Lunes, Noviembre 25, 2024
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[Review de libro] Los Radley: una interesante reflexión sobre las relaciones humanas, pero con vampiros

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SINOPSIS: En esta familia, la sangre tira mucho
De Matt Haig, el autor del bestseller mundial La Biblioteca de la Medianoche
Los Radley solo quieren ser una familia normal en un vecindario londinense normal. En el fondo, son un matrimonio con desavenencias, dos hijos adolescentes con crisis de identidad y un tío demasiado insensato. Podría decirse que son de lo más corriente, si no fuese por el pequeño detalle de que son vampiros.
Hasta el momento, su vida ha consistido en cenas con sus vecinos de Bishopthorpe y en la abstinencia. Mucha abstinencia. Pero el caos está a punto de desatarse. Cuando atacan a Clara, la hija adolescente, de camino a casa tras una fiesta, ella y su hermano Rowan por fin descubren por que no pueden dormir ni comer ensalada tailandesa sin miedo a asfixiarse ni salir a la calle a menos que se embadurnen de protector solar.
Con la visita de su mortalmente despreocupado tío Will y con la policía cada vez más recelosa, la vida en Bishopthorpe cambiará radicalmente

Este año llegó a librerías la nueva edición de Los Radley más de diez años después de su publicación original, del autor de La biblioteca de la medianoche. En esta interesante historia nos encontraremos una especie de comedia negra, que se convirtió en algo más.

Los Radley son una típica familia de clase media, con los típicos problemas que tienen todos. Salvo por un detalle, los padres son vampiros abstemios y los hijos ni siquiera saben lo que son. Por eso, cuando uno de ellos cometa un fatídico error tendrán que replantearse todo lo que son y pedir la ayuda del único vampiro que podría sacarlos de los problemas: el tío Will.

“Si vives aquí durante suficiente tiempo, al final debes tomar una decisión: compras un disfraz y finges que te gusta o te enfrentas a la verdad de quién eres en realidad”.

Si bien era un libro paranormal por la existencia de los vampiros en este mundo, la verdad es que fue un libro sumamente humano. Se enfocó en hablar de las relaciones, del cómo se desgastan con el tiempo, o cómo las omisiones van transformándose en secretos y los secretos en culpas. Al final, todo el tema de los vampiros fue usado como una excusa para obligar a los Radley a discutir ciertas cosas, a hablar sobre la vida y la moralidad de una forma más libre.

Cada integrante de la familia tenía su historia, pero la que nos pareció más interesante fue la de los padres. Eran el clásico matrimonio que después de 17 años se sentía estancado y mientras Peter quería conversar sobre los problemas que tenían, sobre el tedio y todo lo demás. Helen estaba en negación, se negaba a sí misma sentir, pensar y siquiera pararse a cuestionar que su vida no era tan perfecta como se suponía que fuera. Al final, fueron los secretos que cargaba, que luego se transformaron en culpa lo que puso en peligro a toda su famlia.

“Sin lugar a duda, la realidad nos dice que las conexiones entre la gente no son permanentes, sino que fugaces y aleatorias, como un eclipse solar o unas nubeas que se encuentran en el cielo. Existen en un universo que está en constante movimiento lleno de objetos que no para de desplazarse”.

La parte menos interesante estuvo relacionada con los hijos del matrimonio. Rowan era el clásico chico con el que se metían en el instituto por la forma en que se veía y porque escribía poesía, pero al descubrir la verdad sobre sí mismo, esto cambió. Por otro lado, Clara fue la primera en tener este encuentro con su lado vampiro y encontró una libertad y poder que jamás creyó tener, pero que estaba en contra de sus principios como humana. También en la ecuación estaba Eve, la mejor amiga de Clara y la chica de la que Rowan estaba enamorada, que sí que tuvo un desarrollo interesante. En especial, porque parecía ser solo un personaje secundario, pero luego su historia tomó mucha más relevancia para la trama.

Por último, no podíamos no mencionar al tío Will. Este representa a los clásicos vampiros de la literatura, aquel que vive bajo sus propias reglas y moral, el que se cree por encima de todo y que ve al resto solo según qué tanto pueden servirle. Quizá al inicio se presentó como una alternativa a la monótona vida de los Radley, pero no tardó en demostrar que la libertad sin conciencia y sin pensar en los demás, no es libertad.

“También se sintió, por extraño que parezca, como un adulto, como si en eso consistiera serlo: en la capacidad para saber qué secretos no se deben revelar.
Y qué mentiras te permitirán salvar a tus seres queridos”.

