SINOPSIS: Dos ex novicias que sufrieron abusos por parte de su Maestra durante su estancia en un convento, logran convertir el dolor encuentran fuerza para superar las secuelas del abuso de poder al que fueron sometidas, en el amor compartido y su unión matrimonial. |
Este 9 de mayo llega a las salas nacionales Caminemos Valentina, co-producción argentina-chilena. Dirigida por el argentino Alberto Lecchi ( Nueces para el amor (2000), y El juego de Arcibel (2003)) y en la producción por los chilenos Silvio Caiozzi y Edgardo Viereck. Quienes ya habían trabajado juntos en Cachimba .
La película está basada en una historia real. En su libro Raza de víboras. Memorias de una novicia (2014), Sandra Migliore, exnovicia, cuenta de los abusos sufridos ella y su compañera en la Congregación Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey. La película cuenta la historia de ambas otrora novias, Sandra y Valentina.
El film, desde un comienzo, parte con una escena en la que la verdadera Sandra nos inserta en la historia, diciéndonos que lo sucedido es real. Por lo tanto, en caso de que algún espectador —por raro que pueda ser— no sepa nada acerca de lo que iba a ver, no se llevará una sorpresa al final al enterarse de que lo visto en la película de verdad aconteció. Y ahí cae en la importancia en ver la cinta, más allá de su valor cinematográfico, es su valor como medio de denuncia.
Si bien la relevancia de exponer los hechos es lo esencial. En la manera en qué esto sucede es bastante amena, mezclando drama y denuncia por medio de muy buenas actuaciones, las que también son una mezcla de elenco de Argentina como Chile. Jacinta Torres, quien interpreta a una joven Sandra, realiza una actuación magistral.
La historia utiliza mucho de flashback para contarnos lo sucedido, de tal modo que se nos está contando en dos tiempos. Pero es con una gran maestría por lo que nunca se pierde la fluidez, la que siempre está acompañada por la musicalización de Valentina Caiozzi; quien logra captar y transmitir las emociones de cada momento.
Quizás el único punto negativo en la producción son algunos diálogos que se ven algo forzados y quizás “hollywoodenses” , aunque pueden pasar desapercibidos por la inmersión que logra tener en la historia.
Caminemos Valentina es una de esas películas que se nos queda en la memoria, por su valor como denuncia y también porque sabemos que esos hechos por muy dolorosos que sean, lamentablemente siguen sucediendo y muchas veces sin existir total justicia. Por lo que es inevitable no empatizar con las protagonistas.
Dirección: Alberto Lecchi Año:2023 País: Argentina/Chile Duración: 104 minutos | Elenco: Paula Sartot, Roxana Naranjo, Gabriela Robledo, Jacinta Torres, Sara Margot, Lidia Catalano, Víctor Laplace |