Martes, Noviembre 26, 2024
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[Review de libro] Una magia impregnada de veneno: una historia para los amantes del té y sus sutilezas

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SINOPSIS: La magia exige sacrificios siempre.
Para Ning lo único peor que haber perdido a su madre es saber que fue por su culpa. Fue ella quien, sin saberlo, preparó el té envenenado que la mató y que amenaza con quitarle a su hermana, Shu.
En el reino de Dàxī, el té guarda una poderosa magia y una antigua sabiduría. Por eso los shénnóng-shī, maestros en el arte del té, son personas con años de entrenamiento que gozan de un gran prestigio entre las esferas más altas de la sociedad. Cuando Ning se entera de la competencia para encontrar al nuevo mejor shénnóng-shī del reino, viaja a la ciudad imperial para participar. El ganador recibirá un favor de la princesa Ying-Zhen y con ello Ning tendría la oportunidad de salvar la vida de su hermana.
Entre la ferocidad de los competidores, las intrigas de la corte y un misterioso pero muy atractivo chico con un gran secreto, puede que sea Ning quien realmente esté en peligro.

Las redes sociales hace un tiempo que marcan el ritmo de “lo que se está leyendo” entre los jóvenes y Una magia impregnada de veneno es uno de los libros que marcó un hype importante. Ahora, esta historia de fantasía que le da magia a la ceremonia del té se puede encontrar en Chile gracias a Editorial Planeta.

Ning es una joven que está desesperada, su hermana está luchando por su vida y ni ella ni su padre, un médico de pueblo, logran hallar la forma de curarla. En una medida desesperada para salvarla, toma el puesto de su hermana en la competencia que armó la princesa para encontrar al mejor maestro del té del reino. Pero para eso tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos, incluyendo los que ella misma creó.

Unas cuantas hebras negras delgadas están en el fondo del tazón verde, que tiene grabada una hoja. Con las pinzas, pongo las hebras en el tazón para infusionar el té.

Es interesante cómo la fantasía ha crecido con los años y se han ido incluyendo otras miradas. La cultura china y sus rituales, dioses y cosmovisión se han colado en libros de fantasía de a poco, mientras vemos que son publicadas nuevas voces a nivel global. Es así como nos llega la primera publicación de Judy I. Lin, una bilogía que le da magia a la ceremonia del té.

En la historia veremos cómo toma relevancia el té, la forma en que es preparado, sus combinaciones con otros elementos y los alcances que puede llegar a tener una taza de este brebaje. Y con eso comenzamos una historia donde el té puede ser malo, pero también bueno, dependiendo de quién tome parte de este rito.

La pregunta eterna hecha por los filósofos: ¿El ser humano es, por naturaleza, bueno o malvado?

Si bien la historia no cuenta con cosas muy novedosas, está bien contada y tiene un atractivo natural en una trama donde nos encontraremos con intriga, disputas políticas, un reino en problemas, nuevas amistades y, por supuesto, amor.

Ning es una protagonista decidida y valiente, pero que no conoce nada sobre las reglas de la monarquía, por lo que se mete en un juego donde constantemente queda como ingenua e ignorante. Sin embargo, es fácil sentir empatía por su causa y gracias a ello conseguirá fácilmente amigos y apoyos.

Lian entra a las cocinas imperiales como si fuera la dueña del lugar, y a su paso asiente hacia uno de los sirvientes que corre con un montón de verduras bajo el brazo.

A pesar de parecer un cliché clásico en cualquier historia con inspiración oriental, el libro nos recuerda constantemente que Ning pasará por todo lo que sea necesario por su familia. Y durante la trama tendrá que recordárselo constantemente, ya que pasan muchas cosas que la distraen de ese objetivo.

Una magia impregnada de veneno es un libro que abraza su cultura. Que nos presenta ritos importantes y los llena de magia en una historia donde no hay caballeros, pero sí un reino y una corte que impresionar. Un lugar donde la magia debe ser sutil, pero no por eso menos poderosa.

Autora:  Judy I. Lin
Editorial:
Crossbooks
Saga/Autoconclusivo:
El libro del té #1
Nº de páginas: 336
ISBN13:
9789566145486
Precio:
$17.900
Judy I. Lin es autora de la bilogía El libro del té. Nació en Taiwán y en su juventud migró a Canadá con su familia. Creció con la nariz entre las páginas de los libros, escapándose a mundos imaginarios. Trabaja como terapeuta ocupacional y aún pasa sus noches soñando con mundos que crea en su imaginación. Vive en las praderas canadienses con su esposo y sus hijas.

[Review de libro] Archivo criminal: un libro ideal para fanáticos del true crime

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SINOPSIS: Cuando la periodista Andrea Hartung leyó por casualidad el libro Helter Skelter –que relata los asesinatos cometidos por Charles Manson y la secta que formó en un rancho californiano cuyos crímenes resuenan en el cine, la literatura y la televisión hasta hoy– entró sin saberlo en un mundo desconocido, pero extremadamente envolvente que se ha convertido en una lucrativa industria de entretenimiento: el true crime. Aquí nació su imperiosa necesidad por investigar algunos de los casos más perturbadores que estremecieron a generaciones.

