Lunes, Noviembre 25, 2024
Home Blog Page 18

[Review de libro] Las peligrosas damas de la Sociedad Wisteria: un cozy fantasy de romance que saca carcajadas por su absurdo

0
SINOPSIS: En este fantástico romance histórico, una ladrona debe salvar a su tía de un pirata enloquecido y de su encantador y peligroso secuaz. Cecilia Bassingthwaite es la dama victoriana ideal. También es una ladrona. Al igual que las demás peligrosas damas de la sociedad Wisteria, bebe té, chantajea a sus amigos y tiene unos métodos particulares para adquirir tesoros.Y cuando la sociedad Wisteria está en peligro, Cecilia se verá obligada a trabajar en equipo con un apuesto criminal. Las peligrosas damas de la sociedad Wisteria es una mezcla completamente deliciosa de humor, romance histórico, aventura fantástica y té, mucho té.

Las peligrosas damas de la sociedad Wisteria es novedad del mes de Editorial Zig-Zag, una historia de romance más cercano a ser New Adult que juvenil, por eso está publicado con el sello de romance, VERA. Además, esta historia de romance victoriana está dentro de un mundo de fantasía sin mucho sentido, que hace que lo califiquemos más como un cozy fantasy que como un romance adulto. 

Cecilia es una pirata júnior de la Sociedad Wisteria que espera pronto pasar a ser sénior, vive con su tía, Miss Darlington, quien la entrena en las artes del robo, el engaño y el asesinato. Al menos así era hasta que un misterioso pirata llegue a intentar asesinarla contratado por dos personas distintas. Así es como terminará en una peligrosa pelea por los derechos de las mujeres de Inglaterra.

Es un libro sumamente disfrutable, de esos que sacan sonrisas y te dejan pegada página a página. Sin embargo, para poder disfrutarlo tienen que aceptar que será un libro ridículo y sin sentido y solo disfrutar todo lo que venga. Si disfrutaron Orgullo, prejuicio y zombies, es probable que también puedan pasarla bien con este libro, pues funciona con una lógica similar. En Las peligrosas damas de la sociedad Wisteria encontrarán una sociedad de mujeres piratas con una moral flexible y casas voladoras en vez de barcos, si hacen las paces con eso, lo pasarán muy bien.

“Se puede ser feliz en eterna soledad: un libro, una taza de té y ninguna compañía; esa era la idea de Cecilia acerca del paraíso”.

El libro partió con el romance desde el inicio, pues Ned fue contratado por dos personas distintas para asesinar a Cecilia, sin embargo, cuando la vio quedó prendado de su belleza. Al mismo tiempo, Cecilia no se tomó muy en serio sus amenazas de muerte ni tampoco la tía que la crió, lo vieron como algo anecdótico. Así que desde el primer capítulo tenemos a Ned, un pirata que perdió su casa por un acantilado, intentando acercarse a Cecilia, aunque no sabremos muy bien si es para asesinarla como le ordenaron o porque quiere pasar más tiempo con ella. La dinámica entre ambos fue muy divertida, pues la atracción fue instantánea, pero siempre con un toque de humor. Y si bien tenía una constante tensión sexual entre ambos personajes, también los vimos interactuar de forma más personal e hizo sentido que los personajes fueran desarrollando sentimientos más profundos. 

La trama era sencilla y entretenida porque se centraba en un villano que quería acabar con las mujeres piratas y reescribir el sistema de poder de Inglaterra. De esta forma, Cecilia en compañía de Ned tuvo que buscar una forma de detenerlo y salvar a todas las pirtadas a las que consideraba sus tías. Algo interesante fue que toda la trama principal estaba también relacionada con la evolución del personaje de Cecilia y su pasado. Eso sí, tenemos que admitir que las últimas 70 páginas se sintieron innecesarias, la autora alargó la historia demasiado a pesar de no ser un libro largo, sobre todo porque lo que hizo fue alargar la trama de romance cuando, en su mayor parte, ya estaba todo solucionado.

Las peligrosas damas de la Sociedad Wisteria fue un libro tan entretenido como absurdo, un cozy fantasy de romance que presentó a una sociedad de señoras piratas con casas voladoras. Una historia ridícula que buscaba solo ser divertida y lo logró.

“Se le estrujó el corazón, pero había pasado diez años reprimiendo el amor incluso con más ferocidad que el sistema patriarcal, y este no era el momento para dejar de hacerlo. Arrastró el cañón hasta la ventana y comenzó a cargarlo”.

Autor: India Holton
Editorial:
Editorial Zig-Zag – VERA
Saga/Autoconclusivo:
Peligrosas damas #1
Nº de páginas: 392
ISBN13:
9786313000968
Precio:
$16.490
India Holton-. India es la autora best seller de la serie de comedias románticas Dangerous Damsels. Reside en Nueva Zelanda, donde ha disfrutado del estilo de vida típico de los kiwis, deambulando por bosques, viviendo descalza en islas y jugando en barcos. Actualmente vive en una cabaña cerca del mar, escribiendo libros sobre mujeres poco convencionales y pícaros encantadores. La escritura de India está impulsada por el té y las tormentas eléctricas.

ESTE ABRIL VUELVE LA FIESTA DEL CINE A DOS MIL

0

Por segundo año consecutivo, la Fiesta del Cine regresa por partida doble.

¡Es oficial! La Fiesta del Cine de este primer semestre se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril. En su primera versión del año, el masivo evento se hace presente con entradas desde los $2.000 y una amplia selección de blockbusters, cine nacional y películas aclamadas por la crítica.

¿Cuál será el valor de las entradas durante La Fiesta del Cine?

Para quienes quieran disfrutar de estos increíbles títulos en la pantalla grande, los cines participantes de esta fiesta ofrecerán entradas a $2.000 para formato estándar (2D y 3D) y $4.000 para formatos especiales (IMAX, XD, 4DX, DBOX, Xtreme, Premium, MX4D, Aera Dolby Atmos, etc.).

¿Qué ver en La Fiesta del Cine?

