SINOPSIS: Po, quien se convertirá en el Maestro Espiritual del Valle de la Paz, busca a su sucesor como el nuevo Guerrero Dragón mientras lucha contra una nueva enemiga llamada “La Camaleona”.
Después de su anuncio hace meses, la cuarta entrega de Kung Fu Panda por fin ha llegado a nuestros cines. Siendo esta una de las franquicias más queridas de Dreamworks, y las tres entregas posteriores siendo bastante bien recibidas en general ¿Cómo se mantendrá este film en comparación?. Nuestro guerrero dragón favorito una vez más tendrá que enfrentarse a un formidable enemigo que amenaza el balance mismo del reino.
Quisiera empezar hablando de esta reseña de manera un tanto diferente, hablando sobre un patrón. La primera película de Kung Fu Panda es muy bien recibida, y es de las pocas películas de comedia con un humor bastante marcado y prominente pero que aún así logra dar muy buenos consejos. “No hay un ingrediente secreto” “Para que algo sea especial solo necesitas creer que es especial”. Esto lo vemos junto a un villano bien ejecutado. Tai Lung era un prodigio en las artes marciales que dedicó toda su vida para obtener un mérito inculcado en primer lugar por su maestro, solo para verlo arrebatado frente a sus ojos, negando todo el esfuerzo de su vida.
La segunda entrega decidió no innovar, pero seguir la fórmula ya establecida, y aún así logró destacar una vez más gracias a una buena comedia, un gran villano y otra lección de vida. Sin embargo, ya en la tercera vemos que trataron nuevas ideas y una ejecución diferente, donde le quitaron importancia al villano y limitaron todo el peso de la película a Po y a sus interacciones con sus papás. No creo que sea malo romper el molde y explorar nuevas áreas, pero si creo que es algo negativo cuando quitas algo del producto en vez de añadir.
Esto nos deja con la cuarta entrega. Ya en este punto Po tiene que, una vez más, llevar todo el peso de la película. Los cinco furiosos desaparecen por completo, el maestro Shifu solo aparece al principio y al final, y los papás regresan una vez más como un dúo dinámico bastante cómico. El villano fue reducido una vez más a tal punto que ya ni siquiera tiene nombre y solo se llama “La Camaleona”, y solamente tiene 2 interacciones con Po, siendo una de esas el único y final enfrentamiento.
Todo lo anterior no fue para decir simplemente que le película es mala, al contrario, la animación nunca se había visto mejor y el dúo de los papás nunca dejará de ser cómico. Es solo decir que en mi opinión la franquicia está yendo en una dirección diferente. Donde antes podía ser perfectamente una cinta disfrutada por gente de todas las edades, ahora posee una visión más infantil ya sea por el guion o por el cambio de dirección.
Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine Año:2024 País: Estados Unidos Duración: 94 minutos
Elenco: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, Brian Cranston, James Hong, Ian McShane, Ke Huy Quan.
SINOPSIS: Seydou y Moussa, dos jóvenes africanos menores de edad, tras ahorrar un buen monto de dinero abandonan su ciudad natal (Dakar) para dirigirse hacia el norte, con destino a Europa. Sin que sus familias lo sepan y con el sueño de poder enviar dinero para casa, comienzan su aventura sin saber que tendrían que enfrentarse a un duro camino por el desierto, a pandillas armadas y rateros, al horror de los campos de detención en Libia y al peligro del mar. La crudeza de la vida de la migración precaria de África a Europa a través de la mirada de los dos protagonistas.
Mañana, 7 de marzo, se estrena en cines “Yo Capitán“, gracias a BF Distribution Chile. Nominada a “Mejor película internacional” en los Premios Óscar 2024, esta es la nueva cinta del director italiano Matteo Garrone (Gomorra, El cuento de los cuentos y Dogman).
La cinta se centra en dos adolescentes que deciden abandonar su país de origen, Senegal, en una búsqueda por alcanzar una nueva vida en Europa.
La cinta busca retratar de manera casi aleccionadora la experiencia de emigrar ilegalmente desde países africanos hacia Europa, presentando escenarios extremos que los protagonistas deben enfrentar en su travesía. Aunque la violencia está presente en muchas de estas escenas, suele ser sutil, dejando espacio para la reflexión sobre la realidad de la migración clandestina.
