SINOPSIS: Tras de la muerte de su mejor amigo, Eric Ly crea escenarios imaginarios en su mente para lidiar con su dolor. Hasta que uno de ellos se vuelve real cuando un chico, que conoció el verano pasado en Japón, regresa a su vida. Cuando menos lo espera, Haru entra en la cafetería y se sienta a su lado. El problema es que nadie más puede verlo. En un giro mágico de los acontecimientos, Eric de repente tiene a alguien con quien conectar, lo que le hace sentirse menos solo en el mundo. Pero a medida que él y Haru pasan más tiempo juntos, Eric comienza a cuestionarse qué es real y qué no. Cuando empieza a perder el control de lo que lo mantiene en pie, Eric deberá finalmente enfrentarse a su realidad, aunque eso signifique perder a Haru para siempre. |
Novedad literaria de Editorial Zig-Zag bajo el sello de Young Kiwi, Cuando Haru estuvo aquí del autor bestseller del New York Times Dustin Thao, es una novela romántica que explora el duelo y la necesidad de dejar ir.
La historia sigue a Eric Ly, quien, tras la muerte de su mejor amigo, crea escenarios imaginarios para sobrellevar su dolor. Sin embargo, todo cambia cuando Haru Tanaka, un chico que conoció el verano anterior en Japón, reaparece en su vida. El problema es que nadie más puede verlo.
“Ojalá esto fuera una película dirigida por mí mismo para poder controlar la historia. Pero nada funciona como en las películas.”
“Cuando Haru estuvo aquí” es una novela que combina elementos de romance y drama con una exploración profunda del duelo y la salud mental. La historia sigue a Eric, un protagonista atrapado en su propio dolor, quien, a pesar de estar atravesando un momento difícil, toma decisiones cuestionables que dificultan la empatía de quien está leyendo.
A lo largo de la novela, el protagonista parece sentir cierto confort en su sufrimiento, lo que hace que su proceso de sanación se sienta estancado por momentos.
A pesar de que el nombre de Haru aparece en el título, su presencia en la historia es intermitente, y en varios momentos su relevancia se siente poca. Además, el libro no es explícito respecto al significado de este personaje en la vida del protagonista. Asimismo, la novela introduce múltiples personajes y subtramas que se superponen sin una clara diferenciación, lo que provoca una sensación de desorden y dificulta el enfoque en el conflicto central.
“Algunas de las mejores historias de amor nacen de una tragedia.”
En términos narrativos, la prosa del autor es sencilla, pero se vale de diversos recursos para añadir complejidad a la historia. Se juega mucho con la credulidad de quien lee, presentando escenas que, al final, resultan ser parte de la imaginación del protagonista. Sin embargo, en ciertos momentos, Eric parece ser consciente de esto, lo que rompe con la ilusión de incertidumbre que se busca generar.
Además, el autor utiliza flashbacks y capítulos ambientados en el pasado para complementar el desarrollo de la trama en el presente. Aunque estos recursos ayudan a construir el universo de la historia, algunos pasajes pueden sentirse repetitivos, con situaciones y diálogos similares que no siempre aportan algo nuevo.
Uno de los temas más interesantes de la novela es la reflexión sobre la realidad y la percepción subjetiva de los sentimientos. A través del protagonista, la historia plantea la pregunta: ¿Qué define lo que es real cuando se trata de emociones?
No obstante, en lo que respecta a la salud mental, un tema central en la historia, llama la atención que la ayuda psicológica no sea un elemento más presente. Dado el estado emocional de Eric, habría sido interesante que el libro abordara con mayor profundidad este aspecto.
“Las horas pasan como si fueran segundos. A veces, me siento como si estuviera en este lugar y el resto del mundo se estuviera moviendo a mi alrededor.”
El desenlace de la novela se siente abrupto, ya que no hay una transición clara que lleve al protagonista a sus conclusiones. Da la impresión de que la historia necesitaba un evento externo más tangible que desencadenara este cambio.
Además, la gran revelación del libro, aunque anticipada en algunos momentos, parece sacada de la nada, lo que debilita su impacto. Sin embargo, lo que ocurre después de este giro argumental es, sin duda, la parte más emotiva del libro, logrando cerrar la historia con un toque de sensibilidad y melancolía.
Autor: Dustin Thao Editorial: Editorial Zig-Zag – Young Kiwi Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 384 ISBN13: 9788419939531 Precio: $24.990 |
Dustin Thao (Estados Unidos)-. Es un escritor vietnamita-estadounidense que reside en la ciudad de Nueva York. Se graduó en el Amherst College con una licenciatura en Ciencias Políticas y actualmente está cursando un doctorado en la Universidad Northwestern. Escribe ficción contemporánea para jóvenes adultos y es autor del inmediato éxito de ventas del New York Times, Has llamado a Sam. |