Domingo, Noviembre 24, 2024
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[Review de cine] Ángeles Inesperados: Los propósitos pueden cumplir milagros

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SINOPSIS: Basada en una extraordinaria historia de la vida real, ÁNGELES INESPERADOS es una película que se centra en Sharon (Hilary Swank), una feroz peinadora en apuros económicos que vive en un pequeño poblado en Kentucky y que experimenta una revitalización de propósitos tras conocer a Ed (Alan Ritchson), un viudo que trabaja denodadamente a fin de mantener a sus dos hijas. La más joven espera un trasplante de hígado, así que Sharon se concentra en ayudar a la familia, y para ello está dispuesta a mover montañas. Lo que se despliega no es otra cosa que una inspiradora historia acerca de la fe, los milagros cotidianos y ángeles inesperados.
 

La película está basada en un hecho real. El año 1994 en Lousiville, Kentucky una peluquera logra reunir a toda una comunidad para ayudar a una niña que necesitaba urgentemente un trasplante de hígado. Una gran tormenta que parecía sin fin dificultaba el traslado de la pequeña;  no obstante con la ayuda de todos se logró lo que parecía imposible.

Este jueves 13 de junio se estrena la película en que Hillary Swank interpreta a una mujer borracha, la que buscando un propósito en su vida comienza a ayudar a una familia en que la niña menor necesita un trasplante de hígado y el padre viudo está en aprietos económicamente. 

Cumpliéndose ya treinta años del hecho en el cual está basada la película. Nos encontramos con esta cinta que está cargada de dramatismo y emociones.

Si bien los creadores de este film son los mismos de la película cristiana Revolución de Jesús y a la vez el título Ángeles Inesperados nos podría hacer pensar que también se trata de una película de la misma índole. La verdad no es así, es cierto que varios de los personajes se enmarcan en un mundo de fe, pero en eso se queda. Es solo un contexto; aunque probablemente a creyentes pueda que le toque aún más las fibras los sucesos que transcurren durante la cinta

La película tiene una duración de casi 2 horas, pero no se siente larga. Esto se debe a que el argumento a pesar de ser simple, los personajes no lo son. Sharon y Ed tienen sus propios conflictos los que ayudan a mantener la atención en todo momento. Se abordan sus problemas, pero estos no desvían el eje central, que es la situación de la niña; por el contrario, enriquecen más la historia.

Las actuaciones son excelentes. De Hillary Swank es de esperarse; ya sabemos que sus Oscar y Globos de Oro la respaldan. Pero también vemos que Alan Ritchson hace un correcto papel; en que ambos personajes se complementan demasiado bien en una especie de ying y yang. Por su parte. las actuaciones de las niñas son muy convincentes; Emily Mitchell y Skywalker Hughes logran conmover en cada escena, se sienten reales y no sobreactuadas como lamentablemente a veces ocurre con actrices muy jóvenes.

Ángeles Inesperados es una película dramática bastante emotiva; pero no solo se queda en eso. Es más que lágrimas, pues contiene varios mensajes para reflexionar. Con actuaciones destacables logra conmover y atraparnos con una historia simplemente inspiradora.

Dirección: Jon Gunn
País: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 118 minutos.
Elenco:Hilary Swank, Alan Ritchson, Nancy Travis, Tamala Jones, Drew Powell, Skywalker Hughes,Amy Acker, Emily Mitchell, Dempsey Bryk

[Review de cine] Winnie the Pooh: Miel y Sangre 2 | De los errores se aprende.

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SINOPSIS: La película relata en su trama cómo Winnie-the-Pooh, Piglet, Búho y Tigger ven peligrar su hogar y sus vidas después de que Christopher Robin revelara su existencia. No queriendo seguir viviendo en la sombra, el grupo decide llevar la lucha al pueblo de Ashdown, hogar de Christopher Robin, dejando un sangriento rastro de muerte y caos a su paso.

Después de una primera película que tuvo más errores que aciertos, esta semana se estrena la segunda parte; pueden leer nuestra reseña anterior: [Review de cine] Winnie the Pooh, miel y sangre: una reinterpretación oscura de los adorables personajes creados por A. A. Milne . 

La película es la secuela de la estrenada el año pasado. El argumento sigue con el conflicto de Pooh y Christopher Robin, quien después de sobrevivir a los hechos ocurridos en la primera parte informa al pueblo. Si bien su relato es puesto en duda , hay quienes le creen y van en la búsqueda de Pooh en el bosque. El oso estando en peligro busca a aliados con quienes llevar su contrataque.

En la primera película se contó con un presupuesto muy bajo, quizás eso mismo influyó en sus deficiencias técnicas. Sin embargo en taquilla si logró recaudar bastante. Esta vez, aprovechando ese éxito se intentó crear una cinta de terror algo más seria, que mejora bastante en muchos aspectos a la primera de la franquicia.

El uso de personajes infantiles está mejor manejado. La película comienza con una animación (al igual que en la cinta anterior) que nos pone en contexto y utiliza un narrador, lo que enmarca la película como un cuento para niños.

La película apunta a crear mayor impacto visual, las escenas de terror están hechas con mayor dedicación, podemos ver que la utilización del maquillaje ayuda mucho a esto. Quizás se abusa un poco de los escenarios oscuros como suele suceder en la mayoría de películas del mismo género, aún así cada asesinato visto en pantalla causa mayor impresión y no es solo una especie de situación cómica como sucedía en la primera película, en donde en un sinsentido casi todas las mujeres asesinadas estaban semidesnudas.

En esta segunda entrega, los realizadores son conscientes del desastre mostrado anteriormente. Y se burlan de esto con una explicación en que la película anterior es una metapelícula que muestra los hechos que contó Christopher Robin. Así ingeniosamente justifican el cambio de actor que interpreta a Robin en ambas películas y a la vez el cambio en el diseño de los personajes.

