Sábado, Noviembre 23, 2024
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Wicked, parte uno: El esperado viaje a la pantalla grande de uno de los musicales más queridos

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Hoy, 21 de noviembre, se estrena en cines “Wicked: parte uno“, gracias a Andes Films Chile. Basada en la exitosa novela de Gregory Maguire, esta película dirigida por Jon M. Chu está adaptada para la pantalla grande por la escritora de la producción teatral Winnie Holzman y por el legendario compositor y letrista ganador de un Grammy y un Oscar Stephen Schwartz.

La cinta se centra en el viaje de dos brujas, Elphaba y Glinda, en el fantástico mundo de Oz. Desde su encuentro en la Universidad de Shiz, ambas desarrollan una amistad improbable que se ve desafiada por sus diferencias personales y su relación con el Mago de Oz. 

La cinta parte con el anuncio de la muerte de Elphaba, la bruja mala del oeste, suceso que es parte de la trama del libro El maravilloso mago de Oz escrito por L. Frank Baum. Sin embargo, Wicked da un vistazo al origen del personaje y en cómo llega a convertirse en la villana principal de la primera parte de la historia protagonizada por Dorothy Gale.

Wicked: parte uno habla sobre ser diferente y cómo a veces es necesario ir en contra de la norma en pos de ser leales a quienes somos. En cuanto al conflicto central de la historia, el cual hace que Elphaba se rebele contra el Mago de Oz, gira en torno al rol que deberían desempeñar los animales en este mundo ficticio. Esto como una problemática que también está presente en nuestra realidad y la narrativa de la unión a partir de tener un enemigo en común, permiten que las personas puedan conectar con la situación.

En cuanto a la construcción de personajes, es muy difícil no empatizar con las dos protagonistas, Elphaba y Glinda, a pesar de parecer muy distintas entre sí. Por obvias razones, es más fácil empatizar con la bruja mala del oeste, pero, en el caso de la bruja buena del sur, a pesar de presentarse como un personaje muy superficial, su desarrollo da a entender que eso no viene de un lugar negativo, sino que es la única realidad que ha conocido, y de igual manera consigue cautivar al público. A esto se le suma la gran química que hay entre las actrices principales, Cynthia Erivo y Ariana Grande-Butera, y su compromiso con darle vida a estos personajes.

La cinta cuenta con bastantes recursos cómicos, además de algunos elementos agregados intencionalmente para complacer a la audiencia. En su contraparte, también hay momentos emotivos en Wicked: parte uno, los cuales se van acrecentando hasta alcanzar su momento culmine en el final, durante la interpretación de la canción Defying gravity.

No cabe duda que el musical de Broadway en el que está basada esta cinta no tiene nada que envidiarle en cuanto a la historia, las actuaciones y la música (no por nada ha sido por dos décadas uno de los musicales más queridos y duraderos en el escenario). Sin embargo, lo que la película aporta a lo ya hecho hasta el momento respecto a esta historia, es la parte más visual, la cual obviamente se ve limitada en lo teatral y literario. Todo lo que tiene que ver con los efectos visuales, la escenografía, el vestuario, etc., está muy bien logrado. Sin embargo, la cinta es un poco sobreestimulante a momentos, pues cada número musical es demasiado grandioso, lo que puede llegar a ser algo cansador considerando que su duración es de casi tres horas.

En resumen, Wicked: parte uno explora el origen de la villana principal de El maravilloso mago de Oz, cuestionando tanto si la maldad es algo con lo que se nace o si factores externos te llevan a ocupar ese lugar, como sobre el rol que deberían ocupar los animales en la sociedad. Una cinta que te hará reír y emocionarte en partes iguales, con protagonistas con las que no puedes no empatizar y que está muy bien lograda en cuanto a lo visual.

Año: 2024
País: Estados Unidos / Canadá / Islandia
Duración: 2 horas y 40 minutos
Dirección: Jon M. Chu
Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande-Butera, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James, Keala Settle, Aaron Teoh, Grecia de la Paz, entre otros.

Azúcar y Estrellas: Una dulce inspiración que emociona

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SINOPSIS: Basada en la historia real del repostero Yazid Ichemrahen y su libro autobiográfico sobre cómo la pastelería le salvó la vida. Cuenta la historia de como desde niño, Yazid soñó en convertirse en repostero. A pesar de haber crecido en familias y centros de adopción, su fuerza y determinación lo llevarán a trabajar para los mejores chefs del mundo, desde París hasta Mónaco. Junto a ellos, aprenderá todo lo necesario para alcanzar la élite de la pastelería y convertirse en el mejor.

Este jueves 21 de noviembre se estrena en salas nacionales Azúcar y Estrellas (A la belle etoile), película francesa basada en la inspiradora historia de vida del repostero Yazid Ichemrahen. 

La trama explora la dura infancia de Yazid y cómo, a través del esfuerzo y el sacrificio, logra alcanzar la cima del mundo de la pastelería. 

La narrativa alterna entre la niñez y la adultez del protagonista, mostrando tanto sus dificultades personales como su ascenso profesional. Aunque este enfoque añade profundidad al personaje, en ocasiones genera cierta desconexión, dejando algunos vacíos narrativos que podrían confundir al espectador. Sin embargo, el mensaje principal de perseverancia y superación personal permanece intacto.

A pesar de ser una película francesa, tiene ciertos matices hollywoodenses, especialmente en su enfoque emotivo y en el predecible final feliz. Esto último es inevitable para quienes ya conocen la historia del protagonista. Sin embargo, el cine tiene el poder de emocionar, y esta cinta cumple con creces ese cometido, recordándonos que una historia motivadora nunca está de más

Las actuaciones en general son correctas. Marwan Amesker, quien interpreta a Yazid niño destaca mostrando el sufrimiento de la infancia. Los otros personajes ayudan a comprender a todas las personas que fueron relevantes en el camino de Yazid, tanto la complicada relación con su madre, así como todos quienes fueron su apoyo. 

