Miércoles, Noviembre 27, 2024
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[Concurso Flash] Gana una entrada para “Amor de Madres”

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Adivina el Personaje Incognito y llevate hoy mismo una entrada doble para “Amor de Madres

Requisitos, ser de Santiago y poder retirar la entrada hoy durante la tarde.

PISTA 1: ES UN FIEL AMIGO.

PISTA 2: DA MIEDO PERO ES MUY TIERNO. Y NO SE LE ENTIENDE LO QUE HABLA.

YA TENEMOS GANADOR: FERNANDO GODOY, MANDANOS CORREO A [email protected] por que la entrada la tienes que retirar hoy mismo! envia Rut, Telefono y comuna.

 

MUCHAS FELICIDADES!

 

EL PERSONAJE INCOGNITO DE HOY ERA: CHEWBACCA


Pueden responder cuantas veces quieran, recuerden poner mucha atencion a las pistas que vamos poniendo.

 

TERCERA PISTA A LOS 4190 AMIGOS.

X-Japan viene a Chile y las entradas estan casi agotadas

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Algunas personas se sorprenden por el hecho que X Japan un grupo nipón venga a un lugar como Chile, más aun cuando se enteran que ya han vendido casi todas sus entradas y solamente es la preventa y ellos pisarán suelo chileno en septiembre de este año.

La pregunta es simple ¿Quienes son y por que causan este tipo de reacción entre los chilenos? Por que seamos francos no son solamente jóvenes los cuales escuchan a X Japan, es bueno interiorizarse sobre este grupo y saber un poco de sus comienzos y cual es la influencia de estos en su país de origen y nuestro país.

Este grupo japonés se formó a comienzos de la década de los 80 creada por Yoshiki (Piano y batería) y Toshi (voz), al ser una de las primeras bandas de heavy metal de dicho país y con sus vestimentas únicas al igual que su maquillaje fueron los iniciadores del movimiento Visual la cual tiene sus seguidores en nuestro país.

Ellos mezclan música orquestal altamente épica con la rapidez y agresividad del metal. Muchas de sus canciones son preciosas baladas con gran presencia del piano, mientras que la otra mitad es heavy metal.

Aunque no este la presencia del gran guitarrista Hide fallecido en 1998 al cual sus  fans aun sienten su muerte cercana, la banda a podido superar la adversidad y se presentarán con una nuevo guitarrista Sugizo el cual ayuda a revivir grandes éxitos como son “Week End”,“Kurenai”, ”Crucify My Love” entre otros.

Como dato rosa para todos los cinéfilos y amantes de las películas de terror ellos aportaron con la canción central del Soundtrack de la película Saw VI con la canción llamada “I.V”.

El tour que los trae a nuestro país es la segunda gira mundial que por primera vez esta nuestro país, por lo cual hace que este concierto junto a la puesta en escena y el aspecto visual como un imperdible dentro de los conciertos que se presentan este año, que personalmente estoy ansiando que sea muy pronto.

Sobre las entradas, ya se encuentran agotadas palco, aun quedan pocas en cancha y galería, por lo cual si no quieres quedarte afuera de este gran concierto y aprovechar la pre venta debes ir a punto ticket por tu entrada.

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Critica de Terror: El juego del miedo 6

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TÍTULO ORIGINAL: Saw 6
TÍTULO HISPANO: Juego Macabro 6 – El Juego del Miedo 6
AÑO: 2009
DIRECTOR: Kevin Greutert
PROTAGONISTAS:,Mark Rolston, Betsy Russell,
Tobin Bell, Shawnee Smith, Peter Outerbridge
GUIÓN: Marcus Dunstan,Patrick Melton
NACIONALIDAD: USA

SINOPSIS: En Saw 6 el agente especial Strahm está muerto. El detective Hoffman se ha erigido como el sucesor del legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando el FBI le acecha, él se verá forzado a establecer un juego para que el gran plan de Jigsaw sea por fin entendido por todos.

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Ya en esta parte sabemos que si no vemos alguna de las entregas anteriores –sobretodo la 4 y 5 –nos perderemos al retomarla así como así, por lo que hace en cada “episodio” nuevo más difícil el agarre a los no seguidores de la saga. Y esta sexta parte ya de por sí es demasiado entramada.