Ese cambio de diseño de cierto modo apunta a criaturas más terroríficas, esta vez Pooh tiene expresiones faciales y parece más “real”, no es esa especie de disfraz barato que se veía en la precuela, y que absurdamente comía miel, la que no tragaba por se una máscara. Sin embargo, uno de los puntos negativos es que, aunque los personajes se ven más aterradores, pierden su parecido con los originales. Tigger y Búho no tienen similitud física con los personajes en los que se basan.

Otro punto negativo es la continuidad respecto a la primera parte. No hay explicaciones de por qué Tigger y Búho hablan, mientras que Piglet y Pooh no. O tampoco se nos explica el motivo del no estar juntos en la primera película. Además, Tigger insulta sin sentido, y no queda claro si esto es para hacerlo parecer más macabro o para darle un toque cómico.

El conflicto entre Pooh y Christopher Robin es lo que sostiene argumentalmente la película, al cual se podría haber dado mayor peso. El intento de explicar el comportamiento del oso mantiene el interés, aunque la trama cae en explicaciones un poco irreales, como la que se nos da acerca del origen de Pooh y sus amigos ; aunque ese es un defecto común en muchas películas de terror.

La película tiene ya tiene anunciada que continuará con la saga. En los créditos se nos da un avance de quienes serán los próximos personajes a integrarse al Poohverse; algunos amigos del personaje infantil como Conejo, y otros de otras historias como Pinocho.

La película se podrá encontrar ya en cines desde este jueves 13 de junio.

Winnie the Pooh: Miel y sangre 2 parece ser que ha encontrado el camino. Lejos de ser una obra maestra del terror, si logra tener mayor elaboración que su predecesora. Crea un hilo conductor algo más desarrollado en que las muertes, el gore es un festín que puede satisfacer a más de alguno. Aún así se siente que se puede seguir mejorando.

Dirección: Rhys Frake-Waterfield
País: Reino Unido
Año: 2024
Duración: 93 minutos.
Elenco:Scott Chambers, Tallulah Evans, Ryan Oliva
Teresa Banham, Peter DeSouza-Feighoney, Alec Newman,Simon Callow.

[Review de libro] Nací para esto: un lindo relato sobre ser fan en la adolescencia

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SINOPSIS: El trío adolescente de pop-rock; The Ark; está sacudiendo el mundo y; a Angel Rahimi; ser parte de su fandom le ha dado todo: sus amigos; sus sueños más grandes; su lugar en la Tierra. Jimmy Kaga-Ricci también le debe todo a The Ark; ya que ser el vocalista de una banda fue siempre su mayor sueño. Es una pena que últimamente en su vida todo se haya vuelto una pesadilla. Cuando Angel y Jimmy crucen sin querer sus caminos; descubrirán lo extraña y fascinante que puede ser la vida. 

Dentro de la colección del Osemanverse llegó a Chile Nací para esto, una novela llena de representación LGBTIQ+, salud mental y las obsesiones adolescentes por las boy bands. Una historia autoconclusiva muy al estilo de las demás novelas de la autora, como Radio Silencio que llegó hace poquito al país.

Angel es fan del The Ark, la boy band del momento, son el motivo por el que se levanta día a día y no puede creer que esté a solo días de ir a su concierto y conocerlos en un meet & greet junto con su mejor amiga, a quien conoció en internet gracias al The Ark. Al mismo tiempo, Jimmy, un integrante de la banda, lucha con la presión de la fama y la ansiedad que lo agobia porque ya dejó de ser divertido lo que antes amaba.

Como siempre lo más destacable del libro es la representación tan cercana y, a la vez, honesta de lo que es la adolescencia ahora. Los libros de Alice Oseman se sienten como una reivindicación de lo que es ser adolescente para los adultos, de lo que son las inseguridades propias de esa edad y las obsesiones que nos dominaban entonces. Esta reivindicación también viene con la crítica de la mirada ya más adulta de la autora, así que no son libros que se queden solo en una historia romantizada de lo que es la juventud, sino que en una visión más completa de esta.

“Creo que la verdad es que todo el mundo se siente algo confuso y nadie entiende demasiado de nada”.

En Nací para esto el foco estaba en las boy bands y la obsesión de millones de adolescentes con estos grupos formados por chicos jóvenes y atractivos. Si bien por los años es probable que fuera escrito pensado en One Direction, es un libro que podría funcionar también con las ARMY de BTS. El libro tuvo dos narradores, por un lado, Angel, una chica fan de The Ark que finalmente podrá ir a un concierto y un Meet & Greet a conocerlos. Por el otro, Jimmy, uno de los integrantes de The Ark que debido a ciertas violaciones a su privacidad comienza a sentirse cada vez más ansioso y paranoico de su seguridad.

Angel era una chica que vivía por The Ark, el motivo por el que despertaba cada día era The Ark y solo se definía a sí misma como fan de la banda. Bajo sus propias palabras era una persona promedio con notas promedio y nada que destacara más que su cuenta en Twitter (ahora X) relacionada a The Ark que tenía varios miles de seguidores. Fue interesante acompañarla por el viaje de descubrir que estos chicos a los que admiraba eran solo chicos con más o los mismos problemas e inseguridades que ella. 

Por el otro lado, Jimmy era el chico cuyo sueño se cumplió, se volvió todo lo que quería ser y la banda que hizo con sus mejores amigos estaba en el ojo público. Sin embargo, cuando las grabaciones y entrevistas consuman más tiempo y apenas pueda ver a su familia irá desgastándose el cariño que sienta por ella. Luego, cuando su privacidad sea violada en reiteradas ocasiones dejará de sentirse seguro lo que lo llevará a varios ataques de pánico.

“Ser fan no siempre gira sobre el objeto del que eres fan”.

Leer a Alice Oseman como adulto es un proceso divertido, pues no son historias que automáticamente llamen la atención o que digamos me siento identificada. A lo que se suma, que sus protagonistas no están hechos para ser fáciles de querer porque son adolescentes siendo adolescentes; caóticos, hipócritas, poco consecuentes, obsesivos, con pensamientos en bucle y repetitivos. Pero, al mismo tiempo, recordamos lo que era tener esa edad y sabemos que lo más probable era que fuéramos así o peores, por eso mismo es difícil enojarse con sus protagonistas.