Novedad literaria de julio de Editorial Planeta Chile, Archivo Criminal es el primer libro de la periodista y comunicadora social Andrea Hartung, conocida por ser la voz del podcast del mismo nombre (producido por Amikas Podcast Club), que se suma a todo el contenido que hace en sus redes sociales en torno al género de true crime

Este libro es el resultado de lo que sucedió después de que Andrea Hartung tropezara con el libro Helter Skelter, sumergiéndose en un mundo desconocido pero cautivador: el true crime. Género que aborda los crímenes más espeluznantes de la historia y que ha generado una lucrativa industria de entretenimiento que ha dejado una marca indeleble en el cine, la literatura y la televisión.

En su primer trabajo literario, la escritora Andrea Hartung se centra en el género del true crime. Su libro de carácter investigativo aborda una tesis central que desafía la visión tradicional de los perpetradores de crímenes como meros monstruos despersonalizados. La autora se esfuerza en presentar la perspectiva de que, más allá de sus atrocidades, estos individuos son seres comunes y corrientes. Esta idea permea toda la obra y se convierte en el hilo conductor que conecta cada uno de los casos estudiados.

A medida que se avanza en el libro, Hartung presenta una amplia gama de casos reconocidos dentro del género del true crime, agrupados en categorías temáticas. En cada uno de ellos, destaca los elementos característicos que los definen y analiza la relevancia de su clasificación. Es así como el lector se adentra en un mundo de intrigas y misterios que, sorprendentemente, revela la esencia humana detrás de la fachada de monstruosidad.

El contenido del libro, si bien está respaldado por cierta bibliografía, sufre de una falta de transparencia en cuanto a las fuentes utilizadas para sustentar otros aspectos de la investigación. Esta carencia de referencias y bibliografía puede ser considerada un aspecto negativo, sobre todo cuando se busca construir una obra escrita de carácter investigativo.

Un detalle distintivo que resalta en el libro es cómo la narrativa evoca la voz distintiva de la autora, haciendo recordar su podcast Archivo Criminal y sus redes sociales. Su estilo narrativo, con toques de humor sarcástico, se hace presente en cada página, lo que añade un matiz auténtico y cercano a la lectura.

Sin embargo, la edición del libro no está exenta de algunos inconvenientes. Se observan frases redactadas de forma rara a lo largo de la obra, lo que puede generar confusiones o entorpecer la comprensión del texto. Además, la alternancia entre el uso de la primera persona del singular y del plural en la narración genera cierta inconstancia y puede dificultar la inmersión del lector en la trama.

El libro encuentra una mayor cohesión a partir del tercer capítulo, donde la inclusión de subtítulos entre los párrafos contribuye a mejorar la estructura del texto y facilitar la fluidez de la lectura. Aunque aún persisten algunos problemas de organización, se nota un esfuerzo por enriquecer la experiencia del lector.

En ciertas ocasiones, la autora decide aportar su perspectiva personal, lo cual es bien recibido por los lectores, ya que agrega un toque de autenticidad y evita que el libro se sienta como un simple resumen frío y desapasionado. Este acercamiento humano a los temas tratados contribuye a mantener el interés y la conexión emocional con la obra.

En resumen, Archivo criminal aborda diferentes temáticas y casos famosos dentro del género del true crime, con una mirada reflexiva sobre la humanidad detrás del mal. A pesar de algunos aspectos negativos en la edición y la falta de claridad en las fuentes utilizadas, la obra de carácter investigativo logra cautivar al lector gracias a la voz distintiva de su autora.

Autora: Andrea Hartung
Editorial:
 Planeta de libros Chile
Saga/Autoconclusivo: 
Autoconclusivo
N° de páginas: 208
ISBN13: 9789564083711
Precio: $16.900

[Review de cine] Locas en apuros: una comedia divertida con risas aseguradas y personajes entrañables

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SINOPSIS: Cuando el viaje de negocios de Audrey a Asia sale mal, solicita la ayuda de Lolo, su irreverente mejor amiga de la infancia que también resulta ser un desastre; Kat, su amiga de la universidad convertida en estrella de las telenovelas chinas; y Deadeye, la excéntrica prima de Lolo.

Hoy 27 de junio se estrena en cines “Locas en apuros”, gracias a BF Distribution, cinta que marca el debut como directora de Adele Lim, y que está protagonizada por Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu, y Sabrina Wu, entre otros. 

La cinta se centra en el desastroso viaje de negocios de Audrey a Asia, que toma un giro inesperado cuando todo parece salir mal. En medio del caos, busca desesperadamente ayuda y la encuentra en el inusual pero leal grupo de amigas.

Si hay algo que define a esta comedia divertida es la manera en que logra conectar con su audiencia a través de personajes excepcionalmente bien definidos y entrañables. Desde la protagonista carismática hasta las amigas que la acompañan en su viaje, cada una tocando la parte emocional del espectador.

Lo que hace que esta película destaque aún más es su capacidad para llevar situaciones cómicas al extremo. Cada escena se convierte en una oportunidad para desencadenar carcajadas, mientras los personajes enfrentan situaciones cómicas y alocadas que desafían los límites de lo que se considera normal.

La cinta no tiene miedo de tomar decisiones creativas arriesgadas, lo que la convierte en una propuesta innovadora y fresca. Los giros inesperados mantienen al público intrigado y en suspenso, preguntándose qué locura ocurrirá a continuación. Esta valiente apuesta le da a la película un sello distintivo, destacándola entre otras comedias convencionales.