La fórmula nuevamente se repite: tensión, juegos sádicos, explicitud en las escenas de gore, y un giro argumentativo sobre el final para intentar sorprender al espectador. Las actuaciones siguen siendo del montón, sin sobresalir, pero ya los personajes se les quiere, así que esto ya pasa –lamentablemente –a segundo plano. La musicalización es igual a las anteriores, lo que ya a estas alturas aburre. La ambientación cumple con su objetivo y acompaña a la atmósfera lúgubre y tétrica que desea impregnar en al pantalla un guión burdo, pero con claves para resolver el misterio final muy importantes.

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En esta ocasión la historia también se vale de sus conocidos flashbacks, y aunque no es tan explicativa como la cuarta parte, sí posee valiosa información para aquellos que siguen desde el capítulo uno de la saga. Se resuelven pocos, pero vitales misterios, y el desenlace deja uno aún más crítico pendiendo de un hilo para desarrollarse en la séptima película.

Sus guionistas saben aprovechar la experiencia que les permite ya haber trabajado anteriormente en la saga para dotar a la película de una fluidez un poco inesperada para una sexta parte. Aunque en las últimas entregas lo único importante es la investigación policiaca y las respuestas que ésta recoge, podemos encontrar la única novedad que la hace merecedora de una nota positiva: por fin nos centramos en John Kramer.

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Pues, la parte alternativa al juego policial del guión tienen como víctimas de los juegos macabros esta vez a personas que han tenido directa incidencia en el devenir de la vida de John. Tanto en su cáncer terminal, como en su fama de Jigsaw. Así podemos comprender mejor su trabajo al que tanto esfuerzo dedicó.

Las explicaciones a veces rayan en lo absurdo, pero es interesante ver la preocupación del equipo de guionistas por tratar de cerrar todo hueco argumentativo y permitir avanzar en la historia, sin dejar hechos inconclusos. Existe casi al final una escena que involucra al Detective Hoffman que es casi ridícula e inverosímil, pero que cumple con la única opción para poder seguir desarrollando la trama.

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Para terminar, les recuerdo a los que la vieron en el cine y no se quedaron después de los créditos, o los que la vieron en dvd y le pusieron “stop” antes de que terminaran los créditos, lo siguiente: el final de esta película no es tan sorpresivo y no deja tan expectante como las anteriores, pues bien… revisen después de los créditos, pues hay casi un minuto de metraje con una escena donde vemos a Amanda diciéndole una frase a otro personaje que seguramente será muy importante en “El juego del miedo 7”.

Critica de Terror: El juego del miedo 5

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TÍTULO ORIGINAL: Saw 5
TÍTULO HISPANO: Juego Macabro 5 – El Juego del Miedo 5
AÑO: 2008
DIRECTOR: David Hackl
PROTAGONISTAS: Julie Benz, Tobin Bell, Scott Patterson, Costas Mandylor,
Mark Rolston, Betsy Russell, Samantha Lemole, Meagan Good
NACIONALIDAD: USA

(GRAN) SINOPSIS: Hoffman (Mandylor) es la única persona capaz de continuar con el legado de Jigsaw. Sin embargo, cuando su plan es descubierto, tendrá que acabar con todos los cabos sueltos (y personas) que se crucen en su camino…

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Luego de una brillante cuarta entrega, nos encontramos con un nuevo cambio de director. Esta vez David Hackl toma la batuta, y la verdad es que un poco da lo mismo, porque pasa desapercibido y si no viéramos los créditos podemos creer que es Bousman (“Saw” 2, 3 y 4) de nuevo.

La película esta vez se centra más en la investigación policial que lleva a cabo, contra decisiones de sus superiores, el agente Hoffman. Y esta es la trama principal, pues la película se divide en tres hilos que se entrelazan, pero que poseen intenciones distintas. Otro camino es el que lleva Jill –ex esposa de Jigsaw/John –con lo que recibe de manos del abogado de este último; algo que nos deja colgando del interés con mucha inteligencia. Y el tercer camino es el que llevan las nuevas víctimas de estos juegos macabros. En esta oportunidad van avanzando a través de los obstáculos de una forma mucho más metódica y ordenada.

