Domingo, Noviembre 24, 2024
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[Review de cine] Mi Villano Favorito 4: Divertida pero no memorable

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SINOPSIS: Gru, Lucy, Margo, Edith y Agnes dan la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, Gru Jr., que se empeña en atormentar a su padre. Gru tiene una nueva némesis, Maxime Le Mal, y su novia Valentina, y la familia se ve obligada a huir.

Este jueves se estrenó Mi Villano Favorito 4, la nueva entrega de esta adorada saga que no pasará desapercibida para nadie. De vuelta con su elenco original, esta cuarta instancia es una grata sorpresa en comparación a su antecesora, Mi Villano Favorito 3, la cual dejó mucho que desear. En esta ocasión, una nueva amenaza interfiere con la nueva vida de Gru: Maxime Le Mal, un villano con la capacidad de convertir a la gente en cucarachas (el peor animal que pudieron haber escogido), amenaza a Gru y a toda su familia después de que este lo mande a la cárcel en medio de una premiación al Mejor Villano. Este evento desencadena que Gru, Lucy, las niñas, y el nuevo integrante de la familia, Junior, tengan que dejar todo atrás para tomar nuevas identidades en un nuevo vecindario.

Esta cuarta entrega es genuinamente entretenida con sus chistes tanto visuales como hablados, hay escenas que se ejecutan de maneras hilarantes, y en este aspecto destacan los Minions, los cuales no se roban la película, pero sí la complementan gratamente. La trama los incorpora en paralelo a la situación de Gru, quien debe dejarlos en manos de la Liga Anti-Villanos, donde se convierten en su mayoría en torpes oficinistas, y cinco de ellos son utilizados para experimentar con una máquina que otorga superpoderes, creando así a los Mega Minions que hemos visto en toda la promoción de la película. Los Mega Minions no tienen mucha participación en la trama, cuando debutan en la ciudad se convierten en una amenaza, entonces la misma película se los guarda en el bolsillo para el gran final. Pero en general, el humor absurdo que otorgan estas criaturas amarillas salva la película completamente, no porque sea mala, pero su trama principal se siente, por así decirlo, desparramada, ya que a pesar de tener un argumento base, los acontecimientos que rellenan la película son puras conveniencias no relacionadas con el villano principal en lo absoluto.

Gru y su familia no se sienten como los protagonistas de esta película. Gru al haber sido convertido en un padre de familia y en un agente anti-villanos perdió su carisma, el cual se basaba en que era una persona sarcástica y malévola, personalidad que ya no existe en lo absoluto. Ahora, en su propia película, vemos a Gru siendo ridiculizado por sus vecinos nuevos, manipulado por una niña de secundaria (Poppy), maltratado por su bebé recién nacido, etcétera. En cuanto a Lucy, su personaje es reducido a una madre y ama de casa con casi nula presencia en la trama, mientras que las niñas Margo, Edith y Agnes pasan a ser simples personajes secundarios, quienes no tienen storyline alguno en esta cuarta cinta.

Durante la película se puede ver que hubo unos intentos sin acabar de darle algo qué hacer a las niñas, con Margo sintiéndose marginada por el cambio de ambiente, y Edith y Agnes teniendo una sola escena en una clase de karate que no aporta nada a la película. También hubo una exploración muy pequeña de los valores de Agnes quien no puede mentir y, por lo tanto, no puede decir que se llama Britney, pero tampoco se llega a nada con esto. La adición de un sexto miembro a la familia, el bebé Junior, se siente forzada. Un personaje odioso (que después recapacita) que solo sirvió para subir las apuestas al final de la cinta. Cabe mencionar que hace pocos días Chris Renaud, director de las películas, anunció que la saga optará por un timeline a lo Simpsons donde ningún personaje será afectado por el paso del tiempo, dándonos a entender que las niñas y Junior jamás crecerán en futuras producciones, lo cual es alarmante si consideramos que de por sí no saben cómo incorporarles a una trama.

El villano Maxime Le Mal y su novia Valentina no presentan el nivel de amenaza que la película nos quiere hacer creer que son. Maxime ataca con su rayo de cucaracha a una sola persona en toda la película, sin contar a (SPOILER) Junior al final, quien es arreglado más tarde. Este villano se la pasa viajando en una nave buscando a Gru durante toda la película, y si no fuera por la trama de Poppy y Gru secuestrando al tejón de la ex-escuela para villanos donde tanto Maxime como Gru estudiaron, Maxime jamás habría encontrado a Gru y a su familia oculta. La enemistad entre Gru y Maxime no tiene motivación suficiente de ser, y cuesta no comparar esta película con la primera donde Vector dejó la vara alta. 

Cabe decir que Mi Villano Favorito 4 es visualmente espectacular. Dentro de su diseño de animación bien definido, cada escena tiene una ambientación distintiva y llena de detalles. La animación se ve tan pulcra que muchas veces uno creería que son personas dibujadas encima de fondos reales. El uso de tomas aéreas creativas tal y como se usan en algunas escenas de los Minions es un recurso muy bien utilizado, considerando que cada Minion tiene su personalidad única, estas tomas te dejan con las ganas de ir pausando cada frame para ver qué está haciendo cada uno. La música de Pharrell Williams, como siempre destaca, y su nueva adición “Double Life” con la cual se abre la película, es muy pegadiza y a tono con lo que veremos en pantalla.

En conclusión, Mi Villano Favorito 4 en su totalidad funciona, solo falla en cuanto a desarrollo de personajes y la falta de una estructura orgánica que no se base en conveniencias. Sin embargo, el humor y el cariño ya nostálgico que sentimos por los personajes de esta saga salvan por completo la experiencia, y sobreponen a esta cuarta entrega por sobre la anterior en nuestro ranking. Su final, aunque algo flojo, se siente como el cierre de un círculo, aunque no lo creemos, ya que Illumination tiene grandes planes para la saga todavía. El punto es, ¿vale la pena verla? Por supuesto, es una explosión de risas y colores de lo más disfrutable, así que le damos a Mi Villano Favorito 4 un 7/10.

Dirección: Chris Renaud
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 95 minutos
Elenco: Steve Carell, Kristen Wiig, Will Ferrell, Joey King, Miranda Cosgrove, Sofía Vergara

[Review de libro] Jane Austen investiga: un entrenido cozy mystery con una protagonista muy especial

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SINOPSIS: Hampshire, 1795. Jane Austen está haciendo todo lo posible por conseguir una propuesta de matrimonio de Tom Lefroy, el gran amor de su vida y quien inspiró al personaje de Mr. Darcy, cuando el cadáver de madame Renault, una sombrerera, aparece en el pequeño cuarto de la ropa blanca durante una fiesta. Cuando la policía encuentra a Georgy, hermano de Jane, con un collar perteneciente a la difunta, da el caso por cerrado, por lo que el joven podría terminar con la soga al cuello. Convencida de su inocencia y de que detrás de todo lo sucedido se esconde algo más, Jane decide investigar por su cuenta sobre la sociedad local. A medida que se vaya enfrentando al peligro, el engaño y el escándalo entre sus propios amigos y vecinos y crezca su lista de sospechosos, sus agudas dotes de observación se verán puestas a prueba. ¿Descubrirá la verdad a tiempo? ¿Conseguirá salvar a su hermano de la horca? Una cosa está clara: en Hampshire nada es lo que parece. 

