Domingo, Noviembre 24, 2024
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[Review de libro] Soñar como sueñan los árboles: un interesante relato a la maternidad en medio de una crisis

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SINOPSIS: Las vidas de Gloria Felipe y de Nuria Valencia se entrelazan en torno al robo de una niña pequeña que conmociona a la capital mexicana en la década de 1940. Por medio de una narradora que (en sus propias palabras) «no canta mal las rancheras», somos testigos de la batalla de los Miranda Felipe por recuperar a la menor de sus integrantes y de la crianza angustiosa de los Fernández Valencia para salvara su propia niña de un peligro potencial que la policía no ha podido frenar y los medios reportan con el tono de un thriller. Atravesada por diversas imágenes de agua –en forma de lluvia, mar, brisa, estanque o charco– que reflejan el estado anímico de sus personajes, Soñar como sueñan los árboles ofrece una mirada crítica de los mandatos de la maternidad, y muestra también las posibilidades de rebeldía y autodeterminación que abrieron las mujeres del medio siglo para nosotras. El sentido del humor sagaz y punzante de Brenda Lozano hace imposible soltar el libro hasta llegar a sus últimas páginas. «En esta novela el lenguaje baila y nos deja con preguntas como heridasabiertas: ¿Qué estamos dispuestas a hacer las madres en nombre del amor por una hija? ¿Qué (im)posibilita el sistema médico y social para las mujeres?¿Quién tiene acceso a la justicia? ¿Cuáles son las consecuencias del miedo en una sociedad? ¿Cómo llegamos a perdonar? Preguntas cuyo eco retumba en nuestro contexto actual. 

Soñar como sueñan los árboles, novedad de mayo de Penguin Libros, nos presentó un retrato de la maternidad en el México de la década del 40 en medio de una ola de secuestros de niños pequeños. Esto lo hizo por medio de dos protagonistas que se enfrentaron a distintas dificultades relacionadas con la maternidad, la autora analizó hasta dónde estamos dispuestas a llegar por nuestros hijos y las trabas que la sociedad le pone a la misma maternidad.

La hija menor de Gloria Felipe es secuestrada una mañana y su familia hará todo lo posible por recuperarla. Mientras México se encuentra en medio de una preocupante ola de secuestros de niños, Nuria Valencia se preocupa por su bebé e intenta protegerlo de todos los peligros que lo rodean.

“Tal vez porque emocionalmente el tiempo se detiene ahí, justo donde más nos hirieron”.

Lo más interesante del libro es que tuvo una narradora presente, una que se introdujo en la narración e hizo notar su presencia de una forma curiosa y divertida. Sin embargo, tenemos que admitir que si bien esto fue evidente al inicio, una vez pasada la mitad quedamos con la sensación de que se perdió ese toque único. Creímos que su aporte en la historia sería más relevante o que estaría incluso más presente a lo largo de la narración, pero no fue así y para el final olvidamos su existencia.

La historia podría dividirse en dos partes.La primera parte de la novela se sintió como un thriller policial, como la crónica del secuestro y todos los intentos de recuperar a la niña junto con el sufrimiento de la familia al no poder hacerlo. Un retrato tenso y lleno de angustia en medio de una época en que la gente pobre vivía eso sin el apoyo de los medios o la misma policía. Mientras que la segunda parte tuvo un giro interesante, quizá al inicio puede sacar de onda y hacer que nos cuestionemos qué es o que la autora quiere contar con su libro, pero a medida que avanza esta nueva historia terminamos encariñándonos con ella y el dolor retratado, pero sobre todo de la esperanza.

“Tal vez porque el amor de temor está lleno. No son elementos distintos el amor y el temor, al contrario, son como dos fuegos, uno duplica al otro. Y si el amor de temor está lleno, ¿qué hacer con el reiterado fuego?”.

Soñar como sueñan los árboles realizó un análisis interesante a la maternidad, desde la crítica social a la maternidad de Gloria Felipe y sus “fallas” como madre por su responsabilidad en el secuestro, además de su incapacidad de poder seguir adelante. También en las dificultades que tenía Nuria Valencia para tener un hijo y la crítica al sistema de adopción y todas las trabas que le ponía el sistema para ello. Siempre a la maternidad hay asociada una culpa, tanto por serlo como por no serlo, a lo que se suman las varas con las que se mide a las madres que es completamente diferente de los padres. Al mismo tiempo, el libro retrató que el amor de madre puede venir en distintas formas, como el de Gloria Felipe versus el de su propia madre, cuya forma de demostrar su amor era por medio de la estabilidad económica.

Soñar como sueñan los árboles es una novela centrada en el concepto de la maternidad y en medio de una época llena de secuestros de niños en México. El relato de una familia adinerada que se enfrentó al secuestro de su hija menor y el de una mujer cuidando de su bebé adoptado.

“Yo por eso comprendo al mar. Eso no tiene importancia. Míreme. Eso no tiene importancia. Usted no entiende al océano. Míreme: hay sentencias que valen el delito. No hay en las noches nada que brille más que la luz que dan las estrellas, y el deseo no cumplido es la noche más oscura, mi delito vale la estrella que me trajo”.

Autor: Brenda Lozano
Editorial:
Penguin Libros – Alfaguara
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 200
ISBN13:
9786073840491
Precio:
$15.000
Brenda Lozano (México, 1981)-. Estudió literatura en la Universidad Iberoamericana y New York University. Ha publicado tres novelas —Todo nada (2009), Cuaderno ideal (2014), Brujas (2020)— y el libro de ficción corta Cómo piensan las piedras (2017). Cuaderno ideal ha sido traducido al inglés por Annie McDermott bajo el título Loop. Ha sido antologizada en diversas publicaciones, ha impartido cursos universitarios y talleres y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. En 2017, fue nombrada como una de las Bogotá , una selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina. En 2019 recibió el premio PEN de traducciones. Escribe en el diario El País y vive en la Ciudad de México.

