Paramount Pictures presenta una producción del director suizo Peter Fehlbaum (THE COLONY, HELL). SEPTIEMBRE 5 revisita la llamadl Masacre de Múnich, que ocurrió durante los Juegos Olímpicos de 1972 en Alemania.
La carrera contra el tiempo que signficó esta toma de rehenes, es abordada desde la sala de prensa del canal estadounidense ABC Sports, que justamente se encontraba en la ciudad de los acontecimientos cubriendo los Juegos.
Esta reconstrucción de una noche que marcó la historia de forma dolorosa, no sería posible sin un meticuloso trabajo de diseño de producción y casting. SEPTIEMBRE 5 recrea con gran delicadeza y precisión el espacio de cobertura periodísitca y sus respectivos equipos en la época de los 70’s. Sin lugar a dudas, una labor que debería valerle más de una nominación en la próxima temporada de premios.
El reparto de SEPTIEMBRE 5 está encabezado por John Magaro (VIDAS PASADAS), Peter Sarsgaard (PRESUNTO INOCENTE), Ben Chaplin (OSCURA SEDUCCIÓN) y Leonie Benesch (THE TEACHER’S LOUNGE).
SINOPSIS: «Los recuerdos», me dijo una vez, «por pequeños e insignificantes que parezcan, son las páginas que nos definen». El mundo de la joven Elly está formado por aquellos que lo habitan: sus cariñosos pero distraídos padres; su mejor amiga, que huele a patatas fritas y conoce palabras exóticas; un entrañable dandi; una imitadora de Shirley Bassey que la sigue de cerca, y por último, por supuesto, un conejo llamado Dios. Pero en una infancia salpicada por momentos tanto ordinarios como extraordinarios, la constante de Elly es su hermano Joe. Veinte años más tarde, Elly y Joe ya son adultos y siguen estando tan unidos como siempre. Hasta que, en una soleada mañana, un suceso tan aterrador como inolvidable amenaza con destruir su vínculo para siempre. A lo largo de cuatro décadas y moviéndose entre las afueras de Essex, la costa de Cornualles y las calles de Nueva York, Cuando Dios era un conejo trata sobre la infancia, la excentricidad, el lado oscuro del amor y el sexo, el poder de los lazos familiares, la pérdida y la vida. Pero es, por encima de todo, una historia sobre el amor en todas sus formas. «Ningún resumen de la trama le puede hacer justicia a este relato maravillosamente sabio y convincente sobre el amor y la amistad en todas sus formas, sobre la familia separada de los lazos biológicos y sobre las pérdidas peores que la muerte.
Este mes, llegó a librerías chilenas la nueva edición de Cuando Dios era un conejo, publicado originalmente en el 2011. Este libro es un best seller que llevó a la autora a la fama con una historia enternecedora de dos hermanos, pero también un relato lleno de esperanza y felicidad a pesar de los temas complejos que tocó.
El mundo de la pequeña Elly es su hermano Joe, sus padres y los vecinos que la rodean. En especial, su mejor amiga, Jenny Penny, que huele papas fritas y que vive con su madre y los distintos novios de su madre. Cuando la familia de Elly tenga un cambio en su fortuna y se muden, la amistad de ambas será puesta a prueba por la distancia y los nuevos amigos que hagan en el camino.
“Nada permanece olvidado durante mucho tiempo, Elly. A veces tan solo tenemos que recordarle al mundo que somos especiales y que seguimos aquí”.
Cuando Dios era un conejo es un libro difícil de describir pues no tuvo como tal una trama, sino que se centró en la vida de Elly desde que era una niña para luego dar un salto a su versión adulta. Así que básicamente fue un libro que fue contándonos sobre la infancia de Elly, la relación con sus vecinos, su mejor amiga y su familia. Lo interesante de todo es que la primera mitad fue narrada desde los ojos de una niña que no terminaba de entender el mundo. Esto generó un interesante contraste, pues Elly experimentó ciertos eventos bastante graves como niña o fue testigo de otros, pero su mente infantil no era capaz de dimensionarlo y solo como adulta pudo terminar de entender.
El libro estaba contado por Elly, así que tuvo un tono adorable en su narración. Su voz era una divertida de leer y que provocaba cierta ternura por su misma inocencia, disfrutamos mucho leerla como narradora. Además, fue una gran experiencia ir conociendo a los demás personajes a través de sus ojos, en especial los personajes más cercanos a ella como Joe o Jenny Penny. Quizá no fuera la mejor forma para terminar de entender la complejidad de esos personajes, pero era parte de la gracia, pues como personas nunca terminamos de conocer a quienes nos rodean.
“Ahora, si me preguntas si creo en cierto misterio, en el fenómeno inexplicable que es la vida misma, en algo más grande que ilumina la inconsecuencia de nuestras vidas y que nos da algo por lo que luchar, así como la humildad para deshacernos de lo malo y empezar de nuevo… entonces sí, sí que creo, Es la fuente del arte, de la belleza, del amor, y ofrece la bondad suprema a la humanidad. Para mí, eso es Dios. Para mí, eso es la vida. En eso sí que creo”.
Como dijimos, fue un libro tocó temas relacionados al sexo, abuso y la muerte, pero como gran parte fue con Elly como una niña, solo tuvimos su percepción y descripción de los eventos sin la interpretación adulta detrás. Esto evidentemente hizo que fuera más sencillo para los lectores pues jamás se centró en estos temas más fuertes y la mente de Elly pasaba al siguiente punto con rapidez.
