Sábado, Noviembre 23, 2024
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Las hermanas Blue: un relato honesto sobre la complejidad de las relaciones humanas

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SINOPSIS: Las hermanas Blue siempre han sido excepcionales…y excepcionalmente diferentes. Avery es una abogada muy recatada, vive en Londres y es la típica hermana mayor, aunque oculta un secreto que podría desmoronar su vida perfecta para siempre. Bonnie era boxeadora, pero, tras una derrota devastadora, ha comenzado a trabajar como portera de un local en Los Ángeles, hasta que una noche comete un descuido que la obliga a marcharse de la ciudad. Y Lucky, la más joven y rebelde, trabaja como modelo en París y sus fiestas desenfrenadas le están comenzando a pasará factura. Además, Avery, Bonnie y Lucky aún están tratando de recuperarse de la inesperada muerte de Nicky, la querida cuarta hermana. Cuando, un año después de su perdida, las tres se reúnen en Nueva York para impedir la venta del hogar de su infancia, sedan cuenta de que solo juntas pueden superar el duelo, la adicción y el desamor, y volver a enamorarse de la vida.

De la autora de Cleopatra y Frankenstein llegó su nueva novela: Las hermanas Blue, una de las novedades más esperadas debido al éxito que tuvo Coco Mellors con su primer libro. Y así, de forma paralela a su publicación en inglés, llegó su traducción a Chile, una novela de corte de ficción literaria a tres voces que nos llevó por la compleja relación de tres hermanas después de que muriera la cuarta de ellas. El libro nos recordó un poco al estilo de Legado familiar, solo que centrado en hermanas únicamente y sin ese componente caribeño/latino en sus temáticas.

“Para causar dolor, has de sufrirlo; es inevitable”.

Avery, Bonnie y Lucky son hermanas cuyo primer aniversario de la muerte de la cuarta hermana, Nicky, se acerca. Mientras, Avery lucha con la tendencia autodestructiva que siente hacia su vida perfecta. Bonnie es una boxeadora que se retiró después de perder una pelea y ahora trabaja de guardia en un bar y Lucky es una modelo que debutó con 15 años que tiene una adicción a las drogas.

“La sororidad verdadera, la que implica que te crecieron las uñas en el mismo útero y saliste dando gritos a través del mismo canal del parto, no es lo mismo que la amistad. A tu hermana no la puedes elegir, y entre hermanas tampoco existe ese periodo prudencial durante el que os vais conociendo poco a poco. Una hermana es parte de ti desde el principio. Échale un vistazo a un cordón umbilical, duro, sinuoso, desagradable pero fundamental, y compáralo con una de esas pulseras de la amistad hecha de hilos trenzados de colores intensos. Esa es la diferencia entre una hermana y una amiga”.

Las hermanas Blue es el relato de las tres hermanas mientras sus vidas están en puntos complicados y, a la vez, llega el primer aniversario de la muerte de Nicky. De esta forma, a través de los ojos de Avery, Bonnie y Lucky no solo fuimos conociendo la dinámica familiar que tenían, a la misma Nicky, sino que a cada personaje por separado y sus sentimientos con respecto a la muerte de su hermana. Algo muy interesante fue que algunos momentos los pudimos vivir a través de los ojos de más de una de ellas, no es que la autora repitiera la escena, pero sí que logró darnos una continuación de esta cambiando de ojos para que pudiéramos tener una perspectiva más global de la situación.

“Para ella, ser madre era más importante que ser libre. O, mejor dicho, la maternidad era la forma de libertad que había elegido; más que una vida sin dolor, había elegido una vida organizada alrededor del dolor, el amor combinado para siempre con el temor, una casa de muñecas de papel construida alrededor de una llama”.

Si bien todas las hermanas estaban de acuerdo en que Nicky era la mejor de ellas, el pegamento que las mantenía unidas, la mejor escuchando, la más amable y conciliadora, nos gustó que no se nos romantizara del todo el personaje. Pues las mismas hermanas fueron capaces de ir aceptando los defectos de Nicky y los errores que cometió, al mismo tiempo que no afectaban su memoria o recuerdos de ella. Fue muy lindo y triste acompañarlas a las tres a vivir el duelo mientras iban rememorando distintos momentos con su hermana y le daban el peso a cada uno de estos momentos compartidos y que habían formado parte de quienes eran en la actualidad.

“Avery pensó que sobre el amor romántico ya había mucho escrito, sobre la profundidad de ese vínculo. Pero el amor entre hermanas también era digno de protagonizar canciones”.

El libro retrató el cómo suele existir una dicotomía entre el cómo nos vemos y lo que los demás ven, y los problemas de comunicación que esto puede producir. Puesto que las hermanas tenían cierta imagen mental de las otras y vivían tomando como base esas imágenes sin pararse a considerar la posibilidad de que quizá estuvieran equivocadas. Sin embargo, todas sus vidas fueron desmoronándose o sufriendo cambios importantes y esto las obligó a refugiarse en esas personas que las habían acompañado durante toda su vida: sus hermanas, y de esta forma fueron reencontrándose y recuperando el lazo perdido.

“La echo tanto de menos, pero tanto tanto tanto (…). Y estoy esperando a que se extinga ese sentimiento porque todos los demás se han extinguido, da igual lo intensos o difíciles que fueran, pero este no. Sencillamente no voy a dejar de echarla de menos jamás. Hay dos vidas: la de antes de que muriera Nicky y la de ahora. Y parece que no soy capaz de aceptarlo. No puedo aceptar que voy a tener que echarla de menos para siempre. Nunca voy a encontrar ningún consuelo. Nunca nos volveremos a reunir. Y ojalá tuviera algún dios al que recurrir. Ojalá creyese en la vida después de la muerte o algo así, lo que sea. Pero, cuando intento comunicarme con ella de alguna manera, no recibo respuesta alguna. No la oigo. No la siento. Lo único que tengo es esa sensación de echarla de menos. Y parte de mí se alegra de que no vaya a desaparecer porque ahora es lo único que me conecta a ella”.

Las hermanas no fueron personajes fáciles de comprender o querer, quizá Bonnie sí, pero Avery y Lucky eran frustrantes y tercas, y cuando querían serlo, muy crueles. Una de las mejores escenas fue una pelea entre ambas en la que dentro de la cabeza de Avery pudimos leer lo consciente que estaba de que pronunciaría las peores palabras que podría decirle y, aun así, no ser capaz de detenerse. Incluso en sus peores momentos, se podía lograr cierta comprensión de sus acciones porque el relato las volvía cercanas, no significaba que pudiéramos justificar todas sus acciones, pero sí que podíamos entender el por qué detrás de ellas.

“Pero lo que deben saber es lo siguiente: mientras estés viva, nunca es demasiado tarde para encontrarte”.

Las hermanas Blue fue visceral y realista, una disección de las relaciones familiares, de la autopercepción y de cómo nos construimos como personas basándonos en el cómo nos relacionamos con otros. Una historia hermosa de unas hermanas que se perdieron, pero a pesar de la muerte de una de ellas fueron capaces de volver a encontrarse.

