SINOPSIS: Aquaman forja una alianza incómoda con un aliado poco probable para salvar a Atlantis y al resto del planeta de la muerte inminente.
Retumbando en nuestros océanos y pantallas de cine; la nueva película del universo de DC Aquaman y el Reino Perdido llega a nuestros cines. En esta nueva historia, Arthur trata de balancear su caótica vida familiar en la superficie y las obligaciones que tiene como rey en Atlantis. Pero ambos panoramas se verán amenazados cuando un villano deseoso de venganza reaparezca de las sombras una vez más, y esta vez el mismo equilibrio del mundo se ve en juego.
No hay manera suave de decir esto. Esta película sufre de bastantes problemas, los cuales van desde un severo problema de identidad, un guion lleno de agujeros, unos efectos especiales nada impresionantes y unos diálogos bastantes sosos. Tampoco ayuda a la opinión del público que Amber Heard aparezca, aunque es cierto que su aparición y participación en la cinta fue claramente reducida. Sin embargo, lo mismo se puede decir de otros personajes secundarios simplemente porque la película es así de caótica.
Por el lado de la crisis de la identidad, hay que entender que la misma cinta no sabe bien por cual camino ir. Por momentos es una típica comedia de dos sujetos que se hacen bromas y molestan el uno al otro, en otros es una película de acción llena de peleas personas en traje contra monstruos CGI en diversos escenarios CGI, y por otro lado tiene momentos dramáticos sobre la importancia de la familia y el perdón. Si la cinta se hubiera comprometido a un aspecto, o cortado otros, quizás hubiera mejorado en algunos ámbitos.
Y lamentablemente esto no mejora, pues su peor aspecto es una trama incoherente que se cae a pedazos. La película no se molesta en explicar detalles menores con el fin de agilizar la historia, lo cual se perdonaría si no usaran un lapsus de tiempo de “5 meses” para hacerlo, o si al menos fuera una historia que valiera la pena contar. ¿De donde sacó Manta Negra a todo su tripulación? ¿Cómo aprendieron a usar máquinas con una tecnología de hace miles de años atrás? ¿Cómo es que pasaron inadvertidos por 5 meses completos? ¿No era Atlantis la civilización más avanzada tecnológicamente?. Y así podríamos seguir por un rato.
La cinta ni siquiera ayuda a desarrollar a los personajes más allá de Orm. Aquaman perdió el desarrollo que ganó en la película anterior porque una vez más duda si es digno del trabajo de rey, además de que ni siquiera lo quiere en primer lugar y solo lo hace por obligación por lo que da a entender. Pero el que se llevó la peor parte es Manta Negra, ya que fue traído de vuelta únicamente como marketing y para ser el peón de un villano que nunca habíamos oído antes.
En resumen, Aquaman y el Reino Perdido es una gota de agua en un océano de películas de superhéroes taquilleras llenas de CGI que las grandes productoras liberan cada cierto tiempo para llenar una necesidad imaginaria que nadie les pidió llenar.
Dirección: James Wan Año:2023 País: Estados Unidos Duración: 124 minutos
Elenco: Jason Momoa, Patrick Wilson, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Randall Park.
SINOPSIS: Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la aparición de un monstruo atómico.
Haciendo temblar el suelo en su camino a nuestras pantallas de cine, la nueva película de la productora japonesa Toho nos lleva de regreso casi 70 años en el tiempo para presentarnos los orígenes de uno de los íconos del cine moderno más importantes de la historia, Godzilla Minus One. En esta historia seguiremos la historia de Shikishima, un piloto perteneciente al escuadrón Kamikaze que vuela a una estación de reparación después de la guerra, donde un monstruo gigante ataca el lugar y mata a casi todos los mecánicos. Aún asaltado por la culpa al no poder defenderlos, y con la criatura regresando después de unos años, Shikishima buscará otras personas que le ayuden en la misión de derrotar al monstruo conocido como Godzilla.
Simple en su premisa pero con profundidad en el mensaje, debemos embarcarnos en el pasado donde empezó todo para poder entender mejor la cinta. Por el año 1954 se estrenó la primera película de Godzilla, donde un monstruo creado por desechos radiactivos atacaba Japón y destruía todo a su paso. Esto a su vez era una no muy sutil analogía a los efectos de la segunda guerra mundial en el país, sobre todo la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por parte de la bomba atómica de los norteamericanos. Este no era un film sobre el monstruo, pero sobre las personas, y como estas sobrevivían a estas situaciones tan desesperanzadoras.
