SINOPSIS: Cuando una siniestra amenaza de su infancia vuelve para atormentarle, un padre lucha desesperadamente contra su miedo interior más profundo. Pero esta vez, la lucha no es por sí mismo, sino por su familia. |
Luego de muchas veces de ser pospuesto su estreno llega a las salas nacionales Bagman: El Espíritu del mal; a partir de este jueves 26 podremos encontrar en cartelera esta película de terror que nos hará recordar a varios traumas de infancia, la historia del viejo del saco.
Uno de los puntos destacables es el diseño del Bagman. Gracias al uso de efectos prácticos, el personaje transmite una sensación de repulsión y peligro que podría causar impacto incluso fuera de la pantalla. Es un villano que cumple con su función de generar miedo y reforzar la atmósfera opresiva de la película.
Otro punto a destacar es que nos muestra cosas más allá del terror, sino que abarca otras temáticas como lo son la familia, los traumas y el rol del hombre. El protagonista está siempre enfrentándose a otros conflictos que no se limitan a la presencia del ser sobrenatural; por su parte tiene que seguir su vida y olvidar el pasado que lo acecha, también se cuestiona su rol de “hombre protector” ya que vemos que es incapaz de ser el sustento económico de la familia y a la vez tampoco le es posible proteger a su hijo.
Si bien, todo lo anterior dicho la hace ser una película interesante también tiene varios puntos negativos. Entre ellos el desarrollo de los personajes el cual es inexistente. Solamente Patrick es un personaje que tiene algo de complejidad, del resto no hay mucho que hablar. Karina la esposa de Patrick parece que lo único que quiere es que su hijo deje de molestar con la flauta, de los demás no hay nada que se pueda comentar.
Existen ciertos agujeros de guion. Patrick vuelve al pueblo donde sabe que existe una criatura sobrenatural, se bueno, si no lo hiciera la película no se podría desarrollar, quizás al ser el único lugar donde podía encontrar trabajo no le quedó otra opción. La familia tenía problemas económicos, pero pudo contratar todo un servicio de cámaras y vigilancia para protegerse. El niño dormía en una cuna cuando ya se notaba que no era un bebé para hacerlo. La policía presta su ayuda pero si sabía de la desaparición de niños y de la existencia de la criatura; tampoco es algo raro en películas del género donde muchas veces los personajes carecen de sentido común para el desarrollo de la trama.
Aún así obviando los lugares comunes que hay en películas del terror, la trama de Bagman funciona para mantenernos atentos hasta el final. Y justamente el final es una de las mejores cosas que pasan porque aunque todo espectador sabe que en algún momento se debe enfrentar el protagonista con este ser demoniaco lo que sucede si genera un impacto que podría sorprender a más de alguno.
En resumen Bagman: El espíritu del mal es una película que, sin revolucionar el género, ofrece una experiencia entretenida y algunos momentos destacables. Con un villano efectivo y una atmósfera tensa, es una opción recomendable para los fans del terror, aunque quienes busquen una narrativa más compleja o personajes profundos podrían sentirse decepcionados.
Dirección: Colm McCarthy País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 92 minutos. | Elenco: Antonia Thomas, Caréll Vincent Rhoden, Sam Claflin |