Algo que se repitió mucho en el libro fue el tema de volver a empezar, a que existía esa posibilidad y podía ser tanto una bendición como un castigo. La autora presentó distintas veces en que los personajes tuvieron que aprender a volver a empezar y a través de los ojos de Elly vimos los claroscuros de esta situación. En particular, para el final cuando Elly tuvo que lidiar con la frustración de que alguien cercano no pudiera ser cómo ella quería que fuera.
“Estoy aquí, pero no te pertenezco”.
Al terminar el libro solo podíamos decir de forma negativa que todo fue demasiado perfecto en cierto sentido, que todo se solucionó de la mejor forma posible y que se sintió falso. Sin embargo, al leer los comentarios de la autora al final pudimos entender que ese era el propósito, que la autora quería escribir una historia en la que voluntariamente eligió la felicidad por más que fuera “sacado de la manga”. Y esto fue un mensaje muy en tono con el libro, el elegir la felicidad por sobre el dolor y la soledad. Por ese motivo, nos gustó mucho la historia, porque decidió dejar de lado el reflejo de la realidad para enfocarse en entregarnos esperanza.
Cuando Dios era un conejo es una historia que desborda inocencia a pesar de los temas fuertes que tocó, todo lo hizo desde la narración ingenua de una niña a medida que fue creciendo. Así conocimos a las personas que la rodeaban y los más importantes en su vida, su hermano y su mejor amiga. También cómo, con el paso del tiempo, tuvo que aprender que a veces las personas no eran como queríamos que fueran.
Autor: Sarah Winman Editorial: Ediciones Urano – Plata Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
Nº de páginas: 352 ISBN13: 9788492919574 Precio: $23.900
Sarah Winman (Inglaterra, 1964)-. Escritora y actriz británica, Sarah Winman nació en Ilford, Essex, el 24 de diciembre de 1964. Estudió Interpretación en la Academia de Arte Dramático Webber Douglas en Londres. En 2011 Winman publicó su primera novela, Cuando Dios era un conejo, obra que fue traducida a varios idiomas y que le supuso un notable éxito editorial. Gracias a este título se le otorgaron premios como el New Writer of the Year en los Galaxy National Book Awards. Tras su primer libro Winman publicó A year of Marvellous Ways (ganador del Woman & Home Reader’s Choice Award a mejor novela sobre la amistad), El hombre de hojalata —nominado a los Costa Book Awards de 2017— y Naturaleza muerta.
SINOPSIS: Eddie y Venom están huyendo. Perseguidos por sus dos mundos y con la red cerrándose, el dúo se ve obligado a tomar una decisión devastadora que echará el telón al último baile de Venom y Eddie.
Venom El Último Baile llega a los cines este jueves a cerrar una trilogía a la que Sony se aferró hasta el último momento para hacerla funcionar, y es que Venom, aunque como personaje junto a Tom Hardy como Eddie Brock se robaron nuestros corazones, nos confunde como audiencia, ya que no sabes cómo criticarlas dado que todo lo que pasa en torno a Venom y Eddie es soso, pero ellos como protagonistas son lo máximo. Sin embargo, en esta ocasión no sentimos eso y podemos confirmar que esta tercera y última parte es sencillamente buena. Dirigida por Kelly Marcel y protagonizada por uno de los mejores actores del mundo, Tom Hardy, Venom El Último Baile podría titularse alternativamente como “El peor día de Eddie Brock”, y es que el hombre no puede darse un descanso desde que la película comienza.
La historia en esta ocasión continúa desde la escena del bar que ya todos tenemos internalizada desde la escena postcréditos de Spider-Man que no llevó a nada, y se nos cuenta que Eddie está siendo buscado por la policía dado que creen que asesinó a Mulligan en Venom 2. Intentando escapar de las autoridades, Eddie y Venom planean huir a New York y no es hasta que Venom toma a full su forma que se dan cuenta de que corren un peligro aún mayor, y es que el creador de los simbiontes, Knull, ha despertado con sed de venganza contra sus creaciones por haberle encerrado, por lo que manda a unos cuantos monstruos CGI a buscar a Venom. Al haber salvado a Eddie de la muerte en las películas anteriores, Venom hizo que se creara una especie de llave que podría liberar a Knull de su encarcelamiento, lo cual significaría el fin del universo tal y como lo conocemos. Mientras tanto, militares comandados por Rex Strickland (Chiwetel Ejiofor) también se encuentran en busca de Venom, ya que han sido informados sobre Knull y han descubierto que si Eddie o Venom mueren, la llave que lo liberaría desaparecerá.
La dinámica entre Venom y Eddie sigue siendo fantástica como siempre, ya que se siente como si estuviéramos viendo una comedia sobre dos amigos que no pueden parar de meterse en problemas. Las escenas de acción son buenas y se nota que hubo un esfuerzo en mejorar los efectos especiales, considerando que esta película se lanzó en formato IMAX también. La pregunta de “¿Qué pasaría si Venom se apoderara de animales?”, es contestada múltiples veces, y nos encantó, sin embargo, no pudimos dejar de recordar en el momento cómo en Venom 1 uno de los conflictos principales era que no todos los organismos son capaces de hospedar a un simbionte, y ahora en Venom 3, Venom se podía pasar al animal o persona que quisiera. Pero bueno, ¡es el final, da igual, se ve cool!