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Nuevamente se abusa del flashbacks para dar explicaciones, pero para sopesar esto podemos catalogar a “El juego del miedo 5” como la película que se hizo para explicar “El juego del miedo 4”; y es lo que es a fin de cuentas. Un cóctel de información, tanto la que va recabando el agente Hoffman como la que observamos en manos y labios de los demás personajes. Todo con el fin de redondear los muchos cabos sueltos que dejó su antecesora. Y en esto no falla, lo que le hace, si bien no tan entretenida como las anteriores, sí muy importante para los que desean ver hasta la última entrega.

Lo demás es algo ya visto: gore, actuaciones de secundarios –los protagonistas, salvo Bell, tampoco ofrecen mucho –olvidables, avances y retrocesos en la historia que llenan los vacíos de argumento que pueda tener como novedad, pues no avanzamos mucho en el tiempo que digamos. El grupo de raptados que están a disposición de la serie de juegos de la trama paralela está presente solamente para recordar que la película sigue siendo una más de la saga “Saw” entregando vísceras y sangre en secuencias crudas, pero más dosificadas que las dos anteriores.

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Cabe mencionar que la imaginación para desarrollar nuevos juegos ya está fundida, y no revisten mayor sorpresa o emoción al verlos en ejecución. Y también destaco el hecho de que si bien el guión ofrece casi nula novedad, si hubiesen seguido abriendo hilos como en la cuarta simplemente se habría salido de control; por lo que decidir hacer una película más informativa que repleta de acción terrorífica es –a pesar de echar de menos el encanto visual y argumentativo de casi todas las anteriores –una salida inteligente y aceptable. Pero no logra sobresalir en la saga, bajando sus revoluciones y haciendo perder la fe –nuevamente –en sus secuelas.

Calificación: 6/10.

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El juego del miedo 4

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TÍTULO ORIGINAL: Saw 4
TÍTULO HISPANO: El juego del miedo 4 – Juego Macabro 4
AÑO: 2007
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
PROTAGONISTAS: Tobin Bell, Scott Patterson, Betsy Russell, Costas Mandylor
GUIÓN: Patrick Melton, Marcus Dunstan
NACIONALIDAD: USA

SINOPSIS: Tras conocer la muerte del Detective Kerry, dos avezados criminólogos del FBI, el agente Strahm (Scott Patterson) y el agente Pérez, llegan a la destartalada comisaría de policía y ayudan al veterano Detective Hoffman (Costas Mandylor) a investigar el último juego sanguinario de Jigsaw y a unir las piezas del malévolo puzzle. Pero de repente el Comandante Rigg del SWAT, el único oficial al que Jigsaw (Tobin Bell) aún no ha tocado, es secuestrado y obligado a formar parte del terrorífico juego de este psicópata, el oficial sólo tiene noventa minutos para superar una serie de trampas conectadas entre sí… o de lo contrario su vida estará en peligro.

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Esta cuarta edición de “El juego del miedo” nos trae –luego de una tercera parte centrada en el gore –más de alguna sorpresa. Justo cuando pensábamos que las secuelas decaían por originalidad y el facilismo de una excesiva violencia sin fundamento serio, nos encontramos con esta cinta estrenada el 2007 y que, por primera vez, es puesta en manos de una nueva dupla de guionistas que supone una definitiva caída de la saga. Pero es la primera sorpresa, una positiva, y que nos pone en carrera en una aventura con suspenso, muchos juegos macabros. Sigue el gore con un protagonismo, aunque ahora sí que la trama tiene pies y cabeza, y está perfectamente desarrollada; con un uso correcto de flashbacks, secuencias de terror violento muy bien ejecutadas, y un drama de fondo que al parecer no se puede descubrir por nadie.