En resumen, Locas en apuros, con una combinación de humor inteligente y situaciones extravagantes, se gana su lugar como una comedia única y emocionante. Los momentos llevados al extremo y los personajes entrañables hacen que la experiencia de verla sea un viaje memorable, repleto de risas y diversión sin igual.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 1 hora y 32 minutos
Dirección: Adele Lim
Elenco: Ashley Park, Sherry Cola, Stephanie Hsu, Sabrina Wu, Ronny Chieng, Meredith Hagner, David Denman, Annie Mumolo, Timothy Simons, Daniel Dae Kim, entre otros.

[Review de libro] Finlay Donovan, una escritora de muerte: una novela con una protagonista tan real como tú

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SINOPSIS: Finlay Donovan es madre soltera y novelista, su vida, un caos: el nuevo libro que le prometió a su agente aún está por escribir, su exmarido ha despedido a la niñera sin consultarlo con ella. Cuando alguien escucha en un restaurante la conversación de Finlay con su agente sobre la trama de su nueva novela de suspense, la confunden con una asesina a sueldo, y Finlay acepta sin darse cuenta una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes…

Novedad literaria de junio de Editorial Zig-Zag bajo el sello Contraluz, Finlay Donovan, una escritora de muerte es el primer libro que Elle Cosimano ha escrito para un público adulto e inicio de una saga que hasta el momento tiene tres entregas publicadas.

La novela se centra en Finlay Donovan, un madre soltera y escritora, cuya vida se encuentra en medio del caos. Un día, una conversación con su agente en un restaurante la lleva a ser confundida con una asesina a sueldo y recibe una oferta para eliminar a un marido tóxico sin darse cuenta de las implicaciones reales de aceptar dicho trato.

En el fascinante mundo de la novela Finlay Donovan: una escritora de muerte, los lectores son sumergidos en una historia cautivadora que gira en torno a su astuta protagonista homónima, Finlay Donovan. Con una inteligencia estratégica y un toque de realismo que la hacen tremendamente relacionable, la trama se desenvuelve de manera sorprendentemente verosímil.

Aunque la edición del libro cuenta con más de cuatrocientas páginas, el ritmo acelerado de la historia y la capacidad de la autora para mantener el interés del lector hacen que se avance rápidamente a través de las páginas.

Sorprendentemente, a pesar de las oportunidades para incorporar romance en la historia, la novela opta por centrarse en el desarrollo del personaje y el suspense del thriller, distanciándose de ser un chick-lit convencional. Esta decisión desafía las expectativas y aporta una frescura intrigante a la narrativa.

Entre los giros y misterios que conforman la trama, también se encuentran momentos de pura diversión que arrancan sonrisas y carcajadas al lector. La mezcla perfecta de intriga y humor da como resultado una lectura sumamente entretenida.

Sin embargo, aunque la trama mantiene al lector intrigado hasta el final, el misterio central no se resuelve de manera plenamente satisfactoria. Aunque se ofrecen hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, algunos lectores pueden sentir el deseo de una conclusión más contundente. Aun así, el epílogo, magistralmente elaborado, termina en un impresionante cliffhanger que deja al lector ansioso por descubrir qué sucederá después y ávido de leer la continuación de la historia.

En resumen, Finlay Donovan: una escritora de muerte es un thriller realista y divertido que destaca por su protagonista brillante y creíble, y por una trama verosímil. Con momentos que evocan risas y una narrativa que se devora página tras página, es una lectura que atrapa y deja con ansias de más. 

Autora: Elle Cosimano 
Editorial:
 Contraluz – Editorial Zig-Zag
Saga/Autoconclusivo: 
Finlay Donovan
Nº de páginas: 474
ISBN13:
 9788418945526
Precio:
 $26.990

[Review de libro] Primera cita, el peor mejor amigo: la entretenida primera entrega de una saga que promete

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SINOPSIS: Azalea y Teo son los mejores amigos, por eso se prometieron ir juntos a la fiesta del instituto Jolicoeur. Pero a veces los planes cambian. Azalea queda destrozada cuando Teo le dice que irá al baile con su nuevo novio. Azalea deberá encontrar pareja, pero es nueva en el colegio y no conoce a nadie. Menos mal que Teo tiene un plan, y junto con su novio Philippe, decide ayudarla poniendo en marcha una aplicación llamada “La Primera Cita”, para que pueda encontrar a su match perfecto.

El peor mejor amigo, la primera entrega de la saga Primera cita de Alexandra Larochelle y Louis Patalano, ya está disponible en librerías gracias a Editorial Zig-Zag bajo el sello YAZZ.

La novela se centra en Azalea y Teo, quienes son los mejores amigos y se prometieron ir juntos a la fiesta del instituto Jolicoeur. Sin embargo, como suele suceder, los planes pueden cambiar inesperadamente. Azalea queda destrozada cuando Teo le confiesa que asistirá al baile junto a su nuevo novio.

La novela se esfuerza por presentar una maquetación bien cuidada, pero en algunos aspectos, las decisiones tomadas resultan cuestionables. El tamaño excesivamente grande de la letra y los márgenes desproporcionados pueden distraer al lector y afectar la experiencia de lectura. Además, el uso inconsistente de diferentes fuentes y tamaños para enfatizar ciertos textos puede resultar confuso y poco estético.

En cuanto a la prosa de la novela, se mantiene en un tono simple y accesible, lo que puede atraer a algunos lectores, pero también puede resultar poco desafiante para aquellos que buscan una narrativa más elaborada y rica en detalles.

