Lunes, Noviembre 25, 2024
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[Review de cine] Beekeeper, sentencia de muerte: una historia de venganza en la que el protagonista decide desarticular a toda una red dedicada a estafar gente

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Hoy, 11 de enero, se estrena en cines “Beekeeper: Sentencia de muerte, gracias a Diamond Films Chile. Esta película de suspenso y acción dirigida por David Ayer y escrita por Kurt Wimmer, está protagonizada por Jason Statham

La cinta se centra en Adam Clay, un ex operativo de una organización clandestina llamada “Beekeepers”. Después del suicidio de la única persona que se ha preocupado por él por una estafa, Clay se propone vengarse de la empresa responsable.

Esta es una historia de venganza en la que el protagonista decide desarticular toda una empresa dedicada a estafar gente, luego de que se metieran con su única amiga en el mundo y provocaran su suicidio. La cinta no se conforma con que el personaje principal se enfrente a los responsables directos de la muerte de su amiga, sino a que toda la red de estafa que hay detrás. 

A pesar de que Jason Statham es el protagonista, su personaje no tiene mucho desarrollo, debido a que la cinta cuenta con una serie de otros personajes que tienen sus propias líneas argumentales, quienes le quitan tiempo en pantalla a Statham

Las abejas son un elementos central para la trama, y se utiliza la información que se conoce acerca de estos insectos como una constante metáfora para lo que ocurre a lo largo de la historia. 

Se nota el esfuerzo por justificar la invencibilidad del protagonista a partir del hecho es un ex operativo de una organización clandestina llamada “Beekeepers”, que se encarga de proteger a la sociedad como si esta fuera una colmena de abejas, por lo que entrenan a sus miembros como agentes indestructibles. 

La película también aborda un fuerte carácter moral, abordando la problemática de las estafas dirigidas a las personas con menos conocimientos en tecnología, usualmente adultos mayores. Esto lleva al protagonista a asumir el papel de justiciero y cobrar venganza por mano propia, no solo por su amiga, sino que por todas las posibles victimas de estafa. 

En resumen, Beekeeper: Sentencia de muerte es una historia de venganza en la que el protagonista no se conforma solo con enfrentar a los responsables directos del suicidio de su única amiga en el mundo, sino que decide desarticular a toda la red dedicada a estafar gente que hay detrás. Una cinta que utiliza la información acerca de las abejas como una constante metáfora, a la vez que aborda la problemática de las estafas dirigidas a las personas con menos conocimientos en tecnología. 

Año: 2024
País: Reino Unido / Estados Unidos
Duración: 1 hora y 45 minutos
Dirección: David Ayer
Elenco: Jeremy Irons, Jason Statham, Josh Hutcherson, Minnie Driver, Phylicia Rashad, Enzo Cilenti, Emmy Raver-Lampman, entre otros.

[Review de cine] El niño y la garza: una cinta que presenta un mundo fantástico que ayuda al protagonista a afrontar el proceso de adaptación por el cual debe transitar

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Hoy, 11 de enero, se estrena en cines “El niño y la garza“, gracias a Cinetopia. Esta película es un relato semi-autobiográfico de la mente de Hayao Miyazaki, maestro de la animación japonesa y co-fundador de Studio Ghibli. El posible último trabajo de Miyazaki, que ya tiene 81 años, ganó en la categoría de Mejor película animada en los Golden Globes de este año. 

La cinta se centra en Mahito, un joven que, tras perder a su madre, se aventura en un mundo donde conviven vivos y muertos. Este lugar fantástico ofrece un nuevo comienzo para la vida.

La cinta parte con el proceso de adaptación por el cual el protagonista debe transitar luego de que su madre muere en el hospital a causa de un incendio masivo y, posteriormente, su padre comience una relación con la hermana de su fallecida esposa y deban mudarse a la residencia de esta. En este sentido, a pesar de que se toquen temáticas delicadas como el duelo y todo lo que esté conlleva, la cinta no es tan conmovedora como se esperaría. 

La historia junto con algunos elementos propio de esta se pudieron haber desarrollado de mejor manera. El mundo que se presenta es interesante y los personajes que aparecen son entrañables, pero la forma en que todo está armado se siente rara e incluso un poco confusa. 