Autora: Coco Mellors
Editorial: Ediciones Urano – Plata
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 416
ISBN13: 9789566196891
Precio: $24.900
Coco Mellors (Inglaterra)-. Creció en Londres y Nueva York, donde obtuvo su MFA en ficción en la Universidad de Nueva York. Su novela debut, Cleopatra y Frankenstein, fue un éxito de ventas en el Sunday Times, ha sido traducida a más de quince idiomas, y actualmente está siendo adaptada para televisión por Warner Bros y Brownstone Productions. Su segunda novela, Blue Sisters, se convirtió en un éxito de ventas instantáneo en el Sunday Times en el Reino Unido. Vive con su esposo e hijo en Nueva York.

El club de las damas maleducadas: aventuras, misterio y romance en la época de la regencia

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SINOPSIS: Lady Augusta Colebrook, «Gus», está aburrida de la vida de alta sociedad y cansada de ser rechazada. Buscando una distracción para ella y para su hermana Julia, decide rescatar a Caroline, la ahijada de una amiga, de su violento esposo. De camino, un bandolero aborda el carruaje en el que Julia y Gus viajan, y esta le dispara por accidente. El delincuente herido resulta no ser otro que lord Evan Belford, quien, acusado de asesinato, fue exiliado a Australia hace años. Y así, las dos hermanas se embarcan en una gran aventura llena de peligro, improvisaciones ingeniosas y un poco de ayuda de un lord Evan revitalizado y bastante encantador. De regreso en Londres, Gus no puede dejar de pensar en su insólito compañero de armas. Y, convencida de que a lord Evan se le acusó injustamente, está decidida a demostrar su inocencia. 

Este mes llegó a Chile El club de las damas maleducadas, la primera entrega de una serie que tiene como protagonistas a unas hermanas mellizas de más de cuarenta años que deciden usar su dinero y estatus para ayudar a otras mujeres en problemas.

Augusta y Julia son mellizas que por distintos motivos llegaron a los cuartenta sin casarse. Augusta es una mujer inteligente y astuta que antes de darse cuenta usará su ingenio para ayudar a otras mujeres que se encuentren en problemas. Sin embargo, las cosas no saldrán como lo esperaba cuando su carruaje sea asaltado por un lord venido a menos con una sonrisa encantadora.

En un inicio el libro podría parecer una aventura muy en el estilo de Jane Austen investiga, como una aventura con romance en la regencia, como un cozy mystery. Sin embargo, nos sorprendió gratamente descubrir una historia mucho más compleja, pues la autora tocó temas importantes con casos reales para tratarlos en su libro. Habló del machismo, del control de los hombres sobre sus esposas, la prostitución y la pederastía, todo esto manteniendo el tono ligero del libro, pero dándole el peso que correspondía a cada tema.

“Quizá quepa decir que el futuro es por sí mismo incierto y, por tanto, contiene la posibilidad de felicidad para todos nosotros”.

Si bien en un inicio se habló del caso del rescate de una mujer de su esposo, el libro constó de varios casos distintos en los que nuestras protagonistas tuvieron que intervenir. Esto aportó a que el libro fuera mucho más dinámico pues las vimos enfrentarse a distintos problemas y aprender sobre los aspectos más oscuros de su sociedad. Uno de los puntos que más nos gustó fue el cómo Augusta y Julia no decidieron inmediatamente ayudar a otras mujeres, sino que fue algo que descubrieron que podían hacer durante el libro, nos gustó la forma en que Gus decidió que tenía ese deber moral para con otras mujeres.

Como dijimos antes, a pesar de que tocó temas serios, la verdad es que el libro conservó el tono ligero y divertido, pues Gus era una mujer adelantada a su época y muy inteligente. Por ese motivo, jamás logró enamorarse de nadie y su dinero le permitió el estado de soltería con holgura, sin embargo, cuando lord Evan apareció en su vida al intentar asaltar el carruaje en el que iba, su mundo se dio vueltas. Nos gustó mucho la dinámica entre ambos, sobre todo al inicio, cuando fueron conociéndose y por motivos de fuerza mayor terminaron trabajando juntos, fue muy lindo el cómo lord Evan jamás la hizo a un lado sino que la trató como una igual y se adaptó a sus planes.

Otro punto muy bueno del libro fue la relación de las hermanas. Si bien, Gus era la aventurera y decidida, Julia la seguía sin dudar y era capaz de formar parte de su vida. Por eso mismo nos gustó cuando ambas discutieron y el arco que tuvo Julia para terminar de entender a Gus y lo que ella quería hacer. Además, el tema del cáncer de mamas de Julia nos pareció interesante y bien abordado.

“La duda, creo, demanda tanta valentía como la fe”.

El club de las damas maleducadas es un libro divertido de dos hermanas que usan su poder y dinero para ayudar a otras mujeres. Un libro con humor, misterios, acción y su toque de romance, al mismo tiempo que la autora retrató el lado más oscuro de la Inglaterra de la regencia.

Autora: Alison Goodman
Editorial: Roca Editorial – Penguin libros
Saga/Autoconclusivo: El club de las damas maleducadas #1
N° de páginas: 456
ISBN13: 9788419965615
Precio: $20.000
Alison Goodman (Australia, 1966)-. Goodman compagina su trabajo literario con la enseñanza de escritura creativa en cursos de postgrado. Con su primera novela,”Singing the Dogstar Blues”(1998), obtuvo el Premio Aurealis a la mejor novela juvenil y consiguió llamar la atención tanto de la crítica como del público. No defraudó con su segunda obra,”Killing the Rabbit”(2007), un thriller para adultos que se publicó en Estados Unidos.”Eón, el despertar del Ojo de Dragón”, es su primer relato fantástico. Bajo el título original de”The Two Pearls of Wisdom”, se publicó primero en Australia y después en Estados Unidos con el título”Eon, Dragoneye Reborn”; la obra ganó el premio a la mejor novela de fantasía de los Aurealis Awards de 2008, y será publicada en más de nueve idiomas en todo el mundo.

El bosque Grimm: un giro interesante que logró incorporar los cuentos de hadas clásicos

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SINOPSIS: El Bosque de Medianoche. La Criatura con Colmillos. Dos cartas para adivinar el futuro que presagian una muerte prematura. A pesar de todas las advertencias que le hace su abuela, quien es capaz de leer el futuro, Clara se embarca en un travesía muy arriesgada al adentrarse en el peligroso Bosque Grimm en busca de un libro mágico, el cual tiene el poder de revertir la maldición que azota a su aldea y que también podrá salvar a su madre. Hace muchos años, cuando los aldeanos le pedían al libro su mayor deseo, sus páginas les revelaban cómo obtenerlo. Y todo iba bien, hasta que alguien lo usó para matar a otra persona. Desde entonces, las ramas del Bosque Grimm se llevaron el libro, el agua del pozo del Valle de Grimm se volvió rancia y las cosechas se echaron a perder. Pese a que los aldeanos intentaron hacer las paces con el bosque, cada vez que alguien cruzaba sus lindes, lo hacía para no volver. Clara y Axel, uno de sus amigos más cercanos cuyo destino le impide estar con ella, han decidido desafiar a la suerte y arriesgarse a lograr lo que nadie ha conseguido. Pero el bosque, lleno de unos guiños oscuros y macabros a los cuentos de hadas que todos conocemos, tiene otros planes… 

En septiembre llegó a Chile el inicio de una nueva saga de fantasía juvenil que toma como base los cuentos de hadas clásicos: El bosque Grimm. En este entretenido libro nos encontraremos frente a una historia original de un pueblo que vive al linde de un bosque con misterioso poderes, al que la autora logró agregar de una forma ingeniosa los cuentos de hadas.