Todos los personajes de la novela poseen un toque dramático, sin embargo, es Azalea, la protagonista femenina, quien se lleva el título de la más dramática de todos. Su emotividad y reacciones exageradas pueden ser un punto de enganche para algunos, pero para otros, podría resultar un tanto cansador.

El conflicto central de la historia, que Teo no acompañe a su mejor amiga al baile como habían prometido debido a su nuevo novio, puede parecer ridículo y fácil de resolver en principio. A pesar de esto, se nota el esfuerzo del autor por intentar justificar el conflicto con distintos motivos, lo cual aporta cierta complejidad a la trama.

La predictibilidad es otro aspecto presente en la novela, lo que puede restarle sorpresa y emoción a la trama. Sin embargo, a pesar de ser predecible, la historia logra arrancar alguna que otra sonrisa al espectador, gracias a momentos de humor bien logrados y diálogos entretenidos.

En cuanto a la representación de la comunidad LGBTQ+, la novela aborda la temática de la salida del closet de un personaje. Aunque puede resultar estresante ver cómo el personaje teme que su revelación sea el fin del mundo, se reconoce la importancia de seguir presentando historias que reflejen los desafíos y experiencias de las personas LGBTQ+. Estas narrativas siguen siendo necesarias para promover la empatía y la comprensión en la sociedad.

Finalmente, la novela concluye con algunos cliffhangers que mantienen al lector ansioso por una continuación. Estos elementos abiertos de la trama dejan espacio para el desarrollo posterior de los personajes y eventos, lo que puede ser un incentivo para que los lectores sigan interesados en la historia.

En resumen, Primera cita, el peor mejor amigo muestra un esfuerzo por cautivar al lector con una maquetación cuidada y algunos elementos humorísticos, pero también enfrenta ciertas debilidades en su prosa y en la consistencia de la trama. A pesar de ello, logra tocar temáticas importantes y dejar al lector con la expectativa de lo que vendrá en el futuro de la historia.

Autores: Alexandra Larochelle y Louis Patalano
Editorial:
 YAZZ – Editorial Zig-Zag
Saga/Autoconclusivo: 
Primera cita
Nº de páginas: 237
ISBN13:
9789561237025
Precio:
 $14.990

[Review de libro] Mañana, y mañana, y mañana: una historia tan humana y compleja como sus protagonistas

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SINOPSIS: Una apasionante historia sobre los videojuegos, la amistad y la superación
Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.
Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.

Mañana, y mañana, y mañana fue una de las novelas que más dio qué hablar el año pasado en el mercado anglosajón, la ganadora del premio Goodreads a mejor novela de ficción y la mejor novela del año para la revista Times. Gracias a Editorial Zig-Zag ya está en Chile con una edición en tapa dura casi tan bella como su contenido.

Sam y Sadie se conocieron de niños gracias a los videojuegos y fueron estos mismos los que volvieron a conectarlos. De esta forma, los acompañaremos a lo largo de los años a medida que crecen, aprenden, construyen y van madurando, con todos los altibajos que crecer implica.

“Es como si ser mujer fuera una enfermedad que no quisieras pillar. Mientras no te juntaras con las demás, podías darle a entender a la mayoría, a los hombres: «Yo no soy como ellas»”.

Mañana, y mañana, y mañana si bien tocó el tema de los videojuegos, no fue una novela que tratara sobre ellos. Acá los videojuegos fueron la forma de conexión de Sam y Sadie, tanto entre ellos como con el mundo, su forma de lidiar con un entorno que no siempre era amable, con las complicadas relaciones entre las personas y su manera de conectar, de comprenderse y cuidarse mutuamente.

Este es uno de esos libros en que los protagonistas eran desesperantes y tomaban malas decisiones sin parar, pero la vida no es perfecta, no se trata sobre eso ni tampoco esta historia. Los defectos de Sam y Sadie fueron los que los llevaron a crear todos los grandes videojuegos que hicieron y a vivir las vidas que vivieron y eso fue lo lindo del libro, el cómo aprendieron de sus errores, el cómo crecieron, cometieron otros y siguieron superándose.

“Sí que quiero ser rico y famoso. Como bien sabes, soy un pozo sin fondo de ambición y necesidad, pero también quiero hacer algo bonito. Algo a lo que chavalines o chavalinas como nosotros entonces hubieran querido jugar para olvidarse de sus problemas durante un rato”.

El libro partió con el reencuentro de Sam y Sadie mientras ambos estaban en la universidad y Sam todavía guardaba un pequeño rencor contra ella, luego nos presentó sus vidas hasta ese punto y el momento en el que Sam le propuso hacer videojuegos juntos y todo el camino que esto significó para ambos. En el libro hubo fragmentos de entrevistas a sus versiones mayores que nos fueron mostrando qué pasó con la empresa y la relación de ellos en el futuro.

Uno de los aspectos más interesantes fue el cómo ambos veían los videojuegos, la lógica detrás de pensar sus historias y formatos. De hecho, los juegos como SoluciónIchigo resultaron ser brillantes, tanto por la lógica detrás como por todo lo que describían del proceso de jugarlos. Fue interesante leer todo el proceso para construirlos, las ideas, el cómo las iban desarrollando y lo que fue inspirando cada cosa.

“Durante toda su vida, Sam había odiado que le dijeran que «luchara», como si una enfermedad fuera un defecto de su carácter. La enfermedad no podía vencerse, por mucho que uno luchara, y el dolor, cuando te tenía en sus garras, te transformaba”.

