SINOPSIS: Una historia ambientada en Cybertron, hogar tanto de los Autobots como de los Decepticons. La película se centrará en la relación entre Optimus Prime y Megatron. |
La nueva propuesta cinematográfica del universo Transformers ha llegado a la pantalla grande con todo. Dirigida por Josh Cooley, quien tiene un gran historial dentro del mundo de la animación, Transformers Uno es una de las grandes sorpresas que este año nos ha dado. En esta oportunidad la cinta se sitúa por fin en Cybertron, el planeta de los Transformers, dejando así de lado las subtramas innecesarias de humanos. Los protagonistas son Orion Pax y D-16, dos grandes amigos que cambiarán el rumbo de Cybertron para siempre. A juzgar por los colores del par de amigos, uno inmediatamente intuye que estos son los orígenes de Optimus Prime y Megatron, y cómo es que se convirtieron en enemigos a tal punto que dividieron al planeta en dos facciones.
De lleno se nos explica cómo nació Cybertron y que hay una Matriz de Liderazgo perdida desde la última gran guerra de los Prime, que una vez encontrada solo complementará al Transformer que se lo merezca. Se nos cuenta que dado que la Matriz está perdida, la fuente de energía y sustento vitalicio de los Transformers, el Energon, ya no fluye por su cuenta, lo que obliga al gobierno a tener robots mineros que lo extraen a mano. Esta comunidad obrera nació sin la pieza que les permite poder transformarse en vehículos, lo cual se intuye que es una forma de opresión. Dentro de este contexto hallamos a Pax y D-16, el primero caracterizado como un robot curioso, impulsivo e inconforme con su vida y el último como un robot riguroso que se atiene a la ley, pero que apoya en todo a Pax, lo cual sirve como antecedente de por qué el desarrollo de cada uno resulta tan dispar.
En la búsqueda por la Matriz y por el deseo de reivindicarse ante los ojos del líder actual, Sentinel Prime, los amigos se embarcan en esta aventura junto a Elita-1, un robot muy tenaz y B-127 (Bumblebee al final), quien resulta ser el alma de la película por lo divertido que es. Cada personaje tiene una personalidad única, lo cual da lugar a dinámicas muy divertidas entremedio del caos y el contexto desolador en el que ellos se encuentran. Una vez que todo el grupo consigue la pieza para convertirse en Transformers, la cinta mejora cada vez más, ya que se revelan secretos muy oscuros que definirán a la sociedad de Cybertron para siempre y son nuestros protagonistas los encargados de abrirle los ojos al mundo. Desde aquí comienza una exploración emocional de los personajes que la verdad jamás hubiésemos esperado, pero como no queremos arruinarles la experiencia, solo podemos decirles que el desarrollo de la enemistad entre Pax y D-16 duele en el alma.
Transformers Uno es la película animada perfecta tanto para fans como para simples espectadores curiosos, ya que su narrativa se encarga de exponer de una forma atractiva el lore de los Transformers y traer junto a la información ya establecida una historia fresca y emocionante para todas las audiencias. Para ser la primera película animada de Transformers desde 1986, la animación de esta cinta es impecable, ya que le da un toque moderno y reluciente a los modelos clásicos que ya conocemos, sin perder el toque nostálgico que quizás muchos fans de antaño apreciarán. Cabe mencionar que uno de los highlights de esta película son las escenas de batallas, porque seamos sinceros, muchos vendrán por eso, y es que Michael Bay si a algo nos acostumbró fue a explosiones y mucho choque de acero, y en Transformers Uno su presencia e influencia se hace notar en buen plan.
En definitiva, Transformers Uno fue una grata sorpresa, ya que supo darle el tratamiento correcto a la historia de los Transformers, que más que simples juguetes, ahora son iconos del cine. Una narrativa cómica, fresca y muy emocional con una espectacular animación es lo que esta cinta ofrece. Cabe mencionar que tiene un elenco de oro en su idioma original, con Chris Hemsworth, Laurence Fishburne y Scarlett Johansson entre ellos, pero aun así su doblaje logra estar al nivel. Ideal para todas las audiencias, Transformers Uno es fácilmente merecedora de un puesto en el Top 10 de mejores películas animadas del año, y por eso le damos un 8/10.
Dirección: Josh Cooley Año: 2024 País: Estados Unidos Duración: 104 minutos | Elenco: Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Laurence Fishburne, Brian Tyree Henry, Jon Hamm, Keegan-Michael Key |