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La unión entre los personajes es inteligente, sobria, meticulosa, lo que se agradece después de la última cinta tan despreocupada de este punto. La historia retoma personajes perdidos en las versiones anteriores, agregando más trama y mayor complejidad. La musicalización sigue en la misma línea anterior; la fotografía es correcta, con planos cerrados, oscuros, muy bien logrados. En esta entrega, el “cómo” es muy importante, y el guión atraviesa los distintos caminos de sus personajes de manera perspicaz y fluida. Pero también el “por qué” cobra vital jerarquía, y esto es otro punto positivo en la película. Se muestra –lo preciso –el trasfondo de este gran “juego”.

También se destaca su final, el cual sólo podremos preveer si fuimos muy cautos y meticulosos en los primeros minutos, pues, como reza su lema “It’s a trap” (“Es una trampa”), nos hace partícipes del juego y nos percatamos tarde de aquello; otro acierto.

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Con esto, “El juego del miedo 4” nos refresca la saga y recobra la seriedad perdida en la tercera parte, entregando consistencia en un guión muy bien trabajado, calculado, con más personajes ambiguos, giros inesperados y suspenso hasta el mismo final.

Critica de Terror: Poltergeist

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Después de mucho tiempo de interesarme en la película, pero sin darme la oportunidad de hacerlo, vi “Juegos diabólicos” –o mundialmente conocida como “Poltergeist”. Está dirigida por Tobe Hooper (Masacre en Texas –las originales- 1 y 2); producida por Steven Spielberg –quien aportó también la idea original-, y protagonizada por Craig T. Nelson (“El abogado del Diablo” y la voz del Sr. Increíble en “Los increíbles”), JoBeth Williams (“Kramer vs Kramer”, “Entre mujeres”) y Heather O’Rourke (la niña que dice “Ya están aquíííí…”). Si bien los créditos de la dirección recaen en Hooper, fue Spielberg quien actuó de mandamás en casi toda la película, pero como al mismo tiempo estaba dirigiendo “E.T.”, tuvo que relegar el título al antes mencionado realizador.

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Es justo antes de comenzar explicarles brevemente qué diantres es un “poltergeist”. Significa “espíritus que hace ruido” y se atribuye a un fenómeno parapsicológico con causas no científicas –espíritus, entidades, etc.- por las cuales se causan ruidos o movimientos de objetos. Spielberg tuvo la idea de realizar la película al ver un episodio de “La dimensión desconocida” llamado “La pequeña niña perdida”. Tuvo un gran presupuesto para la época y los efectos especiales son excelentes –pensando que tienen casi tres décadas de existencia-, logrando algunos deslumbrar por su calidad. La música –compuesta por Jerry Goldsmith (“La profecía”, “Gremlins” y “Viaje a las estrellas”, entre muchas otras- también es un punto positivo de “Poltergeist”, con una profundidad y sobriedad acorde a lo que muestra en la historia.

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Los protagonistas son los integrantes de la familia Freeling. Steve (Nelson) y Diane (Williams) viven hace un tiempo con sus tres hijos en un barrio llamado Cuesta Verde. Al poco tiempo, comienzan a sucederles cosas extrañas. Los fenómenos comienzan con objetos que se mueven, pero van cada vez en aumento, hasta que la pequeña de la casa, Carol Anne (O’Rourke), desaparece en su propio cuarto. Así, la película mezcla de forma muy inteligente el drama de la familia que no puede recuperar a su hija, con el terror que supone el enfrentarse a esta “entidad” maligna que está presente dentro de la casa. Las actuaciones son un punto bajo. Los personajes, bien definidos, no logran transmitir credibilidad, con actos a veces mecánicos y otras con falta de expresión. Pero esto sólo opaca en menor grado la intensa historia que se cuenta, ya que su desarrollo es rápido, con muchos elementos fantásticos que si bien ahora pueden tacharse de absurdos, para el género son totalmente aceptables.

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El trabajo de fotografía e iluminación es otro punto alto en la producción. Existe total visualización de lo que ocurre en planos cerrados o ambientados en el exterior de noche. Los diálogos no logran convencer por su falta de naturalidad en muchos momentos, pero la historia es lineal y fácil de seguir. Existen varios errores de continuidad durante la película, pero son apenas perceptibles y poco importantes para su desarrollo.