Los Radley es una novela sobre vampiros, pero que al final habló sobre personajes reales, con defectos y miedos muy humanos. Una historia más realista de lo que se podría esperar y que realizó un análisis interesante sobre las relaciones humanas y nuestro deseo de vivir.

Autor: Matt Haig
Editorial:
Editorial Zig-Zag – Alianza Novela
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 485
ISBN13:
9788411484176
Precio:
$29.990
Matt Haig (Estados Unidos)-. Autor de títulos superventas mundiales como “La Biblioteca de la Medianoche”, Premio Goodreads 2020, con más de siete millones de ejemplares vendidos hasta la fecha y que será llevado a la gran pantalla por StudioCanal y BluePrint Pictures, con Haig como productor ejecutivo. Ha publicado exitosas obras para adultos, como “Los humanos” y “El libro de la esperanza”, y novelas infantiles, entre las que se encuentra “El chico que salvó la Navidad”, que tiene adaptación cinematográfica con un reparto estelar. También disponible de Matt Haig en AdN: “La Biblioteca de la Medianoche”.

[Review de libro] Crimen descatalogado: muerte y drama en un pueblo pequeño

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SINOPSIS: Todo el mundo en Athena, Misisipi, conoce a Charlie Harris, el amable bibliotecario dueño de un gato llamado Diesel al que pasea con correa. Ha regresado a su ciudad natal para sumergirse en los libros, pero pronto la vida real lo envuelve en una novela de misterio…
Godfrey Priest, famoso, arrogante y manipulador autor de bestsellers gore y antiguo compañero de clase de Charlie, aparece muerto.
A pesar de los resentimientos Charlie, con la ayuda de Diesel, deciden resolver el misterio de la muerte del desagradable novelista a quien no le faltan enemigos.

Otro cozy mystery de la colección de Alma Editorial, en Chile gracias a Editorial Zig-Zag, es Crimen descatalogado. Una novela que tuvo un estilo similar a Asesinato entre libros, pero esta vez centrado en un hombre viudo y su inteligente gato.

Charlie trabaja en una biblioteca y le alquila un cuarto a un universitario, lo que lo ayuda a no sentirse tan solo ahora que es viudo y sus hijos tienen su propia vida. Cuando un famoso escritor de novela negra vaya de visita al pequeño pueblo y a los pocos días aparezca muerto, Charlie se verá inmerso en una red de mentiras.

Charlie, nuestro protagonista, era un hombre de cincuenta años, viudo, que vivía solo con su gato, un Maine Coon llamado Diesel. Por este motivo, arrendaba uno de los cuartos de su hogar en Athena Misisipi, su pueblo natal, a universitarios y así tener algo de compañía. Su arrendatario actual era Julián, hijo de una conocida, que tenía 18 años y estaba en la universidad. Charlie era un personaje tranquilo que todos conocían y al que le tenían aprecio, también a su gato que debido a su tamaño, siempre llamaba la atención.

Sin embargo, como Charlie vivía en su pueblo natal eso lo llevaba a encontrarse con compañeros de instituto que no fueron muy buenos con él en esos años. Como fue el caso de Godfrey Priest, el famoso autor de novelas negras que va a visitar Athena y, para sorpresa de Charlie, le pide un favor muy personal. Sumado a Godfrey, Charlie se rodeaba de antiguos compañeros de instituto y trabajo y cada uno tenía una relación muy especial con Godfrey, lo que los volvió a todos sospechosos.

En nuestra opinión, el crimen en este libro era más interesante que en Asesinato entre libros, porque había varios sospechosos y con motivos tanto personales como profesionales. Además, el cómo se fue desarrollando el misterio también fue haciendo más sentido y se centró más en este aspecto. Sin embargo, Charlie era un personaje tan tibio que no provocaba mucho. No era lo suficientemente mayor como para ser un abuelito tierno que resolviera misterios, como una Miss Marple, pero tampoco un personaje con una personalidad vibrante.

Además, la colección de estos libros parece centrarse en la presencia de Diesel, pues era el único personaje encantador o que vino a aportar ese aspecto más cercano. Sin embargo, la verdad es que la mayor parte del tiempo olvidábamos la existencia de Diesel y salvo acercarse a unas personas o alejarse de otras, no hizo más aporte a la trama. Solo era un gato que los demás personajes no dejaban de descatar el gran tamaño que tenía o que parecía ser muy inteligente, pero nunca de una manera en que resultara realmente interesante.

Crimen descatalogado es un cozy mystery centrado en un pueblo pequeño y un bibliotecario con un peculiar gato. Tuvo el tono que se podría esperar, aunque ningún personaje resultó especialmente memorable o divertido, el misterio estuvo bien armado y fue interesante.

