Lunes, Noviembre 25, 2024
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CRITICA DE CINE: De Amor Y Otras Adicciones

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SINOPSIS: Jamie Randall es un visitador médico interesado en ganar dinero y acostarse con cuanta mujer se le atraviese por delante. En una consulta médica conoce a Maggie, una artista visual adicta al sexo y enferma inicial de párkinson. Ellos comienzan una relación que pronto hará que Jamie se cuestione cuál es su verdadero objetivo en la vida.

TÍTULO ORIGINAL: Love and Other Drugs
AÑO: 2010
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Edward Zwick
GUIÓN: Charles Randolph
REPARTO: Jake Gyllenhaal, Anne Hathaway, Gabriel Macht, Hank Azaria,
Judy Greer, Oliver Platt.

“De Amor y Otras Adicciones” es una comedia romántica, pero cada cierto tiempo se viste de drama. Dirigida por Edward Zwick (“El Último Samurai”, “Diamantes de Sangre”) y protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Secreto en la Montaña”, “Donnie Darko”) y Anne Hathaway ( “Diarios de una Princesa”, “El Diablo se Viste de Prada”), comienza mostrándonos como Jamie, carismático, seductor, avanza imparable y frenético por el camino hacia el éxito en el mundo de las ventas farmacéuticas (seduciendo a las secretarias o consiguiéndole mujeres a los doctores a cambio de que éstos receten su producto, a ese nivel) y cuando ya estamos empapados de ese mundo, aparece Maggie a cambiar las reglas del juego. Inteligente, vivaz; es la chica que no cae en los juegos de seducción baratos y que no tiene tapujos en decir que solo quiere sexo y nada más.

Comienzan a tener encuentros sexuales casuales… seguido, muy seguido (las escenas de sexo a pesar de que son muchas en ningún momento se vuelven grotescas). Para Jamie está bien, pero en el caso de Maggie, ¿es sólo eso o lo hace como manera de ocultar un temor más profundo? Luego, con el tiempo, Jamie se da cuenta de que el sexo no alcanza, que el trabajo no lo es todo en la vida y que sus talentos se pueden usar para asuntos más trascendentes que sólo ganar dinero.

La película tiene puntos altos y bajos. El guión es desordenado, con historias secundarias irrelevantes y que no se resuelven (hay todo un cuento con el viagra que recién está entrando al mercado y Jamie se hace reconocido vendiéndolo, pero que nada aporta a la trama principal); a su favor están los diálogos, que son la base de la comedia en éste film, con chistes rápidos, acciones de comedia física y situaciones en momentos muy graciosas (cuidado si una chica te da una pastilla extraña antes de llevarte al dormitorio en una fiesta).

Por otro lado, los personajes están muy bien caracterizados por ambos actores, lo que les valió las nominaciones a los Globos de Oro (Mejor Actor y Mejor Actriz respectivamente). Un montaje ágil, con secuencias tipo video clip y una banda sonora pegajosa se alternan con los momentos de calma de ellos a solas, ya entrada la trama, lo que podría hacer parecer a veces estar viendo otra película (de allí lo dicho anteriormente que alterna comedia y drama, no se define en un solo género).

Pero la verdadera relevancia de ésta película está en que trata de explicarte en qué consiste realmente el amor. Si nunca has amado, ésta película te resultará chistosa por momentos, pero mamona y repetitiva en cuanto a la idea de que el amor viene de donde menos lo esperas y que puede cambiarte la vida. En cambio, si estás o estuviste enamorado, sabrás entender que hay quienes pueden hacer cualquier sacrificio con tal de velar por el bienestar de la persona amada y a la larga, el suyo propio. Recomendada para ir en pareja al cine.

[Resultados] Gana entradas dobles para “El Vencedor” (The Fighter)

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Drama basado en el boxeador “Irish” Mickey Ward (Mark Wahlberg), considerado todo un gladiador de los junior welter y su trayectoria inverosímil para proclamarse campeón del mundo de los pesos ligeros. La carrera de Ward no fue nada fácil, fue apoyada por su hermanastro Dicky, un ex-boxeador convertido en entrenador que consiguió escapar del mundo de las drogas y el crimen y al que dará vida Bale.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RM-uAt9fceU[/youtube]

Nominada a 7 premios Oscar llega esta cinta llena de Drama y Accion a nuestros cines este 3 de Febrero y gracias a nuestros amigos de BF distribution tenemos concurso por entradas dobles.

