Lunes, Noviembre 25, 2024
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[Review de libro] El alma del brujo: una secuela que logra mantener el tono, pero ser su propia historia

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SINOPSIS: La magia y la guerra son cosas que nunca deberían mezclarse.
Sangre con sangre.
Muerte con muerte.
La magia llama a la magia. 
La sangre llama a la sangre.
Londres, 1940
Liang Shelby es una superviviente de la llamada «Tragedia de la Academia Covenant». Intenta olvidar lo que ocurrió mientras trabaja como aprendiz en la Torre de Londres, soporta al Demonio que tiene como compañero y vagabundea por el East End de madrugada, tratando de ganar algo de dinero para ayudar a su familia. Hasta que una noche es testigo de algo que no debería haber visto y su destino queda ligado a un objeto mágico que ni siquiera debería existir.
Ahora, con la ayuda (si puede llamarse así) de un viejo conocido de su familia, Liang deberá proteger lo que guarda en su interior mientras las bombas asedian Londres cada noche, el Aquelarre comienza a sospechar de ella, los responsables de la Tragedia de la Academia la persiguen y un antiguo compañero invade sus días… y sus sueños.

Este mes llegó a Chile la esperada secuela de El vals de la bruja: El alma del brujo de Belén Martínez. En esta nueva entrega nos encontraremos casi 50 años más adelante, en 1940, con personajes que son descendientes de otros que ya conocimos en el libro anterior. Es una historia independiente, pero que se encuentra del mismo mundo. Mucho podría ser entendido sin leer el vals, pero hay aspectos muy interesantes que requieren de leerlos en orden para que puedan disfrutarlos mejor.

Liang es una de las sobrevivientes de la Tragedia de la Academia Covenant en la que vio a su compañero formar parte, al mismo tiempo, fue el momento en el que murió su mejor amiga. Meses después tiene un trabajo en la biblioteca y trabaja a escondidas como médium para los Sangre Rojas para juntar dinero y ayudar a su familia. Pero cuando sin querer se encuentre en medio de una pelea y encuentre un misterioso objeto, se verá inmersa en una peligrosa búsqueda.

Como dijimos, este libro es independiente en su historia (en gran parte) del vals, sin embargo, si que se arrastraron las consecuencias de ese libro, además de presentar a los descendientes de sus personajes. Por ejemplo, el compañero de Liang involucrado en la tragedia era Adam Kyteler, nieto de Eliza y Andrei, protagonistas del libro anterior. Al mismo tiempo, Liang se apellidaba Shelby, que era el cuarto amigo del infame grupo de amigos formado por Marcus Kyteler, Sybil Saint Germain, Aleister Vale y Leo Shelby (en el relato La muerte del brujo pueden encontrar más sobre ellos). En resumen, si bien El alma del brujo cuenta su propia historia con Liang y Adam como protagonistas, estaba conectado con el pasado tanto por la trama como por lo que acarreaban los personajes debido a los lazos familiares.

“En tiempos como estos, las creencias no tienen límites. La desesperación hace tanto daño como esas bombas que han tirado… y deja unas secuelas todavía más horribles”.

Este libro transcurrió principalmente durante el bombardeo de los alemanes a Londres en la Segunda Guerra Mundial, nos gustó que existiera el dilema entre los brujos sobre qué tanto debían de ser parte de la guerra. Si bien tenían acuerdo de no participar en asuntos de Sangre Roja, seguía siendo su ciudad la que era bombardeada. Fue un dilema interesante que se planteó en el libro, quizá nos hubiese gustado un poco más de desarrollo en él.

Sobre los personajes, la verdad fue que Liang estuvo bien, pero carecía de una personalidad que la hiciera destacar especialmente. Algo muy propio de los Shelby, ni tan fuerte, ni tan inteligente, ni tan poderosa, pero con buen corazón. Fue un buen personaje, pero no uno que hubiese brillado bien por sí solo, sino que lo hizo por sus interacciones con otros personajes más complejos o interesantes. Aun así, nos gustó que mucho con ella tuviera que ver con qué pasaba cuando una chica que nunca poseyó tanto poder lo tuviera de golpe.

Por otro lado, Adam era el descendiente de Eliza y Andrei. En esencia era interesante el descubrir qué lo llevó a ser parte del atentado a la academia y todo lo relacionado a que era parte de los Favoritos del Infierno. Nos gustó la conexión que tenía con Liang y el cómo se fueron dando las cosas entre ambos, quizá el punto en contra fue lo brusco de su cambio para el final del libro. Al final no era un personaje tan complejo como pensábamos y eso fue algo decepcionante.

“No podía detenerme. Su corazón llamaba al mío. Era como si unos hilos se hubiesen enredado en mi cuerpo y tirasen de mí sin compasión, sin darme la oportunidad de resistirme”.

Quien nunca decepcionó fue Tānlan, el centinela falso de Liang, este demonio en el cuerpo de un gato que acompañaba a Liang, pero siempre dejando en claro que no era su centinela. Nos gustó mucho el cómo se llevaba con ella y con su familia, y el cómo a medida que avanzó el libro su personalidad fue siendo más honesta. Algo también que nos gustó de la entrega fue que la familia de Liang era un tema presente en la historia y en las preocupaciones de ella, no era la clásica historia con la protagonista sin padres que le impidieran meterse en problemas.

Este libro tuvo el regreso de un personaje que conocimos en El vals de la bruja y que, tenemos que admitir, se robaba la historia con sus apariciones. Nos gustaba mucho su personalidad y la forma en que se relacionaba con los demás personajes. Además, funcionó como un guía para Liang que terminó metida en todo el tema de los Favoritos del Infierno sin saber muy bien qué pasaba. Al final, la trama del libro fue descubrir qué querían e intentar evitar que lo obtuvieran, aunque mucho se centró en reaccionar y evitar sus ataques, al mismo tiempo que debían protegerse de los bombardeos alemanes.