Autor: Miranda James
Editorial:
Editorial Zig-Zag – Alma Editorial
Saga/Autoconclusivo:
Cat in the Stacks #1
Nº de páginas: 320
ISBN13:
9788418933608
Precio:
$17.990
Miranda James (Estados Unidos)-. Seudónimo utilizado por el autor Dean James. Dean James es conocido por escribir la serie de misterio “Crimen Descatalogado” (Cat in the Stacks Mystery), que presenta a un bibliotecario llamado Charlie Harris y su gato Maine Coon, Diesel, como detectives aficionados. La serie ha ganado popularidad por su combinación única de misterio, literatura y el encanto peculiar de los personajes. Con una pluma hábil y una narrativa cautivadora, Miranda James (Dean James) ha dejado una marca duradera en el mundo de la literatura de misterio.

[Review de cine] El color púrpura: una cinta sobre mujeres que unidas sobrellevan distintas formas de violencia racial y de género

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Ayer, 8 de febrero, se estrenó en cines “El color púrpura“, gracias a Warner Bros. Pictures Chile. La nueva versión de esta historia (que ya es un clásico) está basada tanto en la novela de Alice Walker como en la obra de teatro musical adaptada por Marsha Norman. La cinta está dirigida por Blitz Bazawule y producida por Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Scott Sanders y Quincy Jones. 

 

La historia está ambientada en un pueblo ubicado en la costa de Georgia, específicamente en la parte de este lugar en el que solo viven personas afroamericanas. Esta segregación refleja el racismo presente en la época y a pesar de que hay una escena en concreto que evidencia de manera aún más clara dicha problemática, no es el foco de la película

En cambio, la cinta se enfoca en demostrar cómo los personajes femeninos además de sufrir discriminación por su color de piel, tienen que pasar por distintas situaciones de violencia solo por el hecho de ser también mujeres, es decir, a causa del machismo y la predominancia del patriarcado. 

En cuanto a los personajes, la protagonista Celie, interpretada por Fantasia Barrino, es una mujer afroamericana resiliente que desde pequeña se ve obligada a atravesar por distintas situaciones de abuso, tanto sexual y físico como psicológico, en manos de hombres, hasta que conoce a Sofía y Sug Avery, interpretadas por Danielle Brooks y Taraji P. Henson, respectivamente, dos mujeres negras que la ayudan a conseguir su propia emancipación. En este sentido, esta es una historia de sororidad.

La mención de Dios es algo presente durante toda la película, ya sea mediante los diálogos de los personajes como en las canciones. De hecho, uno de los primeros números musicales es en torno a una canción tituladaMysterious Ways, que habla sobre cómo los planes de Dios son difíciles de entender desde la perspectiva humana. Además, varias de las escenas transcurren en la iglesia del pueblo. Esto se puede ver como parte del retrato que la cinta intenta hacer sobre la cultura de las comunidades afroamericanas. 

No se puede obviar el hecho de que ya existe una adaptación cinematográfica de esta historia, la cual está dirigida por el gran Steven Spielberg. A pesar de esto, el elemento musical que se le agrega a esta versión permite explorar más la experiencia subjetiva de la protagonista y su vida interior, recurriendo a escenarios que ocurren solo en su imaginación. Además, se desarrollan ciertos elementos que quedaron fuera de la versión de Spielberg. Sin embargo, lo negativo sobre los números musicales es que le quitan demasiado tiempo a la duración total de la cinta, por lo que la historia tiene que avanzar rápido para abordar todos sus elementos. 

La nueva adaptación de esta historia toma la seriedad con la que son narrados los hechos en la novela de Alice Walker y los combina con lo llamativa que es la obra de teatro musical en cuanto a su diseño de producción y los montajes musicales. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, pues  el elemento musical puede ser visto como una forma, para bien o mal, de quitarle seriedad al resto de la historia.

En resumen, El color púrpura es una historia de sororidad que combina la seriedad de la novela de Alice Walker y lo llamativa que es la obra de teatro musical en cuanto a su diseño de producción y los montajes musicales. Una cinta en la que sus personajes femeninos además de sufrir discriminación por su color de piel, tienen que pasar por distintas situaciones de violencia solo por el hecho de ser también mujeres.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 21 minutos
Dirección: Blitz Bazawule
Elenco: Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey, Aunjanue Ellis-Taylor, Fantasía Barrino, entre otros.