Dentro de la moda de los cozy mystery, novelas de misterio sin tensión y con un componente casi adorable en ellas, este mes llegó a Chile uno que aportó su propio giro: Jane Austen, la escritora, como protagonista. Así nació la saga que comienza con Jane Austen investiga, primera entrega de lo que será una serie de aventuras en la que la joven Jane deberá ayudar a resolver distintos casos.

Cuando una sombrerera extranjera aparezca muerta en un baile y el hermano de Jane Austen sea, en parte, responsabilizado, la chica hará todo lo que sea posible para encontrar al verdadero asesino y así salvar a su hermano de la muerte.

“Su ingenio es el arma más afilada de su arsenal y no tiene intención de que nadie la vuelva roma”.

Además de ser un libro de misterio, al tomar una persona real también es un libro histórico, pues la familia Austen que presentó, los eventos históricos que se mencionaron y los lugares, eran reales aunque la autora se tomó un par de libertades creativas. De hecho, esta novela nos presentó a quien se considera el gran amor de Jane, Thomas Lefroy, y el breve romance que tuvieron. 

La Jane Austen de este libro era su versión de diecinueve años que apenas estaba conociendo el mundo, estaba escribiendo las historias que le leía a su familia sin siquiera considerar algo más con ellas. Pues esa joven Jane todavía creía y vivía en la sociedad que le decía que debía buscar un marido. Sin embargo, su mente ágil y curiosa la llevaba a querer saber más, a no conformarse con las respuestas que le daban y querer buscar la verdad.

“Nunca te vuelvas demasiado dócil, ¿de acuerdo? Toda mujer tiene un límite hasta el que doblegarse sin romperse”.

En particular, cuando el hermano de Jane, George, sea acusado de robar a la víctima y corra el riesgo de ser ahorcado, Jane hará todo lo que esté en su poder para salvarlo y si solo tiene su intelecto, no dudará en usarlo. El crimen, en general, estaba bien, era sencillo aunque por algún motivo se sintió demasiado largo hasta llegar a la respuesta. Esto tuvo que ver con que Jane era joven e impulsiva, si su mente encontraba una teoría se apegaba a ella hasta que no tenía de otra y eso la llevó a cometer varios errores imprudentes, lo que alargó la trama.

Como dijimos, esta Jane era una joven de diecinueve años llena de curiosidad y energía que estaba desesperada por salvar a su hermano. Aunque no fuera un personaje que cayera bien todo el tiempo, sí que fue adorable a su manera, sus mismos defectos ayudaban a que fuera más real y única, no solo una protagonista perfecta más.

“No veo por qué una dama debería sentirse obligada a aceptar una oferta de matrimonio solo porque un hombre se lo pide. Disfruto de la compañía de un caballero tanto como la más coqueta, pero hay otras cosas que valoro por encima de eso, como mi independencia”.

Fue adorable conocer el lado más familiar de los Austen y las distintas dinámicas entre los hermanos, casi como el efecto de ver a los hermanos Bridgerton interactuar y reír. En particular, Jane con Henry que fueron los más divertidos. No obstante, tenemos que admitir que el libro en la primera mitad se sintió algo tedioso, costó enganchar tanto con la trama como con la misma Jane.

Jane Austen investiga es un miserio redondo cuyo mejor punto es la joven detective que intenta desesperadamente resolverlo, una protagonista ingenua e impulsiva que comete varios errores, pero que sus defectos forman parte de su encanto.

“Jane no puede ni quiere encerrarse en una prisión construida por ella misma”.

Autor: Jessica Bull
Editorial: Lumen – Penguin Libros
Saga/Autoconclusivo: Jane Austen investiga #1
N° de páginas: 440
ISBN13: 9789566058908
Precio: $22.000
Jessica Bull (Inglaterra)-. Creció en el sureste de Londres, donde sigue viviendo con su marido, sus dos hijas y demasiadas mascotas. Es adicta a las historias y estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Bristol y Ciencias de la Información en la City University de Londres. Empezó a trabajar como bibliotecaria (con la falsa impresión de que podía sentarse a leer todo el día), antes de convertirse en consultora de comunicación. Jane Austen investiga (Lumen, 2024) es su primera novela.

[Review de cine] El Club de los Vándalos: Una inmersión en un mundo desconocido

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SINOPSIS: Sigue el surgimiento de un club de motociclistas del Medio Oeste
a lo largo de la vida de sus miembros.

La semana pasada llegó a la pantalla grande El Club de los Vándalos, cinta dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por un elenco de lujo conformado por Tom Hardy, Austin Butler, Jodie Comer, Mike Faist, Michael Shannon, Norman Reedus, Boyd Holbrook, entre muchísimos más. Inspirada en el libro de fotografías “The Bikeriders” del autor Danny Lyon, esta cinta nos adentra en el día a día de la popular banda de motociclistas, los “Vandals”, situada en Chicago. La historia de tan pintoresca banda se nos presenta a través de relatos presentados por la esposa (Jodie Comer) de uno de los miembros de la banda (Austin Butler), y a través de las mismas vivencias del fotógrafo Danny Lyon, interpretado por Mike Faist, quien acompaña a los motociclistas por una de las temporadas más prósperas de la banda, solo para volver después de su graduación a un imperio derribado.

El Club de los Vándalos consigue enganchar al espectador inmediatamente gracias a la naturalidad y el carisma de sus personajes, adentrándonos de lleno dentro de una comunidad que para muchos puede parecer peligrosa u hostil. De primeras se nos introduce a Benny, uno de los miembros más importantes de la banda, quien recibe una paliza monumental por andar con sus colores en territorio ajeno, lo que establece desde aquí el tono de la película. Prontamente, se nos introduce a Kathy, su esposa, quien le narra a Danny sus vivencias desde el primer día en que se vio involucrada con los Vandals. La película hace bien en presentar una perspectiva femenina de las vivencias más crudas de la banda, ya que como espectador uno puede sentir la vulnerabilidad y seriedad de la situación si es vista a través de los ojos de una mujer que está rodeada de hombres rudos, sobre todo en los momentos en que aparecen los Vandals nuevos, que personifican la locura pura. 