Los principales estrenos que se apoderan de esta nueva edición de La Fiesta del Cine son Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma, Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, Abigail, Kung Fu Panda 4, Un Gato con Suerte, Guerra Civil, Garra de Hierro, Historia y Geografía, entre otros.

Estas y más películas estarán presentes en las pantallas de Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Muvix y CineStar, además de varias salas independientes presentes de Arica a Punta Arenas.

La preventa de entradas para disfrutar de estas experiencias en la pantalla grande comenzará el miércoles 17 de abril al mediodía.

[Review de libro] Escribir un silencio: una recopilación interesante y personal de la autora

0
SINOPSIS: «Sospecho que lo que escribo nace del silencio. Porque así fue desde mi niñez, del silencio a la escritura. De la resistencia a hablar, al placer de construir un texto». Admirada por miles de lectores en todo el mundo, Claudia Piñeiro es, además de una prolífica y premiada escritora de ficciones (novelas, cuentos, guiones de series y de películas, obras de teatro), una delicada observadora de la realidad. Este libro reúne por primera vez los numerosos textos publicados a lo largo de los años en distintos medios: escritos personales y autobiográficos que hablan de la infancia, la familia, las amigas, los maestros, la maternidad, así como aquellas intervenciones más políticas, como el ya célebre discurso en la Cámara de Diputados a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o los textos de apertura de ferias del libro como las de Buenos Aires o Rosario, reflexiones sobre la propia escritura, sobre escritores y escritoras que la marcaron, la pandemia o los viajes a festivales literarios. Escribir un silencio nos permite un acercamiento distinto, íntimo, a una de las escritoras más queridas de nuestro país, una referente en temas como el feminismo, los derechos de los escritores y la desobediencia como postura ética y vital. Un libro generoso y único en la trayectoria de nuestra autora más emblemática. 

La autora de Catedrales, Elena sabe, Tuya y muchas otras obras, Claudia Piñeiro, también ha escrito distintos textos cortos de no ficción que fueron publicándose en distintos medios. Escribir un silencio es una recopilación de estos a lo largo de varios años editados por ella más la suma de otros, todos agrupados según la temática general que manejan y con la pluma tan propia de la autora.

“Para mí, la palabra era (es) un arma siempre lista, y si pasaba un límite, que no podía ver hasta después de haber hablado, el otro salía lastimado. Yo también”.

Claudia, por medio de una pluma cercana, fue abarcando distintos temas con puntos de vista que fueron cambiando con los años, por ejemplo, escribió un texto sobre llegar a los cincuenta y luego uno que reaccionaba a ese y lo comparaba con cumplir sesenta. Incluso hay todo un capítulo dedicado al Covid-19 y las distintas experiencias vividas durante este tiempo. Nuestro favorito fue De hijos, madres y otros amores que como su nombre lo dice, habló de la maternidad, de las elecciones y de lo que signfica ser mujer con el paso del tiempo.

“Escribir es apostar a la fantasía de que, muertos, seguiremos vivos”.

La mayor parte de los textos fueron cortos, algunos de tres páginas y otros un poco más largo, por lo que fueron rápidos de leer y, por ese mismo motivo, daban la sensación de que se avanzaba fácil. A lo que se sumó que la pluma de la autora es una muy cercana y casi visceral, nos habló de sus miedos, sus obsesiones, sus pensamientos recurrentes y todo esto de una forma sencilla y directa. Además, nos gustó mucho que citara mucho a otros autores o que hablara de películas, una autora que habla de otros libros y de lo que esos libros significaron para ella siempre es algo emotivo de leer, asimismo dice bastante de su personalidad y forma de ser.

“No hay instrucciones para ser feliz. Solo preguntas y posibles respuestas. Íntimas, muy personales, y escandalosamente sinceras en el mejor de los casos”.

Eso si, quizá por el mismo motivo anterior, la longitud de los textos, nos pasó que se sintieron demasiado cortos y no terminábamos de entrar en uno, en el humor, en el tema, en el tono y ya estábamos pasando a otro. Algunos sí que nos dieron el tiempo de construir todo el ambiente y adentrarnos en sus palabras, como Mujer a los 50, aunque otros los sentimos como que pasaron y a las pocas páginas ya no recordábamos qué nos dijo.

“Quiero vivir en el amor, vivir enamorada pero no morir de amor. No quiero eso ni para mí, ni para mi hija, ni para mis amigas, ni para las hijas que algún día tendrá mi hija si desea tenerlas”.

Los capítulos dedicados a la lectura y a la escritura también nos gustaron mucho, cuando Claudia hablaba de lo que los libros significaban para ella, de cómo crecían en su casa como hongos o cuando explicó que, aunque no lo quisiera, siempre terminaba escribiendo un policial. Fueron análisis muy interesantes al género en sí y a los lectores, al cómo los lectores son los que determinan el género más que el autor.

 

“Lo que no puede nombrarse con la palabra que corresponde, se niega, se ignora y desaparece. En definitiva: quien nos niega el uso de una palabra, nos niega también la existencia de lo que esa palabra nombra, y si esa palabra nos nombra a nosotros, entonces quien se apropió de ella nos reduce a lo que no existe”.

 

Escribir un silencio es una recopilación de varios textos de no ficción que la autora que escribió a lo largo de varios años. Algunos resultaron muy bellos e interesantes de leer, otros más cercanos por la temática y la forma de escribir de la autora, mientras que otros eran más olvidables.

Autora: Claudia Piñeiro
Editorial:
Penguin Libros – Alfaguara
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 432
ISBN13:
9786313010202
Precio:
$20.000
Claudia Piñeiro (Argentina, 1960)-. Es escritora, dramaturga, guionista de televisión y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011) y Las maldiciones (Alfaguara, 2017). Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo. En 2019 fue galardonada con el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra.

