SINOPSIS: SOLO LOS EXTRAORDINARIOS SON LOS ELEGIDOS. SOLO LOS ASTUTOS SOBREVIVEN.Un regreso explosivo a la biblioteca deja a los seis alejandrinos vulnerables a las condiciones letales de su reclutamiento.Las antiguas alianzas se fracturan rápidamente a medida que los iniciados adoptan estrategias opuestas para lidiar con el trato mortal que hasta ahora no han logrado cumplir. Aquellos que permanecen en los archivos se enfrentan a la ética de sus habilidades astronómicas mientras, en otro lugar, una improbable pareja del grupo de la Sociedad se alía para ejercer influencia en la política a nivel global.El mundo exterior se moviliza para destruirlos mientras el cuidador, Atlas Blakely, aún puede tener éxito con el plan previsto para destruir el mundo. Se trata de una carrera para sobrevivir mientras los seis reclutas de la Sociedad se enfrentan cara a cara con la cuestión de qué están dispuestos a traicionar para lograr poder ilimitado…Y QUIÉN ACABARÁ DESTRUIDO POR EL CAMINO. |
En noviembre llegó a Chile la tercera parte y final de la trilogía que comenzó con Los seis de Atlas: El complejo de Atlas de Olivie Blake. Con este libro termina una de las trilogías de dark academia más famosas del último tiempo que comenzó siendo autopublicada y luego arrastró gran fama entre los lectores, lo que la llevó a la publicación tradicional. Como siempre, encontrarán spoilers de las entregas anteriores, pero no de esta.
“¿Qué es la magia si no la oportunidad de reemplazar las leyes de la naturaleza? Las leyes del universo no tienen que contenernos a nosotros. Que no esté aún imaginado no significa que sea menos real”.
Libby está de vuelta en el presente, para lo que tuvo que pagar un alto precio y ya no es la misma persona de antes. Nico está decidido en realizar el experimento de Atlas y su relación con Gideon está progresando. Parisa y Dalton están escapando del Foro, mientras analizan su próximo movimiento. Callum está ayudando a Reina con sus planes para salvar al mundo de sí mismo, mientras planea con la familia de Tristan para asesinarlo y este último es el único que queda en el edificio de la Sociedad.
“La humanidad no es terrible, es solo que no vale la pena arreglarla o cambiarla”.
A lo largo de la trilogía la autora fue analizando el poder y qué se puede hacer con él y hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para poseerlo, para esto usó a sus seis protagonistas que se enfrentaron al dilema de formas diferentes. Algo muy interesante fue leer el viaje que tuvo Libby, pues era el personaje que comenzó como la clásica heroína de una historia de fantasía y se convirtió en un personaje completamente distinto, un gran análisis de qué sucede con un personaje con límites morales tan estrictos al que se le da tanto poder.
“La inflexibilidad moral puede asemejarse a la virtud bajo cierto tipo de luz”.
Este libro consistió en los personajes teniendo grandes revelaciones sobre la vida, el poder y sus propios destinos al enfrentarse a la muerte. La misma Parisa, que era este personaje calculador y frío, debió enfrentarse a todo lo que la volvía vulnerable y aceptar que simplemente estaba cansada de estar siempre siempre alerta. Similar con Reina y su cruzada de mejorar el mundo con ayuda de Callum, todo su viaje de darse cuenta de que su potencial era el de una diosa, pero que el mundo resultaba demasiado grande e impredecible como para que una sola persona nos gustó mucho.
“Así no funcionaban las emociones, ni así vivía la gente. La vida no era una cuestión de decir que sí en una ocasión importante, pero solitaria. La vida era una serie de levantamientos complicados que seguían golpes imposibles. Vivir era experimentar un amplio espectro de cosas terribles, destructivas, pero con la frecuencia justa para el deseo de tomar decisiones beneficiosas pudiera prevalecer”.
Curiosamente, el viaje de Callum en este libro se sintió casi el de una novela romántica, si bien estuvo ayudando a Reina, gran parte de su historia fue el coqueteo con Tristan por medio de mensajes y sus conversaciones. Fue un desarrollo interesante sobre todo porqqe el personaje partió siendo casi un sádico y sociópata que no seguía ningún tipo de regla, pero para el final fue un personaje imposible de no querer por la misma vulnerabilidad casi infantil que tenía.