[Review de cine] Ferrari: una historia sobre carreras de autos que no deja de lado el mundo interno de sus protagonistas

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Hoy, 8 de febrero, se estrena en cines “Ferrari“, gracias a Diamond Films Chile. Dirigida por Michael Mann (quien ha obtenido varias nominaciones en los Oscars, los BAFTA y los Emmy), la cinta cuenta con un elenco conformado por Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, entre otros. 

La cinta se centra en Enzo Ferrari, quien, durante el verano de 1957, enfrenta una crisis tanto en su vida personal como en su fábrica automotriz. A medida que lucha contra la presión financiera y los desafíos familiares, se ve obligado a reconsiderar sus prioridades mientras sus pilotos se preparan para competir en la peligrosa carrera de la Mille Miglia.

La cinta se enfoca en un periodo específico de la vida de Enzo Ferrari, mostrando los sucesos ocurridos en el año 1957, donde, por un lado, tuvo lugar la última edición de la Mille Miglia, una carrera de autos de mil millas a lo largo de distintos lugares de Italia, la cual terminó en una gran desgracia marcada por la muerte del piloto de carreras Alfonso de Portago, su copiloto y nueve espectadores, entre ellos algunos niños/as. Por otro lado, durante ese año también salió a la luz que Enzo tenía dos familias, una compuesta por su esposa Laura Garello y su hijo Dino, quien falleció en 1956, y otra compuesta por Lina Lardi y su hijo Piero Ferrari, actual vicepresidente de la empresa de automóviles Ferrari.

La trama transcurre en la era más trágica y peligrosa del automovilismo, en la que si los pilotos cometían un error usualmente este era mortal, a pesar de la innovación de los autos utilizados. De este modo, la película explora la manera en que estos hombres (casi siempre en el mejor momento de sus vidas) se exponían a estos peligros, manteniéndose enfocados en lo que intentaban lograr.

El protagonista de la historia es Enzo Ferrari, interpretado por Adam Driver, quien es retratado como alguien dispuesto a sacrificar todo en la búsqueda de la victoria, incluso la vida de sus pilotos, además de estar totalmente comprometido con su compañía, invirtiendo mucho de su tiempo en ella. También se muestra como una persona que confiaba en muy poca gente y que va en contra de la autoridad, creando su propio camino hacia las metas que se proponía.

En contraposición al personaje de Enzo, Penelope Cruz interpreta a Laura Garello, la esposa del protagonista, que es una ama de casa italiana de los años 50. La actriz se roba un poco la película dando vida a esta mujer que todavía está en duelo por la muerte de su hijo y que tiene que aguantar las infidelidades de su marido, pero que se niega a ser una víctima, siendo una persona de armas tomar.

La cinta intenta transportar al público al lugar y momento en el que transcurre la trama, no solo a través de la ambientación, sino que también a través de la construcción del mundo interno de los personajes. De acuerdo al director Michael Mann, hizo una investigación en profundidad e intentó recrear una realidad cultural y psicológica para la película.

Según Michael Mann, buscaba una iluminación parecida a la que tienen las pinturas de Caravaggio, donde la luz parece entrar de una forma dramática, iluminando casi de forma accidental solo algunos de los elementos de las distintas escenas.

En cuanto a la composición visual de las escenas de la película, la cual es uno de los sellos del director, esta va cambiando de acuerdo a lo que esté pasando en la escena entre los personajes. Cuando las escenas son dramáticas hay una cierta seriedad y uniformidad entre los colores y movimientos de cámara utilizados, mientras que cuando las escenas están centradas en las carreras de autos, hay una predominancia del color rojo, y lo que ocurre en pantalla es más vibrante y salvaje.

En resumen, Ferrari se enfoca en un periodo específico de la vida de Enzo Ferrari, mostrando los sucesos ocurridos en el año 1957. Una cinta que intenta transportar al público al lugar y momento en el que transcurre la trama, no solo a través de la ambientación, sino que también a través de la construcción del mundo interno de los personajes. 

Año: 2023
País: Estados Unidos / Reino Unido / Italia / China
Duración: 2 horas y 10 minutos
Dirección: Michael Mann
Elenco: Adam Driver, Shailene Woodley, Penélope Cruz, Gabriel Leone, Patrick Dempsey, Jack O’Connell, entre otros.

[Review de cine] Cuando acecha la maldad: un viaje de malas decisiones que desatan el mal en un pueblo de Argentina

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Mañana, 8 de febrero, se estrena en cines “Cuando acecha la maldad“, gracias a BF Distribution. Esta película argentina ha sido nombrada como “la mejor película de terror del año” tras su paso por festivales internacionales. 