Los capítulos más entretenidos eran los de Angel, pues a través de sus ojos había más dinamismo porque ella asistía a distintos eventos y podía moverse con libertad. Además, la gran cuenta regresiva que llevábamos eran los días que faltaban para que pudiera ir al concierto de sus sueños. Jimmy estaba más limitado por su estado de famoso, tuvimos un vistazo a la fama, pero nada que no pudiéramos imaginar, por lo que sus capítulos se centraron más en su estado mental.

Como siempre la autora tuvo representación LGBTIQ+, en este caso con Jimmy que era un chico trans, además de representar a Angel como una chica musulmana. Lo más interesante fue que en ambos casos eran parte de lo que los definía, pero no todo y ambos temas, para el libro, no eran lo más importante a lo que se enfrentaban. El único punto que no nos terminó de convencer del libro fue el final algo abrupto que tuvo, fue una historia que se tomó su tiempo en construirse y definir a sus personajes, pero solucionó todo de golpe con una escena en exceso dramática que nos terminó sacando de onda.

Nací para esto es un libro bastante lindo sobre los fandoms, sobre lo que es ser fan de un grupo cuando eres adolescente y sientes que esas personas son las únicas que pueden entenderte. Al mismo tiempo, como siempre, tocó temas de representación LGBTIQ+ y salud mental muy bien llevado a cabo.

Autor: Alice Oseman
Editorial:
Editorial Zig-Zag – VRYA
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 408
ISBN13:
9786313001217
Precio:
$23.200
Alice Oseman (Reino Unido, 1994)-. Es ilustradora y escritora a tiempo completo. A menudo la encuentran mirando empanada la pantalla de cualquier ordenador, cuestionándose el significado de esta existencia sin sentido o haciendo cualquier cosa con tal de evitar meterse en un trabajo fijo.

[Review de libro] La hija del doctor Moreau: un retelling del clásico del terror, pero ambientado en México

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SINOPSIS: Una fascinante reinvención de La isla del doctor Moreau con el México del siglo XIX como telón de fondo. Carlota Moreau: una joven que crece en una hacienda remota y lujosa, a salvo del conflicto y las luchas de la península de Yucatán. La única hija de un investigador que es un genio o un loco. Montgomery Laughton: un capataz melancólico con un pasado trágico y propensión al alcohol. Un marginado que ayuda al Dr. Moreau en sus experimentos, que son financiados por los Lizalde, dueños de magníficas propiedades y abundantes arcas. Los híbridos: el fruto del trabajo del doctor; unos seres destinados a obedecer ciegamente a su creador y a permanecer en la sombra. Un variopinto grupo de monstruosidades en parte humanas y en parte animales. Todos ellos viven en un mundo perfectamente equilibrado, que se ve sacudido por la abrupta llegada de Eduardo Lizalde, el encantador y despreocupado hijo del mecenas del Dr. Moreau, quien sin saberlo iniciará una peligrosa reacción en cadena. Porque Moreau guarda secretos, Carlota tiene preguntas y, en el calor sofocante de la jungla, las pasiones pueden encenderse.

En mayo llegó a Chile una nueva novela de Silvia Moreno-García, como siempre ambientada en México, aunque esta vez es un retelling del clásico del horror: La isla del doctor Moreau llamado La hija del doctor Moreau. En esta novela ambientada en México del siglo XIX conocemos los experimentos del ambicioso doctor y los peligros a los que se enfrentan por medio de dos narradores: Carlota Moreau y Montgomery.

Carlota Moreau ha vivido toda su vida en su pequeño paraíso con su padre y los híbridos que él creó, cuando era niña llegó Montgomery a trabajar y desde entonces han pasado 9 años. Ahora, Carlota es una adulta hermosa que logra atraer la atención del hijo del mecenas de su padre, pero Moreau esconde secretos que terminan saliendo a la luz.

“Los hombres necesitan sus muletas, dijo, y los que no son aptos para el género humano las necesitan más y se apoyan en sus vicios”.

A la autora la hemos conocido en distintos tipos de novelas, pero las más famosas son aquellas con un toque de horror como Gótico o Ciertas cosas oscuras. Con La hija del doctor Moreau volvió a ocupar el horror, aunque solo como un fondo por las temáticas que tocó que, probablemente sepan, consisten en la creación de criaturas animales con forma humana. Sin embargo, a pesar de la temática, el libro se sintió más cercano a una novela juvenil de romance y acción porque una de las narradoras era Carlota y ella sabía lo que sucedía con los experimentos de su padre, así que nunca tuvimos la tensión de ir descubriendo poco a poco la existencia de estos o del horror que debería haber sentido al enterarse.

Puede que fuera porque se nos contó bastante adelante en la historia lo de los experimentos o quizá por ya saber de estos por el clásico en el que se basó, pero quedamos con la sensación de que se desperdició el sentimiento de tensión y casi morbo de su existencia. Como dijimos, todo esto terminó siendo más el telón de fondo para contar la historia de cómo Carlota definiría su propia personalidad y aprendía sobre la naturaleza humana.

“Lo anhelas todo y estás a punto de caer en un abismo. Algunas personas dan una fracción de sí mismas, pero hay otras que se entregan por completo. Y tú lo harás. Te darás por completo. He estado donde tú has estado. He sido joven y elegí mal, y eso me quebró”.

Carlota era una protagonista ingenua y digna, no era una que de inmediato fuera agradable porque estaba malcriada y no sabía de la vida, todo su mundo era el pequeño lugar en el que vivía del que era casi una reina. Por ese mismo motivo, no se le podía culpar por su personalidad y forma de ser, por más que terminara siendo frustrante muchas veces. En especial, cuando tuvo su primer encuentro con un joven guapo que le prestó atención, como lectores sabíamos desde el inicio lo que iba a pasar con esa relación, pero tuvimos que pasar varias páginas leyendo todo el proceso para que la misma Carlota se diera cuenta.