El alma del brujo nos presenta una historia que siguió dentro del mundo del anterior y con su mismo tono, pero que logró tener una identidad propia y única. Una historia de brujos en plena Segunda Guerra Mundial, con el regreso de algunos personajes y otros nuevos que lograron tener una gran química entre sí.

Autora: Belén Martínez
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: El vals de la bruja #2
N° de páginas: 512
ISBN13: 9788417854522
Precio: $21.900
Belén Martínez (España, 1990).- Belén Martínez nació un día de invierno en Cádiz, en 1990, y descubrió la magia de las letras cuando era muy pequeña. Desde entonces, no ha dejado de escribir. Estudió Enfermería y, actualmente, compagina su trabajo de matrona con la escritura y la adaptación editorial.
Es autora de Lilim 2.20.2003 (ganadora del I Premio Darkiss), Hasta la última estrella, Una sonata de verano (ganadora del I Premio Puck), Cuando reescribamos la historia, Sangre de Dioses y El vals de la bruja es su sexta novela.

[Review de libro] ¿Qué prefieres?: Una entretenida romcon de friends to lovers

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SINOPSIS: Noah y Mia siempre han sido amigos y su amistad es lo más importante para ellos. La vida va bien para Noah y está listo para un ascenso en el trabajo. Pero la vida de Mia está en suspenso mientras espera un trasplante de riñón. Cuando llega la oportunidad de volver a la escuela y perseguir su sueño, debe decidir… No puede renunciar a su trabajo o perderá el seguro . Noah sugiere que se casen, solo de nombre, para que pueda estudiar a tiempo completo y mantener el seguro.

¿Qué prefieres? es la apuesta de comedia romántica de Editorial Zig-Zag, en esta divertida y sencilla historia nos encontramos un romance de friends-to-lovers y a la vez la representación de una enfermedad, algo no común en los libros.

Mia y Noah son mejores amigos y ahora trabajan en la misma empresa. Noah es un exitoso arquitecto con un prospecto de heredar el puesto de su padre y Mia es la recepcionista. Debido a que tuvo que abandonar la universidad debido a su enfermedad ha tenido que conformarse. Sin embargo, cuando le llegue la oportunidad de sacar la carrera de sus sueños, pero tenga que perder el seguro por el trabajo, Noah le ofrecerá el seguro que tendría como su esposa.

Este es uno de esos libros en los que él ya estaba enamorado de ella, Noah ya amaba a Mia, pero siempre se había contenido. Por ese motivo, cuando le ofreció casarse con él para que ella tuviera el seguro, si bien lo hizo con la intención de ayudarla, la verdad es que volverse el esposo de su mejor amiga y la mujer de la que estaba enamorado sonaba como un sueño. Noah era el clásico hombre atractivo y exitoso que Mia imaginaba tenía muchas relaciones, pero la verdad era que Noah siempre priorizaba a Mia por sobre todo el mundo.

La trama fue sencilla, pero divertida, no perdió el tiempo en aspectos innecesarios ni tuvo un exceso de drama. Eso sí, hubo algo cercano a un villano por parte de un compañero de trabajo cuyo propósito solo era ser la competencia de Noah por el cargo y que aportó ese toque de drama al final. Sin embargo, el foco del libro siempre fue el romance entre ambos. Romance cuyo mayor impedimento era el hecho de que Mia no quería ser una carga para Noah, ya se sentía como una carga por el tema del seguro, pero no quería que su mejor amigo tuviera que además cargar con ella como una persona con una enfermedad crónica.

Tenemos que avisar que sobre la enfermedad de Mia no hubo mucha información, tampoco hubo una representación real como tal de cosas como la carga emocional que podría serlo. O qué tan malo era el sistema de salud de Estados Unidos como para terminar cometiendo ese fraude como última alternativa. El mayor argumento de Mia para no estar con Noah tenía que ver con la carga que ella sería como una persona con una enfermedad crónica, pero nunca nos dejó ver cómo sería esa carga. 

El libro se centró en cómo estos mejores amigos se vieron obligados a vivir juntos y fingir ser una pareja, con un tono más de comedia y ligero a pesar de la enfermedad de Mia. Fue una historia entretenida que fue construyendo la tensión poco a poco, pero se notaba desde el inicio para luego explotar. El romance entre ambos protagonistas fue muy tierno y divertido, el cariño y la camadería entre ambos era real, algo que ya tenían y solo sumaron el aspecto romántico.

¿Qué prefieres? es una comedia romántica con varios de los clichés más divertidos del género. Un libro ligero y divertido que nos presenta a estos mejores amigos que fingen un matrimonio y terminan enamorándose.

“Y cuando te vi, mi reacción no fue huir. Yo… yo quería quitarme la ropa y entrar allí contigo”.

Autor(a): Allison Ahsley
Editorial: Editorial Zig-Zag
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 320
ISBN13: 9789561237131
Precio: $17.990
Allison Ahsley-. Una madre amante de la música y bebedora de café que ama escribir historias de amor. Es una farmacista oncológica que pasa sus días enfocada en ayudar a sus pacientes durante la etapa más dura que puede tocarles. Por ese motivo, su escape siempre han sido los libros, específicamente aquellos sobre felicidad, amor y risas. Allison promete siempre escribir historias con romance profundo, conexiones intensas y humor, al menos la mayoría de ellos.

[Review de cine] El Exorcista, Creyentes: la unión hace la fuerza

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SINOPSIS: Cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y regresan después de tres días sin ningún recuerdo de lo que les ocurrió, se desencadena una serie de eventos que obligarán a Victor a enfrentarse a lo peor del mal.