[Review de libro] Señoras de armas tomar: un entretenido libro lleno de acción y grandes planes protagonizado por mujeres mayores

0
SINOPSIS: Billie, Mary Alice, Helen y Natalie han trabajado durante cuatro décadas para el Museo, una exclusiva red de asesinos. Sin embargo, ahora las consideran «de la vieja escuela» y, como la tecnología importa más que la inteligencia, ya nadie valora su talento. Cuando las invitan a un crucero para celebrar su jubilación, estas no tardan en darse cuenta de que se han convertido en objetivo de la Junta del Museo, que ha ordenado eliminarlas. Es así como las cuatro integrantes del llamado «Proyecto Esfinge» deberán organizarse por su cuenta, confiar las unas en las otras y esperar que el trabajo en equipo sea la clave de su supervivencia. La Junta está a punto de descubrir de lo que es capaz una señora de armas tomar. 

En el mes de marzo llegó a Chile el libro: Señoras de armas tomar, una entretenida novela protagonizada por cuatro asesinas a sueldo luego de su jubilación. El libro es una historia llena de acción planes complicados que son llevados a cabo.

Billie, Mary Alice, Helen y Natalie son asesinas a sueldo que llevan 40 años trabajando para una agencia fuera de todos los gobiernos llamada el Museo. En la celebración de su retiro descubren que quieren asesinarlas, así que en medio de un crucero comenzará su viaje para salvar sus vidas, recuperar su tranquilidad y vengarse de quiénes quieren acabar con sus vidas.

En el último tiempo, se puso de moda que salieran historias protagonizadas por gente mayor, sobre todo en libros tipo thrillers o de acción. En este caso, la historia tiene de protagonistas mujeres que fueron asesinas a sueldo por cuarenta años para una organización extragubernamental y que en el día de su jubilación descubrieron que estaban siendo traicionadas, por lo que tuvieron que alterar todos sus planes para intentar seguir con vida. Sin embargo, tenemos que admitir que este libro si bien mencionó temas como dolores físicos, la menopausia y cosas por el estilo, no se sintió del todo bien representado en sus protagonistas. Entendemos que eran mujeres que estuvieron activas toda su vida, así que lógicamente envejecieron mejor que alguien sedentario, aun así, esa representación de la edad no pasó más allá de comentarios como bromas y la mayor parte del tiempo parecían mujeres de 30 años.

“Es capaz de ver la indignidad de la vejez, cómo la vida va menguando hasta que no deja restos de independiencia, de poder, de belleza o de libertad. Lo único que queda es la cáscara de un cuerpo que depende de los otros para todo”.

El libro estaba lleno de acción, de hecho, se sintió como una historia perfecta para ser adaptada a una película por lo dinámica que era con esos toques de humor. Además, si bien la gran misión era esta venganza por parte de las protagonistas, esta se llevó a cabo a través de varias mini misiones que tuvieron que hacer, es más, ya con el primer intento de salvarse estando en el crucero fue toda una misión que tuvieron que llevar a cabo. Estas misiones no solo implicaron recopilar información y armar los planes, sino que también distintas escenas de acción cuando las cosas no salían cómo lo esperaban.

El libro comenzó con un prólogo en el que se nos presentó a las protagonistas en su primera misión. Tenemos que admitir que este inicio se sintió un poco pesado, demasiado largo con personajes a los que todavía no conocíamos tan bien como para que nos importara. Este estilo de narración del pasado se mantuvo en algunos capítulos intercalados para narrar distintos eventos de las protagonistas, como cuando se conocieron, su entrenamiento u otras misiones. Algunos de estos capítulos sirvieron para conocer el contexto de sus relaciones y otros aspectos del Museo, pero otros no se sintieron tan relevantes para la historia y solo la alargaron.

“Soy una mujer. Llevamos la culpa al nacer. Nos sentimos culpables si queremos tener hijos, y también si tomamos la píldora o escogemos el aborto. Nos sentimos culpables si nos quedamos en casa con los niños y también si trabajamos fuera. Nos sentimos culpables si nos acostamos con un tío y si le decimos que no. Nos sentimos culpables si tenemos la suerte de sobrevivir sin razón alguna”.

El resto de la historia estaba narrado en primera persona por Billie, que fue la narradora de gran parte del libro, y la protagonista a la que pudimos conocer más a fondo. Por desgracia, esto no terminó de funcionar del todo porque el aspecto emocional de Billie se mantuvo en un nivel superficial, incluso la relación romántica que presentaron que sí que fue interesante, la dejaron en el aire como una promesa. Lo mismo con su relación con las demás protagonistas, había un par de tensiones y problemas de cada una, pero siempre se mantuvo como comentarios superficiales y ligeros y nunca se nos entregó un mayor desarrolló, como con el tema de Helen y su duelo.

Señoras de armas tomar es una historia entretenida con protagonistas mayores en varias escenas de acción y complicados planes de asesinato. Un libro fácil de imaginar como película, pero que no tuvo la suficiente profundidad en los personajes y sus emociones.

Autor: Deanna Raybourn
Editorial:
Penguin Libros – Suma
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 328
ISBN13:
9788491298274 
Precio:
$18.000
Deanna Raybourn (Estados Unidos, 1968)-. Autora superventas en las listas del New York Times y USA Today, es licenciada en Literatura e Historia por la Universidad de Texas en San Antonio. Vive en Virginia, está casada con su pareja de la universidad y tiene un hijo. Sus novelas han sido finalistas de numerosos premios, incluidos cinco RITA, dos RT Reviewers’ Choice, Agatha, dos Dilys Winns, un Last Laugh y tres Du Mauriers.

[Review de cine] Godzilla y Kong El nuevo imperio: superando el límite cada vez más

0
SINOPSIS: Godzilla y Kong se enfrentan a una amenaza colosal escondida en lo profundo del planeta, desafiando su propia existencia y la supervivencia de la raza humana.

