SINOPSIS: La isla Nublar y su parque han sido destruidos, pero el problema no se terminó. Con los dinosaurios dispersos por todo el mundo, la convivencia entre el presente y el pasado alcanza un nuevo nivel de tensión. |
Después de 7 años desde el estreno de la primera Jurassic World, llega a cines el final de la trilogía de nombre Jurassic World: Dominion. Tras los sucesos de la anterior entrega los dinosaurios andan libres por el mundo y las compañías tienen acceso a su ADN para traficar de manera ilegal este nuevo recurso liberado al mundo. Entre todo este caos, una compañía se ha alzado desde las sombras para aprovechar a los dinosaurios como combustible para su nuevo imperio, por lo que nuestros protagonistas tendrán que unir fuerzas con aliados inesperados con el fin de hacerle frente a esta nueva amenaza.
La mayor fortaleza de esta saga suele ser también su mayor debilidad, y esa es la nostalgia. Esto es esperado y lo llevamos viendo desde la cinta del 2015, pero lo que no esperábamos es que esta fuera llevada de una manera más inteligente y pausada. Como ejemplo, no es sorpresa el hecho de que aparezcan personajes queridos como el Doctor Alan Grant y la Doctora Ellie Sattler, pero lo es la aparición del villano original de la novela la corporación “Biosyn” y su actual líder Lewis Dodgson, quién en un principio fue quién sobornó a Dennis Nedry en la primera película y causó la caída de Jurassic Park.
Los personajes estuvieron variados, pero bien logrados en un aspecto general. Como en toda entrega en esta saga, es necesario el rol de adolescente molesto pero tierno, que será interpretado por Maisie. Owen y Claire tomaran el rol de padres protectores, que reconozco que lograron mejor de lo esperado. Y el villano pese a no ser exactamente igual a las novelas intenta reinventarse como algo propio, aunque es probable que le faltase un poco más de astucia. Todos los mencionados comparten cierta fascinación por nuestro trio original, cuyas personalidades permanecieron casi intactas, con la única diferencia de que han pasado décadas desde que estuvieron reunidos. No es sorprendente ya que son lo mejor de la película sin discusión alguna.
Las fallas de esta saga vuelven a estar presentes, como el hecho de que nunca sientes que los protagonistas están en verdadero peligro, o que hay demasiadas coincidencias a lo largo de la trama. Estas pueden, y se recomienda, ser olvidadas con facilidad para así disfrutar la película plenamente, pero pese a esto uno no puede evitar el pensar que pudieron haber logrado mucho más con esta película. No solo con los personajes de Ellie, Alan y Biosyn, pero también con los propios dinosaurios. Además como la película transcurre en muchos lugares al mismo tiempo, es difícil tener a un solo dinosaurio como antagonista, por lo que recurrieron a tener muchos dinosaurios nuevos amenazando a los protagonistas en diferentes oportunidades. No digo que no aprecie la inclusión de nuevas especies, es solo que no se sintió como una película de Jurassic Park en ese aspecto.
En conclusión, Jurassic Park: Dominion es una película para los fans de la saga original y aquellos que disfrutaron de las entregas anteriores. No solo sorprende con el regreso de antiguos personajes, pero también con su enfoque más ambientalista que habla sobre el intento de la humanidad de obtener dominio de la naturaleza, y como esto puede llevar a la destrucción de ambas partes.
Director: Colin Trevorrow Año: 2022 País: Estados Unidos Duración: 2 horas 26 minutos | Elenco: Bryce Dallas Howard, Chris Pratt, Laura Dern, Sam Neill, Jeff Goldblum, Isabella Sermon, Campbell Scott, BD Wong |