Sábado, Noviembre 23, 2024
Home Blog Page 570

Articulo a Fondo: Drama

0

Con el muy próximo estreno de la película “Drama” a la cartelera este jueves 7, les entrego una visión más detallada sobre todo lo que rodea esta nueva apuesta del cine chileno. Su director, sus actores, y mucha más información a continuación.

FICHA TÉCNICA

Título : Drama
País de origen : Chile
Lengua : Castellano
Duración : 75 minutos
Año : 2010
Género : Drama
Director : Matías Lira
Formato de rodaje : Super 16mm Color
Formato de proyección : 35 mm / 1.85
Sonido : Dolby SRD

SOBRE LA PELÍCULA

Drama es la primera película del director chileno Matías Lira. Es un largometraje por cuyas venas corre la provocación. La historia es sobre un grupo de estudiantes de teatro que comienzan a traspasar límites morales para entrar al mundo de los excesos y aplicar los postulados de Antonin Artaud para sus clases de actuación. En apenas 75 minutos la cinta se la juega por una puesta en escena desinhibida, arriesgada y con un particular triángulo amoroso.

Imagen enviada

SOBRE LOS PERSONAJES

Eusebio Arenas como Mateo
22 años, estudió Teatro en la UC y actualmente estudia Arquitectura en la misma universidad.

Isidora Urrejola como María
22 años, estudiante de Teatro de la Universidad Mayor. Ésta es su debut actoral en el cine.

Diego Ruiz como Angel
23 años, estudió teatro en la Universidad de Chile, protagonista de la película “Navidad”
seleccionada en el Festival de Cine de Cannes 2009.

Fernanda Urrejola como Madre de Mateo
28 años, estudió Comunicación Escénica en el DUOC, cuenta con diversas y destacadas participaciones en cine, teatro y televisión.

Benjamin Vicuña como Max
31 años, estudió teatro en la Universidad de Chile. Reconocido como uno de los actores más famosos del momento. Cuenta con una extensa carrera televisiva y en cine destaca su actuación en filmes como “Fuga”, “Dawson Isla 10” y “Muñeca”.

Diego Muñoz como Romeo
Uno de los galanes de la televisión chilena. Ha participado en un centenary de teleseries, fue parte de la producción
“Héroes” y condujo el programa “Chilecorto” en Canal 13 cable y protagonizó la pelicula
“Malta con Huevo”.

MÁS SOBRE EL DIRECTOR

Matías Lira nació en Santiago de Chile en 1975.

Actor y director de cine y televisión. Estudió actuación en la Escuela de Teatro de Fernando González y Cine en UCLA (University of California, Los Angeles).

En teatro, fundó y dirigió la compañía Teatro de Acción, donde realizaba performances con distintos temas de la contingencia chilena, como el servicio militar obligatorio o la censura en los medios.
En televisión, dirigió el programa OcioTV transmitido en las pantallas de Megavisión y nominado a los premios Altazor 2001.

Su cortometraje más destacado es “Bulimia” filmado en Nueva York en el año 2000, y que participó en diversos festivales locales e internacionales. En el año 2009, filma su película “Drama” en Santiago, ganadora del Fondo del Programa Ibermedia y del Work in Progress del Festival de Cine de La Habana y unica película chilena seleccionada en la competencia internacional del Festival de Cine de Santiago 2010.

Es socio de la distribuidora de cine BF Distribution (Ex-Bazuca), empresa que domina el 14% del mercado de la distribución con película como “Quién quiere ser millonario”, “Crepúsculo”, “Vicky Cristina Barcelona”, “El Secreto de sus ojos”, “La vida de los peces”, entre otras.

Actualmente está trabajando en Panamericana Films, un proyecto que pretende producir películas latinoamericanas y, al mismo tiempo, ser un agente de ventas para estos mismos proyectos.