Las actuaciones de los actores principales son destacables, ya que logran transmitir eficazmente la desesperación y la lucha por la supervivencia en las difíciles situaciones en las que se encuentran los personajes. Esto contribuye a generar empatía por sus historias y a hacer más palpable la realidad que enfrentan los migrantes en su búsqueda de una vida mejor.
La historia aborda la resiliencia humana desde una perspectiva esperanzadora, mostrando cómo los protagonistas encuentran fuerzas para sobrellevar las adversidades gracias a la bondad de extraños que los ayudan en su camino. Esta narrativa resalta la importancia de la solidaridad y deja entrever que, a pesar de las dificultades, todavía existen personas dispuestas a brindar apoyo en situaciones extremas.
Además de las duras realidades de la migración, la película incluye algunas escenas oníricas, casi de realismo mágico, que agregan un toque especial y poético a la narrativa. Estos momentos ofrecen un respiro en medio de la cruda realidad y permiten explorar aspectos más simbólicos y emocionales de la experiencia migratoria, enriqueciendo así la trama y ofreciendo una mirada más amplia sobre este tema complejo.
En resumen, Yo Capitán busca retratar la experiencia de emigrar ilegalmente desde países africanos hacia Europa. Una cinta con actuaciones destacables que aborda la resiliencia humana desde una perspectiva esperanzadora.
Año: 2023 País: Italia / Bélgica / Francia Duración: 2 horas y 1 minuto Dirección: Matteo Garrone
Elenco: Bamar Kane, Moustapha Fall, Seydou Sarr, entre otros.
SINOPSIS: Una madre soltera que ama a su hijo, un maestro que se preocupa por sus alumnos y niños inocentes que llevan una vida tranquila. Un día, estalla una pelea en la escuela. Parecía una pelea común entre niños, pero sus reclamos diferían y gradualmente se convirtió en un gran problema que involucraba a la sociedad y los medios de comunicación. Luego, una mañana tormentosa, los niños desaparecen repentinamente.
Ayer, 29 de febrero, se estrenó en cines “Monstruo“, gracias a Cinetopia. Escrita por Sakamoto Yuji, esta cinta dirigida por Kore-eda Hirokazu (Broker y Shoplifters) ganó el premio a “Mejor guion” en el Festival de Cannes 2023.
La cinta se centra en una madre soltera cuida a su hijo, un maestro se preocupa por sus estudiantes y niños inocentes llevan una vida pacífica. Sin embargo, todo cambia cuando estalla una pelea en la escuela, desencadenando una serie de eventos que involucran a toda la sociedad y los medios de comunicación.
La película está meticulosamente construida con una trama llena de giros inesperados, sorprendiendo tanto a aquellos que vieron el avance de la cinta como a aquellos que se aventuran a verla sin ningún conocimiento previo.
Dividida en tres partes, cada una enfocada en el mismo período de tiempo pero desde la perspectiva de los diferentes personajes principales, la historia demuestra el poder de la perspectiva.
Aunque solo una versión de los eventos es la verdadera, la película logra convencer al público de lo que se está mostrando, jugando con las percepciones de este.
La magnífica música compuesta por el ganador del Oscar, Ryuichi Sakamoto, complementa perfectamente el simbolismo presente en toda la película, añadiendo una capa adicional de profundidad a la narrativa.
En resumen, Monstruo se divide en tres partes, cada una enfocada en el mismo período de tiempo pero desde la perspectiva de los diferentes personajes principales. Una cinta llena de giros inesperados, que logra convencer al publico de lo que se está mostrando, demostrando así el poder de la perspectiva.
SINOPSIS: Paul Atreides debe realizar un viaje mítico, mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.
Hoy, 29 de febrero, se estrena en cines “Duna: Parte dos“, gracias a Warner Bros. Pictures Chile. Esta es la esperada continuación de la adaptación cinematográfica de Duna de Frank Herbert, dirigida por Denis Villeneuve.
La cinta se centra en el viaje mítico que debe realizar Paul Astreides, junto a los Fremen, para vengarse contra los conspiradores que destruyeron a su familia y que amenazan al pueblo del que ahora forma parte.
Considerando los dichos del director Denis Villeneuve para The Times del Reino Unido, respecto a que la pura imagen y el sonido son el poder del cine, no es sorprendente que justamente esos aspectos sean los más destacables de la cinta, por lo que se recomienda ver en las salas de cine con mejor calidad.
En este sentido, por un lado, se tiene una maravillosa dirección de fotografía, liderada por Craig Fraser, creando unos encuadres impresionantes, además de apostar por recursos visuales interesantes como secuencias en blanco y negro. Dentro de este aspecto, también se destacan los efectos visuales, el vestuario y el diseño de producción.
Por otra lado, está la música compuesta por Hans Zimmer, apostando por tonos más graves que van de acuerdo con los sucesos que conforman esta entrega, así como una edición de sonido muy cuidada.
En relación con la historia, que mezcla la ciencia ficción con un poco de fantasía, una parte de esta entrega se dedica a introducir lo que es la vida en el desierto, mostrando específicamente detalles sobre la cultura y la tecnología de los Fremen. Más adelante, la cinta se enfoca en presentar el viaje que debe recorrer el protagonista para convertirse en el mesías que todos dicen que es, así como lo que sucede con las fuerzas opositoras.
El problema con esta entrega es que intenta integrar muchos elementos en una sola película, dejando poco tiempo para que se desarrollen de forma apropiada. Sin embargo, se entiende que se quiera abarcar lo máximo posible porque de lo contrario, se necesitarían muchas entregas y cada una de estas mega producciones necesita un tiempo considerable para realizarse.
Se mantiene el reparto principal de la Duna: Parte uno, compuesto por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, entre otros, pero también se suman a la historia otros personajes interpretados actores y actrices como Florence Pugh y Austin Butler. Se nota que todo el elenco pone lo mejor de sí, siendo las secuencias de peleas un ejemplo de esto.
La historia cuenta con muchos personajes y quizás esto le juega en contra a esta entrega. Las mujeres de la cinta son las más interesantes y las que tienen mayor desarrollo a lo largo de la cinta, sobre todo los personajes interpretados por Zendaya y Rebecca Ferguson, pero los antagonistas son el punto débil, pues no generan una oposición digna al protagonista. También vale mencionar al personaje interpretado por Javier Bardem, que funciona como el alivio cómico de esta cinta.
En esta entrega se presta más atención al cliché de “El elegido”, mostrando una evolución en el protagonista, así como al lado más amoroso de la historia, sobre todo a través de la relación entre Paul Atreides y Chani.
El final de la cinta es tan grandioso que da la sensación de que cada segundo de su duración de casi tres horas valió la pena y obviamente deja la puerta abierta para una tercera entrega, la cual probablemente se va a demorar un par de años en llegar.
En resumen, Dune: Parte dos muestra detalles sobre la cultura y la tecnología de los Fremen, a la vez que presenta el viaje que debe recorrer el protagonista para convertirse en el mesías y lo que sucede con las fuerzas opositoras. Una representación de los dichos del director respecto de que la pura imagen y el sonido son el poder del cine, siendo estos los aspectos más destacables de la cinta.
Año: 2024 País: Estados Unidos / Canadá Duración: 2 horas y 46 minutos Dirección: Denis Villeneuve
Elenco: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen McKinley Henderson, Léa Seydoux, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem, entre otros.
SINOPSIS: El protagonista es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construir un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, el protagonista, con gran pena, se ve obligado a abandonar a su amigo en la playa. ¿Volverán a encontrarse?
Mañana, 29 de febrero, se estrena en cines “Mi amigo robot“, gracias a Cinetopia. Nominada a “Mejor película animada” en los Premios Óscar 2024, esta cinta dirigida por Pablo Berger está basada en la novela gráfica Robot dreams de Sara Varon.
La cinta se centra en Perro, que, inundado por una sensación de soledad, decide comprarse un robot de compañía, tras lo cual surge una maravillosa amistad entre ambos. Sin embargo, una serie de inconvenientes provoca que se separen.
La cinta es una adaptación fiel de la novela gráfica homónima en la que está basada, pues mantiene el estilo artístico de la autora (caracterizado por líneas sencillas y colores sólidos) y utiliza el recurso de no ocupar diálogos para contar la historia.