En la misma línea, el conflicto de la cinta queda en nada, por lo que también se pudo haber desarrollado de mejor manera. Sin embargo, lo que vivencia el protagonista es innegablemente valioso, aunque se sienta sin propósito, pues lo ayuda a procesar la perdida de su madre y a afrontar los cambios que estaba atravesando antes de conocer este nuevo mundo al que entra. 

Los paisajes presentados a lo largo de la historia son sumamente armoniosos, lo que se ve complementado con la banda sonora de la película, creada por el compositor japonés Joe Hisaishi. 

En resumen, El niño y la garza presenta un mundo fantástico e interesante que ayuda al protagonista a afrontar el proceso de adaptación por el cual debe transitar luego de que una serie de cambios suceden en su vida. Una cinta visual y musicalmente armoniosa, en la que además se introducen personajes entrañables, pero cuya historia junto con algunos elementos propio de esta, como el conflicto, se pudieron haber desarrollado de mejor manera. 

Año: 2023
País: Japón
Duración: 2 horas y 4 minutos
Dirección: Hayao Miyazaki
Elenco: Soma Santoki, Masaki Suda, Kou Shibasaki, Aimyon, Yoshino Kimura, Takuya Kimura, entre otros.

[Review de cine] El juego de la muerte: una cinta que intenta generar concientización acerca de los peligros de la era digital

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Mañana, 11 de enero, se estrena en cines “El juego de la muerte“, gracias a BF Distribution Chile. Esta esperada película basada en La ballena azul y otros retos virales, es el primer largometraje de la prometedora directora rusa Anna Zaytseva.   

La cinta se centra en Dana, quien, devastada por el aparente suicidio de su hermana, se embarca en una búsqueda desesperada de respuestas. A medida que profundiza en la red, descubre que Yulya fue manipulada por un hacker para participar en un peligroso juego entre adolescentes que involucra retos mortales durante 50 días. Determinada a encontrar al responsable y vengar la muerte de su hermana, Dana se adentra en un oscuro mundo virtual.

En primer lugar, la trama es presentada a través de las pantallas de distintos dispositivos tecnológicos como computadores y celulares, lo cual a pesar de ser un formato ya visto, sigue siendo bastante innovador dentro de todo. 

Por otra parte, la cinta intenta generar concientización en un público más bien parental acerca de los peligros a los que están expuestos niños y adolescentes en la era digital. De esta manera, se busca generar un debate sobre estas temáticas. 

Por último, en cuanto al aspecto del terror, se logra captar la atención del espectador a través de la apariencia de la entidad que se presenta como antagonista y varios giros en la trama que van sucediendo a lo largo de la trama. 

En resumen, El juego de la muerte intenta generar concientización en un público más bien parental acerca de los peligros a los que están expuestos niños y adolescentes en la era digital. Una cinta cuya trama es presentada a través de las pantallas de distintos dispositivos tecnológicos como computadores y celulares. 

Año: 2021
País: Rusia
Duración: 1 hora y 31 minutos
Dirección: Anna Zaytseva
Elenco: Anastasiya Bratsyun, Daniil Kiselev, Timofey Eletskiy, entre otros.

[Noticia] Ganadores de los Golden Globes 2024

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El 7 de enero se realizó la ceremonia de premios de los Golden Globe Awards. El anfitrión de la edición de este año de los premios fue el comediante Jo Koy, cuyo monologo fue criticado tanto por espectadores como por críticos por sus chistes poco graciosos. 

Televisión

Mejor actor: musical o comedia

Jeremy Allen White – The Bear (FX / Hulu)
Bill Hader – Barry (HBO)
Steve Martin – Only Murders in the Building (Hulu) 
Jason Segel – Shrinking (Apple TV+) 
Martin Short – Only Murders in the Building (Hulu) 
Jason Sudeikis – Ted Lasso (Apple TV+)

Mejor actriz: musical o comedia

Ayo Edebiri – The Bear (FX / Hulu) 
Rachel Brosnahan – The Marvelous Mrs. Maisel (Prime Video) 
Quinta Brunson – Abbott Elementary (ABC) 
Elle Fanning – The Great (Hulu) 
Selena Gomez – Only Murders in the Building (Hulu) 
Natasha Lyonne – Poker Face (Peacock) 

Mejor actor: drama

Kieran Culkin – Succession (HBO) 
Brian Cox – Succession (HBO)
Gary Oldman – Slow Horses (Apple TV+) 
Pedro Pascal – The Last of Us (HBO) 
Jeremy Strong – Succession (HBO) 
Dominic West – The Crown (Netflix) 