Tom Hardy como Johnny hace un trabajo excelente al interpretar a una figura autoritaria y respetable, cuyas intenciones al formar la banda son manchadas por el ego y la violencia que otras personas traen a la mesa una vez que logran unirse al club. En cuanto a su contraparte más joven, Austin Butler como Benny, su presencia es bien recibida, pero no significa un gran aporte a la trama. Su personaje es plano, nunca crece sino hasta el final, donde se da cuenta de que lo que alguna vez fue su banda ya está perdido, y jamás se luce como el miembro más destacado, tanto así como para que Johnny quisiera cederle el mando. En cuanto a sus miembros secundarios, cada uno posee una personalidad definida, y aportan la comedia o la oscuridad necesaria para ser memorables. La pérdida de unos cuantos que no mencionaremos, llega a doler mucho.

Los inicios y el desenlace de los Vandals te calan hondo, ya que te sientes partícipe de la banda en las dos horas aproximadamente que dura la película, y su final triste te baja a la tierra de golpe, al igual que lo hace Benny. El Club de los Vándalos relata una historia de amistad y lealtad, donde el interés principal que une al grupo de desadaptados pasa a segundo plano, explorando las relaciones de sus miembros y cómo estas existen fuera del romantizado mundo de los rebeldes sin causa que escapan por carretera de sus preocupaciones, las cuales de por sí hay muchas dentro del mismo club, dejando en claro que lo que alguna vez tuvo una buena razón de ser, pasa a ser una carga, como lo empieza a sentir Johnny en algún punto. A su vez, muestra cómo las estructuras siempre se rompen si su base se fragmenta, tal y como lo hacen los Vandals principales, a quienes vemos caer a medida que el club crece, al igual que las enemistades dentro de este.

Los momentos de tensión clave donde la violencia bruta es ejercida son muy bien ejecutados, y te dan ganas de entrar a la pantalla con tal de proteger a los Vandals principales. Se cuestiona cómo hasta las comunidades más despreocupadas pueden llegar a tener sus altos y bajos, y cómo las jerarquías buscan ser derrocadas incluso en los círculos más pequeños con tal de obtener poder. La película también cuenta con un notorio cambio de mentalidad ya llegados los 70, donde vemos que la cultura dentro de los Vandals se ve manchada por sujetos recién llegados de la guerra de Vietnam, cuya ira y traumas comienzan a afectar el equilibrio y la vibra familiar del asunto. Los Vandals prinicipales son desplazados y la violencia se torna algo común. Es así cómo esta película termina, al mismo tiempo que revela que los Vandals cambiaron de rumbo hacia la delincuencia, lo que le da un tono existencialista y nostálgico a los últimos minutos de la cinta, dejándote desairado al salir de la sala de cine.

En conclusión, El Club de los Vándalos en una película intensa e interesante, cuyos temas de violencia y lealtad se fusionan perfectamente en sus dos horas de duración. Su elenco no solo es de renombre, sino que hace un trabajo excelente al sumergir a la audiencia en un mundo desconocido para muchos, explorando las relaciones que se forjan en su interior y cómo estas funcionan impulsadas por la unión y la lealtad, pero son derrocadas cuando estas se ven afectadas. Nos gustó mucho esta película y le damos un 8/10.

Dirección: Jeff Nichols
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 116 minutos
Elenco: Austin Butler, Tom Hardy, Jodie Comer, Michael Shannon, Boyd Holbrook

[Review de libro] El Buzón de las Impuras: una novela que manteniéndose apegada a la historia logra conmover y sorprender

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SINOPSIS: «Así les habían enseñado: las penitencias se agradecían. El castigo era un regalo. ¿Cómo, si no, el alma alcanzaría el temple necesario para acercarse a la purificación anhelada?». En 1863, en el momento más crítico de la guerra civil estadounidense, los miembros de la misión diplomática del presidente Lincoln en Santiago de Chile se transformaron en los inesperados héroes de una de las tragedias más sobrecogedoras del siglo XIX: la muerte de más de dos mil mujeres atrapadas en el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta catástrofe llegó a la portada del New York Times y desató la preocupación de autoridades internacionales, pero como el fuero eclesiástico protegía a los sacerdotes de cualquier investigación civil, el caso se cerró como un simple accidente. Las víctimas jamás obtuvieron justicia. El buzón de las Impuras desnuda por primera vez quiénes eran las Hijas de María, una cofradía de mujeres de la alta sociedad que lograba convocar a miles de fieles, pero que terminó sepultada bajo las cenizas del templo jesuita en el injusto silencio de la subyugación patriarcal. Murieron sus cuerpos, pero no sus voces, pues del horrendo fuego solo una cosa se salvó: el buzón donde las asociadas confesaban a la Virgen sus más íntimos deseos y pecados… así como también los violentos abusos a los que eran sometidas en el supuesto nombre de Dios.

El Buzón de las Impuras es la nueva novela de Francisca Solar, y no solo eso, sino que también se convirtió en la primera obra chilena en llegar al sello de Umbriel. El libro se publicó en junio en varios países de latinoamérica y también en España. Este narra de la forma más fiel posible, con la poca información disponible, los eventos a partir de un mes previo al incendio de la Iglesia la Compañía en la que murieron 2.200 mujeres quemadas vivas.

Dos hijos de la familia Aguirre Valderbilt, Beltrán y Fátima, vuelven a Santiago de Chile en noviembre de 1863 mientras se aproxima la boda de la hermana menor, Helena. Las mujeres de la familia pertenecen a las Hijas de María un grupo religioso compuesto principalmente por mujeres y que son las encargadas de la gran misa del 8 de diciembre que atraerá a miles de personas a la Iglesia de la Compañía. Al mismo tiempo, en Estados Unidos está ocurriendo la Guerra de Secesión y el presidente Lincoln envió congresaciones a los distintos países, así que en Chile se encuentran distintos estadounidenses, algunos que esconden importantes secretos.

“Los hombres las habían marginado del debate público y habían renunciado al debate espiritual, esquina que las mujeres reclamaron para sí con uñas y dientes. Se convirtieron pronto en las directas responsables del culto más masivo e influyente de Chile, pero ese poder fue rápidamente ansiado por otros hombres: el clero”.

Esta novela histórica fue construida tomando la poca información disponible de la época, sobre todo los periódicos de entonces, pues la noticia llegó hasta al The New York Times. La autora intentó que el libro fuera lo más fiel posible tanto en la ropa, eventos históricos, arquitectura, etc. de hecho, los nombres de los personajes que aparecen son reales. Sin embargo, no hay que olvidar que la novela es ficción y eso se logró llenando los vacíos sobre los personajes, en particular, las vidas de las mujeres que se perdieron en el incendio cuyos nombres usados fueron sacados de la lista de víctimas.

