SINOPSIS: Las correrías de un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el sida planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semi-documental. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine americano.
TÍTULO ORIGINAL: Kids
AÑO: 1995
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Larry Clark
GUIÓN: Harmony Korine
MÚSICA: Lou Barlow
FOTOGRAFÍA: Eric Edwards
REPARTO: Leo Fitzpatrick, Justin Pierce,
Chlöe Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson
GÉNERO: Drama
Esta película, si bien tiene ya más de quince años de vida, puede llevarse a la actualidad sin problemas. “Kids: Golpe a Golpe” es una cruda mirada a la adolescencia en su apogeo y clímax, con tono de falso documental a ratos, narrado en off en algunos instantes, y en otros simplemente mostrando simpleza y explicitud llevada al límite.
Su director generó controversial en los noventa al retratar de forma tan directa lo que consideraba la realidad estadounidense en la juventud. Y tiene de mucho cierto y algo de excesivo.
Podemos encontrarnos con un grupo de jóvenes, inteligentemente separados por géneros, que conversan, ríen, sufren, casi como cualquier escena cotidiana. Y esto es un gran logro de Clark y Korine, quienes escribieron un guión sin grandes pretensiones, pero a la médula.
Abstenerse almas sensibles de ver “Kids: Golpe a Golpe”, pues contiene escenas de sexo entre personajes menores de edad, como también de consumo de drogas y alcohol. Y aquí está el gran pero de la película. No es que se muestren dichos tópicos, sino que no se traten con tino y se abuse de lo visual para generar impacto.
Al final con tanta escena de sexo y droga queda clara la crítica social a la juventud y de pasada a la familia, pero no hay solución a ella ni tampoco profundización de temas tan importantes como el sida, por ejemplo. Su parte de documental relega a un segundo plano a la de película en la pregunta que hace un personaje en su desenlace, dejando la propuesta a medias entre el dicho y el hecho.
“Kids: Golpe a Golpe” funciona como filme indie, con actuaciones que si bien no son sublimes, son interesantes como los comienzos de Chlöe Sevigny (“Boys Don’t Cry”, “Flores Rotas”) y Rosario Dawson (“Death Proof”, “Siete almas”) en reparto, en su mayoría, de debutantes.
Posee un mensaje claro y directo, sin segundas interpretaciones, demostrado a gritos en cada diálogo de conversación y cada secuencia de adicción o violencia. Fuerte y necesaria en su contenido, pero si tal vez se hubiese trabajado mejor y con mayor profundidad en lo que trata, podría haber sido una obra maestra del cine independiente.
Y para los que han gustado de “Kids: Golpe a Golpe”, pueden buscar también del mismo director “Bully” (2001) y “Ken Park” (2002), siendo la primera su mejor cinta, la cual también se centra en la perdición de la juventud actual.
[youtube]ydwAmYnZdug[/youtube]
la pelicula es bastante fuerte, entretiene harto, rapida de digerir, se agradece el mensaje claro, ya que no siempre uno tiene ganas de trabajar mucho la mente :p
mi vieja me hizo ver esta peli como a los 12…. ella y su sicologia XD
la peli la encontre buenisima, 1000% recomendable y cuando tenga un hijo tambien hare q la vea…. he dicho jum!!
me cago con la cuestion del sida adolecente… casi me hago cura :S
Ella la cura… como Karadima ?? :S
Como dice Gigita, es buena para que vean los adolescentes cómo pueden hacerse mierda la vida…