Mejor actriz: drama

Sarah Snook – Succession (HBO) 
Helen Mirren – 1923 (Paramount+) 
Bella Ramsey – The Last of Us (HBO) 
Keri Russell – The Diplomat (Netflix) 
Imelda Staunton – The Crown (Netflix) 
Emma Stone – The Curse (Showtime) 

Mejor actor en una miniserie o película 

Steven Yeun – Beef (Netflix) 
Matt Bomer – Fellow Travelers (Showtime)
Sam Claflin – Daisy Jones & the Six (Prime Video) 
Jon Hamm – Fargo (FX) 
Woody Harrelson – White House Plumbers (HBO) 
David Oyelowo – Lawmen: Bass Reeves (Paramount+) 

Mejor actriz en una miniserie o película

Ali Wong – Beef (Netflix) 
Riley Keough – Daisy Jones & the Six (Prime Video) 
Brie Larson – Lessons in Chemistry (Apple TV+) 
Elizabeth Olsen – Love & Death (Max) 
Juno Temple – Fargo (FX) 
Rachel Weisz – Dead Ringers (Prime Video) 

Mejor serie dramática

Succession (HBO)
1923 (Paramount+)
The Crown (Netflix)
The Diplomat (Netflix)
The Last of Us (HBO)
The Morning Show (Apple TV+)

Mejor serie limitada de televisión o película

Beef (Netflix)
All the Light We Cannot See (Netflix)
Daisy Jones & the Six (Prime Video)
Fargo (FX)
Fellow Travelers (Showtime)
Lessons in Chemistry (Apple TV+)

Mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película

Elizabeth Debicki – The Crown (Netflix) 
Abby Elliott – The Bear (FX / Hulu) 
Christina Ricci – Yellowjackets (Showtime) 
J. Smith-Cameron – Succession (HBO) 
Meryl Streep – Only Murders in the Building (Hulu) 
Hannah Waddingham – Ted Lasso (Apple TV+) 

Mejor actor de reparto en una serie, miniserie o película

Matthew Macfadyen – Succession (HBO)
Billy Crudup – The Morning Show (Apple TV+) 
James Marsden – Jury Duty (Amazon Freevee)
Ebon Moss-Bachrach – The Bear (FX / Hulu) 
Alan Ruck – Succession (HBO)
Alexander Skarsgård – Succession (HBO) 

Mejor serie: musical o comedia

The Bear (FX / Hulu)
Abbott Elementary (ABC)
Barry (HBO)
Jury Duty (Amazon Freevee)
Only Murders in the Building (Hulu)
Ted Lasso (Apple TV+)

Cine

Mejor musical o comedia

Poor Things
Air
American Fiction
Barbie
The Holdovers
May December

Mejor drama

Oppenheimer
Anatomy of a Fall
Killers of the Flower Moon
Maestro
Past Lives
The Zone of Interest

Mejor película extranjera

Anatomy of a Fall (France)
Fallen Leaves (Finland)
Io capitano (Italy)
Past Lives (United States)
Society of the Snow (Spain)
The Zone of Interest (United Kingdom / Poland / United States)

Mejor guión

Justine Triet and Arthur Harari – Anatomy of a Fall
Greta Gerwig and Noah Baumbach – Barbie
Tony McNamara – Poor Things
Christopher Nolan – Oppenheimer
Eric Roth and Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon
Celine Song – Past Lives

Mejor canción original 

“What Was I Made For?” (Billie Eilish and Finneas O’Connell) – Barbie
“Addicted to Romance” (Bruce Springsteen) – She Came to Me
“Dance the Night” (Mark Ronson, Andrew Wyatt, Dua Lipa, and Caroline Ailin) – Barbie
“I’m Just Ken” (Mark Ronson and Andrew Wyatt) – Barbie
“Peaches” (Jack Black, Aaron Horvath, Michael Jelenic, Eric Osmond, and John Spiker) – The Super Mario Bros. Movie
“Road to Freedom” (Lenny Kravitz) – Rustin

Mejor actor de reparto

Robert Downey Jr. – Oppenheimer
Willem Dafoe – Poor Things 
Robert De Niro – Killers of the Flower Moon 
Ryan Gosling – Barbie 
Charles Melton – May December 
Mark Ruffalo – Poor Things 

