SINOPSIS: En Daevabad, donde los djinn pueden convocar llamas con solo chasquear los dedos, los ríos fluyen con magia antigua y la sangre puede ser tan peligrosa como cualquier hechizo, una astuta timadora de El Cairo alterará el destino de un reino. La vida de Nahri cambió para siempre cuando accidentalmente invocó a Dara, un djinn formidable y misterioso, durante una de sus estafas. Empujada a la resplandeciente corte real de Daevabad, necesitaba todos sus instintos de timadora para poder sobrevivir. Ahora, mientras Nahri acepta su legado y su poder, debe forjar un nuevo camino. Mientras, exiliado por atreverse a desafiar a su padre, Ali va a la deriva en las despiadadas arenas de su tierra ancestral, perseguido por asesinos y forzado a depender de aterradoras nuevas habilidades que amenazan con revelar un terrible secreto familiar. Y mientras un nuevo siglo se acerca y los djinn se concentran entre los muros de bronce de Daevabad para celebrarlo, un poder procedente del norte llegará directo a las puertas de la ciudad. SE AVECINA UNA TORMENTA. |
En octubre llegó a Chile la segunda parte de la trilogía de Daevabad: El Reino de Cobre, que inició con La Ciudad de Bronce. Esta es la primera trilogía de Shannon Chakraborty, una saga de fantasía épica que usa la cultura y mitos musulmanes para construir su mundo, una visión por completo refrescante y nueva para los que son fans del género y están cansados de las mismas criaturas de siempre. Como siempre, encontrarán spoilers de la entrega anterior, pero no de esta.
Han pasado cinco años desde la muerte de Dara. Nahri está casada con Muntadhir y tienen una delicada paz, a la mala aprendió a manejar un equilibrio con su rol y el gobernante de Daevabad, Ghassán, que quiere mantenerla bajo control. Ali logró adaptarse a donde fue desterrado, pero todavía nota los poderes marid que despertaron aquel terrible día. Por último, contra su voluntad, Dara es despertado una nueva vez para buscar la venganza contra los geziri.
Tenemos que partir avisando que la trilogía de Daevabad son libros que se toman su tiempo para partir y construir toda la tensión. Así que si esperan una novela llena de acción, humor y que sea rápida, esta no es su mejor opción, pues todo el libro consistió en la preparación para algo que nos anunciaron desde el inicio. Por lo que si bien sucedieron hartas cosas, no fue una entrega llena de revelaciones, giros y grandes secretos. Con El Reino de Cobre lo que se ve es lo que hay, no lo decimos en un sentido malo, sino que para que no esperen algo distinto.
“Ya sé que la fe no es más que un ropaje que quienes viven en el palacio visten sin mucho cuidado”.
En el primer libro conocimos a nuestros tres protagonistas y sus metas, en este los veremos aprender a ganar el coraje de ir realmente por lo que creen que es lo correcto. Nahri está aguantando como mejor puede su nueva vida a la sombra de Ghassán, quien controla todos sus movimientos de la forma más cruel posible, pero quiere ayudar a su pueblo. Ali está adaptándose a su nueva vida lejos de Daevabad, aunque será forzado a volver poniendo en peligro el delicado equilibrio de su hermano y su nueva esposa. Por otro lado, Dara fue revivido una segunda vez para mantenerlo en su ciclo de conquista y peleas, solo que esta vez podría ser la definitiva.
La trilogía de Daevabad consiste en una serie de luchas entre distintas tribus de los djinn, pues la que está en el poder se ha encargado de someter usando fuerza y miedo a las otras. Mientras que los oprimidos están dispuestos a la misma violencia para conseguir lo que quieren, sin importarle quien salga lastimado. Por eso mismo, fueron unos libros complicados en el tema político y puede que confundan un poco, pero esta misma complejidad resultó sumamente interesante de leer. Es difícil decidir qué es lo correcto y quién tiene la razón, porque en casi ningún personaje era realmente malo o que quisiera hacer daño porque sí, todos tenían sus motivos para ello, aunque no fueran justificaciones.
Tenemos que admitir, eso sí, que el personaje de Nahri perdió bastante de su brillo en esta entrega. En La Ciudad de Bronce teníamos a una chica acostumbrada a mentir y robar, una persona astuta que podía lograr lo que se proponía. Sin embargo, aquí era solo una cáscara, era la protagonista buena que quería ayudar al resto y no tenía mayores secretos o deseos propios. No hay mucho que destacar sobre ella como personaje, cumplió el propósito de ser la protagonista buena, poderosa y que se preocupaba de los demás. Nada más. Un claro contraste con Amina de Las aventuras de Amina al-Sirafi, la novela más nueva de la autora cuya protagonista es una delicia de leer.
“No tienes que ser un arma para ser valioso”.
Por lejos el personaje más interesante de los libros fue Dara, porque sí que hizo muchas cosas horribles y tenía una cierta ausencia de consciencia detrás de algunos actos, pero era porque siempre lo trataban como un arma. En este libro se le negó, por su segunda vez, su muerte y fue forzado a una nueva lucha por su gente. Por otro lado, si bien Ali siguió siendo el mismo personaje demasiado bueno con su moral radical, la verdad es que en este libro si que mostró cierta evolución, ya no era todo blanco o negro, sino que se permitió cometer errores. Además, pudimos verlo más “humano” (ya que no era humano, era un djinn), conocer su lado torpe y avergonzado que hizo que se sintiera más cercano que antes.
El Reino de Cobre es la segunda entrega en la trilogía de Daevabad, una que continúa la historia cinco años después del libro anterior y nos prepara para la batalla contra los geziri y el reinado de terror de Ghassán.
Autor: Shannon Chakraborty Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Trilogía de Daevabad #2 | Nº de páginas: 672 ISBN13: 9788419030993 Precio: $29.900 |
Shannon Chakraborty (Estados Unidos, 1985)-. Escritora estadounidense, Shannon Chakraborty nació el 7 de diciembre de 1985 en Nueva Jersey. Escribe fantasía histórica y ficción especulativa y reside en Queens junto a su familia. Chakraborty quería especializarse en historia, especialmente en Oriente Medio; sin embargo, la crisis económica de 2008 cambió sus planes. Mientras trabajaba para mantener a su familia se mantuvo ocupada escribiendo la que sería su primera novela, La ciudad de bronce, el inicio de la trilogía Daevabad. En 2023 comenzaron a traducirse sus novelas al castellano. Las historias de Chakraborty han sido traducidas a más de doce lenguas y han sido nominadas a premios como el Hugo, el Locus o el World Fantasy. |