Hoy 5 de octubre se estrena en cines “El Exorcista: Creyentes” gracias a Andes Films Chile, el nuevo capítulo de la franquicia iniciada hace 50 años, de la mano de Blumhouse y el director David Gordon Green

La cinta se centra en Victor Fielding, quien, desde la trágica muerte de su esposa hace 12 años, ha dedicado su vida a criar a su hija Angela. Sin embargo, cuando esta y su amiga Katherine desaparecen en el bosque y regresan con amnesia después de tres días, se desencadena un misterio que llevará a Victor a enfrentarse a un mal aterrador.

La adaptación de la historia a la actualidad, manteniendo la esencia de la cinta original de 1973, es uno de los logros notables de esta película. 

Por lo demás, es evidente que se tuvo en cuenta la película original, ya que existen numerosas similitudes que hacen un homenaje a la obra de culto. 

A pesar de esto, si no fuera por la aparición de Ellen Burstyn como Chris MacNeil, la cinta podría haber funcionado como un reinicio de la franquicia, ya que las conexiones con la película original son escasas.

El elenco de la película, a excepción de Ellen Burstyn y Ann Dowd, no se destaca en particular.

Lo que diferencia a esta adaptación es la manera en que explora los elementos sobrenaturales de manera más explícita en comparación con la película de 1973, además de que tanto el prólogo antes de que comience la historia principal como la forma en que las protagonistas son poseídas están mejor desarrollados en esta versión.

Por último, la película aporta nuevas perspectivas al debate iniciado en la película original en torno a pensar un exorcismo desde lo racional versus pensarlo desde lo espiritual. En este sentido, se profundiza en cómo la lógica detrás de un exorcismo ha estado presente en diferentes culturas a lo largo de la historia y hace un hincapié en la importancia de la fe en la institución de la Iglesia Católica y en la forma en que las personas son un elemento central dentro de esta.

En resumen, “El exorcista: Creyentes” es una adaptación al presente de la historia que se presentó en “El Exorcista” (1973), que logra mantener viva la esencia de la cinta original, además de aportar nuevas perspectivas a la trama y desarrollar mejor ciertos aspectos.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 2 horas y 1 minuto
Dirección: David Gordon Green
Elenco: Leslie Odom, Jr., Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Lidya Jewett, Olivia Marcum, Ellen Burstyn, entre otros.

[Review de libro] Un príncipe encantador: una entretenida romcom que habla sobre salud mental

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SINOPSIS: Dev Deshpande siempre ha creído en los cuentos de hadas. Así que no es de extranñar que haya pasado toda su carrera creándolos en el reality show de citas Y comieron perdices. Como el productor más exitoso en la historia del programa, Dev siempre escribe la historia de amor perfecta para sus concursantes, incluso mientras su propia vida amorosa se desmorona. Pero entonces el programa incorpora al desacreditado prodigio de la tecnología Charlie Winshaw como su nueva estrella. Charlie está lejos de ser el príncipe azul roma´ntico que Y comieron perdices espera. No cree en el amor verdadero, y solo ha accedido a estar en el programa en un intento desesperado de limpiar su imagen. Frente a las cámaras, es un desastre con ansiedad que no tiene ni idea de cómo salir con veinte mujeres en la televisión nacional. Detrás de las cámaras, es frío, complicado y está cerrado emocionalmente. Mientras Dev lucha por conseguir que Charlie conecte con las participantes en una gira mundial frenética, ambos empiezan a abrirse con el otro, y Charlie se da cuenta de que tiene mejor química con Dev que con cualquiera de sus coestrellas femeninas. Pero incluso los realities tienen un guion, y para encontrar el «felices para siempre» tendrán que reconsiderar cuál es la historia de amor que se va a contar. 

Un príncipe encantador es un la primera novela queer del sello Titania de Ediciones Urano, una comedia romántica en la que el protagonista de un programa de televisión se termina enamorando de su productor. Al mismo tiempo, es una novela que toca temas importantes relacionados a la salud mental y las neurodiversidades.

Dev es el productor de “Y comimeron perdices”, un programa que lleva décadas transmitiéndose y trata sobre un grupo de chicas compitiendo por ser la enamorada de un príncipe. Siempre ha sido el encargado de las chicas, pero cuando el príncipe sea Charlie, le pedirán que él sea su productor. Charlie tiene problemas socializando con otras personas y el programa es su forma de demostrar que no está loco y que es capaz de volver a trabajar.

“—¿Cómo te puedo ayudar cuando estás así?
Dev se arrima más contra Charlie y todos sus preciosos huesos se clavan en su cuerpo.
—Puedes quedarte a mi lado —dice al fin—. Nadie se queda a mi lado.”

La novela siguió las clásicas líneas de una comedia romántica, con su meet cute entre los protagonistas y un slow burn que fue creciendo en tensión a medida que pasaban las páginas. Partimos conociendo la obsesión de Dev con el romance falso y calculado de Y comieron perdices, y que a pesar de todo su cinismo, realmente creía que era una lugar para encontrar el amor. Mientras que Charlie se pensaba como una persona difícil de querer, por lo su plan solo se centraba en demostrarle al público que no había nada malo con él.

La relación entre Dev y Charlie comenzó de una forma muy natural, pues Charlie era torpe y tímido, y para Dev no era una carga cuidarlo o lidiar con él, por lo quedó como su productor. De esta forma, comenzaron a pasar tiempo juntos y Dev se preocupó de ayudar a Charlie a lidiar con todas sus particularidades, de entenderlo y encontrar la mejor forma de que su personalidad se pudiera lucir en el programa, a pesar de las complicaciones que traía. Fue una relación muy linda la que se dio entre ambos, pues si bien había atracción desde el inicio, partió como una amistad y una preocupación genuina por el otro.

