SINOPSIS: Lor ha soportado doce largos años de tormento bajo el gobierno del Rey Aurora. Su único deseo es la venganza. Cuando es liberada a manos del Rey Sol, Lor termina en la competición contra otros nueve Tributos por el papel de reina. Si gana el corazón del Rey Sol, obtendrá su libertad y finalmente se vengará. Pero Lor no pertenece a las Pruebas de la Reina Sol, y no entiende por qué ha sido liberada. Las otras tributos no se detendrán ante nada para asegurarse de que Lor sea eliminada del tablero de juego de forma permanente. Si Lor no quiere morir o ser devuelta al Rey Aurora… deberá competir por el corazón del Rey Sol. |
En septiembre llegó a Chile la primera entrega de una nueva saga de fantasía juvenil que comienza con Los juegos de la Reina Sol, un libro que trajo de vuelta todos los elementos clásicos de los libros juveniles de varios años atrás. Esta entrega es la primera de cuatro, así que para que sepan de antemano que fue un libro que claramente se está tomando su tiempo para ir construyendo su mundo, trama y personajes.
Lor lleva doce años en prisión con sus hermanos, doce horribles años y cuando un día es encerrada en el Hueco cree que morirá. Sin embargo, sorpresivamente, termina siendo llevada a Aphelion para que participe en los juegos de la Reina Sol por la posibilidad de ganar y casarse con el rey. Como es la única posibilidad de salvar a sus hermanos de Nostraza, no dudará en darlo todo por ganar.
Es probable que si leyeron los juveniles del boom de una década atrás, sientan que este no aporta nada nuevo y es cierto. Sin embargo, se notó, al mismo tiempo, que apuntaba a un nuevo público que no se hizo lector con estos ahora clásicos del juvenil. Como dijimos en el título, el libro parece una mezcla entre Los juegos del hambre y La selección, así que gran parte de la trama de esta entrega se sentirá como una zona conocida, pero tuvo la promesa de que en las siguientes nos encontraremos con algo diferente y original.
Quizá por eso mismo, ser la primera entrega de cuatro, el libro se sintió un poco absurdo y con vacíos en la trama. Sin embargo, una vez que simplemente dejamos de cuestionar todo como si fuera fantasía épica, pudimos disfrutar de la historia por lo que era: un relato divertido de una chica que lucha para abrirse camino en un mundo cruel. Porque, al final, esa es la historia que Los juegos de la Reina Sol nos contó, la historia de cómo Lor pasó de estar en el peor lugar a posible a competir por la posibilidad de ser reina y es inevitable querer apoyarla en este camino.
Probablemente, el punto menos entretenido del libro sea el romance, por más sorprendente que eso sea. Pues como lectores era evidente hacia dónde quería llevar la historia la autora, así que todos los momentos que nos presentó no lograron producirnos nada. De nuevo, es la primera entrega de cuatro y es claro que la autora tiene planeado un camino bastante largo en el aspecto romántico de la historia, así que solo nos encontramos al inicio de este camino.
Con respecto a Lor como protagonista se sintió un poco como la clásica protagonista de estas historias, pues toda su personalidad estaba definida por su condición y traumas. Y, por desgracia, no sentimos que los traumas estuvieran bien abordados o que aportaran algo de profundidad al personaje, sino que fueron el clásico truco de darle un pasado trágico a la protagonista para generar la empatía del lector.
Los juegos de la Reina Sol es una primera entrega de una nueva saga de fantasía juvenil que tomó elementos conocidos de los clásicos del juvenil, así que se sintió como un elemento conocido. Sin embargo, quedó con la promesa de que podría ser mucho más interesante en las siguientes.
“Estoy agotada. Estoy muerta de hambre. Soy un cascarón hueco y quebrado de pura ausencia”.
Autor: Nisha J. Tuli Editorial: Alfaguara – Penguin Libros Saga/Autoconclusivo: Artefactos de Ouranos #1 | Nº de páginas: 384 ISBN13: 9788419688521 Precio: $18.000 |
Nisha J. Tuli-. Es la autora del bestseller «Los juegos de la Reina Sol», un gran éxito de BookTok. Nisha vive en Canadá, donde pasa la mayor parte de su tiempo leyendo y escribiendo mientras disfruta de viajar, comer y acampar con su pareja, sus dos hijos y su peludo samoyedo, Mora. |