Pasando los años, las películas empezaron a perder su esencia. Las producciones japonesas fueron por un camino bastante fantástico, donde terminaron incluyendo más monstruos e incluso alienígenas para que Godzilla se enfrentara con ellos. Por otro lado, Hollywood también metió mano e hizo sus propias adaptaciones, donde terminaron por romantizar al monstruo al darle un rol de “protector” en la franquicia de Monsterverse, que empezó con la película del 2014.
Es por esto que esta cinta ha causado tanto impacto al volver a sus orígenes. Godzilla no empezó como un defensor, o siquiera un animal; Godzilla era un desastre natural, una fuerza que no podía ser enfrentada con armas o bombas. Llevando a las personas a estas situaciones verdaderamente oscuras es donde estas pueden brillar con mas intensidad. Pero esto no es lo único que ha vuelto de la primera entrega.
El nuevo monstruo presenta un estilo muy parecido al original, con brazos cortos, grandes piernas, una larga cola y una postura erguida. Incluso la forma de su cabeza y de las escamas en ella. Además hay que hacer una mención a la banda sonora, que incluyó piezas icónicas también presentes en las primeras adaptaciones.
Por otro lado, el punto más débil de la entrega probablemente sea la historia, pero eso ya se ve venir teniendo en cuenta que sigue siendo una película de monstruos. Aún así, es posible encontrar un mensaje más profundo escondido en en la trama misma.
En resumen, Godzilla Minus One es un viaje 70 años en el pasado para presenciar como el género de monstruos gigantes hizo su boom en el cine, junto a una de las figuras más icónicas en la pantalla grande con efectos de calidad de la era moderna.
SINOPSIS: Disfrutando del invierno en un gran lago del norte de África, Richard se entera de que esta vez no se le confiará una misión tan honorable y responsable como liderar el vuelo de una bandada de cigüeñas de regreso al norte. Sin querer aceptar esto, decide emprender un viaje independiente lleno de peligros y aventuras.
Migrando desde el lejano norte de nuestro continente, Illumination nos trae una nueva aventura cinematográfica para disfrutar en familia, ¡Patos!. Nuestra familia de aves ha crecido toda su vida en los confines de su estanque, aislados de los peligros del mundo exterior; pero su curiosidad alcanzará el punto más alto después de conocer a un grupo de patos que se encuentran en medio de una migración. Después de convencer al padre, toda la familia se prepara para realizar un viaje que nunca olvidarán.
Un aspecto importante de las películas animadas es la calidad de su animación, y me alegra decir que Illumination no decepcionó en este caso. La animación es bastante fluida, lo cual es un logro si tenemos en cuenta que los protagonistas no son humanoides. Esto significa que encontraron una manera de que las aves se muevan de manera expresiva como una persona, pero sin hacer que los movimientos se sientan antinaturales.
La trama es extremadamente simple, lo cual funciona ya que el público objetivo definitivamente son los niños más pequeños. Sin embargo, eso no significa que los mayores no obtienen nada de esta película. La comedia de la cinta gira en torno a la familia y a las interacciones entre sus integrantes. Tenemos al padre aprensivo que hubiera preferido quedarse en casa, la madre aventurera lista para ayudar a los demás, el hijo mayor siempre listo para demostrar su valía, la adorable e inquieta hija menor, y el miembro familiar raro. Porque toda familia tiene uno.
Como ven, la película está plagada de momentos que casi todas las familias podrán sentirse identificadas, ya sea pelea entre hermanos o los padres queriendo disfrutar un momento en paz, hay varias oportunidades para que la película te saque una risa.
Debido a esto, es probable que el punto más fuerte de la película sea también el más débil, ya que la cinta brilla en su punto más fuerte cuando la vez acompañado en familia. El film no tiene grandes cantidades de acción o momentos de suma tensión que destaquen por encima de otras películas, pero lo que si terminaras recordando son esos momentos pequeños en los que vez tu familia reflejada en la pantalla grande como patos de caricatura.
En resumen, ¡Patos! es una sencilla película sobre una familia que decide embarcarse en una aventura más allá de los confines de su hogar, sin darse cuenta que también pondrá sus lazos familiares a prueba.