Clara vive en el Valle de Grimm, un pueblo mágico que se beneficia del poder del bosque Grimm, pero su madre desapareció cuando alguien rompió las reglas y el bosque se tornó contra todo el pueblo. Desde pequeña, Clara sabe que va a morir joven, así que no dudará en ir en su búsqueda aunque ponga en peligro su vida.

Claramente, la primera inspiración es La caperucita roja para el personaje de Clara, pues usa una capa roja que es importante para la trama a lo largo del libro. Salvo que acá el giro es que vive con su abuela y se interna en el bosque para salvar a su madre. Algo interesante del personaje es que nació con un problema en la columna que provocaba que sus piernas no fueran del mismo largo, por lo que debía usar zapatos especiales y le dolía ir descalza. Nos gustó que se incorporara este tema en la protagonista y que, al mismo tiempo, no fuera algo que la definiera, sino algo con lo que había aprendido a vivir. 

La gente del valle de Grimm vivía con magia a su alrededor que provenía del mismo bosque, de hecho, al cumplir los 16 años el bosque les concedía un deseo. Sin embargo, alguien usó ese deseo para matar a otra persona y el bosque los castigó, desde entonces algunas personas son atraídas por él y se les considera perdidos. La madre de Clara fue la primera de estos tres años atrás y desde entonces, nuestra protagonista está decidida a recuperarla.

Axel era el mejor amigo de Clara y quien la acompañó en el viaje al bosque porque tenía la intención de rescatar a su prometida, Ella, que se volvió una perdida. Sin embargo, resultó evidente la tensión entre él y Clara, además, Axel guardaba un secreto relacionado con su prometida y era el motivo por el que quería buscarla. A este viaje se sumó Henni, la hermana menor de Ella, que quería también recuperarla. Siendo honestos, la dinámica entre los tres estaba lejos de ser interesante o especialmente divertida, no eran personajes atractivos o complejos.

La historia del libro estaba bien, resultó interesante el cómo la autora logró entrelazar los cuentos de hadas clásicos en su historia original, pues si bien tenía elementos como el lobo y la capa, no seguía la misma línea que la historia de la caperucita. Nos gustó el giro de los cuentos y lo oscuro que se volvió la trama una vez que estuvieron en el bosque. Además, si bien la historia de este libro terminó, quedaron varias interrogantes relacionadas con el origen de la maldición del bosque y otros elementos del pasado. Fuera de eso, en realidad, la trama del libro era sencilla pues solo consistió con los protagonistas yendo de un lado a otro, encontrándose con criaturas, salvándose, luego a otro lugar y empezando el ciclo de nuevo. No tuvo nada más complejo al respecto.

Sin embargo, el mayor problema del libro vino de las personalidades de los personajes. Si bien, para variar nos gustó que los adolescentes actuaran como tal, si que resultaron algo frustrantes Clara y Henni. Henni actuaba como una niña egoísta, por más que Clara nos decía una y otra vez lo buena y pura que era, en el fondo casi todas sus acciones fueron egoístas. Por otro lado, Clara se nos intentó presentar como una protagonista inteligente y valiente, pero era sumamente terca y densa, incapaz de ver lo que se presentaba frente a sus ojos. Tenía una idea en mente y nada de lo que viera la hacía cambiar de opinión, lo que resultó muy molesto para el final del libro.

El bosque Grimm es un inicio de una saga de fantasía juvenil que toma como base los cuentos de hadas en sus versiones oscuras para darles un giro interesante y coherente dentro de su propia propuesta. Quizá el punto más bajo fueron sus personajes que cayeron en ser demasiado sencillos al punto de ser molestos.

“Querer a alguien significa tratarlo como a un igual (…). Es confiar en esa persona por encima de todas las cosas y ser quien eres de verdad cuando estáis juntos y admitir lo que sientes en realidad”.

Autora: Kathryn Purdie
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: El Bosque Grimm #1
N° de páginas: 416
ISBN13: 9788419252562
Precio: $25.900
Kathryn Purdie (Estados Unidos)-. Es la autora número 1 en la lista de bestsellers del New York Times de la serie BURNING GLASS, la duología BONE CRIER’S MOON y la duología El Bosque Grimm. Vive en las Montañas Rocosas con su esposo y sus tres hijos. Kathryn es una actriz clásica con formación, que estudió en la Oxford School of Drama y se inspiró para escribir su primera novela mientras se recuperaba de haber donado un riñón a su hermano mayor. En su tiempo libre, le encanta escribir canciones en su guitarra para sus personajes y compartirlas en su sitio web.

Transformers Uno: La sorpresa animada del año

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SINOPSIS: Una historia ambientada en Cybertron, hogar tanto de los Autobots como de los Decepticons.
La película se centrará en la relación entre Optimus Prime y Megatron.
Poster oficial de Transformers Uno (2024)

La nueva propuesta cinematográfica del universo Transformers ha llegado a la pantalla grande con todo. Dirigida por Josh Cooley, quien tiene un gran historial dentro del mundo de la animación, Transformers Uno es una de las grandes sorpresas que este año nos ha dado. En esta oportunidad la cinta se sitúa por fin en Cybertron, el planeta de los Transformers, dejando así de lado las subtramas innecesarias de humanos. Los protagonistas son Orion Pax y D-16, dos grandes amigos que cambiarán el rumbo de Cybertron para siempre. A juzgar por los colores del par de amigos, uno inmediatamente intuye que estos son los orígenes de Optimus Prime y Megatron, y cómo es que se convirtieron en enemigos a tal punto que dividieron al planeta en dos facciones.

De lleno se nos explica cómo nació Cybertron y que hay una Matriz de Liderazgo perdida desde la última gran guerra de los Prime, que una vez encontrada solo complementará al Transformer que se lo merezca. Se nos cuenta que dado que la Matriz está perdida, la fuente de energía y sustento vitalicio de los Transformers, el Energon, ya no fluye por su cuenta, lo que obliga al gobierno a tener robots mineros que lo extraen a mano. Esta comunidad obrera nació sin la pieza que les permite poder transformarse en vehículos, lo cual se intuye que es una forma de opresión. Dentro de este contexto hallamos a Pax y D-16, el primero caracterizado como un robot curioso, impulsivo e inconforme con su vida y el último como un robot riguroso que se atiene a la ley, pero que apoya en todo a Pax, lo cual sirve como antecedente de por qué el desarrollo de cada uno resulta tan dispar.