Llena el formulario correctamente y ya estaras participando por los premios, recuerda poner todos tus datos reales.

GANADORES DE INVITACIONES DOBLES

Diego Vásquez
Alejandra Mendez
Elizabeth Ganga
Nicolás Miranda
Jennifer Carrillo (Ganadora vía Twitcam)
Felicitaciones a los ganadores. Ya los contactamos vía e-mail y sigan participando en el sitio.

CRITICA DE CINE: 127 Horas (127 Hours)

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SINOPSIS: Basada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero norteamericano tristemente famoso porque en mayo de 2003, durante una escalada, en Utah, sufrió una caída. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución, tuvo que tomar una dramática decisión.

TÍTULO ORIGINAL: 127 Hours
AÑO: 2010
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Simon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICA: A.R. Rahman
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTO: James Franco,
Kate Mara, Amber Tamblyn
GÉNERO: Drama

El director británico Danny Boyle nos trae su última película. Esta vez protagonizada por James Franco (“Tristan + Isolda”, “Spiderman”, “Milk”) y basada en la historia real del aventurero Aron Ralston narrada en su libro “Between a Rock and a Hard Place”.

Boyle nos entrega un aspecto técnico y recursos visuales ya conocidos por nosotros, sobretodo en la ganadora del Oscar 2009 “Quién quiere ser millonario”. Una edición tan vívida e intensa que nos hace empatizar con el personaje principal en pocos momentos.

“127 Horas” nos cuenta una historia rápida, sin segundas intenciones más que la de retratarnos cuál es el instinto más fuerte: el de supervivencia.

Y en este viaje que pasa de colorido a gris en un abrir y cerrar de ojos, en un simple paso en falso, conocemos lo oculto del ser humano, lo que sólo aparece en la soledad, o cuando divisa a la muerte como un hecho muy cercano, aceptando sus posibilidades de forma racional, pero comenzando a sufrir el desgaste físico y mental de la extrema y desoladora situación.

Lamentablemente, al ser un hecho real muchos saben el desenlace, pero no por eso les contaré mucho su desarrollo, pues aunque sepamos ya cómo termina la odisea, es importante mencionar que Boyle logra llevar al cine una historia que más allá de ser por momentos un drama, una comedia negrísima o un documental, es una experiencia necesaria de vez en cuanto entre tanta ficción que aparece en la gran pantalla.

No hay muchos actores, y es Franco quien aparece en todo el metraje, con una actuación sublime que puede parecer simple, pero que requiere un trabajo de personificación complejísimo, ya que la corta duración de la película –95 minutos –exige que todo se condense y que el personaje demuestre distintos estados de ánimo y mentales en poco tiempo, lo que el actor logra con maestría.

Y como también acostumbra su director, “127 Horas” posee explicitud en algunas imágenes –en rigor en su desenlace con una secuencia al límite –que suele incluir en sus películas –como en “Trainspotting” –demostrando su despreocupación por el rechazo que tal vez pueda generar lo duro de lo que se muestra. La música es óptima o adorna con mucha frescura la película, sobretodo la música de los títulos al inicio que tiene un loop muy pegajoso.

La imaginación y los flashbacks se utilizan constantemente, mezclándose y haciéndose más fuertes y profundos a medida que avanzan los minutos, complementando la excelente actuación principal y entregándonos un producto final digno de ser disfrutado en el cine.

"Cada segundo cuenta"

“127 Horas” nos engancha con esa facilidad que Boyle plasma en todas sus cintas, independientemente de su resultado final, y que podrán degustarla aún más si no conocen la historia real en la que está basada.

Una historia que si bien no es perfecta ni la mejor en su género, en muchos momentos roza dicha perfección, con una edición correctísima, sin errores, una fluidez excepcional y un James Franco en su mejor papel hasta el momento.