“Quiero que sepas que tienes derecho a sentir lo que sea que sientas por Dev, aunque no encaje en una idea de cuento de hadas de lo que en teoría son las relaciones (…) Mereces una relación en la forma que sea que la desees.”

El libro habló de lo falso que eran esos programas, de cómo forzaban situaciones o lo absurdas que eran las competiciones. Fue bastante directo en este sentido, pues no se cortó en decir el cómo manipulaban situaciones para que se vieran de cierta forma o lo conservadores que eran. Resultó curioso que Dev siendo no blanco ni hetero estuviera tan comprometido con el programa y el tipo de amor que vendía, sin embargo, fue muy interesante su camino de entender el por qué estaba obsesionado con el programa y el cómo ocupaba ese amor falso como un escudo.

Uno de los aspectos que más nos gustó del libro fue el que a pesar de ser una romcom con tensión sexual y contenido spicy, se tomó su tiempo para hablar de temas de salud mental y neurodiversidad. Dev lidiaba con una depresión no tratada y que ya había normalizado en su vida, sin embargo, con la ayuda de Charlie entendió que no era algo normal pasar por esos ciclos y que necesitaba ayuda. Por otro lado, Charlie era una persona neurodiversa con TOC, ansiedad y ataques de pánico que tenía serios problemas para relacionarse con las demás personas, lo que lo llevó a creer que su trabajo era todo lo que él era. Al encontrarse ambos vieron detrás de las máscaras que el otro usaba y se preocuparon lo suficiente como para intentar llegar a la verdadera versión del otro. Fue una relación muy linda, intensa y corta pues se centró en las nueve semanas de grabación del programa, pero nos funcionó bien.

“No creo que los finales felices de cuento de hadas sean algo que te ocurra, Dev. Creo que son algo que tú eliges tener.”

La novela siguió una línea muy tradicional de las comedias románticas, todo fue cliché y predecible en un buen sentido. Incluso el final fue algo que se vio venir desde el inicio, además, fue un final casi de película por el estilo. Quizá el clásico drama del final se sintió algo largo y agotador considerando que siempre supimos lo que iba a pasar después. Además, todo el proceso de Dev fue algo que sucedió fuera de cámaras, con el clásico “meses después” sin que se nos permitiera ver bien el proceso o el inicio de este.

Un príncipe encantador es una comedia romántica queer con clichés y predecible, pero también con una pareja protagonista diferente que trajo una representación importante a la historia. Un libro que resultó divertido y tierno, al mismo tiempo que trató temas importantes de salud mental.

Autor(a): Alison Cochrun
Editorial: Ediciones Urano – Titania
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 352
ISBN13: 9788419131010 
Precio: $21.900
Alison Cochrun (Estados Unidos)-. Reside en las afueras de Portland, Oregón. Antes de dedicarse por completo a la escritura, Cochrun fue profesora de inglés en institutos.
Su primer libro, Un chico encantador, ha sido comparado con novelas referentes de la literatura juvenil LGTBIQ+ como Rojo, blanco y sangre azul de Casey McQuiston.
El debut literario de Cochrun fue muy bien acogido por el público cuando vio la luz en 2021. Dos años después se tradujo al castellano de la mano de la editorial Titania. Se trata de una comedia romántica que narra la historia de amor de Dev, un productor televisivo, y Charlie, la estrella de su programa.

[Review de libro] La teoría del amor: una entrega que sigue la línea de las anteriores, pero logra diferenciarse

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SINOPSIS: Elsie Hannaway lleva una doble vida como profesora adjunta de física teórica durante el día y como novia falsa por las noches para complementar sus ingresos. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando descubre que el hermano de uno de sus clientes, es un físico experimentalista que arruinó la carrera de su mentor. A pesar de su deseo de sabotearlo académicamente, Elsie se encuentra atraída por él y cuestiona sus propias teorías sobre el amor.

Con solo dos libros, Ali Hazelwood ha conquistado al mundo con sus historias de romance dentro del STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) siempre con mujeres científicas lidiando con las dificultades dentro del mundo académico. Es probable que sea lógico debido a que es el más reciente hasta la fecha, por lo que la autora ha ganado más experiencia, pero este libro es el que mejor trató el tema de mujeres en ciencia, además de otras “denuncias” bastante interesantes.

La vida después del doctorado no es fácil para Elsie, trabaja haciendo clases y fingiendo ser novia de otras personas para poder pagar las cuentas, pero sueña con su propia oficina para investigación. Por eso, cuando le conceden la entrevista al trabajo de sus sueños hará todo lo posible por conseguirlo, lo único que no esperaba era encontrar al hermano mayor de uno de sus clientes.

Partamos por lo ya conocido y que son los clichés que sabemos que encontraremos en las novelas de Ali Hazelwood. En este libro volvimos a tener la clásica relación de rivales a amantes, pero solo desde la visión de Elsie, pues era evidente desde el inicio que Jack estaba enamorado de ella, solo que no era bueno transmitiéndolo y había unos problemas de comunicación entre ellos. Mientras que Elsie se imaginaba una y otra vez que Jack la odiaba, que quería acabar con su trabajo y cosas por el estilo; Jack solo buscaba formas de protegerla y ayudarla. Si disfrutaron esta dinámica en los otros libros, acá es probable que vuelvan a hacerlo.

“Necesito que seas tú quien nos mantenga a raya. Necesito que seas tú quien marque el ritmo, porque sea cual sea el sitio al que vamos… Yo ya he llegado. Ya hace tiempo que estoy ahí”.