“Mad Max: La Saga Definitiva de Acción y Supervivencia en un Futuro Post-Apocalíptico”

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Descubre la saga post-apocalíptica que revolucionó el cine de acción: sigue a Mad Max en su lucha por la supervivencia en un mundo desolado y sin ley.

Este fin de semana, después de ver el estreno de “Furiosa“, la precuela de la saga de Mad Max, me sumergí en el mundo post-apocalíptico creado por George Miller viendo el resto de las películas de la serie. Desde el clásico “Mad Max: Salvajes de autopista”, donde un joven Mel Gibson se enfrenta a despiadadas bandas de motociclistas, hasta “Mad Max: Furia en el camino“, con Tom Hardy y Charlize Theron en una frenética persecución a través del desierto, cada entrega ofrece una experiencia cinematográfica intensa y visceral. Si te apasiona la acción y las historias de supervivencia en un futuro desolado, no te puedes perder esta saga revolucionaria.

Mad Max” es una saga cinematográfica de acción y ciencia ficción, creada por George Miller, que se desarrolla en un futuro post-apocalíptico donde la civilización ha colapsado debido a la escasez de recursos y el aumento de la violencia. La historia sigue a Max Rockatansky, un ex policía convertido en un guerrero solitario, interpretado primero por Mel Gibson y luego por Tom Hardy, quien lucha por sobrevivir en un mundo desolado y anárquico. A través de persecuciones frenéticas, enfrentamientos brutales y alianzas inesperadas, Max enfrenta a bandas de saqueadores y tiranos en su búsqueda de justicia y redención. La saga es famosa por su innovadora dirección, espectaculares secuencias de acción y su impactante visión de un futuro devastado.

Mad Max (1979) – Mad Max: Salvajes de autopista

Ambientada en un futuro distópico en Australia, la sociedad está al borde del colapso debido a la escasez de recursos y el aumento de la violencia. Max Rockatansky (Mel Gibson) es un oficial de policía que lucha contra bandas de motociclistas criminales. Después de que su familia es brutalmente asesinada por una de estas bandas, Max se convierte en un vengador solitario, decidido a eliminar a los criminales que destruyeron su vida.

Mad Max 2 (1981) – Mad Max: El Guerrero de la carretera

Conocida también como “The Road Warrior”, esta secuela sigue a Max, ahora un vagabundo solitario en el desierto post-apocalíptico. La sociedad ha colapsado por completo, y los recursos, especialmente el combustible, son escasos. Max se une a un grupo de sobrevivientes que defiende una refinería de petróleo de una banda de saqueadores liderada por el despiadado Humungus. Con su habilidad y su determinación, Max ayuda a los sobrevivientes a defenderse y escapar. Es la más parecida en historia a “Mad Max: Furia en el camino” y “Mad Max: Furiosa” por tratar con locaciones y personajes similares.  

Mad Max Beyond Thunderdome (1985) – Mad Max: Más allá de la cúpula del trueno

En esta entrega, Max llega a Bartertown (Truequelandia), una comunidad gobernada por la poderosa Aunty Entity (Tina Turner). Para conseguir suministros, Max acepta luchar en la Thunderdome, una arena de combate donde los conflictos se resuelven hasta la muerte. Después de ser exiliado de Bartertown, Max se encuentra con un grupo de niños sobrevivientes en el desierto. Juntos, planean un ataque para liberar a los esclavos de Bartertown y destruir el dominio de Aunty Entity.

Mad Max: Fury Road (2015) – Mad Max: Furia en el camino

Esta cuarta entrega, dirigida nuevamente por George Miller, presenta a Tom Hardy como Max Rockatansky. La historia sigue a Max mientras es capturado por los War Boys, los soldados de Immortan Joe, un tirano que controla el suministro de agua. Max se une a Furiosa (Charlize Theron), una guerrera renegada que busca liberar a un grupo de mujeres llamadas las “Cinco Esposas” de la opresión de Immortan Joe. La película es una frenética persecución a través del desierto, llena de acción y efectos visuales impresionantes.

Furiosa: A Mad Max Saga (2024) – Mad Max: Furiosa

Esta esperada precuela se centra en la juventud de Imperator Furiosa (interpretada por Anya Taylor-Joy), explorando su origen y cómo llegó a convertirse en la guerrera implacable que conocemos en “Mad Max: Furia en el camino”. Dirigida por George Miller, la película promete expandir el universo de Mad Max, ofreciendo más contexto sobre los personajes y el mundo brutal en el que viven. Puedes pasar a leer nuestra reseña acá.

Mad Max: Hope & Gloria (2024) – Mad Max: Esperanza y Gloria

En este cortometraje de aproximadamente 40 minutos de duración, dirigido, escrito y producido por Adrian Martin y Erik Van Schoor, seguimos las aventuras de Max Rockatansky, interpretado por Daniel Grave. En su constante búsqueda de combustible, Max se encuentra con Hope, quien le ofrece cantidades ilimitadas de gasolina a cambio de su ayuda. Sin embargo, antes de que pueda llenar el tanque de su V8 Interceptor, se ve obligado a emprender una misión casi suicida en la peligrosa Ciudad Hundida. Junto a Hope, Max debe rescatar a Glory, una niña que parece restaurar su fe en la humanidad, enfrentándose a hordas de bárbaros en el proceso.

La saga “Mad Max” es conocida por su innovadora dirección, sus impresionantes escenas de acción y su representación de un futuro brutal y desolado. Cada película amplía el mundo creado por George Miller, mostrando la lucha por la supervivencia en un entorno donde la ley y el orden han desaparecido. Si quieres pasar unas entretenidas horas viendo al mundo devastarse y sacar lo peor de la humanidad, debes hacer una maraton de esta saga. 