La cinta se centra en dos hermanos que descubren a un hombre poseído por un demonio en un remoto pueblo rural de Argentina, a punto de dar a luz al mal, y advierten a los vecinos sobre la inminente catástrofe. Con el nacimiento del demonio, comienza una espiral de maldad incontrolable, dejando tras de sí un rastro inconfundible de destrucción y caos. 

Esta es una película de terror que sumerge al espectador en un viaje de horribles decisiones que desatan el mal en un remoto pueblo de Argentina, en el que ni niños ni animales están a salvo de la terrorífica influencia que se apodera del lugar. De este modo, las escenas crudas y perturbadoras desafían la cordura, mientras que las decisiones de los personajes parecen alimentar la espiral descendente hacia la tragedia.

La narrativa de la película se enriquece con la introducción de la palabra “enbichado”, utilizada por los lugareños para describir a aquellos que están poseídos por el mal. Según las creencias locales, matar a un enbichado liberará una oscuridad aún mayor, por lo que se establecen estrictas reglas para lidiar con ellos

A lo largo de la trama, se desvelan sutilezas que profundizan la atmósfera de miedo y paranoia. Estas sutilezas añaden capas de complejidad al relato, invitando al espectador a sumergirse más profundamente en el oscuro mundo que se presenta.

En resumen, Cuando acecha la maldad sumerge al espectador en un viaje de horribles decisiones que desatan el mal en un remoto pueblo de Argentina, en el que ni niños ni animales están a salvo. Una cinta de terror que ocupa el folclore local del lugar en el que ocurre la trama para contar una historia de posesión demoniaca. 

Año: 2023
País: Argentina / Estados Unidos
Duración: 1 hora y 39 minutos
Dirección: Demián Rugna
Elenco: Demián Salomón, Emilio Vodanovich, Ezequiel Rodríguez, Luis Ziembrowski, Marcelo Michinaux, Paula Rubinsztein, Silvina Sabater, Virginia Garófalo, entre otros.

[Review de libro] Asesinato entre libros: una novela que mezcla Agatha Christie y una romcom de Netflix

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SINOPSIS: ¿Quién iba a decir que la restauración de libros podía ser tan emocionante?
Brooklyn Wainwright es una cirujana experta en encuadernación de libros. La noche de la inauguración de una exposición de libros de anticuario, Brooklyn encuentra a su mentor, Abraham, tirado en un charco de sangre. Poco antes de morir este le entrega una copia de del Fausto de Goethe para que la guarde al tiempo que le susurra un críptico mensaje: «Recuerda el diablo».De este modo, Brooklyn se convierte en sospechosa de asesinato y robo gracias a Derek Stone, el agente de seguridad británico sin sentido del humor y molestamente atractivo que la encuentra junto al cuerpo de Abraham. Ahora tendrá que seguir las pistas que su mentor ha dejado si quiere que se haga justicia. Una inteligente, divertida y sofisticada novela que mantiene la intriga hasta el final.

El año pasado Alma Editorial lanzó una colección llamada Cozy Mystery, en Chile gracias a Editorial Zig-Zag. Esta colección, como su nombre lo dice, se centra en pequeños misterios, pero escritos con un tono más tranquilo que recuerda a películas de Hallmark mezcladas con novelas de Agatha Christie, no como un thriller o un policial lleno de tensión. Es cierto que el libro comenzó con un asesinato, pero tuvo un toque de humor, con personajes divertidos y hasta su dosis de romance.

Brooklyn es experta en restauración de libros, cuando su maestro la invita a una inauguración está feliz por recuperar los lazos perdidos. Sin embargo, cuando él aparece muerto y ella sea quien lo encuentre, tendrá que hacer todo lo que pueda para encontrar al verdadero asesino.

Como dijimos, la mejor forma de definir este libro es una mezcla de una comedia romántica de Hallmark o Netflix con un libro de Agatha Christie. Era cierto que murió un personaje cercano para la protagonista, pero salvo contadas excepciones, el tono siempre fue de humor, incluso cuando Brooklyn estaba en peligro. A lo que se sumó que a medida que avanzaba el misterio, también lo hacía la relación de la protagonista con el detective a cargo, Derek.

Nuestra protagonista era la narradora en primera persona y con su personalidad divertida logró sacar varias sonrisas, Brooklyn era entretenida en su narración y tenía grandes interacciones con los demás personajes. A lo que se sumó que toda la familia de Brooklyn y sus amigas eran personajes encantadores y llenos de humor. Fue uno de esos libros cuyo proceso de lectura resultó muy entretenido, no porque quisiéramos descubrir a la persona responsable, sino que por las interacciones entre personajes y todo lo que sucedía.