Puede que pase desapercibido, pero lo musical también complementa mucho comprender el mundo en que vivía el protagonista. Los jóvenes muestran su universo a través de las letras de sus canciones de rap, lo que da mayor profundización en la historia. 

Es muy probable que el punto más alto de esta cinta son las escenas en que se muestran las preparaciones de Yazid. Como se menciona en una escena “no somos reposteros, somos artistas”, y es así el tratamiento que se le da para el espectador; los primeros planos y cámara lenta que se utilizan generan esa sensación de estar viendo una pieza de un museo. Es cierto que es imposible lograr transmitir el sabor a través de la pantalla, pero se logra captar toda la esencia de lo que hace Yazid está hecho con una dedicación y pasión  simplemente envolvente.

Azúcar Y Estrellas es una película que, pese a sus pequeños tropiezos narrativos, logra inspirar y conmover, mostrando que incluso en las circunstancias más adversas es posible alcanzar lo extraordinario con determinación y amor por lo que se hace

Dirección: Sebastien Tulard
País: Francia
Año: 2023
Duración: 110 minutos.
Elenco: Riadh Belaiche, Marwan Amesker, Loubna Abidar

Una historia divertida: un tierno romance de dos extraños que se vuelven amigos, luego amantes

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SINOPSIS: PRIMERO FUERON DESCONOCIDOS. DESPUÉS, COMPAÑEROS DE PISO. Y LUEGO… EN FIN, ES UNA HISTORIA DIVERTIDA.
A Daphne siempre le había encantado la forma en que Peter, su prometido, contaba su historia. Cómo se conocieron, se enamoraron y regresaron a la ciudad natal de él, a orillas de un lago, para empezar una vida en común. Se le daba realmente bien explicarlo… hasta que se dio cuenta de que, en realidad, estaba enamorado de Petra, su mejor amiga de la infancia.
Y así es como Daphne empieza su nueva vida: en la hermosa Bahía de Waning, Michigan, lejos de su familia y amigos, pero con un trabajo idílico de bibliotecaria infantil (con el que a duras penas llega a fin de mes). Por eso, se plantea compartir piso con la única persona que podría entender cómo se siente: Miles Nowak, el exnovio de Petra.
Desaliñado, caótico y con tendencia a escuchar baladas tristes para consolarse, Miles es completamente opuesto a la práctica y discreta Daphne, tan reservada con su vida personal que sus compañeros de trabajo bromean sobre si pertenece al FBI o es una testigo protegida. En general, los dos nuevos compañeros de piso se evitan el uno al otro, hasta que un día, mientras ahogan sus penas, entablan una frágil amistad y trazan un plan. Y si, para seguir ese plan, tienen que compartir fotografías de sus aventuras veraniegas juntos, fotografías que den pie a sacar conclusiones equivocadas, ¿quién podría culparlos?
Pero Daphne solo lo hace para dejarse ver, por supuesto, porque nunca empezaría un nuevo capítulo de su vida enamorándose del exnovio de la nueva novia de su exnovio… ¿verdad?

El libro más reciente de Emily Henry ya está en Chile y se llama Una historia divertida. En esta nueva romcom, la autora explorará la relación entre dos desconocidos que terminaron obligados a vivir juntos debido a sus ex parejas, pero que terminaron enamorándose. Fue nuestro primer libro de la autora y nos gustó mucho, si quieren pueden dejarnos aquí sus recomendaciones.

Cuando el prometido de Daphne, Peter, la dejé por Petra y Daphne se quede sin casa en Michigan, tendrá que recurrir a Miles, el ex de Petra, para compartir piso. De esta forma, ambos desconocidos unidos por lo que sus ex parejas les hicieron, aprenderán a vivir juntos, a sanar juntos y, quizá, a enamorarse de verdad.

“La vida no es una competición, y el amor tampoco, pero yo siempre soy la perdedora”.

Entre la abundancia de comedias románticas que hay hoy en día, a veces puede resultar un poco abrumador encontrar una historia que nos emocione y nos resulte tierna a la vez. Una historia divertida se acercó mucho a ser una película romántica más clásica, con estos personajes forzados a pasar tiempo juntos, ambos siendo buenas personas y así poco a poco fue floreciendo una relación. Nos gustó mucho leer el paso de desconocidos a amigos a amantes, se sintió consistente y nos hizo sentido con las personalidades presentadas de ambos.

Daphne era una mujer con problemas para relacionarse con otras personas, tenía un muro a su alrededor, y creía que Peter era el único que podría entenderla. Al relacionarse con Miles fue aprendiendo que era capaz de crear todo tipo de lazos a su alrededor, y eso nos resultó algo muy bonito de leer. Curiosamente, al ir pasando tiempo con Miles, Daphne aprendió a estar sola y a buscar otras conexiones por su cuenta. Por otro lado, Miles se veía como esta persona relajada y tranquila, pero la verdad era que cargaba con una historia bastante triste y con mucha culpa. Así que él también tuvo su momento para ir aprendiendo a perdonarse y crecer por su lado.

“He templado mis expectativas, las he convertido en ladrillos y he construido una fortaleza para protegerme. Pero mantener cada rayito de esperanza también me ha aislado, y quiero que me valoren. Quiero que me quieran. Quiero vivir con la esperanza de que las cosas pueden mejorar, aunque al final no lo hagan”.

La forma en la que ambos se vieron obligados a pasar tiempo juntos fue el clásico cliché de una relación falsa y, al mismo tiempo, el intento de Miles de lograr que Daphne se enamorara de la ciudad que él mismo amaba. Así que ambas cosas fueron obligándolos a estar juntos y así, poco a poco, ir construyendo una relación entre ambos. Fue bonito que la relación partiera con el respeto mutuo al darse cuenta lo buena que la otra persona era, luego, cariño de una amistad para terminar siendo amor. Por medio del enamorarse del otro, aprendieron que lo que tenían con sus ex parejas no era de verdad amor.