¿Dónde ver? Por el momento puedes encontrar Mad Max Salvajes de autopista, El Guerrero de la carretera y Furia en el camino en MAX, Más allá de la cupula del trueno en formato arriendo en Prime Video y Furiosa en Todos los cines del país. 

[Review de cine] Los Extraños – Capítulo 1: Más de lo mismo, pero solo es el comienzo

SINOPSIS: Una joven pareja conduce a través del país hacia un nuevo comienzo; por desgracia, no tienen más remedio que parar en un Airbnb aislado en Oregon y soportar una noche de terror contra tres extraños enmascarados.

Este jueves se estrenó una nueva entrega de Los Extraños, siendo este el Capítulo 1. Dirigida por Renny Harlin (The Dyatlov Pass Incident), y protagonizada por Madelaine Petsch (Riverdale) y Froy Gutierrez, este nuevo capítulo narra la historia de Maya y Ryan, una joven pareja que tuvo la desafortunada idea de arrendar un AirBnB en medio de la nada, cerca de un pueblo olvidado de Oregon que a primera vista se ve hostil. Una vez asentados, tres misteriosos sujetos enmascarados comienzan a atormentarlos, comenzando así la ola de violencia a la que las dos películas previas de Los Extraños nos dejaron acostumbrados.

Esta nueva trilogía intenta dar paso a una exploración de los aterradores personajes que ya conocemos, sin embargo, su primera entrega no hace más que replicar lo que funcionó en el 2008, sintiéndose como un remake innecesario, aunque el estudio que le dio luz verde no lo quiera admitir. La película aparentemente nos muestra el lugar de origen (aunque no queda claro) de Los Extraños, pero no ahonda en nada más referente a ellos, no tenemos motivos, ni identidades, ni nada parecido una vez más. Dicen las mismas líneas, usan las mismas tácticas, y asesinan de la misma manera que en la producción del 2008, pero se toman su tiempo, ya que la película se demora una hora en establecer un ambiente propicio para que el trío actúe al fin, dejándonos con gusto a poco.

Los Extraños: Capítulo 1 presenta un clásico juego del gato y el ratón que a ratos se hace aburrido y frustrante. La pareja acechada toma decisiones estúpidas y poco racionales, y los Extraños son otorgados de superpoderes, ya que tienen una facilidad para moverse sigilosamente que llega a impactar. Durante una hora acechan a Maya dentro de la casa y ella no los detecta, ya que siempre desaparecen milagrosamente con un movimiento de cámara, y cuando se hallan en el bosque, los Extraños no quiebran ni una sola rama en comparación a Maya y Ryan. Cabe destacar que al menos hay actuaciones sólidas. La pareja protagonista logra enternecer al público y puede resultar frustrante su desenlace, ya que la película se encarga de utilizar clichés del cine (el uso de inhalador en uno de los personajes, por ejemplo) que dificultan la supervivencia del par.

En cuanto a la cinematografía, esta es bastante aceptable para el tono lúgubre que asumimos se buscaba. El bosque en el que mayoritariamente ocurre la película se siente algo vacío a veces, y no se entiende bien a qué distancia están los unos de los otros, y como estos Extraños tienen superpoderes, estos pueden oír el crujir de las ramas desde cualquier parte, entonces quién sabrá cuántos kilómetros a la redonda abarca el bosque alrededor de la cabaña. Puede que no sea importante para nadie, pero sirve para entender por qué no es mejor salir corriendo en línea recta por el bosque que ir a esconderse a un cobertizo una vez que te zafas de los Extraños.

Para rematar, y para la sorpresa de nadie, el final abre paso al Capítulo 2, donde esperamos que se ahonde un poco más en la historia de estos misteriosos asesinos, que puede que no tengan un motivo real para cometer homicidios, pero queda explicar quiénes son o cómo llegaron a unirse con este propósito. En cuanto a (SPOILER) Maya, no se entiende bien si su desenlace es un sueño o algo parecido, pero queda decir que su presencia en las próximas entregas sería muy bien recibida, dado que se luce como Final Girl.

Gracias al poder del guion y el uso de clichés, Los Extraños: Capítulo 1 se convierte en una película de terror sólida que no ofrece algo nuevo, pero promete traer mucho más en sus siguientes entregas. Con actuaciones buenas, pero un desarrollo algo perezoso de la trama, este primer capítulo se apoya firmemente en su antecesora del 2008 para revivir la sensación que esta generó en su momento. Sin causar mucho impacto, le damos una calificación de 6/10 a esta película.

Dirección: Renny Harlin
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 91 minutos
Elenco: Madelaine Petsch, Froy Gutierrez,
Ema Horvath

[Review de cine] Furiosa: de la saga Mad Max. George Miller expande su universo de manera magistral.

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SINOPSIS: Mientras el mundo caía, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran horda de motociclistas liderada por el Señor de la Guerra Dementus. Navegando por Wasteland, se encuentran con la Ciudadela presidida por The Immortan Joe. Mientras los dos tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino a casa.

Furiosa: De la saga Mad Max se estrena este jueves 23 de mayo en las diversas salas de cine del país. La película es la quinta entrega de la saga y la primera que no sigue el orden cronológico, ya que hay un retroceso en el tiempo, convirtiéndose en una precuela de Mad Max: Furia en la carretera (2015) . Además, por primera vez, no tiene como protagonista al personaje que le da nombre a la saga, Max Rockatansky (interpretado por Mel Gibson en la trilogía clásica y por Tom Hardy en la película de 2015). El argumento de la película es mostrarnos la historia de Furiosa, personaje que fue interpretado en la entrega anterior por Charlize Theron y que ahora cobra vida gracias a Anya Taylor-Joy.

