Jueves, Noviembre 21, 2024
LibrosCreatividad, S.A.: la misma versión de antes solo que...

Creatividad, S.A.: la misma versión de antes solo que con material adicional

-

SINOPSIS: Creatividad, S.A. es un libro para profesionales que deseen llevar a sus equipos a cumbres más altas, un manual para cualquier lector que valore la originalidad y el primer viaje al centro neurálgico de Pixar Animation: a sus reuniones, sus evaluaciones ex-post y las sesiones del Braintrust de las que nacieron algunas de las películas más exitosas de la historia del cine. Es, en el fondo, un libro acerca de cómo se construye una cultura creativa, pero también, como afirma su autor, «un reflejo de las ideas que creo que afloran lo mejor que llevamos dentro.» 

Diez años después de su publicación original llegó a Chile la nueva edición de Creatividad, S.A. con contenido actualizado y ampliado. Este famoso libro escrito por el cofundador de Pixar Animation volvió a librerías porque su autor tenía un par de cosas que agregar a lo que ya nos dijo una década atrás. En la Introducción a la edición ampliada el autor nos explicó que no cambió el texto que ya conocimos en el libro, sino que cuando lo consideró necesario añadió posfacios a algunos capítulos o incluso unos capítulos adicionales al final.

“La meta, entonces, es desconectar el miedo del fallo para crear un entorno en el que cometer errores que no llene de pavor a sus empleados”.

Si alguna vez se preguntaron cómo lo hacía Pixar para crear tantas películas tan exitosas y emotivas a lo largo de los años, este libro es para ustedes. Creatividad, S.A. presenta las luchas por parte del equipo de Pixar para construirse y consolidarse como uno de los estudios más innovadores y exitoses de hoy en día. Un gran libro para aquellas personas que están a cargo de equipos creativos y no saben cómo lidiar con la productividad y la creatividad.

Creemos que este libro funciona para dos grupos de personas principalmente. El primero, para quienes está escrito, personas que forman parte o lideran equipos creativos y puede que tengan dificultades en mantener un equilibrio entre la libertad para crear y el producir para ganar dinero. El segundo, personas fans de las películas de Pixar o las películas en sí, pues Ed Catmull dio mucha información relacionada a la construcción de sus películas partiendo por las ideas originales, los problemas que tuvieron y cómo llegaron a la historia que conocemos ahora.

“El antídoto al miedo es la confianza, y todos queremos encontrar algo en lo que confiar en un mundo incierto. El miedo y la confianza son fuerzas poderosas, y aunque no son exactamente opuestas, la confianza es la mejor herramienta para alejar el miedo. Siempre habrá montones de cosas a las que temer, especialmente cuando se está haciendo algo nuevo. Confiar en los demás no significa que estos no cometan errores. Significa que si los cometen (o si usted los comete), usted confía en que tomarán medidas para remediarlos. El miedo se propaga rápidamente; la confianza no. Los líderes deben demostrar, a lo largo del tiempo y a través de sus acciones, que son dignos de confianza; y la mejor forma de hacerlo es respondiendo bien a los fallos”.

A lo largo de las páginas, Ed Catmull fue presentando las dificultades que tuvo para construir Pixar y cómo lidiaron con ellas. A grandes rasgos siguió un hilo temporal aunque a veces retrocedía o daba saltos para contarnos algo que sucedió antes o que sucedería más adelante para ejemplificar lo que decía. Probablemente, lo más útil del libro es que fue explicando todo con ejemplos reales de Pixar, no fueron situaciones cotidianas o conocidas, pero lograba reducirlas a los problemas más sencillos y comunes con los que era posible sentirse identificados o, al menos, entenderlas.

Otro gran punto a favor del libro es la misma sinceridad en la narración de Ed Catmull con la que fue explicando por lo que pasaron e incluso sus propios errores o cosas que pasó por alto y luego le pasaron la cuenta. Esto sumado a una forma de narrar bastante cercana y natural permitió que el libro fuera uno entretenido de leer y rápido, se sentía casi como si una persona nos contara la historia. Incluso los posfacios de los capítulos o los capítulos nuevos mantuvieron este estilo.

“En un día de sol este ha vencido a la lluvia. No hay conflicto. Está claro quién es el ganador. Pero si cada día hace sol y no llueve, no hay cosechas. Y si hace sol todo el tiempo (si, de hecho, ni siquiera se hiciera de noche) no sucedería nada y el planeta se secaría. La clave es considerar el conflicto como algo esencial, porque así es como sabemos que las mejores ideas serán puestas a prueba y sobrevivirán. Usted sabe que no se puede vivir solo del sol”.

Con respecto al contenido actualizado, consistió en mayores explicaciones a conceptos que expuso y que con el paso de los años se dio cuenta de que la gent no terminó de entender lo que quería decir. Esto, siguiendo la lógica del libro, Ed Catmull lo tomó como un posible error propio y decidió aclarar esos malentendidos. De esta forma, se explayó más sobre el Braintrust del capítulo 5 o agregó un nuevo capítulo para explicarnos cómo siguió el Día de las Notas con el paso de los años y cómo implementarons los cambios que obtuvieron de este, entre otros.

Por último, si son fans de las películas, este libro aporta nueva información sobre el cómo funcionan las de Disney y Pixar y parte del proceso detrás. En lo personal, nos encantó enterarnos de cómo eran las ideas originales de algunas de las cintas tan famosas y cómo estas ideas fueron evolucionando a lo que terminamos viendo en el cine. Fue muy interesante leer cómo solucionaban los problemas de los personajes o las tramas, o lo cerca que estuvimos, como espectadores, de no ver ciertas películas.

La nueva edición de Creatividad, S.A. mantiene todo lo que enamoró a los lectores diez años atrás, pero con información más actualizada o mayores explicaciones de algunos conceptos o puntos que el autor sintió que no terminó de explicar bien antes. El libro perfecto para personas en equipos creativos y para los fans de las películas del estudio.

“Una característica de las personas creativas es que imaginan hacer posible lo imposible. Ese imaginar —soñar, improvisar, rechazar audazmente lo que (de momento) se considera la verdad— es la manera de descubrir lo nuevo o lo importante. Steve comprendió el valor de la ciencia y la ley, pero también entendía que los sistemas complejos responden de forma no lineal e impredecible. Y que la creatividad, en su mejor expresión, siempre nos sorprende”.

Autores: Ed Catmull
Editorial: Penguin Libros – Conecta
Saga/Autoconclusivo: No ficción
N° de páginas: 460
ISBN13: 9786287551152
Precio:
$15.000
Ed Catmull (Estados Unidos, 1945)-. Es un científico de la computación estadounidense retirado y expresidente de Pixar y Walt Disney Animation Studios. Como científico de la computación, Catmull ha contribuido a muchos avances importantes en los gráficos 3D por computadora. Se le considera el inventor de la técnica del Z-Buffer. En el año 2008 le fue concedido el premio Oscar Gordon E. Sawyer. En 1972 realizó su primer cortometraje animado a computer animated hand donde logró crear una animación con gráficos 3D muy avanzada para su época En el año 2019 fue galardonado con el Premio Turing junto con Pat Hanrahan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti