SINOPSIS: Con su inigualable humor y calidez, la autora de Yo antes de ti nos regala una historia sobre el poder de la amistad femenina y sobre cómo, a veces, algo insignificante puede cambiarlo todo. ¿Quién eres cuando tienes que caminar con los zapatos de otra persona? Nisha viaja por todo el mundo y disfruta de las comodidades propias de los ricos y poderosos. Hasta que su marido le pide el divorcio y deja de pasarle dinero. Nisha está decidida a aferrarse a su sofisticado estilo de vida, pero, mientras, deberá esforzarse por salir adelante. Y eso que ya ni siquiera tiene los zapatos que llevaba puestos hasta hace un momento. La razón es que Sam, en el peor momento de su vida, se ha llevado la bolsa de gimnasio de Nisha por error. A Sam no le da ni tiempo a preocuparse por su despiste, bastante tiene con sacar a su familia adelante. Pero cuando se prueba los zapatos Louboutin de Nisha, rojos, espectaculares y con un tacón de quince centímetros, Sam siente tanta confianza que se da cuenta de que algo debe cambiar…, y ese algo es ella.
En tus tacones, de la autora Jojo Moyes, nos presenta de manera paralela la historia de dos mujeres que viven dos estilos de vidas totalmente diferentes. Nisha vive la comodidad de una vida llena de lujos pero vacía de sentido y Sam lucha día a día por mantener a su familia a flote. La vida de ambas se verán tremendamente sacudidas por un evento: la perdida y el encuentro con un par de tacones Louboutin.
En tus tacones trae de regreso un modelo muy clásico en la literatura que se relaciona con el intercambio de contextos en dos personajes con realidades muy diferentes. Donde reside lo interesante de esta novela es que este intercambio no ocurre como tal, pero si se recupera un elemento de manera metafórica que sirve a modo de desplazamiento para los personajes: un par de zapatos
Es interesante como Jojo Moyes logra movilizar toda una historia a partir de un trama en extremo sencilla que, aunque en principio puede parecer superficial, identifica a tantas lectoras. Este par de zapatos representa para Sam el volver a ser vista, recuperar el espacio, sentirse mujer y reconocer su propio valor; para Nisha es volver a sus inicios, revivir la carencia, comenzar de cero, darse cuenta que lleva muchos años sola.
Otro gran acierto de la autora es presentar protagonistas adultas en una etapa más madura. Ambas protagonistas rondan los 40 años, edad que no suele ser muy común en literatura destinada a público adulto joven; mas, esta decisión permite que la historia sea más coherente y se sienta más creíble.
Lo que no me parece un acierto, y que en algunos puntos incluso distrae la lectura, es el uso del lenguaje y la manera en que se representan ciertos escenarios. En especial aquellos momentos en que las narraciones se centran en Nisha. La manera de narrar los primeros encuentros de Nisha con esta vida menos lujosa resultan muy exagerados, hasta el punto de ser incomodos incluso de leer.
En tus tacones es un libro más profundo de lo que se podría suponer a partir de su premisa. Tiene muchas reflexiones al rededor de los roles que asumen las mujeres en una sociedad que busca sobrecargarlas de responsabilidades, a la vez que nos muestra la manera en que Nisha y Sam se enfrentan y desprenden de ellos en sus distintos contextos.
Autor (a): Jojo Moyes Editorial: Suma, Penguin Random House Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 440 ISBN13: 9789566190226 Precio: 17.000
Jojo Moyes (Inglaterra, 1969) Es una periodista y novelista romántica británica. Es una de las pocas autoras que ha ganado dos veces el Premio de Novela Romántica del Año (Romantic Novel of the Year Award) por la Romantic Novelists’ Association. Sus novelas han sido traducidas a once idiomas.
SINOPSIS: Bazterrica vuelve con una nueva distopía absorbente. El mundo como lo conocemos ha desaparecido después del gran apagón y de varias crisis climáticas. Apenas hay animales ni naturaleza y pocas personas han sobrevivido. Varias mujeres llegaron a una suerte de convento buscando refugio y han sido captadas por una secta religiosa. Una de ellas cuenta esta historia, escrita a escondidas noche tras noche para que alguien sepa todo lo que pasa entre esas paredes: torturas, sacrificios y ceremonias terroríficas en nombre de la iluminación. Se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Poco se sabe, nadie puede verlo, pero domina desde las sombras. La naturaleza oscura de una falsa divinidad resplandece en esta novela, pero también la forma subrepticia y poderosa de la amistad.
De la autora de Cadáver exquisito vuelve una nueva novela en un mismo estilo perturbador que su predecesora. Esta vez se centra en una distopía narrada desde los ojos de su protagonista que escribe un diario estando dentro de una especie de secta en la que adoran a una divinidad oscura que disfruta de los sacrificios de sangre.
La protagonista está en la Casa de la Hermandad Sagrada y es una de las indignas, espera poder convertirse en una Iluminada pues son la expresión más alta de perfección. Describe su día a día con las demás indignas, los trabajos que hacen, los sacrificios de sangre y a las elegidas con sus diferentes mutilaciones. Al mismo tiempo, poco a poco comienza a recordar cómo era su vida antes de llegar al convento.
“Me pregunto si Dios es el hambre detrás del hambre y si detrás de Dios se agazaba el hambre de otro Dios”.
Como dijimos, este libro está escrito como entradas a un diario por parte de la protagonista. Desde el inicio sabemos que ella no es especialmente buena persona, pues disfruta del sufrimiento de sus compañeras y de la posibilidad de que ellas se hundan, para así poder ascender como Iluminada. Sin embargo, a medida que fue avanzando nos dimos cuenta de que no recordaba mucho de su pasado y que este fue llegando poco a poco. Asimismo, nos enteramos de las torturas y mutilaciones a las que eran sometidas, los diferentes castigos y sacrificios de sangre que eran obligadas a cometer.
Poco a poco nos fue explicando qué sucedió en el mundo a medida que sus recuerdos fueron llegando, no dio muchos detalles, solo lo que su versión joven pudo ir obteniendo de un apagón y desastres naturales. A medida que avanzó nos contó cómo terminó en la Casa de la Hermandad Sagrada y la comparó con lo que era vivir afuera, expuestas al constante peligro. Fue un libro cruel que no se cortó en describir tanto la crueldad dentro de la hermandad como fuera, y siempre con un tono de desapego por parte de la protagonista, con excepción del final en el que ella se encuentra más vulnerable.
“Ahora entiendo que el bosque no son solo los árboles, jamás puede ser un espacio limitado, es la vida subterránea, microscópica, la vida aérea en la que reverbera el esplendor de esa catedral viva. La luz que se filtra entre las hojas forma columnas traslúcidas, un mar radiante que se expande. Siento el aura, el poder que vibra en el aire. Puedo tocarla. Puedo acariciar con la punta de mis dedos el calor de las partículas brillantes. Soy parte de este templo pagano, de este santuario ancestral”.
Más perturbador que el mundo exterior, fue descubrir los secretos de la hermandad. De hecho, ya el simple funcionamiento de ese lugar dejaba una sensación incómoda, pero a medida que fuimos conociendo más y más fue imposible que no se nos revolviera el estómago. Es un libro incómodo y grotesco de leer, de esos cuyo proceso de lectura no es divertido, pero al mismo tiempo es complicado parar porque necesitas saber qué va a pasar y tener un cierre. Eso sí, como dijimos, la misma protagonista normalizaba muchas cosas y eso ayudó a quitarle un poco el peso a lo que sucedía. Sin embargo, les dejamos un aviso de que encontrarán mutilaciones, torturas físicas, manipulación, violaciones y otras situaciones de abuso.
Al final, el libro usa todo este componente morboso para ponernos incómodos y obligarnos a vernos como sociedad y como individuos. La autora en este futuro distópico, pero no tan alejado de la realidad, nos presentó lo peor de la sociedad, un reflejo de nuestra naturaleza y nos obligó a enfrentarnos a nuestro lado más oscuro. ¿En esas situaciones haríamos lo que sea por sobrevivir? ¿Abusaríamos de los más débiles si eso nos permitiera seguir viviendo? ¿Quiénes realmente elegirían el dolor propio por sobre el ajeno?
“¿Para qué me arriesgo con este libro de la noche? Pero necesito hacerlo, porque si lo escribo es que fue real, si lo escribo quizás no seamos solo parte de un sueño contenido en un planeta, dentro de un universo que se esconde en la imaginación de alguien que vive en la boca de Dios. Cada una de estas palabras contiene mi pulso. Mi sangre. Mi respiración”.
Las indignas es un libro corto escrito como el diario de una adolescente en un futuro post apocalíptico, es una historia cruel y grotesca que retrata lo peor de la condición humana: el abusar del más débil cuando necesita ayuda. Es incómodo y adictivo de leer por esa misma incomodidad que genera, una prosa muy cuidada y una historia oscura que no te abandona fácilmente.
Autor: Agustina Bazterrica Editorial: Penguin Libros – Alfaguara Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Nº de páginas: 192 ISBN13: 9789563844344 Precio: $16.000
Agustina Bazterrica (Argentina, 1974)-. Es licenciada en Artes (UBA). Publicó las novelas Matar a la niña (2103) y Cadáver exquisito (Alfaguara, 2017; Premio Clarín Novela), que dio lugar a numerosas traducciones, presentaciones en festivales y ferias del libro, lecturas en escuelas y en distintos eventos del país y del extranjero; fue publicado en Francia, Finlandia, Alemania e Inglaterra y próximamente lo será en Estados Unidos, Taiwán, Arabia Saudita y Holanda, entre otros países.
SINOPSIS: Decidido a encontrar a su hija desaparecida, el detective Danny Rourke se ve inmerso en un laberinto mientras investiga una serie de asaltos a bancos que desafían la realidad y acabará cuestionando sus más mínimas suposiciones con respecto a todo y a todos a su alrededor. Con la ayuda de Diana Cruz, una psíquica superdotada, Rourke persigue y, al mismo tiempo, es perseguido por un espectro letal, el único hombre que él cree que tiene la clave para encontrar a su hija, sólo para descubrir mucho más de lo que esperaba.
Con una filmografía variada, son pocos los que no han escuchado o visto alguna película de Robert Rodríguez. Conocido por películas como Machete (2007), Miniespías (2001), o más recientemente, Alita, Battle Angel (2019); uno sabe un poco el estilo de películas que se va a encontrar con este director.
En esta ocasión, nos encontramos con Danny Rourke, un detective que, luego de la desaparición de su hija, vive solo por y para el trabajo. Cuando se ve inmerso en un caso que no tiene sentido, sigue su instinto para averiguar cómo se logró orquestar un robo a un banco y qué tiene que ver esto con él.
La trama en un comienzo parece bastante sencilla, incluso aburrida. Con un ritmo lento, vemos cómo lo que más llama la atención es el personaje de William Fichtner, un ladrón que no actúa como tal y que parece tener el poder de engañar a la gente para que haga lo que él quiere. Por otro lado, vemos como Ben Affleck interpreta a un detective apático, que muestra emociones solo cuando el tema tiene relación con su hija desaparecida.
Si bien cuesta mantenerse interesado en un comienzo, para la mitad de la cinta empezamos a ver mucha más acción y un hilo interesante en la trama que esconde más de lo que pensamos. Lo malo es que para muchos en ese punto ya darán por perdida la película, aunque el giro en la trama sí es llamativo y te deja con ganas de haber prestado atención a toda la cinta.
Es una película sin demasiadas pretensiones, que tiene la esperanza de apelar al espectador que disfruta de las persecuciones, del thriller e incluso de lo fantástico. Una trama que vendría bien para el cine de clase B, pero que no se termina de rebajar al absurdo, teniendo la esperanza de encontrar un público dispuesto a perdonarle algunas faltas. Una cinta cuyo mayor enganche es la presencia de Ben Affleck, pero que garantiza el éxito para nada.
Hipnosis: Arma Invisiblenos muestra una trama que esconde más de lo que esperamos, que confía en sorprender con su final, siempre que le perdones un inicio más lento y calculado.
Dirección: Robert Rodríguez Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hr. 32 min.
Elenco: Ben Affleck, Alice Braga, William Fichtner, Hala Finley, JD Pardo, Dayo Okeniyi, Jeff Fahey, Tony Amendola, Stacey Travis, Cristián de la Fuente, Kelly Frye, Derek Russo.
SINOPSIS: Un problemático guardia de seguridad empieza a trabajar en la pizzería Freddy Fazbear’s. Mientras pasa su primera noche en el trabajo, se da cuenta de que el turno de noche en Freddy’s no será tan fácil de sobrellevar.
Después de más de 8 años en producción, el creador de videojuegos Scott Cawthon y su equipo han logrado su cometido, y por fin este jueves 26 de octubre se estrenará en cines la película de la franquicia de terror Five Nights at Freddy’s. Cuando un adulto joven llamado Mike Schmidt es despedido una vez más de un trabajo, su vida estará en la cuerda floja cuando le advierten que podría perder custodia de su hermanita menor Abby. Desesperado, Mike acepta un turbio trabajo de guardia de seguridad en una pizzería abandonada en los 80 por desapariciones que hasta el día de hoy siguen sin resolver.
Primero que todo, me gustaría abordar unos puntos. Soy un seguidor de la franquicia desde sus orígenes, sin embargo esta reseña estará dirigida a un público que nunca haya tenido contacto con ella más allá de lo superficial. Evidentemente la película esta llena de referencias hacia los fans, ya sea por la aparición de youtubers que dieron apoyo al juego por mucho tiempo, o incluso la adición de una canción que fue hecha completamente por fans. Encontrar todas las referencias es una actividad que estoy seguro que más de uno lo intentara mientras mira la película.
La historia empieza bastante simple, por lo que la trama empieza a avanzar desde bastante temprano, pero que se desarrolla continuamente con forme progresa la cinta. La historia es completamente original, por lo que no influye haber jugado los primeros juegos o leído las primeras novelas; sin embargo eso no significa que uno no tenga una idea de como se va a desarrollar. Todo depende del recibimiento del público, puesto que el equipo a demostrado interés en lanzar más películas para continuar y expandir esta historia.
En cuanto al terror, no es constante pero tiene ocasiones donde la tensión sube bastante. Si bien es cierto que mueren personas, el gore se mantiene al mínimo y las muertes siempre ocurren fuera de pantalla. También hay que mencionar unos cuantos jumpscares, ya que pese su tamaño, los animatrónicos llegan moverse engañosamente rápido. Esto también puede generar unos momentos de desconexión donde uno llega a perderle el miedo a los animatrónicos, en especial después de ciertas escenas. Aún así, la cinta hace uso de esto para bajar tu guardia cerca del final de esta.
Hablando de los animatrónicos, hay que darle su correspondido mérito a los efectos. Esto estuvieron muy bien logrados, cumpliendo su cometido en cada logro. Viéndose intimidantes o no cuando la escena lo requiere. Aún así, hay que decir que la producción también hizo de su magia para lograr que unos robots bastante tiesos y lentos de movimiento lograran dar una sensación una sensación de rapidez en los momentos clave. Es cierto que uno puede llegar a perderles el miedo, pero eso normalmente pasa en cualquier película con un asesino en serie.
Esta película, y sus posibles secuelas, no serán el siguiente “Juego del miedo” o “Scream” en cuanto a terror. Pero con una historia con bastante material de donde inspirarse, personajes memorables y un gran número de seguidores, esta saga puede llegar a atraer a bastante jóvenes y adolescentes a la pantalla grande.
En resumen, Five Nigths at Freddy’s es una película que superó sus expectativas y que va más allá del terror, ofreciendo además personajes a recordar y una historia más profunda de lo que aparenta a primera vista.
Dirección: Emma Tammi Año:2023 País: Estados Unidos Duración: 110 minutos
Elenco: Josh Hutcherson, Elizabeth Lail, Piper Rubio, Mary Stuart Masterson, Lucas Grant, Matthew Lillard, Bailey Winston.
SINOPSIS: Después de dos películas de verdadera amistad y constante coqueteo, Poppy y Ramón son ahora oficialmente, y por fin, ¡una pareja! A medida que se conocen más, Poppy descubre que Ramón tiene un pasado secreto. En el pasado fue parte de su boyband favorita, BroZone, con sus cuatro hermanos: Floyd, John Dory, Spruce y Clay. BroZone se desintegró cuando Ramón apenas era un niño, y al igual que su familia, no ha vuelto a ver a sus hermanos desde entonces. Pero cuando Floyd, el hermano de Ramón, es secuestrado por sus talentos musicales por un par de unos malvados villanos pop-stars, Velvet y Veneer, Ramón y Poppy se embarcan en un viaje estremecedor y emocional para reunir a los otros hermanos y así rescatar a Floyd, de un destino aún peor, que el olvido de la cultura pop.
Mañana 26 de octubre se estrena en cines “Trolls 3”, gracias a Andes Films Chile, un reencuentro familiar lleno de acción, estrellas y colores como ningún otro, ya que Anna Kendrick y Justin Timberlake regresan para el nuevo capítulo de la exitosa franquicia musical de DreamWorks Animation.
La cinta se centra en Poppy y Ramón, quienes finalmente han dado el paso de ser una pareja. Sin embargo, mientras se conocen más, Poppy descubre el pasado secreto de Ramón: su participación en la boyband BroZone, junto a sus cuatro hermanos.
“Trolls 3” presenta una historia de origen centrada en Ramón, explorando su pasado y vinculándolo más a fondo con los eventos de la primera película. A su vez, la trama vuelve a examinar los acontecimientos anteriores de Poppy.
Sin embargo, a diferencia de las entregas anteriores, esta película se adentra en el mundo de las bandas musicales, particularmente las boybands, de una manera crítica y reflexiva, abordando la hermandad como un tema central.
Aunque no es tan cómica como sus predecesoras, la película se inclina hacia un tipo de humor más maduro y utiliza numerosos chistes y guiños dirigidos a un público adulto. En este sentido, parece que la franquicia ha ido evolucionando junto con su audiencia infantil original.
Visualmente, “Trolls 3” sigue siendo una cinta llamativa, manteniendo la calidad que caracteriza a la franquicia.
Además, el aspecto musical es un punto fuerte, ya que incluye tanto covers de canciones conocidas como composiciones originales.
En resumen, a pesar de que Trolls 3 mantiene la esencia de las otras entregas, pareciera estar dirigida a un público más adolescente o incluso adulto. Una cinta animada sobre bandas musicales y hermanos/as que es visual y musicalmente muy llamativa.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 horas y 32 minutos Dirección: Tim Heitz y Walt Dohrn
Elenco: Anna Kendrick, Justin Timberlake, Zooey Deschanel, Christopher Mintz-Plasse, Icona Pop, Anderson .Paak, Ron Funches, Kenan Thompson, Kunal Nayyar, Dohrn, Eric André, Kid Cudi, Daveed Diggs, Troye Sivan, Camila Cabello, Amy Schumer, Andrew Rannells, RuPaul, Zosia Mamet, entre otros.
Ambientada en la misma continuidad de las primeras dos series, esta colaboración entre TOEI ANIMATION y BF DISTRIBUTION llegará a salas chilenas el próximo 30 de noviembre.
A través de videojuegos, mangas, series de televisión, películas, mascotas virtuales, juguetes y juegos de cartas coleccionables, la franquicia “Digimon” ha entretenido a varias generaciones de fans a lo largo del mundo.
Ahora llega a la pantalla grande una nueva entrega de la famosa saga. Será una experiencia infaltable para los fans de “Digimon”, desde los adultos jóvenes que crecieron viendo la serie pasando por adolescentes y los niños de hoy.
“Digimon Adventure 02 The Beginning”, es una colaboración de distribución entre TOEI ANIMATION y BF DISTRIBUTION y se estrenará en salas chilenas el próximo 30 de noviembre. Ya se puede apreciar en redes un tráiler que adelanta la colorida aventura que veremos.
Es el año 2012, y han pasado diez años desde la aventura en el Mundo Digital. Daisuke Motomiya tiene ahora veinte años, y él y el resto de los elegidos parecen estar cambiando poco a poco en cuanto a su aspecto y estilo de vida. Entonces, un día, un gigantesco Digitama aparece repentinamente en el cielo sobre la Torre de Tokio. Daisuke y los demás se encuentran con un misterioso joven llamado Lui Ohwada, quien les informa de que él es el primer Elegido del mundo…
SOBRE TOEI ANIMATION INC.
Con sede en Los Ángeles, Toei Animation Inc. se encarga de la distribución de las principales propiedades de Toei Animation, incluyendo series de franquicia como Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, Digimon, Saint Seiya y muchas otras, a América del Norte, América Latina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. La oficina de Los Ángeles de Toei Animation también supervisa todas las categorías de licencias de productos de consumo basadas en sus marcas de cine y televisión dentro de estos territorios.
FICHA TÉCNICA “Digimon Adventure 02 The Beginning “ Director: Tomohisa Taguchi Reparto: Fukujurou Katayama, Junko Noda, Arthur Lounsbery País de Origen: Japón Hashtag: #Digimon02TheBeginning Distribuye BF Distribution Estreno cines: 30 de noviembre
SINOPSIS: A principios del siglo XX, el petróleo trajo una fortuna a la Nación Osage, que de la noche a la mañana se convirtió en una de las personas más ricas del mundo. La riqueza de estos nativos americanos atrajo de inmediato a los intrusos blancos, que manipularon, extorsionaron y robaron todo el dinero de los Osage que pudieron antes de recurrir al asesinato.
Hoy 19 de octubre se estrena en cines “Los asesinos de la luna” gracias a Andes Films Chile, que es la nueva cinta del ganador del OscarMartin Scorsese, con un guión escrito por Eric Roth y el propio director, basado en el best-seller homónimo de David Grann.
La cinta se centra en la Nación Osage a principios del siglo XX, cuando la riqueza del petróleo transformó a estos nativos americanos en algunas de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, esta riqueza también atrajo a intrusos blancos que, en lugar de respetar su fortuna, los manipularon, extorsionaron y robaron.
Partiendo por lo más obvio, la cinta comparte un poco de la cultura e historia de la Nación Osage, una tribu nativa americana originaria de la región de las Llanuras Osage en los Estados Unidos.
Por otra parte, la historia es interesante y está bien estructurada, explorando los trágicos asesinatos que ocurrieron en la Nación Osage a principios del siglo XX, un evento histórico significativo que se relaciona con el tema del petróleo y la riqueza en su territorio.
A su vez, esta esuna historia de ambición que demuestra cómo los hombres blancos no soportan que alguien más tenga el poder y control sobre las cosas, lo que los lleva a hacer hasta lo imposible para arrebatarles estas capacidades.
Además, la cinta está basada en una novela escrita por David Grann, lo cual se nota pues supieron trasladar ese idioma novelístico a la pantalla grande.
A pesar de que la cinta va a estar disponible para ver en distintos formatos, no vale tanto la pena verla en IMAX.
En cuanto a las actuaciones y el desarrollo de personajes, Leonardo DiCaprio es el que más se destaca entre el elenco de actores y actrices, lo que quizás le garantice un par de nominaciones en la próxima temporada de premios, mientras que el personaje interpretado por Robert De Niro es el que tiene mejor desarrollo.
Por último, aunque la cinta dura casi tres horas y media, lo cual puede resultar un inconveniente, la historia no tiene elementos que sobren e incluso pudo haber sido más larga si se hubiera querido desarrollar más ciertos elementos de la trama.
En resumen, Los asesinos de la luna es una historia interesante y bien estructurada sobre la ambición y cómo los hombres blancos no soportan que alguien más tenga el poder y el control sobre las cosas.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 3 horas y 26 minutos Dirección: Martin Scorsese
Elenco: Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Jesse Plemons, Lily Gladstone, Tantoo Cardinal, John Lithgow, Brendan Fraser, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion, William Belleau, Louis Cancelmi, Tatanka Means, Michael Abbot Jr., Pat Healy, Scott Shepard, Jason Isbell, Sturgill Simpson, entre otros.
SINOPSIS: Willy Semler, un reconocido actor chileno, está pasando por un mal rato. Su última obra es un desastre y su hija lo ignora. Sin embargo, una diagnosis lo vuelve el foco de atención y una vez más se vuelve una celebridad.
Es este jueves 19 de octubre que se estrena la obra del director y actor chileno Willy Semler, La anunciada muerte de Willy Semler. En esta cinta el actor chileno está pasando por un punto bajo en su vida, teniendo problemas produciendo su última obra y sin poder reconciliarse con su hija, pero el remate llega cuando le llega un diagnosis médico. Por capricho del destino ahora posee una oportunidad arreglar las cosas, ¿pero que pasaría si tuviera que elegir?
Más allá del director interpretándose a si mismo, los personajes estuvieron okay. Nuestro protagonista, su esposa, su amigo Cuti y su hija Kiki eran claramente el centro de la obra, ya que esta giraba en torno a como el director interactuaba con dichas relaciones. Sin embargo el resto del elenco era atropelladoramente vacío de personalidad, generando una diferencia bastante amplia entre cuales personajes eran importantes en la trama, y quienes simplemente estaban de paso.
En cuanto a la producción, esta fue una mejora. Si bien la actuación de los personajes estuvo marcada por una exageración en el modo de hablar y expresarse que no creo que fuera necesaria, creo que la iluminación logró su objetivo al oscurecer o iluminar con exactitud varias escenas. Algo clave si tenemos en cuenta el tema de la película, la muerte, y el tema de la obra dentro de está misma, Drácula. Otro punto a favor de esta misma es su propia duración, ya que creo que el film dura lo justo y necesario al no caer en la tentación de alargar escenas innecesarias.
En resumen, La anunciada muerte de Willy Semler es una corta comedia de un director que debe lidiar con su propia mortalidad debido a la llegada de una noticia inesperada.
SINOPSIS: EL AMOR VERDADERO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE TIEMPO. Contigo en el éter es una historia de amor contemporánea única que explora la naturaleza del amor, lo que significa no sentirse bien y cómo afrontar nuestras propias fracturas sin dejar de amar como si no estuviéramos rotos. CHICAGO, UN DÍA. Dos personas se conocen por casualidad en el Instituto de Arte. Antes de su inesperado encuentro, él es un estudiante de doctorado que gestiona sus pensamientos destructivos con cálculos compulsivos sobre los viajes en el tiempo; ella es una artista falsificadora bipolar que va a psicoterapia por orden judicial. Al final de la historia, nada de eso habrá cambiado. Pero esta no es una historia sobre finales. Para Regan, las personas son predecibles y tediosas, incluida (y tal vez, especialmente) ella. Se enfrenta a la monotonía de la existencia viviendo de forma impulsiva, imaginando un tiempo nuevo, alternativo, creado a partir de cada decisión apresurada. Para Aldo, el mundo es inquietantemente caótico. Se enfrenta a los días erigiendo un muro de rutina, un ritmo de reglas y fórmulas que le hacen seguir adelante. Sin ellas, el marco entero de su existencia se colapsaría. Para Regan y Aldo, la vida ha consistido en resignarse a los cianotipos de la inevitabilidad, hasta que se conocen. ¿Podrían seis conversaciones con un extraño ser la variable que sacuda los cimientos de su vida?
Este mes llegó a librerías chilenas Contigo en el éter de Olivie Blake, puede que la autora les suene pues es quien escribió Los seis de Atlas. Sin embargo, en este caso no tenemos magia de ningún tipo, aunque sí que mantuvo el estilo muy característico de sus personajes. Olivie volvió a presentar personajes intensos, complicados y llenos de imperfecciones, solo que conectados en una historia cuyo foco es el romance.
Regan trabaja en un museo haciendo tours. Aldo es profesor de la universidad mientras saca su doctorado. Ambos se conocen en el museo y sin darse cuenta son incapaces de dejar de pensar en el otro. Lo que comenzó con una amistad y abejas, se convirtió en una relación rápida e intensa que podría ponerlos a ambos en peligro.
“Qué frágil era el deseo, pensó, y qué delicado. Qué fácil sería quebrarlo entre los dedos, aplastarlo con las manos. Con qué faciilidad se convertía el querer en la agitación de tomar y qué fácil era tomar”.
Es cierto que este libro puede parecer, a primera vista, una romantización de situaciones tóxicas por poner a dos personajes inestables juntos y la idea de que así mejorarán. Sin embargo, desde nuestro punto de vista lo que hizo la autora no fue romantizar los problemas de ambos ni sus situaciones, sino que solo presentar esta historia y cómo se podría desarrollar con dos personajes intensos tomando las situaciones. De hecho, la misma autora no dudó en recalcar los problemas que ambos tenían y el cómo necesitaban más en sus vidas que solo una relación.
Como dijimos, en primera instancia puede dar la sensación de que la autora romantizó a sus personajes, en especial a Regan, casi como una peak me girl. Aunque es importante notar que a Regan la conocimos principalmente dentro de su cabeza, momentos en que pudimos ver su lado más oscuro, por otro lado, a través de los ojos de Aldo, que es cuando vimos la versión romantizada de ella. Lo que tenía lógica pues vimos a Regan desde los ojos de alguien que estaba enamorándose de ella y poniéndola en un altar. Que los personajes romanticen tanto a otros personajes o situaciones, no es lo mismo a que el libro en sí quiera hacerlo o su autora.
“Soy más adicta al pensamiento de tu nombre que a cualquier otra forma de vicio. La idea de tenerte es más peligrosa que cualquier cóctel de drogas, la idea de pertenecerte es infinitamente destructiva”.
La prosa de la autora es algo que hemos destacado en sus otros libros, sin embargo, aquí recordó un poco a las películas francesas o al estilo de Wes Anderson, sobre todo al inicio. Con comentarios aleatorios de distintos narradores, la puesta en escena o cuando se narró la vida de Regan y Aldo por separado como preparación al momento en que los personajes se conocieran por primera vez. Si bien era una novela de romance contemporáneo el estilo usado para presentar todo y el tono, fue lo que realmente destacó del libro.
El estilo nos recordó un poco a lo que hacía Cortázar o Woolf cuando en sus prosas se mezclaba tanto narración, pensamientos, lo que el otro personaje dijo y lo que el que narra está diciendo. Una narración caótica que requiere cierta atención para no perderse en lo que están diciendo, al mismo tiempo, tampoco es una trama complicada de entender, así que nunca molestó. Además, si bien la comparamos con esos autores, siguió siendo de una forma muy propia de la autora que nos gustó, representó muy bien las mentes de sus personajes, el caos, la desesperación, las obsesiones y los sentimientos.
“Si esto es insano, obsesivo o lo que sea, a quién demonios le importa. No vas a hacerme daño, ¿verdad? No le estamos haciendo daño a nadie, solo estamos… estamos enamorados. A la mierda, estamos enamorados, y ¿por qué tengo que explicarle eso a nadie”.
La dualidad de Regan venía de, como dijimos, el hecho de que la conocemos desde sus propios ojos y desde los de Aldo. La verdad es que como personaje se sintió como uno que hemos visto o leído varias veces, la chica con muchos privilegios que no le importaban en lo más mínimo y estaba llena de problemas. Ese tipo de chica misteriosa e inteligente que hace que el protagonista se sienta especial por conseguir su atención, pero que poco a poco como lectores fuimos viendo detrás de las capas. Lo bueno es que la misma Regan narró su versión, sus problemas y era consciente de mucho de lo que sucedía en su vida. Por otro lado, Aldo era un chico tranquilo y brillante, el contraste con Regan fue enorme pues si bien Aldo era más estable, no tenía mayores motivaciones en su vida, de ahí que se encantara con la montaña rusa que era Regan. Tenemos que destacar a Masso, el padre de Aldo, pues la relación entre ambos era preciosa y la forma en que eran tan distintos, pero buscaban un punto entre medio para poder tener una relación fue una de las cosas que más nos gustaron.