Si no han leído a la autora y llegan a ella por toda la fama que la rodea, como nos pasó a nosotros, les avisamos que, al menos con este libro, es tal cual lo que presenta. En Una historia divertida no encontrarán algo más complejo o profundo que una romcom bonita y tierna, ni tampoco algo novedoso en el género, en nuestra opinión es un libro bien hecho con una historia más que conocida.

Una historia divertida es una comedia romántica sencilla y divertida de leer que presentó la historia de unos desconocidos obligados a pasar tiempo junto que se volvieron amantes. Una historia muy linda sobre aprender lo que significa realmente amar a otra persona y ser amado de forma honesta.

“El problema lo tiene él. Yo he sido ese tipo, montones de veces, con montones de personas que no me merecían. Es fácil que te quiere quien nunca te ha visto meter la pata. Gente a la que nunca has tenido que pedirles perdón y que todavía cree que tus «rarezas» son graciosas. Es fácil estar con gente que no te conoce. Pero en cuanto alguien empieza a calarte (cuando ya no puedes ser «perfecto»), es más fácil cambiar de aires. Buscarse a alguien nuevo para ser esa persona «guay, graciosa y desenfadada»”.

Autor: Emily Henry
Editorial:
Ediciones Urano – Titania
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 416
ISBN13:
9789566196945
Precio:
$24.900
Emily Henry (Estados Unidos, 1991)-. Estudió Escritura Creativa en el Hope College de Nueva York y, antes de debutar por todo lo alto en la ficción para adultos con Beach Read, escribió varias novelas para lectores adolescentes. Con Gente que conocemos de vacaciones, su segunda novela, resultó ganadora del premio a Mejor Novela por los votos de los lectores en Goodreads, se ha consolidado como la autora de novela romántica contemporánea más importante de los últimos años, con millones de libros vendidos en todo el mundo y publicada en más de 30 países. Además, Sony Pictures prepara su adaptación para la gran pantalla.

Creatividad, S.A.: la misma versión de antes solo que con material adicional

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SINOPSIS: Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones ex-post y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, «un reflejo de las ideas que creo que afloran lo mejor que llevamos dentro.» 

Diez años después de su publicación original llegó a Chile la nueva edición de Creatividad, S.A. con contenido actualizado y ampliado. Este famoso libro escrito por el cofundador de Pixar Animation volvió a librerías porque su autor tenía un par de cosas que agregar a lo que ya nos dijo una década atrás. En la Introducción a la edición ampliada el autor nos explicó que no cambió el texto que ya conocimos en el libro, sino que cuando lo consideró necesario añadió posfacios a algunos capítulos o incluso unos capítulos adicionales al final.

“La meta, entonces, es desconectar el miedo del fallo para crear un entorno en el que cometer errores que no llene de pavor a sus empleados”.

Si alguna vez se preguntaron cómo lo hacía Pixar para crear tantas películas tan exitosas y emotivas a lo largo de los años, este libro es para ustedes. Creatividad, S.A. presenta las luchas por parte del equipo de Pixar para construirse y consolidarse como uno de los estudios más innovadores y exitoses de hoy en día. Un gran libro para aquellas personas que están a cargo de equipos creativos y no saben cómo lidiar con la productividad y la creatividad.

Creemos que este libro funciona para dos grupos de personas principalmente. El primero, para quienes está escrito, personas que forman parte o lideran equipos creativos y puede que tengan dificultades en mantener un equilibrio entre la libertad para crear y el producir para ganar dinero. El segundo, personas fans de las películas de Pixar o las películas en sí, pues Ed Catmull dio mucha información relacionada a la construcción de sus películas partiendo por las ideas originales, los problemas que tuvieron y cómo llegaron a la historia que conocemos ahora.

“El antídoto al miedo es la confianza, y todos queremos encontrar algo en lo que confiar en un mundo incierto. El miedo y la confianza son fuerzas poderosas, y aunque no son exactamente opuestas, la confianza es la mejor herramienta para alejar el miedo. Siempre habrá montones de cosas a las que temer, especialmente cuando se está haciendo algo nuevo. Confiar en los demás no significa que estos no cometan errores. Significa que si los cometen (o si usted los comete), usted confía en que tomarán medidas para remediarlos. El miedo se propaga rápidamente; la confianza no. Los líderes deben demostrar, a lo largo del tiempo y a través de sus acciones, que son dignos de confianza; y la mejor forma de hacerlo es respondiendo bien a los fallos”.

A lo largo de las páginas, Ed Catmull fue presentando las dificultades que tuvo para construir Pixar y cómo lidiaron con ellas. A grandes rasgos siguió un hilo temporal aunque a veces retrocedía o daba saltos para contarnos algo que sucedió antes o que sucedería más adelante para ejemplificar lo que decía. Probablemente, lo más útil del libro es que fue explicando todo con ejemplos reales de Pixar, no fueron situaciones cotidianas o conocidas, pero lograba reducirlas a los problemas más sencillos y comunes con los que era posible sentirse identificados o, al menos, entenderlas.

Otro gran punto a favor del libro es la misma sinceridad en la narración de Ed Catmull con la que fue explicando por lo que pasaron e incluso sus propios errores o cosas que pasó por alto y luego le pasaron la cuenta. Esto sumado a una forma de narrar bastante cercana y natural permitió que el libro fuera uno entretenido de leer y rápido, se sentía casi como si una persona nos contara la historia. Incluso los posfacios de los capítulos o los capítulos nuevos mantuvieron este estilo.