En la búsqueda por la Matriz y por el deseo de reivindicarse ante los ojos del líder actual, Sentinel Prime, los amigos se embarcan en esta aventura junto a Elita-1, un robot muy tenaz y B-127 (Bumblebee al final), quien resulta ser el alma de la película por lo divertido que es. Cada personaje tiene una personalidad única, lo cual da lugar a dinámicas muy divertidas entremedio del caos y el contexto desolador en el que ellos se encuentran. Una vez que todo el grupo consigue la pieza para convertirse en Transformers, la cinta mejora cada vez más, ya que se revelan secretos muy oscuros que definirán a la sociedad de Cybertron para siempre y son nuestros protagonistas los encargados de abrirle los ojos al mundo. Desde aquí comienza una exploración emocional de los personajes que la verdad jamás hubiésemos esperado, pero como no queremos arruinarles la experiencia, solo podemos decirles que el desarrollo de la enemistad entre Pax y D-16 duele en el alma.

Transformers Uno es la película animada perfecta tanto para fans como para simples espectadores curiosos, ya que su narrativa se encarga de exponer de una forma atractiva el lore de los Transformers y traer junto a la información ya establecida una historia fresca y emocionante para todas las audiencias. Para ser la primera película animada de Transformers desde 1986, la animación de esta cinta es impecable, ya que le da un toque moderno y reluciente a los modelos clásicos que ya conocemos, sin perder el toque nostálgico que quizás muchos fans de antaño apreciarán. Cabe mencionar que uno de los highlights de esta película son las escenas de batallas, porque seamos sinceros, muchos vendrán por eso, y es que Michael Bay si a algo nos acostumbró fue a explosiones y mucho choque de acero, y en Transformers Uno su presencia e influencia se hace notar en buen plan.

Orion Pax y D-16

En definitiva, Transformers Uno fue una grata sorpresa, ya que supo darle el tratamiento correcto a la historia de los Transformers, que más que simples juguetes, ahora son iconos del cine. Una narrativa cómica, fresca y muy emocional con una espectacular animación es lo que esta cinta ofrece. Cabe mencionar que tiene un elenco de oro en su idioma original, con Chris Hemsworth, Laurence Fishburne y Scarlett Johansson entre ellos, pero aun así su doblaje logra estar al nivel. Ideal para todas las audiencias, Transformers Uno es fácilmente merecedora de un puesto en el Top 10 de mejores películas animadas del año, y por eso le damos un 8/10.

Dirección: Josh Cooley
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 104 minutos
Elenco: Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Laurence Fishburne, Brian Tyree Henry, Jon Hamm, Keegan-Michael Key

No Hables con Extraños: Un remake que cumple con las expectativas

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SINOPSIS: Una familia invitada a pasar un fin de semana en una idílica casa de campo, pasa de unas vacaciones de ensueño a una pesadilla psicológica.
Poster oficial de No Hables con Extraños (2024)

Este jueves se estrenó en todos los cines el remake americano de la película danesa del mismo nombre, Speak No Evil del 2022, o No Hables con Extraños en español. Dirigida por James Watkins y protagonizada por el gran James McAvoy, quien ya en el pasado ha hecho grandes actuaciones de villano o antagonista, en esta nueva version los hechos transcurren básicamente de la misma forma que en su predecesora, pero con sutiles diferencias. En esta oportunidad, nuestros protagonistas son una familia estadounidense que hace poco se mudó a Londres, lo cual funciona cómo excusa para perdonar su ingenuidad a la hora de aceptar invitaciones de extraños y soportar en muchas ocasiones raros comportamientos por parte de la familia antagonista que conoceremos a continuación, dado que ligan su actuar al estilo de vida liberal de los europeos.

La película comienza con nuestra familia americana vacacionando en Italia, donde también conocemos a la familia de Paddy (James McAvoy) quien prontamente con su carisma se gana la confianza y la amistad de los estadounidenses. Entre bromas, Paddy les invita a pasar un fin de semana en su casa de campo en Inglaterra, otro cambio importante de la película del 2022, ya que situará el escenario principal de los hechos en una granja en medio de la nada y no en una bonita casa de campo de Países Bajos, lo cual aporta al sentimiento de incomodidad por parte de la familia estadounidense. Una vez ya situados, poco a poco vamos conociendo los conflictos internos de la pareja americana, los cuales Paddy y su mujer aprovechan para entrar en sus mentes y convencerles de que son sus amigos.

También seguimos a los hijos de cada pareja, Agnes y Ant respectivamente, donde Agnes es una niña de 12 años cuya dependencia emocional a un peluche va a causarle muchos problemas a sus padres americanos. Mientras que Ant de primeras se nos introduce como un niño tímido que, según Paddy, nació con una condición donde su lengua es corta, impidiéndole hablar. Ambos niños desarrollan una amistad, pero Ant desde el primer momento intenta advertirle a Agnes de que corren peligro. La dinámica de los niños funciona de maravilla, ya que no es sino gracias a ellos que el círculo de violencia perpetrado por Paddy al fin llega a su fin, y aunque muchas veces Agnes y su conejo nos estresaron, resulta ser un personaje muy fuerte al igual que Ant. El plot twist que este niño nos revela es impactante, y la información que le da a Agnes y a la audiencia a su vez, es el comienzo perfecto para un tercer acto, ya que nos ayuda a soltar un poco la tensión que acumulamos hasta ese punto, pero abre paso a la desesperación porque la familia salga de ahí.

La mejor forma de describir a esta película es que es un platillo que se cocina a fuego lento; siendo más larga que su antecesora, No Hables con Extraños consigue construir un ambiente tenso desde el primer momento y, aunque no se siente aburrida ni arrastrada en ningún segundo, esta cinta va aumentando la tensión delicadamente hasta que se desata el caos, si no miren de nuevo la escena en donde la familia americana intenta irse por segunda vez. Sin embargo, no podemos evitar atribuir este logro a James McAvoy, quien es el ingrediente principal para tan épico resultado. Su actuación es perturbadora y a la vez divertida en el buen sentido, ya que a primeras uno podría describir su conducta como la de una persona extrovertida y liberal, pero una vez que conviven con su personaje, se revela un hombre sumamente violento y manipulador cuyo comportamiento hacia Ant revela un anhelo insano por tener al hijo perfecto que llene su vacío y el de su esposa, quien se nos revela superficialmente que tuvo una pérdida hace mucho tiempo, y que lleva muchos años al lado de Paddy, implicando que este la acechó desde su adolescencia.