Montgomery era el otro narrador, el capataz con un pasado oscuro que fue a trabajar con el doctor. Un hombre eficiente con un problema de alcoholismo y que no negaba su debilidad. Por medio de sus ojos tuvimos una visión más objetiva de las amenazas externas que tenían, pero también a un personaje con una continua autocrítica y pensamientos destructivos, en especial a medida que sus sentimientos por Carlota fueron haciéndose evidentes. La verdad es que a pesar de los defectos de Montgomery terminó siendo el personaje que mejor nos caía del libro y al que de verdad terminábamos apoyando y queriendo que fuera feliz.

“-Te brindarás a mí por el lapso de una hora y luego ¿qué? Estoy a dos pasos de amarte, a dos pasos de tener el corazón destrozado -dijo, y sonrió con suficiencia-. Porque no me vas a corresponder, y cuando me dejes, como a un barco encallado, no te importará. No es porque seas cruel, es porque así es el mundo. Así que si me deseas, tendrás que decir que me amabas y hacer de ti una mentirosa”.

Como dijimos, la trama se centró en Carlota enamorándose de Eduardo, Montgomery sufriendo por Carlota y el peligro que la llegada de Eduardo significaba para los híbridos. No hubo misterio o suspenso, solo la subtrama de romance correspondido/no correspondido y varias escenas de acción. De hecho, el final fue bastante dinámico y divertido porque consistió en peleas, acción, persecusiones y por escenas el estilo, fue divertido y rápido de leer, pero mucho más juvenil de lo que podría parecer en un inicio.

La hija del doctor Moreau es una historia entretenida con dos narradores bien distintos, una chica que aporta todo un componente juvenil de romance e ingenuidad, y un hombre adulto con su visión más amarga de la vida y las escenas de acción. A pesar de basarse en un clásico del terror, el libro es más una historia de acción y romance juvenil que otra cosa.

Autores: Silvia Moreno-García
Editorial: Ediciones Urano – Plata
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 354
ISBN13: 9788492919307
Precio:
$24.900
Silvia Moreno-García (México, 1981) -. Inició su carrera publicando sus obras en varias revistas de ficción y libros incluyendo Exile Quarterly. Fue finalista para el premio Manchester Fiction Prize3​ en 2011. Su primera colección de cuentos cortos This Stranger Way of Dying fue publicado en septiembre de 2013 por Exile Editions. Su segunda colección, Love and Other Potions fue publicada en 2014 por Innsmouth Free Press. Su novela debut Signal to Noise fue publicada en 2015 por Solaris Books.​
Trabaja como editora en Innsmouth Free Press. Junto con Paula R. Stiles ha coeditado los libros Historical Lovecraft (2011), Future Lovecraft (2012), Sword and Mythos (2014), y She Walks In Shadows (2015).​ Junto con Orrin Grey co-editó Fungi (2013), una colección de “ficción fungal”. Con Lavie Tidhar edita The Jewish Mexican Literary Review.​ En 2016, ganó un World Fantasy Award por la antología She Walks in Shadows y un Copper Cylinder Award por su novela Signal to Noise.
Ha sido dos veces finalista del Nebula en la categoría de Mejor Novela por Gods of Jade and Shadow en 2019  y Gótico en 2020.

[Review de cine] Observados: Un interesante debut directorial

SINOPSIS: Sigue a Mina, una artista de 28 años, que se queda varada en un extenso e inmaculado bosque del oeste de Irlanda. Tras encontrar refugio, queda atrapada junto a tres desconocidos, acechados cada noche por misteriosas criaturas.

Este jueves se estrenó Observados, el debut directorial de Ishana Night Shyamalan, hija del director M. Night Shyamalan. Salida de la misma escuela que su padre, Ishana Night Shyamalan nos sorprende con una historia llena de suspenso, y muchas veces terror, que mezcla lo sobrenatural y folklórico con el mundo emocional de sus protagonistas. La premisa comienza cuando Mina (Dakota Fanning) emprende un viaje por trabajo y se halla perdida en el medio de un denso bosque situado en Irlanda. Ya por el principio de la película habíamos visto que en este mismo bosque ocurren cosas misteriosas una vez que cae el sol, y algo o alguien de naturaleza muy oscura se presenta para raptar a quien sea que se encuentre.

Es aquí cuando Mina, una mujer de por sí misteriosa, se encuentra con tres personas, Madeline, Ciara y Daniel, quienes se refugian en un búnker en medio del bosque con una ventana hacia el exterior, que aparentemente fue construido por un tal “Profesor”. Las cosas se tornan desesperantes una vez que Mina se entera de que extrañas criaturas habitan en el bosque por las noches, y que los humanos en este lugar son sus objetos de observación. Con tal de sobrevivir, Mina acata una serie de reglas que Madeline le comenta, y a medida que la película avanza, se nos entregan detalles cruciales que nos explican más a fondo qué hay en las afueras. Este es el mejor aspecto de la película, el suspenso alrededor de las criaturas que acechan a nuestros protagonistas es muy bien explotado. No se nos expone más de lo necesario, y mantener la apariencia de los Observadores casi en secreto, deja al espectador con ganas de ver más. Sin embargo, muchas veces la iluminación de las escenas, aunque favorecía al misticismo, arruinaba la experiencia, ya que no se puede discernir nada en pantalla. Incontables veces uno se halla entrecerrando los ojos para entender qué está pasando.

Los retos que Mina representa para el equilibrio ya establecido por estos personajes que la acogen, aportan adrenalina y expectativa por lo que se viene. Una vez llegado el desenlace, te hallas al borde del asiento y crees que todo está bien, pero como una buena Night Shyamalan, Ishana nos proporciona unos vuelcos en la trama que conectan todo lo anteriormente visto, sacando más de un resuello. No obstante, el final se siente algo apresurado por atar cabos que, dado a la ejecución de la película, se pudieron haber ignorado. Dakota Fanning no decepciona, y hace un buen trabajo en crear a este personaje apático con un pasado lúgubre al que no le ha dado un cierre. Los demás personajes tienen personalidades muy marcadas, lo que hace que Mina pueda utilizar lo que necesita de cada uno de ellos. El uso de la mitología para explicar la existencia de las criaturas antagonistas es un toque muy interesante y entretenido, dándole cuerpo además al final de la película.

