Lunes, Noviembre 25, 2024
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[Review de libro] El viaje de Shuna: una historia que recuerda a las películas más antiguas del director

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SINOPSIS: Shuna, joven heredero de un pequeño y humilde país, observa impotente cómo sus habitantes pasan hambre y trabajan hasta la extenuación para tratar de cultivar los escasos cereales que su magra tierra les ofrece. Hasta el día en que un viajero le habla de un misterioso lugar donde brillan unos campos dorados de extraordinaria belleza cuyas semillas son capaces de erradicar el hambre allí donde se siembran. Montado en su yakul, Shuna se embarca en un peligroso viaje hacia los confines del oeste en busca de los milagrosos granos. 

Después de décadas de su publicación original, llegó a Chile la versión en español de El viaje de Shuna del famoso director japonés Hayao Miyazaki. Una historia que escribió antes de dirigir sus primeras películas, en 1983, y que recuerda al estilo de Nausicaä del Valle del Viento (1984) o La princesa Mononoke (1997) por su diseño y de las criaturas que presenta.

Shuna es el heredero de su pueblo que vive con lo justo. Por ese motivo, cuando un extranjero llegue a sus tierras y le hable de unas semillas que podían crecer en cualquier suelo y evitar el hambre, no dudará en ir en su búsqueda. Así es como empezará su viaje que lo llevará a recorrer distintas ciudades y enfrentarse a peligrosas personas.

Parece innecesario decirlo, pero las ilustraciones son preciosas, si han visto películas del director saben cómo es su estilo y el cuidado que pone en cada cuadro. En particular, como dijimos, esta historia tiene un diseño de ambientación y personajes muy similar a sus películas más antiguas como Nausicaä y Mononoke. Incluso las criaturas que muestra recuerdan bastante a las que aparecen en Nausicaä o en El castillo en el cielo (1986), demostrando que fueron historias que pensó en tiempos cercanos o que reutilizó algunos diseños en sus primeras cintas.

Con respecto a la historia, era tal cual lo dice la sinopsis: se centró en el viaje de Shuna en busca de estas semillas que podrían salvar a su pueblo. Como la clásica historia del viaje del héroe que tuvo que enfrentarse a diversos peligros antes de poder volver con los suyos siendo una versión nueva y mejorada de quién era antes de irse.

Algo que nos pareció interesante fue que Shuna no era un héroe abnegado desde el inicio, pues partió su viaje por su pueblo, pero también por sí mismo, ya que su pueblo podía seguir viviendo así. De igual forma, en un momento salvó a unos personajes, aunque solo después de abandonarlos al principio. Por eso, Shuna fue diferente a otras protagonistas de Miyazaki que tenían una abnegación inherente en ellas como Kiki, Nausicaä o Mononoke. Shuna cruzó una barrera en su búsqueda por las semillas y fue castigado por ello, este viaje le costó caro desde el inicio.

El único punto en contra del libro es su final, pues dio la sensación de que le faltaron unas decenas de páginas para cerrar la historia, ya que el viaje de Shuna no terminó. Además, uno de los temas más importantes que tocó, la esclavitud y los dioses, fueron temas que no se desarrollaron por completo. Es cierto que Miyazaki no da grandes explicaciones en sus películas, pero aquí quedó la sensación de que fue algo que no se terminó de contar, como si faltara una segunda parte.

Finalmente, El viaje de Shuna es una historia corta, muy al estilo del director que recuerda a sus primeras películas, pero con un tono más oscuro. Las ilustraciones son muy bellas, el único problema es que deja la sensación de estar inconclusa y muchos puntos interesantes quedaron sin desarrollo.

“Pero ¿quién puede contener los anhelos de un joven que siente que ha llegado el momento de partir de viaje?”