Dirección: Benjamin Renner, Guylo Hemsey Año:2023 País: Estados Unidos, Francia, Canadá Duración: 92 minutos
Elenco: Elizabeth Banks, Kumail Nanjiani, Caspar Jenings, Tresi Gazal, Danny DeVito.
SINOPSIS: Año 1945. Diez días después del final de la guerra, Laura Chase se tira por un puente y deja a Iris, su hermana mayor, un manuscrito titulado “El asesino ciego”. Medio siglo más tarde, Iris reflexiona sobre su vida nada ejemplar, en particular sobre los acontecimientos que rodearon la trágica muerte de su hermana. El principal de ellos, la publicación de “El asesino ciego”, una novela que le valió a Laura no solo reconocimiento, sino también culto devoto, y que describe una arriesgada pasión amorosa en los años treinta entre una joven adinerada y un hombre que se ha dado a la fuga. A medida que el amor, el sacrificio y la traición complican la historia inventada y la real, los acontecimientos se precipitan hacia la catástrofe.
En noviembre llegó a Chile una nueva edición de El asesino ciego, una novela de Margaret Atwood centrada en la vida de dos hermanas durante el siglo XX. La historia tiene un misterio relacionado a la muerte de una de las hermanas, pero el grueso del libro se centra en ser una novela histórica sobre la infancia de ambas y cómo fue crecer en esos años.
Iris y Laura Chase eran herederas de un importante legado familiar que se vino abajo cuando eran muy jóvenes. Por ese motivo, Iris debió casarse para ayudar a su familia, sin embargo, las apariencias y secretos aun así destruyeron a su familia. Una Iris ya anciana rememora el origen de su familia y su infancia en el hogar familiar, Avilion, mientras presenta capítulos del libro de su hermana que se volvió de culto debido a su prematura muerte.
“En aquel momento era capaz de recordar su ausencia mucho mejor que su presencia”.
El libro tiene cuatro hilos distintos; el primero, es con Iris en el presente narrando su día a día como anciana; el segundo, es Iris contándonos sobre el origen de la fortuna familiar hasta los eventos que llevaron a la muerte a Laura; el tercero, los capítulos de El asesino ciego, la novela que escribió Laura y fue publicada póstumamente. Este libro narraba los encuentros clandestinos entre ella y un hombre no identificado, pero también contenía fragmentos de una historia de ciencia ficción que él inventaba para ella. Por último, intercalados podíamos encontrar fragmentos de noticias de algunos eventos, como la muerte de Laura, fiestas, accidentes, o temas políticos del momento.
“Incluso los momentos en que discutían, se peleaban, se separaban, sufrían, volvían a unirse. Cómo les gustaba cortarse el uno al otro, probar el sabor de su propia sangre. Estar juntos erea una ruina, piensa ella, pero ¿de qué modo vivir, en estos tiempos, más que en la ruina?”
Es importante notar que a pesar de tener todos esos hilos, la verdad es que, prácticamente, todo el libro fue narrado desde los ojos de Iris, pues ella era quien narraba los eventos importantes. Además, ella misma parecía nunca estar segura con respecto a Laura, pues tanto su personalidad como su muerte fueron los misterios que tuvimos que descubrir a medida que leíamos. Desde el inicio, Iris describió a Laura como una chica especial, una que veía el mundo de otra manera y muy firme con sus principios. Sin embargo, eso no volvió a Laura en un personaje fácil de entender y recién para el final fuimos capaces de tener una visión un poco más clara.
La autora logró mantener el interés en la historia a pesar de ir intercalando entre pasado, presente y la novela, de esta forma, sin volverse tedioso, el libro logró enganchar. Eso sí, tenemos que admitir que el final del libro no fue explicativo de una forma explícita y pueden quedar con la sensación de no haber terminado de entender. Es cierto que tuvimos respuestas a las preguntas que teníamos, pero aun así quedamos con la sensación de que nos faltó terminar de conectar bien los puntos.
“La guerra ocurre en blanco y negro. Para los que están al margen, claro. Para los que participan realmente en ella tiene muchos colores, excesivos colores, demasiado brillantes, demasiado rojo y anaranjado, demasiado líquido e incandescente. Sin embargo, para los otros la guerra es algo así como un noticiario: granuloso, difuminado, con estallidos entrecortados y grandes cantidades de personas de piel gris corriendo, arrastrándose o cayendo, todo en otra parte”.