El estudio detrás de la animación, Team Inbetween, logra tanto que los dibujos de Sara Varon cobren vida a través de la iluminación y la atención a los detalles en cada escena, como que la trama pueda ser comprendida por el público a pesar de que no hayan diálogos.
La cinta está llena de referencias a otras películas como El mago de Oz y guiños a elementos culturales propios del momento y lugar en el que transcurre la historia (Manhattan durante los años 1980).
A pesar de que la mayoría de los personajes de la historia son animales personificando a personas, se abordan temas tan humanos como la soledad, el miedo al cambio, el dejar ir, entre otros, desde la amistad, aunque también se pueden aplicar a otros ámbitos de la vida, abriendo paso a la reflexión. Muchos de estos temas son universales, por lo que el público se puede identificar fácilmente, logrando conectar con la cinta de alguna u otra forma.
Además, la cinta realza lo peor de las personas, pero también muestra lo bueno de la humanidad a través de la maravillosa amistad que se forma entre los protagonistas. Por esta razón, la historia es descorazonadora en muchos momentos, pero al final deja una sensación esperanzadora y reconfortante.
La cinta puede ser disfrutada por el público en general debido a que tiene momentos divertidos y la animación es llamativa, sin embargo, el mensaje que deja la historia está dirigido a una audiencia más adulta.
En resumen, Mi amigo robot aborda temas tan universales como la soledad y el dejar ir, por lo que es fácil conectar con la historia. Una cinta animada que es descorazonadora en muchos momentos, pero que al final deja una sensación esperanzadora y reconfortante.
Año: 2023 País: España / Francia Duración: 1 hora y 42 minutos Dirección: Pablo Berger
Elenco: Ivan Labanda, Albert Trifol Segarra, Rafa Calvo, José García Tos, José Luis Mediavilla, Graciela Molina, Esther Solans, entre otros.
SINOPSIS: Veinte años después de el escandaloso y sensacionalista romance entre Gracie Atherton-Yoo y Joe, la estabilidad emocional de la compleja pareja se verá bajo presión cuando la famosa actriz Elizabeth Berry se incorpore a la familia para estudiarlos como parte de su preparación para su próxima película inspirada en los oscuros inicios de la relación entre Gracie y Joe.
Hoy, 22 de febrero, se estrena en cines “Secretos de un escándalo“, gracias a Diamond Films Chile. Nominada a “Mejor guión original” en los Premios Oscar 2024, esta es la nueva cinta dirigida por Todd Haynes.
La cinta se centra en la actriz Elizabeth Berry, quien pasa un tiempo con la familia de Gracie y Joe, cuyo escandaloso romance impactó a la nación dos décadas atrás, para intentar entender mejor a quien va a interpretar en una película sobre su historia.
La cinta está inspirada en el caso real de Mary Kay Letourneau, una mujer que mantuvo una relación sexual ilegal con uno de sus estudiantes de secundaria cuando ella era su maestra. Sin embargo, se tomaron varias decisiones creativas en cuanto a dejar de lado o cambiar algunos de los elementos de la historia real.
Aún así, se mantuvo la esencia de este caso que recibió una gran atención mediática en su momento, presentando a una pareja con una relación de más de 20 años, la cual comenzó cuando ella tenía 36 años y él, tan solo 13 y cuya cotidianeidad se ve interrumpida por la aparición de una actriz que quiere conocer de cerca a la mujer que va a interpretar en una película independiente.
Se abordan al menos dos temas interesantes a través de la trama, los cuales se deberían seguir explorando en el medio audiovisual. Por un lado, se evidencia la manera en que algunas personas se cuentan su propia versión de los hechos, convenciéndose a sí mismas y a quienes son lo suficientemente ingenuos para también creerla, y, por otro lado, se exhibe cómo es el proceso de una actriz o actor para interpretar a personajes reales en el cine o la televisión, sobre todo cuando estos están vivos.