Elsie fue una protagonista interesante, pues estaba acostumbrada a adaptarse a las otras personas para caer bien porque creía que tenía que siempre estar ganándose ese espacio, que si no era perfecta para las personas a su lado (en todos los sentidos), estas personas dejarían de quererla. Eso la llevó a ser incapaz de reconocerse a sí misma, Elsie no sabía quién era si no estaba fingiendo para alguien más. A lo que se sumó el tema familiar de que siempre se le pedía estar lidiando entre sus hermanos ya adultos y minimizando los problemas que ella tuviera. Nos pareció que Elsie y su forma de ser era un reflejo de una forma de crianza bastante común para las mujeres de esa edad.

Por otro lado, Jack conoció a Elsie como la novia de su hermano, su persona favorita en todo el mundo, y para su desgracia supo desde ese momento que la quería. Por ese motivo, se obligó a alejarse y casi no interactuar con ella para controlar sus sentimientos. Sin embargo, al descubrir que ese romance era falso debido al trabajo de Elsie, su actitud cambió por completo. Algo muy lindo fue la forma en que Jack cuidaba de Elsie, pues no venía de una manera paternalista o condescendiente, sino que del cariño y la preocupación. Elsie no estaba bien, necesitaba apoyo, solo que se veía incapaz de pedirlo, por eso él tenía que buscar otras formas de dárselo.

“Valoro mis nuevos sentimientos. Los atesoros. De vez en cuando los estudio, les doy la vuelta, los observo como si fueran fruta madura que he arrancado de un árbol misterioso, uno que ni siquiera debería crecer en mi jardín. Y cuando me la meto en la boca para tragármela entera, tiene un sabor amargo y delicioso a la vez”.

Elsie era una física teórica cuyo sueño era tener su oficina y poder dedicarse a la investigación, mientras que Jack era un físico experimental que en cuya adolescencia humilló a la física teórica, alimentando más la animadversión entre estas ramas de la física. Sin embargo, no es sencillo para los doctores recién titulados encontrar trabajo, por lo que Elsie trabajaba en la universidad haciendo clases, algo que odiaba profundamente y apenas le daba dinero, por lo que se vio obligada a trabajar como novia falsa. La misma autora al final quiso hablar de las malas condiciones laborales que suelen haber para los profesores asistentes de la universidad, aquellos que deben revisar los trabajos, contactar con los alumnos y prácticamente llevar el peso del curso sobre sus hombros. Al mismo tiempo, Ali habló del lobby en el mundo académico y el cómo por más que sean personas de ciencia, siempre existe un aspecto político detrás de las decisiones que se toman.

En nuestra opinión, de los tres libros, este es el que está mejor conseguido, pues tanto los personajes y la forma en cuya relación se dio se sintió más natural. Es nuestro romance favorito entre los tres, además fue el que tuvo más escenas spicy, al mismo tiempo el que fue más maduro en el cómo funcionó. Por otro lado, al mismo tiempo fue el que tocó temás más importantes sobre el mundo académico y que realmente se sintió como una especie de denuncia por momentos.

La teoría del amor siguió la misma línea de todos los libros de la autora, pero en el buen sentido y, para nosotros, incluso mejor. Entregó todo lo que sus lectores pueden esperar: mucho romance, tensión, humor y varias escenas spicy entre sus protagonistas.

Autor (a): Ali Hazelwood
Editorial: Contraluz Editorial
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 480
ISBN13: 9788418945700
Precio: $26.350
Ali Hazelwood (Italia)-. Es el seudónimo de una profesora italiana de neurociencia
y escritor de novelas románticas. Sus historias se centran en mujeres
en los campos STEM y académicos. Su primera novela, The Love Hypothesis,
fue un éxito de ventas del New York Times.

[Review de libro] Tesis sobre una domesticación: un retrato de una familia que desafía las normas tradicionales

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SINOPSIS: Una actriz trans –que no podría ser “madre ni estando mal de la cabeza”- adopta un niño de seis años junto a su marido, un abogado homosexual. Ese niño seropositivo –que no conoció a su padre biológico y cuya madre se suicidó cuando descubrió que lo contagió de Sida- fue criado por los abuelos maternos, hasta que el abuelo mató a su esposa y luego se suicidó.

Novedad literaria de septiembre de Editorial Planeta Chile bajo el sello Tusquets Editores, Tesis sobre una domesticación es la segunda novela de la escritora, dramaturga y actriz transgénero Camila Sosa Villada. 

El libro se centra en la historia de una actriz transgénero que, junto a su esposo, un abogado homosexual, decide adoptar a un niño de seis años que enfrenta desafíos excepcionales en su joven vida.

La novela se adentra en un territorio literario poco convencional, trazando un retrato intrigante y multifacético de una familia peculiar que desafía las normas tradicionales. Compuesta por una actriz travesti, su esposo homosexual y un hijo adoptado que también lucha contra el estigma de ser seropositivo, esta familia se convierte en el epicentro de la narrativa. A diferencia de las tramas convencionales que siguen una dirección específica, esta novela opta por explorar las complejidades de las relaciones familiares y la identidad en lugar de seguir un camino narrativo predeterminado.

La protagonista, una actriz travesti, emerge como un personaje profundamente complejo en la historia. La novela se esfuerza por presentar tanto su lado cínico y autodefensivo como su lado más vulnerable y humano. Esta caracterización rica y matizada permite al lector adentrarse en la mente y el corazón de un individuo que lucha por encontrar su lugar en un mundo que a menudo se muestra hostil y prejuicioso.

El entorno en el que se desenvuelven los personajes está impregnado de prejuicios y estigmatización. La protagonista y su familia se enfrentan tanto al mundo mediático en el que se desenvuelve como a las tensiones familiares del lado paterno, que están desconectadas de su experiencia de vida. Estos elementos revelan una imagen cruda de la realidad que enfrentan, donde la aceptación y la comprensión no siempre son fáciles de alcanzar.