Tenemos que admitir que el misterio no fue la gran cosa, no era complejo y, de hecho, una de las primeras personas sospechosas terminó siendo responsable. Así que no fue un libro que llamaríamos como lleno de plot twist o giros interesantes, porque, como dijimos, lo importante no fue descubrir al asesino, sino que todo el proceso de lectura y las interacciones de su protagonista con los demás personajes.

Asesinato entre libros es un cozy mystery con una protagonista divertida y sarcástica que termina metida en un asesinato y debe encontrar al responsable. Un libro ligero y corto para pasar el rato.

“Un libro es un pedazo de historia viva”.

Autor: Kate Carlisle
Editorial:
Editorial Zig-Zag – Alma Editorial
Saga/Autoconclusivo:
Bibliophile Mystery #1
Nº de páginas: 320
ISBN13:
9788418933622
Precio:
$17.990
Kate Carlisle (Estados Unidos)-. Autora superventas del New York Times nacida en California, trabajó muchos años en televisión antes de dedicarse a la escritura. Su fascinación de toda la vida por el arte y el oficio de la encuadernación la llevó a escribir la serie Bibliophile Mysteries, protagonizada por Brooklyn Wainwright, cuyas habilidades de encuadernación y restauración la llevan invariablemente a descubrir viejos secretos, traiciones y asesinatos. También es la autora de Fixer-Upper Mysteries, protagonizada por Shannon Hammer, una chica de un pequeño pueblo que trabaja como contratista de obras especializada en la restauración de viviendas.

[Review de cine] Argylle, agente secreto: una cinta de espías llena de giros en la trama

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Ayer, 1 de febrero, se estrenó en cines “Argylle: Agente secreto“, gracias a Andes Films Chile. La película está dirigida y producida por Matthew Vaughn, a partir de un guion de Jason Fuchs, y cuenta con un elenco compuesto por Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Bryan Cranston, Catherine O’Hara, Dua Lipa, Ariana DeBose, John Cena y Samuel L. Jackson

La cinta se centra en Elly Conway, una autora de novelas de espionaje cuya tranquila vida doméstica se ve trastornada cuando las tramas de sus libros comienzan a reflejar las acciones de una organización de espías del mundo real. 

La cinta está llena de giros sorprendentes en la trama, por lo que sumergirse en ella sin conocer demasiado es la mejor opción.

El estilo de Matthew Vaughn, director también de la franquicia Kingsman, le aporta una frescura innovadora al género del thriller de espionaje.

La película, en su conjunto, es una experiencia divertida y entretenida, marcada por momentos absurdos que constituyen parte del encanto distintivo del director.

Además de la acción trepidante y los elementos de espionaje, la trama también incorpora un toque de romance, añadiendo una capa adicional de complejidad a la historia.

Sin embargo, a pesar de la diversión que ofrece, la trama tan llena de giros puede dejar al espectador algo confundido, ya que la narrativa se despliega de maneras inesperadas y a veces desconcertantes.

En resumen, Argylle: Agente secreto presenta una trama llena de giros sorprendentes. Una experiencia entretenida, marcada por momentos absurdos y una frescura innovadora al género del thriller de espionaje aportada por el estilo distintivo del director.

Año: 2024
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 2 horas y 19 minutos
Dirección: Matthew Vaughn
Elenco: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, John Cena, Dua Lipa, Bryan Cranston, Sofia Boutella, Ariana DeBose, Catherine O’Hara, Samuel L. Jackson, entre otros.

[Review de cine] Anatomía de una caída: un drama judicial que aborda las complejidades de las relaciones de pareja

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Hoy, 1 de febrero, se estrena en cines “Anatomía de una caída“, gracias a Diamond Films Chile. La nueva película de Justine Triet ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, además de obtener múltiples premios y nominaciones en los festivales más importantes del mundo, incluyendo 5 nominaciones a los premios Óscar

La cinta se centra en Sandra, una escritora que, junto con su esposo Samuel y su hijo Daniel, vive una vida aislada en los tranquilos Alpes franceses. Sin embargo, su serenidad se quiebra cuando encuentran a Samuel muerto en la nieve. Lo que comienza como una investigación policial se convierte en un perturbador viaje psicológico que revela las complejidades de la relación entre Sandra y Samuel. 

La película inicia con los momentos previos a la muerte del esposo de la protagonista, provocada por una caída. A partir de este evento, la trama se enfoca en el juicio que determinará si la caída fue accidental o si la esposa es responsable de la tragedia, como sugiere el título de la película, que promete un examen minucioso de estos eventos.

