SINOPSIS: LA SECUELA DEL EXPLOSIVO DEBUT BEST SELLER UNA LLAMA EN LAS CENIZAS, QUE HA FASCINADO A LOS LECTORES DE TODO EL MUNDO. Tras los eventos acaecidos en la cuarta prueba, los soldados marciales persiguen a Elias y Laia mientras huyen de la ciudad de Serra. Ambos están decididos a infiltrarse en la prisión de alta seguridad más peligrosa del Imperio para salvar al hermano de Laia, aunque para Elias signifique abandonar su última oportunidad de ser libre. Tendrán que pelear por cada paso que den para anticiparse a sus enemigos: el Emperador Marcus, sediento de sangre, la despiadada comandante, el sádico alcaide de Kauf y lo más desgarrador de todo: Helene, antigua amiga de Elias y la nueva Verdugo de Sangre del Imperio. Supeditada a la voluntad de Marcus, Helene se enfrenta a su propia misión tortuosa, una que puede destruirla: encontrar al traidor Elias Veturius y a la esclava académica que lo ayudó a escapar… y matarlos a los dos. |
En agosto llegó a Chile Una antorcha en las tinieblas, la secuela de Una llama en las cenizas de Sabaa Tahir, una de las sagas más famosas del boom de los libros juveniles de años atrás. Este libro continúa exactamente donde lo dejó el anterior y funcionó como suelen hacerlo las segundas partes, como un puente entre el inicio y el final (aunque aquí son cuatro entregas). Como siempre, desde ahora tendremos spoilers de la primera entrega, pero no de este libro.
Después de que Laia salvara a Elias en la cuarta prueba, ambos están escapando de los máscaras intentando llegar a la prisión en que tienen al hermano de Laia para liberarlo. Al mismo tiempo, Helene está atada al nuevo emperador, Marcus, debido a sus juramentos y es enviada para atrapar y asesinar a Elias, mientras distintas traiciones se están planeando en el Imperio.
“Tus emociones te hacen humana -dice Elias-. Incluso las que son desagradables tienen un motivo. No las reprimas. Si las ignoras, solo se harán más fuertes y ruidosas”.
A diferencia de la primera entrega, en este libro tuvimos tres puntos de vista: Helene, Laia y Elias. De esta forma, pudimos seguir a Laia y Elias mientras escapaban de la ciudad y saber qué sucedía en el corazón del Imperio. Como sucedió en Una llama en las cenizas, por lejos el personaje y arco más interesante fue el de Helene, en este libro la acompañamos mientras se enfrentaba a la dicotomía entre sus juramentos a Marcus y su corazón. Además, pudimos conocer mucho más sobre su familia y su forma de pensar gracias a su nuevo punto de vista.
Por otro lado, Elias pasó el libro luchando contra la culpa de lo que hizo durante las pruebas y el peso de toda la sangre en sus manos, esto lo hizo de una forma bastante literal y que tuvo el mayor contenido de magia en la historia. Al mismo tiempo, estuvo lejos de encontrarse en su mejor estado físico y fue sometido a varios momentos crueles, lo que lo llevó a alejar a Laia cada vez que sentía que se acercaban.
“El fracaso no te define. Es lo que haces después de fracasar lo que determina si eres una líder o un malgasto de aire limpio”.
Debido al estado de Elias, Laia tuvo que seguir avanzando en desarrollar su capacidad de defenderse y cuidar de otros. La Laia que vimos fue la que tuvimos al final del primer libro, y la acompañamos mientras fue entendiendo que su destino era algo que podía controlar y que tenía que estar en sus manos, no en las de alguien más. En comparación a los arcos de Elias y Helene en este libro, Laia fue la que estuvo en menos peligro y cuya historia resultó menos tensa.
Como sucedió en Una llama en las cenizas, este también fue un libro que combinó un mundo sumamente violento, con escenas de acción y otras muy crueles, con momentos más relajados con un tono juvenil y de romance. Esta era una mezcla clásica de los libros juveniles del boom de años atrás que funciona bastante bien, el libro es divertido y se lee rápido por que siempre estaba sucediendo algo, ya fuera algo tenso de lo que queríamos saber su desenlace o, por el contrario, porque los personajes estaban acercándose y había romance y queríamos leer más.
Una antorcha en las tinieblas es un libro que siguió el estilo de las secuelas: funcionar más como un puente entre lo que se nos presentó en el primer libro y el desenlace de la trama. El foco de esta entrega fueron los arcos evolutivos de sus tres protagonistas con pequeños avances en la ampliación del mundo y en el desarrollo de la trama.
“Es tan perturbador que los tres estemos conectados por esa única experiencia: los monstruos que reptan hacia nuestras cabezas. Toda la oscuridad y maldad que los demás nos infligieron, todas las cosas que no podíamos controlar porque éramos demasiado jóvenes como para detenerlas; todo eso se ha quedado con nosotros durante el transcurso de los años, esperando la oportunidad de que toquemos fondo. Entonces se abalanzan, como gules sobre una víctima moribunda”.
Autor: Sabaa Tahir Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Una llama en las cenizas #2 | Nº de páginas: 480 ISBN13: 9788419030788 Precio: $26.900 |
Sabaa Tahir (Estados Unidos)-. Se crió en un pequeño motel que su familia regentaba en el desierto de Mojave, California. Pasó su infancia devorando novelas de fantasía, saqueando la colección de cómics de su hermano y arrancándole acordes a su guitarra. Empezó a escribir Una llama entre cenizas mientras trabajaba por las noches como editora en un periódico. Le encantan el rock indie, los calcetines llamativos y todo lo que tenga algo de nerd. Actualmente vive con su familia en el Área de la Bahía de San Francisco. |