SINOPSIS: Hellboy y su agente novato del AIDP se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Allí descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Torcido |
Hellboy, el rojo semidemonio, personaje publicado por Dark Horse Comics regresa a la pantalla grande. Este 24 de octubre ya podremos encontrar en cartelera su cuarta película.
Siendo un nuevo reboot cinematográfico del personaje, en esta ocasión se nos cuenta una historia donde el investigador de la Agencia Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) queda varado en Los Apalaches junto a su compañera la agente Jo. Ahí se encuentran con una pequeña comunidad embrujada por brujas, liderada por el Crooked Man.
En esta película se toma como base de adaptación una historia corta del personaje. Lo que en gran medida es un punto a favor para los seguidores del cómic, pues bien en muchas adaptaciones ya sea de cómic o de obras literarias se suele dejar mucho contenido fuera para que se pueda llevar a la pantalla. Por eso mismo la película es algo más oscura y misteriosa, logrando captar la esencia del cómic a diferencia de las dos películas dirigidas por Guillermo del Toro o por el fracaso del reboot del 2009. No solo eso, sino que también en esta adaptación participó en el guion Mike Mignola, el mismo guionista de los cómics. Aún así el resultado genera dudas.
Esta película tuvo muy bajo presupuesto, lo que se nota en las pocas localizaciones, pero así mismo es el cómic; lleno de parajes oscuros. No obstante lo que es relacionado al maquillaje deja bastante que desear, en ocasiones pareciera que Hellboy es de plástico o quizás es la actuación de Jack Kesy la que resulta poco convincente.
Respecto a los personajes, se produce una cierta ambigüedad. Aunque Hellboy no genera una conexión emocional con el espectador, esto es fiel al personaje original, que no es el carismático demonio visto en las versiones de Guillermo Del Toro. Por otro lado, la agente Jo, un personaje original de la película, no aporta mucho a la trama. Si se introduce un personaje nuevo, debería tener relevancia, como ocurre con Daryl Dixon en la serie The Walking Dead, quien es exclusivo de la adaptación pero tiene un rol importante en la historia.
El guion es una buena adaptación del cómic en términos generales, pero aún así presenta algunas incoherencias. Hacia el final, intentan introducir un romance que no había sido sugerido anteriormente, lo que resulta desconcertante y forzado.
Es un reboot bastante curioso, porque comparada con todas las películas anteriores al personaje, esta es la con mayor fidelidad al cómic. Pero una buena adaptación no necesariamente significa que de como resultado una buena película. Tiene toda la esencia de misticismo y terror folclórico; pero también resulta ser una cinta algo inconexa y con un ritmo bastante lento que puede quizás alejar a varios espectadores.
Hellboy: The Crooked Man es un reboot fiel al cómic, con un tono oscuro y folclórico, pero afectada por su bajo presupuesto y falta de conexión con los personajes. Aunque la participación de Mike Mignola en el guion aporta autenticidad, la trama presenta inconexiones y un ritmo lento, lo que puede alejar a algunos espectadores. A pesar de su fidelidad al material original, esto no garantiza que sea una buena película
Dirección: Bryan Taylor País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 99 minutos. | Elenco: Jack Kesy, Jefferson White, Leah McNamara |