“La persona más peligrosa de la habitación no era solo quien podía ver adónde se dirigían, era la persona a la que no podían detener”.
Nico y Tristan tuvieron arcos menos interesantes o complejos en esta entrega, ambos centrados en sus relaciones y en el mismo experimento de Atlas. Tristan para el final del libro sí que tuvo un giro interesante con sus poderes y lo que podía lograr con ellos, una de nuestras partes favoritas fue lo que hizo la autora al final con él. Similar al libro anterior, aquí tuvimos el pov (punto de vista) de Gideon y obtuvimos más de él interactuando con otros personajes, como Libby y Parisa.
“¿No había sido esa siempre la fuente de su peligro? Su magia no, ni su poder, sino su desarraigo. ¿Su disposición a encender una cerilla porque no había en este mundo nada que amara demasiado como para verlo arder? Certeza significaba seguridad de juicio. Certeza era polaridad, como un juez autonombrado”.
También tuvimos a Los seis de Ezra y de esta forma fuimos conociendo más de los demás personajes que antagonizaban a los protagonistas, como la familia de Tristan u otros personajes del Foro. Aunque tenemos que confesar que si esperaban algún cierre claro y directo, este libro no lo entregó, tampoco dio aclaraciones y explicaciones del funcionamiento del mundo. Quizá lo que hizo fue aterrizar la existencia de la Sociedad Alejandrina y el Foro, pero nunca tuvimos algún tipo de explicación que volviera todo más claro como podríamos esperar.
“Quieres que yo sea tu respuesta (…), pero no puedo serlo. Yo no soy una respuesta. Sí, soy muchas cosas (…), pero lo que tú quieres, la absolución o lo que sea, es más grande que yo”.
A grandes rasgos, la trilogía nunca siguió líneas muy predecibles o que estuvieran dentro de lo que se podría esperar, así que si esperaban que este cierre fuera algo… no creemos que lo sea. Este tercer libro conservó el mismo estilo de los primeros, salvo que tuvimos más puntos de vista de otros personajes que nos permitieron ampliar el espectro de lo que sabíamos y conocíamos del mundo. Al final, en este libro más que un cierre, lo que tuvimos fue que los arcos de los protagonistas fueron llevados al extremos en los que cada uno tuvo que enfrentarse a las consecuencias de sus actos.
“Este es el problema con el conocimiento: el deseo por él es inagotable. La locura inherente de saber que solo hay más por saber. Es un problema de la mortalidad, de ver el final invariable desde el comienzo inamovible, de determinar que cuanto más intentes arreglarlo, más comienzos hay por descubrir, más formas de alcanzar el mismo final inevitable”.
El complejo de Atlas es el cierre de una de las trilogías de dark academia más famosas de los últimos años, la autora logra llevar los arcos de los personajes a otro nivel que nunca esperamos y darles un desarrollo muy interesante. Sin embargo, si esperaban varias explicaciones del funcionamiento del mundo, no van a obtener respuestas, solo más filosofía y conversaciones complejas entre los personajes.
Autores: Olivie Blake Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Los seis de Atlas #3 | N° de páginas: 608 ISBN13: 9788419030894 Precio: $28.900 |
Olivie Blake -. Escritora y amante de las historias, muchas de las cuales tratan sobre temas fantásticos, paranormales o sobrenaturales, aunque no siempre. Generalmente, sus obras giran en torno a lo que significa ser humano (o no), y a las interminables e interesantes complejidades de la vida y el amor. Olivie ha sido colaboradora de ficción destacada en Witch Way Magazine, y es escritora de la serie gráfica Alpha, las antologías Fairytales of the Macabre, Midsummer Night Dreams y The Lovers Grim, y de las novelas Masters of Death, Lovely Tangled Vices, One For My Enemy, La Petite Mort, The Atlas Six y Alone With You in the Ether. Olivie vive y trabaja en Los Ángeles. Puedes conocer más sobre ella en www.olivieblake.com. |