SINOPSIS: Un emocionante drama de espionaje sobre los legendarios agentes George Woodhouse y su amada esposa Kathryn. Cuando se sospecha que ella ha traicionado a la nación, George se enfrenta a la prueba definitiva: ¿lealtad a su matrimonio o a su país? |

Ya se halla en cines lo nuevo del camaleónico Steven Soderbergh, el director que no falla cuando se trata de thrillers ingeniosos, más aún cuando tiene a su disposición a un elenco de primera.
Código Negro, o Black Bag originalmente, es un drama en el que se ve envuelto un grupo de espías maestros de la mentira; cuando un peligroso dispositivo capaz de causar una fisión nuclear es misteriosamente contrabandeado a los rusos por parte de un supuesto infiltrado en la inteligencia británica, es el deber de George (Michael Fassbender) y su esposa Kathryn (Cate Blanchett) descubrir al sujeto.
Pero, ¿qué pasaría si el traidor fuese tu esposa? Es aquí donde comienza un juego del gato y el ratón atrevido, intrigante y emocionante que te sorprenderá al igual que a nosotros.

Un elenco impresionante
Esta es una de esas películas donde el elenco es lo primero en lo que te fijas, y es que Michael Fassbender está haciendo un comeback fantástico con películas como El Asesino, y ahora Código Negro, con una interpretación estoica como el espía George, cuya naturaleza casi imperturbable es puesta a prueba una vez que comienza a sospechar de su esposa.
Mientras que Cate Blanchett, divina como siempre, con su actitud de dueña de todo y todos (o quizás Cate es así en la vida real, no lo ponemos en duda), hace una dupla estupenda con Fassbender, donde la devoción y la lealtad mutua es objeto de énfasis durante toda la película.
Código Negro no solo gira en torno a esta leal pareja de espías, sino que sigue a un dinámico grupo de colegas de esta, a quienes George estudia de cerca para descubrir quién está jugando sucio, algo muy difícil de descubrir cuando todos trabajan para una agencia invisible que les paga para mentir y sabotear a otros.
Una de las frases dentro de la película que más resuenan al final de esta es la de: “Cuando puedes mentir sobre todo, ¿cómo puedes decir la verdad después?”.
La trama desafía al espectador a que desmarañe las complicadas pero cínicas personalidades de cada uno de estos personajes, y a la vez pone una serie de trampas tanto para George como para nosotros, para que comencemos a desconfiar de Kathryn, quien es una maestra de la mentira también.
George usará toda su astucia para descifrar este enigma que involucra ahora a su esposa, poniendo a prueba la lealtad y la disposición de cada uno de los miembros del grupo a quienes tiene en la mira desde la magnífica escena de la cena.

Aunque el ritmo de la película es pausado y se enfoca en estudiar a sus personajes más que en mostrarnos acción desmedida, algo a lo que el cine de espías nos tiene acostumbrados, Código Negro se concentra en construir de manera inteligente y divertida un caso lleno de giros y encrucijadas que nunca perderán tu atención.
Cabe mencionar que esta cinta tiene una edición lumínica muy peculiar, donde las fuentes de luz son difuminadas al punto en el que la atmósfera de la película parece casi onírica, lo cual es difícil de interpretar.
¿Es que el ambiente refleja la naturaleza de nuestros personajes, quienes trabajan en la oscuridad? ¿O es la oscuridad que emanan ellos? Quién sabe, solo sabemos que queremos repetirnos Código Negro para apreciarla aún más.

En conclusión, Código Negro es la mezcla perfecta entre drama, comedia oscura, espionaje y actores fantásticos. Un nuevo acierto para la filmografía del director Steven Soderbergh, y una gran opción para disfrutar en la pantalla grande.
Michael Fassbender y Cate Blanchett se lucen como esta pareja tan inusual como perfecta, al igual que el resto del elenco, lleno de figuras como Naomie Harris, Pierce Brosnan (un guiño al cine de espías en sí mismo), y la sorprendente actuación de Marisa Abela, quien después del biopic de Amy Winehouse la juzgamos mal, pero en Código Negro se luce con su humor ácido y lengua viperina.
Le damos un 8/10, ya que quizás el final pudo ser mucho más explosivo, además de otros detalles que no podemos spoilear.
Dirección: Steven Soderbergh Año: 2025 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 33 minutos | Elenco: Michael Fassbender, Cate Blanchett, Naomie Harris, Marisa Abela, Regé-Jean Page, Tom Burke, Pierce Brosnan |