Como suele suceder en varios libros, el inicio puede resultar algo más lento porque la autora se encarga de darnos el contexto histórico en el que estamos tanto en Chile como en Estados Unidos. Además de presentar a los personajes relevantes para la historia que tienen un rol como Thomas Nelson o Francisco Bascuñán Guerrero. Asimismo, a lo largo de varias partes del libro, encontraremos párrafos con información y datos históricos relacionados que fueron desde menciones a otras personas famosas, explicaciones históricas, detalles de la ropa o la arquitectura de la época. A pesar de que es una novela que contiene bastante información histórica esta logra no volverse pesada ni tediosa, ni siquiera ralentizaba la narración. 

“Mientras más mensajes leo, más me convenzo de que sí, estamos buscando el perdón de Dios a través de María, pero también perdonarnos a nosotras mismas en el proceso”.

Con respecto a la historia, esta tomó como protagonista a Fátima Aguirre, una mujer con una relación inexistente con su esposo y cuyo sueño era ser arquitecta. A través de sus ojos fuimos conociendo la sociedad y, en particular, a las Hijas de María. La congregación religiosa formada principalmente por mujeres de la que su madre y hermana también eran parte. Es aquí donde se concentrará el elemento clave de la historia: El Buzón de María o el Buzón de las Impuras y el control que ejercía la religión católica en la vida de las personas y su lucha contra las otras religiones.

El buzón tuvo distintos usos desde su origen, pero para la época de Fátima consistía en un buzón en el que las mujeres escribían sus pecados de forma anónima para recibir la penitencia correspondiente decidida por el párroco Ugarte. Por desgracia, esas penitencias cada vez eran más crueles al punto de poner en peligro la salud de las mujeres involucradas. De esta forma, a lo largo del libro este buzón tomó un rol central en la historia tanto como castigo, pero más adelante como una manera en que las mujeres fueron capaces de ir encontrando una conexión entre ellas y el apoyo que necesitaban, para, finalmente, volverse un elemento clave en el incendio.

“No creo en derrumbar iglesias, sino en lograr que los humanos que las dirigen recuerden eso: que son humanos, no dioses”.

Es un libro con un ritmo bastante ágil que logra contar varias subtramas al mismo tiempo, no solo la de Fátima, sino que la de sus hermanos, Helena y Beltrán. Junto con las de algunos de los trabajadores norteamericanos de la embajada, así que estaban sucediendo varias cosas a la vez en el libro que nos mantenían entretenidos. Algo muy bien logrado fue el hecho de que a pesar de que sabíamos lo que ocurriría, el terrible incendio del 8 de diciembre, resultó emocionante y triste el poder llegar a este punto.

La autora logró manejar muy bien las voces que decidió usar para la historia, pues ella misma dijo que no cambiaría la historia, es decir, morirían las personas que efectivamente murieron y los culpables, teorizados en este libro, lograrían escapar sin culpas. Sin embargo, fue capaz de darnos el final desolador lleno de frustración que esperábamos, al mismo tiempo que nos entregaba un poco de luz y esperanza en él. 

“Perder la vida era una cosa, pero perder la identidad era otra muy distinta… Perder el derecho a una tumba con una lápida nominal, a un funeral como Dios mandaba. Hasta eso les había quitado el fuego”.

Es difícil hablar con detalle de la trama pues, como dijimos, sucedían varias cosas a la vez. Francisca logró contar en seiscientas páginas un romance prohibido, un libro con acción, uno con una tragedia terrible, uno con traiciones e intrigas políticas, un relato histórico lleno de información y un drama familiar con muchos momentos conmovedores. Quizá por eso mismo resultó tan adictivo y entretenido de leer, no solo estábamos a la espera de que ocurriera el incendio, sino que acompañábamos a varios personajes en sus caminos esperando que lograran sus sueños y con el miedo de que algunos se verían frustrados para el final.

Sobre el incendio, la autora narró casi el minuto a minuto de este a lo largo de decenas de angustiosas páginas tanto desde dentro de la iglesia, cuando era lo suficientemente pequeño como para haber podido escapar, hasta el punto en el que se dieron cuenta de que no tenían nada más que hacer. Al mismo tiempo, narró desde el exterior desde los ojos de los estadounidenses que estaban afuera y que buscaban una forma de poder abrir las puertas de lo que parecía una trampa mortal.

“Al principio y al final, solo entre nosotras encontramos refugio”.

Solo nos queda decir que, en palabras de su misma autora, esta novela no es solo ficción histórica sino que sobretodo una justicia o reivindicación histórica. Un libro que busca darle voz a las mujeres que fueron martirizadas y de las que nada se sabe, incluso para quienes somos de Chile aquel evento no está en nuestro radar. A lo que se suma que todo lo que se ha investigado y contado del incendio fue desde los ojos de los hombres que estuvieron ahí cuando en realidad fue una tragedia para miles de mujeres y esas voces estaban completamente perdidas. Los animamos a leer El Buzón de las Impuras, a recordar o aprender sobre esta tragedia y no permitir nunca más que las voces de las mujeres se pierdan en una historia que no podemos escribir.

El Buzón de las Impuras es una novela histórica llena de datos e información de la época que logra ser entretenida por contar varias historias al mismo tiempo. Además de manejar tanto el contexto histórico cuenta una historia de romance, un drama familiar, intriga política y una gran desgracia que sacudió al mundo. Un libro que busca hacer justicia con las voces de esas mujeres martirizadas.

Autor: Francisca Solar
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 576
ISBN13: 9789566196778
Precio: $25.900
Francisca Solar (Chile, 1983)-. Es periodista y escritora chilena, Máster en Neurociencias Aplicadas de CIEEN-FLICH y con diplomados en Criminología y Psicología Forense. Activista en fomento lectoescritor y docente. A los 22 años se convirtió en la chilena más joven en firmar un contrato de edición internacional. Tiene 17 novelas publicadas tanto para niños, jóvenes y adultos. En los últimos años se enfocó en escribir novelas históricas ambientadas en Chile. El Buzón de las Impuras es la más nuevas de estas novelas.

[Review de libro] Mentiras de medianoche: una fantasía que se puso interesante para el final

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SINOPSIS: Una fantasía romántica LGBTQ sobre cómo aprender a liberarnos de las mentiras que otras personas nos cuentan… y de las que nos contamos a nosotros mismos. En la ciudad en la que habita Nirrim abunda el crimen, gobierna un tribunal severo y los placeres de la sociedad están reservados a la Casta Alta. La vida en el Distrito es sombría y estricta. Las personas de bajo estatus como ella tienen prohibido probar dulces o usar colores. Es sencillo: o sigues las reglas, o pagas un diezmo y sufres las consecuencias.Nirrim mantiene la cabeza gacha y guarda un peligroso secreto en su interior. Pero luego conoce a Sid, un peculiar viajero procedente de tierras lejanas, que esparce rumores de que las personas de Casta Alta poseen magia. Sid tienta a Nirrim para que busque esa magia para sí misma. Pero para hacerlo, Nirrim deberá renunciar a su antigua vida y depositar su confianza en este astuto extraño que, por encima de todo, no parece del todo fiable.

