SINOPSIS: Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia. |
Siempre habrá un mañana (C’è ancora domani) es la ópera prima de la actriz Paola Cortellesi que en Italia ya superó los 5 millones de espectadores tras su estreno en el Festival de Roma, en octubre 2023. El éxito en taquilla fue tan impresionante , que grandes éxitos como Oppenheimer y Barbie se quedaron atrás ante la película italiana.
La película está ambientada en la Italia de los años 40, en una sociedad de posguerra donde los soldados estadounidenses patrullan las calles. En este contexto, se nos presenta a Delia, quien lleva una vida rutinaria soportando el maltrato de su marido, cuidando a su suegro, criando a tres hijos y realizando múltiples trabajos mal pagados. La vida de Delia es un constante sufrimiento, no solo por su pobreza, sino también por el simple hecho de ser mujer. Otros personajes, como los vecinos cínicos y los soldados estadounidenses repartiendo chocolates, enriquecen la trama y añaden profundidad al contexto social.
El hecho de que la película esté en blanco y negro nos sitúa de manera efectiva en el contexto histórico en el cual ocurren los sucesos. Además, nos ofrece un acercamiento envolvente al cine italiano del neorrealismo, aunque la cinta tiene un aire moderno con música actual y gran parte de las escenas teatralizadas. La cinematografía resalta los contrastes de la época y aporta una atmósfera auténtica y melancólica.
Los temas tratados en la película son serios: el machismo de la época es posiblemente el tema principal. La manera en que se aborda es sumamente interesante, ya que la violencia se muestra casi como una coreografía de baile, lo que puede hacer que parezca menos fuerte, pero acertadamente se presenta como algo rutinario.
El argumento está construido de manera magistral. La boda de Marcella, quien reclama a su madre por soportar la violencia, es el eje central de la película. Todo esto en un marco que es la realidad vivida por las mujeres en Roma en esos años: la vida con los vecinos, muchas veces cínicos; los soldados estadounidenses repartiendo chocolates; y la sociedad patriarcal. Estos temas configuran la película como un drama, pero está mezclado con muchas dosis de comedia sin perder nunca el enfoque histórico. En ese mismo sentido, el final de la película es extraordinario, con un giro que nos llena de esperanza.
Paola Cortellesi quien dirige y a la vez es la protagonista de la película logra emocionar y conmovernos , tanto por su trabajo frente y detrás de la pantalla. Logrando impactar con un drama que más de una historia individual es una lucha colectiva.
La película se podrá encontrar en cines desde este jueves 27 de junio.
Siempre habrá un mañana destaca por su enfoque fresco y su combinación de elementos históricos con una narrativa contemporánea. La relevancia social de la película es innegable, ya que aborda temas de género y poder que siguen siendo pertinentes hoy en día.
Dirección:Paola Cortellesi País: Italia Año: 2023 Duración: 118 minutos. | Elenco:Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani. |