Este jueves se estrenará en nuestros cines una nueva película con nuestro lagarto atómico favorito, sin embargo vendrá de parte de Legendary entertainment, pues es parte de la saga del MonsterVerse que empezó en el año 2014. Godzilla y Kong: El nuevo imperio continuará después de los acontecimientos de la entrega anterior, donde Godzilla tomó como territorio toda la superficie (un territorio que defiende con bastante vehemencia), y Kong hizo su hogar en la tierra hueca. Sin embargo, una antigua amenaza surgirá desde sus profundidades para amenazar todo el planeta, por lo que nuestros titanes favoritos tendrán que unir fuerzas una vez más.

Deberíamos empezar por dando por sentado algunas cosas. Esta es ya la quinta entrega en la saga del MonsterVerse, por lo que uno ya debería conocer los orígenes de estas adaptaciones de Godzilla y Kong. También si bien es cierto que los protagonistas humanos no siempre son los mismos, en este caso tenemos algunos que regresan de la entrega anterior, por lo que sería ideal verla si no te acuerdas nada de ella y no te quieres perder ni un solo detalle.

La cinta empieza por ponernos al día sobre la situación de nuestros Kaijus protagonistas, lo que alegrará a cualquier fan independiente de quién sea tu favorito, además de mostrarnos sus diferentes personalidades. Si bien Godzilla es el rey de la superficie y se enfrenta a cualquier Kaiju que lo amenace, también es bastante indiferente a los humanos. A diferencia de Kong, el cual sabe que no somos una amenaza y la mayoría de las veces nos deja ayudarlo.

La trama de la película se centra en el regreso de un Kaiju enterrado en la tierra hueca, por lo que nuestros protagonistas tendrán que prepararse. La primera mitad de la película es una especie de “preparación”, donde Kong avanza la trama mientras los humanos lo siguen y descubren nuevos misterios, mientras que en la superficie Godzilla es consciente de la amenaza y se empieza a preparar. Esto eventualmente culminará en una gran y esperada batalla entre todos los involucrados que tendrá lugar en distintos lugares.

Si bien es que es una gran premisa, es posible que este formato de la trama no sea para todos. La mayoría del público solo le interesa las escenas de acción entre los Kaijus, y si bien hay un par de escenas de combates menores, estos suelen acabar rápidamente en la victoria aplastante de uno. La pelea final si bien estuvo bien implementada, la verdad es que pudo alargarse bastante más, al fin y al cabo era el clímax del film.

En resumen, Godzilla y Kong: El nuevo imperio es una nueva película que no busca innovar en ningún aspecto, solo concentrarse en sus puntos más fuertes gracias a un buen CGI y variadas escenas de monstruos gigantes peleando.

Dirección: Adam Wingard
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 115 minutos
Elenco: Rebecca Hall, Brian Tyree Henry, Dan Stevens, Kaylee Hottle.

[Review de libro] En agosto nos vemos: un relato inédito lleno de nostalgia

0
SINOPSIS: En agosto nos vemos se encontraba entre los papeles depositados en el Harry Ransom Centre hasta que, con la idea de conmemorar los diez años del fallecimiento del Nobel colombiano y tras releer la obra, la familia concluyó que tiene «muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor» como dicen los hijos en el prólogo. La novela será publicada en todos los países de lengua española, salvo México, por el sello Random House. «Una exploración de la feminidad, la sexualidad y el deseo, absolutamente cautivadora y moderna. Un magnífico broche de oro al legado del autor». Maribel Luque, Directora de la Agencia Balcells.

En marzo llegó a Chile la novela inédita del Premio Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez. Este relato fue el intento de una novela que luego pasó a ser un cuento que se pretendía que saliera en una antología. En los comentarios finales del editor, se explicó el viaje de En agosto nos vemos y el esfuerzo que requirió para el Gabo llevarlo a término mientras luchaba con su enfermedad.

Ana Magdalena Bach viaja todos los meses de agosto a la isla para dejarle flores a la tumba de su madre. Es un viaje que hace sola y ya va por su octavo año, sin embargo, ese año ocurre algo distinto, tiene una aventura de una noche, desde ese momento nada será como antes.

Si son fans del Gabo, este libro se sintió como un regalo a la nostalgia, un regreso a la pluma de uno de los grandes autores latinoamericanos. Queremos dejar en claro que el libro no va a estar a la altura de las mejores obras del autor, pero era lógico que este relato, en el que trabajó contra el reloj debido a la pérdida de memoria, no fuera a ser su mejor obra. Sin embargo, la nostalgia que produjo leer sus palabras, sus descripciones y forma de narrar se sintió como un regalo.

“Ana Magdalena se había adaptado a él, se hizo como él, y se conocieron tanto a fondo que terminaron por parecer uno solo”.

La historia se centró en el amor, en la necesidad del amor en nuestras vidas y el descubrimiento de la sexualidad femenina. Un relato de como por medio de los encuentros de una noche Ana Magdalena fue redescubriendo cómo era su vida y qué era lo que la hacía feliz, esos momentos la hicieron verse al espejo y darse cuenta de que su felicidad era el precio de haberse perdido en su pareja. Un viaje a lo largo de los años que la llevó a acercarse a su madre, incluso después de que llevara más de una década muerta.

Nos gustó la conexión final de Ana Magdalena con su madre, este hecho volvió la serie de capítulos que podrían ser casi relatos por separado en una historia completa. Ese último capítulo significó el cierre que hizo que el relato se volviera redondo y que tuviera su propósito. Sin embargo, se notó que el relato no terminó de cuajar, pues todo el peso emocional de este momento se perdió y no se sintió con tanto sentido como debió ser, algo en lo que el autor destacaba bastante en sus otras obras.

En agosto nos vemos fue un relato en el que trabajó el Gabo durante sus últimos años. Un esfuerzo contrarreloj contra la pérdida de memoria que no está a la altura de sus otras obras, pero que nos entrega un nostálgico reencuentro con la pluma de su autor.

“Ana Magdalena le dio una última mirada de compasión a su propio pasado y un adiós para siempre a sus desconocidos de una noche y a las tantas y tantas horas de incertidumbres que quedaban de ella misma dispersas en la isla. El mar era un remanso de oro bajo el sol de la tarde”.

