SINOPSIS: La tumultuosa, bella y trágica historia de la vida de María Callas (Angelina Jolie), la cantante de ópera más importante del mundo, revivida y re imaginada durante sus últimos días en el París de los años setenta. |
Este jueves 2 de enero llega a las salas MARIA CALLAS, la película que cierra la trilogía del director Pablo Larraín acerca de mujeres icónicas del siglo XX. En este largometraje veremos los días finales de la gran soprano, donde reflexiona sobre su identidad y de su vida.
María Callas es la tercera biopic sobre mujeres del siglo XX dirigida por el chileno Pablo Larraín, tras Jackie (2016), donde Natalie Portman interpreta a Jackie Kennedy, y Spencer (2021), con Kristen Stewart en el papel de Lady Di. Estas tres películas forman una triada que explora la vida interior de mujeres fuertes en un mundo dominado por hombres.
Así como todas estas películas llevan de título el nombre de las protagonistas, quizás está demás decir que lo más importante es justamente el personaje, su mundo interior. En el caso de María nos adentramos en su mundo durante su última semana de vida. Aquí hay que destacar de que no se trata de mostrar exactamente que sucedió con La Callas, porque de cierto modo no hay certeza, pero ahí está la magia del cine de poder a través de la ficción completar la realidad.
El peso de la película cae en Angelina Jolie, quien realiza una actuación notable. Aunque es cierto que físicamente no es tan parecida a María Callas eso pasa a segundo plano aquí la actuación sobresale más que la película en si. Así como en Jackie y Spencer las actrices tuvieron nominaciones por su papel, es muy probable que lo mismo suceda con Jolie. Es que de parte de la actriz hubo un compromiso absoluto; Jolie dedicó seis o siete meses a clases intensivas de canto, aprendizaje del italiano y estudios sobre ópera. El director le exigió que entendiera profundamente a Callas, no solo como cantante, sino como artista y persona. Aún así hay escenas en que se nota la utilización de grabaciones originales de Callas, pero no se puede negar el esfuerzo de Jolie.
Los personajes secundarios están cuidadosamente dosificados para complementar a La Callas sin robarle protagonismo. Los sirvientes y el periodista que aparecen en la trama aportan una perspectiva humana e interesante, pero nunca desvían la atención del foco principal. Lo mismo ocurre con el magnate Aristóteles Onassis
Como ya se ha mencionado, la película nos cuenta acerca de los últimos días de La Callas, pero vamos conociendo hechos de su vida por medio de flashbacks y recuerdos. No queremos entrar en spoilers y como se van mezclando recuerdos y alucinaciones para contarnos la historia de la diva de la ópera, en este viaje que si bien ocurre la última semana de vida es profundo y refleja la angustia silenciosa que la acompaña, manteniendo un equilibrio entre la reflexión y el dramatismo.
Ed Lachman es el director de fotografía y para este aparatado usaron una cámara en constante movimiento para reflejar la vida de Callas como si estuviera en un escenario. Las diferencias de color transmiten su mundo interior cálido (tonos cálidos) frente a un exterior frío e invasivo (azules y verdes). Hay mucho cuidado y detalle también en la producción y vestuario, de hecho hay algunos vestidos que aportan visualmente a conectar con el estado visual de La Callas, lo que es simplemente maravilloso.
A gusto personal, no nos parece la mejor de las películas de la trilogía. No obstante es una obra digna de ser vista.
Maria Callas aunque no alcanza la excelencia de Jackie o Spencer, es un retrato íntimo y visualmente cautivador que logra sumergirnos en el mundo interior de una de las figuras más icónicas del siglo XX. Es una experiencia que vale la pena, especialmente por la interpretación comprometida de Angelina Jolie y la visión única de Pablo Larraín. Para nosotros es un 8/10
Dirección: Pablo Larraín País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 124 minutos. | Elenco: Angelina Jolie, Kodi Smit-McPhee, Alba Rohrwacher |