Destaca la actuación de Sandra Hüller y la hábil edición, elementos que contribuyen significativamente al éxito de la película.

La cinta sumerge al espectador en la incertidumbre al presentar pruebas que respaldan tanto la inocencia como la culpabilidad de la protagonista. Un elemento interesante al respecto es que ni siquiera la actriz principal sabe la verdad sobre la culpabilidad de su personaje, la directora Justine Triet solo le indicó interpretarlo como inocente.

El esposo fallecido nunca se presenta como un personaje como tal, pues muere durante los primeros momentos de la cinta; su vida se revela a través de la perspectiva de otros personajes y medios. En este sentido, la película plantea preguntas sobre la posibilidad de conocer verdaderamente a alguien basándose en las percepciones de los demás o en fragmentos de su vida capturados en grabaciones.

Más allá de ser un drama judicial con personajes bien delineados y toques de humor irónico, la historia aborda diversos temas relacionados con las complejidades de las relaciones de pareja. La trama invita a reflexionar sobre estos temas a través de presentar fragmento de la intimidad de los personajes. 

En resumen, Anatomía de una caída comienza con los momentos previos a la muerte del esposo de la protagonista, provocada por una caída, centrando la trama en el juicio que determinará la naturaleza de este evento. Más allá de ser un drama judicial con personajes bien delineados y toques de humor irónico, la película aborda las complejidades de las relaciones de pareja, reflexionando sobre estas a través de fragmentos íntimos de la vida de los personajes.

Año: 2023
País: Francia
Duración: 2 horas y 31 minutos
Dirección: Justine Triet
Elenco: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, entre otros.

[Review de cine] Sleep, el mal no duerme: una historia terror sobre el sonambulismo y la sugestión

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Mañana, 1 de febrero, se estrena en cines “Sleep: El mal no duerme“, gracias a BF Distribution. De los mismos productores de “Okja” y protagonizada por JungYu-mi (“Train to Busan”) y Lee Sun-Kyun (“Parasite”), esta escalofriante película surcoreana fue alabada por el público y la crítica especializada que pudo verla en el Festival de Cannes

La cinta se centra en una esposa embarazada que, preocupada por los extraños hábitos de sueño de su esposo, se sumerge en una pesadilla cuando lo que comienza como hablar dormido ligero se convierte en un comportamiento grotesco. 

La cinta se estructura en tres capítulos, presentando una historia de terror sobre el sonambulismo desde un enfoque sutil, alejándose de los convencionalismos sangrientos y jumpscares.

La trama se desenvuelve en torno a la sugestión, desafiando las explicaciones racionales de los eventos que se suceden. Aquí, se establece un contraste entre el protagonista masculino, que interpreta los sucesos como un problema médico, y la protagonista femenina, quien percibe elementos esotéricos e inexplicables.

Un aspecto destacado es la evolución de la protagonista femenina, que inicia como una esposa aterrada por el comportamiento de su esposo, para luego transformarse en una figura obsesionada, dispuesta a todo por la protección de su familia. La película explora las dinámicas familiares bajo la influencia del terror y la sugestión, llevando a los personajes a límites inesperados.

El final de la película se presenta abierto a interpretaciones, dejando al público en un estado de incertidumbre y debate sobre la naturaleza de los eventos. Este enfoque ambiguo agrega profundidad a la trama y permite que la película resuene de manera diferente para cada espectador.

En resumen, Sleep: El mal no duerme presenta una historia terror sobre el sonambulismo desde un enfoque sutil. Una película que explora las dinámicas familiares bajo la influencia del terror y la sugestión, llevando a los personajes a límites inesperados.

Año: 2023
País: Corea del Sur
Duración: 1 hora y 35 minutos
Dirección: Jason Yu
Elenco: Jung Yu-mi, Lee Sun-kyun, entre otros.

[Review de libro] Un mundo oscuro: una fantasía que parece Alicia en el País de las Maravillas steampunk