CRITICA DE CINE: Burlesque – Noches de Encanto

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SINOPSIS: Ali (Christina Aguilera) es una chica que viene de un pequeño pueblo del cual escapa con muchas dificultades y un futuro incierto, para cumplir sus sueños en Los Ángeles. Después de encontrarse con el Burlesque Lounge, un magnífico pero viejo teatro que alberga un espectáculo inspirado en los musicales de revista, Ali consigue un trabajo como mesera para Tess (Cher), dueña del club y artista principal. El vestuario extravagante y las coreografías llamativas de Burlesque capturan a esta joven ingenua, quien se promete que bailará ahí algún día.

TITULO ORIGINAL: Burlesque
AÑO: 2010
DURACION: 119 minutos
PAIS: Estados Unidos
DIRECTOR: Steven Antin
REPARTO: Cher, Christina Aguilera, Eric Dane,
Cam Gigandet, Kristen Bell y Stanley Tucci
GENERO: Drama – Musical – Romance

“Noches de Encanto” llega con una premisa explotadísima: chica rural llega a la ciudad para lograr su sueño de ser artista. Supuestamente el personaje de Aguilera canta así y baila así porque “simplemente lo hace”. Si a todos nos naciera cantar así, no estaríamos escribiendo críticas a las dos de la madrugada.

Cher hace de Madame y lo hace bien, con un par de números musicales, dejándole el real protagonismo a la bella rubia, que se defiende, aunque con algunas sobreactuaciones.

Como buen musical, lo mejor son los números artísticos, desplegando interesantes coreografías y un excelente juego de fotografía, con buenos bailarines y una banda sonora entretenida y pegajosa.

El guión es predecible a rabiar, sin sorpresas y muy fácil de seguir. Lo que sí es un gran punto en contra es la duración de “Noches de Encanto”.

Son dos horas que por más de algún momento de hacen eternas, estirando el chicle dramático con subtramas que al final se resuelven de la manera más insulsa posible, restándole seriedad al producto final.

Al otro lado, una de las cosas que salva a “Noches de Encanto” es la aparición de Stanley Tucci (“Desde mi Cielo”, “La Terminal”) con el papel mejor elaborado y más chistoso de la película, como un fiel ayudante del personaje de Cher.

Su director demuestra ingenuidad con una apuesta mínimamente arriesgada y manejando lentamente la historia, con personajes basados es estereotipos sin mucha profundidad.

Los demás actores tienen apariciones aceptables, sin ser recordables y pudiendo ser reemplazados fácilmente, incluyendo a Kristen Bell (“Héroes”, “Olvidando a Sarah Marshall”) como la antagonista a quien Aguilera le roba el show.

En resumen, “Noches de Encanto” posee como única sorpresa el debut cinematográfico de la cantante pop, y es recomendable a quienes gusten de este tipo de musicales (“Chicago”, “Nine”) y que adoren a Cher o a Christina Aguilera. De lo contrario es más factible que el tedio se apodere de su asistencia al cine en muchos pasajes de la película.

CRITICA DE CINE: El Vencedor

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SINOPSIS: Micky Ward es un boxeador de 31 años y una carrera poco afortunada. Con la ayuda de su hermano Dicky, su entrenador, ex boxeador y adicto al crack, pretende ser campeón de los pesos ligeros. Mickey deberá decidir entre su familia y su carrera si quiere llegar a ser un vencedor. Basada en hechos reales.

TÍTULO ORIGINAL: The Fighter.
AÑO: 2010
DURACIÓN: 115 min.
PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: David O. Russell.
GUIÓN: Scott Silver.
REPARTO: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Robert Wahlberg, Dendrie Taylor, Jack McGee.

Éste jueves 3 de febrero llega a nuestros cines una película colmada de nominaciones y premios en distintos certámenes cinematográficos, entre los que destacan 2 Gobos de Oro, uno a Mejor Actor de Reparto para Christian Bale (“El Maquinista”, “Batman, El Caballero de la Noche”) y otro a Mejor Actriz de Reparto para Melissa Leo (“Frozen River”, “21 Gramos”) y 7 nominaciones a los Oscars 2011. Con Mark Wahlberg (“Los Infiltrados”, “Max Payne”) y Amy Adams (“Encantada”, “Atrápame si puedes”). Dirigida por David O. Russell (“Tres Reyes”, “Extrañas Coincidencias”).