En última instancia, la novela parece transmitir un mensaje de importancia social al visibilizar y celebrar a estas familias no convencionales que desafían las normas establecidas. A través de la exploración de sus vidas y desafíos, la historia destaca que incluso en un mundo lleno de prejuicios, estas familias tienen un espacio válido y valioso en la sociedad. Es un recordatorio de la diversidad y la complejidad de las relaciones familiares y de la importancia de la empatía y la aceptación en un mundo que a menudo tiende a la intolerancia.

En resumen, Tesis sobre una domesticación es un retrato intrigante y multifacético de una familia peculiar que desafía las normas tradicionales, en la que la protagonista, una actriz travesti, emerge como un personaje profundamente complejo en la historia. Una novela ambientada en un entorno impregnado de prejuicios y estigmatización, cuyo mensaje parece ser visibilizar y celebrar a estas familias no convencionales que desafían las normas establecidas.

Autora: Camila Sosa Villada
Editorial:
 Planeta de Libros Chile – Tusquets
Saga/Autoconclusivo: 
Autoconclusivo
N° de páginas: 257
ISBN13: 9789569961656
Precio: $17.900

[Review de cine] PAW Patrol, la súper película: hasta el cachorro más pequeño puede lograr grandes cosas

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SINOPSIS: Cuando un meteorito mágico aterriza en Adventure City, otorga superpoderes a los cachorros de PAW Patrol, ¡transformándolos en los SÚPER CACHORROS! Para Skye, la más pequeña del equipo, sus nuevos poderes son un sueño hecho realidad. Pero las cosas empeoran cuando el archirrival de los cachorros, Humdinger, escapa de la cárcel y se une a una científica loca para robarles los superpoderes.

Hoy 28 de septiembre se estrena en cines “PAW Patrol: la súper película“, gracias a Andes Films Chile, una cinta de acción y aventura animada por computadora, basada en la serie de televisión creada por Keith Chapman

La cinta se centra en la emocionante transformación de los cachorros de PAW Patrol en los Súper Cachorros después de que un meteorito mágico aterriza en Adventure City.

La película incorpora referencias de la serie de televisión en la que se basa, lo que seguramente le gustará a las personas fans de PAW Patrol. Estas referencias agregan un toque familiar a la experiencia cinematográfica.

En cuanto al tono general de la película, es innegablemente simpático y adecuado para el público infantil al que se dirige. La combinación de aventuras emocionantes y personajes entrañables hace que sea una experiencia atractiva para los más jóvenes.

La película también se toma el tiempo para explorar las luchas personales de algunos de los personajes principales. Skye, por un lado, siendo la cachorra más pequeña del grupo enfrenta inseguridades relacionadas con su tamaño y capacidad, mientras que Liberty tiene que lidiar con ser el único cachorro que no recibe superpoderes. Esta dinámica agrega capas de desarrollo de personajes a la historia y proporciona lecciones valiosas sobre la superación de la adversidad.

La película presenta a dos antagonistas, Humdinger, el archirrival de los cachorros, y una científica loca, los cuales agregan un elemento de conflicto y desafío a la historia, lo que permite que los Súper Cachorros muestren su valentía y trabajo en equipo mientras luchan contra las malvadas maquinaciones de los villanos.

En resumen, PAW Patrol: la súper película logra combinar referencias a la serie original, un tono simpático, desarrollo de personajes y desafíos emocionantes para crear una experiencia atractiva para los niños y una opción entretenida para las familias que disfrutan de las aventuras de estos adorables cachorros.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 32 minutos
Dirección: Cal Brunker
Elenco: Taraji P. Henson, Kristen Bell, Christian Convery, entre otros.

[Review de cine] Saw X: cuando unos estafadores se meten con la persona equivocada

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SINOPSIS: Un enfermo y desesperado John Kramer viaja a México por un arriesgado y experimental procedimiento médico con la esperanza de encontrar milagrosamente una cura para su cáncer – solo para descubrir que toda la operación es una estafa y defrauda a los más vulnerables. Armado de un nuevo propósito, el infame asesino serial regresa a su trabajo, intercambiando papeles con los estafadores en su característico estilo visceral a través de tortuosas, trastornadas e ingeniosas trampas.

Mañana 28 de septiembre se estrena en cines “Saw X“, gracias a BF Distribution Chile, la entrega más perturbadora de la franquicia de Saw explora el capítulo nunca antes contado del juego más personal de Jigsaw.

La cinta se centra en un enfermo y desesperado John Kramer, quien, tras un viaje a México en busca de una cura para su cáncer, se convierte en un vengador de los más vulnerables al descubrir que ha sido víctima de una estafa médica.

La película trae de vuelta a dos de los personajes más icónicos de la franquicia de “El juego del miedo”, John Kramer y Amanda Young. Sin embargo, a pesar de que se entiende que la trama se ubica cronológicamente entre los eventos de “SAW I” y “SAW II”, la película no hace mención de otros sucesos importantes en la historia de John Kramer. Esto se suma a la publicidad engañosa que la presenta como una historia de origen, lo cual no es completamente cierto.

Aunque la película mantiene la narrativa característica de la franquicia, su formato difiere significativamente de las entregas anteriores al adoptar una estructura lineal y monótona. Un ejemplo de esto son los flashbacks que, siendo un elemento clave en las películas de “El juego del miedo”, brillan por su ausencia.

A pesar de estos desafíos, la película destaca por contar con algunos de los personajes más interesantes de toda la franquicia. La dinámica entre John Kramer y Amanda Young sigue siendo fascinante, y sus actuaciones son destacables. Sin embargo, es innegable que la película podría haberse beneficiado de un enfoque más fresco y original.

En última instancia, esta película podría haber funcionado mejor como un spin-off de la franquicia en lugar de una continuación directa. Un enfoque que se centrara en un hombre con cáncer inspirado por Jigsaw para vengarse de los estafadores que lo engañaron habría tenido más sentido. En comparación con “Espiral: el juego del miedo continúa”, esta entrega podría haber explorado nuevas direcciones para mantener la franquicia fresca y emocionante.