Imagen enviada

EVENTOS PARALELOS

Concierto Banda Sonora: 6 de Octubre

Concierto de las bandas o músicos que pusieron sus temas en “Drama”. Estos son, entre otros, Astro, Pedropiedra, Alex Andwanter, Javiera Mena, Tío Lucho y Camila Moreno. Estas bandas fueron seleccionadas por el destacado productor musical Cristián Heyne.

Exposición de artistas callejeros: 13 de Octubre

El arte callejero se tomará la galería Artespacio. Diez destacados y jovenes artistas que participaron en el arte de “Drama” intervendrán todos los muros con graffities, stencil, murales e ilustraciones. Además a cada uno de ellos se les hará entrega de una tela de 50×50 cm para que sea pintada y quede a la venta en la Galería. Este evento tendrá una duración de 5 días y estará abierto al público general.

Imagen enviada

ALGUNAS IMAGENES DE LA AVANT-PREMIERE

Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada
Imagen enviada

Y COMO EXTRA, UN VIDEO DEL MAKING OFF DE “DRAMA”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ChTu7j9sCys&feature=player_embedded[/youtube]

Trailer oficial del live-action de Gantz

0

Finalmente el sitio oficial presenta el primer trailer de la adaptación live-action dividida en dos entregas del manga/anime Gantz que será dirigida por Shinsuke Sato. Es bastante probable que no entenderán nada, a menos que conozcan el lenguaje de los ojitos rasgados de la nación del sol naciente. Pero conociendo la base de la premisa, que encontrarán acompañando el siguiente trailer, les bastará para entender el esquema de esta nueva apuesta que demuestra que el mejor lugar para adaptar material de oriente, es el propio oriente.

La historia adulta con tintes de ciencia ficción nos presenta a Masaru Kato y Kei Kurono, dos estudiantes y amigos que se encuentran por azar tras varios años y sufren un mortal accidente en el metro. Tras esto, despiertan sin saber qué sucedió. A partir de ahí reciben órdenes, se visten de trajes de batalla mejorados e inician una serie de misiones sangrientas bañadas en el gore y sexo a merced de una esfera negra llamada Gantz, que sólo da a conocer las reglas, el blanco y el puntaje de cada misión que les permitirá seguir con su nueva vida.

Las películas serán presentadas el próximo año en Japón.

Tom Hardy se Une al Elenco de la 3ra Entrega de Batman!

0

Tom Hardy

Deadline New York informa que el actor Tom Hardy (Inception) se acaba de unir al reparto de la 3ra entra de Batman del director Christopher Nolan. No se ha especificado que papel tendrá todavía, y no se sabe si interpretará a un villano. Lo que si es seguro es que su papel será uno “principal” en esta esperada tercera parte. Deadline New York especula que Hardy podría estar interpretando a uno de los villanos, ya que se rumorea de que serían varios.

Tom Hardy todavía sigue formando parte de la película ‘Mad Max: Fury Road‘, aunque la semana pasada se informó que la producción se ha retrasado hasta 2012, dandole tiempo suficiente para participar en otros proyectos. El actor permanecerá en el elenco de esa película hasta que la producción comience.

También se informó hace unas semanas que ‘Batman 3’ se empezará a rodar en mayo, cosa que parece sí sucedera.

Batman 3‘, protagonizada por Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Hardy y dirigida por Christopher Nolan, llegará a los cines el 20 de julio de 2012.

Rhys Ifans Será Lizard en el Reinicio de Spider-Man!

0

Sony Pictures anunció el lunes que el actor Rhys Ifans interpretará al villano del reinicio de ‘Spider-Man‘. Ahora, The Wrap nos revela que el villano es ‘The Lizard‘ (El Lagarto), el alterego del Dr. Curt Connors.