Observados no decepciona para ser un debut directorial, y es inevitable compararla a las películas que M.  Night Shyamalan hacía en su época dorada. La historia no se siente arrastrada, y se toma su tiempo en establecer un ambiente propicio para su desenlace. Sin embargo, uno de los primeros vuelcos en la trama que permiten que nuestros protagonistas se salven (SPOILER: cuando hallan la puerta al sótano), se siente poco creíble, dado que en escenas previas, se nos informa que estas personas llevan viviendo en el bosque, y en el búnker en concreto, hace meses. La historia detrás del “Profesor” añade otro toque turbio a la narrativa, sin embargo, el vuelco a la trama que nos ofrece se demora demasiado en ejecutarse desde que es planteado.

En conclusión, Observados es un gran comienzo para la directora. Con una trama intensa que explora la mitología y las emociones humanas, esta película logra enganchar sin problemas al espectador. El misticismo muchas veces se confunde entre la oscuridad de sus escenas, pero la ejecución de esta película no deja que desear. Los giros en la trama, siempre que sean bien ejecutados, son siempre bienvenidos, y este, aunque se demora un poco en suceder (haciendo parecer que hay dos finales en la película), vale la pena de ver. Le damos a Observados un 8/10.

Dirección: Ishana Night Shyamalan
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 102 minutos
Elenco: Dakota Fanning, Georgina Campbell,
Olwen Fouéré, Oliver Finnegan

[Review de cine] La vida de Jagna: cine, pintura y literatura; en resumen arte.

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SINOPSIS: Jagna es una joven decidida a forjar su propio destino en un pueblo de Polonia hacía finales del siglo XIX, un lugar donde los chismes y disputas son constantes, y donde ricos y pobres adhieren a bellas tradiciones enmarcadas bajo un sistema profundamente patriarcal.

¿Qué sucede cuando mezclas cine, pintura y literatura? La respuesta es una: arte. Y eso es lo que encontraremos en La vida de Jagna, película polaca que se ha estrenado hoy 06 de junio en donde los creadores de Loving Vincent vuelven a cautivar con una animación realizada con pinturas al óleo.   

La película está basada en la novela “Los Campesinos” (Chlopi), un clásico de la literatura polaca, escrito por el ganador del Nobel W.S. Reymont.  La historia nos narra de Jagna, una bella joven que es obligada a casarse con el lugarteniente más rico del pueblo, pero ella mantiene una relación amorosa en secreto con Antek, hijo de su esposo.

En la película participaron alrededor de 100 artistas para dar vida a este cautivador espectáculo visual llamado La vida de Jagna. La cinta dirigida por el matrimonio DK y Hugh Welchman es mucho más ambiciosa que su proyecto anterior Loving Vincent (Cartas de Van Gogh en Hispanoamérica), pues bien ahí básicamente eran retratos fijos que hablaban mientras que ahora podemos encontrar bailes, peleas y una diversidad de bellos paisajes y escenarios que representan la vida de campo de Polonia de fines del siglo XIX.

La película nos narra los acontecimientos ocurridos en un año, dividida en cuatro capítulos correspondientes a cada una de las estaciones. Si bien, la protagonista de la historia es el personaje de Jagna; también se nos muestra la vida de los campesinos en general, lo que es todas sus costumbres y tradiciones -por eso la novela y el nombre original de la película se llama “Los Campesinos” -así que la cinta no es solo un viaje en el tiempo, sino que también un viaje cultural.

Hay que dejar en claro que no por ser una película animada y por todo el colorido que se ha mencionado es una película infantil, pues bien los temas tratados son bastantes fuertes. Vemos como actúa la envidia, los rumores, la lujuria, engaños y la ambición; lo peor de la sociedad. Jagna vive rodeada en un mundo complejo, donde hay una fuerte dominación patriarcal y su vida poco a poco es una caída a un fondo sin salida.

Estéticamente, la película es impresionante, pero también destaca musicalmente. La música polaca está presente en la obra en todo momento, lo que permite una inmersión completa en el mundo y la época que vemos en pantalla.

Al final de la película, podemos ver cómo se creó la magia: cuadros pintados a mano en acuarelas o al óleo y animados digitalmente. Este es un trabajo que requiere total dedicación, razón por la cual la película demoró diez años en producirse. Vale la pena verla.

Por cierto, la pareja de cineastas ya tiene un nuevo proyecto, también basado en literatura: uno de los clásicos de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano.

La vida de Jagna es un deleite visual, no solo por la dedicación puesta en cada una de sus escenas pintadas a mano, sino también por su capacidad de contar una historia con temáticas universales que revelan lo peor del ser humano. Es un verdadero viaje a otra época y cultura.

Dirección: DK Welchman y Hugh Welchman
País: Polonia
Año: 2023
Duración: 115 minutos.
Elenco:Mirosław Baka, Ewa Kasprzyk, Małgorzata Kożuchowska, Sonia Bohosiewicz, Maciej Musiał, entre otros.

[Review de cine] Sismo Magnitud 9.5: Desastre Total.

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SINOPSIS: Un terremoto repentino azota todo el parque industrial químico del condado de Guancheng y provoca fugas y explosiones en las tuberías. Un humo espeso se eleva en medio de un fuego abrasador mientras el desastre se intensifica rápidamente. Si no se controla, toda la ciudad será arrasada… Ante la dura prueba de salvar a las personas además de combatir el incendio, los miembros del puesto de bomberos se movilizan inmediatamente y acuden a los más afectados en una carrera contra el tiempo.