Como indicaba anteriormente, la película en sí no es terror absoluto, sino que está centrada en el drama de la familia y la imposibilidad de rescatar a un ser querido e indefenso. Y el drama está más presente que el terror mismo, el cual sólo está presente en determinadas escenas para decorar la historia y darle la espectacularidad que requiere.

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“Poltergeist” no logra asustar como probablemente lo hizo en los años ochenta -fue tal su éxito que se realizaron dos secuelas, siendo la segunda parte una película “del montón” y la tercera simplemente olvidable-, pero sí es un buenísimo producto de drama/terror, con una interesante historia que se va aclarando a medida que avanza la película de manera muy inteligente, otorgándole una continuidad perfecta. Cabe destacar que hay una escena que está atrozmente editada pasada la primera media hora, la cual –basándonos en el guión original- fue cortada debido a problemas con una marca mencionada posterior a haber sido finalizada, por lo que no hubo tiempo de modificarla. También es importante “quedarse” –acostado como yo- hasta el final de los créditos, y luego les comento sobre eso para no irme de spoiler.

Por último, hay una “lúgubre” historia alrededor del reparto de la película, la que si les interesa también puedo comentar más abajo.

Critica de Terror: IT El payaso asesino

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Revisado el tema del subforo dedicado a las sugerencias de todos, decidí realizar esta crítica, y ver completa la película una vez más. La primera vez que la vi completa tenía menos de diez años y realmente ver a este payaso maldito en la tele me truncó por mucho tiempo. Lo que más recuerdo es una “anécdota” que me sucedió poco después de verla.

Mi querida madre me llevó al circo y nos sentamos en las graderías. En medio del show un payaso que estaba haciendo sus malabares se sale del “escenario” y sube por los asientos hasta donde estoy yo con un globo. Cuento corto: empecé a gritar como desquiciado y mi madre tuvo que sacarme corriendo. Le dejé el brazo morado de tanto apretárselo. Luego de esa agradable historia de mi niñez, vamos al grano.

“It”, de 1990, no fue un filme concebido para el cine, sino que una producción exclusiva para televisión. De hecho, por su larga duración –poco más de tres horas- fue dividido en dos partes. Está dirigido por Tommy Lee Wallace, quien tiene muchas películas de terror para televisión, y basado en una de las más conocidas novelas del escritor Stephen King.

Entre sus protagonistas nos encontramos con Richard Thomas (apariciones principalmente en series), Annette O’Toole (la madre de Clark Kent en “Smallville”), el fallecido John Ritter (“Tres son multitud”) y por supuesto Tim Curry (principalmente ha aportado su voz en series animadas) en el papel del payaso Pennywise.

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El argumento es claro y preciso. Una fuerza malévola está amenazando un pequeño pueblo personificado en un payaso. Unas misteriosas muertes han comenzado a sucederse provocando el pánico, hasta que una pandilla de niños decide atacar el mal y destruirlo. Pero después de 30 años, It (“Eso”) ha vuelto a resurgir y los siete amigos deben reunirse para enfrentarse a una fuerza más cruel, más violenta, más letal y esta vez, pues está ávida de venganza.

La dirección es correcta, y se debe aclarar que mucho gore y onda “slasher” (crudos asesinatos en serie) del libro no está presente en la película, debido principalmente a que fue concebida para televisión. Por lo mismo mucha de las escenas fuertes que podemos encontrar en las páginas del libro de King están omitidas o mucho más suavizadas en la película de Wallace.

Considerando esto, aún así se ciñe bastante a la historia en la que está basada, logrando transmitir la oscuridad, lo tétrico de la historia, con ambientaciones lúgubres y hasta psicodélicas, con un terror psicológico muy bien manejado. Los efectos especiales son pobres, aún teniendo en cuenta que la película ya tiene dos décadas, y eso se entiende por el bajo presupuesto que tuvo para realizarse.

Tanto los personajes cuando niños como adultos, logran diferenciarse unos de otros y están muy bien interpretados. Si bien la película se centra en la vuelta de Pennywise luego de treinta años, cuando todos ya son adultos, la importancia en la historia de lo que ocurre cuando eran niños está excelentemente expresada, con flashbacks armados cuidadosamente y jóvenes actores excelentes. Inclusive encontramos a un muy joven Seth Green (“Buffy”, “Family Guy”) en el reparto principal.