La película nos cuenta acerca como Furiosa siendo una niña es secuestrada por una banda de motociclistas liderada por Dementus  (Chris Hemsworth). Recorriendo Wasteland se encuentran con la ciudadela gobernada por el villano presentado en Fury Road, Inmortan Joe. Se desata una lucha por el poder entre los dos villanos, mientras que Furiosa busca la manera de retornar a su antiguo hogar. 

Mad Max: Fury Road, puede que haya dejado la vara muy alta con sus diez nominaciones a los premios Oscar del 2015. Por eso mismo quizás se tienda a comparar ambas películas, pero lo que encontramos en Furiosa respecto a lo visual, efectos especiales, banda sonora o vestuario no tiene nada que envidiarle a lo realizado en Fury Road. Quizás en esta película recién estrenada vemos mayor utilización de efectos digitales, sin embargo no se sienten abusivos, ni rompen con la magia atrapante que tiene el film.

Como ya se ha mencionado, es casi imposible no comparar Furiosa con Fury Road. La manera en que se conectan ambas películas forman un engranaje perfecto. Pues bien, se sabe que a pesar de haber casi una década desde el estreno entre ambas películas, el guión de Furiosa fue escrito con anterioridad a Mad Max: Fury Road. Además al correr los créditos de Furiosa nos muestran escenas de Fury Road, recalcándonos que ambas películas funcionan muy bien una con la otra.

Más allá de la interconexión, Furiosa: De la saga Mad Max es una gran película por sí sola. Existe un cambio de enfoque que apunta a la narración de una historia épica. Esto se refleja en la manera en que está contada la película, dividida en capítulos. La acción desenfrenada no está ausente, pero el enfoque es diferente; los personajes tienen mayor profundidad en las motivaciones que guían sus acciones. George Miller logra ampliar su universo postapocalíptico creando algo diferente a lo ya mostrado, pero a la vez sin perder la esencia.

Respecto a las actuaciones; Anya Taylor-Joy nos brinda un tono mucho más dramático a lo visto anteriormente con Charlize Theron; aunque quizás esto se deba más al guión de la película que a la propia actuación de Taylor-Joy, pues bien sus diálogos son bastantes pocos. Por su parte Chris Hemsworth interpreta a un villano, que si bien no es de apariencia tan intimidante y misteriosa como la de Imortan Joe; logra ser un personaje con rasgos mesiánicos, pero a la vez cargado de humor que de cierto modo se logra odiar y del cual queremos que sufra por la venganza de Furiosa. También merece su reconocimiento la joven actriz Alyla Browne que transmite muy bien lo vivido por la versión niña de Furiosa.

Por último, si tienen la oportunidad de disfrutarla en IMAX no se van a arrepentir, porque Furiosa es una experiencia que vale la pena ver en la mejor pantalla posible.

Furiosa: De la saga Mad Max es una gran precuela en donde quizás se apunta más hacía la historia que a la acción si la comparamos con Fury Road. Aún así sigue siendo un espectáculo visual impactante , regalándonos varios momentos de adrenalina donde las dos horas y media parece que pasan volando.

Dirección: George Miller
Año: 2024
País: Australia
Duración: 2 horas y 28 minutos
Elenco:Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Alyla Browne, Tom Burke, Angus Sampson, Lachy Hulme, George Shevtsov, John Howard, Elsa Pataky, Charlee Fraser, entre otros.

[Review de libro] Lady MacBethad: la historia de origen de una de las villanas más icónicas de Shakespeare

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SINOPSIS: Como hija de un rey destronado y descendiente de druidas ancestrales, Gruoch está llamada a ocupar su lugar en la historia. Cuando era una niña, su abuela vaticinó que algún día sería reina de Escocia. Y años después, cuando se compromete con Duncan, heredero al trono, la profecía parece estar a un paso de convertirse en realidad.
Así, abandona su hogar, a su familia y a su buen amigo MacBethad para viajar al trono de Scone y sellar su nuevo destino. Sin embargo, nada ocurre como Gruoch espera. La corte de Duncan está llena de palabras taimadas y rostros hostiles, de mujeres desesperadas por usurpar supuesto y personas cuyas intenciones son todo un misterio. A medida que se acerca su coronación, un cruel giro del destino obliga a Gruoch a huir de Duncan y a abandonarla capital; ahora está sola y a merced de un viejo enemigo.

Tras haber perdido casi por completo la esperanza de convertirse en reina, hará todo lo posible por sobrevivir, mientras lucha por cumplir el destino que le ha sido vaticinado.

En abril llegó a Chile de mano de Ediciones UranoLady MacBethad, que cuenta la historia de la infancia de Gruoch, la mujer real en la que se basó la icónica villana de Shakespeare. La autora mezcló los eventos históricos conocidos de ella con la base de lo que sería la personalidad del famoso personaje para contarnos algo que sería como su historia de origen.

Gruoch es la nieta de un rey destronado con sangre druida en sus venas. Desde pequeña sabía que el trono era algo que le arrebataron, a lo que se sumó que su misma abuela le profetizó que un día sería reina y hará todo lo necesario para conseguirlo.

La historia está narrada por la misma Gruoch desde su infancia, los recuerdos de su lado druida que era alimentado por su madre y abuela, y luego el cambio que se produjo en su madre por su intención de contentar a su padre. Gruoch adoraba su lado druida y sus creencias y lamentó mucho cuando se le quitó ese lado de su herencia. Después, vimos a Gruoch siendo una moneda de cambio entre familias para asegurar alianzas y acuerdos entre nobles y ahí es donde ella aprendió a sacar sus garras.

“La influencia es algo que se gana y se pierde con suma facilidad, mas el poder nunca desaparece”.

