SINOPSIS: Trabajando en una versión alternativa del Londres victoriano, la Bibliotecaria-espía Irene se ha adaptado a una rutina recopilando importantes obras de ficción para la misteriosa Biblioteca, e integrándose a la perfección en la cultura local. Sin embargo, cuando su aprendiz Kai —un dragón de sangre real— es secuestrado por los feéricos, su operación encubierta, cuidadosamente diseñada, empieza a desmoronarse. El secuestro de Kai podría provocar un conflicto entre las fuerzas del caos y del orden que devastaría todos los mundos y todas las dimensiones existentes. Para evitar que la humanidad quede atrapada en el fuego cruzado, Irene tendrá que aliarse con un líder feérico local para viajar a las profundidades de una versión de Venecia llena de magia oscura, extrañas coincidencias y una celebración perpetua de Carnaval, y salvar a su mejor amigo antes de que se convierta en la primera víctima de una guerra catastrófica. No obstante, navegar por el tumultuoso escenario de la política feérica requerirá algo más que la inteligencia y la palabrería de Irene. Puede que para protegerse del Armagedón tenga que sacrificar todo aquello que aprecia… |
En junio llegó a Chile la primera entrega de La biblioteca invisible, La ciudad enmascarada, una saga con aventuras independientes llena de magia y una protagonista muy inteligente. En esta nueva entrega, Irene y Kai, su dragón asistente, están fijos en el mismo Londres en que tuvieron su aventura anterior. Sin embargo, cuando Kai es secuestrado, Irene tendrá que ponerse en contacto con su familia y usar todo a su alcance para recuperarlo antes de que se inicie una guerra entre dragones y feéricos.
Esta segunda entrega nos confirmó lo que sospechábamos en un inicio. Si bien es una saga lineal, cada libro se centra en aventuras específicas casi como autoconclusivos. Es cierto que se van construyendo sobre la anterior, esto significa que en La ciudad enmascarada hay spoilers de La biblioteca invisible y lo que sucede es consecuencia de lo ocurrido de forma previa. Sin embargo, aun así cada libro se siente como una aventura nueva y fresca.
“La gente quiere historias. Usted debería saberlo más que nadie. Quieren que sus vidas tengan un significado. Quieren ser parte de algo más grande que ellos mismos”
La trama es interesante porque es una carrera contrarreloj por parte de Irene para salvar a Kai y, así, evitar una guerra entre feéricos y dragones. Aún así es cierto que para la mitad el ritmo baja y ahí puede volverse un poco más aburrido. Sin embargo, para cuando Irene llega a Venecia la historia retoma su ritmo y se llena de acción. Además, Lord Guantes demuestra ser un villano interesante con el que pelear, pues la misma Irene comienza a temer de verdad por su seguridad al enfrentarse a él.
Irene vuelve a destacar como protagonista. Es una chica lista y astuta, puede mantener la mente fría en las distintas situaciones y encontrar un camino entre todos los problemas. Pero nada de eso le quita que siga siendo una humana con sus propios miedos e inseguridades. La verdad es que es una gran protagonista a la que acompañar en sus aventuras, pues si bien tiene recursos y puede salir adelante, no es perfecta al punto de que sea aburrida. De hecho, es más que eso, lo mejor de Irene es que si bien el poder que le entrega el Idioma es muy útil nunca lo es más que el mismo ingenio de ella. No se trata de que pueda disparar y usar el Idioma, sino que sabe cuándo usar uno y cuando el otro, por eso es una gran protagonista para este tipo de aventura.
“Entonces relaté una historia que liberó al genio y viajé tres veces a través de las arenas movedizas con mis amigos para poder responder a sus preguntas. Recorrí los senderos que llevan del paraíso al infierno y tomé cinco decisiones en sus puertas. Le di a un héroe las riendas de un caballo que galopaba más rápido que el viento. Me arrodillé ante un emperador que gobernaba cinco mundos y le conté una historia que trajo la perdición a uno de ellos, pero que salvó al otro. Me acosté en los brazos del océano y le di un hijo. Y cuando hubie hecho todas esas cosas, hijos míos, vi lo poco que valía ser tan solo una persona que tenía el nombre que una vez tuve. ¿Qué son los humanos comparados con el vino de la vida que se encuentra viviendo como nosotros lo hacemos? Soy lo que soy, y ahora no deseo ser menos”
Por otro lado, algo que se insinuó en la primera entrega es esta tensión romántica entre Irene y Kai que es muy divertida de leer, tanto por la personalidad de Kai y la contención de Irene. Acá si bien se menciona al inicio, todo es puesto en pausa una vez que Kai es secuestrado y salvo pensamientos de Irene al final, no hay mucha evolución en este aspecto. Sin embargo, lo cierto es que lo que resulta más emocionante es la insinuación o la posibilidad de que algo ocurra.
La ciudad enmascarada es una historia de aventura y con escenas de acción, esta vez más de lleno en lo que es un mundo con caos de los feéricos. Nos presenta un viaje contrarreloj de Irene para salvar a Kai y así evitar un guerra entre especies.
Autores: Genevieve Cogman Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: La biblioteca invisible #2 | N° de páginas: 352 ISBN13: 9788416517688 Precio: $19.900 |
Genevieve Cogman (Reino Unido, 1972)-. Es una autora freelance que ha escrito para varias empresas de juegos de rol. Actualmente trabaja para el Servicio Nacional de Salud en Londres. Es autora de la serie La biblioteca invisible, que incluye los títulos La palabra letal, El argumento perdido, La página ardiente, La ciudad enmascarada y La biblioteca invisible. |