“En un día de sol este ha vencido a la lluvia. No hay conflicto. Está claro quién es el ganador. Pero si cada día hace sol y no llueve, no hay cosechas. Y si hace sol todo el tiempo (si, de hecho, ni siquiera se hiciera de noche) no sucedería nada y el planeta se secaría. La clave es considerar el conflicto como algo esencial, porque así es como sabemos que las mejores ideas serán puestas a prueba y sobrevivirán. Usted sabe que no se puede vivir solo del sol”.

Con respecto al contenido actualizado, consistió en mayores explicaciones a conceptos que expuso y que con el paso de los años se dio cuenta de que la gent no terminó de entender lo que quería decir. Esto, siguiendo la lógica del libro, Ed Catmull lo tomó como un posible error propio y decidió aclarar esos malentendidos. De esta forma, se explayó más sobre el Braintrust del capítulo 5 o agregó un nuevo capítulo para explicarnos cómo siguió el Día de las Notas con el paso de los años y cómo implementarons los cambios que obtuvieron de este, entre otros.

Por último, si son fans de las películas, este libro aporta nueva información sobre el cómo funcionan las de Disney y Pixar y parte del proceso detrás. En lo personal, nos encantó enterarnos de cómo eran las ideas originales de algunas de las cintas tan famosas y cómo estas ideas fueron evolucionando a lo que terminamos viendo en el cine. Fue muy interesante leer cómo solucionaban los problemas de los personajes o las tramas, o lo cerca que estuvimos, como espectadores, de no ver ciertas películas.

La nueva edición de Creatividad, S.A. mantiene todo lo que enamoró a los lectores diez años atrás, pero con información más actualizada o mayores explicaciones de algunos conceptos o puntos que el autor sintió que no terminó de explicar bien antes. El libro perfecto para personas en equipos creativos y para los fans de las películas del estudio.

“Una característica de las personas creativas es que imaginan hacer posible lo imposible. Ese imaginar —soñar, improvisar, rechazar audazmente lo que (de momento) se considera la verdad— es la manera de descubrir lo nuevo o lo importante. Steve comprendió el valor de la ciencia y la ley, pero también entendía que los sistemas complejos responden de forma no lineal e impredecible. Y que la creatividad, en su mejor expresión, siempre nos sorprende”.

Autores: Ed Catmull
Editorial: Penguin Libros – Conecta
Saga/Autoconclusivo: No ficción
N° de páginas: 460
ISBN13: 9786287551152
Precio:
$15.000
Ed Catmull (Estados Unidos, 1945)-. Es un científico de la computación estadounidense retirado y expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Como científico de la computación, Catmull ha contribuido a muchos avances importantes en los gráficos 3D por computadora. Se le considera el inventor de la técnica del Z-Buffer. En el año 2008 le fue concedido el premio Oscar Gordon E. Sawyer. En 1972 realizó su primer cortometraje animado a computer animated hand donde logró crear una animación con gráficos 3D muy avanzada para su época En el año 2019 fue galardonado con el Premio Turing junto con Pat Hanrahan.

El secreto del río: una novela juvenil con las vibras de La Momia que engancha rápido

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SINOPSIS: Inez Olivera, una joven de origen argentino-boliviano, forma parte de la elegante sociedad del Buenos Aires del siglo xix. Al igual que el resto del mundo, la ciudad está impregnada de la magia del mundo antiguo, aunque, con el tiempo, esta haya ido quedando olvidada. Inez tiene todo cuanto una chica podría desear salvo lo que más anhela: a sus aventureros padres, que siempre terminan dejándola atrás.
Cuando recibe la noticia de su trágica muerte, Inez hereda una enorme fortuna y pasa a tener un misterioso tutor: un arqueólogo que trabaja con su cuñado egipcio. Decidida a encontrar respuestas, la joven viaja hasta El Cairo llevando consigo sus cuadernos de dibujo y un anillo de oro que su padre le envió antes de morir. Pero, a su llegada, la magia vinculada al anillo la arrastra por un camino en el que descubre que la desaparición de sus padres no fue como su tutor le hizo creer.
Con el exasperante y apuesto ayudante de su tutor frustrando sus planes a cada paso, Inez tendrá que confiar en la magia para descubrir la verdad, o arriesgarse a convertirse en el peón de un juego que podría acabar con ella.

Este mes llegó a Chile El secreto del río, el inicio de una duología escrita por Isabel Ibañez, publicado por Ediciones Urano y Puck. Si ustedes son de la generación que creció con La momia de 1999 y vive buscando historias que transmitan la misma vibra de romance y aventura ambientado en Egipto, este puede ser el libro para ustedes.

Inez Olivera vive en Buenos Aires y anhela el regreso de sus padres desde Egipto, donde pasan la mitad del tiempo. Sin embargo, cuando reciba el aviso de su misteriosa muerte, dejará todo atrás para descubrir qué pasó. Por desgracia, al llegar a Egipto no será recibida como desearía por su tío y el guapo y molesto asistente de su tío, Whit.

Inez era la clásica protagonista decidida a la que no le importaban las normas. Se suponía que su vida era conseguir un buen esposo en Argentina, pero abandonó todo para ir a Egipto a descubrir qué le sucedió a sus padres. Resultó curioso que el libro partió con ella diciéndonos que llevaba toda su vida compartiendo a sus padres con Egipto, pero para cuando llegó allá su conocimiento no era tanto como debería. Se suponía que creció obsesionada con el país y su cultura y que era una chica curiosa, no obstante, no demostró que toda esta curiosidad la llevara a estudiar o aprender más de forma coherente. A esto se sumó el contraste entre su personalidad ingenua y sin mundo con esa chica decidida a conseguir lo que quería.