Mejor actriz de reparto

Da’Vine Joy Randolph – The Holdovers 
Emily Blunt – Oppenheimer 
Danielle Brooks – The Color Purple 
Jodie Foster – Nyad 
Julianne Moore – May December 
Rosamund Pike – Saltburn 

Mejor película animada

The Boy and the Heron
Elemental
Spider-Man: Across the Spider-Verse
The Super Mario Bros. Movie
Suzume
Wish

Mejor actor dramático

Cillian Murphy – Oppenheimer 
Bradley Cooper – Maestro 
Leonardo DiCaprio – Killers of the Flower Moon 
Colman Domingo – Rustin 
Barry Keoghan – Saltburn 
Andrew Scott – All of Us Strangers 

Mejor actriz dramática

Lily Gladstone – Killers of the Flower Moon 
Annette Bening – Nyad 
Sandra Hüller – Anatomy of a Fall 
Greta Lee – Past Lives 
Carey Mulligan – Maestro 
Cailee Spaeny – Priscilla 

Mejor actriz en musical o comedia

Emma Stone – Poor Things
Fantasia Barrino – The Color Purple 
Jennifer Lawrence – No Hard Feelings
Natalie Portman – May December 
Alma Pöysti – Fallen Leaves 
Margot Robbie – Barbie 

Mejor actor en musical o comedia

Paul Giamatti – The Holdovers
Nicolas Cage – Dream Scenario 
Timothée Chalamet – Wonka 
Matt Damon – Air 
Joaquin Phoenix – Beau Is Afraid 
Jeffrey Wright – American Fiction 

Mejor director

Christopher Nolan – Oppenheimer
Bradley Cooper – Maestro
Greta Gerwig – Barbie
Yorgos Lanthimos – Poor Things
Martin Scorsese – Killers of the Flower Moon
Celine Song – Past Lives

Mejor banda sonora original

Ludwig Göransson – Oppenheimer
Jerskin Fendrix – Poor Things
Joe Hisaishi – The Boy and the Heron
Mica Levi – The Zone of Interest
Daniel Pemberton – Spider-Man: Across the Spider-Verse
Robbie Robertson – Killers of the Flower Moon (posthumous)

¿Están de acuerdo con los ganadores? ¿A quién o a qué película le hubieran dado la estatuilla ustedes?

[Review de cine] Catástrofe en Corea: una cinta que hace que sea difícil tomar en serio la trama que se presenta

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Hoy, 4 de enero, se estrena en cines “Catástrofe en Corea“, gracias a New Century Films. Esta es una película surcoreana, dirigida por Kim Ji-hoon y protagonizada por Cha Seung-won, Kim Sung-kyun, Lee Kwang-soo y Kim Hye-jun.

La cinta se centra en Dong-won, su vecino Man-su y otros personajes, quienes se ven obligados a buscar desesperadamente una salida luego de que el edificio en el que viven queda atrapado a cientos de metros bajo tierra, debido a un socavón gigante formado por las fuertes lluvias de la noche anterior. 

La trama se enfoca en la supervivencia de algunas de las personas que habitan un edificio que queda atrapado bajo tierra a causa de un socavón gigante, que es un tipo de catástrofe geológica que ocurre cuando el suelo se derrumba o colapsa, creando un agujero grande en la superficie. 

Por otra parte, se ocupa demasiado tiempo de la cinta en introducir a quienes son parte de la historia, que en su mayoría son residentes del edificio que se ve afectado por el socavón. Después, se ocupa otra cantidad considerable de tiempo entre que ocurre la catástrofe hasta que empiezan a ocurrir sucesos que de verdad ponen en riesgo las vidas de quienes están bajo tierra

Por raro que parezca, en la película predomina un tono más bien cómico, esto debido a que hay demasiados momentos que sirven como alivio cómico. Además, la elección de la banda sonora tampoco ayuda a entregar la seriedad necesaria para el tipo de historia que se está contando

Por último, se pudo haber desarrollado mejor el contraste entre lo que está sucediendo bajo tierra y lo que está sucediendo en el exterior, pues aparte de la preocupación de las familias de quienes están atrapados en el edificio, en la superficie no ocurre nada que sea indispensable para la historia. Quizás faltó agregar un/a protagonista bien definido/a que estuviera afuera del agujero. 