Originalmente, había rumores de que Ifans podría intepretar a villanos como ‘Green Goblin‘, ‘Electro‘, ‘Mysterio‘ y hasta ‘Venom‘, aunque The Wrap tiene la certeza de que ‘Venom’ no aparecerá en la película, no al menos en esta. Nosotros tambien tiramos varios nombres en este enlace

Aunque, si retrocedemos en el tiempo, en junio ya se hablaba de que, efectivamente, El Lagarto sería el villano de este reincio. Irónicamente, el actor Dylan Baker, quien interpretó al Dr. Curt Connors en ‘Spider-Man 2’ y ‘Spider-Man 3’, estaba muy ilucionado de, hacerse, convertirse en ‘Lizard’ en la cancelada ‘Spider-Man 4’, cosa que nunca se llevó a cabo.

Esta noticia no fue confirmada por Sony, aunque The Wrap asegura que se enteraron por dos de sus fuentes cercanas a la producción. Nos aseguraremos de mantenerlos informados tan pronto como la noticia se haga oficial.

‘Spider-Man’, protagonizada por Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans y dirigida por Marc Webb, llegará a los cines el 3 de julio de 2012.

CAPTAIN AMERICA Y THOR FIJAN SUS FECHAS DE ESTRENO EN CHILE

1

Dos de los personajes más importantes de MARVEL tendrán sus películas durante el 2011 y Paramount ha confirmado las nuevas fechas de estreno para todos los territorios, Incluyendo CHILE.
THOR se estrenará en nuestro país el 28 de abril (una semana antes que USA) y CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER lo hará el jueves 28 de julio del 2011.

THOR está protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins y está dirigida por Kenneth Branagh
(Hamlet, Frankenstein)

Imagen enviada

CAPTAIN AMERICA: THE FIRST AVENGER está protagonizada por Chris Evans, Samuel L Jackson, Hugo Weaving y Tommy Lee Jones y está dirigida por Joe Johnston (El Hombre Lobo 2, Jurassic Park III, Jumanji, Querida Encogí a los Niños)

poster de Dejame Entrar (Let Me In) en Español

0

Nuevo poster en Español de ‘Déjame Entrar’ / ‘Let Me In’, la remake Norteamericana de la película Sueca ‘Let The Right One In’, protagonizada por Chloe Moretz (Kick-Ass), Kodi Smit-McPhee (La Carretera), Richard Jenkins (Quemar después de leer), Elias Koteas (La Isla Siniestra), Cara Buono (Mad Men) y Sasha Barrese (Que Paso Ayer?). El film es dirigido por Matt Reeves quien comenzó su carrera como escritor de los films ‘Under Siege 2’, ‘Pallbearer’ y la serie de televisión ‘Felicity’ que creo junto a su amigo J.J Abrams (Star Trek) quien produjo en el 2008 su debut como director en ‘Cloverfield’. El film se estrena el 1ero de Octubre del 2010.

La Vida de los Peces será la representante chilena en los Premios Oscar y Goya

0

A partir de este año, el Consejo de la Cultura amplió el número de integrantes del comité de selección de películas de cinco a treinta y siete especialistas del área audiovisual, entre los que se encuentran guionistas, directores, actores, técnicos y músicos.

Blanca Lewín y Santiago Cabrera en La Vida de los Peces.
Blanca Lewín y Santiago Cabrera en La Vida de los Peces.

La película “La Vida de los Peces” de Matías Bize fue elegida para representar a Chile el 2011 en los premios Oscar y Goya, mientras que “Huacho” de Alejandro Fernández Almendras ante el premio Ariel en México.

Este año, el proceso presentó un importante cambio en su sistema de selección, ampliando el número de especialistas integrantes del comité seleccionador de obras, las cuales fueron escogidas según las características que indican las bases de las convocatorias entregadas oficialmente por las academias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, órgano en Chile a cargo de organizar dicha instancia de selección.

Es así, que de cinco profesionales que participaron en la selección anterior, se pasó a 37 especialistas para este nuevo proceso. El comité estuvo compuesto por 5 productores, 5 guionistas, 5 directores, 5 actores, 5 técnicos audiovisuales, 5 músicos y 7 Consejeros pertenecientes al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA).