En cuanto al final, al igual que en la cinta del 2022, ambas familias comienzan un juego del gato y el ratón de lo más violento. Con la granja desolada aportando una atmósfera claustrofóbica, la pareja americana lo da todo por salvar a su hija y a Ant, quien descubrimos que también fue una víctima de Paddy. Aunque la familia americana es algo ingenua y torpe, sobre todo el padre, esta logra importarnos lo suficiente para apoyarles, dando lugar a que el desenlace del enfrentamiento fuera placentero. La granja siendo escenario para la confrontación y los personajes inventando armas y escondiéndose de los malos, sinceramente nos recordó a Mi Pobre Angelito pero con mucha violencia. Si queremos comparar ambas versiones de No Hables con Extraños,  solo podemos decir que ambas son dignas de una mirada, ya que ambas tienen una visión distinta de la historia, aunque esta sea la misma en esencia. La versión original es mucho más cruda e incómoda que la versión americana, sin embargo, esta última tampoco se siente como si hubiera sido alivianada, sino que se desenvuelve de una manera más dramática como le gusta a Hollywood.

En conclusión, Blumhouse acertó al atreverse a hacer un remake que para muchos era innecesario, ya que sin muchos cambios, se logró una película con su propia personalidad. Aunque una película puede ser buena en sí, no podemos olvidar la importancia de sus protagonistas, y James McAvoy acarreó todas sus escenas, sin desmerecer por supuesto a resto del elenco, quien también hizo un excelente trabajo. Acá recomendamos ver ambas versiones en ningún orden en particular, ya que este remake es muy bueno, pero su antecesora es una joya que todos deberían apreciar a su vez. Le damos un sólido 8/10 a No Hables con Extraños del 2024.

Dirección: James Watkins
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 109 minutos
Elenco: James McAvoy, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi

Las islas de los dioses: un entretenido inicio de trilogía con todo lo bueno del juvenil

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SINOPSIS: SELLY lleva el agua salada en las venas. Así que cuando su padre la deja tirada en el puerto de Kirkpool, no tiene intención de pasar el invierno en casa mientras él zarpa en busca de aventuras. Pero sus planes de ir tras él se ven frustrados cuando un apuesto desconocido con reveladoras marcas de mago en los brazos se apodera de su barco. Es el Príncipe Leander de Alinor y tiene  que cruzar el Mar Medialuna sin ser visto para poder completar un ritual en las sagradas Islas de los Dioses.
Selly no tiene ningún interés en escoltar a un príncipe mimado, y tampoco tiene tiempo para sus exigencias o su atractivo. Pero lo que comienza como una travesía de recreo desembocará en actos de traición y auténtico terror en alta mar. Todo eso llevará a dos países al borde de la guerra, a dos extraños a estar más unidos de lo que jamás hubieran imaginado y a dos peligrosos dioses a despertar tras siglos de letargo…

Este mes llegó el inicio de una nueva saga de fantasía juvenil, esta vez de la mano de Amie Kaufman, la coautora de Aurora Rising y The Illuminae Files con Las Islas de los Dioses. En esta nueva saga de fantasía ocurre en un mundo en el que antes los dioses compartieron con los mortales hasta que una guerra estalló y solo pudo detenerse cuando uno de los dioses fue dormido. Ahora, siglos después corre el peligro de que este dios vuelva a despertar.

Selly lleva un año sin ver a su padre y hará lo necesario para encontrarse con él, por desgracia, cuando el barco en el que está requiera la ayuda de la realeza, no podrá negarse. Leander es el hermano menor de la reina, su único trabajo es hacer un sacrificio para mantener dormido a un dios, pero va un año tarde. Jude está trabajando para unos delincuentes para poder conseguir dinero para cuidar a su madre enferma después de que Leander lo traicionara. Laskia es la hermana menor de Ruby que está decidida en probar que puede ser útil con una fe ciega en el dios dormido. Keegan solo sueña con irse a la biblioteca a estudiar aunque eso implique dejar toda su vida atrás, pero cuando el barco que tomó deba irse en una misión, su sueño se verá lejano.

“Todo el mundo cuenta diferentes versiones de la misma historia (…). Y la única versión en la que somos los héroes es en la nuestra”.

Como dijimos más arriba, el libro contó con cinco puntos de vistas distintos así que pasamos de una narración a otra y a veces incluso con capítulos cortos. Esto ayudó a que pudiéramos conocer no solo lo que pasaba con los protagonista en el lado “correcto” sino que también a los que estaban en su contra. Aunque era cierto que con tres de los narradores compartiendo aventuras se sentía un poco innecesario tener todos esos puntos de vistas y sí que algunos eran más interesantes que los otros.

Selly era una chica acostumbrada a la vida en un barco que estaba deseosa de encontrar a su padre y dejar de trabajar para una mujer con la que la dejó a cargo. Si arco en este libro se centró en dejar de lado el egoísmo y aprender a verse como parte de un todo, pero no fue algo que terminara de funcionar, esta evolución se sintió algo forzada y poco natural. Por otro lado, Leander era el clásico personaje encantador que lograba salir de los problemas con una sonrisa, aunque después pudimos ver que tenía cierta vulnerabilidad en él a la que nos hubiese gustado que se le explotara más. No obstante, el final fue prometedor con este personaje.

“No soy más que una parte de algo mucho más grande, y no existe debilidad alguna en ello. Solo fuerza”.

De todos los personajes, Laskia era la más interesante, pues era la hermana menor de una reconocida criminal y estaba intentando probar ser digna de confianza. Sin embargo, se notaba que se forzaba a ellos y que sentía culpa por sus acciones, además, su fe en el dios dormido también era parte importante de su motivación. Jude y Keegan tuvieron menos capítulos así que de ellos aprendimos lo básico de forma resumida y fueron personajes sencillos con solo una misión en mente, Jude, o con un aporte que podría no haber existido, Keegan.

La historia en sí era sencilla, pues debían llevar a Leander a las Islas de los Dioses para que hiciera su sacrificio mientras Laskia y los suyos intentaban impedírselo para comenzar una guerra, con todos los problemas e impedimentos que encontraron en el camino. Quizá para el largo del libro, casi 500 páginas, lo que sucedió no compensa del todo la cantidad, puede que esto se debiese a que tenía demasiados puntos de vista y algunos capítulos que no fueron un verdadero aporte de la trama.

Las Islas de los Dioses es un inicio de un YA de fantasía con varios protagonistas cuyas historias se ven entremezcladas en medio de una batalla entre dioses. Un libro divertido y que se lee rápido, pero que tampoco aporta algo novedoso más allá del mundo que recién estamos empezando a conocer.

“Hay una parte en mí que todavía tiene esperanzas. Ese resquicio de fe vive en todos nosotros, por eso luchamos”.

Autora: Amie Kaufman
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Las islas de los dioses #1
N° de páginas: 448
ISBN13: 9788419252548
Precio: $24.900
Amie Kaufman (Australia, 1980)-. Es una autora australiana. Ha escrito ciencia ficción y fantasía para jóvenes adultos, que han sido bestsellers en el New York Times y en el ámbito internacional. Es conocida por la trilogía Starbound y Unearthed, que coescribió con Meagan Spooner; por su serie The Illuminae Files, coescrita con Jay Kristoff; y por su serie en solitario Elementals. Sus libros han sido publicados en más de 35 países.