Este jueves 6 de junio se estrena Magnitud 9.5: Desastre Total (Flashover, nombre original), película China de ciencia ficción y acción

Después de un sismo de gran magnitud se provocan explosiones en un parque químico, las cuales se expanden afectando a la ciudad. Si no se actúa a tiempo esto podría afectar de manera irreparable, provocando una tragedia por lo que los bomberos deben controlar la situación a contrarreloj antes de que la tragedia escale a consecuencias mayores.  

Si bien no es tan extraño que llegué a cartelera una película de origen asiático ; de Japón constantemente llegan a las salas cintas de anime y en caso de China hace no muchas semanas se estrenó Hachiko 2 : Siempre a tu lado. Esta vez nos encontramos con Magnitud 9.5 una película del género catástrofe, que si bien no tiene toda la calidad de efectos del mundo de Hollywood, si tiene su propio encanto.

Desde un principio la película nos presenta explosiones y entramos muy rápidamente a la acción. Claro, con ese título es lo que todos hubiéramos imaginado, pero resulta ser engañoso. El sismo más grande registrado en la historia es el de Valdivia en 1960, que justamente tuvo una magnitud de 9.5. En la película no vemos más causas del terremoto que un posible desastre que causaría lo que pueda suceder en la planta química. Así que provoca algo de curiosidad el cambio del título de la película.

Sabiendo ya que la película no es de un terremoto ¿Qué es lo que podemos encontrar en ella? Analizándola y puede que sea una visión algo dura; lo que nos encontramos es con una propaganda. Desde que ocurre el movimiento telúrico comienza a moverse todo el plan nacional en caso de emergencia; los bomberos y personal médico entran en acción de inmediato, hay drones, tecnología al servicio para actuar en la desgracia. Todo un sin fin de acciones que muestran la capacidad del país en una situación de crisis.

Los protagonistas son los bomberos, de eso no hay duda. Podemos ver su formación, el estricto entrenamiento que llevan y cómo se enfrentan a la adversidad. Así que la historia se centra en ellos y sus acciones. Se intenta dar un poco más de profundidad mostrando su lado humano más allá de su trabajo, pero como ocurre todas acciones de manera acelerada por el contexto, se siente incluso forzada o exagerada una relación amorosa que nos muestran en pantalla, porque las interacciones entre los dos personajes son casi nulas. Se intenta dar dramatismo, pero no es algo que se sienta en su totalidad; quizás hasta podemos encontrar más en un capítulo de Grey’s Anatomy.

La película es una suma de acción una tras otra de heroísmo de los personajes, pero un heroísmo real y no donde los protagonistas realizan acciones imposibles que parecen de superhéroes. Esto contrasta un poco con producciones hollywoodenses en las que se enfocan en toda esa magia visual donde los personajes logran salir siempre triunfantes, acá vemos un poco más de lo que sucede en sociedades asiáticas en que la disciplina, el sacrificio y la dedicación al trabajo son los pilares de esto.

Los efectos especiales, sin estar al nivel de grandes producciones, logran ser aceptables, por lo que no se pierde credibilidad en la catástrofe que ocurre. Pero en cuanto a la banda sonora, se siente que intentaron darle un aspecto heroico, que, por cierto, sí lo tiene, a las acciones de los bomberos; sin embargo, la música parecía haber salido de una película de Marvel, lo que desentona un poco con el tono realista que se intenta establecer.

Sismo Magnitud 9.5 Más allá de que el título difiere un poco del contenido, la película logra mantener la atención en pantalla debido al constante riesgo que enfrentan sus protagonistas. Sin embargo, lamentablemente no logra crear una historia más profunda, siendo solo una suma de clichés.

Dirección: Oxide Chun Pang
Año: 2022
País: China
Duración: 1 hora y 54 minutos.
Elenco: Jiang Du, Qianyuang Wang,Liya Tong, Cecilia Han, Ding Haifeng, Dongjun Han, Hu Jun, Jiang Mengjie.

[Review de libro] Asesina de dioses: un mundo complejo e interesante contado de una forma dinámica y ágil

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SINOPSIS: La familia de Kissen fue asesinada por los fanáticos de una diosa del fuego. Ahora se gana la vida matando a dioses y disfruta con ello. Hasta que encuentra a uno con el que no puede acabar: Skedi, un dios de las mentiras piadosas que, de manera inexplicable, se ha quedado ligado a una joven noble, y ambos huyen de unos asesinos desconocidos. Acompañados por un caballero desencantado en una misión secreta, deberán viajar a la ciudad en ruinas de Blenraden, donde residen los últimos dioses salvajes, para pedirles sendos favores. Perseguidos por demonios y con la amenaza de una guerra civil inminente, se enfrentarán a un duro desafío final. Hay algo corrupto en el corazón del reino y ellos son los únicos que pueden detenerlo. 

En mayo llegó a Chile la primera parte de una nueva trilogía de fantasía que comienza con Asesina de dioses de mano de Ediciones Urano y su sello Umbriel. Esta primera entrega logra presentar un mundo en el que abundan los dioses, en el que estos nacen y mueren y buscan atarse a los humanos y sus ofrendas, pero están consumidos por sus deseos y ambiciones. 

Kissen y su familia fueron ofrecidos como ofrendas a una diosa del fuego y ella fue la única sobreviviente. Desde entonces renegó de los dioses y se dedicó a cazarlos. Cuando el rey Arren declaró prohibido el culto a los dioses, ella encontró su nicho de trabajo como asesina. Sin embargo, cuando la hija de una noble vea su vida en peligro y la busque, terminará realizando una peregrinación a una ciudad llena de dioses. Por otro lado, Elo, un excaballero, también realizará la peregrinación, pero por un motivo por completo distinto.

“Todos los humanos veían el mundo de forma diferente, pero latían igual, como un fuego moribundo”.