En resumen, Catástrofe en Corea se enfoca en la supervivencia de algunas de las personas que habitan un edificio que queda atrapado bajo tierra a causa de un socavón gigante. Una cinta en la que el predominio de un tono más bien cómico y el uso de una cantidad considerable de tiempo antes de que empiecen a ocurrir sucesos significativos, impiden que se pueda tomar realmente en serio la trama que se presenta. 

Año: 2021
País: Corea del Sur
Duración: 1 hora y 57 minutos
Dirección: Kim Ji-hoon
Elenco: Cha Seung-won, Kim Sung-kyun, Lee Kwang-soo, Kim Hye-jun, entre otros.

[Review de libro] Vladimir: una reescritura invertida de Lolita ambientada en una Argentina apocalíptica

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Novedad literaria de octubre de Penguin Libros Chile, Vladimir es la obra por la cual la escritora argentina Leticia Martin ha sido galardonada con el I Premio Lumen de Novela 2023, histórico reconocimiento relanzado por el sello Lumen para continuar la publicación de la mejor literatura escrita en castellano por mujeres.

El libro se centra en Guinea, una profesora cuya carrera en una universidad de Estados Unidos se ve abruptamente interrumpida. En busca de una nueva vida, llega a Buenos Aires justo cuando un enorme apagón sume a la ciudad en la oscuridad. Con su teléfono sin red y sin poder localizar su destino, un taxista amable pero peculiar la guía por la ciudad y le ofrece provisionalmente alojamiento en su casa, donde reside con su hijo adolescente, Vladimir.

“Frente a semejante postal de bienvenida quiero gritar, pero me quedo en silencio, pensando que de eso se trata la supervivencia de la raza humana. Parecemos civilizados porque hablamos y argumentamos, y nos movemos erguidos, sabemos lenguas, estudiamos ciencias, leyes, pero en verdad sólo estamos intentando no matarnos, como estos animales de la ciudad y las bestias salvajes. Somos idénticos a esos perros de fuerzas desiguales a la hora de asegurarnos la subsistencia y la comida.”

La novela es una reescritura invertida de “Lolita” de Vladimir Nabokov, donde la figura dominante y abusiva es una mujer hacia un adolescente.

Guinea, la protagonista, es una mujer oportunista y sin reservas. Debido a que ella es la narradora de la historia, se revela su subjetividad y su justificación de sus acciones sin pretensiones de ser políticamente correcta.

La trama está ambientada en una Argentina que está atravesando por un apagón masivo, un entorno apocalíptico que puede resultar cercano por sus similitudes con el Estallido Social ocurrido durante el 2019 en Chile.

Aunque la narrativa mantiene una atmósfera tensa, el impacto de la historia se ve afectado por la presencia de dos premisas potentes (la relación de abuso y poder, y la ambientación apocalíptica) que en vez de potenciarse, se opacan mutuamente. Este conflicto reduce el impacto y desarrollo de ambas premisas.

Los sucesos de la novela van de mal en peor, resultando sumamente angustiosa a medida que la trama avanza. El final de la historia no se ve venir. 

“Es difícil controlar el deseo físico de lo que extrañamos de modo imperioso. ¿Adónde va a parar lo que sentimos y no podemos satisfacer?”

En resumen, Vladimir tiene como figura dominante y abusiva a una mujer, siendo una reescritura invertida de “Lolita” de Vladimir Nabokov, ambientada en una Argentina que está atravesando por un apagón masivo. Una novela cuyo impacto se ve afectado por la presencia de dos premisas potentes que se opacan mutuamente: la relación de abuso y poder, y la ambientación apocalíptica. 

Autora: Leticia Martin
Editorial:
 Penguin Libros Chile – Lumen
Saga/Autoconclusivo: 
Autoconclusivo
N° de páginas: 171
ISBN13: 9789566058823
Precio: $17.000

[Review de libro] Holly: una novela que se centra en uno de los personaje recurrentes en la obra del autor

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SINOPSIS: Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo. A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie. Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

Novedad literaria de octubre de Penguin Libros Chile bajo el sello Plaza & Janés, Holly es el nuevo libro del rey de terror Stephen King, siendo parte de una serie de novelas en las que aparece el personaje Holly Gibney. Estos libros son la trilogía de Bill Hodges, El visitante y La sangre manda.

El libro se centra en Holly Gibney, quien, impulsada por la desesperación en la voz de Penny Dahl, se embarca en la búsqueda de la hija desaparecida de esta.

“—No encontraron el cadáver.

