Viernes, Septiembre 20, 2024
Películas Alien Romulus: de regreso a lo clásico

[Review de cine] Alien Romulus: de regreso a lo clásico

-

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes colonizadores espaciales se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo cuando rebuscan en las profundidades de una estación espacial abandonada.

Después de varios años de flotar en el espacio sin rumbo, la saga de Alien ha aparecido una vez más en nuestra cercanía. Con el nombre Alien: Romulus, esta entrega sigue a un grupo de jóvenes que viven en una colonia minera de la compañía Weyland-Yutani, la cual ha sobreexplotado la población todo cuanto le ha sido posible. Hartos de esta situación, el grupo de jóvenes decide ir a una estación abandonada en órbita en busca de recursos para abandonar el planeta.

Aclaremos algunas cosas antes de seguir. Esta película no es una continuación de la saga de Prometeo-Covenant, y de hecho toma lugar entre la primera entrega El Octavo Pasajero y Alien: El Regreso. Es más, la película es más cercana a la primera no solo en temporalidad, si no también en su dirección, puesto que retoma el rumbo de ir más hacia el terror. Esto diría que fue una idea acertada, pues logra crear un ambiente tenso y encaja unos sustos bien logrados. Aunque también es cierto que tomar demasiadas referencias a la primera puede cansar un poco ya llegando al final de la cinta.

Continuando con la idea anterior, la inspiración más cercana al género de terror en vez de la acción y la ciencia ficción también es notable en el cast. Estos son un puñado más joven de lo que estamos acostumbrados a la franquicia, y esto sumado al terror nos hace recordar a las películas del tipo slasher. Sin embargo, pese a la existencia del grupo de personajes desechables, no hubiera estado mal desarrollar el elenco un poco más en su trama para que sus muertes dolieran un poco más. Entiendo la idea de no perder el tiempo desarrollando personajes que eventualmente mueren, pero si no logro conocerlos no podré empatizar con ellos, y si no empatizo con su miedo, pánico y terror, sus eventuales muertes se sienten vacías e insignificantes incluso para un slasher. Es debido a esto que me hubiera gustado encariñarme con algún personaje más allá de la protagonista y su hermano.

Ahora bien, hablemos de lo que si está bien logrado. La ambientación de la película retoma lo antiguo y retro de las entregas originales y decide expandir no solo más en estas, si no también en el mundo. Me gusta que nos muestren los mundos coloniales y como es la vida para la humanidad en su conquista por las estrellas, y también que no olviden que aún así no pueden escapar del todopoderoso alcance de la compañía. En un principio era más sutil su sombra en la vida de las personas, pero tiene sentido que con el tiempo la gente se resienta de esta pesada presencia en sus vidas.

La dirección también estuvo bien lograda en su mayor parte, sobre todo en no mostrar al Alien en todo momento en la pantalla, cosa de aumentar la tensión tanto para los protagonistas y espectadores por igual. También reconozco el valor de los guionistas que tuvieron en la creación del acto final, pues admito que estaba maravillado y disgustado por partes iguales. Sin embargo, debo admitir que el final de la cinta se sintió poco original y me dejó algo vacío.

En resumen, Alien: Romulus es una cinta prometedora que parecía tener la idea perfecta, pero que lamentablemente falló en la ejecución de algunos puntos, dejándonos con un film sólido en ejecución pero que lamentablemente te deja vacío.

Dirección: Fede Alvarez
Año:2024
País: Estados Unidos