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial:
Penguin Libros – Literatura Random House
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 144
ISBN13:
9786287638358
Precio:
$17.000
Gabriel García Márquez (Colombia, 1927- 2014)-. Es una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, fue, además de novelista, cuentista, ensayista, crítico cinematográfico, autor de guiones y, sobre todo, un intelectual comprometido con los grandes problemas de nuestro tiempo, y en primer término con los que afectaban a su amada Colombia y a Hispanoamérica en general. Máxima figura del llamado «realismo mágico», en el que historia e imaginación tejen el tapiz de una literatura viva, que respira por todos sus poros, fue en definitiva el hacedor de uno de los mundos narrativos más densos de significado que ha dado la lengua española en el siglo XX. Entre sus novelas más importantes figuran Cien años de soledadEl coronel no tiene quien le escribaRelato de un náufragoCrónica de una muerte anunciadaLa mala horaEl general en su laberinto, el libro de relatos Doce cuentos peregrinosEl amor en los tiempos del cólera y Diatriba de amor contra un hombre sentado. En el año 2002 publicó la primera parte de su autobiografía, Vivir para contarla; en 2004 volvió a la ficción con Memorias de mis putas tristes, y en 2012 sus relatos fueron recopilados en Todos los cuentos.

[Review de libro] Lo que sabe la señorita Kim: una antología de relatos variada con la que es imposible no identificarse

0
SINOPSIS: Una niña nace; una anciana está haciendo el balance final de su vida; una amistad florece y otra se marchita; un marido abusa de su esposa; otra chica es grabada sin su consentimiento. Ocho mujeres; ocho historias; una realidad. Esta colección de relatos escritos con la magistral y afilada prosa de Cho Nam-Joo narra las vidas de ocho mujeres coreanas de entre diez y ochenta años que reflejan sendos microcosmos de la Corea contemporánea, y compone un fresco de los retos e injusticias a los que se enfrenta el género femenino desde la infancia hasta la vejez. Como en el caso de la aclamada Kim Ji-young, nacida en 1982, los destinos de las protagonistas son los de las mujeres de todo el mundo y, bajo la mirada precisa de esta autora, nada ni nadie escapa al escrutinio.

De la autora Cho Nam-joo, Kim Ji-young, nacida en 1982, llegó a Chile en marzo una antología de relatos: Lo que sabe la señorita Kim. Son ocho relatos escritos a lo largo de varios años de la vida de la autora, si bien todos son distintos con protagonistas diferentes en etapas distintas de la vida, todos comparten lo que es la experiencia femenina. Algo que sucedió en el otro libro y se repitió en estos relatos, fue que si bien las culturas chilenas y surcoreana son distintas, es imposible no sentirse identificada con sus personajes y sus experiencias. Incluso si nunca vivimos algo así, son situaciones que hemos escuchado o conocido a otras mujeres que las vivieron, la cotidianidad de los relatos los volvió sumamente cercanos.

“Haz lo que te dé la gana mientras seas joven. Porque, con la edad, lo único que ganarás será cobardía y arrepentimientos”.

Bajo el ciruelo y Noche de aurora boreal tuvieron de protagonistas a mujeres mayores, pero en etapas distintas de sus vidas, mientras en Bajo el ciruelo una mujer se enfrenta a la próxima muerte de su última hermana viva y analiza su vida y lo que hizo con ella, en Noche de aurora boreal una mujer que ya es abuela decide que no es demasiado tarde para cumplir un sueño que pospuso por décadas.

Intransigencia y Lo que sabe la señorita Kim se centraron en mujeres en su trabajo, pero en relatos completamente distintos. Intransigencia se centró en mujeres que compartieron experiencias de vida sin saberlo, pero que creían no era así. Por otro lado, Lo que sabe la señorita Kim es una denuncia a las condiciones laborales extremas de Corea del Sur y al abuso laboral hacia una mujer y su posible pequeña venganza.

“Preguntabas cuántos prefería tener, en vez de qué pensaba sobre ser madre. No querías saber si estaba dispuesta a hacerme cargo del cuidado de los niños, sino durante cuánto tiempo estaría en casa, dedicada a ellos. Cuando evitaba dar una respuesta con el pretexto de que nunca me lo había planteado en serio, me acusabas de vivir sin un plan. Ahora yo te pregunto: ¿cón qué derecho hacías planes de tener hijos conmigo si no eres tú quien los iba a llevar en el útero durante nueve meses o quedarse en casa para cuidarlos? Quien vive sin un plan no soy yo, sino tú”.

Ausente, Noche de aurora boreal junto con Y la niña creció fueron relatos de madres/padres con sus hijas. Ausente era la historia de una hija cuyo padre escapa, el cómo su ausencia se transformó más en una presencia con el tiempo y creó una relación extraña con él y mejoró la relación de toda la familia. Noche de aurora boreal retrató la relación de una madre con su hija y con su suegra, el cómo ya había cumplido con lo que se esperaba de ella como madre y ahora quería ser la mujer que nunca pudo ser. Por último, Y la niña creció es el relato de una mujer cuya madre luchó por los derechos de las mujeres y cuya hija estaba dispuesta a todo para cuidar de sus compañeras, pero que ella no se sentía cómoda con su actuar.

Para Hyeonnam (Estimado ex) y Primer amor, 2020 fueron relatos que presentaron distintos romances. En Para Hyeonnam (Estimado ex) una joven da los motivos por los que está rechazando la propuesta de matrimonio de su novio de la universidad retratando una relación abusiva que la sometió durante años. Mientras que Primer amor, 2020 es un relato infantil de unos estudiantes que se gustan en el instituto, pero la pandemia fue un impedimento en su relación. 

“Como se ha pasado toda la vida esforzándose por mantener los ojos abiertos para que nadie la engañe y apretando los dientes para tragarse las humillaciones o las injusticias cotidianas, mi hermana tiene las arrugas tan profundas alrededor de los labios y en el ceño que parecen cicatrices de cortes de cuchillo”.