Este proceso de votación no incluyó al Ministro Presidente, al Secretario Ejecutivo del CAIA, ni a los Consejeros que trabajan en organismos públicos.
Las películas que, cumpliendo con los requisitos exigidos por estos premios y que postularon a este proceso fueron “Huacho”, “Ilusiones Ópticas”, “La Vida de los Peces”, “Tendida mirando las Estrellas” y “Turistas”.

Para el proceso de selección se realizaron proyecciones en 35 mm de las películas postulantes y en caso que alguno de los profesionales no pudiese asistir a las funciones programadas, se entregaron copias en formato DVD de las películas.

fuente: http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=12588

[Review de Cine] La red social (The Social Network)

4

TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
AÑO: 2010
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: David Fincher GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
PROTAGONISTAS: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake

SINOPSIS: Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales.

Imagen enviada

Uno de los estrenos más esperados del año llega por fin a nuestras salas. De la mano del siempre interesante David Fincher (“Siete pecados capitales”, “Zodiaco”, “El curioso caso de Benjamin Button”), quien esta vez dirige un guión de Aaron Sorkin, también interesante –aunque menos conocido para nosotros –en “Charlie Wilson’s War” del 2007, y como creador y guionista de la gran serie dramática “The west wing”. Con estos dos nombres se espera al menos que el resultado de la película sea, al menos, correcto, aceptable.

Pues bien, estamos frente al fenómeno de masas el momento y la red social más grande e importante en la actualidad. Y varios podíamos entender esta empresa demasiado ambiciosa y arriesgada. Tomando en cuenta los desmentidos de ciertos elementos de la historia que han publicado los verdaderos mencionados en el filme.

Imagen enviada

Aún así, “La red social” funciona como un drama perfectamente cimentado, edificado y pulido. Podemos ver de inmediato que gran parte de los elogios se los debe llevar un guión tan pulcro, tan detallado y tan serio. La película entretiene, en sus dos horas de duración, no da espacios a tiempos muertos, a escenas aburridas o a excesivas explicaciones. Si bien los temas tratados muchos ni acercamos a entenderlos –algoritmos, fórmulas –son brillantemente expuestos no como puzzles a resolver, sino como un elemento más de la trama, y logran sociabilizar con los hechos y situaciones más cotidianas que podemos ver en el desarrollo de la historia.

Otro punto positivo es la fluidez de los diálogos, con una rapidez que en momentos tal vez hasta nos maree, pero que ayuda a la construcción de personajes tan bien delineados y diferenciados. Todos están presentes por el mismo motivo, pero a cada uno le mueven distintos motivos. Y en esta confrontación radica la simpleza –y a la vez grandeza –de una historia que posee una estructura narrativa perfecta, donde no sólo viaja constantemente entre distintos tiempos, sino que también enlaza puntos de vista y de moral.

Imagen enviada

Nos acerca a la parte crítica, al lado extremo, a la emoción frente a situaciones adversas y positivas. Y esto se logra con excelentes interpretaciones, destacando aún más Jesse Eisenberg, sorprendiendo con un papel abstraído, calculador, impaciente. Y éstas son cualidades de la propia película, donde Fincher aporta con un estilo cronista, pero que va más allá de narrarnos simples hechos, sino que saca a relucir lo más crudo del ser humano, muy similar al de “Zodiaco”.

La música es excepcional, sobretodo en la secuencia que sigue a la escena inicial entre los personajes de Mara y Eissenberg. Composiciones cargadas de una simpleza y de una profundidad que se mezclan logrando piezas bien elaboradas y que montan una banda sonora a la altura de la película.

Imagen enviada

“La red social” se encumbra como una película imperdible en este último trimestre, que se deja ver con una rapidez y perspicacia también tan propias de su protagonista, y que entrega uno de los mejores trabajos de su director y su guionista, junto a actuaciones más que interesantes.

Calificación: 8/10.