Gran parte de la historia se centró en el romance entre Inez y el ayudante guapo y malhumorado de su tío, Whit. La dinámica de ambos partió con cierta rivalidad, pues el trabajo de Whit era de enviarla de vuelta a Argentina e Inez se negaba a ello, así que rápidamente se ganó cierto respeto por parte de él. No fue un instalove como tal, pero sí que hubo una atracción instantánea por parte de Inez que no paraba de decirnos lo guapo que era Whit. Mientras que él la veía como un “no es como las demás chicas”. A pesar de todo eso, la forma en que se desarrolló la relación entre ambos nos gustó, se nos hizo coherente y fue bastante tierna en el fondo.

El otro personaje recurrente fue el tío de Inez, hermano de su madre, que estaba en su propio proyecto personal e Inez terminó metida en él. Como la narradora era ella, con momentos ocasionales por parte de Whit, durante gran parte del libro jugó con el misterio de la personalidad del tío y de si era o no como pretendía ser. Estuvo bien, aunque se nos hizo evidente cuál sería todo el giro relacionado. Sin embargo, hizo sentido que para Inez no fuera tan claro por su infancia y toda la historia de ella como personaje.

El hilo que menos nos gustó fue el relacionado con Cleopatra y la búsqueda de su tumba, le faltó un poco la emoción a los descubrimientos asociados y todas las pistas no se sintieron coherentes. Todo fue justificable solo con la excusa de la magia y de que Inez sentía algo, en vez de construir la aventura y los descubrimientos de una forma que fuera más emocionante. No así con el misterio de los padres de Inez, esa parte del libro se nos hizo más divertido y mejor armado, ya queremos saber qué fue lo que de verdad sucedió.

Dentro del mismo punto anterior, el tema del worldbuilding fue poco claro. Fue una novela de ficción histórica en la que la autora puso mucho esfuerzo para recrear el Egipto del siglo XIX, pero al mismo tiempo se mencionaban objetos mágicos. El mundo era apegado a la realidad, solo con menciones a que a veces calentaban el agua usando un pañuelo o que alguien tenía un objeto con uso cotidiano. No obstante, la mayor parte del tiempo estos objetos eran dejados de lado y no alteraban realmente la lógica de este Egipto alternativo que nos presentó. Además de que fueron usados para solucionar problemas de la trama sin un verdadero propósito en la coherencia del libro.

El secreto del río fue una novela que entretetuvo, en especial, por el romance que propuso entre sus protagonitas y la promesa de lo que vendrá para ellos en la siguiente entrega. Sin embargo, la aventura del libro y la magia en él no terminaron de convencernos.

Autor: Isabel Ibañez
Editorial:
Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo:
El secreto del río #1
Nº de páginas: 544
ISBN13:
9788419252678
Precio:
$24.900
Isabel Ibañez (Estados Unidos)-. Es una autora bestseller según USA Today, Indie, Sunday Times y #1 en The New York Times. Ha escrito la duología El secreto del río, Juntos en la hoguera, Written in Starlight y Woven in Moonlight, libro que está incluido entre los 100 Mejores Libros de Fantasía de Todos los Tiempos según la revista Time y fue finalista del premio William C. Morris. Es hija orgullosa de inmigrantes bolivianos y tiene una profunda admiración por la historia, los viajes y escribir historias donde sus personajes suelen estar huyendo por sus vidas. Actualmente vive en las Montañas Blue Ridge en Carolina del Norte con su familia, su adorable golden doodle y una abrumadora cantidad de libros.

Aullido de Invierno: Lucha por la memoria

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SINOPSIS: Una pareja de adultos mayores, que sobrevivieron décadas de esclavitud dentro de un poderoso enclave en el sur de Chile, ahora vive aislada en la Patagonia. Su único propósito es vivir, en el presente, el pasado que nunca tuvieron, mientras luchan contra su mayor miedo: el olvido de la sociedad. Esta historia documental se entrelaza con una historia de ficción, en la que una mujer, ante la inminente pérdida de su memoria, decide adentrarse en un bosque para desenterrar un secreto, y así intentar pedir perdón por una culpa que ha cargado toda su vida, que se vincula con el capítulo más oscuro de la historia reciente de Chile.
 

Esta semana, el 14 de noviembre se estrena Aullido de Invierno. Un documental en que se nos muestra como dos sobrevivientes de Colonia Dignidad viven sus días actuales. 

Aullido de Invierno es el primer documental de Matías Rojas Valencia, y fue seleccionado para importantes festivales como PÖFF 2023, Cinelatino Toulouse, Trieste, FIDBA y SANFIC20, donde ganó como Mejor Película en la Competencia de Cine Chileno 2024.

¿Cuántas veces se debe contar una historia para que nunca sea olvidada?, es la pregunta que hace Ingrid, una de las protagonistas de este documental.

Probablemente la respuesta a la pregunta anterior, no tiene un número especifico porque nunca será suficiente, ese es el tema central de Aullido de Invierno: la memoria. La película combina documental y ficción para revelar las vivencias de Ingrid y Franz, quienes ahora viven en la Patagonia, tratando de recuperar la tranquilidad que les fue arrebatada durante su tiempo en Colonia Dignidad.

La narrativa se divide en tres actos: en el primero y el tercero, Ingrid y Franz comparten sus experiencias, y vemos su vida en el presente. En el segundo, una historia de ficción, aunque realista, se centra en una mujer que busca el perdón. Esta parte, interpretada de forma destacada por Paulina García, ofrece una perspectiva complementaria que explora no solo a las víctimas, sino también el lado de los victimarios.

La vida actual de los protagonistas se desarrolla en el aislamiento y frío de la Patagonia, que Andrés Cárdenas, el director de fotografía, utiliza magistralmente para acentuar la narrativa. La paleta de colores, dominada por tonos opacos y el blanco y negro, crea una atmósfera reflexiva y evocadora. Porque el clima invernal de la Patagonia no solo representa el entorno desolador y la sensación de aislamiento, también es una metáfora de la lucha por recordar y procesar el pasado en un contexto marcado por el frío, tanto físico como emocional.