En resumen, Saw X trae de vuelta a dos de los personajes más icónicos de la franquicia, John Kramer y Amanda Young, manteniendo la narrativa característica de estas películas. Sin embargo, su formato difiere significativamente de las entregas anteriores al adoptar una estructura lineal y monótona. Una cinta que podría haber funcionado mejor como un spin-off  en lugar de una continuación directa. 

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 58 minutos
Dirección: Kevin Greutert
Elenco: Shawnee Smith, Steven Brand, Tobin Bell, entre otros.

[Review de libro] Siempre fue Georgie: una historia de crecimiento personal que lleva a mucho más

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SINOPSIS: Georgie Mulcahy ha trabajado durante años como asistente personal, y ha forjado su reputación profesional anteponiendo las necesidades de otros a las suyas propias. Cuando un cambio inesperado la aleja de su frenético trabajo en Los Ángeles y la lleva de regreso a su ciudad natal, Georgie debe enfrentarse a una incómoda verdad: sus propios deseos y necesidades siempre han sido una desconcertante página en blanco. Pero entonces encuentra un diario de cuando era adolescente, lleno de ilusiones que una vez soñó con cumplir. Para una Georgie abrumada, las ideas sencillas del diario son un salvavidas, una guía para comenzar un nuevo camino. Pero sus planes se topan con un imprevisto cuando se encuentra cara a cara con un compañero de piso inesperado: Levi Fanning, quien fuera el gamberro de la ciudad y actualmente, un ermitaño. Sin embargo, ese hombre callado y gruñón es mucho más amable de lo que cuenta su reputación, y se ofrece a ayudar a Georgie. Mientras ambos van avanzando para completar su lista de deseos, Georgie empieza a darse cuenta de que lo que realmente desea quizás no esté en las páginas de su diario… sino justo a su lado. Solo necesitan encontrar la manera de dejar atrás el pasado que los retiene. Honesta y profundamente emotiva, esta es una obra inteligente, tierna e indispensable para quienes alguna vez se han preguntado sobre la vida que se les escapó… 

Siempre fue Georgie es el primer libro de Kate Clyborn que llega a Chile. Gracias a Titania y Ediciones Urano nos encontraremos con una autora de romance contemporáneo que ha tenido varios títulos destacados en Estados Unidos y que llega a nuestras librerías con su último libro publicado.

Georgie regresa a su hogar luego de que su anterior jefa se retira del espectáculo. Como asistente personal siempre estuvo preocupada de todo lo que otras personas pudieran necesitar, pero ahora que tiene tiempo para ella tendrá que descubrir qué es lo que ella misma quiere y necesita en su vida.

Intento ceñirme al plan, aunque parece que por el momento no encuentro ni rastro de la plenitud que al parecer sentía cuando lo ideé.
En su lugar, vuelve a aparecer el vacío, esa sensación de no saber qué es lo que quiero(…).

En el libro veremos el punto de vista de Georgie, que se siente perdida luego de que su jefa decide no seguir su carrera, por lo que queda sin trabajo. No es difícil sentirse identificado con la protagonista, cualquier persona que tenga un cambio drástico en su vida va a necesitar replantearse algunas cosas y la narración te mete en la vida de Georgie de manera muy sencilla. Además, su relación con Bel nos hace pensar en cualquier relación que tengamos con una amiga por la que daríamos todo.

Por otro lado, veremos el punto de vista de Levi, un hombre que tiene sus propios problemas y que se ve sin muchas más opciones que aceptar la ayuda de la hija de sus clientes luego de un malentendido. Para él, lo único seguro que tiene en el mundo es a su perro Hank y claro que daría lo que fuera por él, especialmente si le dan la opción de dormir en una cama y no en su camioneta.

Desde ese momento empiezan los clichés, pero la historia tiene varios temas que van más allá del romance y el crecimiento personal de la protagonista toma relevancia entre todos ellos. La búsqueda de una identidad y de reencontrarte con tus sueños es el centro de este libro, con oportunidades para la amistad, para una vida diferente y, por supuesto, para el amor. Una historia que no es densa y que te lleva por una trama entretenida para crecer y aprender junto a Georgie.

—Es una lista de cosas que hacer antes de morir —dice—. Salvo que tú las haces para empezar algo, no para terminarlo.

En resumen, Siempre fue Georgie es un libro encantador, que rebosa ternura y empatía desde ambos protagonistas. Un libro que no se trata solo sobre un romance, sino que, sobre descubrimiento, crecimiento y el aprender que hay otros caminos en la vida. Una historia que se ve sencilla, pero que termina siendo más profunda de lo esperado, dispuesta a encantar a todos sus lectores.

Autor(a): Kate Clayborn
Editorial: Ediciones Urano – Titania
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 352
ISBN13: 9789566196501
Precio: $19.990
Kate Clayborn (Estados Unidos)-. Ha cultivado el género de la comedia romántica contemporánea. Reside en Virginia junto a su marido. Clayborn compagina su labor literaria con su trabajo en el campo de la educación. Sus textos han aparecido en medios como The New York Times, The Washington Post, Oprah Magazine, Entertainment Weekly o Bookpage, entre otros. Las historias de Clayborn están protagonizadas por mujeres fuertes e inteligentes que se enfrentan al mundo al lado de sus amigos y su familia. A lo largo de su trayectoria ha publicado títulos como A Snowy Little Christmas —coescrito con Tara Sheets—, Missing ChristmasBest of LuckLuck of the DrawBeginners’ LuckLove Lettering y Love at FirstSiempre fue Georgie fue la primera de sus obras en traducirse al castellano.