Cine: Océanos

1

TITULO ORIGINAL: Oceans
GÉNERO: Documental
AÑO: 2009
PAIS: Francia, Suiza y España
DIRECTOR: Jacques Perrin y Jacques Cluzaud
DURACION: 84 minutos
CALIFICACION: Todo Espectador

SINOPSIS: Sumergiéndose a lo largo de todos los mares del planeta, “Océanos” explora la cara más desconocida de la Tierra. Desde las lagunas tropicales y los témpanos polares, hasta las vastas superficies del mar abierto, este monumental viaje acompaña a las majestuosas criaturas del mar de una forma nunca vista hasta ahora, muestra especies desconocidas, y revela de forma elocuente, didáctica y tremendamente emocionante las relaciones que se establecen entre la vida salvaje, los ecosistemas oceánicos, y los seres humanos.

Imagen  enviada

“Océanos” nos invita a viajar por el mundo acuático con una mirada profunda, penetrante, familiarmente cercana. A esto le ayuda una calidad visual asombrosa, a la que le acompaña una narración acompasada, que no ahoga con demasiadas líneas y que es la conducción perfecta para nuestra travesía. La música incidental es correctísima y agrega a las secuencias una fuerza y una mirada hasta poética al mar y sus habitantes.

En las primeras escenas existen muchas secuencias bellas y maravillosas, vigorosas como la de los cardúmenes de peces y otras silentes pero igual de asombrosas como la del pulpo manta. En aquéllas basta con tener bien abiertos los ojos y disfrutar de la espectacular visualización que podemos tener; en otras el narrador nos informa, sin profundizar demasiado, sino más bien con una cadencia constante y un diálogo cargado de metáforas, lo suficiente para sentirnos más parte de este mundo –para muchos –inexplorado.

Imagen  enviada

Luego entramos de lleno en la historia, con mayor información, aunque como siempre, embelesados con aquella música y fotografía excepcional. Lobos marinos, ballenas, tiburones, toda especie posee su determinada belleza. Y la dupla de directores –que ya han trabajado juntos anteriormente –sabe aprovecharla, utilizando primordialmente la cámara lenta, para así poder dar al público aquella sensación de omnipotencia respecto a lo que observa; tanto de día como de noche; entre grandes olas, imponentes arrecifes de coral filmados hasta el ínfimo detalle escondido en sus rincones.

En “Océanos” vemos cosas que ya sabemos –gracias a una que otra tarde de Discovery Channel –y otras que nos toman por sorpresa. Y eso ocurre con la mayoría, pues esta mezcla entre película y documental aporta conocimientos, que endulzados con tanta maravilla visual, pasan al cerebro sin dificultad.

Imagen  enviada

Ya en su parte final se habla de la indiferencia humana respecto al peligro de extinción de las especies acuáticas. Se mencionan los motivos, las formas por las cuales el ser humano caza, mata –en palabras textuales a los “viajeros que nunca terminarán su camino” -, haciendo uso de la misma belleza en palabras e imágenes, aunque con un contenido claro y un punto de vista directo y crítico.

Todos los elementos antes mencionados –belleza submarina, musicalización perfecta, calidad técnica – logran el clímax de “Océanos” en su desenlace, el cual está brillantemente unido al comienzo por el texto narrado centrado en el rol humano en el paisaje acuático actual, para mal y para bien.

Imagen  enviada

Sé que el género de los documentales es constantemente menospreciado por el espectador, esbozando razones como que no es tan entretenido como una taquillera película de acción, o que es muy lento con tanta imagen e información que todos ya conocemos. Pues les diré que, sin ser asiduo consumidor de documentales, “Océanos posee entretención, encanto, enseñanza crítica e información en un solo producto. Vale la pena darle una oportunidad, pues es primera vez que veo un documental de estas características en el cine, y es una experiencia positiva y mucho más auténtica que varios de aquellos éxitos taquilleros.

Calificación: 8/10.