La cinta cuenta con excelentes actuaciones. En primer lugar, se tiene a Natalie Portman, de la que se sabe que hace un buen trabajo interpretando a personajes cuyo arco argumental se centra en la obsesión, por lo que no tiene problemas al interpretar a esta actriz que se obsesiona con la mujer que tiene que estudiar para luego personificarla. En segundo lugar, está Julianne Moore, que también hace un buen trabajo interpretando a una mujer manipuladora que se crea todo un cuento para ella misma y para quienes decidan creerle. En tercer lugar, se encuentra Charles Melton, siendo la sorpresa de la película en cuanto a actuación, con la que demuestra que tiene el potencial para actuar en este tipo de películas nominadas a premios.
Dejando de lado la actuación de Natalie Portman, la presencia del personaje al que interpreta es un poco debatible, pues más allá de romper la rutina de la pareja principal y dar paso a ciertos cuestionamientos, no aporta mucho a la trama como tal considerando los minutos que ocupa en pantalla. Se entiende como una decisión creativa el que se haya querido usar al personaje (que quizás hubiera funcionado igual o mejor como una periodista) como un hilo conductor para abordar la historia, pero no hay forma de contar este tipo de historia que no sea interesante, porque en sí es una serie de sucesos que llama la atención, así que opciones habían.
Por último, vale mencionar que a pesar de que la historia en sí es dramática, la música compuesta por Marcelo Zarvos y los movimientos de cámara le aportan aún más dramatismo a la cinta.
En resumen, Secretos de un escándalo está inspirada en un caso real, sin embargo, se tomaron varias decisiones creativas en cuanto a los elementos de la historia que incluyeron y en el uso del personaje interpretado por Natalie Portman como un hilo conductor para abordar la trama. Una cinta que a través de excelentes actuaciones y el dramatismo aportado por la música y los movimientos de cámara, presenta la historia de una pareja con una relación de más de 20 años, la cual comenzó cuando ella tenía 36 años y él, tan solo 13.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 57 minutos Dirección: Todd Haynes
Elenco: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton, Piper Curda, Cory Michael Smith, D.W. Moffett, entre otros.
SINOPSIS: Un malévolo ser conocido como El Bufón aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo en la noche de Halloween, incluyendo a dos hermanas separadas que deben unirse para encontrar la manera de derrotar a esta entidad maligna.
Mañana, 22 de febrero, se estrena en cines “El bufón“, gracias a BF Distribution Chile. Esta película de terror producida Eduardo Sánchez (director de The Blair Witch Project) está basada en una trilogía de cortometrajes que tienen más de 30 millones de vistas en YouTube.
La cinta se centra en un malévolo ser conocido como El Bufón que aterroriza a los habitantes de un pequeño pueblo durante la noche de Halloween, incluyendo a dos hermanas separadas que deben unirse para encontrar la manera de derrotar a esta entidad maligna.
La historia en sí es interesante, pues presenta a dos hermanas que deben afrontar el duelo por la muerte de su padre desde lugares diferentes: mientras que una lo hace desde el rencor por haber sido abandonada por su progenitor, la otra lo hace desde la pena por haber pedido a esta figura que siempre estuvo presente en su vida. Sin embargo, la forma de contar esto no es lo suficientemente convincente, sobre todo en cuanto a la unificación de ambas experiencias. Hay un momento en la cinta en que pareciera que se estuviera mostrando en paralelo dos historias independientes, mientras que una de las hermana es acechada por El bufón, la otra lo es por el fantasma del padre.
Otro aspecto de la película que no termina de convencer del todo es la construcción de El bufón, un ser cuya procedencia no queda tan clara, ni si tiene una intencionalidad respecto a lo que hace, a pesar de que hacia el final de la historia se le intenta dar una especie de explicación de ser, no es consistente con todo lo demás que se muestra (en la cinta y en los cortometrajes). En definitiva, casi todo respecto al personaje se siente un poco aleatorio. Sin embargo, hay que destacar tanto el aspecto de El bufón (que mejoró mucho en comparación con el presentado en los cortometrajes), como el lenguaje corporal de quien interpreta al personaje (lo más destacable en cuanto a actuación en la película).
En resumen, El bufón presenta la historia de dos hermanas que deben afrontar el duelo por la muerte de su padre desde lugares diferentes, mientras son acechadas por un ser cuya procedencia no queda tan clara, ni si tiene una intencionalidad respecto a lo que hace. Una cinta que no es lo suficientemente convincente en cuanto a la unificación de las experiencias de ambas protagonistas, pero que lograr generar tensión a través de la apariencia y lenguaje corporal del antagonista.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 30 minutos Dirección: Colin Krawchuk
Elenco: Ken Arnold, Molly Bevetts, Riley Collins, entre otros.