[Review de libro] El metal perdido: el esperado cierre de la segunda era de Mistborn

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SINOPSIS: Durante años, el representante de la ley fronteriza convertido en el senador de la gran ciudad ha perseguido a la oscura organización Set, con su difunto tío y su hermana entre sus líderes, desde que comenzaron a secuestrar a personas con el poder de la alomancia en sus linajes. Cuando Marasi Colms y su compañero Wayne encuentran armas almacenadas con destino a las afueras de la ciudad de Bilming, se abre una nueva pista. El conflicto entre Elendel y las Ciudades Exteriores solo favorece a Set.
Si nadie da un paso al frente para ser el héroe que Scadrial necesita, el planeta y sus millones de habitantes caerán en la ruina más absoluta.

Finalmente, con la llegada de El metal perdido se cerró la segunda era de la saga de Nacidos de la Bruma que inició con El imperio final. Esta entrega no solo marcó el final de las aventuras de Wax, Wayne, Steris y Marasi, sino que también el fin de Scadrial como lo conocíamos hasta la fecha. Además, este libro nos acercará más al Cosmere y a El Archivo de las Tormentas.

Han pasado seis años desde los eventos ocurridos en Brazales de duelo, aunque todo está tranquilo en Elendel, Wax y su equipo saben que el Set sigue activo. Por eso cuando empiezan a notar personas con poderes como nacidos de la bruma y experimentos con metales, saben que el peligro regresó.

“―Yo creo que vivimos historias todos los días ―respondió Hoid―. Historias que recordaremos, y que contaremos, y a las que daremos forma como a la arcilla para transformarlas en lo que necesitemos que sean.”

Algo interesante de este libro es que su estructura fue algo extraña, las primeras 100 páginas se sintieron como un recordatorio de los personajes y sus personalidades. Luego, desde la mitad del libro comenzó el climax del libro y fue un no parar hasta las últimas páginas. Si bien fue un libro divertido y hasta con momentos emotivos, se sintió extraña la segunda mitad, como si no hubiese un respiro y fuera escena de acción, tras escena de acción, tras escena de acción. No fue un libro desordenado, pues en general la segunda era funcionó con un estilo más de detectives debido a los trabajos de Wax y Marasi, sin embargo, sí que provocó que no tuviera una estructura tan atractiva.

La historia siguió a los cuatro protagonistas, aunque sí que se les dio más espacio a Wayne y Steris del que tenían antes. De hecho, Steris tuvo su propio hilo y evolución personal que resultó bastante interesante sin nada que ver con Wax. Por otro lado, claramente el protagonista de este libro fue Wayne ya desde el prólogo, pudimos conocerlo más, su forma de pensar y de ver el mundo con su tono tan característico. Una de las cosas que más nos gustó fue leer su perspectiva y también acompañarlo en el viaje de aprender a verse a sí mismo como un héroe.

“La gente es elástica ―pensó Wax―. Podemos cambiar de forma una y otra vez. Y si luego no somos del todo lo mismo de antes, en fin, eso es bueno. Significa que somos capaces de madurar”.

Quizá el camino de Wax y Marasi fue el más estándar, estuvo bien, pero ninguno resultó especialmente interesante. Wax era el clásico héroe de fantasía o de novelas de detectives; correcto, inteligente y valiente. Su viaje en este libro fue intentar descubrir si quería ser el noble que se casó con Steris o el nacidoble. Eso sí, algo que nos gustó mucho fue el cómo se complementaba con Steris, ambos eran una pareja adorable y divertida. Por otro lado, por el hilo de Marasi fue donde más nos acercamos al Cosmere y a todo lo relacionado a la investidura. Fue interesante ese aspecto, aunque Marasi no fuera un personaje especialmente interesante para acompañar.

Si quieren leer el Cosmere en orden suelen recomendar no leer este libro antes de El Archivo de las Tormentas. Sin haber empezado esa saga, la verdad es que el libro es autoexplicativo por su cuenta. Sí que tuvo personajes de Roshar y de Sangre Espectral, además de varias menciones y ejemplos de la investidura que puede sorprenderlos o sentirse algo perdidos. Fuera de eso, no sentimos que estén obligados a leer la obra maestra de Sanderson antes si lo que quieren hacer es cerrar la segunda era de Nacidos de la bruma.

“Las buenas intenciones debían acompañarse de una visión realista de los efectos de todo cambio, porque de verdad que era demasiado fácil empeorar las cosas al intentar mejorarlas”.

Finalmente, El metal perdido es un buen cierre para la segunda era y, a la vez, una presentación más clara del Cosmere para quienes todavía no parten con el archivo. Una historia llena de acción, en la que los personajes de Wayne y Steris se lucen por sus personalidades y formas de relacionarse con otros. Si bien no fue la trama más interesante de la saga, sí que sirvió para conectar con el Archivo de las Tormentas.

Autora: Brandon Sanderson
Editorial: Penguin Libros – Nova
Saga/Autoconclusivo: Nacidos de la bruma #7
N° de páginas: 640
ISBN13: 9788418037733
Precio: $23.000
Brandon Sanderson (Estados Unidos, 1975)-. Es el gran autor de la fantasía del siglo XXI y el escritor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Sanderson es autor de la brillante saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión, El Héroe de las Eras, Aleación de ley, Sombras de identidad, Brazales de Duelo y El metal perdido. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes, Juramentada y El Ritmo de la Guerra (además de la novela corta Esquirla del Amanecer). Con la serie Escuadrón (Escuadrón, Estelar, Citónica y Escuadrón Cielo), Sanderson se acerca, también, a los lectores de la ciencia ficción. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en el ámbito de la fantasía. Con las cuatro novelas secretas que escribió durante la pandemia del COVID-19, Sanderson ha protagonizado la mayor campaña de micromecenazgo de la historia.