Para ser un final, el introducir a un nuevo y terrorífico villano que presente una gran amenaza pudo ser algo arriesgado, sin embargo, en esta ocasión funciona, ya que brinda la excusa perfecta para darle un final a nuestro par tan querido. Esta cinta es la despedida perfecta, ya que no solo se esforzaron en expandir y enriquecer un poco el lore de los simbiontes, sino que dotaron a Venom de una personalidad tan icónica que va a ser difícil de olvidar y/o superar si es que Disney o Sony planean hacer un reboot de Venom. A su vez, el ver a los simbiontes trabajar en equipo fue interesante además de épico, ya que pudimos observar las distintas formas, colores, personalidades y maneras de ataque de los múltiples simbiontes que existen. En general, esta película es simplemente un tributo a su materia prima, no intenta ser algo más. Para la información de todos, Venom El Último Baile tiene dos escenas postcréditos, sin embargo, no esperen algo al nivel de “Venom volverá en Avengers” ni nada por el estilo, simplemente gócenlas.
En conclusión, Venom El Último Bailees un tributo a los simbiontes que no busca ser más que un cierre digno para tan icónico personaje. Cumple con su propósito de cerrar bien una trilogía que tuvo altos y bajos, convirtiéndose por lejos en la mejor de las tres. Esta cinta lo tiene todo: diversión, acción y lágrimas, no vamos a mentirles. Sin duda alguna, Venom y el Eddie Brock de Tom Hardy son una dupla icónica que nos encantaría volver a ver. Le damos un 7/10.
Dirección: Kelly Marcel Año: 2024 País: Estados Unidos Duración: 109 minutos
Elenco: Tom Hardy, Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Stephen Graham
SINOPSIS: Miguel es un reconocido taxidermista y un experto cazador. A él recurren clientes particulares que buscan naturalizar mascotas y animales exóticos. A través de su oficio, Miguel nos hará reflexionar sobre cómo nos relacionamos con las demás especies.
Hoy 24 de octubre se estrena el documental Otra Piel, la ópera prima de Patricia Correa. En ella podremos ver como Miguel de la Fuente, un destacado taxidermista se dedica a este arte y como muchos de sus clientes recurren a sus servicios para poder preservar a sus mascotas.
Otra Piel ya había sido presentada en BAFICI, Festival Internacional de Cine de Buenos Aires, y en el FICG, Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Ahora es el turno de nuestro país de poder observar esta experiencia audiovisual que nos hará cuestionar acerca de nuestra relación con la muerte.
La taxidermia, el arte de disecar cuerpos de animales muertos y conservarlos con apariencia de vivos, a esto es lo se dedica Miguel de la Fuente. El documental nos presenta a Miguel, quien aprendió su oficio de manera casi autodidacta desde una edad temprana. A lo largo del film, observamos su proceso de trabajo y la forma respetuosa en que trata cada uno de los cuerpos de los animales que llegan a sus manos. Sin embargo, es la interacción con sus clientes lo que da al documental su mayor carga emocional, ya que a través de sus historias personales, el espectador se enfrenta a distintas maneras de lidiar con la pérdida y el duelo.
Un aspecto que puede generar debate es la dualidad del protagonista: aunque su trabajo como taxidermista es un acto de respeto hacia las mascotas, Miguel también es cazador, lo que podría chocar con la sensibilidad de algunos espectadores (hay una escena de caza). Además, el documental incluye algunas imágenes fuertes relacionadas con su oficio, que podrían resultar impactantes.
No solo se nos muestra acerca del proceso de la taxidermia, sino que también se plantea acerca de las dificultades del trabajo, el protagonista planea emigrar de Chile debido a la complicada situación de su trabajo en el país.
(Esta vez nuestra reseña es algo más breve de lo habitual, debido a la postura ética de quien ha escrito y así evitar comentarios personales)
El documental Otra piel, de Patricia Correa estará en salas el 24 de octubre en:
Cinemark
Cinépolis
Centro Cultural M100
Teatro Condell Insomnia (Sala Insomnia)
Asociación -1 (Sala -1)
Corporación Cultural Ñuñoa CCÑ
Sala Nemesio Antúnez, La Reina.
Otra Piel es una obra que nos confronta con la muerte, la preservación y la fragilidad de la vida, invitándonos a cuestionar nuestras propias relaciones con los animales y los seres que amamos.
SINOPSIS: Las historias de las mujeres que protagonizan las escrituras bíblicas son tan fascinantes como una novela de intrigas. La desobediencia de Eva, la rebelión de Débora, la virginidad de Rebeca, la devoción de María Madre y de María Magdalena, recorren las páginas del libro de Carlos Tromben y Paz Vargas. Ellas despliegan todas las herramientas de seducción a las que consiguen echar mano para defender su espacio, en una suerte de feminismo originario que fluye bajo estas historias.
En octubre, Editorial Zig-Zag publicó un interesante libro que mezcla la no ficción con la ficción llamado: Las mujeres de la biblia. Este libro es un resumen de los personajes femeninos que aparecen en la biblia, ambos autores han aclarado que no es un texto académico como tal, sino que casi narrativo, pues importa más la historia que se narra y lo que significa en nuestro inconsciente, antes que la explicación de las diferencias canónicas entre una versión de la biblia y otra (Paz Vargas, 2024).