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SINOPSIS: Phoenix «Nix» Loring sabe que su familia es víctima de una maldición de Halloween. Cuando tenía tres años, el treinta y uno de octubre, sus padres murieron en un trágico accidente. Once años más tarde, Lark, su hermana gemela, sufrió un destino similar. Desde entonces, Nix debe sobrellevar la culpa que siente por haber sobrevivido. Ni siquiera la conforta Clarey, el novio de Lark, la única persona que comprende su dolor; porque lo que Nix siente en secreto por él va más allá de la amistad. Tan solo le quedan sus dibujos, donde encuentra consuelo entre los duendes y las hadas de su mundo imaginario de Mystiquiel. Cuando su depresión empieza a afectar a su capacidad de ver en color, Nix decide renunciar a su talento artístico, hasta que su tío desaparece el treinta y uno de octubre. Siguiéndole la pista, Nix y Clarey atraviesan un portal y se quedan atrapados en una deteriorada versión de su ciudad repleta de los bocetos de Nix, que han cobrado vida. A medida que Nix y Clarey buscan al tío de ella en el siniestro y peligroso mundo de Mystiquiel, Nix descubre que detrás de la maldición de su familia y de su espectacular talento hay mucho más… Y, a menos que pueda resolver el laberinto del rey de los duendes antes de que el reloj marque la medianoche, su vida no será la única que la maldición reclame.

La autora de Susurros volvió con una historia que recuerda a esa primera trilogía: Un mundo oscuro. En esta nueva aventura nos encontraremos con una protagonista que carga con el trauma de la muerte de su hermana gemela y de sus padres, siempre en el día de Halloween. 

La hermana gemela de Nix murió tres años atrás el día de Halloween, al igual que sus padres, y desde entonces es incapaz de ver colores. A medida que se acerca de nuevo la fecha, empiezan a suceder cosas extrañas, por eso cuando su tío desaparezca tendrá que entrar al mundo oscuro de sus novelas gráficas para ir a buscarlo.

Como dijimos, el libro tuvo una estructura similar Susurros, pues partió con la protagonista en su día a día y sus peculiaridades, luego, tuvo que adentrarse en este mundo de fantasía para rescatar a alguien. Quizá eso le jugó un poco en contra a la historia, pues desde el inicio se sabía que este supuesto mundo que Nix inventó era real, pero recién a la mitad del libro la protagonista lo supo. Eso hizo que el inicio del libro se sintiera lento, pues ya todos sabíamos lo que sucedería y aun así la autora alargó el momento durante varias páginas.

Nix cargaba con el trauma de que sus padres murieron un Halloween varios años atrás, luego, su hermana y también un 31 de octubre. Por ese motivo, tenía todo un ritual para pasar el día completo despierta y asegurarse de que nadie a quien quisiera muriera. Nix recordó un poco a protagonistas del 2010 porque era única y diferente, era artista y tenía un look peculiar, pero no se daba cuenta de lo atractiva que era. Lo mismo con su mejor amigo, Clarey, él también era único y cargaba con serios temas de salud mental, por eso eran tan amigos y ambos, muy talentosos.

Una vez que Nix y Clarey llegaron a Mystiquiel fue un claro contraste con el inicio. Mientras la primera mitad fue algo más lenta de ir presentando a los personajes y sus relaciones, la segunda mitad fue un no parar de acción y descripciones. Cuando cruzaron de un mundo a otro, se sintió como el momento en que Alicia llegó al País de las Maravillas pues no solo se encontraron en mundo por completo distinto, sino que también con extrañas criaturas y peligros de los que deben escapar.

Es cierto que el libro tenía mucha acción, pero debido a que el mundo era algo por completo nuevo y lo mismo con las criaturas, como lectores gastábamos mucha energía en ir leyendo las descripciones e ir entendiendo lo que ocurría para poder hacernos una imagen mental. No fue un libro pesado o denso, pero sí que era agotador intentar imaginar lo que ocurría porque las criaturas eran únicas y oscuras, al mismo tiempo que el ambiente tenía su propio tono y, a la vez, lo que estaba sucediendo.

Si bien el final fue interesante y dejó con ganas de seguir leyendo, el hilo conductor del libro y la trama se sintieron confusos durante gran parte del libro. Es cierto que el gatillante fue la desaparición del tío, pero fuera de eso costó saber qué quería decir la autora o cuál era la historia que quería contar. Lo mismo con la acción, se sentía como algo repetitivo estaban en peligro, buscaban una forma inteligente de salvarse, volvían a estar en peligro y se salvaban. Así durante varias páginas.

Un mundo oscuro es el inicio de una saga de fantasía y steampunk que recrea la historia clásica de la chica normal que termina en un mundo fantástico y oscuro.

Autor: A. G. Howard
Editorial:
Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo:
Mystiquiel #1
Nº de páginas: 416
ISBN13:
9788419252159
Precio:
$20.900
A. G. Howard (Estados Unidos, 1970)-. Es una autora norteamericana de novelas, dirigidas a un público juvenil adulto, de temática fantástica, revisitando para su audiencia los universos literarios de Alicia en el País de las Maravillas o el Fantasma de la Ópera.