SINOPSIS: Londres, 1895. Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint German, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill. Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sea la prioridad número uno de sus tíos, es la última en la lista de deseos de Eliza. Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, telas caras y bailes en donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres. Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior. ¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos? |
El vals de la bruja es el libro más reciente de Belén Martínez, autora de Una sonata de verano y Cuando reescribamos la historia. Con El vals de la bruja Belén vuelve a lo que más le gusta: la fantasía. La historia transcurre en un Londres victoriano lleno de Sangre Negra, brujas, y una protagonista que es la hija de dos de los más famosos que han existido. Sin embargo, Eliza está lejos de parecerse a sus famosos padres, es la oveja negra de la familia y, después de una travesura, es expulsada de la Academia por lo que es obligada a vivir la temporada londinense para buscar un esposo. Al mismo tiempo, los cuerpos de distintos Sangre Negra desterrados comienzan a aparecer y todo parece indicar que está conectado con el hombre que, una década atrás, mató a sus padres.
Este es uno de esos libros que entrega exactamente lo que promete, es una historia llena de magia de brujas, mucho sobre hechizos, maldiciones y sacrificios. Son esas brujas clásicas que hemos conocido, de hecho, recuerdan mucho a Sabrina, la bruja adolescente con toda su estructura y sus referencias al Diablo y el infierno. Lo más importante para la trama se centra en la Teoría de los cuatro humores de Hipócrates, así que estuvo muy divertido de leer porque era una magia que ni los mismos Sangre Negra entendían del todo.
La protagonista, Eliza, es la típica protagonista que no quiere participar en la sociedad londinense ni usar los vestidos, así que es muy buena en romper las reglas y decepcionar a los demás. Es divertido acompañarla en todo lo que pasa, aunque no una protagonista en especial memorable. Lo mismo sucede con sus primos, que terminan siendo sus acompañantes, o el interés amoroso. Todos están bien, pero nada más. Aun así, hay que destacar que Belén da la sensación de haber creado varios personajes clichés, pero logró darles una vuelta para hacerlos más complejos. Sin embargo, el personaje que destaca por mucho es Aleister Vale y todas las partes que son narraciones desde su punto de vista. Esos fragmentos terminan recordando mucho a Una obsesión perversa así que fueron las partes más interesantes de leer por el componente oscuro detrás de ellas.
Si bien es cierto que Belén logra llevar los aparentes clichés a otro punto, el libro se siente como una zona conocida dentro del juvenil y eso está bien. Resulta muy divertido todo el proceso de lectura, desde el romance, hasta los giros de la trama, o las relaciones de la protagonista con los distintos personajes. Por esto mismo, mucho del final se ve venir, no porque fuera evidente en el libro, sino que una persona que lee suficiente juvenil va a poder adivinar los caminos que tomará la historia. Aun así, esto no le quita en absoluto entretención al libro.
El vals de la bruja es una historia que entrega todo lo que promete; un ambiente victoriano histórico, pero a la vez lleno de magia, una serie de asesinatos y un tono oscuro que atrapa al lector.
“Los hombres tienen puestos mucho mejores que nosotras, reciben más compensación por sus actos, pero luego somos nosotras, las Sangre Negra, las que son conocidas como algo negativo en la sociedad de los Sangre Roja, las brujas, las que somos la representación del mismísimo mal, cuando realmente son los hombres los que mueven nuestros hilos”
Autora: Belén Martínez Editorial: Ediciones Urano – Puck Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo (aunque se da a entender que habrá más) | N° de páginas: 512 ISBN13: 9788417854287 Precio: $ |
Belén Martínez (España, 1990).- Belén Martínez nació un día de invierno en Cádiz, en 1990, y descubrió la magia de las letras cuando era muy pequeña. Desde entonces, no ha dejado de escribir. Estudió Enfermería y, actualmente, compagina su trabajo de matrona con la escritura y la adaptación editorial. Es autora de Lilim 2.20.2003 (ganadora del I Premio Darkiss), Hasta la última estrella, Una sonata de verano (ganadora del I Premio Puck), Cuando reescribamos la historia, Sangre de Dioses y El vals de la bruja es su sexta novela. |