SINOPSIS: Ambientada en una única habitación, “Here” sigue a varias familias de diferentes generaciones que formaron en esa habitación su hogar. Una historia de amor, pérdida, risas y vida, que nos hará viajar desde un pasado muy remoto hasta un futuro próximo. Un viaje a lo largo de cientos de miles de años que transcurre, de principio a fin, en un solo lugar: aquí. |
Robert Zemeckis, el director de grandes clásicos del cine como la trilogía de Volver al futuro o Forrest Gump (1994), 30 años después de esta gran película reúne justamente a los protagonistas de aquel film en una nueva experiencia visual en Aquí (Here), cuyo estreno es este 2 de enero.
Quizás algunos puedan cuestionar si la narrativa estática es verdaderamente innovadora, dado que es lo que se podría ver en una obra teatral. Sin embargo, Zemeckis utiliza un montaje inspirado en cuadrículas que evocan viñetas de cómic. Estas transiciones entre escenas de distintas épocas crean una experiencia visual hipnótica, capturando los cambios y permanencias a lo largo del tiempo. Este recurso es un guiño a la novela gráfica homónima de Richard McGuire en la que se basa la película.
Más allá de la estructura narrativa, el verdadero valor de Here radica en su exploración de la experiencia humana. Aunque hay una historia principal protagonizada por Richard (Tom Hanks) y Margaret (Robin Wright), no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se conecta con hechos que nos resultan universales: momentos que hemos vivido o que podríamos experimentar como espectadores.
El hecho de que se nos muestren momentos de la historia desde los orígenes de la humanidad, pasando por distintas generaciones también nos ayuda a conocer algunos elementos culturales y tradiciones ocurridas a lo largo de la historia.
No obstante, algunos aspectos técnicos pueden desconcertar. El CGI, utilizado para rejuvenecer a los actores principales, es inconsistente. En varias escenas, especialmente en primeros planos de Tom Hanks, se percibe una desconexión entre el rostro y el cuerpo, lo que afecta la inmersión. Aunque no es un fallo grave, distrae en momentos clave.
La banda sonora, compuesta por Alan Silvestri (colaborador habitual de Zemeckis en Forrest Gump y Volver al Futuro), es impecable. La música aporta profundidad emocional a cada escena, guiando al espectador a través del tiempo y las emociones de los personajes.
Por otro lado, aunque la reunión del elenco de Forrest Gump apela a la nostalgia, no parece haber una razón narrativa más allá de este guiño. La edad avanzada de los actores hizo necesario el uso intensivo de CGI, lo que añade un reto técnico que no siempre se resuelve de manera satisfactoria. Además, algunas subtramas no logran ser tan cautivantes como podrían, lo que resta algo de fuerza al conjunto.
Aquí en resumen es más que una película; es una meditación sobre el tiempo, la memoria y la naturaleza fugaz de la existencia humana. Aunque no está exenta de fallos, como ciertos desajustes en el CGI, su innovador enfoque visual y emocional la convierten en una experiencia que invita a reflexionar sobre nuestra propia vida y el impacto de los lugares que habitamos. Una película que nos recuerda que, al final, lo más importante siempre estará aquí y ahora. Para nosotros es un 7/10
Dirección: Robert Zemeckis País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 1 hora y 44 minutos. | Elenco: Tom Hanks, Robin Wright, Paul Bettany |