Dicen que el boxeo se puede comparar a la vida: Te llegan golpes, los esquivas, los devuelves, y al final o sales vencedor o sales vencido. Ésta película habla de eso; no solo dentro del cuadrilátero Micky tiene que dar y recibir golpes. Afuera la cosa es incluso peor. Debe vivir a la sombra de su hermano mayor Dicky, campeón en sus años mozos, por la cual es considerado ciudadano ilustre en su pueblo, pero cuya actual adicción al crack no hace más que causarle problemas a Micky. Como si eso fuera poco, en sus puños está el sostén económico de una familia de numerosos hermanos y una madre-manager que no escatima en entregar a su hijo a una lluvia de golpes por unos pocos miles de dólares. ¿Qué le queda a Mickey? ¿Qué lo puede salvar de seguir derecho por la senda del fracaso? La respuesta es el apoyo y el carácter de una mujer.

El guión matiza muy bien humor y drama, a la vez que plantea un conflicto serio y una reflexión de la vida, con sus altos y sus bajos, con sus victorias y sus derrotas, y de lo que tiene que pasar para que las personas despabilen y enmienden el rumbo.

Con un excelente montaje, “El Vencedor” nos muestra de manera a veces ficcionada y a veces documental la relación entre los hermanos Micky y Dicky (incluso en ocasiones hablándole a la cámara, cual entrevista se tratara) y el ambiente marginal en el cual se desenvuelven, lo que la hace una película realista y humana. Y para realzar éste apego a la realidad, las peleas de box están grabadas al auténtico “estilo HBO”, con los “CGs” (títulos bajo los personajes) y los cometarios de una típica pelea televisada, al igual que la textura de la imagen televisiva, distinta a la del resto de la cinematografía del film.

Un elenco de primer nivel, con interpretaciones creíbles, salvo quizás la de Mark Wahlberg, a quien no hay como hacerle mover un músculo facial que diferencie una emoción de otra, y que hace preguntarse por qué es el protagonista (bueno, privilegios debe otorgar ser el productor del film, ¿o no?). Mención aparte para Christian Bale, a quien ya hemos visto en otras películas no solo interpretar a sus personajes sino que, como en la presente, dejar de ser reconocible hasta físicamente: un cuerpo esquelético, los gestos, el acento al hablar, su edad aparente, se transforma en el verdadero Dicky Eklund (si esperan hasta los créditos del film me entenderán cabalmente).

“El Vencedor” es una película que pone en la balanza a la familia versus el propio desarrollo personal y profesional, pero a la vez intenta encontrar un punto de equilibrio entre ambos. Merecida nominación a Mejor Película en los Oscars 2011.

Tenemos nuevo Superman !!!

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La próxima entrega de la saga de Superman vería la luz a finales del 2012, aunque no está aún confirmada la fecha exacta. Su director, Zack Snyder (“300”, “Watchmen”), por intermedio de las productoras Warner Bros. y Legendary Pictures, ha anunciado al actor que personificará en esta ocasión al hombre de acero.

Y será el actor británico Henry Cavill, de 27 años, a quien hemos visto en roles de reparto en cintas como “Stardust” o “Tristan + Isolda” y en la serie “The Tudors”, protagonizada por Jonathan Rhys Meyers.

Imagen promocional para The Tudors

Al respecto, el mismo Snyder indicó: “Me sumo a Warner Bros., a Legendary y a los productores en decir lo emocionados que estamos por el casting de Henry. Es la elección perfecta para ponerse la capa y el escudo de S”.

Si bien Cavill ha hecho carrera con papeles secundarios, este año que recién comienza lo lanza a papeles principales en dos cintas por estrenar. Primero en “The Cold Light of Day”, un thriller de acción donde compartirá protagonismo con Sigourney Weaver y Bruce Willis, y luego en “Immortals”, cinta de fantasía en la línea de “Furia de titanes”, donde actuará junto a John Hurt y Mickey Rourke.

Pinta tiene el cabro

Con esto, ya le vamos dando forma para que sea realidad algo que hasta ahora sigue siendo un proyecto sin título que está en manos creativas del mismísimo Christopher Nolan, entre otros, quien ya es cercano al mundo de la DC –no es Democracia Cristiana por si acaso –con sus dos cintas de Batman ya realizadas y una tercera también en preproducción.

