Jueves, Noviembre 21, 2024
NoticiasModas circulares: todo vuelve

Modas circulares: todo vuelve

-

Cuando escuchamos decir que algo “está de moda” sabemos que estamos hablando de alguna costumbre que muchas veces nos atrae y nos invita a ponerla en práctica. 

Los entendidos aseguran que la palabra moda alude a las “maneras del momento”, y así debe de ser, ya que la moda es unos fenómenos sociales que se impone como tal y los cambios que manifiesta van de la mano de las costumbres, los ámbitos, los hábitos y los gustos de un determinado momento.

Moda que no incomoda

La moda en indumentaria tiene su origen en el principio de los tiempos.  Fue cambiando conforme a las diferentes necesidades y evolución de la sociedad pero también fue cumpliendo ciclos y regresando con versiones mejoradas y adaptadas a la actualidad. 

 Con el tiempo lo cotidiano se fue modificando y casi sin darnos cuenta nos adaptamos a una nueva forma de vivir. La tecnología, siempre a la vanguardia, nos propuso otra manera de ver televisión: el streaming; y otra vez, una nueva costumbre, llegó para quedarse.

Con su extenso catálogo de películas documentales y series para todos los gustos, el streaming nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los contenidos de cualquier parte del mundo en todo momento y desde cualquier dispositivo; hasta desde un teléfono inteligente. La posibilidad de observar diferentes culturas nos permite, además, apreciar las distintas vestimentas actuales y antiguas que fueron marcando tendencia.

Y un día el mundo cambió otra vez

“Quédate en casa” fue la frase más escuchada durante el año 2020.

Una pandemia sólo imaginada en una película o miniserie fatalista nos sorprendió y nos obligó a cambiar hábitos y costumbres.  La tecnología ayudó con lo suyo y la TV fue una de nuestras mejores compañías.  Las series que ya habían ganado lugar desde unos años antes, cobraron más notoriedad y lograron quedarse definitivamente.

Durante un tiempo no salimos. Los que pudimos trabajamos desde casa y nuestro look diario se remitió a las prendas más básicas y cómodas.  Hicimos algunas reformas postergadas en nuestros hogares y estar cómodos pasó a ser nuestra prioridad.  Los polerones deportivos mujer  tomaron protagonismo junto con las calzas, los pantalones deportivos y las zapatillas; y las compras por catálogo de Internet se convirtieron en otra de las nuevas costumbres, de las que llegaron para quedarse. Algunos compraron ropa para el momento pero otros lo hicieron pensando en más adelante.

Así fue que vimos en el placard diferentes prendas esperándonos para salir, como los polerones mujer largos ideales para pasear por la ciudad. Los polerones en Chile, tuvieron su momento de gloria, por decirlo de alguna manera.  Fueron la prenda indiscutida a toda hora y en todo momento.

En casa, trabajando y mirando series comenzamos a soñar con lo que sería la nueva apertura y diseñamos en nuestra imaginación los looks con los que volveríamos a nuestros puestos de trabajo y a rehacer nuestra vida social. Los personajes de las series nos acompañaron tomando un protagonismo inusitado y nos invitaron a copiar sus looks, vintage en algunos casos, actual en otros.

Cuando volvimos a la normalidad, ya nada fue igual.  El mundo se reacomodó y la moda, entre otras cosas, se adaptó a los nuevos requerimientos.  Cobró mayor conciencia el cuidado del planeta y las firmas de ropa deportiva, como las que fabrican polerones cierrer mujer comenzaron a tener en cuenta las telas sustentables. Para crear, por ejemplo, polerón deportivo hombre.

Los tapabocas se volvieron protagonistas y se diseñaron de manera tal que hicieran juego con los polerones de hombre y los polerones de mujer con cierre que también tapaban las bocas al tener el cuello alto.  Se fabricaron de todos los colores y con múltiples estampados.

Como de la familia

 La magia del cine nos atrapó y muchas veces nos sentimos parte de las tramas porque los personajes de las series se hicieron nuestros compañeros inseparables. Entrañables, traspasaron la pantalla y se convirtieron en parte de nuestra vida a la vez que marcaron tendencia como en los viejos tiempos lo hizo Rocky con sus remerones de entrenar o Marilyn con su inolvidable vestido blanco en la boca del subte.

Únicos pero imitables   

 Es sabido que el diseño de los vestuarios es uno de los aspectos más relevantes a la hora de componer un personaje.  Junto con el maquillaje y el peinado reflejan su esencia.  Diferentes looks se han vuelto icónicos de la mano de ellos.  En los inicios de la cinematografía algunos modelos de vestuario ganaron adeptos y no tardó en llegar la fama.  Sus looks fueron imitados por miles y miles de personas en todo el mundo.

 Pasando revista…

El vestuario de los personajes de una serie es un gran motivo para no despegar los ojos de la pantalla.  Desde la vestimenta sencilla de Rachel Green en “Friends” hasta las elaboradas creaciones de “The Crown”, pasando por diferentes títulos, podemos asegurar que hay series donde el vestuario toma relevancia y marca tendencia.

 Por ejemplo, en  ”Sexo en Nueva York”, la moda parece ser la quinta protagonista y como tal dejó una impronta, a diferencia de “Friends” que  no tuvo como premisa la moda pero marcó tendencia con cada uno de los modelos que lució Jennifer Aniston en las diez temporadas que duró el ciclo. Su personaje, durante bastante tiempo, se convirtió en un referente de la moda con sus jeans; sus polerón juvenil mujer y con el icónico tapado de animal print no demasiado visto allá por los años ́90.  “Gambito de dama”, por ejemplo, recrea los looks de los años ́60.  La protagonista con su vestuario en colores neutros nos recuerda a los actuales polerones brillando en todo su esplendor.

 De cualquier manera, sin duda alguna, el vestuario más acertado y recreado casi idéntico al de la vida real lo podemos ver en “The Crown”, joya de la plataforma Netflix que recrea a la perfección los looks de la princesa Margarita, la reina Isabel, la reina madre, Lady Di y los príncipes consortes que muestran algunos polerones hombre cada vez que hacen alguna actividad deportiva.

Otras series que podemos mencionar donde el vestuario está más que logrado son “Euphoria”, con los looks juveniles muy acertados y notorios; y “The Politician”, también con protagonistas adolescentes que cuidan al detalle el vestuario de la posible primera dama y el posible futuro presidente que luce zapatos veganos de acuerdo a los tiempos que corren.

 Otras serie que nos dan cátedra en materia de vestuario son: “Emily en París (haciendo honor a la meca de la moda), “Bruja escarlata” (paseando por diferentes décadas), “La serpiente”, (con estética hippie de fines de los años ´70) y “Bridgerton (con su incomparable vestuario de época), entre muchas otras series más que nos han hecho llorar, reír, y soñar al mismo tiempo.

El premio mayor es para…

Es interminable la lista de series a las que se puede hacer mención por su excelente vestuario.  Seguramente, el galardón mayor nos lo llevamos nosotros que podemos disfrutar de cada una de ellas  y que grabamos para siempre en nuestra retina imágenes inolvidables como la de aquel lejano James Dean en polerón blanco y vaqueros, toda una novedad en los años ´50, donde, parece, fue que empezó todo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti