[box type=”shadow”]
SINOPSIS: En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.
Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.
Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.
[/box]
Novedad del mes de septiembre de Editorial Océano Chile, la primera parte de una duología llamada Bestias de la noche. La historia considera un mundo en el que por medio de magia los pecados puedes ser sacados del cuerpo como unos animales oscuros, los que luego deben ser asesinados por los aki y al hacerlo las criaturas marcan su piel. Esto los obliga a cargar, en el sentido más literal, con los pecados de las demás personas. Contrario a lo que se puede pensar el resto de la población los considera indignos. Taj es un aki, pero a diferencia de los demás los pecados que ha consumido no se borran con el tiempo, por lo que casi toda su piel está cubierta. Un día tendrá que eliminar un pecado en el palacio real, esto lo llevará a descubrir un complot que se está tramando ahí dentro.
No es un libro perfecto, pero sí que me pareció fascinante el mundo. De hecho, lo que más rescato es la magia y la misma cultura de las personas que en él viven. La idea de poder extirpar los pecados y de obligar a otros a “asumirlos” es maravillosa. Todo el proceso y esta idea que tienen de ser puros, por lo que los aki son lo más impuro que hay (por cargar con los pecados de los demás) es muy interesante. Además, la lógica con la que funcionan, los pequeños barrios o dahia, la comida descrita, la ropa e incluso la apariencia de los personajes se aleja de lo que estamos acostumbrados. Por momentos me dio la sensación de que eran musulmanes por la idea de rezar a ciertas horas y los ayunos, aunque no me queda claro.
Sin embargo, en mi opinión tiene unos errores a la hora de armar la historia. Pierde un poco de coherencia y ritmo hacia el final. Además, cuando hay una gran revelación en vez de dejar que el lector se de cuenta y lo procese lo explica todo (con Taj narrando en primera persona). De igual forma los personajes e incluso el mismo protagonista por momentos son incoherentes y cuesta definir con claridad su personalidad y motivaciones (y no porque sean complejos o misteriosos).
Bestias de la noche es un libro corto que se leerán en unas horas con un mundo muy bien construido y fascinante, además, el sistema de magia y las mismas bestias del pecado los mantendrán ansiosos por saber más. Es cierto que tiene errores en la coherencia de la trama y en la construcción de los personajes, pero el resto es tan bueno que puede ser perdonado. Está más que recomendado si buscan fantasía que se aleje de lo de siempre.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.
Autor: Tochi Onyebuchi
Editorial: Océano Gran Travesía
N° de páginas: 320
ISBN13: 9788494799723
Precio: $12.950
Idioma: Español
[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.unboundworlds.com/wp-content/uploads/2017/10/IMG-0093.jpg[/author_image] [author_info]Tochi Onyebuchi (Connecticut)-. Además de presumir cuatro títulos universitarios en espectros del conocimiento tan distantes como las artes, la escritura, la economía y la jurisprudencia, trabaja en la industria tecnológica. Sus escritos han aparecido en importantes revistas de ficción científica como Asimov’s e Ideomancer. [/author_info] [/author]