Sobre los personajes, como dijimos, estos eran complicados y contradictorios, como las personas mismas. Sam era un genio que quería la fama y el dinero, quería conseguir el éxito. Mientras que Sadie buscaba el aspecto más artístico y original detrás. Al mismo tiempo, Sadie era inconstante, érratica y tomaba muy malas decisiones con respecto a sus parejas. Cuando Sam era más directo y transparente.

Dicho todo eso, tenemos que admitir que Sadie era un personaje complicado de querer, efectivamente tomaba malas decisiones y muchas veces culpaba a otros de sus errores. Una de las grandes peleas que tuvo con Sam fue solo porque, sin motivación, decidió reinterpretar el pasado y se enojó con él, luego, sin explicarle nada se alejó. Dentro de lo mismo, cuando Sadie comenzó una relación con un personaje secundario fue extraño, una pareja que no tuvo sentido, pero por algún motivo esa relación fue un hecho importante en la vida de ella. 

“Cada persona a la que conocías, incluso a la que amabas, no tenía por qué consumirte para que valiese la pena”.

El libro tuvo un capítulo sumamente triste cerca del final, pero la verdad es que se sintió un poco sacado de la nada y como si estuviera hecho para manipular. Fue un capítulo que lo que hizo fue alargar un momento triste y corto a algo mucho más extenso, y centrándose en un personaje secundario casi idealizado por la falta de defectos que tenía. Efectivo, pero sí que se sintió como una forma de manipulación para con los lectores.

Finalmente, Mañana, y mañana, y mañana es una novela sumamente humana que usando los videojuegos y su construcción, nos lleva por el viaje de la vida, la pérdida y la superación.

“No es triste, sino una alegría que no hagamos lo mismo durante toda nuestra vida”.

Autor: Gabrielle Zevin
Editorial: Editorial Zig-Zag – Alianza Editorial
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 504
ISBN13: 9788411481489
Precio: $32.720
Gabrielle Zevin (Estados Unidos)-. Es una autora superventas internacional cuyos libros se han traducido a más de treinta idiomas. “Las mil y una historias de A. J. Fikry” estuvo varios meses en la lista de más vendidos de “The New York Times”; fue un éxito de ventas internacional y recibió numerosos premios. Zevin también ha escrito libros para un público infantil y juvenil. Se graduó en Harvard y vive en Los Ángeles con su pareja.

[Review de cine] Oppenheimer: una cinta que entrelaza la ciencia con la política, poniendo sobre la mesa un relevante debate moral

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SINOPSIS: En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y durante el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares.

Hoy 20 de junio se estrena en cines “Oppenheimer”, gracias a Andes Films Chile, la nueva cinta de Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey, Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, entre otros. 

La cinta se centra en el brillante físico Julius Robert Oppenheimer, quien lidera el proyecto Manhattan, que tiene como objetivo construir la devastadora bomba atómica para Estados Unidos. Impactado por la inmensidad del poder destructivo que se avecina, Oppenheimer se ve enfrentado a una encrucijada moral que marcará su existencia.

La cinta entrelaza la ciencia con la política en un contexto histórico fascinante y complejo. Ambientada en los albores del proyecto Manhattan, la trama se desarrolla en un escenario de tensión global, donde brillantes mentes se unen para desarrollar la bomba atómica en plena Segunda Guerra Mundial.

Y aunque en general funciona, también se debe reconocer que la cinta es un poco ambiciosa al querer abarcar todos los elementos que rodearon la creación de la bomba atómica, los cuales se exploran a través de una narración a dos tiempos, enfocándose tanto en el proceso científico detrás del proyecto Manhattan como en las decisiones políticas que llevaron al lanzamiento de la bomba sobre Japón y las repercusiones políticas posteriores a esta. Esta estructura narrativa a veces puede resultar confusa y un tanto dudosa.

Sin embargo, este enfoque también agrega profundidad al debate moral que la película pone sobre la mesa. La creación de la bomba atómica se convierte en el corazón del dilema ético que enfrentan los personajes, y la cinta provoca preguntas incisivas sobre el uso de la ciencia para fines bélicos. La película no pretende dar respuestas fáciles, sino más bien invita al público a reflexionar sobre las implicaciones morales de nuestras acciones.

Desde el primer fotograma, queda claro que esta película está hecha para ser vista en el cine, especialmente en salas IMAX, donde el espectador se sumerge en una experiencia vibrante y visceral. La magnitud de los ensayos nucleares y el poderío de la ciencia cobran vida a través de efectos visuales impresionantes, que llevan al público a un viaje histórico y emocional sin precedentes.

La edición de sonido es otro aspecto destacado. Cada explosión y cada diálogo están cuidadosamente equilibrados, creando una inmersión total en la narrativa. El sonido envolvente acompaña al espectador en cada paso del camino, desde el laboratorio hasta los campos de prueba nucleares.

En medio del talentoso elenco, Cillian Murphy brilla con una actuación deslumbrante que resalta por encima de los demás actores y actrices. Su interpretación del brillante científico atormentado por la responsabilidad de sus descubrimientos se convierte en el alma de la película. Asimismo, algunos grandiosos actores y actrices quedan relegados a papeles demasiado pequeños, lo que desafortunadamente los desaprovecha y deja al espectador anhelando verlos más tiempo en pantalla.