Esperamos seguir teniendo novedades respecto a la futura entrega de Superman muy pronto.

CRITICA DE DVD: La Fuente de la Vida (2006)

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SINOPSIS: “La fuente de la vida” es una historia de ciencia-ficción que aborda la odisea de un hombre y su lucha a través del tiempo para salvar a la mujer que ama. Desde la España del siglo XVI hasta el profundo espacio del futuro siglo XXVI, el héroe de este film intentará encontrar el árbol de la vida, la entidad legendaria que otorga la vida eterna a aquellos que beben su savia, para intentar salvar la vida de su esposa enferma de cáncer.

NOMBRE ORIGINAL: The Fountain
PAIS: USA.
AÑO: 2006.
DURACION: 97 min.
GENERO: Drama, ciencia ficción.
ELENCO: Hugh Jackman, Rachel Weisz,
Ellen Burstyn, Mark Margolis, Sean Patrick Thomas
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUION: Darren Aronofsky, Ari Handel
MUSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFIA: Matthew Libatique

“The Fountain” o “La Fuente de la Vida” en su título español, fue el tercer largometraje de Darren Arronofsky – “El Luchador” y “Cisne Negro” –luego de una interesante “Pi, fe en el caos” y una directa y cruda “Réquiem Para un Sueño”.

Esta vez el director se aleja del drama realista y se adentra en las aguas de la ciencia ficción y la fantasía, aunque sigue teniendo como base una historia dramática, aunque más ligada al amor.

Esta película es de por sí reflexiva, introspectiva y filosófica, lo que sumado a su triple línea argumentativa y temporal, nos lleva por un camino al principio algo enmarañado, pero que debido a su riqueza visual y metafórica logramos rápidamente tomarle el hilo y seguir un desarrollo intenso y profundo.

“La Fuente de la Vida”, en palabras simples, trata de cómo muchas veces no somos capaces de afrontar las pérdidas, Hugh Jackman –el actor principal –encarna a un personaje que es un reflejo de lo que muchos de nosotros haríamos si supiéramos una noticia de esa gravedad.

Aquí se nos plantea una cuestión, ¿cómo afrontaríamos nosotros mismo este hecho, como Jackman –su mejor papel a la fecha –o como Izzy –interpretada de manera perfecta por Rachel Weisz -, su mujer? Jackman es un hombre de ciencias, que cree en el progreso y piensa que la muerte es algo que hay que evitar para poder ser felices, y es incapaz de aceptar que su mujer tenga que morir.

El simbolismo más claro de la película es el Árbol de la Vida, que otorga la vida eterna, y la historia se desarrolla a través de él en un contexto literario-histórico. Y si la película no tuviera el aderezo romántico de la pareja protagónica, no tendría la belleza total que logra reflejar en toda su ejecución.

Es el proyecto más ambicioso de Aronofsky hasta el día de hoy, con problemas de elenco, retrasos en la filmación, un presupuesto recortado a la mitad y una mala recepción general en Estados Unidos. La crítica también ha estado dividida y pasa de ser una obra maestra a una película aburrida y olvidable.

Lo cierto es que su director nos entrega una historia brillantemente mostrada, con una altísima calidad técnica, con muchos simbolismos y con este desarrollo triple que converge en un único punto y que, más allá de divagaciones y explicaciones que los van a perder más que aclarar, ofrece emociones y motivaciones reconocibles y perfectamente llevadas a la pantalla.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, Aronofsky se rodea de los mismos colaboradores desde sus inicios. Tenemos piezas musicales de Clint Mansell conmovedoras por sí solas, como “Death is the Road to Awe” o “The Last Man”, nombre tentativo de la película en su producción.

Matthew Libatique por su parte nos entrega un trabajo de cinematografía excepcional con secuencias –sobre todo en el plano futurista –de una profundidad y belleza que en varios momentos no necesita diálogos.

Si les analizo más la película se las cuento entera, así que los invito a disfrutar una película seria, madura, profunda y que nos hará enamorar de su historia y de sus personajes.