Un aspecto interesante que queremos comentar fue el tema del “villano” de la historia. Al ser una novela histórica realista no había algo así como un antagonista como tal, salvo que para las últimas páginas quedó claro que sí que había un personaje que dañó a las hermanas. Sin embargo, este personaje resultó ambiguo y poco claro, de hecho, la misma Iris en un momento hizo una pausa para decirnos que estaba consciente de este aspecto, pero que para ella misma era un personaje que veía borroso en sus recuerdos. Esto se sumó al trato que recibían las mujeres en esos años y cómo eran solo consideradas por su capacidad de casarse y tener hijos, incluso las hermanas Chase que venían de una familia importante y con dinero de Canadá.
El asesino ciego es una novela que abarca varios años de vida de dos hermanas, desde los ojos de la mayor. Una novela histórica centrada en un pueblo pequeño en Canadá durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y los años que siguieron, y el cómo incluso mujeres de alta cuna eran solo vistas como bienes con los que negociar.
Autor: Margaret Atwood Editorial: Penguin Libros – Salamandra Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Nº de páginas: 624 ISBN13: 9789566075578 Precio: $24.000
Margaret Atwood(Ottawa, 1939)-. Es una de las escritoras más prestigiosas del panorama internacional. Autora prolífica traducida a más de cuarenta idiomas, ha practicado todos los géneros literarios. Entre su amplia producción destacan las novelas Por último, el corazón, Alias Grace, El cuento de la criada, Los testamentos y Oryx y Crake, El año del Diluvio, Maddaddam y Ojo de gato, la colección de relatos Nueve cuentos malvados y el ensayo Penélope y las doce criadas, todos ellos publicados por Salamandra. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Booker (en dos ocasiones), el Premio Montale, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el Premio Literario del National Arts Club, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de Libreros Alemanes.
SINOPSIS: Es Navidad en el complejo residencial de Cooper’s Chase y todos esperan disfrutar de unos días de descanso en buena compañía. Pero si eres miembro del Club del Crimen de los Jueves, nunca hay un momento de sosiego. Cuando reciben la noticia de que un viejo amigo ha sido asesinado mientras custodiaba un peligroso paquete, el cuarteto de detectives aficionados se lanza a resolver el misterio. Su búsqueda los lleva a una tienda de antigüedades, donde pronto descubren que los secretos que esconde este oficio son tan antiguos como los objetos mismos. Mientras se cruzan con falsificadores de arte, traficantes de droga y estafadores, Elisabeth, Joyce, Ron e Ibrahim no saben en quién pueden confiar. Con el número de cadáveres rápidamente en aumento, el tiempo en contra y el peligro pisándoles los talones, ¿se les habrá acabado la suerte a nuestros intrépidos investigadores? Bienvenidos a…EL ÚLTIMO EN MORIR.
En noviembre llegó a Chile El último en morir, la cuarta entrega de El Club de Crimen de los Jueves. Una saga que se centra en cuatro pensionados que por azares del destino siempre terminan involucrados en peligrosos casos de asesinatos. Si bien en cada libro los casos son distintos, el verdadero avance o conexión viene de la evolución de los personajes y el paso del tiempo.
Cuando un vendedor de antigüedades muera después de recibir cien mil libras en heroína, el Club del Crimen de los Jueves meterá sus narices en el caso. Así es como terminarán trabajando a espaldas de la policía y creando relaciones con importantes traficantes del país. Al mismo tiempo, la salud de Stephen empeora y Elizabeth se verá obligada a tomar una cruel decisión.
“Las cosas no avanzan. El mundo, eso sí sigue avanzando, lo entiendo, lo noto. No para de avanzar”.
El caso de este libro fue una gran búsqueda de la caja con cien mil libras de heroína, pues el anticuario que la recibió fue asesinado, pero la mercancía no fue encontrada. Esto provocó que tanto la policía, como los traficantes involucrados y otros que no lo estaban decidieran intentar encontrar la caja. El club del crimen se involucró debido a que el anticuario asesinado era amigo de Stephen y son incapaces de dejar pasar este crimen.
De todas las entregas hasta ahora, esta es la más emotiva en especial para Elizabeth porque la salud de Stephen empeoró. Esto provocó que ella tuviera menos participación en la resolución del crimen y que fuera Joyce quien decidiera hacerse con su rol, lo que llevó a que tuviera interacciones mucho más interesantes y demostrara que era capaz de más que solo hacer comentarios divertidos sin salirse de su personaje.
