Jueves, Noviembre 21, 2024
Libros Me alegro de que mi madre haya muerto:...

[Review de libro] Me alegro de que mi madre haya muerto: La cruda realidad de que no toda persona que te ayude vela por tu bien

-

SINOPSIS: Jennette tenía seis años cuando fue a su primera audición. El sueño de su madre era que su única hija fuera una estrella, y Jennette estaba dispuesta a todo para hacerla feliz. Aceptó su plan de «restricción de calorías», que consistía en comer poco y pesarse cinco veces al día. Su madre la bañó hasta los 16 años, y se vio obligada a compartir con ella sus diarios, su correo electrónico y todos sus ingresos. Jennette relata todo lo que sucedió cuando su sueño finalmente se hizo realidad. Seleccionada para participar en la serie iCarly, se ve lanzada a la fama. Jennette se siente llena de ansiedad, vergüenza y autodesprecio, lo que se manifiesta en trastornos alimentarios, adicciones y relaciones tóxicas. Los problemas empeoran cuando, tras aceptar el papel principal en el spin-off de iCarly, su madre muere de cáncer. Después de descubrir la terapia y dejar la actuación, Jennette se embarca en su propia recuperación y decide, por primera vez en su vida, hacer lo que quiere. Contada con humor negro y una franqueza refrescante, es una inspiradora historia de resiliencia, independencia, y la alegría que proporciona lavarse el pelo una misma. 

Ya tenemos traducido y en Chile el libro autobiográfico de Jennette McCurdy, titulado “Me alegro de que mi madre haya muerto. Pese a lo sarcástico del título a primera vista, este libro abarca temas bastante serios como lo es el abuso de los menores en la industria de la televisión, el peligro de los trastornos alimenticios y las secuelas de una madre abusiva que promovió todo lo anterior.

La narración es siempre desde los ojos de Jennette, y desde muy temprano en su vida. Sin embargo, es de tal manera que el punto de vista depende de la edad de ella en ese momento dado. Gracias a esto, podemos apreciar con más detalle la degradación paulatina de la figura de la madre a lo largo de su vida, hasta por fin verla como realmente era. También hay que sumarle un característico sarcasmo en la narración pese a lo oscuro de las situaciones que se desarrollan, probablemente con el objetivo de relajar un poco al lector pese a los acontecimientos.

Miro la lápida de mamá. Hay una veintena de adjetivos escritos en ella porque toda la familia tenía sus propios calificativos y nadie estaba dispuesto a renunciar a los suyos.


Dicho esto, la verdad es que sería difícil armar una línea de tiempo de los acontecimientos bien detallada. Jennette tiende a saltar de una serie de acontecimientos a otro entre los capítulos bastante seguido, lo que puede abarcar de un par de meses a un par de años. Por lo que si bien es cierto que resumir casi 30 años no es una tarea fácil, uno puede llegar a perderse fácilmente en la escala temporal si uno no presta atención a las pistas que va dejando la autora de vez en cuando. Esto también se debe en parte a la rapidez con la que nos cuentan dichos sucesos.

Y poco más queda que detallar la verdad. Debido a la dinámica narrativa y a la naturaleza misma del libro, todo el contenido recae en la protagonista y en las experiencias que ella va viviendo. Por ende, lo único que nos queda que hacer es descubrir si hemos aprendido algo nuevo nosotros mismos. La autora no invita al lector a la autorreflexión ni mucho menos, al fin y al cabo ella misma nos revela muchas de sus imperfecciones y fallos, pero aún así tenemos este libro. Aún después de todo lo narrado, la autora pudo salir adelante y cumplir sus objetivos. Estos tipos de libros siempre dejan algo que extraer para que el lector reflexione, ya sea la perseverancia para hacer un cambio en su vida o el valor para cuestionarse personas y acciones del pasado bajo una nueva luz. Esto es especialmente verdadero para aquellos que han o creen haber vivido una situación parecida en su vida.

¿Por qué idealizamos a los muertos? ¿Por qué no podemos ser honestos con respecto a ellos? Especialmente las madres. Son las más idealizadas de todos.

Me alegro de que mi madre haya muerto es un crudo relato autobiográfico de una actriz que a primera vista parece haber conseguido el estrellato a temprana edad. Narrando relatos duros por los temas a tratar, pero escritos de manera sencilla y ligera para los lectores, este libro abarca la relación abusiva con su madre que le dejó secuelas para toda la vida junto con generar algunos completamente nuevos.

Autora: Jennette McCurdy
Editorial: Ediciones Urano – Tendencias
Saga/Autoconclusivo: Autoconclusivo (No ficción)
N° de páginas: 352
ISBN13: 9789566196310
Precio: $19.900
Jennette McCurdy (Estados Unidos, 1992).- Es una escritora, cantante, podcaster, y acriz estadounidense.​ El papel de McCurdy como Sam Puckett en la comedia de situación iCarly (2007–2012), producida por Nickelodeon, le valió cuatro Kids Choice Awards, entre otros reconocimientos. En 2020, comenzó a presentar un podcast de entrevistas titulado Empty Inside. En 2022, publicó un libro de memorias titulado I’m Glad My Mom Died, en el que describe el comportamiento abusivo de su madre, quien murió en 2013

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Noticias recientes

17,256FansLike
5,626FollowersFollow
8,840FollowersFollow

También te puede gustar estoRELACIONADOS
Recomendados para ti