La autora de La maldición del ganador volvió con una duología, Dioses olvidados, que comienza con Mentiras de medianoche que llegó en junio a Chile. Este nuevo inicio se tomó su tiempo en agarrar fuerza, pero cuando lo hizo sí que nos convenció.

Nirrim vive en el Distrito, un sector para personas sin derechos que trabajan y construyen para la Casta Alta. Nirrim trabaja para Cuerva falsificando pasaportes para que las personas puedan cruzar el muro por un futuro mejor. Sin embargo, cuando le toque pasar un tiempo en prisión aprenderá que el mundo es incluso más oscuro y complejo de lo que creía.

“Así que decidme, ¿qué puede provocar que una chica buena y apacible acabe por meterse en problemas, sobre todo cuando tiene que perder?”

Creemos que el trasfondo del libro es interesante, la historia dentro de la historia que la autora quiso contar resultó intrigante. Sin embargo, las pistas para deducir esto o lo que tardó el mismo libro en llegar a este punto no funcionaron del todo. Por desgracia, el libro resultó no solo fue lento, sino que tedioso. Que el ritmo fuera lento no era un problema en sí, el problema estuvo en que las pistas que nos indicaban que algo no era como nos querían decir, eran insuficientes. Leer las partes lentas si hubiesen significado un desarrollo interesante o fueran parte de la construcción de una tensión que iba en aumento no hubiera importado. Por desgracia, para cuando llegamos al final se sintió anticlimático y todo lo interesante que pudo ser la revelación, la verdad es que no funcionó.

Nirrim como protagonista estaba bien, aunque no aportaba nada nuevo dentro del juvenil. Era la clásica protagonista buena, que venía de abajo y vivía con el miedo constante por las condiciones de su ciudad, sin creer que era posible cambiarla. Por otro lado, Sid era una viajera que llegó a ese lugar y se conocieron por casualidad, sin embargo, desde el inicio hubo una química y tensión entre ambas. Sobre todo porque Sid era el tipo de personaje descarado y divertido que contrastaba con la personalidad de Nirrim, al mismo tiempo, la ayudaba a ampliar su mundo y darse cuenta de que había mucho más de lo que ella conocía. Quizá lo que volvió interesante el personaje de Sid fue que era una chica con una personalidad que se le suele dar, normalmente, a personajes masculinos, no femeninos. Ambas nos gustaron, tenían buena química y fue lindo ver el cómo se fueron relacionando.

“Me compadezco de quien era entonces: una chica desgarrada por el error que había cometido, permanentemente en deuda con las necesidades de los demás y entrenada para restarle importancia a las propias. Era una serpiente que aún no había aprendido a atacar”.

Por lejos, lo más interesante del libro fue la relación de Nirrim con Cuerva. Cuerva era la mujer que la sacó del orfanato y le dio un trabajo, juntas creaban pasaportes falsos para darles nuevas oportunidades a los del Distrito. Sin embargo, poco a poco se va mostrando que la relación entre ambas no era tan inocente como Nirrim quería verla. Fue una representación sobre relaciones con figuras de autoridad muy interesante que nos gustó leer y ver el desarrollo.

Mentiras de medianoche es la primera parte de bilogía en la que se nos presenta un mundo con clases claramente marcadas en el que una protagonista se abre camino gracias a sus peculiaridades y a una viajera extranjera que la ayuda. Un libro que no resulta muy entretenido durante gran parte de él, pero con un final que promete mucho para su continuación.

“Las mentiras de medianoche son un tipo de engaño contado por el bien de la otra persona. Están entre el bien y el mal, de la misma forma que la medianoche está entre la noche y la mañana”.

Autor: Marie Rutkoski
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Dioses olvidados #1
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788419252265
Precio: $23.900
Marie Rutkoski (Estados Unidos, 1977)-. Es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn College, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.se graduó en Filología Inglesa en la Universidad de Iowa y después obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard. Es profesora de Literatura Inglesa en el Brooklyn College, donde imparte clases sobre escritura creativa, literatura infantil y Shakespeare.
En lo literario, Rutkoski ha publicado libros infantiles como la serie Las crónicas de Kronos —El gabinete de curiosidades El globo celeste—, así como libros juveniles como la Trilogía del ganador —La maldición del ganadorEl crimen del ganador El beso del ganador— y Mentiras de medianoche.

[Review de cine] Siempre habrá un mañana: Una esperanza al futuro

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SINOPSIS: Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia.

Siempre habrá un mañana (C’è ancora domani) es la ópera prima de la actriz Paola Cortellesi que en Italia ya superó los 5 millones de espectadores tras su estreno en el Festival de Roma, en octubre 2023. El éxito en taquilla fue tan impresionante , que grandes éxitos como Oppenheimer y Barbie se quedaron atrás ante la película italiana.

La película está ambientada en la Italia de los años 40, en una sociedad de posguerra donde los soldados estadounidenses patrullan las calles. En este contexto, se nos presenta a Delia, quien lleva una vida rutinaria soportando el maltrato de su marido, cuidando a su suegro, criando a tres hijos y realizando múltiples trabajos mal pagados. La vida de Delia es un constante sufrimiento, no solo por su pobreza, sino también por el simple hecho de ser mujer. Otros personajes, como los vecinos cínicos y los soldados estadounidenses repartiendo chocolates, enriquecen la trama y añaden profundidad al contexto social.

El hecho de que la película esté en blanco y negro nos sitúa de manera efectiva en el contexto histórico en el cual ocurren los sucesos. Además, nos ofrece un acercamiento envolvente al cine italiano del neorrealismo, aunque la cinta tiene un aire moderno con música actual y gran parte de las escenas teatralizadas. La cinematografía resalta los contrastes de la época y aporta una atmósfera auténtica y melancólica.

Los temas tratados en la película son serios: el machismo de la época es posiblemente el tema principal. La manera en que se aborda es sumamente interesante, ya que la violencia se muestra casi como una coreografía de baile, lo que puede hacer que parezca menos fuerte, pero acertadamente se presenta como algo rutinario.

El argumento está construido de manera magistral. La boda de Marcella, quien reclama a su madre por soportar la violencia, es el eje central de la película. Todo esto en un marco que es la realidad vivida por las mujeres en Roma en esos años: la vida con los vecinos, muchas veces cínicos; los soldados estadounidenses repartiendo chocolates; y la sociedad patriarcal. Estos temas configuran la película como un drama, pero está mezclado con muchas dosis de comedia sin perder nunca el enfoque histórico. En ese mismo sentido, el final de la película es extraordinario, con un giro que nos llena de esperanza.

Paola Cortellesi quien dirige y a la vez es la protagonista de la película logra emocionar y conmovernos , tanto por su trabajo frente y detrás de la pantalla. Logrando impactar con un drama que más de una historia individual es una lucha colectiva.

La película se podrá encontrar en cines desde este jueves 27 de junio.