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Los adultos también logran buenas actuaciones, destacando un correctísimo Richard Thomas como uno de los líderes del grupo, y por supuesto la brillante interpretación de Curry como el villano de la película. El personaje de Pennywise es uno de los pocos “malos” tan perfectos. Posee un misterio y una oscuridad asombrosos, con su capacidad de mutarse como una cualidad demasiado temible y ad-hoc para el suspenso que necesita la historia.

 

En resumen, tanto en historia como en personajes, “It” supera el promedio y logra destacar al mezclar sin ahogar tantos matices: el suspenso, el terror, el drama, la psicodelia. Posee un personaje villano muy recordable y muy bien armado. Tal vez el punto bajo sea que es un filme demasiado largo –ahora lo vi con un receso en la mitad- y los efectos especiales que podrían haber sido mucho mejores.

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Pero esperemos que con el remake que están preparando para el 2011 o 2012 se logre nivelar ese punto bajo de esta cinta del 90, para convertirla en una de las mejores del género, al igual que el libro es uno de las obras maestras de King.

 

Critica de Terror: Turistas

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TÍTULO ORIGINAL: Turistas
AÑO: 2006
DIRECTOR: John Stockwell
REPARTO: Josh Duhamel, Melissa George, Olivia Wilde, Desmond Askew, Beau Garrett, Max Brown
GUIÓN: Michael Ross
NACIONALIDAD: USA

Sinopsis: Un grupo de amigos decide realizar el viaje de su vida a través de la costa brasileña. Sin embargo, y tras un accidente quedarán abandonados en una playa donde descubrirán que no son bien recibidos…

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No me extenderé demasiado en este review e iré directo al grano. Sus protagonistas Josh Duhamel (“Transformers” y “Bajo el mismo techo”), Melissa George (“Alias” y “30 días de noche”) y Olivia Wilde (“Año uno” y “Dr. House”), están en esta película para vender. Ellos y el argumento más que trillado y prostituido. Es lo mismo que vimos en “Hostal” –y que torpemente fue calcado en su oportunidad en la “Hostal 2” -, pero que en esta oportunidad lo adornan, en vez de constantes mujeres desnudas, la selva brasileña.

“Turistas” muestra un pueblo de Brasil donde el 99% de la gente está algo retorcida y que esconde algo. Sin profundizar demasiado –en nada en realidad – su director, quien tiene una fijación con la playa (“Olas salvajes”, “Azul extremo”) hace de esta película un olvidable producto taquillero, pero carente de calidad. Las actuaciones no están mal, pero los personajes son estereotipos de estereotipos, tan carentes de originalidad que hacen que una historia –a su vez carente de suspenso –se pierda entre tanta agua que corre en sus escenas.

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No es una cinta larga, y sus 95 minutos se agradecen, pues tampoco se podía contar mucho más. Desde un comienzo se sabe quienes son buenos y malos, al poco tiempo se conocen las intenciones –o al menos de suponen con facilidad –de los villanos. En fin. Una película sin sorpresas ni siquiera con los giros que tienen algunos de los personajes fundamentales para la trama. Las escenas bajo el agua son confusas y, aunque al parecer se puso mucho trabajo en ellas, no logran entregar el real suspenso que supone su inclusión en el metraje.

Así, “Turistas” se convierte en otro de los puntos bajos del cine de terror. Si la ven, les recomiendo que la “disfruten” en su versión “unrated”, pues es lo único que realmente entretiene algo. A los más perturbados como yo eso sí. De lo contrario, simplemente no la vean, porque ni siquiera tener a Duhamel, George y la rica Wilde la salvan de ser lo que es: una historia fome carente de originalidad y suspenso, llevada al cine con el único fin recaudar millones con mucho ruido y ninguna nuez.

