[box type=”shadow”]
SINOPSIS: “¿Has oído hablar de las supernovas? Brillan de forma intensa en el cielo y luego se desvanecen rápidamente, apenas una ráfaga de energía extraordinaria. Me gusta pensar que Ben y tú erais así… En ese poco tiempo, tuvisteis más pasión de la que algunas personas llegan a tener en toda su vida”. Elsie Porter es una joven con una vida sencilla. Un día de Año Nuevo decide salir a por una pizza y mientras espera, conoce a Ben Ross. La química será instantánea. Ben le pregunta si puede llamarla pronto o ha de esperar los tres días reglamentarios. Elsie queda desarmada ante su sinceridad y su aspecto. En dos semanas están locamente enamorados y no pueden vivir el uno sin el otro. Ben le pide matrimonio y ella acepta. Se fugan a Las Vegas y se casan, sin avisar siquiera a sus familias. Nueve días después de la boda, Ben sale con su bicicleta a comprar unos dulces y un camión lo atropella. Muere al instante. La policía lleva a Elsie al hospital y allí certifican su muerte. Aparece su mejor amiga Ana para apoyarla, pero también su suegra Susan, quien nunca ha oído hablar de su nuera. No se puede creer que su hijo hubiera salido con ella durante seis meses y se casaran sin decírselo. Las diferencias entre ellas se pondrán de manifiesto y tendrán un difícil reto para solventarlas. Una historia increíble sobre la muerte, el duelo y el amor verdadero, capaz de sobrevivir a las adversidades, al paso del tiempo. e incluso a la muerte.[/box]
Taylor Jenkins Reid ha logrado posicionarse dentro del top de las escritoras contemporáneas en estos últimos años, si bien sus primeros trabajos no tienen la fuerza de los más recientes, siguen siendo historias emotivas que al terminar dejan un lindo mensaje.
Elsie y Ben se conocen y al momento saben que serán importantes el uno para el otro. Todo en su relación es intenso y rápido, pero así también lo es la muerte de Ben menos de dos semanas después de casarse. Esto lanzará a Elsie en una espiral de dolor de la que creerá nunca ser capaz de salir, pero recibirá ayuda de quien menos lo espera.
“Es el cuerpo que me abrazaba cuando lloraba, el cuerpo que me cogía la mano izquierda cuando conducía para ir al cine. Es el cuerpo que me hacía sentirme viva, loca, que me hacía llorar y sacudirme de alegría. Ahora no tiene vida, pero eso no significa que haya renunciado a él”
Es cierto que por la sinopsis podría considerarse una historia trágica que nos romperá el corazón, pero no es así. La muerte de Ben ocurre en las primeras páginas, antes de tener tiempo de procesarla y empatizar con los personajes. Lo desgarrador viene después, en el periodo de duelo de Elsie y el cómo ella va lidiando como puede con todo. Ahí vienen los momentos dolorosos, pero por sobre todo los momentos esperanzadores y estos son los que se recuerdan al final.
Algo que siempre se repite con la autora es la sencillez de su pluma, pero que logra transmitir sin problemas lo que quiere transmitir. Con Elsie, si bien podemos no estar de acuerdo con su forma de ser o actuar, podemos entender su posición y lo que está sintiendo. No tiene que ser agradable ni perfecta, de hecho, lo mejor de Elsie es cuando no lo es, cuando es egoísta y cruel y sabe que lo está siendo, pero el dolor es tal que no le importa, que prefiere estar enojada y avergonzada que triste. Es en esos momentos en que se nota la realidad detrás del dolor que nos está contando la autora, que contrasta muy bien con la historia de amor casi perfecta de Elsie y Ben.
“Aunque siento que podría morir, sé que no pasará porque el día antes he sentido exactamente lo mismo y no me he muerto. Quizá es una forma de empezar a recuperar parte de mi fuerza”
La historia parte con la muerte de Ben y se intercala con el pasado de ambos, el cómo se conocen y cómo se van enamorando. Esta mezcla de una historia de amor (en el pasado) con una historia sobre el duelo (en el presente) logra un equilibrio que funciona muy bien, que nos hace reír y llorar por partes iguales y que logra que no sea solo una historia triste, sino que algo más completo. Porque si bien hay dolor por la muerte, es porque también hay amor de por medio.
Si bien los primeros libros de Taylor no destacan por tener personajes que sobresalgan, sí lo hacen por ser un todo, por el conjunto de los personajes y sus relaciones, y por el mensaje que dejan una vez terminado el libro. Aquí sucede lo mismo, Elsie por sí sola es una protagonista bastante común y su romance con Ben, si bien es bonito y casi idealizado, no es nada de otro mundo. Sin embargo, el conjunto del romance, del proceso de Elsie y el cómo Ana cuida de ella al inicio, pero cuando necesita algo más lo encuentra en quien menos lo pensaba es bello del libro. Al final, son las relaciones de amistad las que terminan generando los momentos más emotivos en la historia.
“Eso es verdadero amor. Decir a la otra persona «Olvídate de nosotras. Estaremos bien» cuando a lo mejor ni siquiera es verdad, cuando lo último que querrías es que te olviden”
Por siempre unidos es una historia bella y triste sobre el proceso de duelo, sobre el amor y sobre el terrible momento en que ambos conceptos están ligados. No endulza el dolor, ni endulza el cómo la protagonista vive el dolor y eso es lo más bonito.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar para reseña.
Autor: Taylor Jenkins Reid Editorial: Urano – Titania Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | N° de páginas: 288 ISBN13: 9788416327973 Idioma: Español Precio: $14.900 |
[author] [author_image timthumb=’on’]https://images.gr-assets.com/authors/1493925431p8/6572605.jpg[/author_image] [author_info]
Taylor Jenkins Reid (Estados Unidos)-. Nació en Acton, Massachusetts. Es escritora de ficción y ensayista, y se licenció en Ciencias de la información en el Emerson College. Su primera novela, Por siempre, unidos, fue definida como «uno de los 11 debuts que adoramos» por Kirkus reviews. Actualmente vive en Los Angeles con su esposo, Alex, y su perro, Rabbit. Puedes seguirla en Twitter @TJenkinsReid.
[/author_info] [/author]