SINOPSIS: El diario ir y volver de los pájaros, las relaciones entre sus perros y los distintos animales del campo en que vive, los colores de las estaciones, las conversaciones con sus hermanas en pleno encierro, las penas y risas de la vida a los 70 años, los cambios sociales de un país y un mundo enardecidos, los horrores que traen los noticieros, la dedicación amorosa a un primer nieto, las lecturas de clásicos como Ovidio y de contemporáneas como Toni Morrison que la deslumbran y estimulan. Marcela Serrano se dio a la tarea, durante tres años consecutivos, de consignar algún detalle de cada día de su vida. Entre 2020 y 2022 dejó de lado la invención de historias y personajes para observar su propia vida y lo que ocurria en su entorno inmediato. Asignándole a cada uno de esos años y cuadernos un foco -delicias cotidianas para el primer año, asombros para el segundo y nada menos que la presencia del sol para el tercero-, Serrano construye un libro inaudito, renovando las formas de su escritura y exponiendo no sólo las derivas de una mujer que en la madurez se piensa y se analiza a sí misma con arrojo y valentía, sino también tejiendo poderosos relatos con todo aquello que observa y la conmueve. |
Novedad literaria de Penguin Random House Chile bajo el sello Alfaguara, A vuelo de pájaro es una recopilación de agudas anotaciones diarias de Marcela Serrano, una escritora chilena que ha cautivado con su mirada a miles de lectores.
El libro se centra en la vida cotidiana de Marcela Serrano durante tres años, explorando sus experiencias y reflexiones en medio de un mundo en constante cambio. A través de observaciones detalladas y personales, Serrano registra momentos de belleza y tragedia: la conexión con la naturaleza y los animales del campo, el amor y las conversaciones con su familia, el impacto de los acontecimientos mundiales, y las alegrías de ser abuela.
“Pienso en una vida sin memoria. Sin etapas de lo sucedido. El problema es que al borrar el sufrimiento lo pierdes todo. El olvido está dispuesto a pagar ese precio.”
El libro recopila entradas diarias escritas por la autora durante tres años (2020, 2021 y 2022), siendo un cuaderno por cada año y teniendo cada cuaderno una consigna distinta: las delicias, el asombro y el sol, respectivamente.
En el segundo y tercer cuaderno no está presente tan explícitamente la consigna del asombro y del sol como la consigna de las delicias en el primer cuaderno. Sin embargo, en los tres cuadernos se aborda lo que se estaba viviendo a nivel país en ese periodo de tres años: la pandemia y sus consecuencias e importantes sucesos políticos.
Las entradas de cada cuaderno están escritas desde la mirada crítica y honesta de la autora, y desde ese lugar surgen comentarios que no encajan completamente dentro de lo políticamente correcto y que a veces están cargados de humor. Esto permite conocer una versión sin filtro de la escritora.
“Mientras él escarba montoncitos de tierra, concluyo que quizás he encontrado el significado de la palabra serenidad: cerrar puertas a las expectativas. La no/espera anula la ansiedad. Entonces lo que llega es un regalo.”
La autora menciona a algunas personas presentes en su cotidianidad sin presentarlas realmente. En este sentido, el libro se siente más como un ejercicio personal, tipo diario de vida, que como una obra pensada para ser leída por sus lectores. Sin embargo, Marcela Serrano también habla de su familia, a quienes sí introduce con el rol que cumplen en su vida. Menciona a sus hermanas, a su nieto, a su madre y sobre estas figuras y los roles que cumplen, aprovecha de abordar temas como la maternidad y la muerte.
Las entradas están escritas desde la perspectiva de alguien mayor, mirando la juventud en retrospectiva y revelando momentos de su infancia.
Las flores y la naturaleza en general son un elemento muy presente en el libro, así como el contraste entre la vida en el campo y la vida en la ciudad y entre lo luminoso y lo oscuro (sobre todo en el cuaderno del sol).
“Las palabras también se gastan, a veces en demasía. Somos las mujeres quienes más nos aferramos a ellas. Somos las que exigen la verbalización. No se perdona la oración no dicha. Tampoco un amor no expresado verbalmente.”
La autora cita a varias otras y otros autores, además de hacer referencia a diferentes obras artísticas (sobre todo pinturas). También hay muchas recomendaciones literarias y cinematográficas.
Por último, el libro se siente como una invitación (no explícita) a también realizar este ejercicio de llevar un registro del diario vivir, recopilando todas las reflexiones y sucesos que van acompañando las experiencias de cada persona.
A vuelo de pájaro es la recopilación de entradas escritas por la autora, desde una mirada crítica y honesta, durante tres años, explorando su contexto actual y sus relaciones con las personas presentes en su día a día, así como revisando en retrospectiva episodios de su pasado. Un libro lleno de recomendaciones y que invita a realizar el mismo ejercicio que la escritora.
Autora: Marcela Serrano Editorial: Penguin Random House Chile – Alfaguara Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 468 ISBN13: 9789563844597 Precio: $20.000 |
Marcela Serrano (Santiago de Chile, 1951)-. Estudió Arte en la Universidad Católica y entre 1976 y 1983 trabajó en diversos ámbitos de las artes visuales, especialmente en instalaciones y acciones artísticas. Sus novelas, que han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica, Europa y Asia, traducidas a numerosos idiomas y algunas llevadas al cine, son Nosotras que nos queremos tanto (1991) -galardonada en 1994 con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz—, Para que no me olvides (1993) –Premio Municipal de Santiago-, Antigua vida mia (1995), El albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999), Lo que está en mi corazón (2001) -finalista del Premio Planeta España-, Hasta siempre, mujercitas (2004), La Llorona (2008), Diez mujeres (2012) y La Novena (2016). También es autora del libro de cuentos Dulce enemiga mía (2013) y del relato biográfico El manto (2019). |