SINOPSIS: En un mundo destruido por la guerra, dos hermanos harán lo imposible por encontrarse. Noviembre de 1917: El soldado canadiense Freddie Iven se despierta tras una explosión y se encuentra atrapado debajo de un polvorín junto a un soldado enemigo de origen alemán. Contra todo pronóstico, los dos hombres establecen una conexión y consiguen salir a la superficie excavando. Pero en cuanto están en tierra de nadie, se dan cuenta de que no tienen lugar al que ir donde no les disparen por desertores. Mientras la matanza sigue su curso, se encuentran con un violinista que parece tener el poder de hacer que el infierno que los rodea desaparezca. ¿Pero a qué precio? Enero de 1918: Laura Iven viaja hasta la zona prohibida de la Primera Guerra Mundial en Bélgica. Se ha presentado voluntaria como enfermera en un hospital privado, pero el motivo real para estar allí es encontrar a su hermano, Freddie, que está desaparecido. Poco después de llegar, oye rumores de fantasmas que se mueven entre los que todavía siguen con vida y de un extraño hombre conocido como «el violinista» cuya música ofrece a los soldados la bendición del olvido. ¿Acaso Freddie se ha encontrado con él? Y de ser así, ¿dónde está? Una novela de un alcance y carga dramática impresionantes, con un asombroso uso de la documentación histórica. Las manos cálidas de los fantasmas habla sin tapujos del trauma de la guerra y de la capacidad de amar, perseverar y superarse de los que se ven implicados en ella. |
La nueva novela de Katherine Arden, autora de la trilogía Winternight, llegó a Chile y se llama Las manos cálidas de los fantasmas. Es un libro complicado de definir, pues durante la mayor parte del tiempo es una novela histórica ambientada en la Primera Guerra Mundial, pero para el final tuvo unos detalles de toque paranormal. Por eso les queremos avisar que es una novela por completo diferente a la trilogía Winternight.
Laura es una enfermera que fue dada de baja luego de un accidente en el frente, de vuelta en Halifax no tiene más que hacer que largos turnos en el hospital. Un día llega un paquete con la chaqueta de su hermano y las dos medallas de identificación, una confirmación y, a la vez, la incerteza del estado de su hermano. De esta forma, Laura hará todo lo que esté en su poder para conseguir respuestas.
“Su propia alma se estaba sublevando. Había dejando el resto de su ser en algún lugar de ahí fuera, en la sangre y el agua y la oscuridad”.
Gran parte del libro funcionó como una novela histórica con Laura describiéndonos los horrores de la guerra y, en especial, de los hospitales. El libro fue bastante explícito en los horrores de la guerra, en cómo los hombres morían de cientos de formas distintas, sus dolores, padecimientos y la incapacidad de los doctores y enfermeras de poder salvarlos a todos. Lo mismo cuando narró desde el frente, ahí tuvimos un vistazo directo de lo que vivían los soldados; la locura y el constante miedo.
Laura nos encantó, era una chica joven que se vio obligada a crecer de golpe y con la determinación de una enfermera eficiente. Era capaz de no comer ni dormir con tal de cuidar de más y más pacientes y no por una bondad ciega, sino que porque no sabía qué más hacer. Sus padres murieron y su hermano estaba en el frente, fuera de sus turnos no tenía más vida que sus pacientes. Al mismo tiempo, era un personaje con un humor seco bastante divertido y un talento para manejar a otras personas sin ser falsa.
“El mundo entero está formado por sistemas ahora. Sistemas que son demasiado grandes como para que los entienda o controle una persona, y mucho menos como para que los detenga. Como las programaciones. Alianzas. Filosofías. Así que ahora estamos aquí, aunque nadie lo quería”.
Al inicio del libro tuvimos noticias de Freddie, hermano de Laura, pero en noviembre de 1917, mientras que ella estaba en marzo 1918. Así nos enteramos de que Freddie sobrevivió a una explosión, pero quedó atrapado en un fortín junto a un alemán. De esta forma, poco a poco fuimos descubriendo lo que sucedió con él y, también, tuvimos nuestro primer acercamiento al componente fantástico de la novela.
No entraremos en detalles sobre esto último, pues el tema paranormal vino de mano de fantasmas, como se vio al inicio del libro, pero también de un elemento bastante famoso en distintos tipos de culturas. Nos gustó mucho el uso que le dio la autora y el cómo intentó fijar esta figura en el caso de una guerra que ya se sentía tan cerca de un despropósito sangriento. Tenemos que admitir que no terminamos de decidir qué tanto nos gustó el elemento paranormal, pues la verdad es que como novela de ficción histórica ya nos parecía bastante bueno. Puede que al inicio nos sacara un poco de onda, pero más adelante este elemento fue un aporte emocional a la descripción del estado de los soldados y una forma de solucionar ciertos aspectos de la trama.
“El progreso. Bah. ¿Qué es el progreso? Dale a la gente el poder de Dios… para que puedan construir barcos como islas, o volar como los pájaros, o prender las entrañas de la tierra como el diablo en su maldito abismo… eso solo pone de manifiesto su estupidez más y más hasta que ahogan el mundo entero. Nuestras manos se hacen más grandes y nuestros espíritus empequeñecen. ¿A alguien le asombra, de verdad, lo que ha hecho Dios con nosotros?”
El romance no era el elemento más importante del libro, pero contó con dos parejas que nos gustaron mucho. Nos gustó la dinámica que Laura desarrollaba con las personas a su alrededor y, en particular, con el doctor Jones, había respeto antes que cualquier tipo de atracción y eso fue muy lindo de leer. Otra relación que nos gustó, fue la de los hermanos, si bien era el corazón del libro tampoco era una romantizada. Incluso cuando Laura sintió rabia o celos relacionados con Freddie, todo se sintió muy real y fácil de entender.
Las manos cálidas de los fantasmas es una novela que mezcla la ficción histórica de la Primera Guerra Mundial con un toque paranormal para reflejar los horrores vividos durante este sangriento evento y las consecuencias que tuvo para todos, no solo los soldados.
Autor: Katherine Arden Editorial: Ediciones Urano – Umbriel Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 386 ISBN13: 9788410085008 Precio: $25.900 |
Katherine Arden (Estados Unidos, 1987)-. Katherine Arden nació en Austin, Texas, aunque ha vivido y estudiado en Rennes, Francia, y en Moscú. Tras licenciarse en Literatura Francesa y en Literatura Rusa por el Middlebury College de Vermont, se mudó a Hawái, donde trabajó en cosas tan dispares como hacer crepes o guiar excursiones a caballo. En la actualidad reside en Vermont y es autora de varios libros, entre los que destaca la trilogía que comienza con El oso y el ruiseñor (Nocturna, 2019). http://katherinearden.com/ |