En resumen, Oppenheimer es una película que entrelaza la ciencia con la política, poniendo sobre la mesa un debate moral muy relevante acerca de la creación de la bomba atómica. La cinta destaca por sus aspectos técnicos y actuaciones muy bien logradas, aunque queda debiendo en cuanto a la manera en que se cuenta la historia y cuánto de esta intenta abarcar en una sola película.

Año: 2023
País: Estados Unidos
Duración: 3 horas
Dirección: Christopher Nolan
Elenco: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey, Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, Benny Safdie, Michael Angarano, Josh Hartnett, Kenneth Branag, entre otros.

[Review de cine] Barbie: una profunda reflexión sobre la muñeca y su rol en la vida de las niñas y mujeres

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SINOPSIS: Barbie lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con chupi fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.

Finalmente, este jueves 20 llega a cines Barbie de Greta Gerwig, una de las cintas más esperadas del año. Si bien al inicio nadie apostaba mucho por esta entrega, desde que empezó a salir el material promocional la cinta no tardó en volverse de las más esperadas por el público en general. Bueno, la espera acabó y aquí les traemos nuestra opinión honesta y sin spoilers.

Todo es perfecto en Barbieland, pero cuando Barbie (Barbie estereotípica) comience a tener pensamientos sobre la muerte, la vida perfecta desaparecerá. Por ese motivo, tendrá que hacer un viaje al Mundo real para arreglar la conexión entre Barbieland y el Mundo real, sin embargo, las cosas no serán como las esperaba.

Por si se lo preguntaban, la cinta es una película feminista que busca cuestionar los roles de género en la sociedad y, además, contó con representación tanto de razas como de tipos de cuerpos. Uno de los aspectos más interesantes fue que la directa no solo contó la versión de las Barbies, sino que también de los Kens. Su cuestionamiento fue completo por los roles de género impuestos a estos muñecos, lo que ayudó a entregar una historia más compleja.

Algo que se podría esperar desde el anuncio de Greta Gerwig como su directora era que la cinta no fuera una parodia de la icónica muñeca, sino que una reinvención profunda e inteligente. Y lo es. Barbie no decepcionará a nadie que espere encontrar una historia bien construida sobre el rol de la mujer y, también el rol que la misma muñeca ha tenido en la historia femenina. Pues desde el inicio de la película comienza explicando el origen de Barbie como una muñeca que venía a demostrar a las niñas que podían ser más que solo mamás o niñas jugando a ser madres.

Por supuesto que Barbie jugó y bromeó con su propia existencia, sus variaciones y toda la cultura en torno a la icónica muñeca, no dudó en burlarse de sí misma, pero nunca se volvió una parodia porque esa burla siempre vino desde el respeto y el cariño. Y eso es algo que la cinta tuvo por montones, un adorable y real cariño por su propio origen y el mensaje detrás. Barbie, la de Margot Robbie, fue una personaje que partió siendo estereotípico pero terminó transformándose en uno muy humano, con todo lo bueno y lo malo que esto significa.

Si hay algo malo que comentar de la cinta, probablemente sea lo masticado que entregó su mensaje, no dejó espacios grises ni un margen para el análisis del espectador, todo fue dicho de forma clara y explícita gracias a una voz en off por parte de Helen Mirren cuando no fue así por sus mismos personajes. Aunque, al mismo tiempo, lo que intentó su directora fue enviar el mensaje más claro y básico del feminismo a un público masivo y lo logró completamente. Eso no significó que la cinta fuera familiar, pues no lo fue, porque tocó temas como el machismo, acoso sexual y los roles de género. Por otro lado, el team de ejecutivos de Mattel si bien partió como un posible enemigo interesante, para la segunda mitad de la cinta perdió todo el propósito y solo eran un comic relief que parecieron olvidar hasta los últimos minutos.

Barbie es todo lo que los fans esperaban ver en ella y mucho más, una cinta inteligente, autoconsciente del producto del que se trata y de su rol en la vida de las mujeres. Pasarán dos horas llenas de risas y, también, algunas lágrimas para el final.

Dirección: Greta Gerwig
Año:2023
País: Estados Unidos
Duración: 114 minutos
Elenco: Margot Robbie, Ariana Greenblatt, Ryan Gosling, Kingsley Ben-Adir, Will Ferrell, Helen Mirren.

[Review de libro] Enebro & espina: una novela perturbadora llena de magia oscura

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SINOPSIS: UNA TERRIBLE MALDICIÓN.
UNA CIUDAD AGITADA.
UN MONSTRUO CON UN APETITO INSACIABLE.

Marlinchen y sus dos hermanas viven con su padre hechicero en una ciudad que está cambiando la magia por la industria. Como las últimas verdaderas brujas de Oblya, ella y sus hermanas no son más que una atracción turística mientras tratan a sus clientes con remedios arcaicos, y los engatusan con un encanto nostálgico. Marlinchen se pasa los días descubriendo secretos a cambio de unos rublos, y tratando de aplacar a su tiránico y xenófobo padre, quien mantiene a sus hijas aisladas del mundo exterior. Pero de noche, Marlinchen y sus hermanas salen a escondidas para disfrutar de los servicios de la ciudad y deleitarse con las emociones que esta ofrece, en especial con el recién establecido teatro de ballet, donde Marlinchen conoce a un bailarín que enseguida atrapa su corazón.
A medida que los encuentros nocturnos de Marlinchen se vuelven más apasionados y frecuentes, también lo hace la amenaza de la ira y magia de su padre. Y mientras que la cultura de Oblya florece y su industria aumenta, un monstruo acecha entre todo ello, nacido de la intolerancia y el resentimiento, y bañado con un poder procedente del viejo mundo. Marlinchen, atrapada entre la historia y el progreso, la sangre y el deseo, deberá recurrir a su propia magia para mantener a la ciudad a salvo y encontrar su lugar en ella.