“La demencia no arrebata la alegría y el amor a todo el mundo, aunque se ensañe con toda su maldad. Hay sonrisas y carcajadas, pero también, por supuesto, gritos de dolor”.
Como siempre, lo mejor del libro tuvo que ver con las interacciones de los protagonistas con distintos tipos de personajes. Leer las interacciones de un grupo de abuelitos con narcotraficantes o delincuentes siempre nos sacó varias sonrisas de una manera encantadora, incluso las distintas relaciones entre los protagonistas lograron provocar tanto ternura como risa. En especial, en este libro tuvimos la aparición de dos personajes más del complejo residencial de Cooper’s Chase que aportaron aun más humor a la dinámica grupal.
Ya lo mencionamos, esta entrega fue la más difícil para Elizabeth y sus escenas con Stephen fueron las más intensas y emotivas. Todas sus interacciones nos llevaron a las lágrimas, no solo por lo tristes que fueron, sino que también por lo linda de la relación entre ambos. En nuestra opinión, todo este tema fue manejado con mucho cuidado y respeto, fue nuestra parte favorita por lejos de todo el libro.
“Me aferraré, pataleando y gritando, a cada segundo que me tenga reservada la vida. Quiero el cuadro completo, con lo bueno y con lo malo”.
Con respecto al crimen, no resultó tan interesante como otros casos, pues el foco siempre fue la búsqueda de la heroína y se centró más en entrevistas a ciertas personas. Todo avanzó sin muchas pistas, sin embargo, la forma en que se descubrió la ubicación de la heroína sí que resultó interesante, nos gustó ese momento y lo que significó. De igual forma, tuvo un giro interesante para el final, durante gran parte del libro se sintió que había un par de cosas que no calzaban, pero al final sí que hizo todo sentido.
El último en morir es la cuarta entrega del equipo más adorable de detectives amateurs de Inglaterra, quienes se verán atrapados en una búsqueda contra el reloj de una caja llena de droga. Al mismo tiempo, uno de los personajes se enfrentará a un delicado proceso.
“Siempre se mueve algo. Y ese moverse es el envejecer, y es la muerte, y es el amor, y es el dolor por la muerte de los seres queridos, y son los últimos momentos y oportunidades que se pueden arrancar a la vida, y aprovecharlos. La urgencia de los últimos años. No hay nada que te haga sentir tan vivo como la certeza de la muerte”.
Autor: Richard Osman Editorial: Planeta de Libros – Espasa Saga/Autoconclusivo: El club de crimen de los jueves #4
Nº de páginas: 464 ISBN13: 9789569973536 Precio: $20.900
Richard Osman (Reino Unido, 1970)-. Es un exitoso presentador, comediante y productor de televisión británico. Director creativo de Endemol UK, ha trabajado como productor ejecutivo en numerosos espectáculos. Se hizo famoso presentando Pointless. Su popularidad continuó con su propio concurso de la BBC, Two Tribes. Participa regularmente en otros programas televisivos y escribe una columna para Radio Times.
SINOPSIS: Después de que un disturbio termina en tragedia en el Viernes Negro, un misterioso asesino inspirado en el Día de Acción de Gracias aterroriza Plymouth Massachusetts – el lugar donde nació esa festividad (norteamericana).
Ayer, 7 de diciembre, se estrenó en cines “Viernes negro“, gracias a Andes Films Chile. Esta película de slasher está dirigida por Eli Roth y producida por Roger Birnbaum, a partir de un guion escrito por Roth y Jeff Rendell.
La cinta se centra en la aterradora secuencia de eventos desencadenados después de que un disturbio en el Viernes Negro culmina en tragedia. Un misterioso asesino, inspirado en el Día de Acción de Gracias, siembra el terror en Plymouth, Massachusetts.
La trama de la película resulta algo rebuscada, con elementos que carecen de coherencia.
Además, la historia se siente culturalmente ajena en un contexto como Chile, donde no se celebra el Día de Acción de Gracias ni se experimenta el mismo frenesí del Black Friday.
Se introducen una extensa lista de personajes, muchos de ellos dispensables, pues no aportan mucho a la trama.
No obstante, la película destaca por la creatividad y lo explícitas que son las muertes presentadas en pantalla, incorporando elementos característicos de la festividad de Acción de Gracias.
La premisa, en última instancia, parece ser una crítica al consumismo y a las empresas que no respetan ciertos días feriados, ofreciendo una perspectiva sobre los efectos que puede tener este caos de compras en la sociedad.