Siempre habrá un mañana destaca por su enfoque fresco y su combinación de elementos históricos con una narrativa contemporánea. La relevancia social de la película es innegable, ya que aborda temas de género y poder que siguen siendo pertinentes hoy en día.

Dirección:Paola Cortellesi
País: Italia
Año: 2023
Duración: 118 minutos.
Elenco:Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani.

[Review de cine] Cómplices del Engaño: Una dupla de lo más intensa

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SINOPSIS: Gary Johnson, un investigador que interpreta el papel de un asesino a sueldo
para atrapar a los individuos que ordenan un asesinato, rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada que intenta huir de un marido maltratador, y se enamora de ella.

Este jueves se estrenó Cómplices del Engaño, protagonizada por Glen Powell y Adria Arjona. Esta producción original de Netflix es traída a la pantalla grande gracias a Diamond Films, y no lo podemos agradecer más, ya que esta es de esas rom-coms que no se pueden dejar pasar así como así en una plataforma de streaming. Dirigida por Richard Linklater, Cómplices del Engaño se basa en la historia de Gary Johnson, un profesor de psicología cuyo trabajo part-time es ayudar a la policía a atrapar individuos que contratan asesinos a sueldo. Las cosas se tornan boca abajo cuando Gary debe reemplazar a su compañero Jasper (Austin Amelio) en terreno, haciéndose pasar por el asesino a sueldo que los sospechosos supuestamente contratan. 

La cinta comienza mostrando las múltiples facetas que Gary adopta para cada cliente, utilizando su conocimiento de la mente humana para lograr el personaje perfecto, lo que resulta en un muy buen trabajo de explotación del rango actoral de Glen Powell. Sin embargo, la faceta menos creíble de Gary es la de sí mismo como persona, ya que Glen Powell no luce mal ni es poco carismático, aunque le pongan el peinado y el atuendo más nerd que puedan. De hecho, una vez que Gary se convierte en Ron, podemos ver a Glen a través de él, y como se muestra así en el 75 % de la película, muchas veces nos olvidamos de que Gary Johnson es un hombre supuestamente sin gracia. Después de ver un montaje de todas las facetas que se nos prometieron en la promoción de la película, ya a los 30 minutos conocemos al personaje de Adria Arjona, Madison, quien hará que Gary se meta de lleno en un juego de mentiras.

Madison acude a Gary, quien se presenta como un hombre carismático y guapo llamado Ron, para que se deshaga de su marido abusador, pero Gary para hacer que no la detengan, le dice que huya con el dinero que le iba a pagar y haga una nueva vida, ya que se ve que es una buena persona al fin y al cabo. Desde este punto comienza una relación entre “Ron” y Madison, donde Gary se desenvuelve como este asesino a sueldo misterioso y encantador, permitiéndole vivir una doble vida. Esta cinta juega mucho con el tema de cómo equilibrar la personalidad real y la ideal, y desarrolla a su personaje Gary al fusionar ambas personalidades de inteligencia, sensibilidad, rudeza y carisma. No obstante, las mentiras que Gary cuenta a medida que la película avanza tienen un punto de quiebre, y ese es el personaje de Jasper, quien presenta una amenaza para el equilibrado estilo de vida de Gary.

Ya para el tercer acto, Madison se entera de que Ron es falso y que Gary no se le parece en nada, y todo esto ocurre porque el exmarido de Madison muere, y ambos se ven involucrados en ello. Gary debe idear un plan para zafarse de las acusaciones hacia él y Madison, pero Jasper interfiere en el arriesgado juego que la pareja tuvo momentos atrás con la policía, y los amenaza con delatar todo lo que como audiencia ya sabemos. La película hace un gran trabajo en hacer que nos encariñemos con la pareja protagonista, porque hace que estemos de acuerdo con lo que hacen para deshacerse de Jasper. La química entre Glen Powell y Adria Arjona es alucinante, y muchas veces hace que te cuestiones el porqué de las mentiras.

La trama es entretenida y tiene un buen gancho, sin embargo, no se desarrolla de una forma equilibrada por así decirlo. Cada componente de la historia se siente separado entre sí, lo cual podría ser bueno si se analiza desde el punto de vista de que la película trata sobre un hombre con una doble vida, pero ya a la hora, uno siente que el tema de las facetas de Gary fue una película aparte, porque desde el segundo acto en adelante, esta se enfoca en el desarrollo de la pareja y las implicaciones que trae el tener una doble vida. Pero bueno, el tema de las facetas era un instrumento para que la cosa partiera, lo cual da pena porque pudo explotarse mucho mejor, sobre todo porque Glen Powell se luce en cada una de ellas, y Ron, la personalidad que seguimos desde que conoce a Madison, es simplemente Glen Powell en su día a día.

En conclusión, Cómplices del Engaño es muy divertida, tiene un elenco excelente y una trama que mezcla el romance y la acción, y un poco de exploración psicológica por ahí, pero nada que no se pueda procesar. Para quien no tenga una película en mente, pero quiere ir al cine de todas maneras, esta película es un acierto, y aquí nos hallamos ansiosos por que Glen Powell siga reviviendo las rom-com. Le damos un 8/10.

Dirección: Richard Linklater
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 115 minutos
Elenco: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio

[Review de cine] El Último Conjuro: Suspenso que queda a medio camino.

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SINOPSIS: Devastado tras la muerte de su esposa, Naoto no encuentra consuelo. Su hijo, tratando de consolarse trae a casa un dedo de su madre fallecida. Este será solo el comienzo de una serie de eventos terroríficos
 

Hideo Nakata ganó su reconocimiento mundial por quizás la película ya de culto del terror japonés El Aro.  Este 20 de junio llega a las pantallas “El Último Conjuro” (Kinjirareta asobi),  su último film , el que toma elementos del J-Horror clásico.

La historia comienza con una broma de un padre (Naoto) a su hijo acerca de la regeneración de una lagartija. El niño, creyendo en esto, decide plantar el dedo de su madre fallecida esperando a que resucite. Por su parte, la reportera Kurosawa, ex compañera de trabajo de Naoto, sufre el acoso de un extraño ser.

Hideo Nakata ya tiene una vasta filmografía, con títulos como Dark Water y Kaidan pero quizás solo ha sido reconocido en este lado del mundo por “El Aro”. En “El Último Conjuro” podemos encontrar algunos de esos elementos que lograron crear un género con características particulares: basado en terror psicológico y tensión, la mujer de cabello largo y negro, el juego con lo sobrenatural o las llamadas misteriosas.

Todo lo anterior está enmarcado en un contexto donde el eje central son los celos y la venganza, en un mundo donde no son claros los límites entre lo real y lo fantasmagórico.

La película tiene un buen ritmo; a medida que avanza, se van descifrando las tramas de la familia y la de la reportera, por medio de flashbacks. Aun así, se siente que perfectamente podría haber funcionado con 10 o 20 minutos menos de duración, lo que la hubiera hecho más disfrutable.