SINOPSIS: «DE UN MODO U OTRO, COSTASE LO QUE COSTASE, SE COBRARIA SU VENGANZA». Kiva Meridan es una superviviente. Sobrevivió en la cárcel de Zalindov y también a los letales juicios por ordalía. Ahora, el objetivo de Kiva va más allá de sobrevivir: busca venganza. Durante los últimos diez años, su único propósito ha sido reunirse con su familia y destruir a la gente que les arruinó la vida. Sin embargo, tras huir de Zalindov, su misión se complica más que nunca. Mientras Kiva se acostumbra a su nueva vida en Vallenia, descubre que no es la única que ha sufrido mientras estaba en Zalindov: sus hermanos y sus creencias han cambiado. Y pronto, además de mentir a sus enemigos, también ocultará cosas a su propia familia. Fuera de los muros de la ciudad, la tensión rebelde crece y circulan rumores sobre una amenaza en ciernes procedente de los reinos del norte. La lealtad de Kiva es más importante que nunca, pero empieza a cuestionarla. Para sobrevivir, tendrá que sortear una complicada red de mentiras antes de que los dos bandos se vuelvan en su contra y lo pierda todo.
Un par de años atrás llegó a Chile La sanadora de Zalindov, la primera parte de una trilogía juvenil que nos gustó mucho en la que la protagonista era una chica que llevaba una década encerrada en una temible prisión. Ahora, llegó su secuela La prisionera de Vallenia que continuará con la historia de Kiva. En esta reseña encontrarán spoilers del primer libro, pero no de este, así que están avisados.
Kiva escapó de Zalindov con ayuda del príncipe Jared y con Tipp a su lado. Así es como después de semanas llegó al reino de Vallenia y conoció a toda la familia real, pero no tardará en descubrir que estos no eran los villanos que imaginaba. Ni sus hermanos eran la familia que ella recordaba. De esta forma, Kiva terminará atrapada en una red de mentiras y tendrá que decidir a quién debe ser leal, a su familia o a la familia que la aceptó después de la prisión.
La sanadora de Zalindov nos dejó con el giro final de que Kiva era hija de la reina rebelde y que estaba dispuesta a todo para recuperar el reino de su familia. Para esto, debía encontrar a sus hermanos y abandonar el grupo que se formó con Jaren, Tipp, Naari y Caldon, pero esto será más difícil de lo que imaginaba pues sus sentimientos por ellos crecían día a día. Por esto, cuando sus hermanos le pidieron que espiara a la familia real, accedió a pesar de sus sentimientos encontrados.
Disfrutamos mucho este libro, fue adictivo y rápido de leer como los juveniles de más de una década atrás. Además, tenía su toque de romance y humor justo para que fuera entretenido de leer no solo por la trama, sino que también por las interacciones entre sus personajes. En especial, Cal, el primo del príncipe, fue el personaje que se robó la atención en este libro, su personalidad ligera, su humor y forma de ver el mundo, pero al mismo tiempo siendo inteligente y leal, fue por lejos nuestro personaje favorito.
Por otro lado, la relación de Jaren y Kiva siguió manteniendo esa continua tensión sin resolver, pero de la que ambos estaban más que conscientes. Jaren sabía lo que sentía, pero también temía lo que sus sentimientos podrían significar para Kiva, por ese motivo no hacía algo al respecto. Jaren era el clásico personaje con personalidad de golden retriever, sin llegar a sentirse tonto o demasiado ingenuo, solo era un personaje bueno que quería lo mejor para los demás.
En el primer libro nos gustó Kiva y su personalidad, a pesar de todo lo que vivió era una chica que quería ayudar al resto, que quería ser luz para los demás. Por ese motivo, muchas de las malas decisiones que tomó, que fueron casi todas en este libro, se sintieron justificadas, porque Kiva quería creer en las demás personas. En especial, después de pasar una década encerrada, era lógico que buscara el consuelo de sentir que tenía personas a su lado y que quisiera creen en ellas.