Si bien el libro tiene algo de retelling de Shakespeare, o historia de origen de uno de sus personajes, se centró más en ser una novela histórica ambientada en una Escocia de tiempos complicados, con reyes destronados, el catolicismo aplastando tradiciones paganas y cuando sus nobles peleaban por el trono. Ahí le tocó crecer a Gruoch, como la nieta de un rey destronado y la hija de un hombre forzado a escapar y esconderse. La profecía de su abuela fue creciendo en ella y en la idea de que era su destino recuperar el trono que le fue arrebatado a su familia.

Nos resultó muy interesante que Gruoch era un personaje al que era sencillo apoyar y acompañar, no era una chica cualquiera que quería ser reina, era una descendiente de reyes obligada a ver a otros usurpando lo que le correspondía por nacimiento. Gruoch sentía ambición por el trono, pero también venía por un sentido de pertenencia y de que era su trabajo cuidar de su pueblo, no era solo el poder porque sí, sino que lo que venía con él, el cuidar de quienes quería, por ejemplo. Esta Gruoch no es la icónica lady Macbeth de Shakespeare, pero sí que fue posible entender cómo esta chica podría llegar a serlo y eso resultó muy interesante, pues le dio un nuevo matiz al personaje.

“Me han lanzado de un lado para otro toda la vida (…). Y cada vez vuelvo a crearme a mí misma. Cada vez resurjo de las cenizas y me forjo una nueva vida. Mi propia existencia desafía a aquellos que han querido matarme. No tengo el lujo de saber a quién o qué deseo, más allá de sobrevivir a lo que me depare cada día. Ni siquiera sabría por dónde empezar”.

Algo que nos gustó mucho fue el cómo Gruoch se adueñó de su sexualidad, en esos tiempos las mujeres nobles eran vendidas y abusadas como una forma de demostrar poder sobre sus familias y apellidos. Sin embargo, desde muy joven Gruoch se hizo cargo de su propia satisfacción sexual y más adelante aprendió a usarla para conseguir lo que quería. En un mundo en el que tenía poco control, encontró una forma de adueñarse de su propio cuerpo y placer.

Lady MacBethad es una historia de origen de la que probablemente sea la villana más icónica de Shakespeare, pero tomando como base la mujer real en que se basó. Una historia de ambición femenina, pero también de una chica intentando abrirse su camino en un mundo que la ve solo como un medio de hacer alianzas.

Autor: Isabelle Schuler
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 416
ISBN13:
9788419030580
Precio:
$25.900
Isabelle Schuler-. Escritora de origen suizo y estadounidense que en la actualidad reside en el Reino Unido. Trabajó como librera, se licenció en Periodismo y en 2019 participó en la Thousanmd Films Screenwriting Competition con su guion Queen Hereafter, que más adelante adaptó para su novela debut, Lady MacBethad. Su último corto, I Am a Unicorn, apareció en festivales de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa.

[Review de libro] Autoboyography: una conmovedora historia que explora la sexualidad adolescente de manera profunda

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Novedad literaria de marzo de Editorial Zig-Zag bajo el sello VRYA, Autoboyography de Christina Lauren es una novela contemporánea que combina romance, drama y temas de identidad sexual y religiosa.

El libro se centra en Tanner, un estudiante de secundaria bisexual que se muda a un pueblo conservador dominado por la iglesia Mormona. En medio de esta comunidad religiosa, Tanner se enamora de Sebastian, el hijo del obispo local, desencadenando una historia de amor complicada por las expectativas sociales y religiosas.

“¿Estás dispuesto a ser un secreto? Tal vez lo estás por ahora. Pero esta es tu vida, y se extenderá ante ti, y eres la única persona que puede hacer lo que quieras que sea.”

Esta es una lectura notable que, a pesar de comenzar con una trama genérica y un protagonista irritante, a medida que avanza se transforma en una historia conmovedora llena de romance y conflictos interesantes.

La novela explora la sexualidad adolescente de manera profunda a través de Tanner, un adolescente bisexual seguro de su identidad, y Sebastian, quien lucha por aceptarse debido a creencias religiosas estrictas.

La amistad entre Tanner y Autumn también destaca, capturando las complejidades de las relaciones adolescentes.

Aunque hay momentos frustrantes con los personajes, el libro ofrece una visión realista y positiva de las vidas de los adolescentes LGBTQ+, haciéndolo memorable y satisfactorio.

Ambientada en un entorno religioso opresivo, la novela presenta una historia de amor que enfrenta numerosos obstáculos, destacando la bisexualidad del protagonista y examinando su significado en una comunidad mormona.

La novela ofrece una profunda exploración de la identidad y la aceptación personal, resonando con un mensaje poderoso sobre la autenticidad y el amor propio.

Con personajes maravillosamente desarrollados y un desarrollo de trama que provoca risas, lágrimas y tensión constante, el libro ofrece una experiencia de lectura inolvidable

“—¿Mi opinión? —digo cuidadosamente—. Un Dios digno de tu amor eterno no te juzgaría por quien amas mientras estás aquí.”

En resumen, Autoboyography es una conmovedora historia que a medida que avanza se convierte en una exploración cada vez más profunda de la sexualidad adolescente. A través del romance entre los protagonistas, la novela logra abordar temas complejos como la identidad y la aceptación en un entorno religioso opresivo.

Autora: Christina Lauren
Editorial:
 Editorial Zig-Zag – VRYA
Saga/Autoconclusivo: 
Autoconclusivo
N° de páginas: 368
ISBN13: 9786313001040
Precio: $19.490

[Review de cine] Tarot de la Muerte: Las cartas predicen un desacierto fílmico

SINOPSIS: Un grupo de amigos de la universidad empiezan a morir de formas relacionadas con su fortuna después de que les lean el horóscopo.