El mundo que presentó la autora era rico y complejo, con decenas de dioses para todo lo que podía existir, pero al mismo tiempo no resultó abrumador y, de hecho, el libro se lee muy rápido. Los dioses de este mundo nacían y se alimentaban de la adoración humana, había distintos dioses para el fuego, agua de ríos y mares, dioses de las mentiras piadosas, dioses de los caminos seguros y así. Algunos eran pequeños y casi inofensivos, mientras que otros eran enormes y podían vivir incluso sin la adoración de los humanos. Resultó muy interesante verlos como criaturas que buscaban con desesperación ser adorados, que se les ofrecieran ofrendas y altares.

Kissen fue una protagonista acorde a la historia, una chica ruda y que no confiaba en nadie, sí que era un prototipo que hemos leído ya en varios libros antes, pero funcionó para la historia que se quería contar. Además, aportaba ese toque de humor y descaro que se suele asociar a personajes masculinos. Inara, la niña nobble a su cargo, aportaba el toque más ingenuo a la historia, la visión de alguien que todavía creía en el bien de la humanidad y en las buenas intenciones. Por último, Elo era el caballero noble, el que hacía lo que era correcto y también quería cuidar de Inara solo porque era lo que tenía que hacer. Al principio no se veía mucha química entre los tres, pero a medida que la historia avanzó la dinámica entre todos se volvió maravillosa. A esto se sumó un cuarto personaje y narrador, que no diremos quién es para no spoilear, que terminó ganándose nuestro corazón y el de los demás personajes.

“Lo único que quería era ser libre para volar donde quisiera y experimentar el calor de los anhelos de la gente e hilarles las mentiras inofensivas que necesitaban. Quería ser amado. Los dioses necesitaban un propósito; necesitaban amor y plegarias”.

La historia era sencilla, pero lo interesante era que nos presentaba un después de la guerra. Este era el relato que vendría después de una trilogía de fantasía épica en la que los humanos pelearon contra los dioses y ganaron al derrotar al temible dios de la guerra. De hecho, tanto Kissen como Elo pelearon en esa guerra en el mismo bando aunque no lo sabían. Por ese motivo, el libro se sintió tan rico y complejo, porque había toda una historia previa que a veces nos parecía haber leído, aunque sabíamos que no fue así. Sin embargo, la trama de este libro era sencilla, cada personaje tenía un motivo individual para ir a Blenraden y fue bastante lineal en general. Fue solo al final que estos motivos se entremezclaron y nos presentaron una trama más compleja y grande que implicaba un peligro para todo el mundo.

Tenemos que admitir que el inicio puede hacerse algo complicado porque se nos lanzó a él a ciegas y había todo un trasfondo detrás que teníamos que ir descubriendo a medida que leíamos. Quizá más que lento, que no sentimos que lo fuera pues lo leímos en muy poco tiempo, el libro necesitaba su tiempo para que nos importaran sus personajes. Su mundo cautivó desde el inicio, pero sus personajes tardaron un poco más en resultar interesantes y en que quisiéramos seguirlos en el viaje. No obstante, cuando lo logramos, la verdad es que no pudimos parar leer, no solo para saber qué pasaría sino que también porque nos resultó muy divertido.

“La gente ya no necesita a los dioses salvajes cuando está gorda, rica y cómoda. A los dioses no les gusta que los olviden”.

Asesina de dioses es un inicio de fantasía que se lee rápido y presenta un mundo complejo sin ser abrumador, es uno de esos libros que no necesita cientos de páginas para ser interesante y atrapante. En pocas páginas logró presentar un gran mundo, oscuro y atractivo con unos personajes que logran ganarse a los lectores tanto individualmente y como grupo.

Autor: Hannah Kaner
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Fallen Gods #1
Nº de páginas: 348
ISBN13:
9788419030672
Precio:
$25.900
Hannah Kaner (Inglaterra)-. Vive en Escocia y trabaja como consultora digital en Edimburgo, donde presta asistencia sanitaria digital, herramientas y servicios para el sector público. Se licenció en Filología Inglesa por el Pembroke College de Cambridge y obtuvo un máster en Ciencias con mención de honor por la Universidad de Edimburgo. Le inspiran las mitologías del mundo, las mujeres furiosas, la ficción especulativa y las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre lo que supone ser humanos.

[Review de cine] Inmaculada: Satisfactoriamente perturbante

SINOPSIS: Cecilia, una mujer devota, recibe una cálida bienvenida a la perfecta campiña italiana, donde le ofrecen un nuevo puesto en un ilustre convento. Pero Cecilia se da cuenta de que su nuevo hogar esconde oscuros y horripilantes secretos.

Este jueves se estrenó Inmaculada, cinta de terror esperada por muchos aquí en Latinoamérica, dado que llegó dos meses más tarde que en Estados Unidos. Protagonizada por Sydney Sweeney (Euphoria, Anyone But You) y el profesor de La Casa de Papel, Álvaro Morte, Inmaculada nos trae una historia corta, pero intensa. La película parte de lleno en el convento donde se desarrollará la historia principal, anticipando que en este lugar se hacen prácticas turbias que involucran a unas misteriosas y despiadadas monjas que cubren sus rostros con telas rojas. Rápidamente, nos devuelven a la actualidad y conocemos a nuestra protagonista, la monja Cecilia, quien viene a Italia a consagrarse, “¿Dónde?”, se preguntarán, bueno, en el mismo convento donde vimos que entierran a gente viva.

Procedemos a ver cómo esta inocente joven americana debe de adaptarse a un lugar con sus propias reglas, y a un idioma que no entiende, y es aquí donde Cecilia conoce al Padre Sal, quien a primera vista se ve amigable, y a las muchas otras monjas y a la Madre Superiora del lugar, quienes prontamente comienzan a actuar de manera extraña. El horror comienza una vez que Cecilia descubre de una manera muy violenta que está embarazada, siendo ella una mujer casta, lo que inmediatamente alerta a aquellos en el convento de que están en presencia de la nueva Virgen María. Es así como se crea un delirio colectivo en el lugar, y Cecilia debe afrontar un embarazo no deseado, enclaustrada. Sin embargo, una serie de eventos inusuales comienzan a ocurrir, dándole a entender que quizás su embarazo no fue un acto divino, sino un mero experimento a lo Jurassic Park, y una conspiración colectiva en contra de ella.