Como dijimos, todos los relatos eran diferentes y aunque pudieran tocar temas similares como el amor romántico o las relaciones familiares, los abordaban desde puntos de vista distintos. La voz narrativa de la autora se mantuvo a lo largo de todos los relatos, era muy propia, pero al mismo tiempo se notó que todos los cuentos fueron escritos a lo largo de varios años. En los agradecimientos, Cho Nam-joo explicó los distintos momentos en los que escribió los relatos y esto hizo sentido, es la misma autora, pero en etapas diferentes de su vida.

Lo que sabe la señorita Kim es una antología de relatos muy conmovedores que se centran en distintas mujeres en distintas etapas de su vida. Todos narrados desde la cotidianidad de sus vidas, lo que los volvió muy cercanos y fáciles de empatizar.

“Me he convencido de que debo dar el cien por cien en cada momento. Porque, si existo, aunque sea una insignificante partícula de polvo en este universo, por algo será. Así que debo amarme. Debo apreciar la vida que me ha tocado vivir para que no pierda su sentido”.

Autor: Cho Nam-joo
Editorial:
Penguin Libros – Alfaguara
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 232
ISBN13:
9789563844559
Precio:
$17.000
Cho Nam-joo (Corea del Sur, 1978)-. Se licenció en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión. Sus dos primeras novelas, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. Kim Ji-young, nacida en 1982, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de Asia, es la primera que se traduce al español.

[Review de libro] Las aventuras de Amina al-Sirafi: un entretenido libro con personajes que se roban la historia

0
SINOPSIS: Amina al-Sirafi ha sobrevivido a traiciones, a príncipes vengativos, a varios maridos y a un auténtico demonio para retirarse pacíficamente con su familia a una vida de devoción y maternidad, alejada de cualquier cuestión sobrenatural. Sin embargo, cuando le ofrecen un encargo que ningún bandido podría rechazar, aprovecha la oportunidad de vivir una última aventura con su antigua tripulación; una hazaña que la convertirá en leyenda y le ofrecerá una fortuna que asegure para siempre su futuro y el de su familia. No obstante, cuanto más se involucra, más alto es el riesgo. Porque siempre es peligroso querer convertirte en leyenda, sentir la gloria, saborear un poco más de poder… Y el precio podría ser tu propia alma.

La nueva novela de Shannon Chakraborty, autora de La ciudad de bronce, Las aventuras de Amina al-Sirafi ya está en Chile gracias a Ediciones Urano. Esta novela es el inicio de la saga de Amina al-Sirafi, una pirata de cuarenta años que es madre de una niña de diez, sumamente famosa por sus aventuras, sus robos y sus múltiples esposos. Además, hace poco se anunció una adaptación a TV del libro de mano de FlipNarrativa y Waleed Zuatir.

Amina al-Sirafi ya está cansada, tiene más de 40 años y una hija. Solo quiere la tranquilidad del retiro y algo de dinero para mantener a su familia. Sin embargo, cuando le llegue una oferta de trabajo que no pueda rechazar, terminará embarcándose a una nueva aventura, para esto tendrá que recuperar a su antigua tripulación y seguir una misteriosa leyenda.

“Yo deseaba vivir aventuras, ser una heroína, que mis historias se contaran en patios y en ferias, donde tal vez niños como yo que hubieran crecido con más imaginación que recursos pudieran ser inspirados a soñar. Donde las mujeres a las que se les decía que solo había un tipo de vida respetuosa para ellas pudieran escuchar las vivencias de otra que se había marchado y había prosperado al hacerlo”.

Lo primero que destaca del libro es el tono con el que está escrito, pues está escrito por un biógrafo, Jamal, a quien Amina le está contando la historia. Incluso había conversaciones entre ambos, pero Jamal solo dejó transcrita la parte de Amina, lo que resultó muy divertido. Todo el libro estaba narrado por Amina, con sus palabras literales, así que era una historia entretenida de leer por la misma personalidad de la protagonista y su forma de narrar, o los comentarios que hacía de vez en cuando.

Amina era una mujer que se sentía cansada y quería estar en paz, pero en el momento en el que se le dio esta oportunidad, recordó lo mucho que extrañaba el mar y a su tripulación. Amina era un personaje lleno de los defectos que podríamos imaginar para una pirata, pero también tenía ambiciones personales y deseos de volverse una leyenda. Nos encantó su personalidad y la forma en que se relacionaba con los demás personajes y cómo, durante el libro, estas relaciones fueron evolucionando.

“Porque el mayor crimen de los pobres a ojos de los ricos siempre ha sido devolver el golpe. No sufrir en silencio e irrumpir en sus vidas y sus fantasías de una sociedad compasiva que, casualmente, los ha puesto a ellos encima. Decir no”.

Prácticamente todos los personajes lograban brillar y destacar. Dalila era la persona más peligrosa del mundo, según Amina, una mujer llena de secretos y misterios con una moral cuestionable, pero muy leal a sus amigos. Majed era lo más cercano a un hermano mayor para Amina, era un hombre con familia y una vida honorable, pero que seguía anhelando el viajar y vivir aventuras. Tinbu era más suave y tierno, la persona a quien Amina dejó a cargo de su barco, el Marawati, durante su retiro. Por último, estaba Raksh, un demonio que debido a una confusión formó parte de la tripulación durante un tiempo. Un demonio que actuaba y vivía según sus propias leyes y moral que, sin embargo, tenía aprecio por los humanos con los que convivió.

Las dinámicas entre todos los personajes eran el punto más divertido del libro, pero estos no solo estaban ahí para hacer reír, pues tenían sus miedos y traumas. Amina era un personaje que se veía relajado, pero era evidente que cargaba con la culpa de querer vivir aventuras y, al mismo tiempo, ser la madre que su hija necesitaba. También había un evento en su pasado, que fue el que provocó su retiro, que todavía la perseguía y atormentaba, uno que necesitaba sanar de alguna forma para poder seguir adelante.

