SINOPSIS: HENRY SUEÑA CON EL SILENCIO. Con un mundo sin el traqueteo de los carruajes en las calles adoquinadas, sin los gritos distantes de las peleas de borrachos, sin el incesante tictac del reloj. Entonces conoce a un misterioso y fascinante caballero que vende justo eso: una valiosa seda capaz de ahogar el clamor del mundo… y todo aquello de lo que Henry está desesperado por escapar. Cuando solicitan su presencia en la aislada fábrica del señor Edward para que intente curar la sordera de su pequeña hija, Henry se ve arrastrado a los profundos orígenes de este obsequio sobrenatural, que ha viajado desde la antigua floresta mediterránea a las bibliotecas inglesas. Ignorando las repetidas advertencias de la reservada institutriz de la niña, se permite caer en el embrujo del señor Edward y de su seda. Pero cuando descubra cuál es su verdadero coste, ¿será demasiado tarde para dar marcha atrás? |
En enero llegó a Chile la nueva novela de Bridget Collins, autora de El encuadernador y La traición de Montverre, llamada Los ecos del silencio. Esta novela a dos tiempos mezcla una novela histórica enfocada en sus personajes con tintes góticos y un pequeño aspecto fantástico que nos encantó.
Henry perdió a su esposa e hija y ahora vive el día a día en la tienda de su suegro cuando un empresario, Edward, le presente su seda milagrosa que proporciona silencio, Henry no dudará en trabajar para él y ayudarlo a que la seda sea un éxito en el mercado.
“Construimos muros para proteger nuestros cuerpos del mundo, pero dejamos nuestras mentes expuestas al asalto por todos los flancos”.
El libro fue narrado, principalmente, por Henry en el presente mientras iba lidiando con el duelo de su esposa, el conocer a Edward le ofreció la oportunidad de un poco de paz mental. Intercaladas a las partes de Herny, nos encontramos con entradas del diario de Sophia, una antepasada de Edward, y en este diario fuimos entendiendo el origen de la seda tan milagrosa del empresario.
La historia de Herny nos interesó al inicio, pues conocimos al personaje en su punto más bajo debido a la pérdida de su esposa e hija. El dolor que sentía y cómo lo acosaba a cada momento fue algo que nos gustó el cómo estuvo retratado, era un dolor tangible que podíamos entender y acompañarlo en el sentimiento. Sin embargo, a medida que los intereses de Herny fueron cambiando, costó entenderlo, sobre todo porque Herny fue defendiendo situaciones que no tenían defensa alguna solo por intereses personales. Podría haber resultado interesante que su personaje fuera egoísta o gris, no una persona buena como tal, pero no fue algo que la autora desarrollara.
“Vosotros, los hombres, vuestras religiones, sois todos iguales. Nos preguntas por las historias de viejos dioses y nos miras por encima del hombro como si nosotros nos las creyéramos, y te crees superior… y aun así tomas lo que quieres, como hicieron ellos”.
La parte que más nos gustó del libro fueron las entradas de Sophia. Al inicio eran confusas, pero a medida que avanzó nos comenzó a enganchar la tensión, pues Sophia y su esposo encontraron las arañas que tejían la seda milagrosa. Nos encantó leer los miedos de Sophia, la forma en que encontró cierta paz en Grecia y el cómo la relación con su esposo fue decayendo poco a poco. Si bien descubrir el origen de las arañas no era relevante para la trama, sí que fue lo que nos mantuvo más concentrados en la historia.
Probablemente, lo que menos nos gustó tuvo que ver con un giro final por parte de Edward. El libro tocó, de forma superficial, temas super interesantes relacionados a diferencias de clases sociales, capitalismo y explotación de los pobres. Sin embargo, la autora nunca profundizó en nada, lo dejó en frases soltadas como planes malévolos y quedamos con la sensación de que no logró sacarle el máximo provecho. A lo que se sumó que Henry era el narrador y nunca sintió interés en analizar o ponerse a reflexionar sobre el tema.
“Al mundo le gustamos más cuando somos dóciles y silenciosas, y no ocupamos más espacio del necesario. Más tarde le enseñaré a ser astuta, a encontrar su propio camino sin que parezca que se resiste, como el agua que escapa de las manos unidas de un hombre. Ella hará todo lo que yo no puedo hacer”.
Dentro de lo mismo, el único punto que la autora sí logró desarrollar un poco más fue el relacionado con la sumisión de Sophia y la relación con su esposo. En las entradas del diario, la autora logró tocar más temas como la libertad, los dioses y el lugar de la mujer. De hecho, hubiésemos disfrutado mucho más si las entradas de Sophia hubieran sido capítulos más largos, que tuviera más espacio porque Herny dejó de ser un personaje interesante cerca de la mitad del libro.
Los ecos del silencio es una novela con tintes góticos y de terror en la que un hombre que está viviendo un importante duelo se ve atraído por un empresario que vende una misteriosa seda.
“Los dioses de los antiguos mitos eran infantiles, violentos, demasiado humanos. Allí, en aquella isla, se habían aferrado a algo más profundo, a algo misterioso, desconocido y amable. Más amable incluso que… Estaba a punto de escribir mi Dios. Pero ese ya no es mi Dios; James puede quedárselo para él, si le place. Si tengo un Dios, no es Él sino Ella, una que puede mantenerse tan firme como un árbol, cargando con el dolor de otra para que un niño pueda nacer”.
Autor: Bridget Collins Editorial: Ediciones Urano – Letas de plata Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo | Nº de páginas: 352 ISBN13: 9788492919628 Precio: $25.900 |
Bridget Collins (Inglaterra, 1981)-. Estudió Filología Inglesa en Cambridge e Interpretación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Después de haber publicado siete novelas juveniles de bastante éxito, El encuadernador ha sido una revelación en el Reino Unido. No solo se ha catapultado a lo más alto de las listas de más vendidos poco después de su publicación, batiendo récords de ventas y conquistando a la crítica y a los lectores, sino que la primera obra para adultos de Bridget Collins también se traducirá a once idiomas |