—No —confirma ella —. No hasta la fecha, y no hay tortura más exquisita que la esperanza. Disculpe.”

La novela se desenvuelve a partir de 2012 y alcanza su punto crítico en 2021, durante la pandemia. Este contexto epidemiológico se convierte en un elemento esencial de la trama, explorando cómo el COVID-19 impacta en la narrativa.

Además, la historia se sumerge en los secuestros perpetrados por los antagonistas a lo largo de los años, especialmente enfocándose en esos actos crueles y en los propios secuestradores, que resultan ser dos ancianos aparentemente indefensos. La dinámica de poder entre ellos, marcada por actitudes racistas y homofóbicas, añade capas de complejidad a la trama.

La novela permite conocer distintas perspectivas de la historia, lo que añade una capa de horror a través de presentar a las víctimas, previamente marginadas, con empatía, revelando la injusticia de sus destinos.

A lo largo de la narrativa, la protagonista enfrenta la pérdida de su madre, un evento central en la historia que permite que se profundice en Holly Gibney, personaje recurrente en la obra del autor, explorando su pasado y, de manera específica, la relación con su madre Charlotte.

Por otra parte, la sombra de Bill Hodges y los sucesos de la trilogía de Bill Hodges y de la historia incluida en la colección llamada La sangre manda son continuamente evocados.

La obra toca temas políticos, especialmente relacionados con la presidencia de Donald Trump, y critica el panorama político estadounidense.  

La novela plantea preguntas éticas y morales, especialmente en relación con la posible impunidad de los antagonistas. 

“Holly no tiene intención de callarse. Ha sido sumisa gran parte de su vida. Su madre: «Habla cuando te hablen». El tío Henry: «Los niños deben verse pero no oírse». Pues que se chinchen. No, que se jodan.”

En resumen, Holly se enfoca en los actos crueles perpetrados durante años por los antagonistas de la historia, que resultan ser dos ancianos aparentemente indefensos, planteando preguntas éticas y morales. Una novela que se centra en Holly Gibney, personaje recurrente en la obra del autor, explorando su pasado y, de manera específica, la relación con su madre.

Autores: Stephen King
Editorial:
 Penguin Libros Chile – Plaza Janés
Saga/Autoconclusivo: 
Holly Gibney #3
N° de páginas: 617
ISBN13: 9789566129585
Precio: $25.000

[Review de libro] Cómo matar a tu familia: una historia de venganza que busca el humor

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Con un título así, es difícil que no nos queramos hacer una idea de lo que nos encontraremos en este libro. Aunque, claro, el título es bastante gráfico en lo referente a la trama. Publicado en noviembre en Chile, gracias a Penguin Random House en el sello Suma de Letras, pueden encontrar este libro en librerías a lo largo del país.

En el libro nos encontraremos con Grace, quien está escribiendo sus memorias desde la cárcel. En sus memorias nos enfrascaremos en una historia de venganza, con el objetivo de convertirse en la única heredera de la fortuna de su familia paterna. Sin embargo, no está en la cárcel por algo que ella haya hecho, aunque eso es solo porque aún no la descubren.

Con esa premisa entramos en un libro con una protagonista que es bastante soberbia, de entrada nos dejará con la intriga de qué ha hecho y cómo lo ha logrado, además del por qué específicamente está en la cárcel, por lo que si queremos el chisme lo tendremos que leer completo, te guste la protagonista o no.

Me pregunto si existe una correlación inversa entre dinero y buen gusto; la predilección de Amir por los acabados cromados parece sugerir que así es.

Grace es metódica para escribir sus memorias, así como lo ha sido para planear su venganza, por lo que a momentos el relato puede parecer un poco plano. Aunque, de alguna manera, logra ser graciosa cuando no lo busca y mantiene un constante humor negro y un odio generalizado hacia el mundo, aunque en particular a cualquier cosa relacionada con su familia.

El libro se sucede sin muchos contratiempos, va saltando del presente: en donde vemos a Grace pasar sus días en la cárcel, con su compañera de celda, y en el pasado: donde nos cuenta qué ha hecho y cómo lo ha realizado.

En un ataque de paranoia, limpio el picaporte con la manga y me doy cuenta que tengo que ser más profesional. Si quiero seguir adelante con esto sin que me cojan, una pasada rápida por superficies al azar no va a ser suficiente.