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Critica de Terror: Alta Tension

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TÍTULO ORIGINAL: Haute tension
AÑO: 2003
DIRECTOR: Alexandre Aja
REPARTO: Cecile de France, Maiwenn Le Besco
NACIONALIDAD: Francia

Sinopsis: Marie (De France), es invitada por su amiga Alex (Le Besco) a la casa de sus padres en el campo, para poder estudiar en tranquilidad. Pero el tranquilo ambiente es interrumpido cuando un campesino entra a la casa y ataca a la familia. Alex es atada por el asesino y llevada a un viejo vehículo. Marie deberá pasar por varias situaciones para poder rescatar a su amiga.

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En este “mes del terror” he visto cintas buenas y malas, antiguas y actuales. Esta vez les traigo el review de una película del francés Alexandre Aja –el mismo tras los remakes “El despertar del diablo” y “Espejos siniestros” – protagonizada por Cécile De France (protagonista de la nueva cinta de Clint Eastwood “Hereafter”) y Maïwenn Le Besco (“El quinto elemento” y “El profesional”). Les hablo de “Alta tensión”.

Ésta fue la primera película que vi de Aja, y ciertamente me sorprendió. Les aviso de inmediato que vi la versión “unrated” –si me han leído ya saben que prefiero estas versiones –así que no me perdí de nada. Porque esta película tiene de todo. Viaja desde un tímido recorrido a una granja alejada de la ciudad –algo en sí mismo nada novedoso para el género –a un enfermizo desenlace. La secuencia inicial nos remite a un sueño de Marie, escena de vital importancia para el desarrollo de la historia: un extraño sueño donde es perseguida por el bosque, con una herida en su abdomen.

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El manejo del suspenso del director es impecable, y la mezcla de situaciones cotidianas con momentos de tensión es perfecta. Cabe destacar que la música incluida en la cinta aporta un contrapeso necesario entre tantas situaciones sórdidas, y está presente casi irónicamente en momentos previos a violencia y terror. La fotografía es otro punto positivo en “Alta tensión”, con un correcto uso de espacios cerrados –mucha acción ocurre dentro de la casa -, una precisa iluminación y un contraste visual brillante hasta en las escenas con menos visibilidad –casi toda la película transcurre de noche -, lo que, sumado a un excelente manejo del drama y suspenso, con una historia contada en forma de rompecabezas, entrega un producto de alta calidad técnica y artística.

Si bien la película está centrada en el terror que deben sufrir sus protagonistas y posee una visión muy cruda del antagonista –silencioso, tosco, trastornado y decidido -, posee elementos dramáticos muy importantes también a recalcar. El drama que vive la protagonista a la que seguimos en la historia, Marie, al ser testigo del horroroso ataque, sin la posibilidad de hacer nada, trémula y trastornada por lo que ocurre, que se decide a salvarse y a su amiga, entre gritos y lágrimas, contrasta con el actuar obsesivo, sombrío y mudo del asesino. Ella está presente en la acción, sin ser partícipe de ésta, queriendo serlo pero a veces actuando como un mero mirón masoquista.

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Los planos cerrados son certeros, y aportan elementos a veces irónicos, a veces esenciales al argumento. La historia se desarrolla con mucha rapidez, entregándonos pistas sin a veces darnos por enterados, con actuaciones muy bien acabadas. Si bien el personaje de De France aparece casi exclusivamente con el ingrediente dramático de intentar resolver todo sin encontrar solución, el aporte de Le Besco con su rol más pasivo otorga a la película el sufrimiento más extremo, con una buena interpretación.

Es importante mencionar que su desenlace posee un giro argumentativo novedoso, interesante y que hace que toda la película sea una obra muy bien pensada y detallada, a fin de que todo haya estado perfectamente puesto en escena. Hay argumentos que se ocultan hasta muy avanzada la cinta, y que antes son explícita pero fugazmente abarcados, con el fin de engatusar al espectador entregando elementos típicos bien conocidos del “slasher”.

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“Alta tensión” ofrece una enfermiza frescura, con buenas actuaciones y un cóctel de violencia extrema, sangre por litros, dramatismo y un suspenso bien elaborado. Sus personajes se muestran desde un comienzo, al igual que sus actos, pero poseen cierta cuota de misterio que se trabaja con precisión durante la cinta. Su historia está contada con inteligencia y apoyada por una música original precisa para enaltecer los momentos más críticos de la película. Ampliamente recomendable para aquellos amantes del terror violento, pero con una cualidad que muchas cintas similares –“Hostal”, “Turistas” –no entregan: un argumento bien pensado y muy interesante y una historia entretenida que se permite descubrir en su totalidad sólo en sus últimos minutos, los cuales son también los más fuertes.