Esta semana vimos la nueva propuesta de horror del estudio Screen Gems, Tarot de la Muerte, o simplemente Tarot, como nos dice su título en inglés. Dirigida por Spenser Cohen, quien nos ha brindado películas olvidables como Moonfall (2022), esta cinta nos presenta un sin fin de clichés del cine de terror a los que ya muchos estamos acostumbrados, pero con un tema innovador que quizás le arruine la vida a sus espectadores creyentes del ámbito: la astrología, ya que esta película explora la posibilidad de que el tarot no solo sea una interpretación de lo que se vendrá en tu vida, sino de cómo esta acabará.

Tarot de la Muerte comienza presentándonos a un grupo de amigos universitarios, cuya breve relación seguiremos por hora y media, mientras festejan en una casa rentada en medio de la nada. El alcohol se acaba, y estos muchachos visiblemente sobrios, aunque la película quiera demostrar lo contrario, exploran la casa alquilada en busca de más, llegando así a un misterioso sótano lleno de chucherías místicas que alejarían a cualquiera con sentido común. Entre los muchos artefactos que encuentran se halla una caja misteriosa que contiene un mazo de cartas del tarot con diseños espeluznantes. La película pudo terminar a los 10 minutos, si una de las integrantes del grupo,  Haley, no hubiera revelado que sabía leerlas. Es así cómo empieza una larga escena donde Haley le lee el tarot a cada integrante de su grupo, revelando inadvertidamente cuál será el final de cada uno.

Esta cinta tiene una premisa interesante ante todo pronóstico, sin embargo, muchas veces se siente absurda y poco original, dado que la estructura de sus acontecimientos se asemeja bastante a Destino Final por sus muertes en el orden en el que a cada uno se le leyeron las cartas, y cómo estas lecturas revelan pistas de cómo ocurrirán y quién vendrá por ti. Tarot de la Muerte se enfoca demasiado en añadir tensión a sus escenas fuertes con jumpscares inefectivos, incitando aburrimiento en vez de miedo, sumado a los efectos especiales y disfraces algo baratos de los supuestos personajes del mazo de cartas que se materializan para matar a este grupo de amigos.

Cabe destacar que las muertes de los personajes no se sienten como si tuvieran un peso real en el universo de la película, añadiendo puntos a la absurdidad de esta. Estamos hablando de un grupo de siete amigos que se conocen de hace tiempo, pero ninguno se ve lo suficientemente triste o perturbado ante el hecho de que los demás están muriendo, sobre todo en el final donde, SPOILER, el personaje de Jacob Batalon (Spiderman Homecoming) aparece vivo para la sorpresa de los últimos sobrevivientes a la maldición de las cartas, quienes ya lo daban por muerto. La causa de esto puede deberse a la falta de química entre los protagonistas, o simplemente a una mala dirección, pero el tema es que esto saca al espectador de la experiencia.

El tema del tarot maldito, aunque daba para mucho más, fue bien explicado con montajes del pasado y una explicación del infaltable personaje experto en la situación que sea que esté ocurriendo en tu película típica de terror, cuyo desenlace ya deben de intuirlo gracias a películas como Insidious, o la misma Destino Final que ya se mencionó. Todo el conflicto simplemente se resume a que los protagonistas tuvieron mala suerte por encontrar las cartas, llevándonos al desenlace de esta película, el cual es irrisorio. La forma en la que derrotan a la tarotista que maldijo el mazo es sumamente absurda, y una vez más hace que el espectador se cuestionel por qué está viendo esto.

Tarot de la Muerte no es ni por lejos la peor película de terror de la historia, pero sí es una que desperdició su potencial. Con un elenco algo inexperto, pero salvado por la presencia de Jacob Batalon, esta cinta es ideal para verla entre amigos y reír un buen rato. Para su corta hora y media, la historia avanza rápido, lo cual aporta más a la idea de que sus acontecimientos no tienen peso alguno en el universo de los protagonistas. Cabe destacar que el diseño del mazo maldito es espeluznante, pero el diseño de sus personajes encarnados en la vida real deja mucho que desear, dando a entender por qué sus apariciones se apoyan tanto en jumpscares y falsa tensión, porque si los ves por sí solos cualquiera se muere, pero de la risa.

Dirección: Spenser Cohen
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 92 minutos
Elenco: Jacob Batalon, Harriet Slater, Avantika,
Adain Bradley, Humberly González

[Review de cine] Amigos Imaginarios: ¿Una historia para los niños o para quienes lo fuimos?

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SINOPSIS: Tras pasar una experiencia difícil, una niña empieza a ver a los amigos imaginarios de todo el mundo que se han quedado atrás cuando sus amigos de la vida real han crecido

Desde hoy, jueves 16 de mayo ya se encuentra en cartelera Amigos Imaginarios, la última película dirigida por John Krasinski, ya conocido por su dirección en la saga Un lugar tranquilo o por su actuación en The Office. Esta vez nos presenta una cinta más bien familiar, en donde nos encontraremos con las actuaciones de Ryan Reynolds y la joven actriz Cailey Fleming, quien es la protagonista de la película.

Amigos Imaginarios nos cuenta la historia de Bea, una niña que tiene 12 años, quien no ha llevado una vida fácil; con su madre fallecida y su padre hospitalizado se tiene que quedar en el departamento de su abuela. Desde aquí comienzan las aventuras que desencadenan en Bea ayudando a que los amigos imaginarios no sean olvidados. 

La película está llena de personajes muy llamativos, de diversos tamaños, colores y formas, quizás eso pueda llamar la atención del público infantil, pero probablemente niños muy pequeños(sin la intención de caer en un adultocentrismo) no logren entender el mensaje que se quiera transmitir. Pues bien, quizás la gran cantidad de personajes nos puedan llevar a pensar de que veremos una comedia, pero no es así; los momentos cómicos si existen, pero la historia es más bien dramática.