La narrativa fluida y la tensión permiten atrapar la atención. No obstante, cuando ya se han resuelto las incógnitas y comienzan a proyectarse las acciones, se notan los deficientes efectos visuales, que serían aceptables en una película de hace más de 40 años, y el bajo nivel de CGI. Las actuaciones no son destacables, aunque esto puede atribuirse al propio guion.

Probablemente el mayor problema es justamente la ausencia de lo más esencial: el terror. Hay drama y algunos pequeños toques de comedia. También hay situaciones que sí causan misterio, pero no existe ninguna escena puntual que nos ponga los pelos de punta o cause algún impacto que sí experimentan los personajes. El miedo no logra ir más allá de la pantalla, por lo que si se tienen expectativas muy altas, podría causar alguna desilusión.

Por cierto, la película está basada en la novela “Kinjirareta Asobi” de Shimizu Karma.

El Último Conjuro quizás no sea una obra imperdible del horror japonés si la comparamos con la obra magna de Nakata; El Aro. Aun así es una película amena de ver porque logra mantener el suspenso en gran parte de la historia, aunque queda algo floja en el aspecto del terror.

Dirección: Hideo Nakata
País: Japón
Año: 2023
Duración: 1 hora y 50 minutos.
Elenco:Daiki Shigeoka, Kanna Hashimoto, Minato Shougaki, Uika First Summer, entre otros.

[Review de libro] Los frágiles hilos del poder: un entretenido y caótico regreso a los diferentes Londres

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SINOPSIS: Se abre una nueva puerta…Existió un tiempo en el que había cuatro mundos, encajados como las páginas de un libro, cada uno latiendo con un poder mágico y conectados por una única ciudad: Londres. Tras un intento desesperado de prevenir la corrupción y la ruina de los cuatro Londres, solo tres quedaron en pie: el Londres Gris, próspero pero apenas capaz de recordar su herencia mágica; el Londres Rojo, rico y poderoso, gobernado en los últimos tiempos por la familia Maresh; y el Londres Blanco, abandonado a la brutalidad y a la decadencia. Ahora los mundos van a volver a colisionar, atraídos hasta el borde de un peligroso precipicio por los descubrimientos de tres magas extraordinarias. Primero está Kosika, la niña reina del Londres Blanco, que ha alimentado su ciudad a base de sangre y sueños, y cuya creciente devoción por ambos la está llevando por un camino peligroso. Luego está Delilah Bard, una ladrona que nació en el Londres Gris y cruzó los mundos para convertirse en una leyenda lejos de allí. Es una maga famosa, una heroína astuta y una canalla temeraria, todo a la vez. Tras desaparecer en busca de una nueva aventura, se ve obligada a regresar a un puerto peligroso para unirse a unos viejos amigos que necesitan su ayuda más de lo que imaginan. Y por último está Tes, una joven fugitiva con una habilidad poderosa e inusual, que se esconde en el Londres Rojo mientras intenta mantenerse alejada de los focos. Tes es la única que puede evitar que los mundos se terminen desvinculando, si es que consigue sobrevivir primero. Viejos amigos y enemigos tendrán que enfrentarse a una nueva y peligrosa amenaza en un mundo que conoces muy bien… 

En mayo gracias a Ediciones Urano volvimos al mundo de Los colores de la magia de V. E. Schwab con el inicio de una nueva trilogía en este mundo: Los frágiles hilos del poder. Si bien este libro es un nuevo inicio de una saga, la verdad es que sí que es necesario haber leído los anteriores. Victoria explica bastante sobre los personajes y el mundo, pero es lo suficiente como para que quienes leyeron la trilogía anterior recuerden los detalles, no estamos seguros de que sea suficiente para alguien que no leyó esos libros.

En el Londres Blanco Kosika, una niña descubre un poder en ella que la llevará a querer buscar una forma de salvar su mundo que poco a poco está renaciendo gracias al antiguo rey, Holland. En el Londres Rojo, Tes es una chica con la habilidad de ver los hilos del poder y eso le permite manipular cualquier objeto mágico a su alrededor. Mientras, el reinado de Rhy está en peligro por una organización llamada la Mano que busca restaurar el equilibrio de la magia y Lila, Kell y Alucard se verán obligados a buscar una forma de detenerlos antes de que la familia real esté en peligro.

“Todos nos ponemos prendas que nos quedan grandes y esperamos que, con el tiempo, crezcamos hasta llenarlas. O, al menos, nos acostumbramos a que nos queden grandes”.

Los frágiles hilos del poder se tomó su tiempo para ir construyendo la trama de la nueva saga, de hecho, partió con los personajes desconocidos hasta ahora: Kosika y Tes. Esas primeras páginas resultaron más lentas por eso mismo, eran nuevos personajes que nos fueron explicando que pasó en los siete años de gap entre este libro y Un conjuro de luz. Sin embargo, cuando apariecieron Lila, Kell y Alucard la historia se volvió más dinámica y divertida, en especial porque eran personajes con los que ya estábamos encariñados y ver cómo habían crecido en esos años y cómo sus relaciones evolucionaron fue uno de los puntos más entretenidos del libro.

Los nuevos personajes del libro fueron dos niñas, la niña reina del Londres Blanco, Kosika, y una con la capacidad de arreglar cualquier objeto mágico en Londres Rojo, Tes. Ambas tenían historias de ser personajes underground que debido a sus poderes terminaron o metiéndose en problemas o siendo reconocidas y así comenzaron sus historias. Sus personajes estuvieron bien, sobre todo Kosika que tenía un aire más de peligro o impredecible en sus acciones. Sin embargo, no eran tan interesantes como para sostener toda la historia así que tuvo sentido que volviéramos a los protagonistas de la primera trilogía.

“En realidad, ellos no formaban parte de esa gente. Eran otra cosa.
Aliados. Amigos. Familia. Hubo un tiempo en el que esa simple idea habría bastado para marearla, para que su corazón se acelerase hasta aporrearle las costillas con ese viejo ritmo familiar que le gritaba que corriese, que huyese lo más rápido que pudiese. Como si fuera una trampa, como si una serpiente de cadenas se estuviese enroscando alrededor de sus piernas. Como si la gente fuese un ancla, un peso muerto diseñado para atraparte, para arrastrarte hasta el fondo con ellos. Preocuparte por alguien te podía ahogar, si se lo permitías. Pero también podía ayudarte a flotar”.

Como dijimos, uno de nuestros puntos favoritos del libro fue volver a ver a Lila, Kell y Alucard. Conocer cómo evolucionó la relación de Rhy y Alucard, y cómo hicieron que funcionara mientras Rhy se casaba con Nadiya fue muy entretenido. Lo mismo con Lila y Kell, ambos personajes conservaban quiénes eran siete años atrás, pero nos encantó el cómo ambos fueron cediendo poco a poco para armar una relación. Nunca fuimos especialmente fans del romance de ambos en la trilogía, sin embargo, aquí la disfrutamos mucho.