“Puede ser tu madre o la mía, en otra vida, en otro lugar del mundo, gigantescamente femenina y protagónica, astuta y transgresora desde du disfraz”.
Las mujeres de la biblia capítulo a capítulo va siguiendo el orden de los libros de la biblia, así que comenzó, como no podía ser de otra forma, con Eva y el mito relacionado a sus dos orígenes. Como dijeron sus autores, no es un texto académico lleno de simbolismos y explicaciones semánticas de las palabras usadas y las distintas traducciones, sino que un texto que pretende presentar a estas mujeres cuyas voces fueron casi ignoradas en los canónes y el cómo se les simplificaba a ser madre, villana o un medio de pago.
“Ella es una mujer empoderada, activa, que toma decisiones incluso pasando por encima de su marido. Por ello debe ser castigada con el máximo rigor”.
La lectura del libro resultó bastante ágil, pues durante gran parte consistió en la narración resumida de cada mujer, el contexto para llegar a ese punto y lo que se sabe en la biblia del destino de la mujer en cuestión. Al final de cada capítulo, nos comentaron la representación de estos personajes en el arte, principalmente, en pinturas, aunque también se mencionan películas y música. Es decir, la estructura general de los capítulos consistió en un resumen del rol que el personaje cumplió en la historia bíblica y su representación en la cultura pop.
“Rebeca es un espacio vacío que se llena desde la palabra: “atractiva y virgen””.
Qué tanta información nueva el libro les aportará dependerá del conocimiento que tengan de estos relatos, puede que les suceda como a nosotros que conocíamos a los personajes más icónicos, pero muchas otras mujeres de las biblia apenas nos sonaba su nombre. Así que nos resultó interesante ir conociendo las distintas conexiones entre ellas, los arquetipos que repetían y los roles que se les asignaban. Algo que nos gustó mucho fue cómo a lo largo del libro, los autores fueron explicando la distinta genealogía del Antiguo Testamento y los roles femeninos que permitieron que toda esta genealogía del pueblo elegido y que luego sería el pueblo de Jesús se formó.
“A esta altura cabe preguntarnos, ¿realmente condena el Eterno el engaño?, ¿realmente sus leyes y normas son respetadas?, ¿o es el ingenio humano, más allá del género y la clase social, el que resulta premiado cuando la descendencia está en juego?”.
El libro, lógicamente, tenía varias citas de la biblia, pero los autores añadieron ciertas conversaciones de su cosecha y su teorización de qué podría haber pasado, a veces lanzaban hipótesis o intentaban llenar las tan abundantes elipsis de la biblia como podían. Por este motivo, el libro siempre tuvo un tono más cercano que un texto complicado, sino que humanizaron a estas mujeres que fueron simplificadas para que cumplieran roles, que por lo general estaban asociados a ser madres o esposas.
“Asesinada la madre simbólica del mito, la madre real, la biológica, pasaría a ser una impostora; la madre entrañable había sido asesinada. Por eso, todas somos huérfanas de madre, incluidas nuestras propias madres”.
Las mujeres de la biblia es un texto que acerca las mujeres de la biblia que siempre han sido omitidas o simplificadas a un rol o una acción y busca que nos paremos a pensar en quién es la mujer detrás del nombre o qué pudo llevarla a ser el personaje que nos vendieron.
Autor (a): Carlos Tromben – Paz Vargas Editorial: Editorial Zig-Zag Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 280 ISBN13: 9789561237728 Precio: $20.030
Paz Vargas (Chile)-. Es licenciada en Literatura, profesora de castellano de la Pontificia Universidad Católica y Doctorada en Educación de la Universidad de Salamanca. En 2019, obtuvo el Máster en Edición en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es editora de Rocamar Ediciones y de La Mano Libros. Las mujeres de la biblia es su primer libro como coautora.
Carlos Tromben (Chile, 1966)-. Es escritor y periodista de investigación. Ha publicado la exitosa trilogía histórica Huáscar, Balmaceda y Santa María de Iquique, y el thriller El vino de Dios, entre otras numerosas novelas y libros de no ficción. Las mujeres de la biblia es su primera publicación con Zig-Zag.
SINOPSIS: Rodney Alcala, un asesino en medio de una ola de asesinatos, participa descaradamente y gana una cita en el popular programa de televisión “The Dating Game”.
El debut directorial de Anna Kendrick, la carismática actriz que todos conocemos por más de alguna que otra película, llega a los cines bajo el nombre para nada idóneo: El Asesino del Juego de Citas.Basada en hechos de la vida real, esta cinta nos cuenta la historia del asesino serial Rodney Alcala, quien en la década de los 70 asesinó por lo menos a cien mujeres sin ser detectado. Poseedor de un carisma inigualable, Rodney atraía a sus víctimas en su mayoría ofreciéndoles una sesión de fotos mientras las adulaba y seducía, es así como este se atrevió a participar en un popular juego de televisión llamado The Dating Show, donde tres solteros deben poner a prueba su carisma al responder una serie de preguntas que la mujer del episodio les hace sin que esta les vea sus caras para así elegir a uno a base de sus respuestas.