Mi Amigo el Pingüino: Una amistad como ninguna otra

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SINOPSIS: La conmovedora aventura de un pingüino perdido, rescatado de un derrame de petróleo, que entabla una improbable amistad con un pescador desalentado. Su extraordinaria amistad supera incluso el vasto océano que los separa.
Poster oficial de Mi Amigo el Pingüino

Basada en hechos reales, Mi Amigo el Pingüino llega este jueves con toda la ternura que necesitabas en tu vida a los cines. Con Jean Reno al volante, esta dulce película gira en torno a Joao, un pescador con un trágico pasado al cual la llegada de Dindim le cambia la vida. Cubierto en aceite, este simpático amiguito de la Patagonia argentina vara en una pequeña aldea costera de Brasil en donde Joao le salva la vida sin pensarlo. Al cuidar de Dindim, el pescador recupera su sentido de la felicidad perdido, ya que el vínculo que entabla con el ave le da un nuevo propósito en la vida. El día que Dindim desaparece, Joao da por finalizado el asunto, pero él no sabe que su querido amigo volverá cada seis meses para visitarle sin falta.

Esta es una de esas cintas diseñadas para conmover a la audiencia, y cómo no si su protagonista es un adorable pingüino, pero a diferencia de otras películas centradas en animales que buscan ser de un carácter más humorístico, Mi Amigo el Pingüino nos enseña un vínculo humano-animal más fuerte que los siete mares, que a su vez promueve el respeto que el ser humano debería sentir hacia el reino animal. Esta película no solo funciona como una historia conmovedora, sino que nos educa sobre la vida de los pingüinos patagónicos. Con varias escenas enfocadas solamente en los pingüinos y sus actividades, esta cinta muchas veces se siente como un bonito documental, lo cual aporta un contexto necesario a la novelesca (pero real) historia que está a punto de contarse.

El vínculo entre el pescador y el pingüino es adorable porque se entiende que Dindim no fue el único rescatado en esta historia, sino que este salvó de cierta forma a Joao del dolor que le mantenía alejado de su familia y amigos. El desgarrador backstory de Joao y su esposa establece el tono de la película de lleno, dándonos a entender que esta no será una comedia, sino una historia de superación. Dindim no solo llega a brindar luz a una familia que de por sí estaba rota, sino que une a un pueblo entero para ayudar a que esta familia no vuelva a romperse.

Jean Reno como Joao, el amigo de Dindim

A pesar de su enternecedora historia, la barrera del idioma es quizás una de las cosas que aflojó la fuerza de la cinta. Mi Amigo el Pingüino se sitúa exclusivamente entre Brasil y Argentina, ya que Dindim se moviliza entre estos dos países, sin embargo, ningún personaje habla portugués o español, y esto pesa mucho en el desarrollo de la película, ya que ningún actor o actriz dentro de esta se siente cómodo hablando inglés, incluido el queridísimo Jean Reno. A pesar de que todos hablan inglés apropiadamente, el esfuerzo del elenco por pronunciar más que interpretar bien sus líneas se nota a leguas, lo cual puede llegar a ser un distractor.

Por otro lado, la trama secundaria de esta película, la cual se sitúa en Argentina alrededor de un grupo de investigadores que estudian a los pingüinos, no aporta mucho a la película más allá de ser la conexión del pequeño pueblo de Brasil con el mundo. Se entiende que no todo se podía tratar del ir y venir de Dindim a la casa de Joao, pero la subtrama del final que pone en riesgo la reunión entre los amigos se sintió sumamente forzada y Hollywoodense, como si los escritores se hubieran dado cuenta de que a la película le faltaba un momento de suspenso y uno de tristeza que acongoje a la audiencia para después sorprenderla. Esto no es una falla como tal, pero sí se sintió como un cliché de último minuto empleado en una cinta que de por sí traía una historia ligera y fresca. Por más que adoramos la historia, quizás esta no era material para una cinta de una hora y media, sin embargo, aplaudimos el esfuerzo por crear algo original que se ve que tiene corazón, por más que invisibilice los idiomas nativos de sus locaciones.

Jean Reno y Adriana Barraza en Mi Amigo el Pingüino

En conclusión, Mi Amigo el Pingüino nos muestra cómo la fuerza de nuestros vínculos puede ayudarnos a crecer como personas y superar las peores adversidades. A pesar de lo adorable que es nuestro protagonista, Dindim es también un símbolo de lealtad y esperanza. La enternecedora historia de este lindo pingüino y su amigo Joao resulta sumamente inspiradora, y aunque algunas cosas no encajan en el producto final, estas no te distraen de lo primordial. Le damos un 7/10.

Dirección: David Schurmann
Año: 2024
País: Estados Unidos
Duración: 97 minutos
Elenco: Jean Reno, Adriana Barraza, Alexia Moyano

Asesino por Naturaleza: Reinventando el slasher

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SINOPSIS: Un slasher único contado desde la perspectiva de Johnny, un brutal asesino que emerge desde las profundidades de la tierra para masacrar a un grupo de adolescentes responsable de robarle su preciado amuleto 

Asesino por Naturaleza  es una película de terror canadiense, siendo la ópera prima de Chris Nash.  Es un slasher en que un grupo de jóvenes roba un medallón, lo que hace despertar se su sepultura  a Johnny, quien asesinará uno tras uno con el propósito de recuperar su recuerdo.

El Slasher es básicamente un subgénero del terror donde un asesino psicópata asesina a los personajes uno por uno,  los que generalmente suelen ser adolescentes. Ejemplos clásicos son Freddy Kruegger (Pesadilla en la calle Elm), Jason Voorhees (Viernes 13) o Michael Myers (Halloween). La particularidad de esta película es que está narrada, en su mayor parte, desde la perspectiva del asesino, Johnny.

La película cumple con todos los elementos típicos del género, pero le da una pequeña vuelta. Por ejemplo si se trata de un grupo de jóvenes, pero no están en un contexto sexual, ni tampoco ligado a las drogas. El asesino es un sujeto enmascarado, cuya máscara se parece a la que se ve en  San Valentín sangriento (1981), pero quizás la mayor influencia es la película Viernes 13 (1980), pues los orígenes de Johnny son muy similares a Jason; ambos asesinos tuvieron infancias crudas por lo que existe una especie de trasfondo de enojo que los hacen cometer los asesinatos.

Como es común en el género, las muertes son el foco principal, y aquí se cumplen con creces: cada asesinato es crudo, violento y sangriento. La utilización de efectos prácticos nos hace recordar a este tipo de películas ochenteras. Pueden ser exageradas la manera en que se muestra cada muerte, por lo depende mucho de cada espectador si esto sea un punto a favor o en contra.

