SINOPSIS: Entre múltiples desafíos para la construcción de una hoja de ruta, este libro toma posición desde una situación ineludible: la crisis climática y ecológica. La científica Cristina Dorador y el abogado Ezio Costa plantean algunas de las variables que podrán conectar una nueva Constitución con un modelo de desarrollo que respete los Derechos de la naturaleza y propicie el bienestar de los pueblos. Ser un asilo contra la extinción implica reconocernos como parte de la naturaleza y sus procesos, valorar las vidas y los sabores, observar nuestra fragilidad y, con todo ello, proteger decididamente nuestro hábitat para poder legarlo, mejor de cómo lo encontramos, a los hijos e hijas de Chile. |
Chile está pasando por cambios importantes, o al menos eso esperamos. La Convención Constitucional lleva algunos meses sesionando para obtener un documento que puede ser aprobado o rechazado. Mientras tanto, en la colección Hoja de Ruta, Editorial Planeta reunió a diferentes personas para escribir sobre lo que buscamos, aquello que cambie la Constitución que tenemos.
Esta también vendrá a hacerse cargo de una serie de problemas que el país ha ido acumulando, ya sea por la inacción de las instituciones (o quienes las controlaron), por falta de visión de mediano y largo plazo, por otras negligencias o, derechamente, por la decisión de no tomarlos en cuenta.
El asilo contra la extinción es un libro altamente técnico, que mezcla el Derecho con la Biología de manera que entendamos cómo y por qué la naturaleza debería estar dentro de la Constitución y cuál es la mejor forma de lograrlo. Pero también es un texto muy explicativo por sí mismo, luego de decirte la teoría, se dan ejemplos y una bajada mucho más accesible para “el ciudadano de a pie” que no tiene idea de esos temas.
Es interesante ver cómo en 100 páginas se explica claramente qué es la naturaleza, cómo nos relacionamos con ella y cuál es la visión mundial y local de cómo coexistir con ella. Pero también nos explica de forma simple qué es la Constitución, cómo funciona y por qué ambos conceptos tienen que estar relacionados.
Por el contrario, en la Constitución deben sentarse las bases que permitan una definición flexible. (…) Más que definir el resultado, nos parece importante definir el juego, entendiendo los límites de lo materialmente posible.
La colección Hoja de ruta recoge muchas miradas, en 10 libros se abordan diferentes temáticas que fueron fundamentales para el estallido social de 2019. Es así que nos encontraremos con el feminismo en “Nunca más sin nosotras” o con la descentralización en “Santiago no es Chile”, una actualización necesaria a la mirada que se ha tenido como país desde hace mucho tiempo, en un mundo que cambia cada día y que va evolucionando a un ritmo cada vez más acelerado.
En El asilo contra la extinción encontraremos una mirada actualizada de la realidad, en donde los recursos ya no son infinitos y el modelo extractivista no es sostenible en el tiempo. Una forma de dotar de derechos a la Naturaleza, para protegerla de nosotros mismos.
Autores: Ezio Costa y Cristina Dorador Editorial:Paidós – Editorial Planeta Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo – Colección Hoja de Ruta | Nº de páginas: 104 ISBN13: 9789569987847 Precio: $9.900 |
Cristina Dorador es ecóloga microbiana, bióloga y doctora en Ciencias Naturales. Es profesora asociada de la Universidad de Antofagasta, investigadora titular del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB) y convencional constituyente por el Distrito tres, región de Antofagasta. Sus líneas de investigación son la diversidad y función de comunidades microbianas en ambientes extremos, lo cual se ha relacionado con tópicos de biotecnología y cambio climático, entre otros. Ha publicado más de sesenta trabajos y ha sido investigadora principal de decenas de proyectos nacionales e internacionales. | |
Ezio Costa Cordella es abogado, MSC Regulation de London School of Economics and Political Science y doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Es director ejecutivo de la ONG FIMA, profesor de Derecho Ambiental e investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile. Ha dedicado su carrera principalmente al estudio, la educación, la incidencia y la litigación en torno a la protección del medioambiente y los derechos humanos. |