Anna Kendrick se autoinserta como la protagonista de su propia película en la forma de Cheryl Bradshaw, una actriz sin éxito que participa en The Dating Show la misma noche que Rodney, y es así cómo parte la historia central de la película, aunque en realidad sea no más que un cuarto de esta. No sabemos si fue una decisión artística propia de Anna Kendrick o no autoproclamarse la protagonista de la historia e incluso ponerse en el póster como la única afectada por este asesino serial, ya que viéndolo uno pensaría que este tipo la acosa exclusivamente a ella y después ves el tráiler y crees que todo va a ocurrir alrededor del programa de televisión, pero no. Para muchos esto podría considerarse clickbait, ya que su story arc dentro de la película es muy corto, pero al menos es aterrador. Una mujer solitaria y vulnerable que cede a los avances masculinos porque cree que le debe algo a los hombres por ser amables, sin embargo, una vez que percibe que Rodney emite una vibra rara, inmediatamente se aleja, lo que la condecora como la única mujer con dos dedos de frente en esta película.
La cinta en español se nos vende como si esta circulara en torno a The Dating Show, que de por sí es muy interesante, ya que genera la expectativa de que quizás este tipo tan peligroso atacará a Cheryl en vivo y que lo atraparán ahí mismo, sin embargo, no contiene ninguno de los escenarios emocionantes que la audiencia se podría imaginar. Al contrario, El Asesino del Juego de Citas no tiene una historia concisa, sino que se pasea por distintos años de la década del 70 para mostrar algunos de los asesinatos y violaciones que Rodney perpetró, lo cual pudo ser una gran herramienta si se hubiera compuesto de forma lineal. Los múltiples saltos temporales pueden confundir al espectador que no esté tan atento, incluso llegando a mezclarle los sucesos que se ven en pantalla. El título en inglés ‘The Woman of the Hour’ es perfecto, ya que se puede interpretar como la mujer del momento en la que Rodney se fija, lo cual tiene mucho sentido considerando que esta película muestra varias historias, siendo la última en 1979 donde vemos que al fin una víctima pudo escapar de Rodney, causando su arresto.
Aunque no es una mala película para ser un debut directorial, El Asesino del Juego de Citas tiene un grave problema de ritmo, ya que no consigue enganchar directamente al espectador con su asesino serial, que la verdad no se siente creíble el hecho de que alguna mujer lo vea y acepte acompañarle al medio de un desierto a cinco minutos de conocerlo porque no es precisamente un galán. El tema de los saltos temporales puede llegar a ser tedioso, y aunque películas como Challengers logran hacer que el paseo entre años sea emocionante, este no es el caso, ya que descontextualiza y frustra a quien no puso atención y a quien sí está pendiente, pero quiere que atrapen de una vez a Rodney. El segmento de The Dating Show es muy interesante, sin embargo, no calza dentro del ambiente que las otras historias asientan, el cual es muy triste. Entremedio hay una historia de una sobreviviente de Rodney que encontró a su amiga asesinada por él, y al verlo en televisión quiere denunciarlo, pero nadie la toma en serio. Aunque fue un intento de insertar una suerte de comentario político en la película, no funcionó bien porque se siente como relleno.
En conclusión, El Asesino del Juego de Citas es una película decente, tiene bonita cinematografía, grandes actuaciones y una historia interesante basada en hechos reales que prueban la ineficacia del sistema judicial estadounidense, sin embargo, sufre de ser lenta y poco concisa. Tiene un grave problema de marketing, ya que levanta expectativas que nunca debieron existir en primer lugar; Anna Kendrick jamás fue la protagonista porque es una más de las mujeres que Rodney atacó. Daniel Zovatto logra una actuación espeluznante y se luce en sus escenas donde actúa como un galán, sin embargo, el modus operandi y la forma en la que se cuenta la historia de Rodney Alcala no resulta atractiva. Le damos un 6/10.
Dirección: Anna Kendrick Año: 2023 País: Estados Unidos Duración: 95 minutos
Elenco: Anna Kendrick, Daniel Zovatto, Autumn Best
SINOPSIS: “Super/Man: La Historia de Cristopher Reeve” realizará un recorrido por la vida de quien encarnó cuatro veces al superhéroe, y docenas de otros papeles que demostraron su talento y versatilidad. Pero no solo lo que veía en pantalla forma parte de esta conmovedora pieza audiovisual, sino también la faceta privada del actor, como su proceso de recuperación tras un lamentable accidente en un concurso de equitación que sufrió en 1995, y que cambió para siempre su vida al quedar cuadripléjico.
A partir de este jueves 24 de octubre gracias a Warner Bros. Pictures Chile llega este documental en el que se nos mostrará al Superman más icónico en la historia del cine, pero será a héroe que se podía ver en la pantalla, sino quien estaba detrás del personaje: Christopher Reeve.
Este documental es un viaje por la carrera del actor, también sobre su vida personal. Con entrevistas actuales y de archivo en que se conocerá la faceta más íntima del hombre que le dio vida al hombre de acero.
En este 2024 cumpliéndose dos décadas del fallecimiento del actor, se estrena este emotivo documental de quien interpretó al personaje que marcó un antes y después en las películas basadas en personajes de cómics.
El documental no está dirigido únicamente a los fanáticos del personaje, sino que es una obra que cualquier espectador puede disfrutar (Nos atreveríamos a decir que sin necesidad de haber visto ninguna de sus películas saldrás de todas maneras conmovido de la sala de cine). Comienza relatando el accidente que marcó su vida en 1995, para luego retroceder a sus inicios como actor y el papel transformador que tuvo Superman en su carrera, así como otras interpretaciones quizás olvidadas. A lo largo del metraje, descubrimos tanto su lado profesional como personal, con testimonios cercanos de su familia y amigos.