El ritmo de la película no tiene gran regularidad. Hay escenas llenas de magia, música y un buen espectáculo visual; pero las más llamativas son las secuencias emotivas y dramáticas. La narración comienza a tomar peso cuando son estas escenas las que se plasman en la pantalla, las que claramente no van dirigidas a un público infantil, es mas apuntan a la nostalgia y a lo que un día pudimos haber soñado.

Se siente algo de influencia en la películas de Pixar, quizás exista alguna referencia al amigo imaginario que aparece en la película Intensamente, aún así existen ciertos rasgos que la hacen una película particular. La música ayuda bastante a envolvernos en las emociones que quieren transmitirse, y cómo no, si el compositor es Michael Giacchino, quien ganó el Óscar a la mejor banda sonora en la película Up . Por otra parte los ambientes, el diseño de personajes es fenomenal; lo cual permite la inmersión en la historia; y el tema de luces y contrastes es una muestra más que John Krasinski es un director que se maneja en tensión y misterio y pudo aplicar estos conceptos de buena manera en una película más familiar.

Quizás Ryan Reynolds de cierto modo es desaprovechado, pues su papel es secundario y se pierde el carisma que tiene el actor. Cailey Fleming (Bea), es la protagonista, quien hace una actuación correcta. Más allá de estos dos personajes, la diversidad de amigos imaginarios se siente también que pudieron haber tenido una mayor participación.

Amigos Imaginarios es una película llena de magia, aunque se pueda sentir que hayan aspectos desaprovechados, no deja de ser un buen panorama para toda la familia; incluso me atrevería a decir que la película apunta más a un público adulto ligado al factor nostalgia.

Dirección: John Krasinski
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 104 minutos.
Elenco: Ryan Reynolds, Cailey Fleming, Fiona Shaw, Steve Carell, Phoebe Waller-Bridge, Louis Gossett Jr., Emily Blunt, Matt Damon, George Clooney, Maya Rudolph, Bradley Cooper, Awkwafina

[Review de cine] Monkey Man: El despertar de la bestia. Un debut lleno de acción.

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SINOPSIS: El nominado al Oscar, DEV PATEL (Lion,  Slumdog Millionaire) debuta como director
cinematográfico con un thriller de acción sobre un hombre que busca vengarse de los líderes
corruptos que asesinaron a su madre y siguen victimizando sistemáticamente a los pobres e
indefensos.

Este 16 de mayo llega por fin a cartelera Monkey Man: El despertar de la bestia, película en que debuta como director Dev Patel (Lion Millionaire Slumdog ). Una cinta que probablemente se convierta en una de las mejores películas de acción del año.

Dev Patel no solo dirige, sino también protagoniza la película, en la que interpreta a un luchador de peleas clandestinas que usa una máscara de mono. No obstante, detrás de esa máscara no solo se esconde su rostro, sino también una sed de venganza.

Siendo una película de acción cuyo motivo es la venganza, no se queda solo en eso. Toda esa avalancha desenfrenada de adrenalina está acompañada por una gran cantidad de elementos culturales; desde la ambientación en el bajo mundo de India, los vestuarios, la música , etc. Aspectos que quizás son lo que marca su autenticidad y no solo se trate de un nuevo John Wick.

Como ya se ha mencionado es una película de acción, la cual está bien realizada por medio de diversos recursos; cambios de cámara, utilización de diversos ángulos, slow motion, juego de luces. Al parecer Patel en su experimentación aprovechó todos los recursos posibles. Así mismo las coreografías de las peleas están muy muy bien logradas. Todo esto demuestra el potencial enorme como director de Patel.

Y respecto a la actuación, ya se sabe que el protagonista ha tenido enormes interpretaciones. En esta película se nos muestra el “Camino del héroe” por medio del rencor y canalización de la ira del personaje principal. Se nos muestra los motivos que van más allá de la venganza, se trata de todo un trasfondo psicológico. Haruman, es una deidad hindú; en la película se le da una reinterpretación moderna; donde la furia, la tristeza, la venganza, y todas las emociones son excelentemente transmitidas.

Toda esta amalgama de elementos culturas que envuelven a esta tormenta de acción, hacen que el espectador se mantenga en constante atención. Toda la historia y trasfondo del protagonista no la sabemos de golpe, se nos va contando por medios de flashback que van generando algunas pausas en momentos de acción y quizás ese es el punto que puede generar un poco de controversia, porque a veces pareciera que cambia el ritmo de la historia, pero eso no quita que sea una experiencia cinematográfica que vale la pena disfrutar.

Hay que agradecer a Jordan Peele que estuvo a cargo en producción, pues bien la película iba a estrenarse por medio de una plataforma de streaming (Netflix) y fue el quien decide llevarla a los cines en primera instancia.

Monkey Man: El despertar de la bestia es una sólida película de acción, demostrando que Dev Patel no solo es un gran actor, sino que también tiene un enorme potencial como director. En Monkey Man nos encontraremos con un film lleno de acción desbordante, acompañado de elementos culturales de la India y una fuerte crítica social, conformando una amalgama donde conviven en perfecta manera estos elementos .

Dirección: Dev Patel
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 121 minutos
Elenco: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, SikAnder Kher, Sobhita Dhuliwala, entre otros.