No obstante lo anterior, la verdad es que llegó a ser molesto lo evidente que era todo, quién era malo, e incluso lo que iba a hacer a continuación y la incapacidad de los demás personajes de notarlo. De nuevo, mucho de Kiva era coherente con su personaje y por las personas en las que depositó su confianza, al final a veces seguía siendo la niña de siete años que estaba prisionera. Sin embargo, llegó un momento en el que casi dolía lo evidente de la traición que se venía o la forma en que creía que no estaba diciendo algo importante, pero estaba entregando todo lo que los malos necesitaban para hacer daño. Para ser un personaje que vivió entre gente peligrosa por una década le faltó la astucia que mostró en el primer libro.
No solo ella, Jared pecó de ser demasiado confiado y la realeza de Vallenia a pesar de todo ese show de familia normal, también se sintió irresponsable por la manera tan sencilla a la que se tenía acceso a ciertas cosas. Se suponía que eran el reino más poderoso, pero incluso robarles un objeto importante fue demasiado sencillo. O un personaje cuya información podría haber ayudado a Kiva a no ser tan ingenua, decidió no decir nada hasta que fue demasiado tarde.
Como dijimos, disfrutamos este libro porque era entretenido de leer y muy adictivo por sus personajes. Sin embargo, el último cuarto se sintió frustrante por todas las cosas que sucedieron y que pudieron evitarse con un poco de sentido común y comunicación. Estaba bien que existiera drama y estos problemas, pero para el final fue demasiado. Además, la autora volvió a dejar el libro con un cliffhanger que solo nos dejó con ganas de leer el siguiente.
La prisionera de Vallenia fue una segunda parte que durante gran parte de su lectura se sintió divertida y más ligera que la primera, con mucho de la protagonista relacionándose con otras personas y conociendo el mundo fuera de la prisión. Sin embargo, el final del libro estuvo lleno de traiciones y errores por parte de la protagonista que llevaron a un desenlace dramático con cliffhanger.
“Sé lo que se siente cuando solo te dejan con la oscuridad. Sé lo que es convertirse en esa oscuridad, cuánto te consume. Es más fácil esconderse en la noche que luchar por la luz. También sé lo tentador que resulta no sentir ninguna de esas sosas. Apartarse de todo el mundo para no tener que vivir ese tipo de agonía otra vez”.
N° de páginas: 448 ISBN13: 9788419252043 Idioma: Español Precio: $20.900
Lynette Noni (Australia)-. Estudió periodismo, escritura académica y comportamiento humano en la universidad antes de aventurarse en el mundo de la ficción. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y es autora de The Medoran Chronicles, una saga éxito de ventas de literatura juvenil, y de la multipremiada bilogía Whisper.
SINOPSIS: Cassandra Webb es una paramédica en Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Obligada a enfrentarse a sucesos que se han revelado de su pasado, crea una relación con tres jóvenes destinadas a tener un futuro poderoso… si consiguen sobrevivir a un presente mortal.
Hoy, 15 de febrero, se estrena en cines “Madame Web“, gracias a Andes Films Chile. Basada en el personaje del mismo nombre de Marvel Comics y dirigida por S.J. Clarkson, esta es la cuarta película del Universo Spider-Man de Sony (SSU).
La cinta se centra en Cassandra Web, una paramédica que luego de tener una experiencia cercana a la muerte descubre que puede ver el futuro, siendo esta una de las habilidades otorgadas por el veneno de un tipo de araña y que ha estado con ella desde antes de su nacimiento.
La cinta está ambientada a principios de los años 2000, lo que se puede apreciar a través de detalles como la música o algunos anuncios publicitarios que decoran las distintas escenas. A pesar de esto, el trabajo de la ambientación no está logrado por completo, pues a momentos pareciera que la historia estuviera ambientada en la actualidad. El humor de la cinta es uno de los principales elementos que rompe la ilusión de la ambientación de la historia, pues se siente muy actual.
El guion en general de la película es cuestionable, pero además tiene el problema de que se pone a sí mismo en situaciones cuya resoluciones son inevitablemente inverosímiles. En este sentido, solo por mencionar un ejemplo, por qué ambientar el origen de los poderes de la protagonista en la Amazonía de Perú (lugar al que eventualmente tiene que volver para obtener respuestas) cuando la historia principal se desarrolla por completo en Estados Unidos.