Autor: Hayao Miyazaki
Editorial:
Penguin Libros Chile – Salamandra
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 160
ISBN13:
9788419409249 
Precio:
$24.000
Hayao Miyazaki (Japón, 1941)-. Es un autor y cineasta multipremiado que cofundó Studio Ghibli en 1985 con Isao Takahata. Entre sus once largometrajes de animación, El viaje de Chihiro (2001) rompió todos los récords de taquilla en Japón y ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Óscar a la Mejor Película de Animación en 2002. El castillo ambulante (2004) recibió el Premio Osella en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2004. Miyazaki recibió el León de Oro a la Trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2005. El viento se levanta (2013) fue nominada a Mejor Película Animada en los Premios Óscar de 2013. Y, un año más tarde, la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Óscar Honorario por su trayectoria. Su última película, Kimitachi wa Do Ikiru ka, se estrenará en Japón el 14 de julio de 2023.

[Review de cine] Análogos: una cinta que hace énfasis en cómo se concibe la vejez hoy en día.

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Hoy, 25 de enero, se estrena en cines “Análogos“, gracias a Andes Films Chile. La película más reciente del director chileno Jorge Olguín es un drama de ciencia ficción protagonizado por Mónica Carrasco y Jorge Gajardo, más conocidos como Los Venegas.

La cinta se centra en Blanca y José, una pareja de ancianos solitarios cuya rutina de ver televisión se ve alterada por un fenómeno astronómico. Ante esta situación, José se ve obligado a pedir ayuda a Cindy, una joven inmigrante del almacén cercano.

En cuanto a la narrativa, el uso del cometa en la historia se siente prescindible, ya que, aunque refuerza la idea de la obsolescencia de los artefactos análogos como una metáfora de cómo se concibe la vejez en la actualidad, esta idea ya es una realidad en la sociedad de hoy en día, por lo que la metáfora resulta redundante. Además, la introducción de una “nueva pandemia” también parece un tanto cuestionable, considerando la presencia de la pandemia actual en el imaginario colectivo. 

Sumado al tono sombrío de la película, las interacciones de la pareja principal dejan una sensación agridulce en el espectador, pues a pesar de que son enternecedoras, lo son de la forma más triste posible. Por otra parte, la elección del elenco es acertada, especialmente al utilizar una pareja de actores tan reconocida de la pantalla chica, generando un vínculo con la audiencia.

La dinámica entre la pareja principal y la chica inmigrante que se cruza en sus caminos es interesante, ya que, en medio del aislamiento total, todos encuentran de alguna forma lo que que necesitan en ese momento: la pareja encuentra a la hija que ya no está con ellos (la cual cuenta con un intrigante misterio a su alrededor), y la chica encuentra una suerte de familia lejos de casa. Esto no dura mucho eso sí. 

Aunque la edición de sonido destaca positivamente, a veces la nitidez de la imagen se pierde, lo que podría ser una decisión creativa o técnica.

En resumen, Análogos refuerza, a través del uso narrativo de un cometa que impacta a los artefactos analógicos, la idea de la obsolescencia de estos dispositivos como una metáfora de cómo se concibe la vejez en la actualidad. Una cinta que explora temas relevantes y que presenta ciertas elecciones creativas que son acertadas y otras que no lo son tanto.

Año: 2023
País: Chile
Duración: 1 hora y 20 minutos
Dirección: Jorge Olguín
Elenco: Jorge Gajardo, Mónica Carrasco, Cindy Díaz, entre otros.

[Review de cine] Masha y el oso: un especial de la conocida serie animada para ver en cines

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Mañana, 25 de enero, se estrena en cines la película de “Masha y el oso“, gracias a BF Distribution. Este es un especial de la serie de televisión infantil rusa con varios episodios inéditos para ver en la pantalla grande.

La cinta se centra en una divertida aventura que va desde el bosque hasta la ciudad y viceversa. Todo comienza con la búsqueda de Masha por presenciar la cosa más hermosa del mundo: una boda. Pero eso no es todo, ya que la historia se transforma en un conmovedor cuento de Navidad protagonizado por Masha y su nuevo amigo, Enero.