La película está llena de dicotomías: documental y ficción, presente y pasado, momentos de felicidad en el presente que contrastan con recuerdos traumáticos. Con estas decisiones, Aullido de Invierno transmite eficazmente su mensaje: mantener viva una historia para que no sea olvidada.

Aullido de invierno  explora la memoria y el trauma de sobrevivientes de Colonia Dignidad. La película combina documental y ficción mostrándonos uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país.

Dirección: Matías Rojas Valencia
País: Chile/Argentina/Colombia
Año: 2023
Duración: 84 minutos.
Elenco: Ingrid Szurgelies, Franz Bäar, Paulina García, Amalia Kassai, Patricia Cuyul, Clara Larraín

Gladiador II: Una secuela épica

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SINOPSIS: La secuela de Gladiator de Ridley Scott.
Poster oficial de Gladiador II (2024)

Una secuela de épicas proporciones es lo que ofrece Gladiador II, una continuación perfecta para una película tan memorable como lo fue su antecesora del 2000. Con un elenco de lujo, un soundtrack increíble, y una historia llena de acción y drama, Ridley Scott se luce una vez más como director, callando a quienes lo criticaron por la controversial Napoleón (2023), ya que aprovecha al máximo la tecnología actual para crear una experiencia inmersiva y emocionante que sumada al liderazgo de Paul Mescal, hacen de esta una de las mejores películas que hemos visto este año.

Han pasado 16 años desde los acontecimientos de Gladiador (2000), el imperio romano está en manos de dos tiránicos emperadores, Geta y Caracalla, quienes están obsesionados con la idea de conquistar el mundo entero. El general Marcus Acacius (Pedro Pascal), esposo actual de Lucilla, es mandado a conquistar la última tierra libre de África donde justamente vive Hanno, un tenaz guerrero que una vez es capturado y llevado a Roma, debe  luchar por su vida en el Coliseo y a su vez, enfrentar su pasado para encontrar fuerzas y devolverle la gloria a Roma. 

Paul Mescal como Hanno

Gladiador II tiene una cinematografía impecable que utiliza los efectos especiales y prácticos para asombrar a la audiencia con secuencias de acción de lo más brutales e inmersivas. El diseño de vestuario es fenomenal, ya que expone las diferencias de clase visualmente, y los escenarios, por más libertades que Ridley Scott se haya tomado, tienen un toque realista que consigue de lleno transportarnos a la antigua Roma y sus alrededores. El sonido es sin duda uno de los mejores aspectos, ya que aporta un nivel de tensión y adrenalina que llega a ensordecer, sobre todo en las múltiples escenas de batalla que nos dejaron muchas veces con la boca abierta.

Las batallas que se presentan en pantalla son cada vez más impresionantes de ver, no solo por su brutalidad y explícita violencia, sino que aportan una autenticidad única a la cinta entre una mezcla de grandes coreografías, desplante físico y mezcla de sonidos que hace rato no veíamos. Las luchas de golpes y espadas fueron increíbles, pero las apuestas aumentan cuando entran a la pista rinocerontes, monos salvajes, e incluso tiburones en pleno Coliseo. Aunque la inexactitud histórica de Gladiador II ya se cuestionó, aquí consideramos que el aspecto fantasioso de la trama no hace más que enriquecer la historia en vez de arruinarla.

El elenco es icónico, ya que, más allá de estar plagado de talento, la apariencia física de todos se moldea perfectamente con los estándares culturales. Paul Mescal es sin duda fenomenal en lo que hace y se prueba digno de tomar las riendas de esta épica franquicia, mientras que Pedro Pascal, con su fortaleza de carácter e inherente vulnerabilidad, nos rompió el corazón. Joseph Quinn sin dudas vuelve a demostrar que es capaz de adaptarse a cualquier rol, y junto a Fred Hechinger hacen un trabajo notable como villanos. Pero sin duda quien se robó las miradas fue Denzel Washington, cuyo personaje, que a primeras se nota simplemente engreído, resulta ser un maestro de la manipulación, condecorándolo como un adversario digno para el final de esta grandiosa secuela.

Pedro Pascal y Joseph Quinn como Acacius y el Emperador Geta

En resumen, Gladiador II no falla en continuar lo establecido por su antecesora de una forma épica. Con personajes icónicos y batallas de alto presupuesto, esta secuela lo deja todo en la arena para sorprender y transportar a la audiencia a una Roma cuyo destino está en juego. Paul Mescal fue la elección correcta para tomar las riendas de esta superproducción, y si las cosas se dan, no podemos esperar a ver qué ofrecería una tercera parte. Le colocamos un 10/10.

Dirección: Gladiador II
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 28 minutos
Elenco: Paul Mescal, Pedro Pascal, Joseph Quinn, Denzel Washington, Connie Nielsen

Se viene el HYBE Cine Fest a Cinépolis

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Si son fans del kpop o incluso solo del pop, es posible que hayan escuchado algunas de las canciones de BTS, TXT o Le SSERAFIM por el tremendo éxito que han tenido tanto en redes como en sus conciertos. Es por eso que ahora llegarán a las salas de Cinépolis sus conciertos desde el 14 al 20 de noviembre.

Dentro de esta moda actual de proyectar conciertos para aquellos que no pudieron asistir o porque estos nunca llegaron al país, se suma esta nueva serie de grupos y solistas exclusivos de la agencia HYBE. Pero, ¿qué podrán encontrar?

Además, si son fans de más de un grupo, en la misma web del HYBE Cine Fest hay opciones para comprar paquetes de entradas a mejores precios, un paquete de 3 boletos con 15% de descuento y otro de 6, con 20%. 