La gran amistad de Christopher Reeve con Robin Williams, su relación con su padre y sus historias de amor se exploran en el documental de forma magistral, acompañadas de imágenes de la época y entrevistas actuales. Más allá del personaje, del actor, vemos al hombre. Se nos revela su lucha interna y su fortaleza mental tras el accidente, así como su incansable activismo por los derechos de miles de personas. No solo su icónico personaje de Kripton inspiró a muchos; el propio Christopher se convirtió en un verdadero héroe. A pesar del paso del tiempo, sigue siendo un símbolo de esperanza
Super/Man: La historia de Christopher Reeve en resumen explora la vida del actor que dio vida a Superman, abarcando tanto su carrera cinematográfica como su vida personal, incluida su lucha tras el accidente que lo dejó cuadripléjico en 1995. A través de entrevistas y material de archivo, el documental muestra no solo su impacto como superhéroe en el cine, sino también su valentía y resiliencia en la vida real, convirtiéndose en un símbolo de esperanza.
Dirección: Ian Bonhôte, Peter Ettedgui País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 106 minutos.
Elenco: Cristopher Reeve, Robin Williams, Dana Reeve, Glenn Close
SINOPSIS: Elsie Hannaway lleva una doble vida como profesora adjunta de física teórica durante el día y como novia falsa por las noches para complementar sus ingresos. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando descubre que el hermano de uno de sus clientes, es un físico experimentalista que arruinó la carrera de su mentor. A pesar de su deseo de sabotearlo académicamente, Elsie se encuentra atraída por él y cuestiona sus propias teorías sobre el amor.
En octubre, llegó a Chile la nueva novela de la amada Ali Hazelwood: No es amor. Este libro sigue el estilo general de la autora, pero como ella misma lo aclara en una nota, es más una novela de romance erótico que una clásica comedia romántica. En sus libros suele haber una o dos escenas de sexo cerca del final, pero en este libro hay bastantes más de lo normal en un libro de ella, aunque no tanto como otros libros New Adult que hay publicados.
“Quizá la gente puede ser feliz y triste a la vez. Quizá las historias son confusas y complicadas. Quizá los finales no siempre incluyen soluciones que lo cierran todo con un lacito bonito. Pero no significa que tengan que ser tragedias”.
Rue trabaja en su lugar ideal con un proyecto para preservar comida, pero cuando la deuda de la empresa sea comprada por otra compañía sentirá que todo está en peligro. Lo que solo empeorará cuando una de las personas que compró la deuda, sea el hombre con el que tuvo un encuentro del que no puede dejar de pensar por la química entre ambos.
A pesar de la nota de autora de Ali, la verdad es que sí que el libro nos sacó su par de sonrisas porque los personajes tenían el toque de humor que suelen tener en sus novelas. Y si bien puede que diera la sensación de que el libro trataría temas más oscuros por los pasados de Rue y Eli, no fue ni de cerca algo tan fuerte o terrible como nos imaginamos. De hecho, salvo que sí que tenía más escenas de sexo entre los protagonistas, lo hubiésemos sentido como cualquier otro libro de Ali. Eso sí, este es el primer libro de la autora en la que el protagonista masculino también es narrador, no solo ella.
“No todo el mundo tiene la capacidad de amar como a mí me gusta que me amen”.
Fue un libro que disfrutamos en su lectura, fue de esos que comienzas y sin darte cuenta lo terminaste. Nos resultó muy entretenido y rápido de leer. Sus personajes secundarios aportaron el toque de humor y que fuera un libro más ligero, nos gustaron los grupos de amigos que tenían Rue y Eli y las dinámicas entre ellos. Era un buen contraste pues tanto los capítulos de Rue como Eli eran más intensos y con pensamientos recurrentes más centrados en la tensión entre ambos, así que las interacciones con sus amigos lograban aligerar bastante el ambiente.
Algo que siempre se comentó sobre los libros de Ali es que suelen ser la misma historia una y otra vez, no solía molestarnos esto. Sin embargo, tenemos que confesar que con esta novela sí que sentimos que, en cuanto a trama, la autora nos dio lo mismo de siempre sin un esfuerzo por alterarlo. Sabemos que no era lo importante, pues era una novela de romance erótico, pero aun así mantuvo hasta el final el “misterio” sobre lo que sucedió entre Harkness y la jefa de Rue, pero era evidente porque, como dijimos, fue lo mismo de siempre. Esto hizo que todo el misterio y la revelación no tuviera el peso que debería porque no nos interesaba ni un poco.
“Así que enamorarse de alguien era esto. Una despiadada expansión de los sentidos. Catalogar meticulosa e involuntariamente la inclinación de la cabeza de una persona, la forma en que adoptaba su mano al sostener una copa de vino, los pequeños matices de su mirada”.
Sobre las escenas de sexo, algo que nos gustó que en los primeros encuentros entre Rue y Eli no llegó a ser lo que todas personas considerarían sexo como tal, pero para ellos sí lo era. Nos gustó que se tratara el tema de la importancia de los juegos previos. Es cierto que eran escenas largas, pero era porque los personajes conversaban entre medio y también porque tenían estos pensamientos recursivos e intensos que daban vueltas y vueltas. La mayoría no se sintieron innecesarias, pues era la forma en que Eli y Rue conectaban debido a los muros internos de Rue, así que tenía sentido que Eli fuera intentando ganar cercanía e intimidad con ella por medio del sexo.