La cinta se estructura en tres partes bien diferenciadas. La primera historia resulta entretenida, mostrando a los protagonistas aventurándose a la ciudad del lugar en el que viven, una novedad que agrega un toque fresco a la trama al mostrarlos interactuando con personas de fuera de su entorno habitual. Esta parte se vuelve divertida al explorar la dinámica entre los personajes locales y los protagonistas.

Sin embargo, la segunda historia se siente como un capítulo extendido de “Masha y el oso”, lo que puede resultar un poco aburrido y podría hacer que el público infantil, al cual está dirigida la película, pierda interés. La repetición de la fórmula puede restar originalidad y energía a la narrativa.

La historia final, ambientada en Navidad, emerge como la joya de la corona. Resulta ser la mejor de las tres, logrando captar la atención de los espectadores. El contexto navideño aporta una atmósfera encantadora y festiva, convirtiéndola en la parte más memorable y destacada de la película.

En resumen, Masha y el oso está compuesta por tres historias, las cuales muestran a los protagonistas viviendo aventuras e interactuando con otros personajes. Una cinta que a pesar de comenzar siendo entretenida y novedosa, hacia la mitad se vuelve algo aburrida. Sin embargo, finaliza siendo entretenida nuevamente, presentando la mejor historias de las tres.

Año: 2023
País: Rusia
Duración: 1 hora y 15 minutos
Dirección: Vasiko Bedoshvili, Natalya Berezovaya y Artyom Naumov
Elenco: Rebecca Bloom, Guillermo Diaz, Alina Kukushkina, Artyom Bozhutin, Boris Kutnevich, Yuliya Zunikova, entre otros.

[Review de libro] El Imperio Final (edición ilustrada): una edición impresionante para uno de los libros más famosos de fantasía

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SINOPSIS: La saga Nacidos de la Bruma (Mistborn) es una obra imprescindible del Cosmere, el universo destinado a dar forma a la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica.
Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.
Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «Nacidos de la Bruma» (Mistborn).
Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Más de quince años después de la publicación en español de El Imperio Final, llegó a Chile la nueva edición ilustrada. Este libro es la primera parte de la trilogía de la Primera Era de Nacidos de la Bruma, cuya segunda era terminó el año pasado con El metal perdido que forma parte del famoso Cosmere de Brandon Sanderson. Así que si todavía no se animan con esta saga de fantasía, esta puede ser su oportunidad.

Los skaa llevan mil años esclavizados por el Lord Legislador bajo su reinado de terror gracias a los poderes que le entrega la alomancia y que solo los nobles poseen. Sin embargo, cuando Kelsier, el bastardo de un noble y único superviviente que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, arme un plan para acabar con él y reúna a un equipo lo suficientemente loco para intentarlo, quizá exista una oportunidad para los skaa.

“Los hombres raras vez consideran injustificadas sus propias acciones”.

Nacidos de la Bruma es la saga dentro del Cosmere más larga hasta la fecha (en cuanto a números de libros), y que todavía no está terminada, pues se viene una Tercera Era. Sin embargo, hablando de esta era, nos encontramos en un mundo de fantasía del estilo más clásico con toque medieval, con nobles y esclavos y sin tecnología. Lo que diferenció a El Imperio Final de otros libros fue debido al complejo sistema de magia que Sanderson creó: la alomancia. Este sistema consiste en la capacidad de poder consumir ciertos metales y tener los poderes asociados a cada uno, si bien controlar un metal/poder es anormal, un nacido de la bruma es aquel que puede manejar todos los poderes asociados a todos los metales.

La historia del libro se centró en Vin, una joven skaa que ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir, pero que un día con ayuda de Kelsier descubre que es una nacida de la bruma y él decide entrenarla y ayudarla a manejar sus poderes. Al mismo tiempo, Kelsier la convenció para unirse a su equipo para vencer al Lord Legislador infiltrándose entre la nobleza. El autor describió este primer libro como My Fair Lady mezclado con un robo. Así que tuvo una trama que logró mantenerse dinámica por ir intercalando todo el entrenamiento de Vin con lo relacionado a la preparación del ataque al Lord Legislador.