Inmaculada explora un tema controversial como lo es el fanatismo y la religión, y lo compacta en un ambiente aislado que es propicio para desencadenar un delirio colectivo, cosa que hemos visto en muchos cultos clandestinos de la vida real. A medida que avanza la película, vemos cómo aquellos que rodean a nuestra protagonista se transforman en personas irreconocibles, dado que se ve cómo sucumben al delirio que es creer que se viene la segunda venida de Cristo. También tenemos la presencia de las cuatro monjas con la cara tapada que matan con tal de proteger el oscuro secreto que alberga este convento, quienes reflejan de una forma más extrema la devoción, sin embargo, estas pudieron haber participado un poco más en la película, ya que no dejan un impacto memorable dentro de la trama.

Esta cinta logra mezclar equilibradamente el suspenso y unas escenas grotescas alucinantes. Inmaculada no escatima en el uso de la sangre y logra horrorizar hasta a los más experimentados en el género. Con un buen ritmo, esta cinta logra revelar de a poco las intenciones de los personajes alrededor de Cecilia, y da paso a un desenlace lleno de tensión que te deja con una sensación de shock, repulsión, y a la vez felicidad, todo a la vez. Para algunos puede que sea una película que intenta ser buena por lo grotesca que puede llegar a ser, pero para nosotros, se ve que hubo un esfuerzo en lograr una película sólida que mezcla varios elementos del cine de terror clásico. El tema del embarazo lo ejecutan de una manera cruda que muestra cómo este proceso no es para nada lindo, mucho menos cuando es forzado, y la escena final donde Cecilia logra expulsar aquella criatura que le fue implantada (cuya respiración forzosa fuera de cámara nos dejó helados) es sublime, ya que es una metáfora de cómo el mal sufrido en ese convento, y su fe, se salen de su magullado cuerpo.

En conclusión, Inmaculada logra sostenerse como una película de terror que podría llegar a ser un clásico. Toca temas como la religión y el fanatismo, y la maternidad no deseada, lo cual puede ser motivo de escándalo para algunos, cosa que no es relevante, ya que esta película se luce haciendo su trabajo, el cual es horrorizar sin apoyarse demasiado en el escándalo. Sydney Sweeney se luce como la monja Cecilia, cerrándole la boca a quienes la critican por su rango actoral, ya que su transición desde la inocencia hacia la locura asesina es fenomenal. Le damos un 8/10, y esperamos que el cine de terror siga dándonos más joyas que comentar.

Dirección: Michael Mohan
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 89 minutos
Elenco: Sydney Sweeney, Álvaro Morte

[Review de cine] Una jungla de locura 2: Maurice y la pandilla están de vuelta.

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SINOPSIS: ¿A quién llamas para que te ayude cuando un misterioso supervillano cubre la selva de espuma rosa que explota al contacto con el agua? ¡A la pandilla de la jungla! A menos de un mes de la temporada de lluvias, la carrera contrarreloj está en marcha. Desde el Polo Norte hasta el Lejano Oriente, atravesando montañas, desiertos y océanos, nuestros héroes tendrán que recorrer el mundo en busca de un antídoto, ¡lejos de su jungla favorita!

El jueves 30 de mayo se estrena Una jungla de locura 2. La película de origen francés es la secuela de Una jungla de locura (2017) , ambas películas están basadas en la serie La pandilla de la jungla. Aunque la película no sea la primera y la serie tenga más de 100 capítulos es entendible por si sola, por lo que es necesario tener conocimiento previo acerca de los personajes para poder disfrutar la película.

Maurice y su pandilla de héroes esta vez tendrán que salvar la jungla de un nuevo villano, Henry el castor, quien cubre todos los árboles con una extraña espuma rosa que explota al hacer contacto con el agua. Acercándose ya la temporada de lluvia los protagonistas tendrán que aventurarse más allá de la jungla, recorrer el mundo en busca del antídoto.

Probablemente no sea una película de la que muchos esperaban esta segunda parte, es mas quizás ni siquiera sabían de la existencia de la primera. Aún así Una jungla de locura no deja de ser una cinta disfrutable para todo público.

Aunque muchos no esperaban esta segunda parte, e incluso algunos pueden no conocer la primera, “Una jungla de locura 2” sigue siendo una película disfrutable para todo público. La presentación inicial de los personajes permite que cualquiera pueda seguir la trama sin problemas, lo que es un punto muy positivo.

Los personajes presentados al comienzo son algo estereotipados, cada uno con su rol dentro de la pandilla, el que es cumplido a cabalidad. Puede que las motivaciones del villano sea algo flojas, lo que no le quita lo divertido al igual de cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la película; teniendo cada uno su momento para destacar y no llevándose todos los créditos el protagonista.

El doblaje en esta entrega es nuevo. A diferencia de la serie, que fue doblada en Venezuela, y la primera película, doblada en Chile, esta vez el doblaje se realizó en México. Maurice cobra vida con la reconocida voz de Eduardo “Lalo” Garza, conocido por sus trabajos como Krilin en “Dragon Ball”, Elmo en “Plaza Sésamo” y Josh en “Drake y Josh”. Esto garantiza un trabajo de calidad en este aspecto.

A pesar de la buena animación, siento que se desaprovecha un poco la oportunidad de crear un mayor impacto visual al recorrer tantos lugares del mundo.

Divertida, con bastante humor y momentos de acción. De trama simple, incluyendo algunas subtramas románticas. Hacen que la película sin ser una obra maestra sea un gran momento de diversión.

Una jungla de locura 2 es una película disfrutable para todo espectador, con un argumento simple y de acción rápida. Con gran variedad de personajes y una muy buena animación convierten a la cinta en una experiencia agradable para disfrutar en familia.

Dirección: Laurent Bru
Año: 2023
País: Francia
Duración: 1 hora y 29 minutos.
Elenco: Phillippe Bozo, Laurent Morteau, Pascal Casanova, Céline Montsarrat,David Vincent, entre otros.