No es amor es el libro con más escenas eróticas de la autora, pero que fuera de eso siguió la estructura de todos sus otros libros, al nivel en el que todo lo que sucedió era predecible y algo conocido para quien ha leído sus libros. Aun así, fue un libro divertido de esos que es disfrutable sentarse y perderse en sus páginas, con un buen romance y personajes secundarios divertidos.
Autor (a): Ali Hazelwood Editorial: Contraluz Editorial Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 488 ISBN13: 9788419822123 Precio: $25.700
Ali Hazelwood (Italia)-. Es el seudónimo de una profesora italiana de neurociencia y escritor de novelas románticas. Sus historias se centran en mujeres en los campos STEM y académicos. Su primera novela, The Love Hypothesis, fue un éxito de ventas del New York Times.
SINOPSIS: Hellboy y su agente novato del AIDP se quedan varados en los Apalaches rurales de los años cincuenta. Allí descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Torcido
Hellboy, el rojo semidemonio, personaje publicado por Dark Horse Comics regresa a la pantalla grande. Este 24 de octubre ya podremos encontrar en cartelera su cuarta película.
Siendo un nuevo reboot cinematográfico del personaje, en esta ocasión se nos cuenta una historia donde el investigador de la Agencia Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) queda varado en Los Apalaches junto a su compañera la agente Jo. Ahí se encuentran con una pequeña comunidad embrujada por brujas, liderada por el Crooked Man.
En esta película se toma como base de adaptación una historia corta del personaje. Lo que en gran medida es un punto a favor para los seguidores del cómic, pues bien en muchas adaptaciones ya sea de cómic o de obras literarias se suele dejar mucho contenido fuera para que se pueda llevar a la pantalla. Por eso mismo la película es algo más oscura y misteriosa, logrando captar la esencia del cómic a diferencia de las dos películas dirigidas por Guillermo del Toro o por el fracaso del reboot del 2009. No solo eso, sino que también en esta adaptación participó en el guion Mike Mignola, el mismo guionista de los cómics. Aún así el resultado genera dudas.
Esta película tuvo muy bajo presupuesto, lo que se nota en las pocas localizaciones, pero así mismo es el cómic; lleno de parajes oscuros. No obstante lo que es relacionado al maquillaje deja bastante que desear, en ocasiones pareciera que Hellboy es de plástico o quizás es la actuación de Jack Kesy la que resulta poco convincente.
Respecto a los personajes, se produce una cierta ambigüedad. Aunque Hellboy no genera una conexión emocional con el espectador, esto es fiel al personaje original, que no es el carismático demonio visto en las versiones de Guillermo Del Toro. Por otro lado, la agente Jo, un personaje original de la película, no aporta mucho a la trama. Si se introduce un personaje nuevo, debería tener relevancia, como ocurre con Daryl Dixon en la serie The Walking Dead, quien es exclusivo de la adaptación pero tiene un rol importante en la historia.
El guion es una buena adaptación del cómic en términos generales, pero aún así presenta algunas incoherencias. Hacia el final, intentan introducir un romance que no había sido sugerido anteriormente, lo que resulta desconcertante y forzado.
Es un reboot bastante curioso, porque comparada con todas las películas anteriores al personaje, esta es la con mayor fidelidad al cómic. Pero una buena adaptación no necesariamente significa que de como resultado una buena película. Tiene toda la esencia de misticismo y terror folclórico; pero también resulta ser una cinta algo inconexa y con un ritmo bastante lento que puede quizás alejar a varios espectadores.
Hellboy: The Crooked Man es un reboot fiel al cómic, con un tono oscuro y folclórico, pero afectada por su bajo presupuesto y falta de conexión con los personajes. Aunque la participación de Mike Mignola en el guion aporta autenticidad, la trama presenta inconexiones y un ritmo lento, lo que puede alejar a algunos espectadores. A pesar de su fidelidad al material original, esto no garantiza que sea una buena película
Dirección: Bryan Taylor País: Estados Unidos Año: 2024 Duración: 99 minutos.
SINOPSIS: En Daevabad, donde los djinn pueden convocar llamas con solo chasquear los dedos, los ríos fluyen con magia antigua y la sangre puede ser tan peligrosa como cualquier hechizo, una astuta timadora de El Cairo alterará el destino de un reino. La vida de Nahri cambió para siempre cuando accidentalmente invocó a Dara, un djinn formidable y misterioso, durante una de sus estafas. Empujada a la resplandeciente corte real de Daevabad, necesitaba todos sus instintos de timadora para poder sobrevivir. Ahora, mientras Nahri acepta su legado y su poder, debe forjar un nuevo camino. Mientras, exiliado por atreverse a desafiar a su padre, Ali va a la deriva en las despiadadas arenas de su tierra ancestral, perseguido por asesinos y forzado a depender de aterradoras nuevas habilidades que amenazan con revelar un terrible secreto familiar. Y mientras un nuevo siglo se acerca y los djinn se concentran entre los muros de bronce de Daevabad para celebrarlo, un poder procedente del norte llegará directo a las puertas de la ciudad. SE AVECINA UNA TORMENTA.