“Represento aquello que nunca has podido matar, no importa cuánto lo hayas intentado. Yo soy la esperanza”.

Avisamos que el inicio del libro puede resultar algo abrumador pues Sanderson no cayó en dar un montón de explicaciones sobre el funcionamiento del mundo o el de su sistema de magia. Ambas fueron cosas que como lectores tuvimos que ir aprendiendo a medida que fuimos avanzando con la lectura y que iba avanzando la trama. Sin embargo, fue un libro entretenido y dinámico por ir avanzando en distintos hilos, por lo que siempre estuvo en movimiento y tenía algo que te hacía querer seguir leyendo.

Si bien El Imperio Final es parte de una saga, lo cierto es que esta entrega puede leerse casi sola pues cumplió con toda la estructura de un libro. No obstante, para el final el autor logró entregar un giro que aportó todo un nuevo matiz a lo que leímos y nos dejó con ganas de seguir con las demás partes. En resumen, es un libro que cumplió con entregar todo lo que prometió, pero que, además, entregó un adicional a lo prometido originalmente.

“La fe adecuada es como una buena capa, creo. Si te sienta bien, te mantiene cálido y a salvo. Sin embargo, si no te sienta bien, puede asfixiarte”.

El Imperio Final es el inicio de unas de las sagas de fantasía más famosas de la actualidad que ahora volvió a las librerías con una nueva edición ilustrada y en tapa dura. Si todavía no se adentran en el Cosmere de Brandon Sanderson, esta es su oportunidad para hacerlo.

Autor: Brandon Sanderson
Editorial:
Penguin Libros – Nova
Saga/Autoconclusivo:
Nacidos de la bruma #1
Nº de páginas: 672
ISBN13:
9788418037214
Precio:
$33.000
Brandon Sanderson (Estados Unidos, 1975)-. Es el gran autor de la fantasía del siglo XXI y el escritor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Sanderson es autor de la brillante saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión, El Héroe de las Eras, Aleación de ley, Sombras de identidad, Brazales de Duelo y El metal perdido. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes, Juramentada y El Ritmo de la Guerra (además de la novela corta Esquirla del Amanecer). Con la serie Escuadrón (Escuadrón, Estelar, Citónica y Escuadrón Cielo), Sanderson se acerca, también, a los lectores de la ciencia ficción. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en el ámbito de la fantasía. Con las cuatro novelas secretas que escribió durante la pandemia del COVID-19, Sanderson ha protagonizado la mayor campaña de micromecenazgo de la historia.

[Review de cine] Héroe por encargo: Acción y comedia simple, pero olvidable

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SINOPSIS: Un ex agente de las fuerzas especiales trabaja proporcionando seguridad a una periodista que entrevista a un dictador, estalla un golpe militar en medio de la entrevista, y se ven obligados a escapar a la selva donde deben sobrevivir.

Atravesando la jungla del país ficticio de Paldonia, Héroe por encargo es la nueva película protagonizada por el luchador profesional John Cena. En este film nuestro protagonista es un ex-agente de fuerzas especiales que se ha retirado, pero que no encaja del todo aún en la vida civil junto a su familia, por lo que encuentra trabajo ofreciendo seguridad privada. Sin embargo su primer trabajo irá en picada cuando la periodista que debe proteger se encuentra en medio de un golpe de estado en un país extranjero.

La trama es bastante simple y no pretende ser nada más que eso. Teniendo en cuenta que no hay pocas opciones en cuanto a género de acción uno se refiere, esta película no trata de destacar en lo absoluto, y parece solo conformarse en dejar bien al actor principal y poco más. Ahora esto no es necesariamente malo, pero la verdad es que tampoco es innovador, lo que termina haciendo que la cinta sea fácilmente olvidada.

Saquemos la bandita rápidamente. La película tiene los típicos errores que uno cabría esperar, ya sea que ninguna bala le llega a los protagonistas mientras que ellos tienen puntería perfecta de alguna manera, o que el guion tenga problemas con los tiempos de la cinta. Con esto último me refiero a que los momentos en que una escena dramática pase a una de comedia pueden ser algo inoportunos y arruinar el ambiente; o también puede ser una escena de acción.