Gracias a Cinépolis pudimos asistir el día martes a una Avant Premiere en la que vimos fragmentos de los cuatro conciertos más grandes (BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN) en un entretenido evento con grupos que hacían cover de las canciones de los grupos. En particular, un grupo, WAB, ganó un concurso y pudimos ver su cover de Dope de BTS en la pantalla de cine. 

Así que ya saben, si son fans del kpop, ¡no se pueden perder la oportunidad de ver a sus grupos favoritos en la pantalla grande!

El peligroso reino del amor: una novela histórica con un lenguaje moderno e irreverente

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SINOPSIS: FRANCIS BACON, filósofo, político y escritor, no encaja en la corte del rey Jacobo I. Es listo, pero no pertenece a una familia de aristócratas; es ambicioso, pero no tiene dinero. De modo que, cuando sus enemigos políticos forman una alianza letal contra él —una alianza que gira en torno a Robert Carr, la víbora que el rey tiene por amante—, a Bacon no le queda más remedio que luchar por su supervivencia.Junto con la reina, una mujer ignorada, Bacon decide ir en busca de un joven cautivador que pueda suplantar a Carr en la alcoba del rey. Sin embargo, Bacon no tardará en descubrir que el deseo no es algo que se pueda controlar.ATREVIDA, IRREVERENTE Y TREMENDAMENTE ORIGINAL, EL PELIGROSO REINO DEL AMOR ES UNA SÁTIRA OSCURA E INGENIOSA SOBRE EL PODER Y, A SU VEZ, UNA CONMOVEDORA HISTORIA DE AMOR QUEER QUE TRASCIENDE CUALQUIER ÉPOCA.

El autor de El excitante Señor Lavalle publicó una nueva novela, esta vez centrada en el famoso personaje Francis Bacon: El peligroso reino del amor. La novela si bien se basó en hechos reales y, claramente, un famoso personaje con contribuciones a nivel global, sí que tuvo un estilo que se alejó de lo esperable para una novela del estilo.

Cuando Francis Bacon vea en peligro su delicada posición con el rey, unirá fuerzas con Ana de Dinamarca para poner a un nuevo amante en la cama de Jacobo I. Sin embargo, lo que no esperaba era terminar rompiendo todas sus reglas cuando sentimientos que se ha negado por años afloren y ponga en peligro todo el juego del poder que llevaba años manejando.

“Nadie me había dicho nunca que los momentos más solitarios de la vida llegan después del amor, no antes”.

Tenemos que partir diciendo que no estamos seguros de qué tan fiel es el libro a la realidad, a pesar de la nota de autor al inicio en la que el autor dijo que los hechos son reales (hasta los más inusuales). Sin embargo, el autor omitió la existencia de Alice Bacon, la esposa de Francis, el mismo protagonista. Así que al parecer sí que se tomó algunas licencias creativas, más allá de las fechas, para poder contar la historia.

La otra licencia que se tomó tuvo que ver con el lenguaje, pues el narrador en primera persona, el mismo Francis Bacon, usó un lenguaje directo y ácido. De hecho, ya en los primeros párrafos es fácil encontrar el estilo que dominará todo el libro, así que si no les gustan las groserías, menciones al sexo de forma no romantizada o a los genitales de forma constante, es poco probable que disfruten la forma en que está escrito. De no ser así, la verdad es que sí que resultó entretenido leer a Bacon como narrador y su forma tan sarcástica y ácida de decir las cosas y presentar a sus personajes.

“El reino del amor no ofrece recompensa alguna, tan solo castigos. El reino del amor es un lugar aterrador. Un lugar peligroso. ¿Qué clase de loco querría vivir allí?”

Fracis, a lo largo de todo el libro, habló mucho sobre el juego del poder y cómo era que lo estaba jugando. El autor reflejó la delicada estabilidad política que existía entorno al rey Jacobo I, y cómo los demás personajes buscaban sus propias formas para asegurarse su lugar en este juego. El mismo Francis, al sentirse amenazado por Robert Carr, decidió jugar su propia carta a largo plazo. Era bastante interesante leer lo delicado que era todo para los nobles y cómo en cosa de días podían pasar del mayor puesto de honor, al lugar más bajo en la cadena. El autor relfejó bastante bien la inestabilidad y el constante peligro en el que convivían con la nobleza y realeza.

Desde los ojos de Francis no solo aprendimos sobre el juego del poder, sino que también el contexto histórico por el que llegamos al estado actual y los roles de los demás personajes relevantes para la historia. Algo interesante fue que también nos habló del rol de fiscal de Francis y cómo funcionaban los juicios en Inglaterra del siglo XVII, o cómo algunas personas se hicieron millonarias usando su astucia y la buena suerte. Más allá de qué tan apegado fue a la realidad, fue interesante leer más información de esta Inglaterra y los detalles de cómo funcionaba el poder.

“El amor es como una campana de alarma que retumba en mi cabeza, ensordecedora, y que apaga el resto de sonidos. Es el motivo por el que me paso todo el tiempo trabajando. Es el motivo por el que escribo tanto. Es el motivo de que esté tan… triste”.

Más allá de todas las intrigas políticas, el libro se centró en el amor y, en particular, en el viaje personal de Francis para encontrar el amor y aprender qué era lo realmente importante en la vida. Nos pareció un camino muy bello por el cual Francis partió diciendo que el amor no era para él, cuando en realidad anhelaba una conexión, tener a alguien más en su vida. En esta novela, era un secreto a voces la homosexualidad de Bacon, a pesar de que era algo ilegal (aunque el rey tenía amantes masculinos a plena vista), y distintas menciones a lo solitaria que era su vida por esto mismo, por no poder formar familia.

La forma en que Bacon se abrió al romance cuando lo encontró fue lindo y triste, pues en sus actos se notaba la desesperación de alguien que amaba por primera vez cuando creía que nunca lo tendría. Y, a pesar de todo, el final nos pareció perfecto, pues obligó al protagonista a enfrentarse a su propia vanidad e hipocresía y al coste del juego del poder. Como dijo el autor en la nota de inicio, fue un final desalentador, pero que reflejó muy bien lo que él mismo nos dijo una y otra vez durante el libro. Además de que significó una lección para el mismo personaje.