La autora de La loba y el leñador, Ava Reid, volvió con una nueva novela: Enebro & espina. Una novela de fantasía autoconclusiva llena de magia oscura, cuentos retorcidos y personajes egoístas e intensos. Avisamos que el libro tocó unos temas que pueden resultar complicados para ciertos públicos: desórdenes alimenticios, maltrato y abuso sexual infantil. A modo de aclaración, el libro no se centró en ninguno de ellos, sino que fueron recuerdos, escenas cortas o solo menciones.

Marlinchen es la menor de tres brujas, todas hijas del último gran hechicero de una ciudad que dejó atrás la magia en favor de la tecnología. Las hermanas viven encerradas y lejos del mundo siguiendo las estrictas y crueles reglas de su padre. Sin embargo, cuando Marlinchen decida escapar una noche para ver el ballet y no deje de pensar en el bailarín principal, todo cambiará para las hermanas.

“Pensaba que papá ya había hecho lo peor que podía hacer, pero su ira era insaciable e infinita. Siempre había algo más de mí que podría morder y masticar, hasta que estuviera chupando el mismísimo tuétano de mis huesos”.

El libro es todo el viaje de Marlinchen para lograr la libertad tanto física como mental y salir del control de su padre. Debido a que vivió toda su vida en un ambiente abusivo y sus hermanas rara vez fueron algún apoyo, Marlinchen era una chica llena de traumas y miedo, la forma en que lidiaba con la incertidumbre constante de los cambios de humor de su padre era por medio de ser complaciente, de callar cualquier malestar y hacer lo “correcto”. Por ese motivo, su forma de tener cierto control sobre sí misma y su cuerpo era por medio de pensar en hacerse daño u otras maneras.

Por la forma en que Marlinchen creció su narración era muy intensa, lo mismo con sus sentimientos por Sevas, el bailarín. Podría ser considerado instant-love, pero creemos que era algo mucho más sencillo; simplemente al encontrarse ambos también encontraron un motivo para luchar y salir de sus propias jaulas. Es probable que no fuera amor como tal al inicio, sino que una excusa y el encontrar a otra persona tan lastimada y herida como ella misma (y lo mismo aplica para los sentimientos de Sevas por Marlinchen). Al final sus sentimientos mutuos eran una manifestación de rebeldía contra sus captores y “dueños” y el tomar control sobre sus propios destinos. Lo mismo sucedió con el desorden alimenticio de Marlinchen, por la forma en que lo vimos su constante deseo de vomitar era una manera de controlar su cuerpo, el único poder que tenía sobre sí misma.

“Puedes arrancarme el corazón y el hígado, puedes abrirme la tripa y comerte lo que hay dentro. Preferiría soportar eso a perderte ante aquellos que te dicen que tu rostro es simple, aquellos que te hacen arrodillarte y besarles los pies. No me dejes solo. No me dejes para lamerte las heridas como un perro antes de que lo sacrifiquen. No mires mi realidad y apartes la mirada”.

Las descripciones eran intensas y viscerales, pero de alguna forma resultaban muy bellas de leer, incluso incómodas por momentos. Marlinchen describía su dolor y su pasión de una forma muy transparente y visceral, conocimos todos sus pensamientos, su manera de pensar y ver el mundo. Más allá de que fuera un personaje que cayera bien o mal, era uno que era imposible no entender aunque fuera un poco. No era una prosa poética como tal, sino que algo más tosco y burdo, pero que lograba trasmitir todo sin problemas.

El mundo recordó a El castillo ambulante, uno con tecnología que conservaba vestigio de una magia antigua. Las menciones a la magia, los hechizos o transformaciones, también recordaron a El viaje de Chihiro con el cómo funcionaban. Eso significó que era una magia impredecible y cuyas reglas nunca quedaron claras, y eso mismo era parte de la gracia de esta.

“Cualquier depredador puede elegir sonreír sin mostrar los dientes”.

El libro tuvo un aire incómodo, debido a todo lo anterior, era difícil saber qué iba a pasar a continuación porque los personajes resultaban impredecibles. Como dijimos, todo en este libro era impredecible, personajes, magia, consecuencias de las magia, etc. A lo que se le sumó la narración oscura y la forma en que la magia funcionaba, siempre como maldiciones y nunca como algo bueno. Además, todo el maltrato que sufrieron Marlinchen y Sevas era algo que volvía de vez en cuando y pasamos todo el libro temiendo lo que podría sucederles.

El punto que no nos gustó del libro estuvo relacionado con unos asesinatos, cuya trama podría haber sido más interesante de forma que al llegar al desenlace fuera algo realmente impactante, por desgracia, durante gran parte fueron solo menciones, por lo que no pudimos tomarle el peso hasta el final. Asimismo, esta trama era la que podría funcionar como hilo conductor del libro, pero recién en las últimas páginas como lectores entendimos su función y se sentió desperdiciado.