También hay unos cuantos agujeros de guion en cuanto a la trama y una que otra escena donde se nota que la sangre es falsa, o que el arma en cuestión es una réplica, pero poco más allá que eso.

Si al menos la cinta destacara en algún ámbito, cualquiera de verdad, podríamos ignorar varios de los errores para poder rescatar algo. Sin embargo como ya mencioné, se contenta con tener variadas escenas de acción, unas cuantos diálogos con comedia bien logrados, y comparar lo grande que es John Cena comparado con una persona promedio.

En resumen, Héroe por encargo es una película de acción simple con algunas escenas de comedia que se conforma con hacer quedar bien a su actor principal y poco más.

Dirección: Pierre Morel
Año:2024
País: Estados Unidos
Duración: 108 minutos
Elenco: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba, Christian Slater, Alice Eve.

[Review de cine] Sobrevivientes Después del terremoto: Supervivencia a costo de los demás

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SINOPSIS: La ciudad de Seúl ha quedado devastada por un desastre. Los únicos supervivientes del edificio Hwanggung, bajo el liderazgo de Yeong-tak se reúnen y tratan de salir adelante en medio de la catástrofe.

Cruzando el océano desde el país que nos trajo éxitos como Parásitos y El juego del calamar, está cinta de nombre Sobrevivientes: después del terremoto ha llegado a nuestro cines. En esta película, un terremoto devastador asola la ciudad de Seúl y deja un único edificio de apartamentos en pie. Con el invierno acercándose los supervivientes necesitan un lugar donde refugiarse, pero con espacios y recursos limitados, las personas revelarán sus verdaderos colores cuando su estilo de vida corre peligro.

Esta es una película pensada para dejar cierto impacto en el público, por lo que para eso hacen un excelente uso de la cámara para destacar diversas escenas. Ya sean expresiones de las personas, planos del ambiente o incluso muerte, diría que la cinta hace un gran trabajo en exponer estas escenas y dejar que marquen a los espectadores. Al fin y al cabo, esta película gira en torno a estas escenas crudas e incómodas.

La música también logra su cometida. Ya sea suspenso o un momento trágico, la verdad es que la música sueles ser la adecuada para el momento adecuado. Cabe destacar que al principio de la película usarán música alegre en situaciones opuestas con el propósito de destacar lo “absurdo” de la situación que se está demostrando en ese momento.

Esto ya que toda la película gira en torno a los personajes y sus relaciones. La trama ni siquiera explica el origen del terremoto ni su alcance dentro de Corea porque no es necesario saberlo para poder narrarla. La historia es sobre un matrimonio y como este es afectado por las drásticas situaciones a las que son expuestas. El drama viene porque, en su núcleo, ambos son buenas personas; pero la diferencia es que el esposo es influenciado para hacer lo necesario para sobrevivir, mientras que la esposa no se deja influenciar. 

El film termina exponiendo lo peor y lo mejor de los humanos cuando estos están expuestos a situaciones de vida o muerte. Mucho quieren proteger sus estilos de vida, otros no les importa el daño que puedan causar a los demás, mientras que algunos harán lo necesario para sobrevivir. La verdad es difícil saber cuales son los límites de uno mismo si no se encuentra en ese tipo de situaciones, pero el punto del film es dejar al espectador pensando si es necesario llegar a tales medidas solo con el fin de sobrevivir.

En resumen, Sobrevivientes: después del terremoto es una película cruda que busca resaltar nuestras peores y mejores cualidades como seres humanos ante situaciones de suma desesperación. 

Dirección: Tae-hwa Eom
Año:2024
País: Corea
Duración: 130 minutos
Elenco: Park Seo-joon, Lee Byung-hun, Park Bo-young, Kim Sun-young.