Asesino por Naturaleza podríamos decir que se trata de cierto modo de Slow cinema. Porque existe una clara dilatación del tiempo en que a través de planos fijos, lentos y largos vemos las caminatas del asesino en el bosque, que para más de alguno pueden ser secuencias eternas. El seguimiento que se le hace a Johnny se siente como estar jugando un videojuego. Aunque esta propuesta es algo diferente a lo común en el género, puede resultar arriesgada para un público que espera más acción. 

En la cinta notamos una ausencia de banda sonora. Si existe una ambientación de sonido, escuchamos los sonidos del bosque. Esa utilización de la música nos da una mayor perspectiva realista (sin contar el hecho que un muerto sea un asesino serial), ya que el terror a la hora de ocurrir algún asesinato no es inducido por la música. 

Es llamativo que no haya música que induzca a la tensión, pero el que no haya gritos es algo confuso. Cuando ciertas víctimas logran ver de frente al asesino pareciera que solo esperan su muerte, esto demuestra un guion algo flojo. Si bien hay pocos diálogos, no son necesarios para lo que se nos quiere contar, pero las expresiones de los personajes no van acorde a las situaciones que experimentan.  

La película juega mucho con las expectativas del espectador, es más quizás por eso mismo el final podría dar una buena o una desastrosa sensación.

Asesino por naturaleza  ópera prima de Chris Nash, es un slasher canadiense que aporta un enfoque novedoso al contar la historia desde la perspectiva del asesino, Johnny. Aunque homenajea a clásicos del género como Viernes 13, introduce pequeñas variaciones en el retrato de sus personajes y en su atmósfera. Con efectos prácticos que evocan los años 80 y una ausencia de banda sonora que realza el realismo, la película apuesta por un ritmo lento y secuencias dilatadas, algo que puede no agradar a los fans más acostumbrados a la acción constante. Aunque innovadora en algunos aspectos, el guion y las actuaciones carecen de la fuerza necesaria para elevarla del todo dentro del género.

Dirección: Chris Nash
País: Chile
Año: 2024
Duración: 94 minutos.
Elenco:Ry Barret, Andrea Pavlovic

El hombre grulla: un retelling moderno que toca temas importantes

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SINOPSIS: Las madres alzan el vuelo como las aves migratorias. Es por eso que los granjeros tienen hijas. Una adolescente de quince años es el pilar de su pequeña familia del Medio Oeste de los Estados Unidos: es ella quien se encarga de gestionar las finanzas de su hogar y de criar a su hermano menor mientras su madre, una talentosa artista, teje unos tapices preciosos. Durante seis años, su familia ha estado compuesta solo por ellos tres, pues, aunque su madre ha recibido algunas visitas, estas nunca se han quedado demasiado tiempo. Sin embargo, cuando su madre lleva a casa a una grulla de casi dos metros de altura y aires amenazantes, la adolescente no puede evitar que esta le abra las puertas de su corazón y de las vidas de sus hijos a un completo desconocido. Al estar totalmente encandilada con el ave y no parecer afectada por sus garras y pico afilados, su madre olvida el mundo que la rodea y pasa a concentrarse de forma exclusiva en la obra maestra que la grulla le ha exigido que teja.

De la autora de La niña que bebió luz de luna y Cuando ellas fueron dragones, Kelly Barnhill, llega su nueva novela corta para adultos: El hombre grulla. Este libro es un retelling moderno del cuento japonés La grulla agradecida en el que una grulla toma la forma de una mujer para casarse con el hombre que la salvó, así se casan y ella teje hermosos telares usando sus plumas. Por desgracia, el hombre nunca queda satisfecho y le exije más y más sin importarle el deterioro en su esposa.

Cuando la madre de dos chicos lleve a casa una grulla ambos creen que será momentáneo, pero los días pasan y la grulla sigue ahí. También los extraños cortes y heridas en la madre y su obsesión con un telar que está tejiendo.

“Es algo muy triste esto del amor verdadero (…). Las ovejas nunca dejan de quererme, y es por eso que puedo causarles dolor. El amor es el camino que ofrece menos resistencia, ¿entiendes? Cuesta muchísimo más trabajo hacerle daño a alguien que no confía en ti o que te tiene miedo. O que te odia. El amor hace que se abran las puertas y que puedan pasar toda una serie de horrores”.

Si no han leído antes a la autora, les contamos que tiene un tono bastante particular en su forma de narrar, uno triste y, por momentos, incómodo. En este libro, en particular, había un toque de nostalgia pues la narradora era la protagonista adolescente contando desde su presente, los hechos que ocurrieron años atrás. Por este motivo, es un libro cuyo proceso de lectura puede resultar no tan agradable, pues como lectores sabemos que algo va a suceder y podemos ir notando los detalles que la protagonista adolescente no termina de comprender, lo que lo vuelve peor.

Fue triste ir leyendo el cómo esta familia pequeña; madre y dos hijos, se viene poco a poco abajo debido a la presencia de esta grulla que está en una relación con la madre. Algo interesante es que desde el inicio la protagonista deja en claro que la madre no era una “tradicional” o una que estuviera del todo comprometida con su rol, por ese motivo era la responsabilidad de la protagonista llevar la casa y cuidar de su hermano menor. Todo esto porque la madre era una artista que se dedicaba a su arte sin tener del todo los pies en la tierra, no obstante, la familia funcionaba y había un claro amor y cariño entre todos.

“En las granjas (…), las madres alzan el vuelo como las aves migratorias. Y los padres mueren muy jóvenes. Es por eso que los granjeros tienen hijas. Para que estas hagan que las cosas sigan funcionando hasta que nos llega el momento de desplegar las alas. De irnos volando hacia el cielo infinito”.

Por ese motivo, la llegada de la grulla en la vida de la madre la lleva al extremo. Extrañas heridas van apareciendo en el cuerpo de la madre que poco a poco deja de comer y empieza a pasar más tiempo encerrada trabajando en sus telares, alejándose del todo de sus hijos y casi olvidando su existencia. A pesar de que el libro es bastante corto, leer toda esta caída resultó doloroso y triste, porque la familia de forma previa funcionaba, tenía un equilibrio, pero cuando la madre se pierde de esta manera, toda la familia se vino abajo.

No creemos que sea un libro que tenga giros en su historia pues es evidente lo que está sucediendo o, como adultos, podemos ir entendiendo a lo que hacían referencia ciertos hechos. Sin embargo, el final nos dejó una sensación extraña, no vimos venir la resolución de la protagonista ni lo que haría, como tampoco las consecuencias de esto. De hecho, todavía no terminamos de decidir bien si nos gustó o no el libro, en especial, el final que tuvo la historia, lo que sí podemos asegurarles es que nos hizo reflexionar mucho.

El hombre grulla es un retelling que habla de la violencia doméstica narrado desde los ojos de la hija adolescente de una artista que un día lleva a una grulla a vivir con sus hijos como si fuera su nuevo padre.

“Quizá nunca conseguimos huir. Quizás todos los lugares son lo mismo”.

