SINOPSIS: Un arma letal diseñada por Japón soltada en territorio tailandés crea una voraz horda de soldados zombies con habilidades sobrehumanas y conciencia moral que dejarán un camino empapado de sangre, violencia y destrucción. |
Gracias a Cinetopia Chile, que siempre suele traer películas poco convencionales, este jueves 7 de noviembre se estrena Operación Zombie: Resurección, una cinta tailandesa de terror, que le da un giro a la temática de los zombies.
La película está ambientada en 1941, en Tailandia. En la guerra se enfrentan soldados tailandeses contra japoneses, pero estos últimos liberan un arma que convierte a los soldados en zombies. Ambos bandos tendrán que unirse para combatir con el enemigo en común.
Resulta una grata sorpresa ver una película tailandesa en nuestra cartelera, ya que, normalmente, los estrenos asiáticos que llegan ocasionalmente a nuestro país suelen ser de Japón, y en menor medida de China o Corea del Sur. Pero no es solo el origen lo que hace a esta película única, sino su giro original en la representación de los zombies, de hecho ni siquiera reciben ese nombre en la cinta, aquí, los infectados mantienen cierta consciencia, pueden hablar y sufren, añadiendo un matiz profundo y emotivo que rara vez se ve en este género.
La película destaca en algunos aspectos técnicos. El maquillaje de los zombies está bien logrado, aportando una estética visceral y un realismo sangriento que encantará a los fanáticos del gore. Los efectos prácticos son decentes para mostrarnos sin miedo a causar alguna repulsión cuerpos mutilados y desmembrados, pero el CGI en ocasiones desentona, restando algo de impacto visual. Sin embargo, la acción y las escenas de batalla mantienen la tensión alta y el ritmo fluido.
Aunque la trama comienza bien, con una introducción que permite conocer las relaciones entre los personajes, su contexto familiar y de amistad antes de la catástrofe, el guion cae en algunos momentos de incoherencia que restan fuerza a la narrativa. A medida que avanza, ciertas escenas resultan algo repetitivas o sin un propósito claro, lo que desvía el foco y ralentiza el desarrollo de la historia que tampoco es muy compleja. Pensamos que la película con algunos minutos menos de duración hubiera funcionado mejor.
Operación Zombie: Resurrección combina elementos de guerra, horror y melodrama, creando una cinta inusual que va más allá de la típica historia de supervivencia. Además, plantea temas interesantes para un análisis quizás más profundo, como las complejas relaciones entre Tailandia y Japón, el impacto humano de la guerra y hasta qué punto la conciencia define nuestra humanidad. A pesar de sus altibajos, es una película que los amantes del género apreciarán por su originalidad y propuesta visual.
Operación Zombie: Resurección es una película que rompe con el cliché de zombies de seres sin conciencia. Si bien tiene algunas incoherencias de guion, el maquillaje y los efectos prácticos logran cautivar. Con un trasfondo cultural y un enfoque más profundo en la naturaleza humana, esta película aporta un giro poco convencional al género.
Dirección: Kongkiat Khomsiri País: Tailandia Año: 2024 Duración: 109 minutos. | Elenco: Akkarat Nimitchai, Awat Ratanapintha, Chanon Santinatornkul |