Más en relación con el guion que con la calidad de las actuaciones, se nota que no pudieron definir bien al personaje principal, Madame Web, interpretado por Dakota Johnson, pues tiene una cierta inconstancia a lo largo de la cinta. En este sentido, el personaje que se introduce al inicio de la historia y el que termina siendo son en esencia muy distintos y ese cambio no se puede justificar solo con los sucesos por los que atraviesa. En cuanto a los personajes que acompañan a la protagonistas, interpretados por Sydney Sweeney, Celeste O’Connor e Isabela Merced, se sienten demasiado estereotipados y fijos en esa serie de características que se les dieron.
En resumen, Madame Web es una cinta sobre el origen del personaje del mismo nombre, cuyos mayores problemas tienen que ver con el guion, el cual se pone a sí mismo en situaciones que tienen resoluciones que son inevitablemente inverosímiles, y la construcción de los personajes.
Año: 2024 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 57 minutos Dirección: S.J. Clarkson
Elenco: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O’Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts, Adam Scott, entre otros.
SINOPSIS: La película se centra en el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig mientras se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo.
Mañana, 15 de febrero, se estrena en cines “Zona de interés“, gracias a Diamond Films Chile. Esta es la nueva cinta escrita y dirigida por Jonathan Glazer, la cual está basada libremente en la novela homónima de Martin Amis y obtuvo cinco nominaciones en los Oscars.
La cinta se centra en los Höss, una familia alemana que vive su cotidianidad en una hermosa casa de dos pisos que se encuentra al lado del campo de concentración y exterminio nazi ubicado en Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.
La cinta muestra el estilo de vida de una familia alemana, cuya casa está separada de un campo de concentración y exterminio nazi por un simple muro. A pesar de que la historia está ambientada durante la época del Holocausto, no se muestra mucho de este, sino que se centra en la rutina de una familia que es consciente de lo que está ocurriendo al otro lado del muro, generando una especie de contraste de realidades y aportando una perspectiva diferente hacia estos sucesos.
Los elementos más impactantes de la historia se presentan a través de la fotografía. En este sentido, la cinta es muy sutil y está llena de detalles en los cuadros que rodean a los personajes en las distintas escenas. Además de los planos fijos, otro recurso visual utilizado se aprecia en algunas escenas grabadas con cámaras de visión nocturna térmica.
El trabajo de sonido también es importante en la película, pues en la mayoría de las escenas hay algún tipo de sonido de fondo, ya sea la música compuesta por Mica Levi, sonidos de la naturaleza o sonidos de las atrocidades que están sucediendo en el campo de concentración que se encuentra al otro lado del muro que bordea la casa de la familia protagonista.
Los protagonistas de la cinta son Rudolf Höss, un oficial superior de las Schutzstaffel (SS), y su esposa Hedwig, una mujer modesta pero frívola. los cuales están interpretados por Christian Friedel y Sandra Hüller, respectivamente. Los personajes están muy bien construidos, pues no se presentan como personas exageradamente malas, sino que se sienten bastante humanos, a pesar de lo objetivamente horrible de sus acciones.
La cinta no está dirigida para un público general por su carácter contemplativo y no dar demasiado contexto respecto a la historia que intenta contar. En este sentido, es una buena recomendación para quienes le gusten el tipo de películas con escenas excesivamente largas, con planos fijos en los que es más interesante lo que pasa en el entorno que lo que pasa entre los personajes y un guion no demasiado explicativo.
En resumen, Zona de interés muestra el estilo de vida de una familia alemana, cuya casa está separada de un campo de concentración y exterminio nazi por un simple muro. Una cinta en la que los elementos más impactantes de la historia se aprecian a través de la fotografía y el sonido, más que a través del guion y los personajes.
Año: 2023 País: Estados Unidos / Reino Unido / Polonia Duración: 1 hora y 45 minutos Dirección: Jonathan Glazer
Elenco: Sandra Hüller, Christian Friedel, Freya Kreutzkam, Ralf Zillmann, Max Beck, entre otros.