Hay poco que decir sobre otros personajes del libro, está centrado casi por completo en Grace y en cómo ve al resto como una herramienta para sus objetivos. Es así como veremos pasar a diferentes personas que, desde el punto de vista de Grace, son inservibles y desechables, pero que podrían darle más de una sorpresa al subestimarlos de esa manera.

Cómo matar a tu familia es un libro que se lee rápido, que nos mete en una historia que se ve ágil y hasta entretenida, pero que no deja de ser la historia de una psicópata que planea una venganza contra todos sus parientes sanguíneos. Una historia que te deja con sentimientos encontrados y con la sensación de que un libro así no debería tener el tono jocoso que tiene.

Autor: Bella Mackie
Editorial:
Suma de Letras
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 400
ISBN13:
9788491297987
Precio:
$20.000

[Review de cine] Priscilla: una versión menos idealizada de la relación entre Elvis Presley y su ex esposa

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SINOPSIS: Cuando Priscilla Beaulieu conoce a Elvis Presley, el hombre que ya es una superestrella del rock and roll se convierte en alguien totalmente inesperado: un enamoramiento emocionante, un aliado en la soledad, un mejor amigo vulnerable.

Hoy, 28 de diciembre, se estrena en cines “Priscilla“, gracias a BF Distribution Chile. Esta es la esperada película de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley. 

La cinta se centra en la relación entre Priscilla y Elvis Presley, en la que el icónico rey del rock and roll se transforma en algo más que una superestrella para ella.

En esta película, se presenta una versión menos idealizada de la relación entre Elvis y Priscilla, entre los cuales existía una diferencia de edad relevante. De este modo, se exploran los aspectos más oscuros de este romance como la manipulación y el control que el rey del rock and roll ejercía en su esposa.

Cailee Spaeny hace un buen trabajo interpretando a Priscilla, tanto así que incluso obtuvo una nominación como Mejor actriz en drama en el marco de la 81.ª edición de los Globos de Oro. Por su parte, Jacob Elordi interpreta a un Elvis más humano, menos inclinado hacia la imagen del “buen chico”.

Uno de los aspectos más notables de la película es la evolución del diseño de producción y la paleta de colores, que refleja el cambio en la protagonista. Comienza con tonos rosados e inocentes, en sintonía con la ingenuidad inicial, pero a medida que la trama avanza, la paleta se vuelve más sobria y adulta, en paralelo con el desarrollo del personaje principal.

Aunque la narrativa y la interpretación de los personajes pueden variar, la película mantiene una constante: la calidad de la fotografía. Los encuadres son cuidadosamente diseñados, proporcionando imágenes visualmente atractivas que complementan la narrativa en evolución. 

En resumen, Priscilla presenta una versión menos idealizada de la relación entre Elvis y Priscilla, explorando los aspectos más oscuros de este romance. Una cinta en la que la evolución del diseño de producción y la paleta de colores refleja el cambio en la protagonista. 

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 53 minutos
Dirección: Sofia Coppola
Elenco: Ari Cohen, Cailee Spaeny, Jacob Elordi, entre otros.

PlayStation 5, una consola de alto nivel

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Sony es una de las empresas líderes en el mercado del entretenimiento, ya que se caracteriza por fabricar consolas que cautivan a cualquier individuo que busca distracción y un buen rato de ocio. Además, esta fábrica, desde sus comienzos, supo brindar artículos de calidad y avalados por la capacidad de respuesta, esto se debe, principalmente, por los componentes que se encargaron de confeccionar el producto.

Por otro lado, la empresa oriunda de Japón se destacó, desde el lanzamiento de la PlayStation 4, por brindarle la posibilidad a cada individuo de poder disfrutar de películas, series y videos a través de diferentes plataformas de streaming, como, por ejemplo, Netflix o YouTube. Esto le otorga mayor calidad a este producto encargado de reproducir, además, diferentes videojuegos de la industria del entretenimiento.

El último lanzamiento de Sony fue la Play 5, esta consola puede reproducir diferentes tipos de juegos que se destacan por presentar gráficos de alta calidad y un sonido capaz de cautivar a cualquier individuo. Estos videojuegos pueden ser de acción, aventura o deportivos, entre los que se destacan los de fútbol.

La Play 5 tiene juegos que pueden ser jugados con cualquier individuo del mundo, sin importar la distancia que los separe. Para llevar a cabo esta acción, cada persona debe contar con una buena conexión a internet. Además, estos tipos de videojuegos se caracterizan por presentar un realismo pocas veces visto, que logran cautivar la atención de todos los jugadores en cuestión de segundos.

