[box type=”shadow”]
SINOPSIS: Para muchos, el ombú es un árbol mágico. Pero como todas las cosas maravillosas de este universo, su verdadera magia no radica tanto en lo evidente, como en lo que los ojos y el corazón de algunos privilegiados son capaces de percibir oculto tras su apariencia. Ese era el caso de Sofía Solanas de O’Dwyer, quien desde pequeña había confiado a la protectora figura del ombú sus sueños infantiles, sus primeros deseos, el comienzo de su gran amor y, lamentablemente, también el inicio de su particular tragedia.
Hija de un hacendado argentino y una católica irlandesa, Sofía jamás pensó que tendría que abandonar los campos de Santa Catalina. O quizás, simplemente, ante tanta ilusión y belleza, nunca pudo imaginar que su fuerte carácter la llevaría a cometer los errores más grandes de su vida y que esos errores la alejarían para siempre de su tierra.
Pero ahora Sofía ha vuelto y, con su regreso, el pasado parece cobrar vida. Pero ¿sucederá por fin lo que no pudo ser tantos años atrás? Quizás sólo con ese viaje Sofía podrá recuperar la paz y cerrar el círculo de su existencia.
[/box]
Gracias al éxito de su trilogía Las crónicas de Deverill, Santa Montefiore se convirtió en una autora bastante cotizada en el mercado latinoamericano. Sin embargo, su historia con Latinoamérica no comienza con este éxito, pasó gran parte de los años 90 en Buenos Aires, donde además creció su madre, por lo que no es de extrañar que una de sus novelas tenga sus raíces en Argentina.
A la sombra del Ombú trata sobre una historia familiar en la pampa argentina, lugar que la protagonista, Sofía, siente que es su hogar sin importar lo que sucedió en su vida y los lugares en los que ha vivido. A pesar de comenzar en el “futuro”, la historia vuelve a la juventud de Sofía y podemos verla desde su punto de vista casi por completo. Casi, principalmente porque hay algunos pasajes en los que podemos ver el punto de vista de otros protagonistas de la historia que van complementando la visión de Sofía de los hechos.
Me fui de Argentina en el verano de 1976, pero, mientras mi corazón siga palpitando, el resonar de sus latidos vibrará a lo largo y ancho de esas llanuras cubiertas de hierba, a pesar de todo lo ocurrido desde entonces.
La autora se caracteriza por su narrativa descriptiva, por ello es sencillo sentirnos en la pampa argentina y entender cómo se vivían esos veranos en los que el calor no te deja hacer más que refrescarte. Por otra parte, las grandes familias y sus relaciones son un punto común con la trilogía que ya conocimos y podemos ver parte de la historia de migración y la soledad que esta conlleva.
La protagonista es bastante terca y llevada a su idea, su posición como la hija pequeña de la familia hace que pueda hacer y deshacer a sus anchas, lo que la lleva a pelearse mucho con sus hermanos y a no llevarse tan bien con su madre. De una u otra forma esto configura mucho de su historia y cada parte de su vida se ve influenciada por lo vivido en su hogar.
Cuando llegó a la casa, estaba enferma de nostalgia. Necesitaba estar a solas y pensar. Había esperado encontrar Santa Catalina cambiada, y realmente la perturbaba que no fuera así.
A la sombra del Ombú es un libro que apela a la nostalgia, del hogar, de la juventud, de la familia e incluso del amor. Busca contarnos una historia en la que absolutamente todo cambia y, sin embargo, de alguna manera, también todo sigue igual. Una historia en donde la tradición, la familia y la pampa argentina se mantienen constantes en el tiempo.
Autor: Santa Montefiore Editorial: Titania Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 640 ISBN13: 9788415870562 Precio: $24.900 |