En octubre llegó a Chile la segunda parte de la trilogía de Daevabad: El Reino de Cobre, que inició con La Ciudad de Bronce. Esta es la primera trilogía de Shannon Chakraborty, una saga de fantasía épica que usa la cultura y mitos musulmanes para construir su mundo, una visión por completo refrescante y nueva para los que son fans del género y están cansados de las mismas criaturas de siempre. Como siempre, encontrarán spoilers de la entrega anterior, pero no de esta.
Han pasado cinco años desde la muerte de Dara. Nahri está casada con Muntadhir y tienen una delicada paz, a la mala aprendió a manejar un equilibrio con su rol y el gobernante de Daevabad, Ghassán, que quiere mantenerla bajo control. Ali logró adaptarse a donde fue desterrado, pero todavía nota los poderes marid que despertaron aquel terrible día. Por último, contra su voluntad, Dara es despertado una nueva vez para buscar la venganza contra los geziri.
Tenemos que partir avisando que la trilogía de Daevabad son libros que se toman su tiempo para partir y construir toda la tensión. Así que si esperan una novela llena de acción, humor y que sea rápida, esta no es su mejor opción, pues todo el libro consistió en la preparación para algo que nos anunciaron desde el inicio. Por lo que si bien sucedieron hartas cosas, no fue una entrega llena de revelaciones, giros y grandes secretos. Con El Reino de Cobre lo que se ve es lo que hay, no lo decimos en un sentido malo, sino que para que no esperen algo distinto.
“Ya sé que la fe no es más que un ropaje que quienes viven en el palacio visten sin mucho cuidado”.
En el primer libro conocimos a nuestros tres protagonistas y sus metas, en este los veremos aprender a ganar el coraje de ir realmente por lo que creen que es lo correcto. Nahri está aguantando como mejor puede su nueva vida a la sombra de Ghassán, quien controla todos sus movimientos de la forma más cruel posible, pero quiere ayudar a su pueblo. Ali está adaptándose a su nueva vida lejos de Daevabad, aunque será forzado a volver poniendo en peligro el delicado equilibrio de su hermano y su nueva esposa. Por otro lado, Dara fue revivido una segunda vez para mantenerlo en su ciclo de conquista y peleas, solo que esta vez podría ser la definitiva.
La trilogía de Daevabad consiste en una serie de luchas entre distintas tribus de los djinn, pues la que está en el poder se ha encargado de someter usando fuerza y miedo a las otras. Mientras que los oprimidos están dispuestos a la misma violencia para conseguir lo que quieren, sin importarle quien salga lastimado. Por eso mismo, fueron unos libros complicados en el tema político y puede que confundan un poco, pero esta misma complejidad resultó sumamente interesante de leer. Es difícil decidir qué es lo correcto y quién tiene la razón, porque en casi ningún personaje era realmente malo o que quisiera hacer daño porque sí, todos tenían sus motivos para ello, aunque no fueran justificaciones.
Tenemos que admitir, eso sí, que el personaje de Nahri perdió bastante de su brillo en esta entrega. En La Ciudad de Bronce teníamos a una chica acostumbrada a mentir y robar, una persona astuta que podía lograr lo que se proponía. Sin embargo, aquí era solo una cáscara, era la protagonista buena que quería ayudar al resto y no tenía mayores secretos o deseos propios. No hay mucho que destacar sobre ella como personaje, cumplió el propósito de ser la protagonista buena, poderosa y que se preocupaba de los demás. Nada más. Un claro contraste con Amina de Las aventuras de Amina al-Sirafi, la novela más nueva de la autora cuya protagonista es una delicia de leer.
“No tienes que ser un arma para ser valioso”.
Por lejos el personaje más interesante de los libros fue Dara, porque sí que hizo muchas cosas horribles y tenía una cierta ausencia de consciencia detrás de algunos actos, pero era porque siempre lo trataban como un arma. En este libro se le negó, por su segunda vez, su muerte y fue forzado a una nueva lucha por su gente. Por otro lado, si bien Ali siguió siendo el mismo personaje demasiado bueno con su moral radical, la verdad es que en este libro si que mostró cierta evolución, ya no era todo blanco o negro, sino que se permitió cometer errores. Además, pudimos verlo más “humano” (ya que no era humano, era un djinn), conocer su lado torpe y avergonzado que hizo que se sintiera más cercano que antes.
El Reino de Cobre es la segunda entrega en la trilogía de Daevabad, una que continúa la historia cinco años después del libro anterior y nos prepara para la batalla contra los geziri y el reinado de terror de Ghassán.
Nº de páginas: 672 ISBN13: 9788419030993 Precio: $29.900
Shannon Chakraborty (Estados Unidos, 1985)-. Escritora estadounidense, Shannon Chakraborty nació el 7 de diciembre de 1985 en Nueva Jersey. Escribe fantasía histórica y ficción especulativa y reside en Queens junto a su familia. Chakraborty quería especializarse en historia, especialmente en Oriente Medio; sin embargo, la crisis económica de 2008 cambió sus planes. Mientras trabajaba para mantener a su familia se mantuvo ocupada escribiendo la que sería su primera novela, La ciudad de bronce, el inicio de la trilogía Daevabad. En 2023 comenzaron a traducirse sus novelas al castellano. Las historias de Chakraborty han sido traducidas a más de doce lenguas y han sido nominadas a premios como el Hugo, el Locus o el World Fantasy.