En cuanto al desenlace, se percibe como algo predecible, revelando de manera obvia quién podría estar detrás de los misteriosos asesinatos.
En resumen, Viernes negro es una cinta que a pesar de presentar una trama algo rebuscada y culturalmente ajena, se destaca por lo creativas y explícitas que son las muertes presentadas en pantalla, incorporando elementos característicos de la festividad de Acción de Gracias.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 46 minutos Dirección: Eli Roth
Elenco: Patrick Dempsey, Addison Rae, Milo Manheim, Jalen Thomas Brooks, Nell Verlaquel, Rick Hoffman, Gina Gershon, entre otros.
SINOPSIS: Esta es la maravillosa historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero se convirtió en el amado Willy Wonka que conocemos hoy.
Hoy, 7 de diciembre, se estrena en cines “Wonka“, gracias a Warner Bros. Pictures Chile. Esta película se basa en el extraordinario personaje central de Charlie y la fábrica de chocolate, el libro infantil más icónico de Roald Dahl y uno de los libros infantiles más vendidos de todos los tiempos.
La cinta se centra en la maravillosa historia de cómo el mayor inventor, mago y chocolatero se transformó en el amado Willy Wonka que conocemos hoy.
La película presenta a un Willy Wonka optimista e ingenuo, interpretado adecuadamente por Timothée Chalamet, quien logra sacar el personaje adelante gracias a su carisma.
Aunque la cinta se sitúa en el género de comedia, no todos los chistes resultan graciosos, lo que puede afectar el ritmo humorístico de la narrativa.
Por otra parte, las canciones, si bien son buenas, no logran ser tan memorables.
En el aspecto visual, el diseño de producción estábien logrado, pero pudo haber sido mucho más exagerado para capturar plenamente la esencia fantástica del universo de Willy Wonka.
A pesar de esto, la película utiliza la narrativa del poder de la amistad de manera efectiva, dejando al espectador con el corazón lleno.
En resumen, Wonka ofrece una nueva perspectiva sobre el icónico personaje, mostrándolo como alguien mucho más optimista e ingenuo. Una cinta con ciertos altibajos en la ejecución de algunos elementos clave como el humor de la cinta, la música y el diseño de producción.
Año: 2023 País: Reino Unido Duración: 1 hora y 56 minutos Dirección: Paul King
Elenco: Timothée Chalamet, Calah Lane, Keegan-Michael Key, Paterson Joseph, Matt Lucas, Mathew Baynton, Sally Hawkins, Rowan Atkinson, Jim Carter, Olivia Colman, Natasha Rothwell, Rich Fulcher, Rakhee Thakrar, Tom Davis, Kobna Holdbrook-Smith, entre otros.
SINOPSIS: Un padre afligido representa su tan esperada venganza contra una pandilla despiadada en Nochebuena.
Mañana, 7 de diciembre, se estrena en cines “Venganza silenciosa“, gracias a BF Distribution. Esta película de acción y thriller está dirigida por John Woo, siendo el primer largometraje estadounidense del director desde Paycheck del 2003, y producida por Basil Iwanyk, productor también de John Wick.
La cinta se centra en la búsqueda de venganza de un padre afligido durante Nochebuena contra una pandilla delictual.
La historia se desenvuelve en fechas cercanas a la Navidad, proporcionando el ambiente perfecto para verla durante esta temporada festiva.
Al inicio de la cinta, el protagonista es disparado en la garganta, quedando sin voz. Esta elección narrativa justifica la ausencia de diálogos y coloca al sonido en el centro de la película.
Sin embargo, la cinta tiene algunos puntos débiles en la premisa que presenta. Por ejemplo, la actitud de la esposa del protagonista, que no parece coherente con una madre afligida por la reciente pérdida de su hijo, y la espera de un año del protagonista para vengarse de una banda delictual son aspectos que podrían haberse desarrollado de manera más efectiva.
Además, el protagonista no genera mucha empatía en el espectador.
En un giro inusual para este tipo de películas, se presenta toda una secuencia en la que el protagonista se entrena para convertirse en el asesino letal que finalmente se convierte. Este enfoque proporciona una visión de la transformación del personaje principal.
La película también aborda un fuerte carácter moral, destacando las bandas delictuales como una amenaza grave para la sociedad y señalando la ineficacia del sistema para detenerlas. Esto lleva al protagonista a asumir el papel de justiciero y cobrar venganza por mano propia.