Lo otro, a pesar de que la sinopsis está para guiarles, no se dejen influenciar mucho por ella. El argumento va mucho más allá de un viaje en el tiempo, y de hecho hasta puede que no sea eso necesariamente. Por último, mucho mejor si la ven en pareja.

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[Resultados] Ganadores de entradas y merchandising de El Cisne Negro

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Un thriller psicológico que se desarrolla en el mundo del ballet de la Ciudad de Nueva York. EL CISNE NEGRO estelariza a Portman como Nina; una destacada bailarina que se encuentra atrapada en una red de intriga competitiva con una nueva rival dentro de su compañía de danza (Mila Kunis). Una película de Fox Searchlight Pictures dirigida por el visionario director Darren Aronofsky (THE WRESTLER), EL CISNE NEGRO es una emotiva aunque en ocasiones atemorizante travesía por la psique de una joven bailarina cuyo papel estelar como la Reina de los Cisnes muestra ser el rol para el cual ella resulta ser terroríficamente perfecta.

EL CISNE NEGRO sigue la historia de Nina (Portman), una bailarina de una compañía de danza en la Ciudad de Nueva York, cuya vida, como la de todas las personas de su profesión, está por completo dedicada a la danza. Ella vive con su madre, la bailarina retirada Erica (Barbara Hershey), quien fervorosamente apoya la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (Vincent Cassel) decide re-emplazar a la primera bailarina Beth Macintyre (Winona Ryder) para la producción estreno de su nueva temporada “El Lago de los Cisnes,” Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia, una nueva bailarina Lily (Kunis) quien también impresiona a Leroy. El Lago de los Cisnes requiere de una bailarina quien pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y gracia, y el El Cisne Negro, quien representa la astucia y la sensualidad. Nina encaja perfectamente en el papel del Cisne Blanco, pero Lily es la viva personificación del El Cisne Negro. Mientras las dos bailarinas expanden su rivalidad a una amistad algo perversa, Nina se pone cada vez más en sintonía con su lado oscuro con un abandono que amenaza con destruirla.

Trailer

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TUQ7taDFhoc[/youtube]

Estreno: 27 de Enero

Gracias a nuestros queridos amigos de 20th Century Fox tenemos disponible: Entradas Dobles, Afiches de Lujo y Un Hermoso Collar.

Como Ganar, solo llena el siguiente formulario con todos tus datos reales, y ademas debes dejar un comentario publico en este tema de por que quieres ganar.

Despues de una intensa semana donde participaron muchos amigos y amigas, respondiendo a una simple pregunta: Quien es el autor de la musica original de El Cisne Negro, y la respuesta era Tchaicovsky, vamos con los 5 afortunados de este concurso… debemos destacar que 1 de estos ganadores lleva Todos los premios en un solo Pack que consisten en entradas mas merchandising.

Antes de publicar a los ganadores, les informo que por motivo de mis vacaciones, estos premios seran entregados el dia Domingo a las 18:00hrs y deberan asistir con Carnet de Identidad, si no van, las entradas se perderan por no tener con quien dejarlas.

GANADORES

entradas dobles + Afiche
Lucia Abarza (Recoleta)
Valentina de la Paz (Puente Alto)

Entradas dobles + Postales
Javiera Martinez (Macul)

Entrada Doble
Elizabeth Pizarro (Estacion Central)

Entrada doble + Afiche + Collar + Set de Postales
Katherine Luengo (San Bernardo)

Afiche en Twitcam
Carolina Garro (Macul)

Mucha Suerte!

Disfruta la pelicula!

CRITICA DE CINE: Piraña 3D

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SINOPSIS: Después de una serie de temblores submarinos se liberan unos peces prehistóricos devora hombres en el Lago Victoria. Allí, un grupo de extraños deberá unir sus fuerzas para evitar ser la comida de esas ‘dulces’ criaturas. Una de esas personas (Elisabeth Shue) tendrá una única oportunidad para salvar el lago y a su familia de ser devorada. Ella tendrá que arriesgarlo todo para destruir a las pirañas por si misma.