[Review de cine] Con todos menos contigo: un “lovers to enemies to lovers again” en el que los actores principales tienen una química excepcional entre sí

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Mañana, 18 de enero, se estrena en cines “Con todos menos contigo“, gracias a Andes Films Chile. Esta es la nueva película de comedia del director Will Gluck, escrita por él junto a Ilana Wolpert y protagonizada por Sydney Sweeney y Glen Powell. 

La cinta se centra en Bea y Ben, una pareja que, después de una primera cita ardiente que se enfría, se reencuentra sorpresivamente en una boda en Australia. Para evitar situaciones incómodas, deciden hacer lo que dos adultos maduros harían: pretender que son una pareja.

La película destaca por la excelente química entre los actores principales, Sydney Sweeney y Glen Powell, quienes demuestran dedicación para llevar a cabo la historia.

Los personajes principales están bien definidos; Sweeney interpreta a una mujer inteligente pero indecisa, mientras que Powell encarna a un “fuckboy” temeroso de ser lastimado nuevamente.

Aunque la trama sigue el esquema clásico del cliché “enemigos que se enamoran”, se introduce un giro interesante cuando, debido a un malentendido, los protagonistas pasan de ser amantes a rivales y luego retoman sus sentimientos iniciales.

El humor de la película se basa en intercambios ofensivos entre los protagonistas, situaciones inverosímiles y un toque de humor más físico. Este enfoque contribuye a mantener un ambiente ligero y entretenido a lo largo de la trama. 

En resumen, Con todos menos contigo sigue el esquema clásico del cliché “enemigos que se enamoran”, en el que se introduce un giro interesante cuando los protagonistas pasan de ser amantes a rivales y luego retoman sus sentimientos iniciales. Una cinta que destaca por la excelente química entre los actores principales y el humor basado en intercambios ofensivos entre los protagonistas, situaciones inverosímiles y un toque de comedia más física.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 43 minutos
Dirección: Will Gluck
Elenco: Sydney Sweeney, Glen Powell, Alexandra Shipp, GaTa, Hadley Robinson, Michelle Hurd, Darren Barnet, Rachel Griffths, entre otros.

[Review de libro] La sociedad secreta de brujas rebeldes: una tierna historia sobre encontrar una familia y la aceptación

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SINOPSIS: Las brujas se rigen por tres normas irrompibles: esconde tu magia, mantén la cabeza gacha y aléjate del resto de brujas. Por eso, Mika Moon está acostumbrada a estar sola, pero todo cambia cuando le llega un mensaje inesperado rogándole que viaje a Nowhere House, una mansión misteriosa, para enseñar a tres niñas a controlar sus poderes. Al romper todas las reglas y aceptar el desafío, Mika descubrirá en los confines de Nowhere House secretos enterrados, nuevos amigos y un malhumorado bibliotecario irlandés que piensa vigilarla de cerca.
Sin embargo, justo cuando Mika comienza a sentir que por fin ha encontrado un hogar, tendrá que decidir si la familia que acaba de encontrar merece que lo arriesgue todo.

En enero llegó a Chile La sociedad secreta de brujas rebeldes, libro perfecto para los que buscan una historia con toques de fantasía y romance sin mayores complicaciones. Es una novela adorable de esas cuyo proceso de lectura es divertido y deja una sensación agradable al terminarlo.

Mika es una bruja que toda su vida ha vivido siguiendo las reglas que le enseñaron, por más que esas reglas la obligaron a no crear lazos con nadie y a ocultar su identidad. Por eso, cuando la contacten para ser tutora de tres brujas su primera reacción será dudar, pero no tardará en encariñarse con las niñas y la posibilidad de darles lo que ella nunca tuvo.

“—La cosa es que ser bruja es extraordinario —dijo—. Puede que a veces parezca que somos raras y diferentes, pero la verdad es que somos increíbles. Somos parte de la tierra que pisamos y del cielo que nos cubre. Nuestras venas reflejan los patrones de los ríos y las raíces. Tenemos luz del sol y de la luna en los huesos.”