Enebro & espina es una novela autoconclusiva llena de una magia oscura de cuentos, pero no de los clásicos, sino que de esos sangrientos y llenos de muerte. La historia de personajes maltratados que buscaban un poco de luz y calma en sus vidas a toda costa.

“-¿Me he echado a perder? -le pregunté, con la mejillas ardiéndome-. ¿Soy una mujer porque me he echado a perder? ¿Era antes una chica? ¿Cuándo estaré lo suficientemente arruinada como para que me conviertas en pájaro y te libres de mí?”

Autor: Ava Reid
Editorial:
Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo:
Autoconclusivo
Nº de páginas: 448
ISBN13:
9788419030214
Ava Reid (Estados Unidos)-. Nació en Manhattan pero creció en New Jersey. Reside en Palo Alto. Reid se formó en Ciencias Políticas en el Barnard College, donde se especializó en Religión y Nacionalismo Étnico. En su faceta como escritora se dedica a escribir literatura fantástica. Sus primeros pasos en el ámbito literario los dio con La loba y el leñador, una historia oscura y evocadora inspirada en historias húngaras y mitología judía. Su protagonista, Évike, es la única mujer sin poderes en su aldea pagana. Cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores deciden sacrificarla frente al rey, el resto de aldeanos la traicionan y entregan; por suerte, camino a la capital encuentra un aliado.

[Review de libro] El perfume del rey: un romance fantástico con buen ritmo

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SINOPSIS: Entre el poder y el amor hay una línea peligrosa
Emily Malhore, hija de los perfumistas más famosos del reino de Mishnock, llevaba una vida tranquila entre las flores de su jardín, sus amigas y sus tutorías, por eso jamás imaginó que el príncipe Stefan se fijaría en ella, convirtiéndola en el centro de atención de su pueblo y del enemigo.
Emily no podrá escapar de un destino que la guiará hasta las entrañas de una monarquía injusta y al reino de Lacrontte, el hogar del hombre a quien desde pequeña le enseñaron a odiar y por quien su nación ha sufrido años de crueldad y mentiras.
Atrapada en un juego de poder en el que parece ser una simple ficha intercambiable, Emily sobrepasará los límites de su carácter dócil, pondrá en duda su búsqueda por una vida pacífica e incluso cuestionará la lealtad de su corazón enamorado para descubrir quién es su verdadero adversario.

Este mes llegó a Chile El perfume del rey, primera parte de la trilogía Rey que tuvo su primera publicación en Wattpad y que ahora llega a librerías gracias a Editorial Planeta. En la novela nos encontraremos con una historia de romance en un mundo de fantasía con el estilo de Young Adult, donde tendremos mucho drama enfocado en la historia de amor de Emily, la hija del perfumero del reino.

Emily nunca se imaginó que su vida tranquila cambiaría drásticamente cuando se encuentra con Stefan, el príncipe del reino. Las circunstancias los harán volver a encontrarse algunas veces y la atracción nacerá entre ellos para empezar a desarrollar una historia de amor que tendrá unos cuantos baches en el camino. ¿Será Stefan el amor de su vida?

Un par de ojos azules se cruzan conmigo, confundidos y hambrientos por saber lo que sucede. Lo reconozco de inmediato: es el príncipe.

El libro se desarrolla en un mundo anacrónico, con reinos que luchan constantemente entre ellos buscando recursos para su pueblo. Un mundo que también separa clases sociales con títulos nobiliarios y en las que nos encontraremos con una protagonista plebeya con una vida sencilla que se complica de la noche a la mañana.

Emily es una protagonista simpática y fácil de seguir en una historia que tiene muchos momentos difíciles para ella y en los que logra salir adelante de una manera u otra. Stefan, por otra parte, es el príncipe encantador que se enamora de una plebeya a primera vista, pero que debe sortear diferentes problemas debido a sus diferencias sociales y a que su padre lo presiona para ser un buen gobernante.

Inclina la cabeza a manera de despedida y camina de vuelta al carruaje sin mirar atrás un solo segundo. Sé que se fue con la imagen de dos desadaptadas que se escapan de casa a medianoche. No lo culpo, eso somos.

Nos encontramos con una trama sencilla, con diferentes situaciones que a ratos se vuelven un poco fantasiosas, pero que mantienen un ritmo entretenido y permiten avanzar en la historia. Aunque, a veces, sí hay momentos que pierden esa chispa y hacen que el libro se sienta largo, lo que no es de extrañar siendo que tiene más de 600 páginas.

El perfume del rey es un libro entretenido, que nos da una historia de romance con muchos más giros de los que esperamos en un comienzo. Un libro que te dejará con ganas de saber qué pasará en sus siguientes entregas, especialmente con lo sucedido en sus páginas finales.

Autora:  Karine Bernal Lobo
Editorial:
Editorial Planeta
Saga/Autoconclusivo:
Saga Rey 1
Nº de páginas: 608
ISBN13:
9789564083780
Precio:
$23.900
Karine Bernal Lobo (Valledupar, Colombia, 1998) Se inició como escritora en la plataforma Wattpad durante un paro universitario en 2019, mientras cursaba la carrera de Psicología. Su primera obra es la Saga Rey, nacida del amor que siente desde pequeña por las historias de monarquías y los mundos de fantasía que descubrió leyendo los cuentos de los hermanos Grimm. Gracias a que creó un universo fiel a su imaginación, ha fortalecido una comunidad de lectoras con las que todos los días está agradecida.