Cine: Sangre y amor en Paris

1

Y seguimos con los estrenos. Este jueves también llegó a nuestros cines “Sangre y amor en París” (“From Paris with love”), la última película de Pierre Morel (“Distrito 13”, “Búsqueda implacable”) , protagonizada por John Travolta (“Pulp fiction”, “Contratara”, “Pelham 123”), Jonathan Rhys Meyers (“Match Point”, “August Rush”, “The Tudors”) y Kasia Smutniak (“Goal! 3”). Su argumento inicial es el siguiente: Un agente de inteligencia de poca importancia (Rhys Meyers) que trabaja en la oficina del embajador estadounidense en Francia obtiene más de lo que esperaba al asociarse con un importante agente secreto de los Estados Unidos (Travolta), poco ortodoxo, pero sumamente efectivo, que ha sido enviado a París para llevar a cabo una peligrosa misión en la que deberá detener un ataque terrorista en la ciudad.

Es importante también mencionar que el escritor –y productor- de la película es Luc Besson, quien sería una especie de Jerry Bruckhemier francés, ya que su sello es inconfundible. Él ya ha trabajado con Morel en “Distrito 13” y “Búsqueda implacable” con excelentes resultados. Besson además ha sido el director de brillantes películas del género como “León, el profesional” y “El quinto elemento”. Y como mencionaba, si bien “Sangre y amor en París” no llega a ser una obra de alta calidad como las últimas mencionadas, sí entrega lo que ofrece su publicidad: sangre y amor. El lugar da un poco lo mismo, pues a medida que avanza la historia pareciera que estuviera ambientada en cualquier ciudad del mundo, y sólo el hecho de que aparezca la embajada de EE.UU. nos hace desechar que la locación no sea dicho país.

Imagen enviada

La dirección es muy pulcra, fluida, con un aspecto visual muy característico de Besson, pero que posee la firma de Morel en las secuencias de acción, rodadas con aquel juego ya tan común de cama normal-lenta-normal que –utilizado con mesura con en esta ocasión- permite disfrutar aún más el fuerte de la película: la acción. La historia se desarrolla con una rapidez constante, y esto debido a personajes muy diferenciados, que congenian a los pocos instantes –ayudados por dos buenos actores como son Travolta y Rhys Meyers-, dotando a la historia de un dinamismo cada vez más difícil de encontrar. Los efectos especiales son excelentes, dignos de cualquier estudio hollywoodense.

La película tiene giros argumentativos muy bien dosificados y con desarrollos muy bien explicados, con una historia que posee una buena cantidad de persecuciones, explosiones, peleas cuerpo a cuerpo y balaceras, y una cantidad de drama no tan abundante, pero que logra equilibrar la adrenalina y permite profundizar en los personajes y sus difíciles decisiones. Esto, en su conjunto, hace de “Sangre y amor en París” una historia narrada con precisión, sin abusar de aquel ruido sin fondo que poseen la mayoría de las cintas del género, con buenísimos personajes y con un interesante desenlace, lo que también cuesta encontrar debido a la falta de creatividad al momento de cerrar una película.

Imagen enviada

Las actuaciones son convincentes, entregándonos personajes auténticos y atractivos. La pareja de protagonistas masculinos logra empatizar entre sí con una fluidez de diálogos y espacio que se transmite fácilmente al espectador. Sigo pensando que Travolta en el papel de bad-ass es creíble al 200%. Y la sobriedad que siempre demuestra Rhys Meyers en sus papeles ayuda a equilibrar con un personaje en un comienzo correcto, pero que debe ponerse a la par de su compañero. La actuación de Smutniak no es tan profunda –ni necesita serlo para la historia- pero agrega el toque necesario y la importancia para que el desarrollo y desenlace de la película sea el que se muestra.

Para cualquier amante del cine de acción, y aquellos que no lo sean tanto pero que quieran un rato de entretención cargada de adrenalina, y además con una buena historia, les recomiendo a ojos cerrados “Sangre y amor en París”, con una excelente producción y dirección, con muy buenos actores, y que sus 90 minutos de duración se pasan volando. Y eso siempre da cuenta que la cinta cumple con su objetivo primordial: entretener.

CALIFICACIÓN: 7/10