“Porque este escriba ha leído muchos de estos relatos y ha aprendido otra lección: que ser mujer significa que tu historia será olvidada. Descartada. Deformada. En los cuentos populares, las mujeres son o bien las esposas adúlteras cuya traición da inicio al descenso del marido a la locura asesina o bien las mujeres que sufren para dar a luz a auténticos héroes. Los biógrafos pulen los aspectos más duros de las reinas competentes e implacables para que sean recordadas como santas y los geógrados advierten a los hombres creyentes de que se alejen de ciertos lugares con escandalosas historias de lugareñas lascivas que retozan en el mar y cautivan a los intrusos extranjeros. Las mujeres son las esposas olvidadas y las hijas sin nombre. Nodrizas y criadas; ladronas y rameras. Brujas. Una anécdota emocionante para contar a los amigos al volver a casa o una advertencia”.

El villano de la historia estuvo bien, era interesante y tenía ese toque de locura, quizá el único punto en contra fue que no estuvo del todo a la altura del misterio que lo envolvía. Se sintió algo anticlimático cuando finalmente pudimos conocerlo, no fue ni de cerca tan interesante como todos los demás personajes del libro. Por último, nos gustó que tocara el tema del rol de la mujer en la sociedad, el rol de las madres y los destinos de las jóvenes. Nos pareció genial el giro final de Dunya y su deseo desesperado de vivir otra vida que la que tenían escrita para ella, ni hablar del tema de representación detrás. Por último, tenemos que destacar toda la bibliografía detrás y el tremendo esfuerzo de la autora de hacer el libro lo más apegado a la historia, época y lugar en que transcurría (siglo XII en Yemen, Oman, Somalía y otros lugares de Oriente Medio).

Las aventuras de Amina al-Sirafi es el inicio de una serie de aventuras de una entretenida pirata que intenta equilibrar su amor por el mar y su rol como madre. Un libro divertido de leer con personajes que se roban la historia, además de una voz narrativa que logra cautivar al lector.

Autor: Shannon Chakraborty
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Amina al-Sirafi #1
Nº de páginas: 512
ISBN13:
9788419030566
Precio:
$26.900
Shannon Chakraborty (Estados Unidos, 1985)-. Escritora estadounidense, Shannon Chakraborty nació el 7 de diciembre de 1985 en Nueva Jersey. Escribe fantasía histórica y ficción especulativa y reside en Queens junto a su familia. Chakraborty quería especializarse en historia, especialmente en Oriente Medio; sin embargo, la crisis económica de 2008 cambió sus planes. Mientras trabajaba para mantener a su familia se mantuvo ocupada escribiendo la que sería su primera novela, La ciudad de bronce, el inicio de la trilogía Daevabad. En 2023 comenzaron a traducirse sus novelas al castellano. Las historias de Chakraborty han sido traducidas a más de doce lenguas y han sido nominadas a premios como el Hugo, el Locus o el World Fantasy.

[Review de libro] El arte de la profecía: un entretenido e innovador giro al cliché del elegido

0
SINOPSIS: HAY DEMASIADAS HISTORIAS QUE COMIENZAN DE LA MISMA MANERA: UNA PROFECÍA.
Un elegido. La inevitable misión de dar muerte al villano, salvar el reino y cumplir con un destino grandioso.
Pero esta no es una de esas historias.


También empieza con una profecía: un niño se alzará para derrotar al Kan Eterno, un cruel e inmortal soberano divino, y salvar el reino. Y la profecía señala a un héroe, Jian, criado entre lujos y esplendor desde su nacimiento, célebre antes de ganar una sola batalla. Pero ahí es donde la historia da su primer giro: la profecía estaba equivocada. A continuación, se despliega un relato mucho más asombroso de lo que cualquier profecía podría predecir y con muchos héroes inesperados: Taishi, una anciana archimaestra de las artes marciales mágicas del reino, que creía que sus días de aventuras habían quedado atrás; Sali, una guerrera apegada a la tradición que descubre lo poco que valen las reglas cuando desaparece el líder al que ha consagrado su vida; y Qisami, una asesina caótica para la que matar es quizás demasiado placentero.
Y el propio Jian, que debe hallar la manera de convertirse en lo que no cree poder ser: un héroe, pese a todo.

Este mes llegó a Chile El arte de la profecía, el inicio de una trilogía que toma el concepto del elegido y de las profecías y le da un interesante giro en un mundo inspirado en las películas de artes marciales. El mismo autor, Wesley Chu, anunció en sus redes que la saga va a adaptarse como una serie de televisión de la mano de Original Film y Sony TV con Jason Ning, que ha trabajado en series como Lucifer, y Uta Briesewitz, directora de dos capítulos de Stranger Things.

Jian es el Héroe Profetizado, por eso fue entrenado durante 15 años para vencer al Kan Eterno. Sin embargo, creció como un niño malcriado y sin saber bien dominar un estilo de pelea. Por ese motivo, la anciana Taishi decidirá hacerse cargo de su entrenamiento. Al mismo tiempo, Sali, una de las voluntades del Kan, buscará una forma de liberar a su pueblo de los Estados Iluminados y Qisami, una peculiar asesina, irá detrás de Jian por la recompensa.

“Las visiones de la Voz de la Divinidad son verdaderas, pero solo en el contexto en el que las personas tomen decisiones que conduzcan a esas visiones”.

En un inicio, Jian era un personaje malcriado que se creía demasiado importante para preocuparse por cosas vanales como servirse su propia bebida. Sin embargo, siempre fue evidente que seguía siendo joven y que su personalidad era raíz de cómo se le educó, por lo que no era molesto o insufrible, por el contrario tenía un toque divertido que podría hasta ser tierno. De hecho, recordaba mucho a Kuzco de Las locuras del emperador.

El contraste de Jian era Taishi, una guerrera anciana que le faltaba una mano, que solo pensaba en retirarse, pero terminó haciéndose cargo de Jian a un nivel que jamás se esperó. Taishi era un personaje maravilloso, quizá en apariencia era malhumorada y seca, pero se notaba que se preocupaba por los demás, en especial por Jian por más que se quejara de él. Además, era una maestra en artes marciales que casi nadie podía vencer, era casi una legenda que estaba a la altura de lo que se decía de ella.