“El amor nos salva. La posteridad no. La posteridad solo sirve para que nos recuerden cuando estamos muertos y ya es demasiado tarde. Cuando tenemos amor, nos recuerdan cuando estamos vivos”.

El peligroso reino del amor es una novela que nos habla de 13 años en la vida del famoso Francis Bacon y sus maquinaciones para ganar en el juego del poder y cómo el amor alteró todos sus planes. Todo con un lenguaje ácido y directo que puede no ser del gusto de todas las personas.

Autor: Neil Blackmore
Editorial:
Ediciones Urano – Plata
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 352
ISBN13:
9786078998012
Precio:
$23.900
Neil Blackmore (Inglaterra, 1970)-. Es un novelista británico que alcanzó éxito en Alemania y otros países europeos en los años 90 y 2000 con sus primeras dos novelas, Soho Blues y Der Himmel über Damaskus (publicada en Reino Unido como Split My Heart por Orion House), donde fueron bien recibidas por la crítica. Fue uno de los primeros autores en tener un blog de escritura, Bright Red, reconocido por su humor y honestidad, y nombrado por The Independent como uno de los mejores sitios de escritura en el año 2000. Tras un receso en el que se dedicó a viajar y trabajar como escritor freelance, Blackmore regresó en 2020 con El excitante señor Lavelle, publicada por Plata y finalista del Premio Polari. Posteriormente, publicó El peligroso reino del amor en 2021 y Radical Love en 2023, esta última elogiada por The Times como prueba de que Blackmore es “una de las voces más originales de la ficción histórica en la actualidad”.

A vuelo de pájaro: un libro que permite conocer a la autora más allá de la ficción

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Novedad literaria de Penguin Random House Chile bajo el sello Alfaguara, A vuelo de pájaro es una recopilación de agudas anotaciones diarias de Marcela Serrano, una escritora chilena que ha cautivado con su mirada a miles de lectores.

El libro se centra en la vida cotidiana de Marcela Serrano durante tres años, explorando sus experiencias y reflexiones en medio de un mundo en constante cambio. A través de observaciones detalladas y personales, Serrano registra momentos de belleza y tragedia: la conexión con la naturaleza y los animales del campo, el amor y las conversaciones con su familia, el impacto de los acontecimientos mundiales, y las alegrías de ser abuela.

“Pienso en una vida sin memoria. Sin etapas de lo sucedido. El problema es que al borrar el sufrimiento lo pierdes todo. El olvido está dispuesto a pagar ese precio.”

El libro recopila entradas diarias escritas por la autora durante tres años (2020, 2021 y 2022), siendo un cuaderno por cada año y teniendo cada cuaderno una consigna distinta: las delicias, el asombro y el sol, respectivamente. 

En el segundo y tercer cuaderno no está presente tan explícitamente la consigna del asombro y del sol como la consigna de las delicias en el primer cuaderno. Sin embargo, en los tres cuadernos se aborda lo que se estaba viviendo a nivel país en ese periodo de tres años: la pandemia y sus consecuencias e importantes sucesos políticos. 

Las entradas de cada cuaderno están escritas desde la mirada crítica y honesta de la autora, y desde ese lugar surgen comentarios que no encajan completamente dentro de lo políticamente correcto y que a veces están cargados de humor. Esto permite conocer una versión sin filtro de la escritora.

“Mientras él escarba montoncitos de tierra, concluyo que quizás he encontrado el significado de la palabra serenidad: cerrar puertas a las expectativas. La no/espera anula la ansiedad. Entonces lo que llega es un regalo.”

La autora menciona a algunas personas presentes en su cotidianidad sin presentarlas realmente. En este sentido, el libro se siente más como un ejercicio personal, tipo diario de vida, que como una obra pensada para ser leída por sus lectores. Sin embargo, Marcela Serrano también habla de su familia, a quienes sí introduce con el rol que cumplen en su vida. Menciona a sus hermanas, a su nieto, a su madre y sobre estas figuras y los roles que cumplen, aprovecha de abordar temas como la maternidad y la muerte. 

Las entradas están escritas desde la perspectiva de alguien mayor, mirando la juventud en retrospectiva y revelando momentos de su infancia. 

Las flores y la naturaleza en general son un elemento muy presente en el libro, así como el contraste entre la vida en el campo y la vida en la ciudad y entre lo luminoso y lo oscuro (sobre todo en el cuaderno del sol). 

“Las palabras también se gastan, a veces en demasía. Somos las mujeres quienes más nos aferramos a ellas. Somos las que exigen la verbalización. No se perdona la oración no dicha. Tampoco un amor no expresado verbalmente.”

La autora cita a varias otras y otros autores, además de hacer referencia a diferentes obras artísticas (sobre todo pinturas). También hay muchas recomendaciones literarias y cinematográficas

Por último, el libro se siente como una invitación (no explícita) a también realizar este ejercicio de llevar un registro del diario vivir, recopilando todas las reflexiones y sucesos que van acompañando las experiencias de cada persona. 

A vuelo de pájaro es la recopilación de entradas escritas por la autora, desde una mirada crítica y honesta, durante tres años, explorando su contexto actual y sus relaciones con las personas presentes en su día a día, así como revisando en retrospectiva episodios de su pasado. Un libro lleno de recomendaciones y que invita a realizar el mismo ejercicio que la escritora.

Autora: Marcela Serrano
Editorial:
 Penguin Random House Chile – Alfaguara
Saga/Autoconclusivo:
 Autoconclusivo
Nº de páginas: 468
ISBN13:
 9789563844597
Precio:
 $20.000