Mika era una protagonista adorable, era una mujer que anhelaba crear conexiones con las personas a su alrededor, al mismo tiempo, disfrutaba mucho ser una bruja y quería compartir esa pasión. Era el clásico personaje sunshine, pero al mismo tiempo no venía de la ingenuidad, sino que era una decisión consciente de cómo enfrentar la vida triste y solitaria que le tocó.

Los demás personajes, los habitantes de Nowhere House: Ian, Ken, Lucia, las niñas y Jamie también fueron personajes sumamente tiernos. Todos tenían personalidades distintas, pero formaban una familia que lograba funcionar y que se notaba en cada gesto lo mucho que se querían. Nos gustó mucho la forma en que los adultos intentaban cuidar de las niñas aunque no supieran cómo manejar sus poderes.

Sobre el romance, el libro tenía la dinámica de que Mika y Jamie no se llevaron bien al inicio, pues Jamie era muy protector con las niñas y le asustaba el peligro que Mika significaba. Además, como dijimos, Mika era un personaje sunshine, mientras que Jamie era un grumpy, así que la dinámica entre ambos era muy divertida. Algo bueno del personaje de Jamie era que a pesar de su personalidad, no se negaba a conversar, a aprender y a aceptar sus errores.

“—A veces no basta con buscar nuestro sitio —dijo Jamie, con los ojos en la casa de delante—. A veces tenemos que crearlo.”

Puede que al principio la historia no hiciera mucho sentido como en el motivo detrás de invitar a Mika a la Nowhere House, sin embargo, a medida que avanzó la historia todo tuvo sentido. Como dijimos, es una historia sencilla, cozy, que no buscaba complicarse ni hacernos temer por la posibilidad de que pasara algo malo. El final fue algo rápido, como si todas las preocupaciones de Mika fueran una tormenta en un vaso con agua, aun así fue un cierre emotivo a la historia de los personajes. El libro tenía brujas y, efectivamente, nos dejó ver sus poderes. Aprendimos sobre cómo funcionaba el mundo de las brujas y sus poderes, todo sencillo y claro. Sin embargo, el foco de la historia siempre son las relaciones humanas y el descubrir tu lugar en el mundo.

La sociedad secreta de brujas rebeldes es un libro tierno y corto con personajes que sacan sonrisas con cada interacción mientras transmite un mensaje muy lindo sobre encontrar tu lugar en el mundo. Además, tiene un romance lento, pero lleno de tensión que logró ser encantador y spicy al mismo tiempo.

“—Eres la única persona que conozco que dice la palabra «amable» como algo malo. 
—No es para nada malo, salvo cuando es lo único que hay. Mucha gente amable deja de serlo cuando no consigue lo que quiere.”

Autor: Sangu Mandanna
Editorial:
Penguin Libros – Ediciones B
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 336
ISBN13:
9788466673808
Precio:
$16.000
Sangu Mandanna-. Es la autora de La Sociedad Secreta de Brujas Rebeldes y otras novelas sobre magia, monstruos y mitos. Vive en Norwich con su marido e hijos. Vive en Norwich, Inglaterra, con su esposo e hijos.

[Review de cine] Los que se quedan: una cinta que demuestra que tantos los pobres como los ricos lloran

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Ayer, 11 de enero, se estrenó en cines “Los que se quedan“, gracias a Andes Films Chile. Esta es la nueva película del aclamado director Alexander Payne, protagonizada por Paul Giamatti, el actor debutante Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph. Giamatti y Randolph ganaron en las categorías de Mejor actor – Comedia o musical y Mejor actriz de reparto, respectivamente, en los Golden Globes de este año. 

La cinta se centra en un instructor cascarrabias que, durante las vacaciones de Navidad, forma un vínculo inesperado con un problemático alumno y la jefa de cocina, que acaba de perder a su hijo en Vietnam.

El foco de la cinta se encuentra en mostrar la evolución del personaje principal, un profesor intransigente que debe pasar las fiestas de fin año cuidando a un alumno cuya madre se encuentra en su luna de miel con su nuevo esposo. De este modo, el protagonista se va ablandando a medida que la historia va avanzando. 