Sobre la trama no hay mucho que decir, fue la historia de cómo se conocieron, se hicieron amigos y, luego, algo más. Este libro es del tipo en el que lo que sucede no es importante, sino que el cómo se va dando todo y el tipo de narración detrás. La autora dejó en claro que este no era un libro que resultara de inspiración sobre cómo vivir con problemas de salud mental o de lo que es lo sano en una relación. Era una historia de personajes intensos y rotos que decidieron estar juntos.
“Si esto es arder, pensó, entonces valgo más como cenizas en el aire que cualquiera de mis partes ilesas”.
Contigo en el éter es una historia de romance, de salud mental, de cómo a veces hay personas que nos estabilizan, que nos desestabilizan y que nos devuelven las ganas de seguir avanzando. No es una novela que de mensajes sobre cómo vivir, sobre cómo son las relaciones sanas ni nada por el estilo, solo es una historia de dos personas con problemas que se encontraron mutuamente.
N° de páginas: 320 ISBN13: 9788419030245 Precio:$18.900
Olivie Blake -. Escritora y amante de las historias, muchas de las cuales tratan sobre temas fantásticos, paranormales o sobrenaturales, aunque no siempre. Generalmente, sus obras giran en torno a lo que significa ser humano (o no), y a las interminables e interesantes complejidades de la vida y el amor. Olivie ha sido colaboradora de ficción destacada en Witch Way Magazine, y es escritora de la serie gráfica Alpha, las antologías Fairytales of the Macabre, Midsummer Night Dreams y The Lovers Grim, y de las novelas Masters of Death, Lovely Tangled Vices, One For My Enemy, La Petite Mort, The Atlas Six y Alone With You in the Ether. Olivie vive y trabaja en Los Ángeles. Puedes conocer más sobre ella en www.olivieblake.com.
SINOPSIS: Desde que dejó atrás su vida como asesino del gobierno, McCall ha batallado para saldar cuentas con las cosas horribles que ha hecho en el pasado y encuentra un extraño consuelo en repartir justicia en nombre de los oprimidos. Encontrándose, sorprendentemente, en casa al sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos son controlados por los jefes criminales locales. Cuando los eventos se vuelven letales, el justiciero sabe lo que debe hacer: convertirse en el protector de sus amigos acabando con la mafia
Hoy 12 de octubre se estrena en cines “El justiciero: Capítulo final” gracias a Andes Films Chile, que es la tercera entrega de esta trilogía de películas basadas en la serie de televisión del mismo nombre de la década de 1980. La cinta dirigida por Antoine Fuqua está protagonizada por Denzel Washington, quien retoma el papel de Robert McCall.
La cinta se centra en McCall, quien, encontrándose en un pueblo al sur de Italia, descubre que sus nuevos amigos están siendo oprimidos por los jefes criminales locales. Cuando la situación se torna mortal, el protagonista decide tomar el papel de protector de sus amigos enfrentándose a la mafia y luchando por la justicia.
La cinta está ambientada en Italia, específicamente en un pueblo pequeño llamado Altomonte, el cual es muy importante para la trama de esta entrega, pues es un lugar que el protagonista siente como su hogar, justificando así la locación de la película.
El resto de los personajes de la película (sobre todo quienes son parte del pueblo) son interesantes, pero sus historias personales no se desarrollan lo suficiente. Aún así, vale destacar del elenco a Elle Fanning, cuyas escenas con Denzel Washington son las más disfrutables de la cinta.
El último capítulo de la trilogía mantiene la narrativa un poco moralista de las otras dos entregas, al centrarse en este hombre que intenta hacer justicia por aquellos que son más indefensos. En el caso de esta cinta, el protagonista intenta defender a los pobladores de Altomonte de la mafia italiana.
La violencia en las escenas de enfrentamientos es bastante explícita. En comparación con otras cintas que sugieren la violencia a través de apartar la cámara justo en el momento en el que la acción sucede, esta película decide enfocar estos planos.
Los antagonistas de la historia (porque son varios) no están a la altura del protagonista, lo cual es decepcionante, sobre todo al tratarse del último capítulo de la trilogía, pero se puede justificar en el sentido de que al desarrollar un personaje tan invencible, como lo es el personaje principal de esta serie de películas, es difícil incorporar a antagonistas igual de inquebrantables.
La cinta es el capítulo final de esta trilogía de películas, pero no se siente como tal, pues le faltó esa grandeza que caracteriza a las entregas finales.
En resumen, El justiciero: capítulo final es una cinta ambientada en Italia que sigue desarrollando la narrativa un poco moralista propuesta en las entregas anteriores, esta vez a través de un enfrentamiento entre el protagonista y unos antagonistas que no llegan a estar a la altura de este, lo cual es decepcionante, sobre todo al tratarse de la última entrega.
Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 1 hora y 49 minutos Dirección: Antoine Fuqua
Elenco: Denzel Washington, Dakota Fanning, David Denman, entre otros.