Comentario de DVD: Fenomenos (Freaks)

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SINOPSIS: En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo…

TÍTULO ORIGINAL: Freaks
AÑO: 1932
DURACIÓN: 64 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tod Browning
GUIÓN: Willis Goldbeck, Leon Gordon, Al Boasberg
MÚSICA: Richard Wagner
FOTOGRAFÍA: Merrit B. Gerstad (B&W)
REPARTO: Wallace Ford, Leila Hyams, Olga Baclanova,
Roscoe Ates, Henry Victor, Harry Earles, Daisy Earles
GÉNERO: Drama | Terror

La siguiente película a comentar es “Fenómenos” (“Freaks”) del director Tod Browning (“Iron Man”, “Dracula”, ambas de 1931). Como puede ver, me fui al porcino con la época, pues esta cinta data de 1932. Obviamente es un filme en blanco y negro, de corta duración para la actualidad (65 minutos en total), pero muy interesante.

“Fenómenos” tuvo muchos problemas para ser exhibida, y el porqué es sencillamente lo que muestran sus escenas: en un circo lleno de tullidos, personas con múltiples amputaciones y otros seres deformes, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento Cleopatra, una bella contorsionista, intentará seducirle por todos los medios con tal de hacerse con su dinero, para lo cual traza un plan junto al forzudo del circo, Hércules.

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Los problemas que les comentaba radicaron en que Browning mostraba la vida común y corriente de todos los fenómenos de circo. Lo que ya de por sí era una idea –a lo menos –poco aplaudida por el público. Además, para los papeles de personas con deformidades, utilizó a gente que realmente era deforme, lo que acrecentó el rechazo del público en sus funciones de prueba. Esto llevó a ser una película censurada –así como lo leen –en varios países –incluyendo Inglaterra y algunas partes de los mismos EE.UU. –y por mucho tiempo. Les explico esto antes para que nos adecuemos a la cultura de la época en la que fue exhibida.

La historia es primordialmente un drama, y de hecho casi no le hago crítica por el mismo motivo, pero creo prudente publicar mi apreciación, considerando que para su época, “Fenómenos” fue uno de los filmes más horrorosos para la audiencia. Un drama de un amor ciego y obstinado de un enano con la trapecista del circo en el que ambos trabajan.

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Durante casi toda la historia se destaca la figura de grupo que intenta reflejar el director en las relaciones internas de los “fenómenos de circo”, lo que es el real trasfondo crítico-social de la película. De hecho en un comienzo se explica que ellos tienen un “código” y que bajo este código se rigen. Dicho código consiste en que si se daña a uno de ellos se dañará a todos, y que la alegría de uno es la de todos también.

El clímax de la obra llega ya bien adelantada la historia y crea un giro esperable pero necesario para obtener un desenlace que sí puede ser catalogado aún en la actualidad como suspenso con impulsos dignos de una cinta de terror. Las actuaciones son aceptables, tomando en cuenta que la mayoría no son actores. Aún así se logra crear una atmósfera bastante creíble de vida circense, y en esto ayuda que varios de los “fenómenos” fueron utilizados para fines idénticos en la vida real.

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“Fenómenos” ofrece una mirada simple, pero crítica, con un claro mensaje y un panorama desconocido para el público, y por lo mismo más aterrador. Y su director dejó más que claro su punto de vista basándonos sólo en la respuesta inmediata que tuvo de sus espectadores hace casi 80 años. Y más loable aún si pensamos que aún en la actualidad a mucha gente le causaría repulsión.

Con todo esto, “Fenómenos” es muy recomendable, para los que desean apreciar una apuesta que en la actualidad se ve tan normal y realizable, pero que en su tiempo era casi crucificarse como director. Además su corta duración es perfecta para lo que nos cuenta: una historia de desamor, venganza y búsqueda de la difícil felicidad, en un mundo donde se es “diferente”.