La historia explora la noción de que tanto los ricos como los pobres lloran, en el sentido de que, por un lado, se tiene al personaje interpretado por Dominic Sessa, un joven privilegiado que no tiene buena relación con su familia, y por otro lado, está el personaje de Da’Vine Joy Randolph, una madre en duelo debido a la muerte de su hijo, quien debió enlistarse por no tener los recursos para entrar a la universidad. 

La trama aborda varias temáticas que pueden resonar en el espectador, entre estos se encuentra el duelo y el sentimiento de no tener a nadie en el mundo, en el contexto de estas festividades de fin de año, cuya gracia se encuentra en pasarlas con los seres queridos. También se explora el tema de la salud mental. 

La cinta no tiene un gran clímax, por lo que la historia se siente en general plana. Esto no es necesariamente algo negativo, además que logra que el espectador quede con el corazón lleno con el final. 

En resumen, Los que se quedan explora la idea de que el sufrimiento, el duelo y la sensación de no tener a nadie en el mundo son experiencias y sentimientos que trascienden cualquier clase social. Una cinta que, aunque carece de un gran clímax y en general se siente un poco plana, logra llenar el corazón del espectador.

 

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 13 minutos
Dirección: Alexander Payne
Elenco: Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph, Dominic Sessa, entre otros.

[Review de cine] Beekeeper, sentencia de muerte: una historia de venganza en la que el protagonista decide desarticular a toda una red dedicada a estafar gente

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Hoy, 11 de enero, se estrena en cines “Beekeeper: Sentencia de muerte, gracias a Diamond Films Chile. Esta película de suspenso y acción dirigida por David Ayer y escrita por Kurt Wimmer, está protagonizada por Jason Statham

La cinta se centra en Adam Clay, un ex operativo de una organización clandestina llamada “Beekeepers”. Después del suicidio de la única persona que se ha preocupado por él por una estafa, Clay se propone vengarse de la empresa responsable.

Esta es una historia de venganza en la que el protagonista decide desarticular toda una empresa dedicada a estafar gente, luego de que se metieran con su única amiga en el mundo y provocaran su suicidio. La cinta no se conforma con que el personaje principal se enfrente a los responsables directos de la muerte de su amiga, sino a que toda la red de estafa que hay detrás. 

A pesar de que Jason Statham es el protagonista, su personaje no tiene mucho desarrollo, debido a que la cinta cuenta con una serie de otros personajes que tienen sus propias líneas argumentales, quienes le quitan tiempo en pantalla a Statham

Las abejas son un elementos central para la trama, y se utiliza la información que se conoce acerca de estos insectos como una constante metáfora para lo que ocurre a lo largo de la historia. 

Se nota el esfuerzo por justificar la invencibilidad del protagonista a partir del hecho es un ex operativo de una organización clandestina llamada “Beekeepers”, que se encarga de proteger a la sociedad como si esta fuera una colmena de abejas, por lo que entrenan a sus miembros como agentes indestructibles. 

La película también aborda un fuerte carácter moral, abordando la problemática de las estafas dirigidas a las personas con menos conocimientos en tecnología, usualmente adultos mayores. Esto lleva al protagonista a asumir el papel de justiciero y cobrar venganza por mano propia, no solo por su amiga, sino que por todas las posibles victimas de estafa. 

En resumen, Beekeeper: Sentencia de muerte es una historia de venganza en la que el protagonista no se conforma solo con enfrentar a los responsables directos del suicidio de su única amiga en el mundo, sino que decide desarticular a toda la red dedicada a estafar gente que hay detrás. Una cinta que utiliza la información acerca de las abejas como una constante metáfora, a la vez que aborda la problemática de las estafas dirigidas a las personas con menos conocimientos en tecnología. 

Año: 2024
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 1 hora y 45 minutos
Dirección: David Ayer
Elenco: Jeremy Irons, Jason Statham, Josh Hutcherson, Minnie Driver, Phylicia Rashad, Enzo Cilenti, Emmy Raver-Lampman, entre otros.