SINOPSIS: Cuatro inadaptados se encuentran luchando con problemas ordinarios cuando de repente son arrastrados a través de un misterioso portal al Overworld: una extraña tierra cuadrada que prospera con la imaginación. |

Esta semana llega a los cines Minecraft, cuyo tráiler la convirtió en un imán de haters por su aparentemente pésimo CGI, un tétrico diseño de personajes, y protagonistas de dudosa procedencia, por lo que su estreno no iba a pasar desapercibido.
Fuimos con la mente abierta a ver esta nueva adaptación de Warner sobre un videojuego que conocemos bien, y salimos de la sala gratamente sorprendidos.
Optando por un enfoque inmersivo donde el Overworld es una dimensión alterna a la que se puede acceder con un orbe, esta cinta consigue narrar una historia amigable para los fans y para quienes no tengan idea de qué es un creeper.
Acompáñennos a analizarla.

Tan absurda que es buena
Minecraft se caracteriza por ser un juego de mundo abierto donde no hay límites para la creatividad; puedes construir lo que quieras y puedes explorar una infinidad de mapas, además del predeterminado, donde te encontrarás con cientos de criaturas icónicas como los creepers o los aldeanos, y por supuesto, los animalitos.
Es por esto que Warner tenía una tarea difícil entre manos, ¿cómo hacer una historia basada en este videojuego de construcción querido por grandes y chicos?
De esta forma llamaron a Jack Black, quien ya había interpretado a Bowser en el éxito que fue Super Mario, y decidieron que Steve sería un hombre que no encajaba en el mundo real, y que por su interés en la minería, descubre un orbe en una mina, capaz de abrir un portal al Overworld, un mundo donde todo y todos están compuestos por cubos y la imaginación no tiene límites.
Steve prontamente descubre un portal al inframundo, o al Nether, donde malvados cerdos buscan apoderarse del orbe para sumir el Overworld en la oscuridad, y así ellos salir del inframundo sin morir en el intento. Es así como Steve manda a su lobo Dennis a ocultar el orbe al mundo humano, y comienza una historia descabelladamente divertida.
Nuestro único problema fue que a veces la película se estancaba por culpa de los cerdos y su líder, Malgosha, que a cada rato sacaba un cerdo más fuerte que el otro para ir detrás de los protagonistas, pero nunca llegaba a nada. Sin embargo, no arruina la diversión en lo absoluto.

¿Quiénes son estos personajes secundarios?
En el mundo humano tenemos a Garrett, un campeón de arcade que se quedó estancado en el tiempo, a Henry y Natalie, quienes se mudan a una ciudad nueva después de perder a su madre, y Dawn, la agente de bienes raíces de los chicos, quien no hace mucho, pero es divertida.
Los cuatro terminan en el Overworld luego de que Garrett adquiriera el orbe por accidente y este los condujera a una mina abandonada fuera de la ciudad, y es así como conocen a Steve, quien deberá ayudarlos a regresar al mundo humano a la vez que intentan cuidar el orbe de los cerdos del Nether.
En general, este surtido de personajes algo planos en su desarrollo, cumplen el objetivo de entretener y mantener las cosas andando, pero quien más destaca, aparte de Jack Black, es Jason Momoa, quien nos sorprende con un personaje engreído, un poco perdedor, pero encantador.
Una mención honorable a Jennifer Coolidge, tremenda actriz que nos pusieron, y su personaje es muy gracioso.

La animación a grandes rasgos
No iba a ser una tarea fácil traspasar un mundo hecho de píxeles a una animación 3D hiperrealista, pero creemos que Minecraft superó el desafío. A pesar de que el elenco se ve fuera de lugar en algunos planos, en general se consiguió un ambiente fantástico que hace un fiel tributo a todas las peculiaridades del videojuego.
El diseño de las criaturas, aunque es un poco perturbador en algunos casos (cuesta acostumbrarse a la apariencia de los aldeanos hiperrealistas), está muy bien logrado, y las dinámicas del juego se respetan al 100% (como las de romper bloques y conseguir materiales para construir o craftear elementos en una mesa, o que los animales al morir se conviertan en comida).
La película en sí es un gran tributo a su materia prima, y se notan las horas de estudio y gameplay detrás de la composición de sus escenarios. Es perfecta para jugadores de Minecraft de todas las edades, y para quienes no sepan nada del juego, no se preocupen, la película es sumamente autoexpositiva.
Recomendamos encarecidamente verla en formato IMAX, se ve de lujo.

A grandes rasgos, Minecraft es un panorama familiar imperdible que, a pesar de las especulaciones malintencionadas, consigue sostenerse por sí sola. Aunque odiamos excusar tramas simples por ser películas “para niños”, esta cinta es eso: una comedia ligera que no teme a ser absurda e infantil. Se nota el entusiasmo detrás de este proyecto en el diseño de ambientes y en la actuación de su elenco, y eso es increíble. Le damos a Minecraft 7 creepers de 10.
Dirección: Jared Hess Año: 2025 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 41 minutos | Elenco: Jack Black, Jason Momoa, Sebastian Hansen, Emma Myers, Danielle Brooks, Jennifer Coolidge |