En resumen, Venganza silenciosa es una cinta que, a pesar de presentar algunos puntos débiles en su premisa, intenta abordarlos de la mejor manera posible, proporcionando cierta originalidad en comparación con otras películas del mismo género.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 44 minutos Dirección: John Woo
Elenco: Catalina Sandino Moreno, Joel Kinnaman, Kid Cudi, Harold Torres, entre otros.
SINOPSIS: Ya dejaste de morderte las uñas, ¿pero sientes que algo más se acerca? Cuidado. Las emociones que se reflejan están más cerca de lo que parecen Un libro que por momentos no quise escribir; sobre el vacío que llevamos en la boca del estómago y sobre cómo detrás de fotos, dibujos, poemas y canciones está la herramienta más certera para decir dónde nos duele lo que nos duele.
No sé como mostrar dónde me duele, de la autora Amalia Andrade, es uno de esos textos difíciles de describir por su complejidad, belleza y multimodalidad de recursos a los que acude para hacer resonar su mensaje. En palabras simples y holgadas, esta nueva entrega de la autora colombiana narra el proceso que vivió al intentar reencontrarse con sus emociones de manera activa.
No tengo mucho que decir sobre esta novela, y no porque no tenga nada bueno, sino porque me ha dejado sin palabras. No creo que exista persona a la que este texto no pueda llegar a interpelar de una manera profunda; primero porque, si bien se narran experiencias muy personales de la autora, no deja de revelar emociones que son muy universales; segundo, porque Amalia acude a múltiples lenguajes para darle forma a su mansaje en un estado macro, desde poesía hasta la fotografía, pasando por referencias a la cultura televisiva popular hasta letras de canciones cebolleras por excelencia.
No sé como mostrar dónde me duele, está sin duda en mi top de lectura del 2023. Es uno de esos libros que llegan a apapacharte el alma; es un texto que educa a la vez que te dice “lo haces lo mejor que puedes”. Recomendado para todas aquellas personas que, conscientes o no, necesitan un abrazo profundo.
Autor (a): Amalia Andrade Editorial: Planeta Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 248 ISBN13:978-956-408-417-6 Precio: 19.990
Amalia Andrade nació en Cali, Colombia. Es periodista, ilustradora y fenómeno viral en las redes sociales. Ha vendido más de 1 millón de ejemplares de sus libros y expuesto en varias galerías colombianas.
SINOPSIS: Inspirada en la legendaria maldición del transatlántico Queen Mary, una familia comienza a darse cuenta de los secretos que esconde uno de los lugares más embrujados de este planeta.
Hoy, 30 de noviembre, se estrena en cines “La maldición del Queen Mary“, gracias a Diamond Films Chile. Esta película de terror sobrenatural se inspira en la legendaria maldición del transatlántico Queen Mary, uno de los lugares más embrujados de este planeta.
La cinta se centra en una familia que descubre las aterradoras historias ocultas en el transatlántico Queen Mary, las cuales deberán aprovechar a su favor para intentar sobrevivir en el navío.
La película explora las leyendas que existen en la vida real sobre el transatlántico Queen Mary. Sin embargo, a pesar de la rica fuente de historias, no se logra aprovechar completamente este potencial.
La narrativa, que se desarrolla de manera no lineal, aporta dinamismo a la trama pero, en algunos momentos, puede resultar un tantoconfusa para el espectador.
Uno de los puntos más débiles de la película se encuentra en la conexión entre la historia del pasado y la trama ambientada en el presente. La manera en que se conectan las dos líneas temporales podría haberse ejecutado de una manera diferente para ser más cohesiva.
No obstante, la cinta destaca en su enfoque visual y auditivo, elementos que contribuyen al dinamismo que propone. Así, la forma en que se cuenta la historia, junto con los aspectos visuales y auditivos, crea una experiencia atractiva para el espectador.
En resumen, La maldición del Queen Mary es una cinta que se siente dinámica y atractiva gracias a la manera en que se desarrolla la narrativa y a sus aspectos visuales y auditivos. Sin embargo, al analizar en detalle, la historia en su conjunto podría haber sido desarrollada de manera más efectiva.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 2 horas y 5 minutos Dirección: Gary Shore
Elenco: Alice Eve, Angus Wright, Joel Fry, entre otros.