SINOPSIS: Es la historia del aspirante a escritor Nick Carraway, al llegar a la ciudad de Nueva York en la primavera de 1922. Una época de relajamiento moral, jazz y contrabando. Persiguiendo su propio sueño americano.
Nick conoce a un vecino misterioso y millonario, Jay Gatsby, a Daisy y a su mujeriego y millonario esposo, Tom Buchanan. Junto a ellos se introduce en el fascinante mundo de los súper ricos, sus ilusiones, amores y engaños. Él es testigo del mundo que habita, de una historia de amor imposible, de sueños incorruptibles y de la tragedia que lo rodea. Un espejo de la lucha en este tiempo.
¿Cómo decir que una película es oscura si tiene tantos colores en pantalla y tanta energía? De una u otra manera la temática es lo que hace todo, y es que el ambiente en el que se ve realizada es una recreación de los años 20, los felices años 20 de Estados Unidos, una burbuja económica que impulsó la locura y la revolución de la población.
Baz Luhrmann sabe cómo introducirnos en el ambiente, sabe recrear las emociones de la época y mostrarnos el desenfreno que se vivía de diferentes formas. Pero en contraste con este ambiente festivo y de enloquecimiento tenemos a los protagonistas, que con un ritmo pausado y melancólico logran detener la película al punto en que no sabes cuál sentido seguir, quedándote ligeramente estancado en la confusión.
Es la dualidad y el misterio que lo que nos mantiene atentos, la historia principal, la de Gatsby, se va contando de a poco, manteniendo siempre la duda de si es bueno o es malo sin llegar nunca a una conclusión. Añadiéndole poco a poco un poco de pasión y emocionalidad al personaje que se ve tan plano a primera vista.
Tobey Maguire sabe jugar con el papel de ingenuo, tal vez siempre lo ha hecho en sus papeles por lo que es un terreno común y bien interpretado, en caso contrario, Leonardo DiCaprio con ese estilo recatado y serio que representó tan bien en J. Edgar logra dar el contraste de control del que carece Maguire.
Carey Mulligan no destaca del todo al lado de ambos, con un papel más bien discreto, introvertido y con ese toque de misterio que debe poseer toda mujer de época logra darle la incertidumbre a una historia en la que no tenemos claro desde un principio qué papel juega y que termina de una manera inesperada.
El 3D le da un sentido de hiperrealismo que no siempre es necesario, que destaca en ciertas partes y sin embargo en otras sobra y le quita sentido a la historia misma.
Una historia de contrastes donde toda visión es relevante y a la vez sin importancia, una película que bien pudo haber parecido un sueño como una realidad abrumadora y que pasa por tu vida dejando un espejismo de nostalgia.
Director: Baz Luhrmann Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan Año: 2013 País: Australia Duración: 2 hr. 23 min. |
[youtube]http://youtu.be/Nm6XxDe4P3Y[/youtube]