“El amor y el respeto es lo que construye una familia y no la sangre. Se manifiesta en diferentes maneras, con formas muy distintas, a veces viene de la mano de la gente que menos esperas”.

Básicamente, el mundo presentado era la lucha entre dos bandos con Taishi y Jian en el bando de los Estados Iluminados contra el Kan Eterno. Algo interesante es que a medida que avanzó el libro pudimos llegar al punto de vista de Sali, una de las voluntades del Kan, y conocimos la visión de estas personas también. Asimismo, se nos presentó otra versión del Kan y toda la cultura que lo rodeaba que resultó muy entretenida y de la que queremos saber más. No era uno de esos libros en que era un bando bueno luchando contra otro malvado, era más complejo que eso, pues como lectores éramos capaces de entender a cada personaje e incluso las enemistades entre ellos.

Podría parecer ser una historia lenta, sin embargo, como había narración desde distintos personajes era un libro dinámico que resultó muy entretenido. Sobre todo porque sus personajes eran divertidos y diferentes entre sí, a lo que se sumó que las dinámicas entre ellos, sus relaciones y diálogos eran incluso más divertidas. Además, el libro tuvo varias escenas de acción que estaban bien narradas y no se volvieron tediosas, sino que eran momentos de tensión cuyo resultado importaba. Quizá por eso mismo, no era un libro predecible o que fuera evidente el camino que tomaría, suele suceder que con muchos libros se puede saber más o menos cómo irá avanzando la historia, con este no. Ni siquiera somos capaces de imaginar cómo serán los demás libros.

Nadie va a esgrimir tus motivos en tu contra. Lo que importa al final son tus decisiones”.

El arte de la profecía es la primera parte de una saga de fantasía que toma el concepto del elegido y le da un interesante giro. Destaca por sus personajes divertidos y muy diferentes entre así, además, con una notoria cantidad de personajes femeninos que se roban la historia.

Autor: Wesley Chu
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Artes de guerra #1
Nº de páginas: 576
ISBN13:
9788419030603
Precio:
$26.900
Wesley Chu (Taiwán, 1976)-. Es un autor de ciencia ficción. Originalmente fue criado por sus abuelos en Taiwan mientras sus padres estaban estudiando en los Estados Unidos. En 1982, él se unió a sus padres en Lincoln, Nebraska, y más tarde se ubicaron en Chicago en 1990. Recibió un diploma en administración de sistemas informáticos de la Universidad de Illinois, trabajó en trabajos de consultoría y luego pasó diez años en la industria bancaria. Él ha actuado en cine y televisión y también fue un doble de riesgo.

¿Quieres formar parte del equipo de Galadnor?

0

¡Si te gusta el cine y te gustaría unirte a un equipo interesado en las películas y series, esta es tu oportunidad! Efectivamente, en Galadnor estamos buscando a alguien que nos apoye con las funciones de prensa, así que lee con atención el detalle del cargo para ver si te interesa:

¿Qué necesitamos?

  • Una persona que sea cinéfila y disfrute de ver películas.
  • Alguien con tiempo libre y que viva en Santiago, pues las funciones de prensa son funciones especiales en las que proyectan las películas para un grupo específico de personas de los medios. Esto significa que solo se puede asistir en una fecha y hora específica por película. En su mayoría, son los martes en la mañana, pero si se estrenan varias películas a la semana, puede que sean días distintos. Suelen ser por la mañana y, en casos muy específicos, por la tarde. Por este motivo, buscamos a una persona con la disponibilidad horaria para asistir a funciones (que suelen avisarse con una semana de anticipación) y que cuyo horario se mantenga así de flexible por un par de años.
  • Las distribuidoras, a cambio de dejarnos ver la película, nos piden compartir en redes y escribir una reseña. Por lo que necesitamos una persona que tenga buena redacción y sea capaz de expresar sus ideas de forma clara y sencilla. ¡Pueden no gustarte las películas! De hecho, es parte del trabajo, lo importante es no caer en la falta de respeto y siempre buscar una forma educada de plantear tus opiniones.
  • Una persona sociable, pues tendrá que conversar con las personas de las distribuidoras y, quizá, subir experiencias a Instagram.

¿Qué ofrecemos?

  • En Galadnor no obtenemos dinero por nuestro trabajo, por lo que no ofrecemos un sueldo a cambio. Sin embargo, tendrás la oportunidad de ver gran parte de los estrenos semanales antes de que lleguen a las salas de cine. En algunas funciones pueden dar regalitos o incluso coffee break, pero lo normal solo es ir a ver la película (los cines suelen ser Cinépolis La Reina, Cinépolis Plaza Egaña, Cineplanet Costanera Center, Cinemark Alto Las Condes y salas privadas de las distribuidoras).

Si te interesa unirte y cumples con nuestros requisitos, vamos a pedirte que nos envíes un correo a [email protected]. En el cuerpo del correo debes decirnos:

  • Nombre (basta con el primero en esta instancia, no te preocupes)
  • Edad
  • A qué te dedicas (no detalles, solo para saber si trabajas, estudias, ambos, etc.)
  • ¿Crees que puedas tener la flexibidad para ir a funciones por un par de años? Puedes contarnos más en este punto de por qué crees que es así.

Además, de forma adjunta al correo envíanos un archivo Word o pdf en el que hagas una reseña de una película. Puede ser cualquiera de tu elección, no es necesario que sea una nueva. Nuestras reseñas no suelen ser largas, así que te pediremos que no escribas más de una hoja carta en Word, no es necesario que sumes imágenes, pues solo queremos evaluar el texto.

Revisaremos la postulaciones y contactaremos a la o las personas que nos interesen. De todos modos, como hicimos con el aviso, también subiremos al feed de Instagram un anuncio de que encontramos a alguien cuando esto sea así.

¡Mucha suerte y los esperamos!