Aunque el libro tuvo escenas de acción, la mayor parte del tiempo tuvo un ritmo tranquilo que fue construyendo poco a poco la trama. Victoria se tomó su tiempo para presentar y ubicar a los personajes, para recordarnos qué sucedió en la trilogía anterior y, luego, darnos las pequeñas pistas de lo que sería la trama. No obstante, fue recién para el final que se nos reveló un poco más claro de qué se trataría la saga, básicamente el libro solucionó el gran problema de esta entrega, pero terminó diciéndonos que esto era solo el inicio.

Los frágiles hilos del poder es un regreso divertido a este mundo con los Londres paralelos y a los personajes de los que nos enamoramos, pero en sus versiones más adultas con siete años más. Al mismo tiempo, conocimos a dos protagonistas nuevas con poderes nuevos que podrían poner en peligro de nuevo a los Londres.

“Todos los reyes son horribles a ojos de aquellos que están buscando a alguien a quien culpar”.

Autor: V. E. Schwab
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Los hilos del poder #1 / Los colores de la magia #4
N° de páginas: 736
ISBN13: 9788419030665
Precio: $31.900
Victoria "V.E." Schwab | FacebookVictoria Schwab (Estados Unidos, 1987)-. Es una autora de fantasía estadounidense cuyas obras más conocidas son la novela de 2013 Vicious, la saga Shades of Magic y sus libros infantiles y juveniles publicados como Victoria Schwab. Su novela más reciente es Gallant.

[Review de libro] Look What You Made Me Do: una guía completa para swifties y no swifties

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SINOPSIS: LA GUÍA IMPRESCINDIBLE QUE TODO FAN DE TAYLOR SWIFT DEBE TENER ¿Qué significa ser un fan? Si eres swiftie, sabes que se necesita compromiso y dedicación para formar parte de un fandom. De hecho, no hay nada más gratificante que obtener noticias y actualizaciones, esperar nueva música con ansias y conocer a otros fans. Pero hoy en día, la cultura fan es más intensa que nunca, teniendo en cuenta los trols, los acosadores y los conflictos en línea. ¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?Descubre la historia de los primeros fandoms, las diversas eras de Taylor Swift, la política en torno a las celebridades, la cultura de la cancelación, y, sobre todo, por qué ser fan es tan especial. Con entrevistas a fans clave de Taylor Swift y al ícono cultural Deuxmoi, este libro es la guía definitiva sobre cómo ser fan. 

En medio de todo el fenómeno swiftie debido al Eras Tour y el nuevo álbum de Taylor Swift, en junio llegó a librerías Look What You Made Me Do. Una guía sobre lo que significa ser un fan en estos años y, en particular, lo que significa ser swiftie con todo el lenguaje interno y su historia. Este libro es el relato personal de una fan para otros fans. Por medio de su propia experiencia, la autora fue desenredando distintas nociones del fandom de Taylor Swift, al mismo tiempo, analizó el concepto y evolución de los fandoms partiendo por The Beatles, David Bowie hasta One Direction y BTS. 

“Creo que en ese momento no comprendía el profundo sentido de pertenencia que puede brindarte ser una fan, la comunidad que puede regalarte a partir de las experiencias y pasiones compartidas”.

Lo primero que hay que destacar es el diseño del libro, desde la portada que viene en cuatro colores hasta su interior con diseños en todas las hojas. Realmente, tiene una edición colorida y con diseños modernos y divertidos que le dan una apariencia muy linda a todo su interior que es imposible no amar.

Es un libro bastante personal en el que la misma autora analizó el cómo en su juventud ser fan no era algo bien visto y cómo escondió esa parte de sí hasta que pasó a ser mainstream. El libro tenía partes informativas como definiciones o eventos, pero todo venía desde los ojos de la autora y su visión del mundo y de la misma Taylor Swift. Dentro encontrarán líneas de tiempo, descripciones de distintos tipos de swifties, hechos históricos y personas famosas que tuvieron una relación con Taylor de una u otra forma.

“Todos tenemos herramientas que nos ayudan a entender lo que estamos atravesando, en especial cuando somos jóvenes y experimentamos tantas cosas por primera vez”.

Creo que lo más complicado del libro es terminar de definir quién es su público objetivo, porque para un swiftie no le aportará más conocimiento del que ya tiene, de hecho, se mantuvo superficial en bastantes aspectos. Y para alguien que no entiende el fanatismo detrás no va a ser suficiente para explicarlo porque apela ya a cierto conocimiento y porque, como dijimos, viene desde los ojos de la autora, no hay ningún análisis más complejo de lo que significa ser fan de algo. 

Lo que sí hizo el libro fue reivindicar el concepto de ser fan de algo, el soporte que entrega a nivel emocional y el cómo se puede crear una comunidad, sobre todo en tiempos en que es difícil crear relaciones con otras personas. La autora no solo se centró en Taylor Swift, sino que también fue analizando los diferentes fandoms a lo largo de la historia y cómo se les consideró como chicas histéricas en sus inicios. Para luego, con el tiempo, pasar a ser algo aceptado y bien visto, de hecho, se volvió normal ser fan de algo o alguien.

“Los fandoms comparten algo esencial: son comunidades formadas por personas que tienen en común una pasión muy específica. Esa pasión, sin lugar a dudas, es lo que aman, generalmente lo que más les apasiona. Los seguidores comparten el gusto por expresar su amor hacia esas cosas. Siempre buscan convertir a otros y esperan ganar más adeptos para ese artista o producto y ampliar su círculo de amigos interesados en escuchar los últimos rumores, teorías y noticias”.

Look What You Made Me Do es un libro que habla del fenómeno de Taylor Swift desde los ojos de una swiftie, no es un texto serio de no ficción que analice a nivel psicológico ni sociológico el fenómeno. Por el contrario, es un texto desde el corazón de una fan para otros fans que busca reivindicar el concepto de los fandoms.

Autor: Kat McKenna
Editorial: Ediciones Urano – Tendencias
Género: Ensayo
N° de páginas: 336
ISBN13: 9789566196785
Precio: $26.900
Kat McKenna (Estados Unidos, 1987)-. Es autora, profesional del marketing y fangirl en toda regla. Le apasiona todo lo relacionado con la cultura popular, las redes sociales y el consumo de contenidos desde que tiene memoria. También se considera una lectora voraz, a quien le encanta escapar a otros mundos desde que leyó Matilda de Roald Dahl a los 6 años. 
Kat ha trabajado en la industria editorial durante más de 15 años, y ahora dirige su propia consultora de marketing. Es experta en plataformas digitales y en la cultura fan. Actualmente vive en el sureste de Londres con sus dos gatos blancos, Ruby y Taylor.