Autora: Kelly Barnhill
Editorial: Ediciones Urano – Umbriel
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo
N° de páginas: 192
ISBN13: 9788419030856
Precio: $22.900
Kelly Barnhill (Estados Unidos, 1973)-.  Es una escritora estadounidense, best seller en la lista de The New York Times y ganadora de varios premios literarios, entre ellos la Medalla Newbery 2017 por La niña que bebió luz de luna (Destino, 2018). Su novela Cuando ellas fueron dragones fue seleccionada por la revista Kirkus Reviews como una de las mejores de ciencia ficción y fantasy de 2022.

Sangre y espina: una secuela que conservó el estilo y aumentó el romance

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SINOPSIS: Una antigua criada y avezada ladrona de joyas debe burlar a una diosa, a la justicia y a su propio pasado en la secuela de Muerte y Fortuna, de Margaret Owen. Dejemos una cosa clara: Vanja Schmidt no pretendía iniciar una secta. Después de derrotar a un margrave corrupto, romper una maldición letal y encontrar el amor en Emeric Conrad, un prefecto júnior de lo más escrupuloso, a Vanja le queda un único misterio por resolver: encontrar a su familia biológica. y descubrir si aceptarían a una ladrona. Pero mientras busca un trabajo honesto, sufre un percance y, para escaquearse, inventa una diosa, la Doncella Escarlata. Sin embargo, la mentira se le va de las manos cuando Emeric llega a investigar y la Doncella Escarlata lo reclama como virgen para su sacrificio. Para poder convertirse en prefecto, Emeric deberá determinar si Vanja es culpable de cometer fraude o si la Doncella Escarlata es una diosa real. Mientras tanto, Vanja busca un sacrificio alternativo que pueda servirles como escapatoria. La búsqueda la lleva hasta monstruos y dioses, pero también a los lazos de su pasado. Y pese a que la solución más sencilla pende sobre sus cabezas, Emeric y Vanja deberán enfrentarse a una pregunta todavía más peligrosa: ¿la relación entre una ladrona y un prefecto tiene futuro? Y si es así, ¿qué precio deberán pagar? 

El año pasado llegó Muerte y Fortuna, la primera entrega de la nueva trilogía de Margaret Owen, y ahora es el turno de su secuela: Sangre y espina. Este segundo libro conservó todo el estilo del primero, el humor, la trama interesante, el worldbuilding y, por sobre todo, los personajes que tantos nos encantaron. Como siempre, habrán spoilers de la primera entrega, pero no de esta.

Vanja todavía está intentando decidir quién es, pero eso no significaba que tuviera que crear una secta, eso fue solo algo que sucedió. Ahora no sabe cómo abandonar el pueblo que la ve como una profeta, y cuando el prefecto júnior Emeric Conrad deba ir a investigar el caso de la secta, se verá inmersa en una serie de problemas que se volverán personales.

“Hay momentos en los que, por muy diferentes que sean nuestras vidas, aún veo algo tan familiar en él que podría ser una parte de mi corazón. Reconozco ese malestar porque echó raíces en mi interior hace años, y quizá nunca consiga quemarlas”.

Seremos directos, estos libros nos parecen de los mejores que hay en la literatura juvenil hoy en día y esta secuela nos hizo mantener la idea. Vanja como narradora en primera persona fue una muy divertida debido a su personalidad y a la manera en que todas las cosas siempre se le salían de control. Su forma de narrar, sus comentarios o descripciones eran muy entretenidos y nos sacaron un par de carcajadas. Además, ella misma como personaje resultó un placer de acompañar, era una chica que lograba salir adelante gracias a las mentiras, pero estas eran un mecanismo de defensa para ocultar todo el dolor y la vulnerabilidad de Vanja.

Nos sorprendió mucho que el romance tomara un rol tan relevante en este libro. Si bien para el final de Muerte y Fortuna Vanja y Emeric aceptaron sus sentimientos, creímos que en este libro se alargaría la relación. Fue una grata sorpresa la forma en que la autora desarrolló el romance, pues desde el inicio ambos decidieron intentar juntos y los acompañamos durante el proceso de construir su relación y trabajar para que funcionara. Fue muy linda la forma en que se comunicaban, en que compartían sus miedos y establecían sus límites mientras iban descubriendo juntos su sexualidad.

“Tememos lo que nos han enseñado a temer, pero no necesariamente porque valga la pena temerlo”.

La historia, eso sí, tenemos que admitir que no nos pareció tan interesante como en el libro anterior, pues durante gran parte se sintió como insuficiente para todo lo que estaba sucediendo. Esto se debió a que la trama no fue tan coherente hasta el final, cuando se nos explicaron ciertos vacíos en la trama que terminaron de hacer sentido. Aun así, la historia en general fue como un ir de un lado a otro juntando cosas y teniendo problemas para conseguirlas, a grandes rasgos fue divertido, pero más por los personajes involucrados.

En este libro fuimos conociendo a personajes nuevos, aunque sí que volvieron varios del libro anterior, estos nuevos personajes se relacionaban directamente con la secta que creó Vanja por error y que fue todo el gatillante del libro. A medida que avanzó la historia fueron tomando más relevancia y nos gustó el rol que cumplieron en la trama y cómo fueron relacionandose con los personajes a los que ya conocíamos.

“Lo peor no es que ya esté acostumbrada. La gente siempre actúa como si fueran los primeros en llamarte «fea», cuando en realidad has estado viviendo en un mundo que no te permitirá olvidarlo”.

Con respecto al mundo, fue similar al que conocimos en el primer libro, con una mezcla de cuentos de hadas alemanes, dioses menores, criaturas fantásticas, fantasmas y así, como siempre, la presencia de los cuentos y leyendas fue muy importante en la trama. Además, el mismo libro al inicio de cada parte partía con una sección de la vida de Vanja contada como cuento y con una ilustración muy acorde.

Sangre y espina es una secuela que mantuvo todo lo que nos enamoró de su primera entrega; la prosa, la magia y sus personajes. Sin embargo, nos llevó por un viaje más personal para Vanja, uno que la puso a prueba y la llevó a enfrentar a su pasado. Además, en este libro el romance tomó un rol mucho más relevante que en el anterior y fue parte de la trama y la evolución de los personajes.

“Puedo enfadarme contigo y seguir pensando que mereces cosas bonitas”.

Autora: Margaret Owen
Editorial: Ediciones Urano – Puck
Saga/Autoconclusivo: Muerte y Fortuna #2
N° de páginas: 544
ISBN13: 9788419252210
Precio: $26.900
Margaret Owen (Estados Unidos)-. Nació y creció en el extremo del Camino de Oregón y ahora vive y escribe en Seattle, rehén de sus dos monstruosos gatos. En su tiempo libre, disfruta viajar a destinos poco recomendables y recaudar fondos, a través de sus ilustraciones, para asociaciones sin fines de lucro que buscan la justicia social. La misericordia del cuervo es su novela debut. Vive en Seattle, Washington, Estados Unidos. Puedes encontrarla en Twitter y en su página web.