TITULO ORIGINAL: Piranha (Piranha 3D)
GENERO: Terror, Comedia
AÑO: 2010
PAIS: EEUU
DIRECTOR: Alexandre Aja
PROTAGONISTAS: Steven R. Moqueen, Jessica Szohr,
Dina Meyer, Elisabeth Shue, Jerry O’Connell, Eli Roth
DURACION: 84 minutos
CALIFICACION: Mayores de 14 años

Las pirañas llegaron ya… y llegaron dejando la… Porque la nueva película del realizador francés Alexandre Aja –quien ya es especialista en remakes como los de “Mirrors” o “The hills have eyes” –es todo lo que su premisa ofrecía en el escueto pero directo afiche promocional: mar, sexo y sangre.

Y esto aunque lo de mar sea una publicidad engañosa para ofrecer un lago –habría sido algo incoherente poner pirañas en un océano en todo caso –que es donde transcurre el suceso; y lo de sexo también es algo engañoso, pues la excusa es llenar la pantalla de pechos y traseros femeninos, algo de todas maneras agradable para el público masculino, pero nada más allá.

“Pirañas 3D” no necesita mucho análisis, ya que posee lo típico de una película clásica de terror. Es sangrienta a niveles excesivos y grotesca en su forma en muchas oportunidades. Posee un gore tan enriquecido por las técnicas computacionales que lleva a secuencias de acción y de terror muy bien acabadas.

El punto bajo, como lo supondrán, es a nivel interpretativo y de guión, aunque no llega a ser asquerosamente malo –como en “Baby Shower” por citar a la más reciente y que usa una fórmula similar de terror –porque si bien las pirañas prehistóricas –son libres de reírse –estuvieron no se cuánto encerradas, aquello sirve para tapar cualquier hoyo del porqué de su existencia. Algo burdo, pero efectivo al cien por ciento para una película de terror.

La historia avanza con rapidez, así que los ávidos de sangre –y sexo –no tendrán que esperar mucho para regocijarse –y retorcerse en casos –con las escenas descabelladas e insanas de “Pirañas 3D”.

También el guión está inteligentemente formulado para demostrar el porqué de tanto cuero a orillas del lago, e incluyendo al personaje más entretenido de la película, interpretado por el histriónico Jerry O’Connell (“Stand by me”, “Jerry Maguire”), quien nos brinda un momento difícil de olvidar coprotagonizado por una de las tiernas pirañas.

Lo importante, y que a la vez ayuda a olvidarse un poco de lo plano de las actuaciones, es que las pirañas son las verdaderas protagonistas, y Aja nos hace partícipes del festín casi ininterrumpido de los pececillos en el gran estanque donde los pobres veraneantes pasaban una linda tarde de topless, cerveza y música ensordecedora.

Dura casi noventa minutos, terminando justo cuando el guión parecía escaparse de las manos de su director, entregando un producto aceptable y por sobre el promedio de este subgénero tan basureado, sobretodo el último tiempo.

Hay actores de lujo en el reparto, haciendo apariciones especiales, como Richard Dreyfuss en la secuencia inicial del bote, quien dentro de su extensa filmografía participó en “Tiburón”, un guiño claro al clásico de terror, y también Christopher Lloyd, conocido por el papel de Dr. Brown en la trilogía de “Volver al futuro”.

Actuaciones olvidables, un guión rápido, lleno de lugares comunes y clichés del terror, pero subordinados por el sarcasmo y el humor negro, que lo hacen agradable y muy entretenido de seguir, y un cóctel de gore explícito, sitúan a “Pirañas 3D” como una intensa y recomendable película para disfrutar con amigos, con una buenísima calidad a nivel técnica.

Aunque sobre esto último, sólo vale la pena verla en versión normal, ya que el 3D deja bastante que desear con secuencias ridículamente forzadas para mostrar algún objeto en tres dimensiones.

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Nuevos afiches de Sucker Punch

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Nuevos afiches promocionales de Sucker Punch de Zack Snyder

Sucker Punch es protagonizada por Emily Browning en el rol de Babydoll, una joven de psiquiátrico que crea una realidad alternativa a través de una fantasía épica y violenta cargada de armas, acción y monstruos. Un sueño que le permite escapar de su vida y día a día oscuros. El elenco lo completan Jena Malone (Donnie Darko), Abbie Cornish (Candy) , Vanessa Hudgens (High School Musical), Jamie Chung (Dragonball: Evolution) junto a Scott Glenn y Carla Gugino.