Por otra parte, cada consola fabricada por Sony se destaca por presentar accesorios que elevan el nivel del producto, como, por ejemplo, audífonos inalámbricos, sillas gamers y, además, un joystick o control de PS5. Estos elementos secundarios son pieza fundamental para que cada jugador pueda llevar a cabo la práctica de cualquier juego de manera tranquila, cómoda y de la mejor manera posible.

Una pierna fundamental de cada consola confeccionada por la empresa japonesa es el control de la PS5 o el famoso joystick. Este se caracteriza por ser inalámbrico, un punto fundamental a la hora de jugar, ya que brinda comodidad. Además, este producto también se encarga de disponer de un buen agarre y con botones sólidos, que le permiten a cada persona jugar de manera prolija y tranquila, sin importar las horas de juego.

Por otro lado, cada joystick de la PlayStation 5 se destaca por vibrar y presentar luces led que elevan, aún más, el nivel final del producto. Además, cada control tiene una duración de la batería que oscila entre las 4 y 10 horas continuas. Para cargar este elemento secundario, el individuo debe conectar el cable USB desde el aparato hasta la consola.

Componentes de la PS5

La PlayStation 5 está compuesta por componentes de primer nivel que le permiten brindar una buena respuesta. El procesador que tiene a disposición es el AMD Ryzen Zen 2, que se encarga de reproducir juegos de Play 5 sin inconvenientes, con un alto nivel de gráficos, gracias a la Unidad de Procesamientos de Gráficos que tiene a disposición.

Por otra parte, la memoria RAM que dispone esta consola es de 16 Gbytes y un almacenamiento que ronda los 800GB. Estos componentes se destacan por poder albergar videojuegos pesados sin problemas. Por lo general, la PS5 reproduce juegos con una alta calidad de gráficos, que suelen presentan un tamaño elevado. Sin embargo, esto no es un problema para este producto fabricado por Sony.

Por otro lado, cada PlayStation 5 cuenta con un sistema de refrigeración que le permite no llegar a altas temperaturas que pueden dañar el producto luego de largas horas de uso.

Además, cada juego de la PS5 tiene diferentes precios, ya que esto se debe a la demanda de cada uno, su lanzamiento y la jugabilidad que ofrecen. En estos tiempos, cada persona se inclina por los videojuegos de acción, aventura y fútbol, aunque, algunos, deciden seleccionar juegos de arcade o carrera, entre tantos otros.

Los joysticks de la PlayStation 5

Por otra parte, la PlayStation 5 se destaca por presentar diferentes accesorios secundarios o no que se encargan de brindar una mejor jugabilidad, ya sea por la comodidad que brindan o por cumplir funciones especiales, como, por ejemplo, los controles.

Además, los joysticks de la PS5 se destacan por disponer de una forma y un diseño que le permite a cada individuo jugar diferentes juegos sin problemas, ya que brinda comodidad a la hora de jugar. Esto se debe a los componentes y la distribución de los botones por todo el mando.

El mando de la PS5 también tiene incorporado un micrófono para jugar con diferentes jugadores de todo el mundo. Además, este control también contiene una barra luminosa led, de variados colores, en la parte trasera del producto. Estos puntos le permiten mejorar la calidad de respuesta de cada joystick.

La PlayStation 5 y el control de esta consola se destacan por la calidad de respuesta que brindan, conformados por componentes de primer nivel que, además, emana comodidad a la hora de jugar. Por otro lado, este producto encargado de reproducir juegos es el más vendido en todo el mundo, esto demuestra la buena respuesta que brinda.

Sony es una de las empresas que se encargan de liderar el mundo del entretenimiento, esto se debe a la calidad de cada uno de sus consolas, que, desde 1994, se destacaron por ofrecer una jugabilidad pocas veces vista. Además, cada PS5 tiene funciones adicionales que le permiten al individuo bucear por diferentes aplicaciones de streaming. Para esto, cada individuo debe contar con una conexión a internet estable.

Las consolas son las encargadas de brindarle entretenimiento a cualquier persona y en cualquier parte del mundo, ya que estas se destacan por llegar a diferentes partes del planeta tierra. Además, este producto también es capaz de leer varios videojuegos que serán encargados de cautivar a cada persona durante largas horas.