[Review de libro] Tinta, sangre, hermana, escriba: libros mágicos, sociedades secretas y relaciones familiares en una entretenida historia

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SINOPSIS: En esta fascinante novela, dos hermanas distanciadas con el deber de proteger la biblioteca familiar de libros mágicos, deben trabajar juntas para desentrañar un secreto mortal que se encuentra en el centro de la colección… una historia de lealtad familiar y traiciones, y de la búsqueda de la magia y el poder. Durante generaciones, la familia Kalotay ha protegido una colección de libros antiquísimos y preciados. Libros que permiten que una persona pueda caminar a través de las paredes, o manipular los elementos; y las hermanastras Joanna y Esther han sido criadas para venerar y proteger esos libros mágicos. Pero toda magia tiene un precio y, durante años, las hermanas han estado separadas. Esther ha huido a una base remota en la región antártica para escapar del destino que mató a su madre, y Joanna se ha aislado en la casa familiar de Vermont, donde dedica su vida a estudiar esos preciados volúmenes. Pero cuando el padre de las hermanas muere repentinamente mientras lee un libro totalmente desconocido para Joanna, deben reencontrarse para preservar el legado familiar. En el proceso, descubrirán un mundo de magia mucho más grande y peligroso de lo que jamás habían imaginado, y todos los secretos que sus padres les habían ocultado: secretos que abarcan siglos, continentes e incluso otras bibliotecas… Bajo la gran tradición de La novena casa y Practical Magic, esta novela enigmática y atmosférica atrae a los lectores a un mundo lleno de misterio, magia, romance e intriga, y marca el debut de una extraordinaria nueva voz de la ficción especulativa. 

En el mes de abril llegó a Chile Tinta, sangre, hermana, escriba una novela de ficción especulativa por parte de Ediciones Urano que nos habla de grupos secretos, el poder de los libros, destinos y lazos familiares. Una historia autoconclusiva ambientada en nuestro mundo con toques de fantasía a la que no le falta acción, secretos, giros y romance. Por si no lo sabían, este libro fue nominado a Mejor novela debut y Mejor novela de fantasía en los Premios Goodreads del 2023.

Joanna y Esther son hermanas que llevan años sin poder verse en persona. Esther a los 18 años escapó de casa y desde entonces cada año se mueve de un lugar a otro, esta vez se encuentra en una base en la Antártica considerando, por primera vez en una década, la posibilidad de quedarse más tiempo del que debería. Por otro lado, Joanna lleva toda su vida en el mismo pueblo, viviendo en la misma casa casi sin salir de ella, amarrada a los libros que le quitaron la vida a su padre y ahora son su responsabilidad.

El libro tiene tres puntos de vistas, los de las hermanas y, más adelante, aparece un tercer protagonista que también es relevante para la historia. Esta es una de esas historias que no se paró a explicar todo con calma, sino que partió de golpe con su trama y lo que estaba sucediendo y dejó que el lector fuera uniendo las pistas. Por este motivo, al inicio puede ser algo complicado de seguir porque las hermanas fueron narrando sus vidas mientras al mismo tiempo hablan de libros asesinos, protecciones y otras cosas por el estilo.

Una vez pasada esa introducción algo compleja, el libro agarró más ritmo cuando la vida de Esther está en peligro y aparece el tercer protagonista, en ese momento, el mundo familiar que se nos presentó se amplió y nos dimos cuenta de que la historia que estaba contando era mucho más grande. Cuando se pasó este punto, el libro comenzó a tener hasta escenas de acción con toques de magia involucrados. Así también, empezamos a recibir las explicaciones a la magia de los libros y las sociedades secretas.

Tinta, sangre, hermana, escriba fue una historia que resultó casi cinematográfica por su forma de estar construida, de ir dando la información poco a poco y, algunas veces, por medio de escenas impactantes, lo que sumadas a las escenas de acción y esos pequeños toques de romance, lo volvió en un libro bastante dinámico. Sin embargo, tenemos que confesar que no pudimos terminar de conectar con la historia y no tenemos un motivo claro para ello, porque tenía todo lo necesario para ser una historia atrapante y adictiva para nosotros.

Es probable que el único factor que no nos terminó de funcionar bien con el libro fueran sus personajes, quienes se sintieron levemente superficiales y sin ese toque que era necesario para que nos importara lo que les sucedía. Quizá el personaje por el que más nos terminamos preocupando fue Nicholas por su pasado trágico y todas las mentiras en las que terminó envuelto, o incluso Collins porque aportaba ese toque más divertido a la historia. Sin embargo, las hermanas no lograron resaltar ni ser personajes que resultaran atractivos de forma alguna.

Por otro lado, la trama, los misterios y todo el enredo familiar fue sumamente entretenido, de verdad que se sintió como un libro que adaptado a película resultaría muy divertido de ver. Siempre estaba sucediendo algo, un secreto revelado, información para los lectores, acción o una mezcla de todo lo anterior, lo que sumado a las descripciones sencillas pero eficientes volvió el libro en uno bastante fácil de visualizar. Quizá por eso mismo, al final no se volvió uno especialmente complejo o que tuviera muchos más niveles de lectura o alguna profunidad en sus mensajes o en lo que transmitía.

Tinta, sangre, hermana, escriba es un libro autoconclusivo lleno de acción, misterio, magia prohibida, organizaciones secretas y lazos familiares que llevarán a los protagonistas por un torbellino de emociones y peligros. Tiene todos los elementos para ser una historia atractiva y atrapante, cuyo punto débil se encuentra, principalmente, en sus personajes.

“Cuando creces, no te preguntas si tu familia es buena, ¿no? En especial si son lo único que conoces. Simplemente son tu familia”.

Autor: Emma Törzs
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 448
ISBN13:
9788419030627
Precio:
$25.900
Emma Törzs (Estados Unidos)-. Vive en Minneapolis y creció en Massachusetts. Pasó gran parte de su infancia en el sofá leyendo sobre magia, huérfanos británicos desdichados y mujeres complicadas que ponían nerviosos a los hombres a su alrededor… así que, naturalmente, al crecer escribió una novela que incluía todo eso.
Sus relatos breves han sido reconocidos con una beca NEA en prosa, un World Fantasy Award a la mejor historia breve y un premio O. Henry. Recientemente ha estado trabajando como traductora de español a inglés. Tiene un máster de la Universidad de Montana, se graduó en Clarion West en 2017 e imparte clases de escritura creativa en Macalester College.