SINOPSIS: Wicked, la historia nunca contada de las brujas de Oz, está protagonizada por la ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony, Cynthia Erivo como Elphaba, una joven incomprendida debido a su inusual piel verde, que aún no ha descubierto su verdadero poder, y la artista mundial reconocida con múltiples discos de platino y superestrella ganadora del Grammy, Ariana Grande como Glinda, una popular joven, favorecida por el privilegio y la ambición, que aún tiene que descubrir su verdadero corazón. |
Hoy, 21 de noviembre, se estrena en cines “Wicked: parte uno“, gracias a Andes Films Chile. Basada en la exitosa novela de Gregory Maguire, esta película dirigida por Jon M. Chu está adaptada para la pantalla grande por la escritora de la producción teatral Winnie Holzman y por el legendario compositor y letrista ganador de un Grammy y un Oscar Stephen Schwartz.
La cinta se centra en el viaje de dos brujas, Elphaba y Glinda, en el fantástico mundo de Oz. Desde su encuentro en la Universidad de Shiz, ambas desarrollan una amistad improbable que se ve desafiada por sus diferencias personales y su relación con el Mago de Oz.
La cinta parte con el anuncio de la muerte de Elphaba, la bruja mala del oeste, suceso que es parte de la trama del libro El maravilloso mago de Oz escrito por L. Frank Baum. Sin embargo, Wicked da un vistazo al origen del personaje y en cómo llega a convertirse en la villana principal de la primera parte de la historia protagonizada por Dorothy Gale.
Wicked: parte uno habla sobre ser diferente y cómo a veces es necesario ir en contra de la norma en pos de ser leales a quienes somos. En cuanto al conflicto central de la historia, el cual hace que Elphaba se rebele contra el Mago de Oz, gira en torno al rol que deberían desempeñar los animales en este mundo ficticio. Esto como una problemática que también está presente en nuestra realidad y la narrativa de la unión a partir de tener un enemigo en común, permiten que las personas puedan conectar con la situación.
En cuanto a la construcción de personajes, es muy difícil no empatizar con las dos protagonistas, Elphaba y Glinda, a pesar de parecer muy distintas entre sí. Por obvias razones, es más fácil empatizar con la bruja mala del oeste, pero, en el caso de la bruja buena del sur, a pesar de presentarse como un personaje muy superficial, su desarrollo da a entender que eso no viene de un lugar negativo, sino que es la única realidad que ha conocido, y de igual manera consigue cautivar al público. A esto se le suma la gran química que hay entre las actrices principales, Cynthia Erivo y Ariana Grande-Butera, y su compromiso con darle vida a estos personajes.
La cinta cuenta con bastantes recursos cómicos, además de algunos elementos agregados intencionalmente para complacer a la audiencia. En su contraparte, también hay momentos emotivos en Wicked: parte uno, los cuales se van acrecentando hasta alcanzar su momento culmine en el final, durante la interpretación de la canción Defying gravity.
No cabe duda que el musical de Broadway en el que está basada esta cinta no tiene nada que envidiarle en cuanto a la historia, las actuaciones y la música (no por nada ha sido por dos décadas uno de los musicales más queridos y duraderos en el escenario). Sin embargo, lo que la película aporta a lo ya hecho hasta el momento respecto a esta historia, es la parte más visual, la cual obviamente se ve limitada en lo teatral y literario. Todo lo que tiene que ver con los efectos visuales, la escenografía, el vestuario, etc., está muy bien logrado. Sin embargo, la cinta es un poco sobreestimulante a momentos, pues cada número musical es demasiado grandioso, lo que puede llegar a ser algo cansador considerando que su duración es de casi tres horas.
En resumen, Wicked: parte uno explora el origen de la villana principal de El maravilloso mago de Oz, cuestionando tanto si la maldad es algo con lo que se nace o si factores externos te llevan a ocupar ese lugar, como sobre el rol que deberían ocupar los animales en la sociedad. Una cinta que te hará reír y emocionarte en partes iguales, con protagonistas con las que no puedes no empatizar y que está muy bien lograda en cuanto a lo visual.
Año: 2024 País: Estados Unidos / Canadá / Islandia Duración: 2 horas y 40 minutos Dirección: Jon M. Chu | Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande-Butera, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James, Keala Settle, Aaron Teoh, Grecia de la Paz, entre otros. |