SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Aquí comienza la travesía de los niños, sin hogar ni rumbo fijo en medio de una guerra.
Y nos vamos con otra pendiente de la semana pasada. Del Studio Ghibli y con más de dos décadas de vida paso a comentarles “La Tumba de las Luciérnagas”, del director Isao Takahata (“Pompoko”, “Heidi”, “Marco”), basada en la novela corta del mismo nombre de Akiyuki Nosaka.
Me salté comentarles que ésta es una película de animación japonesa. Y me lo salté porque es un detalle técnico casi irrelevante del que prescindo cada vez que la comento. Porque posee tantas cualidades que invito especialmente a los detractores del cine de animación –especialmente el asiático –a que lean esto y le den, al menos, una oportunidad al filme.
“La Tumba de las Luciérnagas” es una historia de amor, de superación, de hermandad a toda prueba, de esperanza y de perdición, en un escenario tan caótico y apocalíptico como en plena Guerra Mundial, con dos personajes que se hacen entrañables cada vez más con el paso del tiempo.
Takahata ofrece una mirada sombría, cruda, sin miramientos con el espectador. O nos gusta o no nos gusta, no hay términos medios. Y claro que en un comienzo hasta el personaje de la niña puede ser algo tedioso, pero a ver si piensan lo mismo al final.
“La Tumba de las Luciérnagas” es una obra maestra del cine de animación, una demostración sublime de que este género puede hacer películas serias, profundas y con contenido que cualquier adulto o persona con criterio formado puede agradecer.
No les contaré absolutamente nada de la película, sino más bien les invitaré a verla, y que abran su corazón como lo hice yo con esta historia de tiempos de guerra, matanzas y odio que sólo entrega un mensaje de amor. Un mensaje tan fuerte que muchos no puedan aguantar las lágrimas.
La animación es simple, pero muy trabajada; los personajes están inteligentemente construidos, con una proyección del autor Nosaka notoria, pues se basó en parte en hechos autobiográficos cuando en su niñez tuvo que vivir en carne propiala Guerra.
“La Tumba de las Luciérnagas” no es una cinta liviana, y ofrece un drama de lo más intenso y fuerte de digerir a los más sensibles, y es por lo mismo una recomendadísima siempre como la mejor película de animación que he visto. Y justamente por lo mismo que indicaba a un comienzo. Porque uno hasta se olvida que se habla de una cinta animada.
Director: Isao Takahata País: Japón Año: 1988 Duración: 1h 28m. |
Excelente pelicula, la vi hace muuucho tiempo y aun recuerdo cuanto llore con ella…
me da penita T.T
Oshin es una alpargata al lado de la tumba de las luciernagas
que hermosa pelicula…que manera de llorar con la historia de estos hermanos ♥ mega recomendable para ver con la familia y amigos ^^
Es super penosa esa peli!!! pero es hermosa, muy buen comentario, saludos! 🙂
Una de las más densas del Studio Ghibli. Excelente película !!!
LA vamos a ver mañana con mi hija.
Suicidio en familia… igual hay un par de escenas medias fuertonas +14
Es demasiado triste 🙁
Brigidamente triste xD
Con leer el review me dieron ganas de llorar xDD muy bueno el review :DD me gusta que estén comentando cine asiático!!
Gracias por comentar! Seguiremos con el animé en los próximos días
bonita peli… llore como oshin eso si cuando la vi, pero presiosa
una pelicula hermosa,con un guion bastante triste, pero eso es comun en peliculas de anime,a mi me encanto, la vi hace mucho tiempo, y cada vez ke la recuerdo, me vuelve a dar pena, la recomiendo ver junto con un monton de pañuelos desechables.
Una joyita de la animación japonesa, aunque hay q decir q Estudios Ghibli tiene un par de esas. Un drama con todas las de la ley que muchos de nosotros debería tener en cuenta. Una buena película recomendada para criterios formados y para el que quiera terminar llorando a mares.
Sé que hay también un live action de la película… no sé qué tal será… supongo que es difícil superar en calidad a esta linda y triste historia.
Si… alguna vez la tuve en mi poder, pero nunca la vi. Pero creo que basta con la animada
En esta review de anime sí que concuerdo completamente con Abelka. Es una excelente película, y -aunque son “monitos animados”- es un drama súper bien desarrollado.
Simplemente una película hermosa, con la cual llore mucho xD, nos da para pensar demasiado y dejar una buena enseñanza. Se las he mostrado a mis hermanos y lloran a moco tendido igual.
Muy buena película!!!
Yo aún lloro a moco tendido. De hecho sólo por eso no me gusta verla muy seguido xD
Siempre he querido leer esta Novela… Tendré en cuenta ver esto en is vacaciones c:!
Qué buena película ><!!
Te destroza el corazón, la he visto en ánime y la que hicieron película, logra su objetivo, necesario decir que es japonesa la versión pelicula…